Monday, October 19, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Los militares hondurenos aceptan que el Congreso decida la vuelta de Zelaya

 

LOS MILITARES HONDUREÑOS ACEPTAN QUE  EL CONGRESO DECIDA LA VUELTA DE ZELAYA

De no haber un acuerdo este lunes se romperían las negociaciones y se impondrían nuevas sanciones al país
 
TEGUCIGALPA JOAQUIM IBARZ
(ENVIADO ESPECIAL)

        “Preparen la champaña que mañana a las once firmamos el acuerdo”, comentó en la noche del pasado jueves Vilma Morales, jefa del equipo negociador del Gobierno. Todo estaba a punto para que la crisis hondureña se resolviera al aceptarse que fuera el Congreso nacional el que decidiera la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia. Presionado por el sector más duro de los empresarios, el gobernante de facto Roberto Micheletti reculó en el último minuto; el champaña no se descorchó.
 
Acompañada por oficiales del ejército y de la policía vestidos de civil, Marta Lorena Alvarado, viceministra de Exteriores de Micheletti, irrumpió en el piso octavo del Hotel Clarion en donde se celebraba el diálogo para intimidar y vigilar a los propios negociadores del Gobierno. Al presentarse la contrapropuesta de Micheletti de que fuera el Tribunal Supremo –con 13 de los 15 magistrados contrarios a Zelaya- el que tomara la decisión sobre el restablecimiento del orden constitucional alguien dio un fuerte golpe sobre la mesa. Y la mesa redonda del diálogo se desplomó física y simbólicamente al plegarse una de las tres patas. El incidente sirvió para rebajar un momento de mucha tensión.    
La contrapropuesta de Micheletti colocó a la negociación al borde de la ruptura. Los negociadores de Zelaya argumentaron que el Supremo ya se pronunció de manera inequívoca a favor del golpe pocos días después de que Zelaya fuera expulsado a Costa Rica el 28 de junio. El presidente depuesto dijo ayer que el diálogo está “in articulo mortis", tanto que este lunes puede llegar el fin del diálogo. De darse, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se retiraría de Honduras y la comunidad internacional, en especial EE.UU., adoptaría nuevas sanciones económicas –como una posible restricción del comercio- que repercutirían en una población ya agobiada por la pobreza y la incertidumbre. Según fuentes diplomáticas, Washington ya tiene una lista de 700 empresarios y políticos a los que les quitaría el visado para viajar a EE.UU., lo que para ellos sería un drama difícil de entender fuera del país.
 
Víctor Meza, jefe del equipo negociador del presidente depuesto, declaró a “La Vanguardia” que la oferta de Micheletti es un intento por prolongar y bloquear la negociación al pretender llevar a Zelaya ante los tribunales.
 
“Si este lunes no nos anticipan una nueva propuesta que indique una voluntad de solución más que una simple voluntad de diálogo no nos quedará más alternativa que no acudir a la mesa de negociación  porque mostraría que no hay deseos por parte de Micheletti de encontrar una salida civilizada a la crisis política”, señala Meza. Y agrega: “Si la propuesta no es constructiva, digna de ser tomada en cuenta, no tendríamos razón para volver a la mesa. Si presentan ofertas como la del viernes ni nos vamos a sentar, no vamos a permitir un insulto más”.
     
Según Meza, Micheletti se niega a aceptar la vuelta de Zelaya al poder porque “está asediado por un grupo empresarial duro, premoderno, que le dice ‘cuidado no te rindas’”.  Otra fuente del sector privado comentó que no son los empresarios los que rodean a Micheletti para presionarle sino la Unión Cívica Democrática (UCD), que organiza las manifestaciones a favor de Micheletti y en contra de Zelaya.
 
Un factor determinante que de nuevo podría inclinar la balanza hacia uno u otro lado es la postura del ejército. Fuentes diplomáticas nos han asegurado que altos oficiales de las Fuerzas Armadas comunicaron al embajador de EE.UU., Hugo Llorens, que no están de acuerdo con la postura de Micheletti; por el contrario, consideran  apropiada y generosa la propuesta de que sea el Congreso quien decida sobre la vuelta de Zelaya. Las fuentes diplomáticas comentaron que los militares estarían anuentes a aceptar la salida del órgano legislativo porque les facilitaría la amnistía y restablecería la institucionalidad democrática. Una persona cercana a la cúpula castrense comentó a este diario que los militares se sienten incómodos por el desgaste físico que representa estar en la calle más de 110 días, vigilando y reprimiendo a manifestantes, y por el desafío de cuidar las elecciones del 29 de noviembre sin un acuerdo previo.
 
        La situación económica es tan difícil para el Ejército que la Cámara de Comercio y otras organizaciones han pedido a los empresarios que apadrinen con dinero y alimentos a unidades militares y policiales porque ya han gastado su presupuesto al tener que movilizar permanentemente a centenares de efectivos en labores de vigilancia callejera.   
 
Meza dice que “los militares aprobarían que el Congreso decida la reinstalación de Zelaya por razones de pragmatismo político, necesitan la amnistía. ¿Y quién les va a dar la amnistía? El Congreso. No apoyar al Congreso es cerrarse las puertas a la amnistía que necesitan”.
 
“Micheletti –agrega Meza- simboliza para los militares el político mentiroso que los embarca en una aventura y después los deja en la deriva al pedir que sean juzgados y castigados. Para ellos es el clásico político embaucador”.
 
En forma paralela a las negociaciones que se llevan a cabo en la mesa se realizan otro diálogo no oficial con el que se busca facilitar un acuerdo acercando posiciones. En esas negociaciones participan importantes personalidades políticas, empresarios destacados, cuatro candidatos presidenciales, los ex presidentes Carlos Flores y Ricardo Maduro. Todas estas reuniones están avaladas por el embajador de EE.UU. Según fuentes cercanas a la mesa, en esas reuniones se ha avanzado en la vía de favorecer la solución de que sea el Congreso el que decida sobre la reinstauración de Zelaya. Se insiste en que la vía del poder legislativo permite recuperar legitimidad democrática y dar a los diputados la oportunidad de recuperar el prestigio que hayan podido perder en esta crisis.
 
Los dos principales candidatos a las elecciones presidenciales –Melvin Santos, del partido liberal, y Pepe Lobo, del Partido Nacional- no se han pronunciado públicamente sobre las propuestas por temor a perder votos. Lobo, abanderado de la oposición, ha dicho en privado que es consciente de que si Zelaya no regresa al poder el proceso electoral va a estar contaminado, y él será el vencedor de un proceso discutido. Por tal causa, recibiría una presidencia mutilada y con facultadas restringidas, con alto nivel de aislamiento en el campo internacional. Lobo habría comentado en conversaciones privadas que no le seduce la idea de que sea Micheletti quien le entregue la banda presidencial.
 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Auto Enthusiast Zone

Passionate about cars?

Check out the Auto Enthusiast Zone.

Yahoo! Groups

Mental Health Zone

Find support for

Mental illnesses

Hollywood kids

in the spotlight

Their moms

share secrets

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment