Wednesday, November 10, 2010

[RED DEMOCRATICA] CULTURALES : Jugando se aprende mas

 

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10 noviembre, 2010
Jugando se aprende más

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Fueron los resultados de las pruebas internacionales los que dieron la voz de alarma: los alumnos de la Región estaban entre las posiciones más bajas del mundo en el rendimiento de Matemática y Ciencias Naturales en pruebas estandarizadas. En Argentina el gobierno tomó la decisión de hacer de estas dos áreas una prioridad en su política educativa.

De este modo, en 2009, el Ministerio de Educación de ese país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) empezaron a trabajar juntos en el objetivo común: identificar modelos de enseñanza que puedan revertir el bajo desempeño de los chicos en estas asignaturas en la escuela primaria. En un piloto se probaron tres modelos orientados hacia la investigación y la indagación, que permite a los alumnos aprender mediante procesos de razonamiento científico, experimentación y, sobre todo, el diálogo para ir encontrando las respuestas de modo grupal. Los tres modelos constituyen un marcado cambio comparado con la práctica anterior de las demostraciones lideradas por maestros y la pura transmisión de conceptos. Los tres modelos pedagógicos son: dos enfocados a mejorar la educación de las Ciencias Naturales – Ciencias, Tecnología y Creatividad (CTC) y el Programa de Alfabetización Científica (PAC); y uno que se llama Matemática para Todos.

El programa piloto, quese implementó en una población de más de 18.100 estudiantes en las provincias de Tucumán y Buenos Aires, no tardó en mostrar su eficacia: “Esta nueva forma de trabajar les da a los niños la posibilidad de buscar información, de abrir sus mentes. Es una oportunidad para que ellos usen el método científico, exploren, investiguen, pregunten”, resume Beatriz, profesora de Ciencias Naturales en Tucumán. En Matemática, por su parte, los resultados fueron los más halagüeños, pues en esa área se comprobaron los crecimientos del aprendizaje más fuertes. “Chicos que antes no participaban en clase, ahora logran buenos resultados gracias a su entusiasmo por los juegos”, expone Carina, profesora de Matemática en la Provincia de Buenos Aires.

El camino que abren los primeros resultados

Con este programa piloto se buscaba identificar mejores prácticas para la enseñanza de matemática y ciencia natural para revertir los bajos desempeños de los estudiantes. Los primeros datos ya evidencian cambios importantes en sólo un año de aplicación.

Los alumnos muestran otra disposición para aprender, como lo cuenta la madre de una niña de cuarto grado en la Provincia de Tucumán: “Está mucho más motivada para ir a la escuela con este programa. Lo primero que hace en la mañana es buscar su libro de Ciencias.” El nuevo entusiasmo es un elemento clave para poder avanzar en el aprendizaje, y así lo revelan los mismos protagonistas: “Se aprende más en grupo. Se aprende lo que otros saben”, dice Lara, de cuarto grado de la Provincia de Buenos Aires. Y es que los tres enfoques diseñados se sustentan en la indagación como camino para aprender descubriendo. La experimentación, el trabajo en grupo, el diálogo y maestros que asumen un rol de facilitadores constituyen una marcada novedad en los métodos aplicados. “Hoy nuestros niños aprenden Ciencias para poder explicar las cosas de la vida cotidiana”, destaca ante el proyecto Gabriela Sultana, directora, Provincia de Buenos Aires, evidenciando el compromiso que asume el alumno como protagonista de sus aprendizajes desde este modelo.

Pero no sólo se ha conseguido renovar el entusiasmo. La evaluación del piloto, al final del primer año académico de su aplicación, abarcó instrumentos cualitativos y cuantitativos que incluyeron pruebas de aprendizaje, entrevistas, encuestas y observación de clases.

Resultados iniciales

Ya al final del primer año académico se pudieron observar resultados iniciales. Los resultados de la evaluación cualitativa indican mejoras en varios aspectos, por ejemplo, el conocimiento de los maestros de los conceptos curriculares, la autoimagen profesional y una actitud más favorable a creer de verdad en las posibilidades de sus estudiantes en estas materias. Cuantitativamente, se observa que todos los estudiantes beneficiados por el piloto mejoraron su aprendizaje más que los del grupo de control.

El modelo de matemáticas tuvo el efecto más impactante en el aprendizaje de los alumnos. El resultado promedio de la prueba tuvo un aumento de 44 puntos (cerca de la mitad de una desviación estándar) comparado con los 19 puntos (un cuarto de una desviación estándar) que se registró entre los estudiantes que recibieron el programa tradicional. El impacto fue particularmente fuerte en Buenos Aires, donde la diferencia entre los dos grupos fue de 34 puntos, un tercio de una desviación estándar.

En el caso de los dos modelos usados en Ciencias Naturales (CTC y PAC), la mejora de los estudiantes respecto del grupo de control fue significativamente diferente solo en la provincia de Buenos Aires en el caso del CTC, y solamente en Tucumán en el caso de PAC. En los tres modelos, las dimensiones del efecto mostraron también variaciones por módulo, de modo que se pudo obtener información importante sobre cuáles aspectos fortalecer.

Implicaciones de política educativa en matemática y ciencias naturales
La falta de consideración de evidencia es una debilidad dominante de la enseñanza de Matemática y Ciencias Naturales en la Región. En este sentido, el piloto brinda información valiosa sobre los enfoques pedagógicos y los materiales didácticos que funcionan en situaciones donde los maestros tienen vacíos importantes en contenidos y enfoque pedagógico. Asimismo, brinda información importante sobre enfoques adecuados cuando los alumnos pertenecen a contextos socioeconómicos en desventaja.

Un aspecto que revela el piloto llama la atención, y es que el aprendizaje aumenta conforme nos alejamos de la práctica actual de memorización de fórmulas. En estos tres modelos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de encontrar respuestas ellos mismos bajo la orientación de sus maestros. Sin embargo, se debe reconocer que muchos maestros sintieron inseguridad al alejarse de la memorización de fórmulas y la computación automática para tratar conceptos más significativos. La información cualitativa muestra, al tratar este tema, que un aspecto clave fue la combinación del entrenamiento más tradicional con tutorías continuas de maestros de forma individual y en grupo.

Gracias a los resultados evaluados, y a partir del análisis económico del piloto –el cual reveló que el PAC fue más costo-efectivo que el CTC–, se ha decidido llevar el PAC a una escala nacional a través de una operación financiada por el Banco. A la vez, y debido al corto periodo que lleva el piloto, la aplicación experimental del modelo CTC se continuará en otras 200 escuelas primarias. Por su parte, el programa Matemáticas Para Todos, que ha demostrado los logros más significativos, se incrementará también con ayuda del BID para beneficiar a estudiantes en todo el país.
 




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