Edicion 2114 28Ene10
¿Quién Prende la Luz en el Valle?
Mi primera visión del VRAE fue una montaña agreste y boscosa llamada Tzibokiroato, donde se habían refugiado los ashaninkas de Cutivereni, perseguidos por los senderistas, y donde un piloto temerario pretendía aterrizar, para rescatarlos.
En aquel sobrevuelo espeluznante, veinte años atrás, vi en un minuto los bellos bosques y las asombrosas caídas de agua junto a los riscos cortados y la espesura sombría. Pocos lugares tan hermosos en la tierra, y pocos combinaban con tan concentrada dialéctica la belleza con la letalidad.
Aquel día, por fortuna, no aterrizamos (o no nos estrellamos, más bien), pero poco tiempo después, Armando Velarde, el extraordinario piloto, aterrizó varias veces su pequeño Cessna en una desigual pendiente que desembocaba en el abismo, para rescatar a los ashaninkas y transportarlos, en un precario puente aéreo, a territorio matsigüenga, donde encontraron la salvación.
Cinco años después de aquella hazaña, recorrí por río el valle, desde Palmapampa hasta Unión Mantaro y Canayre. En los cerros, la coca moría, por miles de hectáreas; y en los pueblos, los campesinos armados, los DECAS, aquellos colonos quechuas que habían vencido a Sendero, languidecían en la pobreza y la proximidad del hambre. Los precios de la coca y la cocaína se habían desplomado, pero no había con qué reemplazarla. La coca les había pagado la guerra contra Sendero y su colapso obligaba a emigrar al mundo ajeno y debilitaba a los que quedaban. Pueblo tras caserío escuché el mismo pedido a los funcionarios del PNUD a quienes acompañé parte del viaje: alternativas, ayuda. No hubo nada que realmente contara.
Esa vez pasé cerca de las ruinas del fundo Luisiana, aquel esfuerzo pionero de José Parodi, que llegó a tener un campo de aterrizaje, un pequeño hotel, una fábrica de gaseosas, destilería y plantaciones de maní, antes que Sendero Luminoso lo arrasara.
Indestructible, aunque algo más antiguo (como dice Javier Talavera, la gente realmente fuerte no se hace vieja sino antigua), Parodi se ha hecho costeño y volvió a progresar con sus sorprendentes plantaciones de lúcuma y sus helados “ovni” en Chilca.
Y el fundo Luisiana tampoco murió, al fin. El hijo de José Parodi, Guillermo, retornó al Perú después de años de trabajar como empresario en varios lugares del mundo y se empeñó en reconstruir Luisiana.
El esfuerzo de Parodi combina, en proporciones variables, la visión empresarial con la terquedad y, a veces, el desencanto ayacuchanos. Llevó a su esposa estadounidense a Luisiana y en uno de esos viajes salvaron por muy poco de un asalto, metiendo fierro a fondo a la camioneta mientras un balazo rompía la ventana trasera, el parabrisas y quemaba el aire entre los dos.
Parodi sigue abocado a reconstruir Luisiana, hacerla progresar y convertirla en un foco de desarrollo para el Valle. Para él, la violencia no ha sido hasta ahora el principal problema, sino esa extraña combinación (todavía no patentada en Indecopi), de estupidez, ineptitud, envidia, corrupción, mentira, complejo adánico o fundacional, ignorancia y propensión a la mentira, que ha definido, en diversos grados, la acción del Estado nacional, el regional y hasta el local en el VRAE. Las restas de esas acciones terminan inevitablemente con un resultado: se hace nada o poco pero el costo es mucho.
Conversé el otro día con él y con el coronel PNP (r) Walter Arrué –uno de los policías con mayor y mejor preparación operativa en la PNP, a quien pasaron el año pasado al retiro, para hacerle lugar a alguno de los incompetentes que reptaron su ascenso a cambio de incondicionalidad–. Para demostrar lo que valen las palabras, Parodi me enseñó el acta de un “diálogo realizado entre la Comisión de Alto Nivel del Gobierno y los representantes del Valle del Río Apurímac y Ene”.
El acta está garabateada en los márgenes con el tipo de firmas suficientes como para documentar la tesis de grado de un grafólogo. Ahí se acuerda, por ejemplo, el asfaltado de la carretera Ayacucho-San Francisco, y el “Sr. viceministro (…) de Transportes informa a la Comisión de Diálogo el cumplimiento” de varios puntos de dos actas previas. El propio viceministro informa sobre la inminente conclusión de los estudios técnicos y del inicio de las obras. También sobre un rápido avance en el tendido para conectar la electricidad del Mantaro en el VRAE.
El problema es que el acta fue suscrita en agosto de 2002.
Salvo pequeñísimos cambios, lo que se ofrece hacer y solucionar el año 2002 es lo que no se ha hecho y todavía falta el 2010.
Había tres puntos fundamentales, que continúan siéndolo hoy, dice Parodi: “El asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco. ¿Está hecho? No. Lo segundo es la electrificación en el Valle. ¿Se ha hecho? No. La seguridad ciudadana. ¿Se ha logrado? No”.
Entrevisté luego por teléfono a Fernán Valer, el jefe del Plan VRAE (en la gasificada parlancia burocrática, el puesto es: Titular de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial para el Valle del Río Apurímac y Ene).
A diferencia de su invisible predecesor, Valer es persona enérgica, que se ha hecho presente en el VRAE, lo recorre y busca acción y resultados, aunque recalca que no es ejecutante sino “articulador”.
Valer asegura que esta vez las obras sí se hacen. Según afirma, el estudio técnico para la etapa final del asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco estará listo, “a más tardar” el 28 de febrero, y que el mes siguiente se convocará a la licitación para el asfaltado.
En cuanto a la electrificación, Valer recalca que la electricidad del Mantaro ya ha llegado a San Francisco. Pero reconoce que no se ha electrificado, ni avanzado en la electrificación del Valle.
Es probable que se haga un desfile de maquinaria en el VRAE y es posible que García o Velásquez Quesquén bajen, dentro de poco tiempo, una llave simbólica para proclamar que la electricidad llegó al VRAE.
Eso, como toda verdad a medias, representaría tres cuartos de mentira. Mientras la gente sufra y peligre en el viaje a San Francisco; mientras vea la torre pero no disponga de la luz, las inauguraciones aparatosas y falaces quedarán como los puentes a ninguna parte.
Mejor será, como los antiguos pioneros y los nuevos visionarios, hacer mención breve de lo logrado y relación precisa de los desafíos por enfrentar.
PS. Me entero, al escribir estas líneas, del arresto del coronel PNP (r) Benedicto Jiménez. Se dice, claro, que la ley es la ley y se aplica para todos… supongo que lo sabrán bien aquellos que disfrutaron de las Salas VIP. ¿No hay algo de perverso e injusto en la prisión del creador y líder del magnífico grupo policial que capturó a Abimael Guzmán con limpia e impecable destreza y que, al hacerlo, seguramente salvó al país de un trágico destino? Por diversas razones, la nación jamás agradeció como debía a los policías del GEIN y a su jefe, quienes, por lo contrario, pagaron su éxito con hostigamientos y acosos, mientras los que tenían poder competían por confiscar la hazaña y falsificar la historia. Luego, mientras mucho bribón y sinvergüenza se reciclaba y volvía a medrar, la gente del GEIN comprendió aquel viejo dicho, que no hay buena acción que quede sin castigo. Pudieron entonces surgir resentimientos profundos y palabras poco meditadas.
Así no puedo evitar pensar, más con melancolía que con indignación, que una nación que premia y festeja a sus bribones y castiga a sus héroes, labra un futuro a su medida.
En esta hora ingrata para él, espero que, como lo hago aquí, muchos otros peruanos expresen al coronel Jiménez y al GEIN, el agradecimiento por su inmenso servicio al país en la hora de mayor necesidad.
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment