Tuesday, April 10, 2012

[RED DEMOCRATICA] Coments.: La visita de Dilma Rousseff a los EEUU

 

La visita de Dilma Rousseff a los EEUU

abril 10, 2012
By
Nuestros amigos allá en el Sur.
Es probable que BRASIL jamás haya sido tan importante para los EEUU como lo es ahora. Y es probablemente cierto tambien, que EEUU jamás le haya importado menos a Brasil que ahora. No porque las relaciones entre ambas naciones sean malas -lejos de ello; son cada vez más cordiales y productivas que nunca. Pero resulta que EEUU finalmente, tardíamente, ha despertado para darse cuenta que existe un país enorme y estable al sur y a su norte; un país, que además, cuenta con una creciente clase media, vorazmente consumidora que aparentemente le está ofreciendo la salvación al comercio Norteamericano que se debate dentro de un mercado doméstico moribundo. Mientras tanto, Brasil no necesita préstamos de ninguna de las instituciones financieras globalmente dominadas por los EEUU, como que tampoco está obligado a rendirse en gratitud ante el país. Porque, además, los EEUU ya NO es su principal socio comercial. Desde 2009 es China quien lo ha reemplazado.
Y una relación más equilibrada posiblemente resulte -también- mucho más fructífera. Desde que Barack Obama visitó Rio de Janeiro y Brasilia en 2011, EEUU ha complacido a Brasil quitándole todos los recargos aduaneros que le cobraban al etanol y además comenzó a implementar un programa para que las visas par Brasileños sean obtenidas sin tantos requisitos -dos temas que eran realmente molestos para Brasil. La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, se encuentra ahora devolviendo la visita a Washington, y habrá muchos temas de conversación que quedaron pendientes. Lo que Brasil pretende de los EEUU por sobre todas las cosas es el apoyo para que Brasil ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. Gran Bretaña ya ha aprobado otorgarle su respaldo, y durante la visita que hizo Obama a Brasil éste dio sus primeros pasitos en esta misma dirección, reconociendo las "aspiraciones" de Brasil, aunque no se animó a brindarle por entonces su apoyo incondicional.
No se cree que el apoyo total esté cercano, por lo menos no en el futuro inmediato. A pesar que Brasil no es geopolíticamente un país camorrero, su forma de ver al mundo -que es una rara mezcla de pragmatismo, relativismo y un deseo indiscriminado de ser amistoso con todo el mundo- no resulta del agrado de los EEUU. El anterior presidente, Luiz Inàcio Lula da Silva, se comporto lo suficientemente flexible como para ser "mi hombre" para Barack Obama y "mi hermano" para Fidel Castro. En 2010 Lula arriesgó su cabeza al liderar junto con Turquía, un intento por llegar a un acuerdo de no-proliferación con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Este intento, enfureció a muchos países mucho más importantes para los intereses estratégicos de Brasil, y lo dejó a Lula mal parado cuando el Sr. Ahmedinejad ni siquiera les hizo concesión alguna como retribución. La Sra. Rousseff ha debido remar muy fuerte para recuperar esa amistad, pero la impresión de que Brasil es impredecible e inocente quedó reforzada.
Obama seguramente querrá saber, tambien, que es exactamente lo que Brasil quiere decir cuando habla de su nueva gran idea sobre política exterior. O sea que tendría que complementar el justificativo de la ONU para intervenir en los asuntos de otro país bajo acuerdo de "Responsabilidad para Proteger" con "Responsabilidad mientras Protege" que se ha ingresado. Dado que Brasil tiende a no apoyar una intervención, en primer lugar, ¿cuándo estaría de acuerdo en aceptar esta responsabilidad? Incluso hay varios observadores diplomáticos de gran experiencia y simpatía en Brasilia que dicen que no tienen la menor idea de qué diferencia concreta representaría esta aceptación de responsabilidad una vez en el terreno.
Para EEUU, el comercio, y no la diplomacia, seguramente figurará al tome de la agenda. A juzgar por la cantidad de inversores estadounidenses que viajan a Sao Paulo cada semana, el Sr. Obama seguramente tiene noticias de las brillantes oportunidades que ofrece Brasil y que le informan los hombres de negocios con los que se reúne cada semana. Pero con una moneda muy sobrevaluada en cualquier economía de las grandes, los propios industriales de Brasil están aguijoneando al gobierno para que impida en lo posible las importaciones. Es así que ha aumentado las tarifas de importación para muchos productos, y también está imponiendo impuestos al ingreso de monedas extranjeras para frenar todo lo posible la entrada de capitales especulativos. Brasil ha sido muy claro en establecer que solo permitirá el ingreso de inversiones a largo plazo, y que además está interesado solamente en que vengan negocios extranjeros que estén dispuestos a producir todo lo que sea necesario y quieran vender dentro de Brasil.
Suponiendo que Obama intente discutir para acordar el libre comercio, no lo llevará muy lejos. Tanto la Sra. Rousseff como su ministro de finanzas, Guido Mantega, consideran que el flujo de dinero barato que la FED y el Banco Central Europeo están largando, constituye una distorsión mucho peor que las barreras que impone Brasil, a los que Rousseff y Mantega han dado en llamar como "salvaguardas" antes que "proteccionismo". El rumbo de Brasil hacia el proteccionismo es, de hecho, un tema que se está convirtiendo en un serio problema para su propia economía. Pero, esto será tema para ser tratado en otro momento, más adelante. Obama seguramente está advertido que todavía quedan muchos kilómetros por recorrer para ayudar a que las empresas norteamericanas se radiquen en Brasil.
H.J. / desde Sao Paulo
The Economist
Traducción de Irene Stancanelli
 
 

Felices Pascuas (de un agnóstico)

abril 10, 2012
By
Uno: otra vez la política cede. Es domingo de Pascua y las corporaciones o los esbirros merecen algo de silencio para pensar en los millones que le dan la espalda. A todos. Y hace falta. Ni las internas, ni los pases de facturas, ni los nombramientos de familiares, ni las impresiones de billetes, ni la droga enquistada en los uniformes. Las Pascuas. La del hombre crucificado y la del pueblo que se libera de su opresión sufrida en Egipto. Cristiana y Pesaj. Pascuas.
Dos: incluso para esto hay un límite. Pase que cuando vas a comer a un restaurante te pregunten "cuántos van a ser" y vos, con buena voluntad, le digas al mozo "vamos a ser uno" mientras seguís viendo en el menú si hay un tercio de algún Malbec rico. Pase que aflauten la voz y sorprendidos pregunten a la nada "cómo que no te gusta el fútbol" y vos, algo de deuda que te pesa en el desconocimiento genético, pienses que, es cierto, estaría bueno tener la pasión de la camiseta que corre tras una pelota, pero no, sabrás disculparme, no la tenés. Pase que calculen cuántos años te quedan para que no te confundan con un abuelo si más adelante te da por tener hijos. Pase todo esto.
Pero también hay un límite. Y el coto parece puesto ante la indignación de quien te mira como la reencarnación de Hannibal Lecter cuando te atrevés a un simple "no" ante la pregunta confianzuda de "¿creés en Dios?" Y no. No creés y tampoco creés que ayudaría decirle que es un idiota al que hace cuatro minutos que te conoce y supone que anda con derecho por la vida como para indagar en una de las cuestiones esenciales de la existencia. Y no. No creo ni lo uno ni lo otro. Pero el tipo va y te pregunta. Y vos vas y le contestás. Podrías ahorrarte la respuesta (y esta crónica) con un lugar común de ascensor compartido: el tiempo, la humedad y un "ni" de lo más oportuno. La culpa es tuya.
Será por mi educación marcada en las épocas en que Dios era temido (juro que de chico jugaba a ser Batman por el batimóvil y a Dios por eso del poder ver omnisciente, sin tiempo ni espacio), la culpa funge de buen combustible hasta en lo más doméstico. Debería decirte que no me da culpa no creer en Dios; pero si me apurás, no te estoy tan seguro. Me incomoda no creer. Me da más trabajo y, por fin, me cansa tener que explicarlo para no recibir la condena terrenal ante tamaño sacrilegio divino. Sé que no a todos les debo una explicación como ésta pero hoy, dos Pascuas de un pasaje parecidos, me siento movido por una especie de solidaridad hacia los que padecen lo mismo y se sienten solos de apoyo del más allá y del más acá. Es cierto que ayer me crucé con un típico idiota detonador de esta perorata pero, también, sentí que en estos tiempos tan raros en los que la lealtad es estar con el modelo o con la corporación, en la tierra en donde hay aún miseria inexplicable y deudas por saldar. Ponele que, al fin y al cabo, esto es un texto de autoayuda.
No creer en Dios, incomoda. De movida, hay que pensarlo. La fe no es un acto de reflexión sino un don que no se explica. ¿Vos sospechás que los agnósticos preferimos la lucubración existencial a la tranquilidad del don que se tiene o no? Nuestra cultura ha caracterizado a los no creyentes como plácidos negadores que patean toda convicción religiosa para "living la vida loca". Alguno habrá, no lo niego. Pero la gran mayoría se atreve a confesarlo luego de un largo debate de especulación teórico que prueba verificar en la realidad. Si Dios existe, te preguntaste entre cientos de cuestionamientos, por qué acepta el sufrimiento de un recién nacido, expresión más cabal de la inocencia. Si debo creer en Dios, seguís, por qué la injusticia más gratuita no se impide. ¿El dolor, hoy o mañana, siempre cobra sentido? La primera vez que racionalicé la duda fue en la escuela primaria. El mejor compañero que tuvimos, el mejor tipo que recuerdo haber conocido en la infancia, se murió de leucemia. Era hijo único de una madre soltera maravillosa. Mi mejor amigo me dijo que hubiera sido más justo que él hubiese muerto. Sentí que Dios, aquél en quien entonces creía, mataba al inocente y hacía doler a un buen amigo. ¿Podía hacer algo así la divina bondad? No entenderlo entonces a cambio de explicaciones algún día, no consolaba.
No creer da más trabajo. Porque te deja más solo. No hay templos ni ritos de no creyentes que se tomen de las manos para darle la paz al prójimo, ni misales con recitados que pronuncian palabras de convicciones por repetición. Y, sin embargo, en el no creer hay un purísimo examen de conciencia diario que abriga el margen de estar equivocado. No conozco a ningún agnóstico que milite en la conversión no creyente. Y a la inversa, de los creyentes con pretensión de conversores (sic), hasta ha habido (y hay) cruzadas sangrientas. No creer no genera barreras o incompatibilidades. Se puede ser agnóstico y también se puede entrar a la iglesia, a la sinagoga o a la mezquita para emocionarte porque se casan tus amigos; también se puede acompañar a un enfermo a lo del padre Ignacio, o conocer una catedral con respeto por quien la construyó en honor al Altísimo. Y todo, sin perder las convicciones. En el no creer no hay jerarquías injustas que predican amor y viven en su contra. No hay palabra de humildad ni ministros opulentos. Tampoco hay en el agnosticismo santos inalcanzables: hay buenos que predican el amor al prójimo como a ellos mismos trabajando con las manos en la miseria para cambiarla, para desafiarla. Y hay de los otros. De carne y hueso. La discusión es con uno mismo, a solas y, te aseguro, es un trabajo mucho más duro que hacerlo con la protección gregaria de los religiosos.
No creer supone una fatiga adicional. Al menos aquí y ahora. Por las dudas, hay que demostrar que no somos seres sospechosos de acciones materiales no sometidas, al menos, a las diez leyes esenciales. Ante la duda, dudo del tipo negador. Jamás se me ocurriría hacer un listado de los transgresores de la ley penal, incluso de los delitos más aberrantes, para chequear su religiosidad. Sin embargo, hasta en lo más nimio, los agnósticos son puestos en estadísticas. Me tocó compartir escritorio con un periodista que después de ver jurar a los ministros de no importa qué gobierno tildó a los que prometían por la Biblia o apenas por sus convicciones y la Constitución. ¿Adiviná quiénes fueron los sumarísimamente crucificados? A los jodidos, les recomiendo que repasen el listado de los juramentados y sus consiguientes actuaciones.
Estoy primero en la lista para el caso de que Dios exista y, luego, decida dar poder para que lo represente demandando en los Tribunales a los que no cumplieron. La no creencia es apenas un estado de duda que motoriza la búsqueda de respuestas. Es, perdón la pedantería, hasta un estado de mayor vitalidad. Uno tiene esperanzas. Pero no la esperanza boba de que después de la primavera viene el verano. Uno camina y vive el calor sabiendo que el espacio del viento templado exige acción propia. Un paso tras otro. Propio.
Uno sabe que la caridad es buena porque puede paliar una carencia. No porque es el peaje a algo mejor en el futuro. Uno ama al prójimo, lo más parecido a uno mismo, porque así quiere amar. Y punto. Al fin de cuentas, me dijiste, creer tiene la enorme desventaja de no tener en el futuro la buena sorpresa del cambio.
En estos tiempos de profesiones de fe menores, en donde el dogma no es más que una excusa para traicionar hasta la certeza de lo que se dice creer, cansado de estigmas cómodos que separan entre buenos y malos, prometí seguir defendiendo la duda y la pregunta. Así y todo, felices Pascuas.
Luis Novaresio
El Ciudadano
 
 

Un obispo pidió "echar de la Patria" a los que apoyan el aborto

abril 10, 2012
By
Calificó además de "genocidas" a quienes promueven la práctica. El sacerdote está al frente de la diócesis de Oberá y sus palabras fueron parte de su homilía del viernes santo.
DyN.- El obispo de la ciudad misionera de Oberá, Santiago Bitar, cuestionó en su última homilía durante la representación de la pasión de Cristo a los grupos que apoyan la interrupción de embarazos no deseados al señalar que "los que están a favor del aborto son genocidas y hay que echarlos de esta Patria".
El prelado encabezó anoche la celebración que se realizó en Cerro Monje, un punto de convocatoria de la feligresía católica ubicado en el municipio de San Javier, a orillas del río Uruguay. Ante unas 8 mil personas, Bitar dijo que el mensaje para las Pascuas era el de "observar a Cristo en la cruz, rememorar lo que hizo por nosotros y luego dejar que Él nos mire y guíe por el buen camino".
Posteriormente reiteró la postura de la Iglesia católica con respecto a la interrupción del embarazo en casos de violación, contemplado en varios proyectos legislativos que fueron reflotados a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, sostuvo que "los que están a favor del aborto son genocidas y hay que echarlos de esta Patria. Los niños por nacer no pueden defenderse por sí solos".
"Por ello, los que estamos con vida y a favor de ella, debemos defenderlos", acotó. Y, añadió que "otra cosa es perder la vida siendo adulto. No hay que atentar contra la vida de los indefensos como lo son estos niños por nacer".
Los dichos del obispo Bitar generaron polémica en distintos sectores de la sociedad misionera, como el denominado "Colectivos de mujeres" que defiende a las mujeres golpeadas, que organizaron una manifestación de rechazo.
Las adherentes de esa entidad anticiparon que se sumarán a las actividades previstas para este sábado de Gloria, ocasión en que varios artistas representarán en Posadas una "misa misionera". Las mujeres, según adelantaron, llevarán muñecas "Barbie" crucificadas como expresión de la mujer víctima.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment