La Republica 18Oct09
El colmo: Fujimori elige a policías que lo custodian en penal de Diroes
Lo que faltaba. Efectivos han sido cambiados a otras unidades, pero siguen en Barbadillo. Oficiales asignados el 2007 para resguardar a ex dictador siguen en sus puestos por exigencia de este, según conoció La República.
Doris Aguirre. Unidad de Investigación.
En julio del 2008, el comandante PNP Eduardo Rondón Silva fue designado director del penal ubicado en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido el ex dictador, Alberto Fujimori.
Rondón reemplazó al coronel PNP Asisclo Delgado Aragón, que pasó al retiro por límite de edad. Sin embargo, desde hace más de un año y cuatro meses el comandante Rondón continúa en el puesto a pesar de que en los cambios generales de la Policía Nacional del 2009 el oficial aparece designado en la División de Bienestar de la Dirandro.
De acuerdo con fuentes de la Dirección de Seguridad de Penales, DIRSEPEN, consultadas por La República en el cuartel policial, el comandante se ha ganado la confianza de Fujimori debido a que accede a sus peticiones que vulneran las normas penitenciarias. Eso explica por qué el hoy condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, fue fotografiado fuera del cerco del penal protegido por efectivos policiales al mando del comandante Rondón.
Para justificar la irregularidad, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del Ministerio de Justicia inventaron una zona denominada “tierra de nadie”, que no existe en el lugar.
Pero el comandante Eduardo Rondón no es el único oficial que cumple funciones irregularmente en el penal de la Diroes.
El mayor PNP Carlos Franco Ortega se desempeña como jefe del grupo policial que presta seguridad externa al centro del reclusión donde se encuentra Fujimori. En el 2008, Franco fue cambiado al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro y este año fue ratificado en dicho centro carcelario. No obstante, Franco sigue en el penal de la Diroes, también conocido como Barbadillo.
El capitán PNP Enrique Palacios Quispe es uno de los efectivos policiales más solicitados por el recluso Fujimori. Según fuentes policiales Palacios coordina las visitas y los encargos personales del ex dictador
A pedir de boca
Palacios es el nexo de Fujimori. “El capitán hace lo que quiere con el servicio y se ha convertido en su preferido porque lo llama para todo”, dijeron agentes del INPE que son testigos de todo lo que ocurre diariamente dentro y fuera del penal Barbadillo de la Diroes.
La versión fue corroborada por policías que prestan servicio en el reclusorio y que revelaron que el capitán Palacios tiene la facultad de no registrar algunas visitas de Alberto Fujimori, ni siquiera informa al comando de la PNP.
“En varias oportunidades el capitán Palacios se ha ufanado de que Fujimori le ha prometido el oro y el moro cuando salga”, indicaron las fuentes policiales: “Es evidente su simpatía por este personaje”.
Incluso relatan sus compañeros que Fujimori le ha prometido nombrarlo como secretario general de su partido pero en el norte, su tierra natal. A otros les ha prometido realizar actividades partidarias remuneradas.
El capitán Palacios, con 49 años de edad, pasará a retiro a fines del 2009 por límite de edad, según el reglamento de la Ley de Situación del personal policial.
Palacios llegó a lado de Fujimori cuando este fue recluido momentáneamente en uno de los ambientes (pabellón de oficinas) de la Diroes, en setiembre del 2007. Desde esa fecha también están al lado del recluso el capitán PNP Luis Arévalo Mallqui y el teniente PNP Néstor Azañedo Macedo.
A su servicio, señor
“En la práctica, es por el pedido de Fujimori que no son relevados ” dijeron fuentes de la Diroes. En el 2008, Palacios fue trasladado al penal Miguel Castro Castro, pero se quedó en la Diroes. Y en el 2009 fue designado al presidio de Lurigancho y tampoco lo cambiaron.
Según la Inspectoría General de la PNP, Enrique Palacios tiene numerosas sanciones por medidas disciplinarias. En una oportunidad, encontrándose en el penal de la Diroes, en agosto del 2008, el jefe de la Dirección de Seguridad de Penales, coronel PNP Juan Miranda Benavides, lo envió a Castro Castro. Pero Palacios estuvo allí solo un día. Regresó a la Diroes, según fuentes policiales, a pedido de Fujimori.
La República solicitó una entrevista con el actual titular de la Dirección de Seguridad de Penales, pero la Dirección de Informaciones de la Policía nos comunicó que el ministro del Interior era la única persona autorizada para declarar y que nos darían la en-trevista respectiva. Lamentablemente no se concretó. Esperemos que en las próximas horas tenga lugar.
Servicio completo
El mayor PNP Aníbal Zamora Ortega –fotografiado con Fujimori fuera del perímetro del penal–, se desempeña como director del Centro de Inculpados de la PNP ( CENIN ). Este oficial tiene a su cargo la custodia de tres efectivos que son procesados por la justicia militar por delitos de homicidio, secuestro y tráfico de armas. Los internos ocupan la cuarta parte del CENIN.
Zamora, según fuentes policiales, permite el ingreso de Fujimori al espacio que corresponde al CENIN para que cumpla con sus actividades. En el 2009, Zamora fue cambiado a la secretaría privada de la Dirección General PNP . Sin embargo, permanece en el penal de la Diroes resguardando al recluso Fujimori.
El capitán PNP Luis Arévalo Malqui, al igual que Palacios y Azañedo, trabajan desde el 2007 con Fujimori. Es un oficial de extrema confianza del capitán Palacios. En el 2008 fue cambiado a Castro Castro y en el 2009 a Lurigancho, pero continúa en la Diroes.
Arévalo es otro de los engreídos del ex dictador. Se encarga de organizarle los regalos de cumpleaños. Incluso mandó a confeccionar a los internos del penal Castro Castro una alfombra con el lema: “Estamos contigo Alberto. Fuerza 2011”. Según sus compañeros de armas, el oficial Azañedo es conocido en el penal de la Diroes como los “ojos y oídos” de Fujimori. Increíble.
“Si cierran el TC volveríamos a la etapa de los dictadores”
Entrevista/Juan Vergara Gotelli. El presidente del Tribunal Constitucional asegura que cada vez menos países le dan la función constitucional a la Corte Suprema.
María Elena Castillo.
¿Cómo toma el plante amiento del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, de darle las competencias del Tribunal Constitucional a una Sala Suprema?
El Tribunal Constitucional tiene una función específica que es la de ser contralor de los demás poderes y órganos del Estado, en atención a la legalidad y alcance de las leyes, cuando colisionan con la Constitución. El Tribunal es el único capaz de declarar inconstitucional una ley que ha sido dictada por el Congreso. Estamos actuando como un tribunal de justicia eminentemente político para el control de la Constitución.
El congresista Mauricio Mulder también propuso cerrar el TC. ¿Por qué no los quieren?
Desde luego que la posición de contralor no le gusta al órgano del Estado que es el afectado, que podría ser el Poder Judicial, pero que esencialmente es el Congreso. No es que nosotros estemos por encima, sino es cuestión de función. Y la Constitución le ha asignado al Tribunal Constitucional ejercer el control de inconstitucionalida
¿No lo podría hacer también una Sala de la Corte Suprema?
Ahí habría un primer escollo. ¿La misma Corte Suprema se va a controlar? Sería juez y parte. Lo que sí creo es que se podría establecer límites en cada función.
Precisamente Villa Stein dijo que el TC tiene fallos que afectan la línea jurídica del país…
Esa es su posición y yo la respeto pero no la comparto. El Tribunal Constitucional es un órgano esencial de la democracia. Tiene que haber un contralor y esa es nuestra función. Somos un ente imparcial que podría, por ejemplo, actuar en situaciones como la discusión entre el Congreso y el Poder Judicial por la entrega de los petroaudios.
En otros países lo ve una Sala del Poder Judicial…
Esa posición va quedando atrás. Hay pocos países que lo hacen así.
Villa Stein sostuvo que el TC es propio de “países de la cortina de hierro”…
Esa es su posición y he escuchado también hablar en términos parecidos al doctor Mulder, un respetable congresista. Respeto sus opiniones, pero considero que encargar la labor constitucional a una Sala de la Corte Suprema es una posición antigua. Los tribunales constitucionales nacen con la modernidad y dentro de la defensa de la democracia, lo contrario a lo que afirma al doctor Villa Stein. Ahora los países avanzan hacia la democracia y el socialismo moderno se ha impuesto en los grandes países también, ya no hay esas cortinas ni de hierro ni de otro material.
¿Las propuestas de cerrar el TC no son una amenaza o una presión por sus fallos?
No creo, pero sí lo fuera, también hay varios constitucionalistas destacados que son totalmente opuestos al cierre del TC.
¿Por qué deben continuar existiendo?
Esencialmente porque es la garantía para el débil, porque generalmente el funcionario público es el abusador, que desconoce derechos y es arbitrario, y nosotros somos en alguna medida los defensores de los avasallados y defensores de la constitucionalidad. Nuestras decisiones tienden a finiquitar un punto de partida para la defensa de esos derechos.
Eso lo puede hacer también el Poder Judicial…
Ojalá pudiera, pero no lo creo, sobre todo tratándose del control concentrado. Yo no creo que pueda convertirse en los mejores defensores de los más débiles. Cada labor le corresponde a un ente. Yo reclamo para el Tribunal Constitucional las labores específicas que le corresponden, no más. Esto puede tomarse como un agravio, aunque esa no es mi intención, pero cómo le vamos a dar más al Poder Judicial si no puede con lo que tiene.
¿Qué pasaría si se concreta el cierre del TC?
Sería una involución, volveríamos a una etapa propia de los dictadores. Y nosotros queremos esta democracia, que vamos ganando, porque todavía no tenemos la seguridad total. La gente de bien quiere una democracia auténtica.
“No recuerdo haber recibido a Químper”
¿Por qué Villa Stein se la ha agarrado con ustedes? Corre el rumor de que quiere ser candidato a la presidencia…
Para mí es primera noticia que el doctor Villa Stein quiera ser presidente de la República, en buena hora si es su deseo. Le corresponde a cada uno decidir si vota por él o no, yo veré también.
¿Tendrá usted sus audios con Alberto Químper?
No. Yo no recuerdo haber recibido en mi despacho alguna vez al doctor Químper. Él no habrá tenido razones para hablar conmigo. Y no creo que haya algún audio nuestro.
En tres meses cesa su mandato, así como la del magistrado César Landa y aún no se ha movido nada para elegir a sus sucesores…
Podríamos terminar en diciembre, pero la ley señala que si bien cumplimos los cinco años debemos continuar todavía hasta que venga nuestro reemplazo.
Javier Ríos Castillo, quien fue visto almorzando con Agustín Mantilla, quiere que el TC lo juramente, pues ahora dice que no renunció. ¿Es eso posible?
Lo que dispuso el Tribunal es que se admita a trámite en primera instancia su demanda, rechazada liminarmente. En el proceso recibirán las versiones y pruebas de ambas partes. Yo no puedo pronunciarme sobre el fondo porque podría llegar aquí.
Chehade: Privilegios de Fujimori muestran alianza con Apra
Paseo. Ex procurador anticorrupción responsabilizó al gobierno por paseos en la Diroes. Recuerda que el Minjus decidió su lugar de reclusión y descartó Piedras Gordas.
Redacción.
El ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade, criticó duramente al gobierno aprista y lo responsabilizó de los privilegios que tiene el sentenciado Alberto Fujimori.
A raíz de la denuncia de este diario, que mostró a Fujimori paseando fuera de su celda en la DIROES, Chehade recordó que quien decide los lugares de reclusión es el Instituto Nacional Penitenciario que depende directamente del ministerio de Justicia.
“Cuando estaba por concretarse la extradición de Fujimori y se debatía sobre donde se le internaría, mi voto era por (el penal de) Piedras Gordas o Castro Castro. De la misma opinión era el entonces presidente del Poder Judicial. Sin embargo, la decisión final la tomó el ministerio de Justicia”, señaló.
Agregó que estos privilegios al ex gobernante sentenciado a 25 años por violación de derechos humanos, confirman la alianza entre el partido de gobierno y el fujimorismo.
“Esperamos que cuando haya cambio de gobierno, se tenga la voluntad política de hacer justicia y Alberto Fujimori sea trasladado a un penal de máxima seguridad, con régimen cerrado como corresponde”, señaló.
Policía pide le devuelvan dos colegios de su propiedad
Denuncia. Están en manos de promotor privado. Centros educativos Félix Tello Rojas y Alcides Vigo Hurtado fueron construidos sobre terrenos que el Estado reservó a PNP.
César Romero C.
El Ministerio del Interior inició una serie de acciones legales para recuperar la administración de los colegios Alcides Vigo Hurtado y Félix Tello Rojas que por artes de la burocracia hoy son dirigidos por instituciones privadas.
Ambos colegios se crearon en 1982, cuando mediante resolución suprema el Estado se reservó el uso de dos terrenos, uno en Surco y otro en La Molina, para construir los colegios para los hijos del personal de la entonces Policía de Investigaciones del Perú (PIP).
La PIP encargó al Fondo de Bienestar Social de esta institución gestionar y administrar los colegios. Todo marchó bien hasta que en 1988 desapareció la PIP y se creó la Policía Nacional. Pero en ese momento se olvidaron de los colegios.
Contra la ley
El Fondo de Bienestar de la ex PIP se desligó de la administración pública y pasó a convertirse en Asociación de Bienestar Social 6 de Agosto, reteniendo la administración de los colegios, pese a que estos no le pertenecían.
Extrañamente, los intentos de la Policía Nacional por recuperar sus colegios ha chocado con la voluntad de los jefes de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) 6 y 7 y el secretario general del Ministerio de Educación, que siguen reconociendo a la Asociación de Bienestar 6 de Agosto.
El director general de la Policía ha pedido al fiscal anticorrupción Jorge Luis Caldas, a la fiscalía y al ministro de Educación que investiguen este inusual apoyo al ocupante precario de los terrenos.
Las UGEL y el Ministerio de Educación reconocen a la referida asociación como promotora de los colegios Alcides Vigo Hurtado y Félix Tello Rojas en contra de la ley de la materia.
La Ley 26549 de Centros Educativos Privados y su reglamentación establecen que el Ministerio de Educación debe reconocer como promotor educativo al propietario o arrendatario del terreno o local donde se levanta el colegio.
La Asociación de Bienestar 6 de Agosto no es propietaria de los terrenos, estos le pertenecen a la Policía Nacional. Sin embargo, esta asociación cobra entre 200 y 300 soles por matrículas y pensiones a los hijos de los policías que estudian en ambos colegios, fondos que no saben a dónde se derivan.
Regularización
Acuerdo. En octubre del 2004 y del 2008, la Asociación de Bienestar Social 6 de Agosto presentó al Ministerio del Interior un proyecto de convenio de régimen de administración común de los referidos colegios para que se le permita realizar la declaración de fábrica. Ambos pedidos fueron rechazados por contravenir la legislación. Los colegios deben ser administrados por la División de Educación de la Dirección de Bienestar PNP.
Chilenos critican a su canciller
Sin reacción. Por manejo ante demanda por límites. Senado de ese país cree que el Perú tiene una fuerte estrategia de comunicación en temas bilaterales.
Redacción
Los senadores chilenos Sergio Romero y Hernán Larraín , miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta de su país, criticaron duramente al canciller Mariano Fernández por el manejo realizado frente a la demanda peruana por límites marítimos ante el Tribunal de La Haya.
Puntualmente exigieron que el subsecretario de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren deje ese cargo y asuma en exclusividad su rol de agente chileno ante la Corte Internacional.
Además lamentaron la “falta de reacción” de su gobierno frente a los ejercicios militares anunciados en Antofagasta, contraria a “la fuerte estrategia comunicacional del gobierno peruano”.
Los parlamentarios señalaron que hace seis meses se reunieron con su canciller para proponer la dedicación exclusiva de Van Klaveren a la demanda, pero hasta hoy la respuesta es negativa, sostuvo Romero.
Ofensiva peruana
Los senadores insisten en el mal manejo de su gobierno frente a la ofensiva peruana evidenciada en la propuesta del Pacto de No Agresión Militar, frente al armamentismo en la región y los ejercicios militares propiciados por Chile.
“Desestimar este pacto puede interpretarse mal. La Cancillería solo reacciona, no tiene acción ni iniciativa propia”, dijo el senador Romero refiriéndose a los operativos de fuerza militar.
Ambos legisladores insistieron en que la Cancillería de su país se concentre en la contramemoria que presentará a La Haya en marzo del próximo año.
La clave
Campaña. En el último Consejo de Ministros, el presidente García dispuso que miembros de su gabinete viajen a los países de la región -incluido Chile- para explicar la propuesta del Pacto de No Agresión y contra la carrera armamentista.
Agentes de Colina se entregan a jueces
La fuga. Quedan detenidos, pero apelaron orden de detención. Abogado de coronel Federico Navarro dice que su cliente está en casa, a la espera de una orden judicial.
César Romero C.
Los ex agentes del grupo Colina, Ángel Pino Díaz, Víctor Hinojosa Sopla y Juan Vargas Ochochoque se pusieron ayer a disposición del 2º Juzgado Penal Especial, para responder por el asesinato de los seis miembros de la familia Ventocilla, en Huaral.
Los ex agentes, que el miércoles se habían evadido de la sede judicial de la Base Naval, llegaron acompañados de sus abogados y quedaron detenidos. Negaron haberse fugado e indican que salieron en busca de asesoría legal.
El abogado de Federico Navarro Pérez, José Orrego negó que su cliente halla fugado. Orrego refiere que Navarro se retiró con autorización de los jueces, al sentirse mal de salud. “Mi defendido se encuentra en su casa, cumpliendo el arresto domiciliario que le impuso el Pj, a la espera del cumplimiento de cualquier otra orden judicial”, indicó.
EL DATO
Responsables. El ex jefe del INPE, Wilfredo Pedraza consideró que la fuga de los ex Colinas fue responsabilidad de la policía por no preveer una reacción.
Presos por terrorismo son trasladados de prisión
Dura ley. Se cierran talleres. Los reclusos de Castro Castro ya no realizarán ningún trabajo mientras cumplan condena.
El INPE trasladó a distintos penales de provincias y de Piedras Gordas a los reclusos por terrorismo que cumplían sus condenas en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.
Además se cerraron los talleres de trabajo donde los reclusos realizaban distintas labores manuales para acogerse a beneficios penitenciarios. Los familiares de los presos se quejaron que al cerrarse los talleres les quitaron todo el material de trabajo y destruyeron sus obras en madera y cuero.
El INPE procedió con esta medida en cumplimiento de la nueva norma que anula los beneficios penitenciarios para los reclusos por terrorismo.
Al no haber beneficios penitenciarios ya no tienen por qué realizar algún trabajo productivo en prisión, sino que permanecerán sin hacer nada durante todos los años que pasen en prisión.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, indicó que se está poniendo orden en los penales, porque los reclusos por terrorismo gozaban de demasiadas gollerías.
Se les ha traslado, dijo, a penales que cumplen con mejores medidas de seguridad para evitar que tengan contacto con el exterior.
Economía y política
Por Fernado Rospigliosi
frospigliosi@
Una explicación, que lesiona aún más la maltrecha autoestima nacional, es que las políticas económicas que han estimulado un crecimiento espectacular en los últimos años y que han permitido sobrellevar decorosamente la crisis internacional han sido impuestas desde fuera.
EL COMIENZO
Todo empezó en 1990, cuando el entonces presidente electo Alberto Fujimori se dio cuenta de que si continuaba con la desastrosa política populista de Alan García su gobierno se hundiría rápidamente.
Era, además, un momento histórico excepcional. El sistema comunista se caía a pedazos y el capitalismo occidental encabezado por los Estados Unidos se imponía sin atenuantes ni competidores. Fujimori apostó al más fuerte.
Llevado de la mano por Hernando de Soto, Fujimori había dado un viraje de 180 grados cuando tomó posesión del cargo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo apoyaron sin cortapisas. E impusieron sus condiciones, una política económica ortodoxa.
El Ministerio de Economía (MEF), convertido en el brazo fuerte del Estado, fue ocupado por una tecnocracia acorde con las orientaciones del FMI, BM y BID.
La cosa funcionó. Se frenó bruscamente la inflación con el vilipendiado shock económico, se redujo el Estado, se privatizaron ineficientes y corruptas empresas públicas, volvieron las inversiones nacionales y extranjeras y la economía empezó a funcionar más o menos sanamente, y a crecer.
Los denigrados –por las izquierdas– organismos multilaterales crearon la SUNAT, por ejemplo. Le dijeron a Fujimori que ellos le prestaban dinero, pero que el Estado tenía que recaudar impuestos en un país en el que casi nadie tributaba.
Como en la década de 1930, cuando una misión norteamericana creó el Banco Central de Reserva, muchos cambios fueron promovidos desde el exterior.
LA BANDA EN EL PODER
Naturalmente, las cosas hubieran ido mucho mejor si Fujimori se hubiera rodeado de gente competente y honesta que pensara en el Perú. No lo hizo. Se alió con una pandilla de malandrines que se dedicaron a saquear el Estado, a hacer negocios turbios con las privatizaciones y a lotizar el país.
Se perdió la oportunidad de aprovechar una economía bien encarrilada para reducir las desigualdades y la pobreza, y mejorar los servicios públicos de educación, salud y seguridad.
En Chile, por ejemplo, los moderados gobiernos de la Concertación hicieron eso desde 1990. Mantuvieron una economía abierta, de mercado, al tiempo que mejoraban sustancialmente los indicadores sociales y la calidad de vida. Los resultados están a la vista.
LA POLÍTICA Y EL FÚTBOL
Los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, con pequeñas variantes, han mantenido la economía bien encaminada. Pero han fallado también en utilizar el excepcional crecimiento para reformar el Estado y producir un cambio sustantivo. El actual gobierno tiene mayor responsabilidad, porque le tocó disfrutar la mejor parte del crecimiento.
La política, sin embargo, no puede ser reencauzada desde el exterior. La presión internacional fue muy importante para la caída de la corrupta dictadura de Fujimori y Vladimiro Montesinos, y para restaurar la democracia.
Pero nadie puede imponer una democracia que funcione desde el exterior. Los experimentos recientes de Haití, Irak y Afganistán son solo las muestras más próximas de esa verdad nunca refutada. Una dictadura puede ser derrocada por una intervención o fuerte coerción extranjera, pero la democracia no puede ser exportada si no hay fuerzas internas que la sustenten.
Desde 1990, la política no ha dejado de menguar. El Congreso actual, plagado de delincuentes, sinvergüenzas y mediocres, es una muestra muy representativa no del Perú sino de la política.
El Perú ha crecido económicamente y hay muchos empresarios competentes y agresivos. La gastronomía, con Gastón Acurio a la cabeza, es otro ejemplo de cómo hay áreas de la vida nacional que han aprovechado el entorno favorable creado por la estabilidad económica para dar un salto gigantesco.
Pero la política marcha, más o menos, al ritmo del fútbol, en caída libre. Con la diferencia de que malos equipos hieren el orgullo patrio y entristecen a los hinchas, pero la corrupción total de la política puede hundir al país en un abismo insondable.
La desgracia nacional es que en un país de caudillos, sin instituciones, quienes ganan las elecciones no son los políticos honestos, moderados, con ideas y voluntad de cambio como, por ejemplo, Valentín Paniagua. Los que tienen los votos son los otros.
Trabajadores del PJ realizarán paro el 3 y 4 de noviembre
Huelga. Reclaman aumento de sueldo. Además, piden la renuncia del gerente Hugo Suero y de la administración de Corte de Lima.
La Federación de Trabajadores del Poder Judicial acordó ayer, en asamblea de bases, realizar un paro de 48 horas a nivel nacional, el próximo 3 y 4 de noviembre.
Diego Alcántara, secretario general de la Federación, indicó que los reclamos básicos de la paralización son: que se cumpla con el pago del bono de cumplimiento de metas que se les adeuda desde el 2008 y un aumento de sueldos, pues sus ingresos, dicen, permanecen congelados desde hace 10 años.
Además, la renuncia del gerente general del PJ, Hugo Suero. En tanto, los sindicatos de Lima han agregado un pedido para que se remueva a la administración de la Corte Superior de Lima.
Los dirigentes lamentaron que la paralización genere incomodidad entre los litigantes, pero señalaron que nadie los escucha.
Solo se incauta el 10 por ciento de la droga que se produce
En la región Junín. jefe de la brigada de infantería en Huancayo pide refuerzos para lucha contra narcotráfico. General EP Leonardo López Longa admite que el Perú está produciendo más droga que antes.
Manuel Tovar. Huancayo.
Apenas un mes en la jefatura de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, y ya el alto oficial del Ejército anunció a la prensa en Huancayo medidas para combatir el narcotráfico y los grupos armados.
Por ser su jurisdicción parte del plan de operaciones VRAE, el general López anunció que se solicitarán más helicópteros. Indicó que visitó las localidades de su jurisdicción para recoger información sobre la facción senderista que opera en el VRAE, cuya operatividad se ha incrementado en la provincia de Junín. Admitió que labor de “Inteligencia Táctica se hace después de siete años”.
Por otro lado, señaló que el Perú ha pasado a producir 300 toneladas de cocaína al año y con posibilidad de un incremento mayor.
Agregó, citando estudios recientes, que la policía solo incauta diez por ciento del total de droga producida en Junín, que se ubica en el undécimo lugar en la fabricación de la droga a nivel nacional.
El dato
Cambio. El general de Brigada Leonardo López Longa reemplaza en el cargo al general de división Juan Jerí Arredondo.
Grupos Wong y Bustamante continúan en pugna
Andahuasi. Ambos aducen ilegalidad en sus transacciones. Luego de la suspensión de desalojo, el juez Leoncio Bolaños debe resolver en tres días quién se queda en la administración .
Tras dos días de la suspensión de desalojo de la azucarera Andahuasi, las pugnas por el manejo de la empresa continúan, pues si bien hasta el momento el Grupo Bustamante está a cargo de esta, el presidente del directorio, Eduardo Núñez, insiste en la legalidad de la venta de acciones al Grupo Wong, las cuales lo pondrían al mando.
Frente a las versiones del Grupo Bustamante que aseguran que Núñez vendió una parte de las acciones de Andahuasi a los Wong “sin tener poder para ello”, este refiere que la transferencia cumplió todos los requisitos exigidos por la Bolsa de Valores de Lima.
Indicó además que la incomodidad del Grupo Bustamante por la venta nace de su intención de adquirir dichas acciones a bajo precio para venderlas a un costo elevado a otro grupo económico.
“Actual directorio es legal”
Por su parte, el representante del Grupo Bustamente, Carlos Herbozo, manifestó que, como acredita la decisión judicial que suspendió el desalojo, el actual directorio de la empresa –que, entre otros, integra el ex ministro Hernán Garrido Lecca– es legítimo.
En tanto, calificó como una “ambición desmedida” la pretensión del Grupo Wong de querer tomar la administración de la empresa “sin tener sustento jurídico”.
“Aquí no hay usurpación de bienes”, indicó y agregó que desconoce el paradero de los 50 millones de soles que obtuvo Núñez de la venta de las acciones.
Cocaleros optarían por candidatos de discurso radical
No tienen figuras. De acuerdo con Jaime Antezana, la falta de liderazgo político y el divisionismo son las razones.
Según el analista en temas sobre narcotráfico, Jaime Antezana, los cocaleros optarían por acercarse a grupos de discurso radical con miras a las elecciones porque carecen de una figura destacada que los represente políticamente.
“Actualmente no hay organizaciones cocaleras fuertes que promuevan alguna figura que destaque con perfil político. Además, los cocaleros se encuentran fragmentados y divididos, y no tienen una figura que los represente”, sostuvo a la agencia Andina.
Agregó que si optan por acercarse a un grupo político, “lo harían por grupos de discurso radical como el etnocacerismo. No irían con grupos como el Partido Nacionalista, donde el candidato presidencial es Ollanta Humala”, acotó el investigador.
Suplemento Domingo La Republica
“Yo fui víctima de Maquiavelo”
Jorge Aquiles Carcovich Cortelezzi, cuyo ascenso a general de división a partir del primero de enero del año próximo ha generado polémica, revela cómo fue marginado hace 10 años por obra del “Maquiavelo de Las Palmas” como llama a Montesinos. También lanza una opinión crítica sobre el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos.
Por Edmundo Cruz
¿Usted formó parte del equipo de asesores del comandante general Nicolás Hermoza?
–Nunca he sido asesor, siempre estuve en tropa. Lo que pasó es que en esa época se conjeturó que las fuerzas especiales, en particular la Escuela de Comandos en la que yo presté servicios varios años, eran una suerte de guardia pretoriana del comandante general del Ejército. Además se hizo muy común el uso del sufijo “ista”. Si usted trabajaba para Juan Pérez se decía que era un “Perecista”. A muchos nos aplicaron ese sufijo. Pero no, el general Carcovich siempre ha trabajado para la institución, siempre ha sido un institucional–“ista”.
–¿Cuándo se reincorporó?
–Cuando se forma el gobierno de transición. En este punto quiero ser enfático. Yo no le hice juicio al Estado para reincorporarme. A mí me convocó el presidente Valentín Paniagua, siendo ministro de Defensa el general (r)Walter Ledesma y comandante general del ejército el general Carlos Tafur. Se hizo una evaluación de todas las arbitrariedades, de cómo se violó la ley, se atropelló sin miramientos y se impusieron medidas inquisidoras para mantener a la oficialidad quieta.
Opinión sobre Hermoza
–El general Hermoza Ríos reconoció ante la justicia peruana que tenía cuentas secretas en bancos suizos y procedió a devolver la suma de 21 millones de dólares obtenidos ilícitamente durante su gestión, ¿qué opinión le merece ese hecho?
–Si usted me pregunta por una persona, llámese como se llame, que cometió actos de esa naturaleza estamos hablando de personas que le faltaron el respeto a su jerarquía y desacreditaron a la institución que los formó. Perdieron su ubicación y se olvidaron del ejemplo que le debían a sus subordinados. No me corresponde dar más criterios sobre este tema porque ya los entes correspondientes sabrán bien qué decisiones tomar como que las están tomando. Lo que sí tengo que dejar en claro es que los oficiales que llegamos a los altos niveles tenemos la obligación de velar por los intereses de la institucionalidad y reforzarla.
–General Jorge Carcovich, ¿cuándo fue usted invitado al retiro?
–A fines de 1998, yo era jefe de estado mayor de la 31 División de Infantería en Huancayo, y la forma cómo se produjo mi retiro es una página de “El Príncipe” de Maquiavelo. Estaba en mi tercer año de coronel. En noviembre de ese año el comando de la institución me había invitado a participar en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), en un curso político y estratégico que es preparatorio para el ascenso a general. En vísperas de Navidad yo había viajado a Lima y a modo de celebración acudí con mi familia al CAEN a recoger el material y la bibliografía previa al curso. Volví a Huancayo, y la sorpresa me cayó el 28 de diciembre, a las once de la noche, antes de que concluyera el día de los inocentes, a esa hora me llegó el fax con la otra sarcástica invitación al retiro por renovación. Me lo alcanzó mi comandante general en Huancayo, el general Juan Javier Lira. Me han enviado esto y no entiendo por qué, me dijo. El comandante general del ejército en ese momento era César Saucedo.
–¿Tenía usted algún asunto pendiente con Inspectoría que motivara la decisión?
– Nunca he tenido una papeleta de sanción ni de simple, menos lo que está refiriendo. En ese caso me habrían cesado por medida disciplinaria. Pero no. Me invitaron al retiro por renovación que era como decirme: usted va a tener todos sus beneficios, va a ser pensionista de la Caja de Militar Policial, va a tener su carro, pero se va.
Maquiavelo de Las Palmas
–¿Cuál fue entonces el motivo real?
–Cuando vi la relación completa de invitados observé que muchos buenos oficiales que habían trabajado conmigo en la Escuela de Comandos y otros, también figuraban: Moisés Del Castillo Merino, Juan Bazalar Pérez, Roberto Chiabra y varios que habían participado en el Conflicto del Cénepa y en la Operación Chavín de Huántar. Mi impresión fue categórica: esta no era una medida institucional, pasaba por otros intereses, los intereses de los grupos de poder que en esa época estaban acantonados en Las Palmas con su Maquiavelo.
–No hay ni necesidad de ponerle nombre.
–Así es. Ellos consideraron que alrededor del comandante general del ejército se había formado una especie de guardia pretoriana que en ese momento ya no era de confianza, y al no ser de su confianza se deshicieron de ese personal sin respetar la ley.
Detención de Robles
–El ex congresista Heriberto Benítez sostiene que en 1996, cuando el penal militar del Cuartel Real Felipe estaba bajo su control, usted se negó a recibir a la secretaria de juzgado que llevaba la notificación ordenando la liberación del general Rodolfo Robles.
–Quiero ser muy enfático. Estoy dispuesto a reunirme con el general Robles, su esposa y sus hijos para ventilar este punto. Los pocos días que estuvo recluido le di el trato que establece el reglamento de penales militares. Lo respeté como general de división, facilité la comunicación con su señora esposa y la visita de sus hijos en momentos que todavía tenía dificultades. El único problema se produjo cuando una fiscal fue al Real Felipe a las 10 de la noche. Yo no estaba y el oficial de guardia, por su inexperiencia, no procedió en forma adecuada. Pero no hubo maltrato. Sí la hizo esperar un poco mientras yo me desplazaba desde Chorrillos. Cuando llegué al Callao la señora se había retirado. Al día siguiente se dijo que no se quería cumplir. No fue así. Eran épocas muy complejas.
–Usted solo tiene cuatro años en el grado de general de brigada y la nueva ley exige un mínimo de cinco años.
–Bueno, en relación a esa ley se dio un dispositivo complementario de transitoriedad para igualar a los tres institutos de las Fuerzas Armadas. El dispositivo es aplicable hasta el 2016. Por tanto es totalmente legal que yo haya postulado y accedido a una vacante con cuatro años de general de brigada.
–Pero es un dispositivo de menor rango legal.
–Definitivamente yo me baso en esa posición expuesta por el ministro de mi sector, según la cual el proceso está encuadrado dentro de las normas jurídicas.
La marea negra
–El poder de los artilleros en los puestos de comando en la década del 90 originó la “marea roja”. Con Tafur, Donayre y Reynoso se habló de la “marea azul”. Infantería generaría una “marea celeste”. Hoy con el protagonismo de los infantes de la especialidad comandos en el poder (Otto Guivobich, Leonel Cabrera y Jorge Carcovich) se habla de una “marea negra” (color de la boina).
¿Cuán ciertas y útiles son estas olas o mareas?
–Las mareas son producto de mentalidades que están pensando como el sufijo ista. Que los que son de tal arma pueden estar coordinando para su propio beneficio. No es así, por el contrario se está logrando meritocracia, la normatividad jurídica, legalidad en las acciones a nivel institucional, lo que tiene que plasmarse en un recorrido de vida que se lo he explicado en mi caso.
Perfil
• Nombre: Jorge Aquiles Carcovich Cortelezzi
• Lugar y fecha de nacimiento: Lima, 27 de junio de 1953.
• Estudios: Colegio Militar Leoncio Prado, promoción 1970.
• Servicio militar: Escuela de Paracaidistas del Ejército en la que se enroló como soldado voluntario.
• Profesión: Oficial del arma de infantería, especialidad comando, graduado en la Escuela Militar de Chorrillos, Promoción 80 “Coronel Gregorio Albarracín” (1º enero 1976).
• Foja de servicios: 1976: Primer destaque a Corrales, Tumbes. Curso de Sistemas de Defensa Antiaérea en la ex URSS. 1º enero 1999: invitado al retiro. Abril 2001: Reincorporación. 2002: CAEN. 2004: Preboste. 2007–08: 5ta Brigada de Montaña, Cusco.
AFPs podrán invertir hasta 22% del fondo fuera del país
Decisión del BCR. El límite era de 20%. Sin embargo, ex director del Banco Central advierte que debe haber prudencia con esta medida.
El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó ayer elevar el límite de inversión en el exterior de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) de 20% a 22%, con el objetivo de que estas instituciones puedan continuar diversificando su cartera de inversiones.
El ente emisor explicó que el reciente incremento en el límite operativo de inversión de las AFP representa aproximadamente US$ 500 millones que podrán invertir en los mercados internacionales.
Cabe señalar que el último incremento se realizó en marzo del 2008, cuando el BCR aprobó elevar el límite operativo de 17% a 20%.
Pide prudencia
Según Kurt Burneo Farfán, ex director del Banco Central de Reserva del Perú, debería haber mayor prudencia con esta medida ya que no se puede suponer que las AFP van a invertir en moneda extranjera en un momento de recesión mundial.
“Esta medida también la podrían estar tomando para tratar de atenuar la caída del dólar porque se supone que las AFP, para diversificar su portafolio, van a demandar más dólares, con lo cual atenuaría de cierta forma que el billete verde siga cayendo”, dijo.
Helicóptero fue derribado a tiros
Guerra en Río de Janeiro. Diez autobuses incendiados durante enfrentamientos. Otra batalla urbana entre las tropas de élite de la Policía y sicarios del narcotráfico desataron escenas de pánico en gran parte de la ciudad brasileña.
Río de Janeiro. EFE
Cinco personas murieron, entre ellas dos policías que estaban en un helicóptero que explotó tras ser tiroteado, mientras diez autobuses fueron incendiados durante enfrentamientos entre narcotraficantes en Río de Janeiro.
Los conflictos, que generaron pánico en una amplia región de la zona norte de esta ciudad brasileña y también dejaron ocho heridos, fueron provocados por una disputa entre bandas rivales de narcotraficantes, cuyos disparos alcanzaron a un helicóptero policial que participaba en un operativo contra los pistoleros.
Dos de los tiradores de élite de la policía que ocupaban la aeronave murieron carbonizados como consecuencia de la explosión que destruyó por completo el aparato tras su aterrizaje de emergencia en una cancha de fútbol de un complejo deportivo popular.
Otros cuatro policías, entre ellos un capitán con una herida de bala en una pierna y un agente con quemaduras de gravedad, alcanzaron a ser retirados con vida del helicóptero antes de la explosión.
El piloto fue obligado a aterrizar debido al incendio provocado por los disparos de fusil que alcanzaron una de las hélices y que fueron realizados por los pistoleros que controlan el tráfico de drogas en la favela Morro de Sao Joao.
El helicóptero apoyaba a los policías que realizaron una operación contra la banda de narcotraficantes que actúa en esta barriada pobre y desde la que partió un ataque contra la banda rival que controla el tráfico de drogas en el vecino Morro dos Macacos. El tiroteo entre las bandas rivales de narcotraficantes comenzó en la madrugada del sábado y dejó al menos tres personas muertas, según la policía.
Pese a que la policía aseguró que estas tres víctimas eran narcotraficantes, habitantes de la barriada dijeron que eran jóvenes que fueron confundidos con delincuentes cuando regresaban de una fiesta.
Poco después de que la policía ocupara el Morro dos Macacos para intentar poner fin a los conflictos, desconocidos incendiaron varios autobuses en diferentes suburbios de Río de Janeiro.
Según el Sindicato de las Empresas de Autobuses, al menos diez autobuses fueron incendiados en las favelas de Jacarezinho, Mangueira y Riachuelo, que son controladas por bandas de narcotraficantes aliadas a la que intentó invadir el Morro dos Macacos.
Es una violencia olímpica
Este nuevo episodio de violencia ocurrió dos semanas después de que Río fue designada sede de los Juegos Olímpicos 2016, entre preocupaciones por la seguridad en la megalópolis brasileña.
El mayor Oderlei Santos, portavoz de la policía, reveló que se estableció un amplio cerco en la región y que ya detuvo a tres supuestos criminales. “La acción solo va a terminar cuando todos los criminales estén presos”, aseguró Santos. La TV mostró a los pobladores alrededor de los autobuses en llamas mientras policías armados entraban a la favela.
Todas las fuerzas policiales de Río y la ciudad vecina de Niteroi fueron puestas en alerta ante posibles brotes de violencia. Los enfrentamientos entre sicarios del narcotráfico son cosa de todos los días en Río, pero esta vez superó cualquier pronóstico.
Manuel Zelaya rechaza la vía armada
Crisis en Honduras. ante el fracaso de las negociaciones con golpistas. La restitución del presidente hondureño sigue siendo la gran piedra en el camino de las negociaciones en Tegucigalpa.
Tegucigalpa. EFE.
La crisis política que vive Honduras tras el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya sigue sin solución por la falta de un acuerdo entre las comisiones de diálogo, que aunque por primera vez identificaron dos salidas, las diferencias entre estas estancaron nuevamente las conversaciones.
Zelaya dijo que él practica “la no violencia activa” y aboga por una lucha “pacífica” contra el Gobierno de facto, que preside Roberto Micheletti, para quien pidió sanciones comerciales y económicas.
Ambas partes han ratificado que siguen apostando por el diálogo, que comenzó el pasado día 7 de octubre a bombo y platillo, en presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y se atascó el viernes tras un avance del 95 por ciento en los puntos en discusión.
Pero la clave de todo, la restitución de Zelaya en la Presidencia, de la que fue expulsado el 28 de junio pasado, continúa sin acuerdo.
Zelaya propuso ayer que el Congreso Nacional decida sobre su regreso a la Presidencia, pues fue la instancia que lo destituyó mediante un decreto tras su derrocamiento y luego designó a Micheletti como gobernante del país.
La propuesta de Micheletti es que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva ese tema ya que, según ha expresado, Zelaya tiene procesos pendientes por delitos políticos y comunes.
Tras el desacuerdo, Micheletti presentó ayer mismo otro planteamiento, cuyo contenido no desvelaron las delegaciones, que acordaron hacer consultas este fin de semana y reunirse posiblemente el próximo lunes.
El diálogo “no debería interrumpirse ni un segundo”, afirmó a la prensa el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, mientras que Zelaya también indicó que “no se ha roto”.
El dato
Resistencia. Zelaya pidió que los cancilleres de la OEA aumenten las sanciones contra el Gobierno de facto, pero rechazó que el movimiento de resistencia popular que exige su restitución utilice la vía de las armas. “La lucha del pueblo debe de ser pacífica, yo practico la no violencia activa”, declaró Zelaya desde la embajada de Brasil.
Peru21
Delincuentes se infiltran en obras para robar viviendas
Ladrones vigilan casas vecinas desde su 'trabajo’ para planificar asaltos al detalle. Policía advierte que 'robacasas’ también se disfrazan de obreros de Sedapal y Edelnor.
Autor: Lourdes Fernández
La informalidad en el sector construcción no solo está perjudicando a muchos empresarios, quienes sufren extorsiones, o está causando violencia entre bandas de obreros, con muertos y heridos, sino, también, está afectando a los vecinos que colindan con algunas de las obras.
Astutas bandas de delincuentes se estarían infiltrando en diferentes construcciones que hay en la capital para poder vigilar, desde allí, a sus posibles blancos.
Según un estudio realizado por la empresa aseguradora Mapfre, existe un grupo considerable de dueños de viviendas, que se encuentra al lado de alguna obra, que ha sido asaltado por estas bandas. Así lo informó Bernardo Klinge, director de Riesgos Generales de dicha compañía.
“El problema se ha presentado porque estas construcciones de edificios grandes se demoran entre ocho a diez meses en concluir. Los sujetos se hacen pasar por obreros, o se infiltran en las obras y desde ahí observan el movimiento de las familias, para luego atacarlas”, precisa.
No solo se percatan de los horarios de las personas, sino que planifican la manera cómo ingresarán de sorpresa a las viviendas.
Solo en esta compañía, que tiene un aproximado de siete mil asegurados, se registra hasta diez robos a viviendas al mes. La mayoría de veces, el atraco se ha producido cuando no había nadie en la casa.
Klinge atribuye esta cifra de asaltos a la poca preocupación de la población para acceder a sistemas de seguridad completos que les permita viajar en los días feriados o en época de verano con tranquilidad.
Manifestó que solo el 0.5% de casas limeñas cuenta con un seguro y hay un crecimiento en la demanda de alarmas de viviendas pero por parte de usuarios que han sufrido asaltos.
El jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, coronel César Cortijo, detalló que este tipo de asaltos a inmuebles son frecuentes en distritos residenciales, como Santiago de Surco, La Molina, Miraflores y San Isidro.
Son tan organizados, afirma el oficial, que pueden llegar a desvalijar una vivienda en apenas minutos, sin llegar a despertar siquiera la curiosidad de los vecinos. Y es que el atraco es planificado al detalle, debido a la presencia diaria de un miembro de la banda por el lugar, quien 'estudia’ los movimientos de todos.
OTRA VEZ LA INFORMALIDAD. No cabe duda que la informalidad en el sector construcción está trayendo más de un dolor de cabeza a las autoridades.
No es novedad que muchos obreros de construcción civil han estado implicados en enfrentamientos y crímenes. Muchos de sus integrantes (inclusive dirigentes) tienen antecedentes penales por delitos tan graves como secuestro, homicidio y robo agravado.
Basta citar algunos nombres como los de Manuel Francia Pesaque, 'Negro Francia’ (preso por plagio), José Castañeda Astete, 'Care Yeso’ (ex integrante de 'Los Injertos’ asesinado por líos entre gremios), o Luis Palomino Hurtado, 'Cerebrito’ (fundador de 'Los Destructores’, muerto a tiros por disputas de extorsiones en el sector). Increíblemente, estos tres prontuariados criminales han sido reconocidos como dirigentes de algún gremio de obreros de construcción civil.
Casi a diario, la Policía interviene a facinerosos (con carnet del gremio) por exigir dinero a las empresas constructoras.
Se disfrazan. Pero esta modalidad de robo a viviendas no sería la única. La Policía también advirtió que las bandas de 'robacasas’ vienen operando cada vez con mayor astucia. Ahora, los malhechores inclusive se estarían disfrazando de trabajadores de empresas de servicios públicos, como Sedapal o Edelnor. Así, logran sorprender a las amas de casa para ingresar a sus viviendas y cargar con todo.
“Tienen carretillas, cascos, chalecos azules, guantes de tela y hasta fotocheck. Dicen que van a revisar las conexiones. Una vez adentro, reducen a los que se encuentran allí y empiezan a sacar las cosas”, detalla el coronel Cortijo. En algunos casos, los delincuentes llegan con camiones y se llevan hasta la ropa de sus víctimas.
Solo en la última semana, una de estas bandas cayó en Surco cuando estaba a punto de ingresar a robar una vivienda ubicada en la cuadra 7 de la calle Los Vicus. En la mayoría de casos, estos sujetos actúan en zonas donde se están ejecutando reparación de calles. De esta manera, se confunden con los trabajadores de estas obras. Ya está advertido.
Impasse Perú-Chile por una publicación limeña
Canciller peruano rechazó expresiones y La Moneda dio por superado el incidente.
Una situación incómoda en la relación Perú-Chile provocó ayer la portada del diario La Razón de Lima que, con una foto en primer plano de la presidenta chilena y la frase “Bachelet conchuda”, acusó al Gobierno sureño de negar “con descaro” que su país se encuentre en una carrera armamentista.
Afortunadamente, la oportuna declaración del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, manifestando su “rechazo e indignación por estas expresiones injuriosas” contra Bachelet impidió la agudización del impasse.
RECLAMO. Fue la portavoz de Bachelet, Carolina Tohá, quien muy temprano expresó la protesta de su gobierno por la “ofensiva” e “inaceptable” publicación del diario limeño. Inclusive, manifestó que esperaba que las autoridades peruanas se pronunciaran al respecto, “aún cuando –sostuvo– provengan de un medio sensacionalista y poco serio. (...) Así va a hacerlo saber nuestro canciller al embajador del Perú en Chile”, subrayó.
Más tarde, García Belaunde le puso paños fríos al tema expresando públicamente su indignación por las expresiones agraviantes contra Bachelet que –refirió– “no contribuyen a desarrollar las relaciones normales con un país vecino y amigo, y menos aún al debate alturado y serio de los temas de la agenda regional”.
Casi al finalizar la tarde, el Palacio de La Moneda dio por superado este incidente, tras revelar que recibió una llamada del titular de Torre Tagle manifestando el rechazo del presidente Alan García y de su gobierno a la polémica portada.
Pobreza extrema bajó a 12.6%, según ONU
El Perú logró reducir los niveles de pobreza extrema de 23%, registrado en 1991, a 12.6% en 2008, de acuerdo con el segundo reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el avance de los objetivos de desarrollo del milenio, que fue presentado ayer al presidente Alan García.
El coordinador residente de la ONU en Lima, Jorge Chediek, destacó que nuestro país ha cumplido la mayor parte de las metas definidas en la Cumbre del Milenio y dijo que, en materia de pobreza extrema, se espera que esta se reduzca a 11.5% en 2015.
Dicho organismo internacional señala que la meta de desnutrición global en nuestro país se ha cumplido en un 81%, aunque advierte que la desnutrición crónica afecta a más del 20% de niños menores de cinco años y que el 30.9% de la población presenta déficit calórico.
García resaltó que estas metas son posibles por los niveles de inversión nacional, y comentó que, en lo que va de su gobierno, esta suma S/.40,560 millones en todo el país.
¿Aquí no pasó nada?
Autor: Pedro Salinas
Giampietri, con firmeza castrense en las cejas, dice que no son setenta mil muertos, sino que podrían ser, a ojo de buen cubero, veinte mil menos, o sea, ¿casi cincuenta mil? Y trata de edulcorar la cifra como si fuese moco de pavo. Una bicoca. Casi nada. Rey cruza los dedos y le pide a una estampita, que guarda en su bolsillo derecho, para que ningún alcalde se anime a ofrecer un terreno ad hoc donde pueda edificarse el Museo de la Memoria. Los medios más reaccionarios continúan con sus argumentos, los de siempre, y no salen de ellos, mordiéndose la cola. Que todavía no se ha acabado el terrorismo, emparentando con fórceps el focalizado fenómeno narcoterrorista que tenemos hoy con el de guerra interna que padecimos durante años. Que se va a afectar la sensibilidad de los militares, como si señalar los excesos de unos pocos apuntase a echarse abajo la institución castrense. Que debería consultarse a todo el país. Que el museo no le interesa a nadie. Que mejor lo construyan los caviares con su plata. Que no es el mejor momento para hacerlo. Que no ha pasado suficiente tiempo para ser objetivos. Que hay que esperar a que las aguas se nivelen, sin especificar qué rayos significa eso. Que el museo va a reabrir heridas. Que va a buscar venganzas, que va a politizar todo. Que todo esto forma parte de una gran conspiración internacional, orquestada por las oenegés caviares, que son más rojas que la Caperucita, y que en el Perú tendría como sumo pontífice a Mario Vargas Llosa (quien, dicho sea de paso, todavía no se ha enterado que es un caviar). Que todos los Museos de la Memoria manejan el mismo libreto ideologizado, como en Argentina, Chile, El Salvador o Ruanda. Y que, si hay museo, entonces también debería haber amnistía para los “presos políticos”, como si la colectividad de San Jorge estuviese atiborrada de perseguidos por causa de sus ideas, y no por lo que se robaron. Y patatín y patatán, en ese plan no dejan de disparar una larga caravana de dislates, como prestidigitadores a los que se les agotaron los trucos.
No sé usted, pero yo lo que percibo es que en muchas cabecitas fujimoristas (digo fujimoristas porque, conociendo el paño, estos son los principales opositores a la edificación del museo) lo que hay es confusión, una suerte de miedo, de temor natural a remover las cosas, a enfrentarse, otra vez, cara a cara, con el horror. Supongo que ello es algo normal. Las transiciones en estos procesos deben ser así, presumo. Algo convulsas. Claro, estamos hablando de guerras intestinas, de asesinatos, de muertos y, en muchos casos, de muertos que no son muertos, sino fantasmas.
Sin embargo, estos procesos deben hacerse. Pero con una máxima, como dice Priscilla Hayner, autora de Verdades innombrables, un libro que narra la experiencia de recuperación de la memoria en varios países. Y esa máxima es: “Con el respeto absoluto a las víctimas por encima de cualquier cosa. Los procesos de recuperación de la memoria (…) son algo nuevo, que se está construyendo, pero tratan ni más ni menos que de devolverles la dignidad a todos los que sufrieron represión, de repararlos”.
Y estos procesos, bien llevados, como anota Guillermo Fouce, de Psicólogos sin Fronteras, “cierran heridas, son terapéuticos, no tienen signos de odio, ni de rabia, ni deseos de venganza”. Al final de ellos llegará, indefectiblemente, la reconciliación, la paz, el alivio. Pero antes del alivio habrá que lidiar con el miedo, habrá que negociar con él.
La memoria es un ejercicio capital para rescatar la historia y es fundamental acopiarla para contársela y mostrársela a las generaciones futuras. Para que se enteren de aquello que no deben olvidar, o repetir. En este sentido, no hay nada mejor que un sitio de memoria para recordar a los que faltan, un lugar de conciencia, un museo, una huella.
Por último, como le leí a un forense vasco: “Multitud de procesos han probado que es mejor convivir con la verdad antes que con el silencio. No es tan simple como reabrir heridas. Las heridas que se reabren es que están mal curadas. Lo que hay que hacer es cerrarlas de una vez, pero bien”. Pues eso.
Rafael Correa anuncia que se regulará a prensa con ley
Presidente cuestionó a la SIP, que alertó que nuevas normas afectarían a los medios.
QUITO (AFP).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó ayer –durante su programa semanal– que la prensa será regulada mediante una ley que deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo.
“No se hagan ilusiones (...) van a tener una ley porque no hay libertad sin responsabilidad, y deben ser responsables”, aseguró el mandatario, quien sostiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa ecuatoriana al que considera de oposición y tilda de mentiroso y corrupto.
En una visita a Quito, una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se declaró preocupada el viernes por el proyecto oficialista de promover una ley para regular los medios de comunicación.
Durante su informe semanal, Correa se refirió con sorna a la prensa libre e independiente, que “quiere leyes para todos menos para ellos” y añadió que “la posición de los medios y de la SIP es que no se necesita ley para los medios de comunicación”.
“Yo no sé con qué calidad moral viene a hablar acá, al país. La SIP fue fundada hasta por un agente de la CIA (Central de Inteligencia de Estados Unidos) confeso”, expresó el gobernante ecuatoriano, quien también cuestiona el papel de ese gremio.
El vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, había afirmado el viernes que “nos preocupa la aprobación de una ley con carácter restrictivo en materia de libertad de prensa y que se esté legislado, por decirlo de alguna manera, de una forma casuística”.
El jueves, la organización Fundamedios había entregado un informe a la delegación de la SIP denunciando 108 agresiones a la prensa en el último año, de las cuales la mitad corresponden a “actos de intimidación” por parte de funcionarios.
La iniciativa del oficialismo plantea crear un Consejo Nacional de Comunicación e Información, ante el cual los medios deberían inscribirse y solicitar permiso de operación cada año. Otros dos proyectos también están a consideración del Legislativo.
Correo
ESCANDALOSA CONVERSACIÓN, HALLADA ENTRE LOS AUDIOS DEL CASO BTR, SE HABRÍA PRODUCIDO EN JUNIO DEL 2008
"Tu casito está positivo. ¿Cómo es?"
18 de Octubre del 2009
LIMA | La supuesta existencia de audios que reproducían conversaciones entre el ex directivo de Perupetro Alberto Quimper y algunos magistrados del Poder Judicial obligó al presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, a salir a negar estos hechos en todos los idiomas. Sin embargo, un audio haría que el titular del PJ ensaye una nueva explicación. Y es que Correo tuvo acceso a un extracto de un diálogo telefónico entre Quimper y un vocal supremo provisional realizado el 10 de junio del 2008.
Se trataría de Róger Williams Ferreira Vildózola, quien actualmente integra la Sala de Derecho Constitucional Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con información a la cual tuvo acceso Correo, el nombre de Ferreira Vildózola fue parte de las escuchas que se hicieron a los cientos de audios incautados a Business Track, aproximadamente en agosto de este año, en el marco de la investigación que lidera la jueza María Martínez.
"ES POSITIVO".
El audio revela la siguiente conversación entre Ferreira Vildózola y Quimper. "Tu casito está positivo. ¿Cómo es? ¿Con lo que quedamos? ¿Con lo que acordamos?", le pregunta un impaciente Ferreira a Quimper. Don Bieto, quien al principio parece sorprendido por la llamada telefónica, responde: "Pero no me acuerdo". Sin embargo, segundos después, reacciona y señala: "Ah sí. ¿Y cómo es?". Según fuentes de Correo, luego de escuchar el audio, la jueza Martínez hizo rotular como "importante" este material. Cabe indicar además que aunque Correo trató de comunicarse con el magistrado Ferreira Vildózola a su oficina, no fue posible ubicarlo.
Chiquitas
Abortó
El encuentro chakano iba a ser conducido por Luis Thais, el ex director del fracasado Consejo Nacional de Descentralización (CND), pero a última hora se canceló y dejó a las bases que habían llegado del interior con los crespos hechos. ?Salados!
YA SE HAN DECOMISADO 809 TONELADAS ENTRE LIMA, AYACUCHO Y EL VRAE
El "rentable" negocio de los insumos químicos
18 de Octubre del 2009
LIMA | El negocio de la venta de insumos químicos parece ser cada vez más rentable para las mafias del narcotráfico. Si bien en lo que va del año la Policía ya ha decomisado 809 toneladas de estos productos, son cada vez más los clanes familiares que optan por esta ilícita actividad y para ello recurren a mil y un formas de camuflaje.
Un reciente trabajo de la Dirandro y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digemin) permitió poner al descubierto una de las principales organizaciones que abastece de estos productos al Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE).
La mafia acopiaba toneladas de ácido clorhídrico en puestos del mercado 12 de Octubre, en la cuadra 27 de la avenida Bausate y Meza, en La Victoria. Sin embargo, todos sus pasos eran seguidos por la Policía que incluso dejó que el camión de placa XI-9762 partiera rumbo a Ayacucho.
Es allí donde incautan 1,660 litros del citado insumo. Este producto había sido camuflado en 80 baldes de aceite, cada uno con capacidad para 18 litros. Durante la intervención cayeron Froilán Huachaca Marquina, su hijo Gilmer Huachaca Quihui, el chofer Frans Bartolo Segovia y su copiloto Feliciano Ledesma Quispe.
CONTRA EL NARCOTRÁFICO. Sólo en Lima, la División de Insumos Químicos de la Dirandro ha decomisado en lo que va del año 60 toneladas de insumos químicos, entre ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y acetona.
El jefe de esa unidad, coronel Marino Farías, calificó este negocio como rentable para las mafias. "Por ejemplo, en el caso del ácido clorhídrico el valor de un litro en Lima es de cinco dólares, mientras que en el VRAE la misma cantidad cuesta hasta 20 dólares", manifestó.
Señaló además que las mafias utilizan diferentes formas de camuflaje. "Recientemente incautamos casi dos toneladas de insumos entre toneladas de guano de la isla", refirió el oficial.
Explicó que en la capital estos productos son acopiados poco a poco, pero "nosotros trabajamos con personal infiltrado en las zonas en las que se venden".
Finalmente, indicó que ya son más de 30 los detenidos por este ilícito negocio en la capital. "Tenemos que probar que los insumos son para el narcotráfico y es recién en ese momento en el que podemos intervenir y denunciar a los implicados por el delito de tráfico ilícito de drogas", puntualizó el oficial antidrogas.
Droga de menor calidad
La reciente prohibición de la venta de kerosene en el VRAE buscaba debilitar el accionar de las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Sin embargo, el coronel Marino Farías explico que ahora las mafias recurren a otro tipo de productos que hacen que la droga sea de menor calidad. "Al no hallar kerosene (producto con el que se extrae el alcaloide), ahora los narcotraficantes recurren a la gasolina de 84 octanos y al turbo jet", explicó Farías.
HABRÁ TURNO EN MESA DE PARTES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS
Todos los días serán hábiles
LIMA | Un revuelo causó ayer el aparente anuncio presidencial que dejaba por sentado que para la administración pública todos los días serían hábiles, incluidos los sábados y domingos, a partir de la próxima semana.
La Presidencia de la República se vio obligada a aclarar, posteriormente, que la consideración de sábados y domingos como días hábiles es para que los plazos administrativos de las solicitudes que los ciudadanos presenten al Estado tengan mayor celeridad.
"Para ello solamente se requiere de un turno especial en las mesas de partes de las instituciones y no significa, como algunos han interpretado, que los trabajadores de la Administración Pública laborarán sábados y domingos", precisa el comunicado.
Esto -agrega- permitirá avanzar en las gestiones y la inversión, debido a que en estos días correrán los plazos legales.
Y es que el Mandatario pretende, con esta medida, reducir el tiempo de espera al que una persona se ve sujeta cuando inicia un trámite administrativo en el Estado, debido a que no se labora los días sábados y domingos.
"Cuando se trata de un plazo de 15 días hábiles, éste se traduce en realidad a más de 20 días", se quejó más temprano el presidente García durante la inauguración de las obras de ampliación del Hospital San José del Callao.
Por ello, García dijo que tanto el gobierno nacional como el regional y municipal tienen que servir al pueblo mañana, tarde y noche, respetando el derecho de todos los trabajadores al descanso semanal, pero haciendo turnos para que siempre haya alguien que atienda en las entidades del Estado.
Expreso
Agricultores del VRAE amenazan con un paro
Campesinos cocaleros del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE) amenazan con adoptar medidas de fuerza si el gobierno no atiende sus demandas y deriva los recursos anunciados para el desarrollo de la zona.
En diálogo con EXPRESO, el dirigente Walter Acha Rumani, representante de la Cuenca Cocalera del VRAE, sostuvo que hasta el momento los recursos que han llegado han sido destinados para cuestiones de defensa, pero no para agricultura, salud ni educación.
“Todo lo que sale sobre el Plan VRAE, lo que el gobierno anuncia en el Decreto de Urgencia, la 064, donde dice 353 millones de dólares en inversión para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene es falso, todo ese dinero es para la militarización, no es para la agricultura ni salud”, subrayó.
Con motivo de esa preocupación –precisó– realizaron el II Congreso Interregional del VRAE los días 26 y 27 de setiembre, donde los agricultores acordaron venir a Lima junto a los 13 alcaldes para reunirse con el presidente Alan García y los ministros involucrados; sin embargo sólo se les ha derivado con equipos técnicos, que no tienen capacidad de decisión política.
“Nosotros nos estamos quedando para buscar una mesa de diálogo, si el gobierno no nos atiende ya veremos de qué manera salimos a una marcha, a un paro indefinido, pues no vamos a permitir más engaños”, sentenció tras señalar que esperarán hasta fin de mes.
También cuestionan que gran parte de ese desembolso sea derivado a Huancavelica en vista de que el Vizcatán está cerca de esa región, pero no forma parte del VRAE y sin embargo se usa ese nombre para emitir decretos de urgencia.
Acha Rumani señaló que lo que piden es una mesa de diálogo con el premier Javier Velásquez Quesquén y los ministros, y no sólo con sus técnicos como ha sucedido hasta ahora. (VAR)
Soldados accidentados desean reincorporarse
A pesar de que fueron víctimas de la demencia terrorista, tres miembros del Ejército Peruano (EP) están a la espera de una respuesta favorable que les permita retornar al servicio activo.
En el mes de junio de este año, el sargento EP, Pier Linares (20), sufrió una grave lesión en la mano derecha cuando el helicóptero en el que se encontraba, fue atacado por subversivos de Sendero Luminoso en el VRAE.
Por su parte, el también sargento EP, Ervin Donova (21) fue víctima del estallido de una mina que le lastimó la rodilla izquierda en la localidad de Vista Alegre, Ayacucho.
Por su parte, fuentes del Hospital Militar dieron a conocer que los combatientes están en proceso de evaluación para que se les considere el pase al Cuerpo General de Incapacitados, donde recibirán todos los beneficios por haber tenido los accidentes en acción de servicio.
ENTREVISTA A OSWALDO LUIZAR, PRESIDENTE DE COMISIÓN INVESTIGADORA
Tres empresas más estarían dedicadas al 'chuponeo'
por Mariella balbi
Congresista afirma que están a cargo de gente vinculada a la Marina. Precisa que Business Track movió US$1,5 mlls. entre el 2007 y el 2008. “Están operativas, pero se están cuidando de momento”, indica. “Hay pagos a BT de la Embajada de Venezuela en Bolivia”, sostiene
Usted anunció que en noviembre terminará el trabajo de la comisión del Congreso que investiga el “chuponeo” telefónico. ¿Cumplirá el plazo?
Sí, aunque tenemos mandato hasta fines de enero no pensamos pedir ampliación, queremos que el pleno del Congreso vea el informe en la presente legislatura.
También le dio un plazo de cuatro días a la jueza María Martínez para que entregue a la comisión los audios encontrados en Business Track (BT), la empresa “chuponeadora”.
Si hasta el lunes (mañana) la jueza no nos responde, actuaremos conforme a ley e interpondremos una acción ante el Tribunal Constitucional. Ya hemos denunciado a la jueza ante la OCMA por impedir que nuestra comisión investigue. Los artículos 97 y 199 de la Constitución facultan a las comisiones investigadoras del Congreso para pedir cualquier material, siempre y cuando no interfiera en la labor jurisdiccional. Y no lo estamos haciendo. Es más, nuestro informe no tiene carácter vinculante, pero sí probatorio. Nosotros, además, establecemos la responsabilidad política. Por escrito le pedimos a la jueza Martínez que nos entregara el material incautado a BT, pero el señor Villa Stein nos respondió de forma pública. Es inconcebible, no queríamos una discusión pública. Solicitamos que se entregara a la comisión, de manera inmediata, el material relacionado con temas de seguridad, defensa nacional e interceptaciones que no está judicializado. Por ejemplo, que nos remitieran los audios del “chuponeo” anteriores a la denuncia contra Business Track.
¿La reunión que tuvieron con el presidente de la Corte Suprema fue muy tensa?
Llegamos a una reunión que suponíamos privada, pero él había llamado a todos los medios de prensa, como si fuera un circo. Nos limitamos a reiterar una vez más nuestro pedido, creo que él no esperaba eso. La sesión se produjo en un ambiente donde se procesa a las personas. Evaluamos retirarnos, pero nos dijimos que si lo hacíamos estaríamos cayendo en el juego del presidente de la Suprema, quien buscaba que la comisión congresal se retirara. Hay un tema que no ha respondido el Poder Judicial (PJ) y es que todos los procesos son públicos, el de Montesinos, el de Fujimori. Cualquiera puede acceder a lo actuado. Pero en materia de los “chupoaudios” han declarado la reserva sin decir por qué. El PJ no ha dado ningún argumento sólido, que mencionen uno.
Se piensa que el PJ no quiere revelar las conversaciones de magistrados “chuponeados” por BT.
La población tiene razones justificadas para pensar de esa manera. Se sabe de conversaciones entre el doctor Vega Vega, presidente de la Corte Superior, con el señor Quimper. Pero nosotros creemos que hay mucho más que eso. No se puede poner siete candados a un material que podría revelar la comisión de ilícitos que abarca a altas esferas del poder político y económico, del Estado y de privados. Hay hasta interceptación a embajadas. El país demanda que todo se esclarezca.
¿El Gobierno estaría involucrado en los ilícitos?
Bueno, todo salta a raíz de los “petroaudios”, que vincula a este gobierno. Podría estar más presente de lo que se cree, por eso debemos revisar el material encontrado en BT. Viendo quiénes han sido objeto del “chuponeo” uno puede identificar quiénes eran los interesados. Creo que la jueza no está siguiendo esa línea de trabajo.
Estarían jueces, congresistas, empresarios, políticos, sería un desnudo total. ¿Eso es lo que se quiere?
Efectivamente, sería un desnudo total. Pero si hay actos indebidos o de corrupción no debe ser motivo para que se declare la reserva, al contrario. El Poder Judicial no puede ser el alcahuete de gente corrupta. Está para establecer responsabilidades y sancionar. La fortaleza del Estado Peruano no debe radicar en tapar la corrupción.
¿La Mesa Directiva del Congreso apoya la probable denuncia del PJ ante el Tribunal Constitucional?
El presidente del Congreso apoya la investigación. No descarto que si se denuncia lo haga el Parlamento y no solo mi comisión.
¿De todo lo investigado, cuál es la principal conclusión que deja el Caso BT?
BT no se limitó a los “petroaudios”, hay temas de construcción, de inteligencia, de empresarios, se han buscado intereses económicos de todo tipo. BT creó un mecanismo para lucrar de modo ilícito. Pero interviniéndola no se acabó el “chuponeo” en el Perú. No es la única empresa, hay que aclarar la participación de otras.
¿Qué razón social tienen estas empresas?
Inteligencia nos remitió esa información, indicando que la dificultad radica en probar de manera fehaciente la comisión de los ilícitos. Es un tema complicado que quedará pendiente para las autoridades.
¿Cuántas empresas más de “chuponeo” existirían?
Estamos hablando de tres empresas más que, eventualmente, estarían dedicadas a ello.
¿Están a cargo de gente vinculada a la Marina de alguna manera?
Eso es lo que se ha encontrado casi como un comportamiento regular. En el informe final describiremos cómo es la relación de los institutos armados con estas empresas y se determinará el grado de relación que existe, si es formal o informal, activa, con conocimiento de los mandos de la Marina, de la gente de Inteligencia.
¿Su impresión entonces es que ahora se sigue “chuponeando”?
Esas empresas están operativas y tienen la capacidad de hacer sus labores. Se están cuidando de momento porque nuestra comisión está activa. Pero que están ahí, es claro.
¿Cree que su teléfono está “chuponeado”?
Por el momento no, pero no tengo nada que ocultar y las cosas reservadas no las hablo por teléfono.
¿Cuánto dinero puede haber movido BT desde su fundación hasta hoy?
El mayor movimiento ha ocurrido en los años 2007 y 2008, un millón y medio de dólares aproximadamente. El contador de la empresa entregó información contable a la jueza Martínez pero dudamos que le haya entregado todo. Por ejemplo, si hay o no en el Poder Judicial boletas de pago a personal vinculado a los institutos armados.
¿Quién pagaba el “chuponeo”, cuál era la modalidad de pago?
El concepto que figura en los pagos es por barridos electrónicos, seguridad electrónica, informática. Entre quienes más han pagado están Cementos Lima, el estudio Aurelio García Sayán, J&J Camet, Confiep. Hay que determinar si esos pagos a BT corresponden exactamente a la labor que se declara y si en otras oportunidades se pagó esa cantidad por trabajos similares. Por ejemplo, si se paga primero 3.500 dólares por un barrido y luego, por lo mismo, un monto mucho mayor. O si una empresa relativamente pequeña paga una fuerte cantidad por seguridad electrónica. Esto figurará en el informe, todo lo que llama la atención. Las autoridades determinarán la responsabilidad en cada caso.
¿Qué otras entidades trabajaron con BT?
Entidades estatales, municipios. Pero las mencionadas son las de mayor movimiento económico.
¿Hasta dónde llega el “chuponeo”? Porque hay congresistas de Cajamarca interceptados y se involucra al presidente regional.
Estamos investigando, pero nos parece que eso ha sido montado para distorsionar y desviar la atención. Aparentemente las facturas y boletas no corresponden a las de la región, el sistema no las reconoce. Y curiosamente en estas figura de manera específica “por servicio de “chuponeo””. Creo que el PJ ha dedicado buen tiempo a investigar situaciones que involucran a congresistas que son dudosas, poco creíbles. La jueza Martínez ha tomado declaraciones a los parlamentarios y personal de la región y el tema va por otro lado. Ella no avanza con la gente de BT.
¿La comisión entrevistó a la gente de Business Track?
Los notificamos a los penales, les dimos la oportunidad, pero ninguno quiso declarar, aduciendo que el caso estaba en el Poder Judicial. Pensamos que la jueza no solo debe investigar a la gente detenida sino también a la vinculada a Bussines Track que no está siendo convocada. Se lo dijimos, nosotros sí los hemos citado.
¿A quiénes?
A personas vinculadas a la Marina, en retiro o relacionadas con ella. No solamente son Tomasio, Ponce Feijoo y los técnicos. Hay mucha más gente.
INTERCEPTACIÓN DURANTE CAMPAÑAS ELECTORALES
En el PJ debe haber más información por conocer
¿A cuántas personas y empresas les han levantado el secreto bancario?
Lo mantenemos en reserva porque si no hay nada, solo por haberlo levantado se les puede vincular con el “chuponeo”. Son más de 60 personas y empresas a las que se les ha levantado el secreto bancario y la reserva tributaria.
¿Qué han encontrado?
Movimientos importantes como los que le comenté, se termina pagando más de lo que costaría un barrido. También pagos de la empresa estadounidense Non Letal Solutions International a BT por unos 300 mil dólares. Pero esta no aparece entre sus clientes, además qué tipo de servicios le puede dar a una empresa que tiene sede en Florida (EE.UU.) y que fabrica balines de gas pimienta. No hay una razón aparente que justifique este pago a inicios del 2008. No han querido declarar a la comisión. Asimismo, esta empresa está relacionada con pagos a BT de la embajada de Venezuela en Bolivia por cerca de 300 mil dólares. Se puede especular que son lavados de activos o pagos por “chuponeo”. Ese es un tema pendiente que detallaremos en nuestro informe. Son movimientos económicos coincidentes que hacen ver que la operación no es de a dos, sino de a tres. Algo parecido a lo ocurrido con el señor Francis Allison. BT le pagaba 8.570 soles y el día anterior el señor Juan Abusabal —ex prefecto de Lima en el gobierno de Toledo— depositaba exactamente la misma cantidad.
¿Se aclaró que Francis Allison no tiene vínculo con el “chuponeo”?
No lo tiene. Lo que se debe aclarar es la procedencia del dinero que se le pagaba. Él dijo desconocer eso. El señor Abusabal no tiene vinculación contractual con BT, tendrá que esclarecerlo, pero es un tema distinto al del “chuponeo”. Hemos hecho entrega del material al Ministerio Público para que lo califique.
¿Entrevistaron a personal del Servicio de Inteligencia Nacional?
Ellos mandaron un informe a la comisión de Inteligencia del Congreso. Habla de un conjunto de empresas que podrían estar en el tema
Pero se le pasaron las tortugas.
No sabemos si ellos están en el “chuponeo” o no. Ellos dicen que no cuentan con equipos, con capacidad para detectar si hay o no empresas que interceptan.
¿La campaña electoral del 2006 fue “chuponeada” por BT?
Nosotros registramos muy poco movimiento en el 2006, pero en el Poder Judicial con seguridad debe haber más información, también de quién pagó. Deberíamos conocer eso.
¿Qué papel jugó Fernando Hermoza en el “chuponeo” en el Congreso?
Él fue director de comunicaciones cuando BT ingresó al Congreso no en horas regulares sino en la noche. Él desconoce haber autorizado los ingresos de BT en la madrugada, pero está su firma. Puede estar vinculado con las denuncias de “chuponeo” que hicieron los congresistas Javier Bedoya y Daniel Abugattas.
¿Hay interés de que la investigación de la comisión no progrese?
Sí. Para el levantamiento del secreto bancario y tributario nos pusieron muchos obstáculos, igual con el de las comunicaciones. Este último pasa por la aprobación del Poder Judicial y demoraron muchísimo, nos pedían constantes aclaraciones.
ENCUESTA NACIONAL DE EL COMERCIO
El 86% está a favor del voto voluntario
El 81% aprueba la gestión de Luis Castañeda Lossio como alcalde de Lima. El 54% pide crear el Senado para tener una cámara de mayor nivel en el Congreso. El 53% desaprueba el aborto cuando el embarazo resulta de una violación. El 41% lo aprueba. El 48% dice no al aborto cuando el feto presenta malformaciones. El 46% se manifiesta de acuerdo
El paso silencioso del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, le sigue reportando réditos. La reciente encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para El Comercio indica que el burgomaestre ha subido ocho puntos porcentuales en su popularidad entre setiembre y octubre. Asimismo, si se presentara a las elecciones municipales del próximo año, ganaría con un 53% de votación.
¿Qué ha motivado esta alza de Castañeda en las encuestas? Especialistas y políticos coinciden en señalar que su estrategia de permanecer alejado de las polémicas y el avance en las obras en Lima le permiten mantener sus altas cifras.
“Cuando Castañeda se mantiene alejado de los problemas, su popularidad tiende a regresar a su nivel normal, que es alto. Asimismo, la gente ve que, a diferencia de otras instituciones, la municipalidad está haciendo obras”, explica el director de Apoyo, Alfredo Torres. La probable candidata a la alcaldía, Susana Villarán, afirma que, a pesar de que hay mucha población molesta por las obras inconclusas, el avance de estas y el quedarse en silencio le permiten a Castañeda conservar su alta popularidad.
La encuesta indica que el presidente regional del Callao, Álex Kouri, sería el ganador de la elección municipal con un 30% de intención de voto en caso de que no se presentara Castañeda. El Comercio conversó con Kouri, quien señaló que, a pesar de que tiene todos los requisitos legales para postular, aún no ha tomado una decisión.
UTILIZÓ RUC DE SU EX PAREJA
Facturas hundirían a Gutiérrez
Realizó asesorías ilegales cuando era presidente de Petro-Perú
Petróleo, mujeres, y supuestos cobros ilícitos. Los secretos de Petro-Perú que se guardaban celosamente en el interior de la estratégica empresa del Estado van saltando a la palestra luego de que El Comercio revelara un hecho desconocido hasta hace dos semanas: la inicialmente negada y ahora publicitada relación entre el hombre que dirigió la citada entidad durante los dos primeros años del actual régimen aprista, César Gutiérrez Peña (52), y la rubia, fotogénica y siempre ubicua Lily Lemasters (49), representante de la empresa noruega Discover Petroleum Internacional (DPI), que ganó la concesión de cinco lotes petroleros en el 2008. Tema que sirvió de base para el escándalo de los “petroaudios”.
Este Diario, como se recuerda, publicó detalles inéditos sobre la relación entre ambos personajes, así como sus viajes y citas en el extranjero. Al principio, el ex titular de Petro-Perú negó a Lemasters, pero luego se retractó y terminó declarando a los cuatro vientos su amorío con la mencionada traductora. Después viajó a EE.UU. a encontrase con ella, quien también fue pareja de Rómulo León, el otro asesor de la empresa noruega, hoy preso. Sin embargo, nadie esperó que la revelación de los contactos entre Gutiérrez y Lemasters (representante de Jostein Kjerstad, el enjuiciado presidente de Discover) motivaría la aparición de una testigo clave en el caso de los “petroaudios”: Marta Silva Cárdenas, la ex pareja de Gutiérrez.
Esta mujer, quien por su cercanía a Gutiérrez accedió a los secretos de Petro-Perú entre el 2006 y el 2008, fue entrevistada el último domingo en el programa “Cuarto Poder” de América Televisión. Allí involucró a su ex pareja en presuntos cobros y negociados con la empresa Discover a través de Lemasters. Además, sostuvo que Gutiérrez, mientras era presidente del directorio de Petro-Perú, cobraba a empresas nacionales e internacionales a cambio de asesorías, consultorías, foros y exposiciones. La declaración de Silva fue de tal calibre que el miércoles pasado el procurador anticorrupción Jorge Caldas Malpica denunció a Gutiérrez por colusión y defraudación tributaria, entre otros delitos.
Este Diario indagó en el tema de las asesorías paralelas que denunció Silva Cárdenas y encontró indicios de que, entre el 2006 y el 2008, Gutiérrez habría mantenido una relación indebida e incompatible con empresas vinculadas al rubro energético, petrolífero, gasífero y hasta de telecomunicaciones. El ex titular de Petro-Perú habría utilizado a terceras personas para cobrar importantes sumas de dinero a las empresas que requerían de sus servicios, ya que él estaba impedido de realizar estas prácticas debido al cargo que entonces ostentaba. Según el testimonio brindado por Marta Silva a El Comercio, Gutiérrez se valió de ella para realizar estos cobros ilícitos. “Yo emitía facturas a mi nombre, como persona natural, para poder cobrar los servicios especializados que en realidad brindaba César [Gutiérrez] y no yo”, dijo Silva, cuya relación sentimental con el ex titular de Petro-Perú acabó a fines de abril pasado, luego de ocho años.
NO FACTURÓ, PERO COBRÓ
Gutiérrez —de acuerdo con la versión de la testigo y sobre la base de las indagaciones de este Diario— habría trabajado para la empresa estatal de petróleo y, a la vez, asesorado a entidades privadas como Petrobras, Pluspetrol, Petrolífera, Nextel, Vopak, Catacaos Energy, GNC Energía Perú, G&W Group, Energía Eólica, entre otras [las mismas que tienen las puertas abiertas para hacer sus descargos]. Así lo revela no solo el testimonio de Silva, sino también las decenas de facturas emitidas por la ex pareja de Gutiérrez. Estos documentos —que sirvieron para que el procurador Caldas denunciara a Gutiérrez, y a los que también accedió El Comercio— serán piezas fundamentales en la investigación que tendrá a su cargo la titular de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, Juana Meza. La testigo, además, indicó que el dinero que facturó y cobró a las empresas lo recibió en efectivo y a veces en cheques que luego entregó a su pareja.
César Gutiérrez, ingeniero de profesión, señala en su defensa que fue su ex pareja la que realizó por cuenta propia esas consultorías y que ella cobró y se benefició con las mismas. Su versión, sin embargo, se torna poco creíble luego de observar los conceptos por asesorías especializadas y técnicas que se muestran en las facturas emitidas por Silva, quien se desempeña como periodista desde antes de conocer a Gutiérrez. Estos son algunos de los conceptos de las facturas: “Asesoría para la promoción de la tecnología eólica”, “Servicios prestados para la ejecución del análisis económico de la producción temprana de los lotes 106 y 107 de Petrolífera”, “Foro de energía renovable en el corto plazo”, “Crecimiento exponencial de la telefonía móvil”, “Precio de los hidrocarburos”, entre otros conceptos vinculados al entorno de especialistas en la materia y no al periodismo.
Según Silva —que tiene una deuda de más de S/.100 mil con la Sunat ya que Gutiérrez no pagó los impuestos de ley de la facturación— ella no fue la única que utilizó Gutiérrez para encubrirse. En las facturas de la testigo también están los nombres de conocidas empresas de relaciones públicas vinculadas al mundo energético y petrolero. Estas organizaciones, vinculadas a Gutiérrez, habrían facturado de la misma forma que lo hizo Silva. Existen facturas por montos de hasta 9 mil dólares. Pero hay más. Gutiérrez habría continuado realizando consultorías a empresas del rubro y cobrando a través de las facturas de su ex pareja incluso meses después de dejar Petro-Perú, pese a que la legislación dice que todo servidor público está impedido de trabajar, durante el año siguiente a su salida del sector estatal, en cualquier empresa privada del mismo rubro en el que se desempeñó cuando era parte del Estado.
“Suponíamos que eran pareja”
El actual gerente general de Petro-Perú, Miguel Celi Rivera, y Gabriela Eyzaguirre Santa Ana, secretaria de la presidencia de dicha entidad, confirmaron a este Diario que Marta Silva Cárdenas acudía a la sede de la empresa petrolera para visitar al ex titular de Petro-Perú, César Gutiérrez.
Como se recuerda, el protagonista de los “petroaudios” y hoy denunciado por realizar consultorías paralelas a pesar del cargo público que tenía, ha minimizado las declaraciones de la testigo indicando que ella era una persona más del grupo de consultores que trabajaba con él y que nunca tuvo una “relación formal” con ella.
Silva, de acuerdo con otros testimonios, se reunía constantemente con Gutiérrez en el mismo despacho de la presidencia del directorio, ubicado en el piso 21 del emblemático edificio de las avenidas Paseo de la República y Canaval y Moreyra. En conversación con este Diario, Celi Rivera dijo que a través de terceras personas que laboran en Petro-Perú se ha enterado de que la señora Silva Cárdenas acudía a las instalaciones de la empresa petrolera del Estado. En tanto, la secretaria Gabriela Eyzaguirre confirmó que Silva llegaba hasta dos veces por semana a Petro-Perú para visitar a Gutiérrez, quien la recibía en su despacho. “Suponíamos que ambos eran pareja”, dijo la empleada de la presidencia.
SEPA MÁS
* César Gutiérrez, ex titular de Petro-Perú investigado por el caso de los “petroaudios” y por consultorías paralelas, habría incumplido e ignorado la Ley 27588 que establece “prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos, así como de las personas que presenten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual”.
* En dicha norma se indica que los directores de empresas del Estado, entre otros funcionarios públicos, no pueden prestar servicios, ni asesorías, ni recibir dinero de terceros. Solo pueden hacerlo un año después de haber dejado el sector estatal.
LAS VERSIONES
“Ella aprovechó los contactos y facturó por su cuenta, pero a cambio de nada”
“Soy un consultor independiente que trabaja con un grupo de personas. Cuando [la empresa] Petrolífera me solicitó [un servicio] yo les dije, ustedes vean a través de mi grupo de personas [porque] yo no puedo hacerlo. [Entonces] acuerdan que en ese momento la facturación sea de ella [de Marta Silva]. No es que Gutiérrez esté brindando servicio a Petrolífera Yo he tenido una relación con la señora Silva, pero no he convivido con ella”.
“CUARTO PODER”
“Cuando entré a Petro-Perú, en agosto del 2006, dejé de prestar actividades de consultoría asociadas al sector. La señora Silva aprovechó los contactos. Yo le dije: “Si tienes información privilegiada, aprovéchala”. Esto a cambio de nada. Muchas de las cosas que [ella] ha hecho son organización de eventos, trabajo con la problemática del gas, logística, relaciones con empresas del sector, y cuando llega el tema de los impuestos ahí se asustó y me pidió ayuda”.
REVISTA “CARETAS”
“Yo, durante mi estadía en Petro-Perú, no realicé trabajos remunerados a terceros del sector, ninguna empresa puede decir lo contrario. Así que si ella facturó a empresas, eso era de su exclusiva responsabilidad. Ella no tenía impedimento de hacerlo, pero tiene que asumir su responsabilidad ante el ente tributario. En algún momento me pidió ayuda para el pago [de los impuestos] y mi respuesta fue que la podía apoyar, lo cual no implica responsabilidad”.
DIARIO “LA RAZÓN”
“Tuve una relación no formal [con la señora Marta Silva] en virtud de que ella participó en mi oficina de consultoría profesional y emitió, desde mi oficina, facturas y recibos de honorarios a su nombre, de los que es absolutamente responsable, pero yo nunca le he facturado a ella. En la liquidación de impuesto a la renta del 2008 le correspondió una suma elevada por pago del IR. Allí me solicitó un apoyo y yo accedí sin tener obligación alguna”.
DIARIO “EXPRESO”
HISTORIAS DE CELOS, DESPECHOS Y TRAICIONES
El rol de las ex parejas en las denuncias sobre irregularidades
La ex puede ser la principal fuente de información para conocer y abordar un personaje. Lo saben los policías y la fiscalía. También los periodistas. Su proximidad a la persona que se quiere investigar le otorga una gran ventaja: conoce su intimidad, sus gustos y sus debilidades. Por eso, cuando una de las partes siente traicionada esa confianza —por una infidelidad u otro tipo de engaño— pero, sobre todo, cuando al personaje en cuestión lo rodea un aura de irregularidades, los investigadores acuden presurosos a la o el ex para obtener algún tipo de información que sirva en sus pesquisas.
Si se trata de un funcionario o una persona vinculada al poder, las investigaciones trascienden lo personal y se convierten en asunto de interés público. Las ex parejas han sido muchas veces la pieza clave a la hora de desentrañar una irregularidad o un delito. Sea por celos, conveniencia, incompatibilidad de caracteres, disputas profesionales, repartición de bienes o simple despecho, ellos o ellas siempre tendrán algo que contar, que recordar, que revelar. Mientras más íntima la relación, más información darán.
Hay dos factores adicionales en medio de estos desencuentros: la edad y el poder. El psicólogo Manuel Saravia, director del Instituto Gestalt de Lima, habla de la crisis de la mitad de la vida en los varones. “A los 50 años, o a partir de esa edad, el hombre empieza a cuestionarse sobre la vida que lleva. El dilema se agudiza si a esa edad el poder lo toca, si es una persona que no está preparada para administrar el poder va a querer tener siempre más, buscar otras experiencias, se siente un adolescente. El hombre en su crisis quiere sentirse vigente otra vez”, dice. La vigencia puede llegar de la mano de la otra.
MARTA SILVA
1. Un ex funcionario que subestimó su anterior relación
La de Marta Silva, por ejemplo, fue una historia de confianza traicionada. Tras ocho años de relación con el ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez (52), este se desentendió del pago de impuestos a la Sunat por consultorías que —según ella— se habrían realizado usando sus facturas. La trama sería la siguiente: durante la relación y siendo Gutiérrez un funcionario del Estado, este habría elaborado trabajos para Petrobras, Petrolífera S.A y otras empresas, a pesar de que la ley lo prohibía por el evidente conflicto de interés. Para ello, cuenta Silva que le prestó sus comprobantes creyendo que él asumiría el pago de impuestos.
Terminada la relación, según Marta Silva, el ex titular de Petro-Perú, lejos de preocuparse por el tema, se desentendió de los 108 mil soles de deuda acumulada. Incluso, tras la denuncia del 4 de octubre de El Comercio sobre la relación de este con Lily Lemasters (la traductora de Discover Petroleum, empresa protagonista del “faenón”), Gutiérrez publicitó aún más su nuevo y desaforado romance. Silva —quien declaró a un canal de televisión una semana después— dice que el ex presidente de Petro-Perú la ha dejado con esa deuda. En la entrevista aportó nuevos indicios al proceso por corrupción que se sigue a su ex pareja. Gutiérrez ha negado todo. Incluso, ha menospreciado su anterior relación y ha tildado a Silva de desequilibrada.
Lemasters también tiene un guion en esta historia. Además de negar las declaraciones de la ex de su actual pareja, la ha llamado despechada, tratando de reducir la discusión a un tema pasional. Saravia advierte: “En una sociedad machista las acusaciones de las ex parejas son vistas por la mayoría como la de personas despechadas, cuando en realidad puede haber aspectos de fondo que aclarar”.
MATILDE PINCHI PINCHI
2. De cómo los celos de una mujer se trajeron abajo a todo un régimen
Mucho antes de que se conociera que fue Matilde Pinchi Pinchi quien filtró el video que desmoronó el régimen fujimorista, Jacqueline Beltrán ya sospechaba de ella. Montesinos, “La Pollito” (como el otrora hombre fuerte del SIN la llamaba) y Beltrán acababan de regresar de Rusia. Pinchi Pinchi estaba molesta porque este la había humillado. En sus diarios —reproducidos por una revista local hace seis años—Jacqueline escribió: “Él estaba enfurecido, con razón, por su comportamiento, digamos, vulgar, ante estos señores rusos Ella me pide conversar y me dice “A usted el doctor Montesinos no le ha dicho la verdad. Aquí se acabó la amistad con el doctor”. Pensé que se debía a la llamada de atención en el restaurante. Ahora sé que todo se debía a los celos y el despecho de esta señora que me odiaba en silencio”. Según Beltrán, esta habría sido la razón por la que “La Pollito” extrajo el video del SIN. Cinco días después del regreso de Rusia, el 14 de setiembre del 2000, la imagen de Montesinos sobornando a Alberto Kouri recorrió el mundo.
“El despecho —en hombres y mujeres— es una injuria narcisista. Uno se pregunta cómo puede haberme dejado a mí. El dolor hace que la gente quiera vengarse de quien más le ha hecho sufrir”. Pero la venganza, coinciden Moisés Lemlij y Saravia, nunca amortigua el dolor. Un dicho chino reza: “Quien inicia el camino de la venganza, tiene que empezar cavando dos tumbas”.
FIORELLA FARÉ
3. Del amor al odio hay un paso: la separación de bienes por divorcio
En enero de este año, tras 13 años de matrimonio, la ex modelo Fiorella Faré se estaba divorciando del agente FIFA Carlos Delgado. Cuando llegaron al punto de la repartición de bienes, él le dijo que ganaba 260 mil dólares y que solo le competía un departamento, ella no le creyó y comenzó la disputa. Con la ayuda de su abogado elaboró durante más de dos meses varios expedientes que probaban —según ella— irregularidades y penalidades en el negocio de su todavía esposo, y los presentó a los medios. La denuncia por un supuesto desbalance patrimonial y defraudación tributaria llegó a la Dirandro y ahora se encuentra en el Poder Judicial. Sobre el caso, Carlos Delgado solo ha dicho que la acusación le parece alucinante. “El tiempo pondrá las cosas en su lugar. Soy inocente”. En Alemania, las pesquisas ya concluyeron y han eximido de responsabilidades a los involucrados.
SUSANA HIGUCHI
4. La mujer de un presidente se convirtió en líder de la oposición
“Dadle poder a un hombre y lo conocerás”. Eso habrá pensado Susana Higuchi cuando se separó hace ya 15 años del hoy sentenciado Alberto Fujimori. Ella dijo que el poder había cambiado a su marido, que este no era el mismo con el que se había casado en 1974. Cuando se divorció en 1994, lo acusó de ordenar su tortura física hasta dañar su salud mental. “Un fin de semana entre abril y mayo de 1992, ocho personas me sacaron con violencia del departamento que nos fue asignado en el segundo piso de uno de los edificios del SIE. Me encapucharon y metieron en una camioneta 4×4. Me torturaron hasta que caí inconsciente. Me inyectaron algo y desde entonces quedé con lagunas mentales”, declaró en el Congreso. La prensa amarillista durante el gobierno fujimorista siempre la tildó de loca.
“De un día para otro algunas personas se ven seducidas por el poder y comienzan a vivir como si cada día fuera el último. En ese momento para ellos es más importante concentrar y acumular más y más”, explica Lemlij. Luego del divorcio y alejada de sus hijos, que prefirieron continuar con su padre, Higuchi ingresó a la política. El año 2000 —meses antes de la difusión del primer “vladivideo” y de que su esposo renunciara por fax— obtuvo una curul en el Congreso por las filas del Frente Independiente Moralizador (FIM).
ERNESTINA HINOSTROZA
5. La ex conviviente que no dudó en delatar al cabecilla terrorista
Distinta a las anteriores y menos conocida es la historia de Ernestina Hinostroza Canchari, una de las ex convivientes de Óscar Ramírez Durand “Feliciano”. Ella conoció al cabecilla terrorista luego de integrar su grupo de seguridad. “Feliciano” la había convocado por sus estudios de enfermería. Su proximidad a la cúpula central le valió para participar en reuniones del comité zonal de Ayacucho y estar al tanto de todos los detalles de la organización. Tras la captura de Abimael Guzmán, integra el grupo Socorro Popular, hasta que es detenida en 1999. Ese mismo año, a cambio de supuestos beneficios por su colaboración, no dudó en entregar las coordenadas para la captura de su ex pareja.
PIEDRA DE TOQUE
Desafueros de la libido
Por: Mario Vargas Llosa Escritor
El cineasta Roman Polanski fue detenido en Zúrich, durante un festival de cine que le rendía un homenaje, por la policía suiza, a pedido de la justicia de Estados Unidos, debido a una violación cometida en 1977 (hace 32 años) en Hollywood, delito que el propio Polanski reconoció, antes de fugar de California en pleno proceso cuando el tribunal que lo juzgaba aún no había pronunciado sentencia. Ahora, mientras espera que Suiza decida si acepta el pedido de extradición, se multiplican las protestas de cineastas, actores, actrices, intelectuales y escritores de Europa y América por el “atropello”, exigiendo su liberación. La moral de la historia es clara: emboscar, emborrachar, drogar y violar a una niña de 13 años, que es lo que hizo Polanski con su víctima, Samantha Geimer, a la que atrajo a la casa deshabitada de Jack Nicholson con el pretexto de fotografiarla, es tolerable si quien comete el desafuero no es un hombrecillo del montón sino un creador de probado talento (Polanski lo es, sin la menor duda).
Uno de los defensores más ruidosos del cineasta polaco-francés (tiene ambas nacionalidades) ha sido el ministro de Cultura de Francia, señor Frédéric Mitterrand, sobrino del presidente François Mitterrand y ex socialista que abandonó las filas de este partido cuando el presidente Nicolas Sarkozy lo llamó a formar parte de su gobierno. No sospechaba el ministro que poco después de formular aquella enérgica protesta se vería en el corazón de una tormenta mediática parecida a la del realizador de “El cuchillo en el agua” y “El pianista”.
En efecto, hace pocos días, la hija del líder del Front Nacional, Jean Marie Le Pen, Marine Le Pen, inició una ofensiva política contra el ministro Mitterrand, recordando que en el 2005 este publicó un libro autobiográfico, “La Mauvaise vie” (La mala vida), en el que confesaba haber viajado a Tailandia en pos de los chicos jóvenes de los prostíbulos de Patpong, en Bangkok. La confesión, muy explícita, venía adornada de consideraciones inquietantes, por decir lo menos, sobre los efectos turbadores que la industria sexual de adolescentes en el país asiático provocaba en el autor: “Todo ese ritual de feria de efebos, de mercado de esclavos, me excita enormemente”. La hija del líder ultra francés, y algunos diputados socialistas, unidos por una vez con este motivo, se preguntaban si era adecuado que fuera ministro de Cultura de Francia alguien que, con su conducta, desmentía de manera categórica los declarados empeños del Gobierno Francés por erradicar de Europa el “turismo sexual” hacia los países del Tercer Mundo como Tailandia donde la prostitución infantil, una verdadera plaga, golpea de manera inmisericorde sobre todo a los pobres.
El ministro Mitterrand, sin dejarse arredrar por lo que él y sus defensores consideran una conjura de la extrema derecha fascista y un puñado de resentidos del Partido Socialista, compareció en la hora punta de la Televisión Francesa. Explicó que “había cometido un error, no un delito” y que, naturalmente, no pensaba renunciar porque “recibir barro de la ultraderecha es un honor”. Aseguró que no practica la pedofilia y que los chicos tailandeses de cuyos servicios sexuales disfrutó ya no eran niños. “¿Y cómo sabía usted, señor ministro, que no eran menores de edad?”, le preguntó la entrevistadora. Desconcertado, el señor Frédéric Mitterrand optó por explicar a los televidentes la diferencia semántica entre homosexualidad y pedofilia.
La defensa que han hecho políticos e intelectuales franceses del ministro de Cultura se parece mucho a la que ha cerrado filas detrás de Polanski, y hermana también, cosa significativa, como a los críticos, a gente de la derecha y la izquierda. Se recuerda que, cuando el libro salió, el propio presidente Sarkozy alabó la franqueza con que el señor Mitterrand exponía a la luz pública los caprichos de su libido, y afirmó: “Es un libro valiente y escrito con talento”. Con todo este chisporroteo periodístico en torno a él, es seguro que “La Mauvaise vie” (La mala vida) se convertirá pronto en un “best seller”. Tal vez no obtenga el Prix Goncourt, pero quién puede poner en duda que lo leerán hasta las piedras. Nadie parece haberse preguntado, en todo este trajín dialéctico, qué pensarían en Francia de un ministro tailandés que confesara su predilección por los adolescentes franceses a los que vendría a sodomizar (o a ser sodomizado por ellos) de vez en cuando en las calles y antros pecaminosos de la Ciudad Luz. Moral de la historia: está bien practicar la pedofilia y fantasías equivalentes siempre que se trate de un escritor franco y talentoso y los chicos en cuestión sean exóticos y subdesarrollados.
Comparado con el cineasta Polanski y el ministro Mitterrand, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, es, en materia sexual, un ortodoxo y un patriota. A él lo que le gusta, tratándose de la cama, son las mujeres hechas y derechas y sus compatriotas, es decir, que sean italianas. Él ha hecho algo que de alguna manera lo emparenta con los doce Césares de la decadencia y sus extravagancias descritas por Suetonio: llenar de profesionales del sexo no solo su suntuosa residencia de Cerdeña llamada Villa Certosa sino, también, el Palacio que es la residencia oficial de la jefatura de Gobierno, en Roma. Los entreveros sexuales colectivos y seudopaganos que propicia han dado la vuelta al mundo gracias al fotógrafo Antonello Zappadu, que los documentó y vendió por doquier. Al estadista le gustaba disfrutar en compañía y en una de esas extraordinarias fotografías de Villa Certosa ha quedado inmortalizado el ex primer ministro checo Mirek Topolanek, quien, de visita en Italia, fue invitado por su anfitrión a una de aquellas bacanales, donde aparece dando un salto simiesco, desnudo como un pez y con sus atributos viriles en furibundo estado de erección (¿lanzaba al mismo tiempo el alarido de Tarzán?), entre dos ninfas, también en cueros. ¿La moraleja en este caso? Que si usted es uno de los hombres más ricos de Italia, dueño de un imperio mediático, y un político que ha ganado tres elecciones con mayorías inequívocas, puede darse el lujo de hacer lo que a sus gónadas les dé la reverendísima gana.
Hablar de escándalo en estos tres casos sería impropio. Solo hay escándalo cuando existe un sistema moral vulnerado por el hecho escandaloso. Eso es lo que subleva a toda o parte de la sociedad. Lo que vemos, en estos episodios, es más bien el eclipse de toda moral, simples espectáculos, utilizados, por quienes los defienden o los condenan, no en nombre de principios y valores sobre los que existiría alguna forma de consenso social, sino de intereses políticos, reflejos condicionados ideológicos, frivolidad y una chismografía mediática que los redime de toda connotación ética y los convierte en diversión para el gran público. Para la cultura imperante, solo es lícito condenarlos desde un punto de vista estético y sostener, sin caer en el ridículo, que es una vulgaridad violar niñas, ir a Tailandia como hace la plebe a alquilar muchachos y contratar hetairas para las fiestas palaciegas ¡y luego hacerlas candidatas al Parlamento europeo! Todo eso revela mal gusto, una imaginación sexual burda y cochambrosa.
La generación a la que pertenezco dio varias batallas: por la revolución, el comunismo, la emancipación de la mujer, la libertad religiosa y la libertad sexual. Parecía que, habiendo perdido todas las otras, por lo menos en Occidente habíamos ganado esta última. Episodios como los que resumo en esta nota muestran que creer semejante cosa es una ilusión. ¿Qué clase de libertad sexual hay detrás de las villanías de este trío? Abusar de una niña de 13 años, gozar con adolescentes que son esclavos sexuales por culpa del hambre y la violencia y convertir en un burdel el poder al que se ha llegado mediante el voto de millones de ingenuos, son acciones que hacen escarnio de la libertad que precisamente clama porque en la vida sexual desaparezca esa relación de amo y esclavo que, en estos tres casos, se manifiesta de manera flagrante. La libertad sexual es en ellos una patente de corso que permite a quienes tienen fama, dinero o poder, materializar de manera impune sus deseos degradando a los más débiles. Apuesto mi cabeza que los tres héroes de estas historias reprobaron escandalizados las violaciones y abusos sexuales de niños en los colegios religiosos que han llevado al borde de la ruina a la Iglesia Católica en países como Estados Unidos e Irlanda, por las sumas enormes con que han debido compensar a las víctimas. Ni ellos ni sus defensores parecen conscientes de que sus proezas son todavía menos excusables que las de los curas pedófilos por la posición de privilegio que tienen y de la que abusaron, envileciendo con sus actos la noción misma de libertad. Cuánta razón tenía Georges Bataille cuando pronosticaba que la supuesta sociedad “permisiva” serviría para acabar con el erotismo pero no con la brutalidad sexual.
MADRID, OCTUBRE DEL 2009
ANÁLISIS POLÍTICO
¿Cambian las personas o cambian los procesos?
Por: Juan Paredes Castro
Cada vez que queremos ver instalado, entre nosotros, un Estado eficiente y honesto, nuestra desilusión es tan grande como la desilusión de no saber qué hacer con el que tenemos.
En esta encrucijada no hay manera de esperar una reforma del Estado. Tampoco podemos pensar que el cambio de personas puede, por sí solo, remover de sus cimientos a una burocracia estatal anquilosada y propensa a la corrupción.
Y los intentos por establecer modelos piloto de relativo éxito, como la Sunat, el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Defensoría del Pueblo e Indecopi, no han ido más allá de lo que la inercia estatal y gubernamental ha permitido.
Pro Inversión ensaya hoy la combinación de cambio de personas con cambio de procesos. De un lado, mediante el reclutamiento de especialistas y ejecutivos peruanos que a causa de la crisis financiera han dejado sus puestos en Nueva York. De otro lado, incorporando nuevos procesos que deberían reconvertir Pro Inversión: de engorroso embudo burocrático a expedito canal de priorización y materialización de proyectos viables.
Si la regla general es que el cambio de personas tiene el problema del dominio de los intereses políticos sobre los meritocráticos, además de la escasez de cuadros y de una mal entendida estabilidad laboral, la excepción, por ahora, vendría a ser, como ya lo viene estudiando la contraloría, el cambio de procesos, dotado de la suficiente fuerza para hacer pasar por el aro de la eficiencia y del cumplimiento de objetivos a toda la administración pública, a la que —¡oh novedad!— el presidente Alan García quisiera ver trabajar sábados, domingos y feriados, por turnos.
La clave está entonces en el cambio de los procesos, como hizo Chile en su momento. Para eso el Gobierno, el Congreso, el Poder Judicial y la contraloría tienen que aceptar marchar juntos en esa dirección.
¿Cuáles deberían ser los procesos capaces de conectar mejor a la administración pública con la justicia, y viceversa? ¿Cómo hacer que los procesos sirvan mejor a los fines de la contraloría y que esta tenga el poder necesario para no ver colgadas sus denuncias en las perchas del Ministerio Público y del Poder Judicial?
¿Queremos en verdad acabar con la ineficiencia y la corrupción públicas y con tanta incompetente gestión municipal y regional?
El punto de arranque está allí, en el encendido de nuevos procesos, aplicables según las necesidades de cada burocracia por cambiar, modernizar y moralizar. Este podría empezar a poner en pie el viejo sueño de una reforma del Estado casi siempre de cabeza.
ENCUESTA NACIONAL
No al aborto y sí a los cambios en el Congreso
La población plantea reformas concretas para mejorar el nivel del Parlamento Nacional. Además, la mayoría rechaza el aborto. Este sondeo recoge la percepción sobre estos temas
El debate en torno al aborto marcó la agenda pública las últimas semanas. Según la última encuesta de El Comercio, la mayoría de la población rechaza esta opción en casi todos los casos. Los entrevistados también se mostraron de acuerdo con renovar el Congreso a mitad del mandato presidencial, crear un Senado, limitar la inmunidad parlamentaria, que el voto sea voluntario y eliminar el voto preferencial. La lectura es clara: la población exige reformas para mejorar el nivel del Congreso y el sistema de elección. La aprobación de los tres poderes del Estado ha sufrido un retroceso en los últimos treinta días.
¿LA POBLACIÓN APOYA LAS REFORMAS?
“El Congreso ha perdido la credibilidad de los ciudadanos. Eso es muy grave porque arrastra otro problema: la falta de representación. No en el sentido legal, es mucho más grave que eso porque aunque mantengan la legalidad han perdido legitimidad en el mandato. La percepción común de la mayoría es que no se siente representada por estos congresistas. Las respuestas de la encuesta arrojan que los ciudadanos tienen un conjunto de propuestas avanzadas que desgraciadamente no las tienen los propios congresistas. Si yo fuera congresista tomaría, lógicamente considerando estos datos, todos esos proyectos de ley que existen en las comisiones y que están ahí durmiendo no sé qué tipo de sueño. Ya no pueden alegar que la mayoría está en contra de que se derogue el voto preferencial o en contra del Senado. Todos los resultados responden a percepciones de la población”.
ENRIQUE BERNALES. JURISTA
¿HAY UN RECHAZO MAYORITARIO AL ABORTO?
“Definitivamente hay un rechazo mayoritario al aborto. Una pregunta adecuada para el tema del aborto terapéutico hubiera sido ¿Si es posible salvar ambas vidas, usted estaría de acuerdo? Creo que tendríamos otros resultados. La explicación sobre el mayor rechazo al aborto en los sectores con más carencias es que los sectores más altos están influenciados por la publicidad. El mensaje que se les da a las mujeres es que tienen que trabajar, ser profesionales de éxito. Esto hace que las mujeres rechacen con más frecuencia la maternidad o la retarden. En los sectores pobres, sobre todo en los rurales, hay una mayor valoración de lo que son los hijos para la familia. En la publicidad y en los debates sobre el aborto se plantean situaciones críticas. La gente pobre las escucha y dice: “Yo vivo con esto todos los días y sigo luchando y enfrentándome a las adversidades””.
JANET RAMOS. ABOGADA CONSTITUCIONALISTA
DEL CONSULTOR
Apoyo a reformas electorales
Por: Alfredo Torres Ipsos Apoyo
El desprestigio del Congreso de la República, como consecuencia de los escándalos en que se han visto involucrados muchos de sus integrantes, lleva a la opinión pública a apoyar diversas propuestas destinadas a mejorarlo. La ciudadanía reconoce que los responsables de que hayan ingresado al Parlamento personas inapropiadas son los propios electores. Por lo tanto, ve con simpatías propuestas destinadas a reformar el sistema electoral.
La encuesta confirma el amplio respaldo que tienen el voto voluntario y la renovación del Congreso a mitad de período. Llama la atención que la creación del Senado, anteriormente impopular, sea ahora aprobada. La explicación está en la manera de formular la pregunta. Esta vez se planteó si se aprobaría la creación del Senado “para tener una cámara de mayor nivel”. El 54% que respaldó esta idea refleja que con los argumentos adecuados y ante la frustración que genera la actual representación, esta reforma contaría con apoyo.
También destaca el 78% que estaría de acuerdo con que los congresistas sean elegidos en distritos electorales más pequeños. Quizá sea ya tarde para introducir estas reformas para las elecciones del 2011, pero al menos se podría adelantar el cierre de las inscripciones de las candidaturas. El 87% cree que eso ayudaría a conocer mejor a los candidatos al Congreso y equivocarse menos la próxima vez.
Luis Castañeda subió ocho puntos
El paso silencioso del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, le sigue reportando réditos. La reciente encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para El Comercio indica que el burgomaestre ha subido ocho puntos porcentuales en su popularidad entre setiembre y octubre. Asimismo, si se presentara a las elecciones municipales del próximo año, ganaría con un 53% de votación.
¿Qué ha motivado esta alza de Castañeda en las encuestas? Especialistas y políticos coinciden en señalar que su estrategia de permanecer alejado de las polémicas y el avance en las obras en Lima le permiten mantener sus altas cifras.
“Cuando Castañeda se mantiene alejado de los problemas, su popularidad tiende a regresar a su nivel normal, que es alto. Asimismo, la gente ve que, a diferencia de otras instituciones, la municipalidad está haciendo obras”, explica el director de Apoyo, Alfredo Torres. La probable candidata a la alcaldía, Susana Villarán, afirma que, a pesar de que hay mucha población molesta por las obras inconclusas, el avance de estas y el quedarse en silencio le permiten a Castañeda conservar su alta popularidad.
La encuesta indica que el presidente regional del Callao, Álex Kouri, sería el ganador de la elección municipal con un 30% de intención de voto en caso de que no se presentara Castañeda. El Comercio conversó con Kouri, quien señaló que, a pesar de que tiene todos los requisitos legales para postular, aún no ha tomado una decisión.
ESPECIAL. RECOMPENSA POR TERRORISTAS
El precio de los cabecillas del terror
Este fin de semana se ha dado a conocer el sistema de beneficios económicos para quienes revelen el paradero de los mandos senderistas. ¿Quiénes son los más buscados?
Por: Gerardo Caballero
La mortífera crueldad de las hordas senderistas en el VRAE ha puesto un alto precio a la libertad del terrorista que las comanda: el Gobierno pagará S/.1 millón a quien brinde la “información veraz y oportuna” que permita capturar a Víctor Quispe Palomino o “José”.
Revelar el paradero de los mandos logísticos de “José” también es un negocio rentable. Las recompensas por delatar a Jorge Quispe Palomino (“Raúl” o “Marino) y Leonardo Huamaní Loayza (“Alipio” o “Moisés”) son de S/.500 mil.
Todos ellos son los principales responsables de las bajas que el Ejército Peruano sufre de tanto en tanto en el valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
PONEN PRECIOS
El miércoles último, representantes de los ministerios del Interior y de Defensa, de la Policía Nacional del Perú, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Presidencia del Consejo de Ministros se reunieron para dar los puntos finales al Sistema de Beneficio de Recompensas. Se trata de una de las apuestas más fuertes del Gobierno por combatir el terrorismo. ¿Dará resultado?
El subversivo Félix Victoriano Mejía Ascensio (“Mono”), el cuarto en jerarquía en Sendero Luminoso en el Huallaga, fue capturado por la policía el 9 de agosto último sin un solo disparo. Un informante clave había revelado el paradero de “Mono”. Sin embargo, el sistema de recompensas puede parecer a veces una hoja de doble filo.
Ludver Fasabi Saldaña tuvo una muerte que parecía extraída de tiempos borrados de las memorias peruanas. Dos días después de la captura de “Mono”, una columna de Sendero Luminoso ingresó a la comunidad de Yanajanca (Tingo María) con rifles en mano y sin cuidarse de ser vistos. Los terroristas buscaron la vivienda de Fasabi, ingresaron en ella, sacaron a rastras al confundido agricultor y acabaron con su vida de una balazo en la cabeza.
Lo acusaban de haber revelado la ubicación de un campamento de “Artemio” (cabecilla de Sendero en el Valle del Huallaga) que había sido intervenido por la policía tres semanas antes. También se interpretó el crimen como una represalia por la captura de Felix Mejía Ascencio.
EL QUE VENDA A “ARTEMIO”
Lo cierto es que la caída de “Mono” debilitó las filas senderistas en el Huallaga, y que el informante que permitió su captura, cuya identidad es secreta, recibirá una recompensa de S/.300 mil. Las autoridades policiales esperan seguir el hilo de esta madeja para llegar hasta el mismo “Artemio”.
Actualmente, este terrorista es identificado como José Flores León y dirige a los senderistas del Valle del Huallaga. La comisión del Poder Ejecutivo que se reunió el miércoles decidió ofrecer por él (al igual que por “José”) una recompensa de S/.1 millón.
Sus hombres más cercanos también tienen un precio. La recompensa por “Rubén” (cuyo nombre no se conoce aún), Yoli Tolentino Condezo (“Walter”) y Édgar Nicanor Mejía Ascencio (“Michael” o “Izula”) es de S/.500 mil por cada uno. Todo es cuestión de tiempo. Y de dinero.
El “premio” por capturar a “Feliciano”
El mayor Carlos Monge es el oficial de la policía responsable de la captura del terrorista Óscar Ramírez Durand (“Feliciano”). Pero aquel 14 de julio de 1999 comenzaron las desgracias. El régimen fujimorista le atribuyó los créditos de la operación al Ejército y al Servicio de Inteligencia Nacional, y envió a Monge a Bolivia para evitar que denunciara el hecho.
Sin embargo, tres informes de la inspectoría general de la policía reivindican a Monge. El último de ellos, fechado el 31 de diciembre del 2008, señala que la policía “está obligada y debe ascender” a Monge al grado de comandante por acción distinguida.
Sin embargo, con resolución del 30 de diciembre del 2008, Monge fue invitado al retiro. ¿Y la recompensa de US$ 20 mil que se ofrecía por “Feliciano”? “A los policías que capturamos a Feliciano, nunca nos entregaron la recompensa. Al contrario, al menos yo, solo he sido víctima de abuso tras abuso”, dice Monge.
La millonaria recompensa del siglo
La recompensa por la captura del máximo cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, es la más alta que se ha pagado por un delincuente terrorista: US$1 millón.
Quien se erigió como el máximo artífice de esa operación fue el jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote, en esa época), Antonio Ketín Vidal Herrera. Su premio por aquella operación del 12 de setiembre de 1999 fue el ascenso a general.
El millón de dólares fue repartido entre cerca de 40 oficiales y suboficiales. De esa suma, Ketín Vidal recibió US$ 40 mil, los cuales —según se informó en esa época— donó a los niños huérfanos.
Sin embargo, hay versiones que señalan que el verdadero autor de la captura fue el coronel Benedicto Jiménez. Lejos de recibir alguna recompensa, Jiménez no fue ascendido durante el régimen fujimorista. “Lo aburrieron y él mismo pidió su pase a retiro”, cuenta un ex oficial de la policía.
SEPA MÁS
El nuevo sistema de recompensa
1. El 29 de mayo de este año, el Gobierno creó el Sistema de Beneficio de Recompensas, con el objetivo de capturar mandos terroristas.
2. El sistema está a cargo de una comisión calificadora. Es esta comisión la que se reunió el miércoles último para establecer los montos de los beneficios.
3. Al crearse el sistema, se señaló que la recompensa máxima por un mando político o militar sería de S/.500 mil, y por un mando logístico o de compañía de S/.300 mil.
4. Sin embargo, a inicios de setiembre, el Ejecutivo elevó estos topes a S/.1 millón en el primer caso y a S/.500 mil en el segundo. En este momento, hay ubicados 13 mandos logísticos por los que se pagarán S/. 500 mil.
ESPECIAL. HISTORIA EN LOS AIRES
Aerolíneas en picada
Desde la caída de Aero-Perú y Faucett, y a excepción de Lan Perú, la aviación comercial nacional sigue sin despegar. Pero hay proyectos en lista de espera.
Por: Luis Felipe Gamarra
Volar dejó de ser un placer. Tras la crisis de pasajeros que desataron los atentados del 11 de setiembre, se han producido otros factores que han terminado por obligar a las empresas a redefinir el negocio de la aviación comercial en el mundo: la volatilidad del precio del petróleo, que alcanzó los US$145 (en julio 2008) y la crisis financiera mundial, que generó una caída brusca en el turismo. Con tal de sobrevivir, gigantes de la industria terminaron sentándose frente a sus más acérrimos competidores para sumar fuerzas. Ese fue el caso de las fusiones de Air France y KLM, Delta y Northwest, Gol y Varig, Continental Airlines y United Airlines e Iberia, British Airways y American Airlines. Esta tendencia alcanzó a la región, tras la unión entre Taca y Avianca, como lo ha reconocido Roberto Kriete, presidente del nuevo holding que controlará ambas empresas: “La crisis nos ha hecho redefinir el negocio”, afirma.
Mientras tanto, en el Perú, durante los últimos 30 años se han producido muchos cierres por motivos que van más allá de la crisis en el sector. La lista de aerolíneas peruanas que han intentado llevar los colores de la bandera hasta lo más alto se parece más a la relación de víctimas tras una catástrofe aérea: Pan American Grace Airways Incorporated (Panagra), de capitales peruanos y estadounidenses, dejó de volar en 1966, tras haberse convertido en la primera aerolínea en unir toda América Latina; Líneas Aéreas Nacionales (Lansa), cuyo eslogan era “Con Lansa el Perú avanza”, tuvo una seguidilla de accidentes hasta que cerró ese mismo año; Peruvian Internacional Airways, que compitió con Panagra por el mercado en la región, dejó de operar a fines de los sesenta; Aerolíneas Peruanas (Apsa), una de las primeras en llevar los colores del Perú, fue cerrada durante la dictadura militar del general Velasco; Americana de Aviación, que alcanzó a cubrir el mercado doméstico, quebró en 1997; Imperial Air, que volaba al Cusco con los 14 Incas pintados en su cola, finalizó sus operaciones en el 2002.
En tiempos más recientes, Aero Continente, que desarrolló conexiones a Fráncfort y Madrid, cerró en el 2005 tras haberse descubierto sus vínculos con el narcotráfico; Tans Perú, de la FAP, cerró el 2006 tras un fatal accidente en Pucallpa; Air Perú Internacional, que en el 2007 anunció que iba a ingresar agresivamente al mercado, cerró el 2008; Aero-Cóndor canceló sus rutas ese mismo año. Según Carlos Palacín, presidente de la empresa, difícilmente podrán retomar sus rutas porque el negocio dejó de ser rentable. A estos nombres se suman los de Aero-Chasqui, Aero-Norte, Aero-Santa, Aero-Tumi, Expreso-Aéreo, Magenta Air y Wayra Perú.
Esta lista no estaría completa si dejamos de mencionar a las emblemáticas Faucett y Aero-Perú. En el caso de Faucett, que fundó Elmer Faucett en 1928, desapareció a fines de los noventa por una aguda crisis financiera, sumada a uno de los accidentes más trágicos de la aviación peruana. En el caso de Aero-Perú, empresa que impulsó la dictadura del general Velasco tras la caída de Apsa, dejó de operar en 1999: los problemas financieros originados por una mala privatización sepultaron la empresa.
Para Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), que agrupa a las compañías de este rubro en el país, el principal factor de la caída de las empresas de bandera ha sido la falta de una gestión estratégica a largo plazo. “Ha habido muchos motivos, cada una es un caso particular, pero en casi todas está presente la falta de empresarios serios”, dice Gutiérrez, quien también fue director en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). “Muchas operaban con varios modelos, lo que encarecía sus costos, porque requerían pilotos, repuestos, mecánicos y tripulantes para cada uno de estos modelos, ahora la tendencia es tener una flota uniforme”, explica Gutiérrez.
NUEVOS INTENTOS
En el 2005, el entonces presidente Alejandro Toledo anunció la creación de Aerolíneas del Perú, del Grupo Marsans, propietario de Air Comet. Pero nunca despegó. Del mismo modo, en el 2008, la ex ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, anunció el ingreso de la ecuatoriana Ícaro en asociación con la compañía peruana AQP, pero tampoco se concretó.
El intento más publicitado ha sido el de Peruvian Airlines, de César Cataño (o Adolfo Carhuallanqui)
En el Perú solo operan Star Perú, Cielos Andinos, Lc Busre, Taca Perú (solo Cusco) y Lan Perú (que posee el 90% del mercado). Quizá la crisis ha significado el fin de las aerolíneas locales, que por falta de respaldo financiero no pueden competir con las transnacionales, y ha dado lugar a la falta de alternativas. Sin embargo, la blanquirroja, surcando otra vez sobre el país, siempre será motivo de ilusión.
A ESTAR PREPARADOS
La influenza amenaza de nuevo
En el hemisferio norte empieza el frío y con él la posibilidad de una nueva etapa de contagio de la gripe AH1N1. Hoteles, aeropuertos y aerolíneas toman sus previsiones
Por: Martha C White
NUEVA YORK. La industria turística se vio duramente afectada después de que los primeros reportes de la gripe porcina surgieron en México. Se cancelaron viajes, bodas en destinos turísticos fueron trasladadas a otras partes y se suspendieron vuelos al desplomarse la demanda de los viajeros.
De manera que la industria, que ya está sufriendo los efectos de la recesión, tiene razones para mostrarse cautelosa a medida que se inicia una nueva temporada estacional. Sin embargo, como la cepa pandémica AH1N1 generalmente no ha sido más virulenta que la influenza común, los aeropuertos, hoteles y aerolíneas están tratando de encontrar un equilibrio entre demostrar que están adoptando medidas sustantivas y no actuar tan agresivamente que desaten pánico entre los viajeros. Sus acciones pueden describirse como preventivas.
Los hoteles importantes —Marriott, Hilton, Starwood e Intercontinental— están intensificando la limpieza de artículos tocados más frecuentemente por los huéspedes. Y han añadido letreros para recordar a los empleados que se laven las manos y tosan o estornuden en un pañuelo.
Algunos hoteles colocan pañuelos desechables y dispensadores de desinfectante para manos en áreas públicas. Un portavoz de Marriott International, John Wolf, dijo que sus hoteles estaban acopiando artículos como guantes de goma y poniendo disponible el desinfectante de manos a solicitud de los grupos que se reúnen para conferencias.
Los aeropuertos en Estados Unidos también están colocando desinfectantes de manos. A menudo están acompañados de letreros que explican las prácticas de higiene adecuadas.
Una vez a bordo de un vuelo, sin embargo, los viajeros cautelosos tendrán que asegurarse de que han empacado sus propios suministros. Aunque la mayoría de las operadoras nacionales, como US Airways, tiene estuches de primeros auxilios que incluyen gel desinfectante, dicen que no planean añadir dispensadores.
Contrario a la creencia popular, el aire en los aviones no es cuna para gérmenes, dijo la doctora Nina Marano, experta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. “Pienso que la gente está algo preocupada por el aire de la cabina —dijo— pero sus sistemas de filtración del aire son altamente sofisticados”. Un representante de United Airlines llamó a los filtros de aire de la operadora “de calidad hospitalaria”.
Sin embargo, la Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA, está solicitando medidas preventivas adicionales. Chris Witkowski, su director de seguridad aérea, salud y seguridad, dijo que la asociación estaba pidiendo mascarillas para los vuelos. Mientras que la Asociación de Transporte Aéreo de Estados Unidos, que representa a las aerolíneas nacionales, dice que la Agencia de Enfermedades ha sugerido que el personal de la aerolínea considere usar mascarillas solo cuando esté en “contacto estrecho” con pasajeros afectados.
Las mascarillas quirúrgicas comunes no funcionan bien cuando se trata de proteger a las personas sanas, dijo la agencia. A diferencia de las N95, que protegen contra partículas transportadas por el aire, las quirúrgicas son efectivas contra las gotitas de saliva.
Según el consultor Robert W. Mann, las aerolíneas podrían estar preocupadas por la respuesta del consumidor a algunas medidas preventivas. “No creo que las aerolíneas quieran ir en la dirección de guantes de látex y mascarillas —dijo— porque es un poco alarmante para la gente”.
La portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Aphaluck Bhatiasevi, dice que el grupo alienta a los gobiernos a no canalizar demasiados recursos a la revisión de todos los viajeros. Sin embargo Marano, de la Agencia de Enfermedades, dice que los viajeros deberían encontrar un rango amplio de protocolos de salud cuando entren en otros países.
Steven Lott, portavoz de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que representa a 230 aerolíneas en el mundo, dijo que el grupo pasó semanas organizando cuestionarios de ingreso para elaborar un solo documento a distribuir entre los viajeros.
En setiembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades reportaron que 936 estadounidenses habían muerto de síntomas de influenza o neumonía asociada a influenza desde el 30 de agosto, cuando inició un nuevo método de conteo de muertes, incluyendo algunas sin gripe porcina confirmada por laboratorio. La temporada de influenza regular empieza en noviembre.
Para los viajeros, el mensaje general es de responsabilidad personal. “Los viajeros frecuentes tienden a estar preparados”, dijo Mann. “Pienso que el hecho de que la gente sea sensibilizada sobre el tema redituará en que más gente esté preparada”.
Los viajeros de negocios parecen estar recibiendo el mensaje.
“Realmente estuve en cuarentena durante la epidemia del SRAS [síndrome respiratorio agudo severo], así que estoy siendo bastante cuidadoso esta vez”, dijo David Jansen, quien trabaja en PricewaterhouseCoop
Como un consultor que viaja la mitad de su tiempo, Jansen dice que ya ha empezado a tomar precauciones. “Me lavo las manos frecuentemente, y llevo toallitas antibacteriales conmigo. Definitivamente me aseguro de tomar mis vitaminas y aceites de pescado y tabletas Airborne”, dijo.
El vigilante de la floresta
Alguna vez ocupado en la tala y extracción de madera, la vida de Ruperto Mejía Chachón dio un vuelco y acaba de ser galardonado por sus más de 30 años dedicados al cuidado y conservación del Parque Nacional del Manu
Por: Francisco Sanz Gutiérrez
Hacer que don Ruperto Mejía Chachón deje, aunque sea por pocos días, el poblado de Santa Cruz —a diez horas de Cusco yendo en una camioneta 4×4 y a 16 o 17 en bus o camión— no es tarea fácil. Tiene que haber un motivo realmente poderoso para que se aleje de la placidez de esta comunidad enclavada en la provincia de Manu y de sus alrededores.
Esta semana lo hubo. “Chachón”, como lo conocen sus amigos, llegó hasta Lima para recibir del ministro del Ambiente, Antonio Brack, el “Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado”, que incentiva y reconoce a quienes trabajan activamente en la defensa de la diversidad biológica de nuestro país. El galardón en la categoría de “Guardaparque Destacado” le hizo justicia a los 32 años ininterrumpidos de servicio en el Parque Nacional del Manu.
Don Ruperto empezó a trabajar oficialmente en dicho parque en 1977, pero su historia empieza mucho antes, cuando estaba en la ribera contraria del río, dedicado en cuerpo y alma a la extracción de recursos naturales, y no a su conservación, en el valle de Kosñipata. “Sacaba madera, cazaba, trabajé en una empresa petrolera, todo lo opuesto a lo que hago hoy, fue así hasta que conocí al doctor Carlos Ponce. Él nos habló de establecer una reserva para conservar la flora y fauna, y entonces cambió totalmente mi visión, ya no fui depredador”, recuerda aquellos primeros encuentros de mediados de la década de los años sesenta.
Ahora “Chachón” exprime su memoria y su voz rasposa y cascada se acentúa con los recuerdos más vívidos de sus treintaitantos años como motorista del parque y como encargado de la logística de transporte de cuanta expedición atravesara el Manu.
Una de ellas, en 1982, lo llevó a toparse con indígenas aislados, puntualmente con las tres Marías, como las bautizó él. “Era una expedición para la televisión, iba con varios investigadores y cerca de la orilla del río vimos a tres mujeres, parecían una madre y sus dos hijas. Solamente yo me acerqué y pudimos comunicarnos con señas. Llevábamos fruta, así que les ofrecí unas limas, pero no me las recibieron, se asustaron. Entonces les invité plátano y caña, y eso sí me aceptaron”.
Tras aquel primer contacto, río arriba, al regreso las tres Marías estaban casi en el mismo lugar. “Empezaron a hablarme, pero no entendía, por señas me fui dando cuenta que se referían a la candela, yo cargaba unos fósforos y les mostré cómo se hacía para tener fuego. En señal de agradecimiento me dieron plátanos y carne cruda, ahí mismo comimos”.
Tenso fue, en cambio, un encuentro en el año 85 con indios yaminahuas y matsiguengas. “Casi nunca he tenido problemas con las comunidades en mis viajes, pero esa vez tuve que hacer de mediador, había conflicto entre esas tribus por un motivo que no recuerdo ahora, la cosa se podía poner fea”. Dicen quienes lo conocen que la confianza en sí mismo y el arrojo son sellos distintivos de “Chachón”.
Y cómo no, destacan sus dotes culinarias en las situaciones más inverosímiles. “Es un experto en preparar cebiche en botas de hule, en el monte se las rebusca para tener a mano delicias y servirlas en lo que haya”, dice Ángela Oroz, quien trabaja en el Cusco en el tema de la conservación y conoce a Ruperto hace mucho tiempo.
Todas esas mañas tenía que sacarlas a relucir en expediciones en condiciones precarias, como aquellas que emprendía con el personal del Ministerio de Salud destacado en Pilcopata. “Íbamos a hacer atenciones médicas a poblaciones indígenas de contacto inicial, el caudal del río a veces era un peligro, era difícil llegar hasta los lugares más alejados”, rememora “Chachón”. Como los funcionarios del Minsa carecían de la preparación y avituallamiento adecuados, tenía que oficiar de mago para que las raciones de comida alcanzaran.
El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado, que comprende 64 entre parques, reservas y santuarios históricos, ya no cuenta más con uno de sus guardaparques —cerca de 450 trabajan en todo el país— más longevos y queridos.
A sus 72 años, don Ruperto acaba de jubilarse, no maneja más los botes del parque nacional, pero sigue siempre al lado de sus compañeros guardaparques. Desde su vivienda en Santa Cruz, frente al puesto de vigilancia, sigue apoyando en lo que está a su alcance: monitorea el estado de los motores, supervisa las condiciones de las embarcaciones y sigue subiéndose a ellas para alcanzar a cualquier infractor o llegar hasta comunidades alejadas porque, además de tres hijos propios, tiene numerosos ahijados matsiguengas que celebran cada vez que lo ven llegar.
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Change settings via the Web (Yahoo! ID required)
Change settings via email: Switch delivery to Daily Digest | Switch format to Traditional
Visit Your Group | Yahoo! Groups Terms of Use | Unsubscribe
No comments:
Post a Comment