Tuesday, August 23, 2016

[RED DEMOCRATICA] No. 427 ¿Quién dijo que morir era viajar?

 



¡100.000 lectores semanales!

 

 

FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA: Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez,  Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos); Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela);

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación

con el asunto "Retiro"

 

 

GONZALO MÁRQUEZ CRISTO

 

Confabulación agradece una vez más los múltiples mensajes recibidos por el sensible fallecimiento de Chali, y como un  homenaje a su obra, al cumplirse 3 meses de su partida, publicamos el siguiente poema de su emblemático libro La Palabra Liberada

 

 

¿QUIÉN DIJO QUE MORIR ERA VIAJAR?

 

Las palabras se inventan para ocultar algo, a veces para no extraviarnos y en el peor de los casos para salvarse… porque soñar en esta edad del fuego, emprender el exilio o sobrevivir, equivale a la traición.

 

El poema nos delata. La verdad dejó marcas en los rostros. ¿Quién dijo que morir era viajar? ¿Dónde están los que han perfeccionado su dolor? ¿Hasta cuándo debemos pagar por todo lo que hicimos a la noche?

 

Estamos seguros del regreso de los inquisidores. Extendimos tanto la devastación que quienes vendrán tendrán que crear otro dios invisible para poder permanecer.

 

La imaginación no ha podido conducirnos. Siempre hemos combatido del lado de nuestros enemigos (en la indiferencia o participando de su vana contienda). No es de la derrota… De la victoria nadie se salva.

 

De la poesía al deseo, pasando por alucinógenos despojados de sus ritos, por extraños fetiches e incluso por crueles utopías, nos entregamos con ardor a las más diversas formas de autodestrucción.

 

El conocimiento nada hizo por la vida. Tampoco la religión ni la prostituta que vende presagios.

 

La verdad sólo está en la puerta que se abre. En un matiz, en una brizna de hierba, en un sorbo de agua. En un grito.

 

Ser es buscar.

 

La escritura o la desesperación nos encontró un color desconocido. Supimos que el tiempo anida en los espejos y que sembrar es preguntarle a la tierra.

 

Pero hasta que no remplacemos a la semilla nada habremos aprendido.

 

La espadita del reloj tiñe de rojo nuestro pecho. El verbo morir sólo debe conjugarse en primera persona. El tiempo crece.

 

Siento que alguien ha raptado mis sueños…

 

                                                                                                                                                               

 Para Iván Beltrán Castillo

 

ÁNGEL LOOCHKARTT*

 

 

 

 

El Museo de Arte Moderno de Bogotá, abre sus puertas el próximo 25 de Agosto a las 6, p.m., para inaugurar la exposición antológica Pinturas en los ritmos del tiempo, un significativo homenaje al maestro Ángel Loochkartt, uno de los más ilustres expresionistas colombianos y cuya obra fuera definida por Gonzalo Márquez Cristo como: "una forma de descifrar el tiempo, de cautivarlo. En sus imágenes eróticas percibimos el curso del deseo, en sus bodegones podemos ver al viento, escucharlo... Los ángeles -tan frecuentes como perversos en su obra- de repente deciden detenerse, el gato Odiseo irrumpe sobre la mesa del artista tumbando sus pinceles, una mujer se desnuda sabiendo que un niño la contempla.... La lúcida provocación se alterna con la suspensión de lo onírico.

 

Si en el surrealismo ver significaba imaginar, para Loochkartt es existir y de ahí su vinculación con el tiempo. Su pintura representa algo que está por suceder. Sus figuras se mueven como en el sueño, muestran la estela de su transcurrir. Y así como el fotógrafo persigue el instante irrepetible, él lo produce, lo provoca, y todos los elementos de sus cuadros quedan al acecho de su posibilidad existencial, aguardan como felinos el último signo para el salto. Asistimos muchas veces a la poética del abismo".

 

                                                                                                         

JORGE CADAVID

 

 

 

EDUARDO GÓMEZ

 

 

 

LUIS ALBERTO CRESPO*

 

*Poeta, crítico literario y traductor, nacido en Carora, Estado de Lara, (Venezuela) 1941. Entre su obra poética destacan: Cosas (1968), Si el verano es dilatado (1968), Novenario (1970), Rayas de lagartijas (1974), Costumbres de sequía (1976), Resolana (1980), Entreabierto (1984), Señores de la distancia (1988), Mediodía o nunca (1989), Sentimentales (1990), Más afuera (1994), La mirada donde vivimos, Duro (1995), Solamente (1997), Lado (1999), Ninguno como la espina (2000), Llano de hombres (1995), y sus consagradass traducciones de: Aromas cazadores (original de René Char), Elogio de una sospechosa, Poemas de René Char, Poesía de Guillevic. Actualmente se desempeña como Embajador de Venezuela ante la Unesco

 

Afuera

Ninguna casa es para vivir

No hay otra pared

Que la grieta en el cuerpo

Lo borrado

Me quita la voz de la boca

Mi casa nunca se alza

Nunca es por dentro

Mi casa es la espina continua

Que me roza.

 

¿Me hablas a mí

O era el camino?

¿Me nombras

Por mi nombre

O es tu agonía?

¿O es mi hermano

Que regresa al asilo?

¿Estás muerto

O es ya mediodía?

¿Qué hora es

O es el olvido?

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

 

PREGUNTA URGENTE: He buscado con insistencia los libros del poeta Márquez Cristo en las librería de Bogotá, pero al parecer están agotados. Ustedes tienen algunos ejemplares? Cómo me informo? Guillermo Baquero Bahuer

            R/ Puedes comunicarte al 3105548558

 

***

CONFABULADOS: Me han gustado mucho los últimos números del periódico. Les adjunto una base de datos de buenos amigos lectores, a quienes me gustaría que les llegue regularmente este semanario Ricardo Herrera Díaz. Profesor de Literarua

 

***

CONFABULADOS: Muy sentidos y metafísicos los poemas de Marco Antonio Campos, a quien conocí en uno de los Viernes de Poesía de la Universidad Nacional. El libro que anuncian se consigue en Colombia?  Helena Arias

            R/ Le transmitiremos la inquietud al poeta.

 

***

AMIGOS CONFABULADOS: Gracias por la publicación del hermoso poema de mi compatriota Salvatore Quasimodo. La traducción es impecable. Alessandra Pacciani

 

***

CONFABULADOS: Como seguidor y admirador de su semanario, me gustaría alguna vez encontrar un buen soneto, esa forma ya en deshuso de la poesía. Sería posible que publiquen alguno de autor colombiano?  Agradezco de antemano la deferencia. Ernesto Vélez Hincapié

            R/ Del poeta Jorge Robledo Ortíz,  nacido en Santa Fe de Antioquia en 1917 y fallecido en Medellín, en 1990, Licenciado en Periodismo y Humanidades transcribimos uno de sus más leídos poemas:

 

ESPERA

 

Te esperé con la sangre detenida
sobre el silencio en ascuas de tu ausencia.
Te esperé soportando la existencia
como un lebrel al pie de tu partida.

Te esperé casi al borde de la herida
y a dos pasos no más de la demencia.
Te esperé en la angustiosa transparencia
de aquella noche en el reloj vencida.

Pero qué inútil la mortal espera:
Sin pensarlo cité la primavera
cuando el invierno helaba mis rosales.

Y hoy que casi olvidaba tu presencia,
me estoy enamorando de tu ausencia
a través de mis propios madrigales.

***

 

 

 

Colección Los Conjurados

 

 

Compre aquí nuestros 100 títulos

Poesía, Cuento, Ensayo, Crónica, Novela y Testimonio

 

El Libro de la Tierra (101 geniales Autores), Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes entrevistas de Común Presencia, Antología de Poesía Colombiana (1931- 2011), Poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos perversos, Ensayistas bogotanos, Cronistas bogotanos, Cuentistas bogotanos y muchas obras más.

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 


Libre de virus. www.avast.com



__._,_.___

Posted by: CON-FABULACION <confabulacion6@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Have you tried the highest rated email app?
With 4.5 stars in iTunes, the Yahoo Mail app is the highest rated email app on the market. What are you waiting for? Now you can access all your inboxes (Gmail, Outlook, AOL and more) in one place. Never delete an email again with 1000GB of free cloud storage.

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment