Edicion 2238 28Jun2012
Actualidad ::::
Ministro Pulgar Vidal: El Nuevo Gobierno Verde
Manuel Pulgar Vidal la tarde del jueves 21, luego de reencauzar el diálogo en Espinar. Ahora también supervisa negociación en Cajamarca.
El Ministro del Ambiente sube sus bonos y pinta de verde el discurso del gobierno. En Palacio no es un secreto que Ollanta Humala y su esposa ya barajan nombres para renovar el gabinete, incluyendo al Primer Ministro Óscar Valdés.
Yo no soy de los que engañan con un acta de cuarenta puntos que después no se puede cumplir. Eso es en lo que siempre hemos fallado”, proclamó mano al pecho el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, a los dirigentes de Espinar y a su alcalde, Óscar Mollohuanca.
“Finalmente hay representantes del Estado que llegan a las localidades donde antes no llegaban y debemos aprender a hacer esto preventivamente”, reiteró con el tono sosegado que tantos réditos políticos le viene trayendo en un contexto que muchas veces recuerda a un cuartel.
Pulgar Vidal logró esta semana imprimirle otro ritmo al discurso del gobierno, que pasó del ocre minero al verde ambiental. Fue comisionado para reencauzar el diálogo en la provincia cusqueña de Espinar, el jueves 21. Mientras tanto, el ministro de Vivienda, René Cornejo, recibió el muy complicado encargo de hacer lo propio en Cajamarca.
En Palacio de Gobierno no es ningún secreto que Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia barajan nombres para renovar el gabinete, incluido al primer ministro Óscar Valdés. En un gobierno con pocos cuadros, donde priman los ensayos en la búsqueda de una identidad política, las misiones encomendadas a Pulgar y Cornejo serían también una prueba en esa dirección.
Basta recordar la emergencia del actual primer ministro Óscar Valdés en una semana de candela que también tuvo su clímax en Conga, y en la que pareció relevar de facto a su predecesor en las frustradas negociaciones con la dirigencia regional (CARETAS 2210).
Además de Pulgar y Cornejo, son otros dos ministros los que destacan nítidamente en su influencia con la pareja presidencial: Luis Miguel Castilla del MEF y Carlos Paredes de Transportes y Comunicaciones.
El primero tiene peso propio y es difícil imaginar que el hombre de la continuidad se convierta en una cara refrescante para la PCM. Paredes, el influyente asesor arequipeño (CARETAS 2190) ostenta un perfil de empresario regional similar al de Valdés. De hecho, ahora se sabe que el Presidente le ofreció el cargo antes de decidirse por el actual premier. Paredes pidió tiempo para aprender a manejarse más en la arena política.
Nada está dicho, pero esta semana Pulgar se dejó ver y escuchar muy por encima de los demás, incluso Valdés. Al día siguiente de acompañar al Presidente a la cumbre ambiental Rio +20 en Brasil, viajó a Espinar con una estrategia de conciliación y mea culpa institucional. Ponerse del lado verde puede también desarmar a los radicales.
ÉXITO EN ESPINAR
Eran casi las dos de la tarde del jueves 21. Su jornada se había iniciado solo seis horas antes, con un vuelo a Cusco y traslado en helicóptero a los casi 4,000 metros de altura en los que debía instalar la mesa de diálogo de Espinar. Junto a los ministros de Salud, Alberto Tejada, Agricultura, Luis Ginocchio, y Energía y Minas, Jorge Merino, subieron a una Hilux ploma que atravesó el cordón policial que cercaba la Plaza de Armas y los dejó en el moderno local de la municipalidad provincial, recordatorio de los ingresos del canon y el papel de la minera en la localidad.
Mollohuanca, alcalde y anfitrión, los esperaba con un mate de coca para romper el hielo y tras breve repaso de la agenda, bajaron al auditorio del primer piso donde los esperaban casi cuarenta dirigentes. Todos tenían algo que decir sobre las actividades de Xstrata Tintaya.
“Existe una relación de desconfianza”, reconoció Pulgar Vidal, y añadió que aunque “se hicieron muchos monitoreos”, estos “no prosperaron por diferentes motivos”. En esa lógica, llevó la discusión al Plan de Intervención Sanitaria y Ambiental anunciado por el premier Valdés el viernes 8. A los reclamos sobre la influencia, impacto y desconfianza en Xstrata, Pulgar Vidal respondió con el pedido de ceñirse al presente. Ginocchio reconoció que “ver fotos de animales deformes, enfermos o enterrados puede pasar desapercibido para el común de la gente, pero para los que conocemos la vida del campo, sabemos que es una pérdida tremenda”. Merino, del MEM, agregó que “el hecho de que estemos cuatro ministros expresa la deuda que tenemos como Estado para con todo el país”.
Viendo siempre a los ojos, Pulgar Vidal cerró la tarde limitando el trabajo a los ejes ambiental, de desarrollo y de responsabilidad social, y fijando nueva reunión para el 12 de julio, ya con representantes sociales definidos y la gente de Xstrata.“Les aseguro que ni bien llegue a Lima conversaré con el Presidente y otros ministros sobre el estado de emergencia”, cerró la tarde.
Dos días después, Humala levantó el estado de emergencia.
LA LETRA PEQUEÑA DE CONGA
En su discurso del sábado 23, Humala confirmó la luz verde al Proyecto Conga. Además de resaltar el caso de Espinar, mencionó también otra negociación exitosa de Pulgar Vidal, quien el sábado 16 llegó a un acuerdo con la comunidad de Andoas, del Pastaza, donde se enfrentan población con explotación petrolera.
Aunque la PCM va a estar al frente de la comisión en Cajamarca, el papel protagónico lo tendrá la Secretaría del MINAM.
No es poca cosa si se toma en cuenta la letra pequeña pendiente sobre Conga. Roque Benavides, gerente general de Buenaventura, anunció que se harán “primero las obras de agua y después la mina”. También dijo que Yanacocha cedía ante las modificaciones pedidas en abril por el gobierno a su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que preveía afectar 4 lagunas situadas en la naciente de 5 ríos para operar dos tajos a cielo abierto.
Yanacocha –integrada por la estadounidense Newmont Mining Corporation, la peruana Buenaventura y la Corporacion Financiera Internacional– ofrece pasar “de un millón 300 mil metros cúbicos de agua que hay hoy en esas cuatro lagunitas a 14 millones de metros cúbicos”.
El gerente general de Conga, Luis Argüelles, anunció 120 micro-reservorios familiares adicionales a los 4 previstos en el EIA, además de un fondo social inicial de S/.130 millones para obras públicas.
CARETAS se comunicó con Newmont para obtener precisiones. La compañía se comprometió a absolverlas la próxima semana.
“Obtener esa cantidad de agua solo de las lluvias es imposible”, responde por su parte Sergio Sánchez, ex gerente de medio ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca. Para Sánchez, ahora técnico de Grufides, Yanacocha se verá obligada a deprimir el acuífero. “Es obvio que llenarán los reservorios con agua de los tajos de la operación”, cree.
El geoquímico Robert Morán y el hidrólogo español Javier Lambán Jiménez consideran que si bien el peritaje ha absuelto algunas dudas, siguen existiendo incertidumbres importantes en relación con el balance hídrico, así como con el funcionamiento hidrogeólogico del sistema y su relación con las lagunas y bofedales.
Otras preguntas tienen que ver con el capítulo del peritaje “Propuestas de infraestructuras a revisar”. Una de las más sensibles para la población es la de “estudiar alternativas para salvaguardar” las lagunas Azul y Chica, que de lo contrario serán recubiertas por los desmontes del tajo El Perol. “Nosotros lo que evaluamos es la posibilidad de defenderlas al máximo”, enunció Roque Benavides, que describió las lagunas como “más pequeñas que las de La Molina” y naturalmente contaminadas.
La recomendación más enfática de los peritos –todavía sin respuesta– es la del tratamiento de los lodos de la planta de aguas ácidas. Según el peritaje, Conga produciría 4. 45 Tn/hora de lodos que Yanacocha propone almacenar junto a los relaves. “Este peritaje considera que esta propuesta no es aceptable desde el punto de vista ambiental”, señala en su página 252 el dictamen pericial, para después instar a la empresa a que construya un depósito de seguridad para encapsular estos residuos y que no generen problemas a futuro.
Finalmente, quedaría pendiente la propuesta de ampliación del área de influencia indirecta del proyecto, que Pulgar Vidal recomendó aumentar de 30 mil a 120 mil personas, y la conservación de los bofedales removidos.
Todo indica que el ministro gana fuerza a medida que prueba su propia efectividad en el diálogo.
En una anécdota relevante para el momento presente, el entonces director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) expuso su plan de tres pasos para resolver los conflictos en noviembre pasado, durante el debate “Minería, Impuesto e Inversión”, organizado por el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.
El primero, “deponer las armas de ambos lados”. Ojo, que se refería incluso a la parte del Estado y lo ejemplificó con el “Moqueguazo” y el caso del general Alberto Jordán. Luego combinar acciones de remediación inmediata con la implementación de instrumentos que determinen los posibles impactos ambientales, “qué información necesitamos para ver si logramos un entendimiento. El EIA no lo es todo”. Para cerrar, “establecer los mecanismos de valorización y compensación de recursos naturales”.
Entonces tenía claro que “el ciudadano está esperando un árbitro” de parte del Estado. Ahora puede poner sus ideas en práctica.
Internacional ::::
Bolivia: Motín Policial
Fuerzas del desorden. Efectivos de los nueve departamentos bolivianos exigen escala de pagos similar a la del Ejército.
El motín de la Policía Nacional boliviana dejó varios cuarteles regionales tomados en los nueve departamentos del país, la sede de Interpol-Bolivia saqueada y los dos ejes políticos del país, Santa Cruz y La Paz, sumidos en el desconcierto.
El virulento motín de la Policía Nacional boliviana es el golpe más duro a la presidencia de Evo Morales hasta hoy. Más agua para el molino de la oposición.
Violentas fichas se agitan en el tablero de Evo Morales. Hasta el cierre de esta edición, el motín de la Policía Nacional boliviana había dejado varios cuarteles regionales tomados en los nueve departamentos del país, la sede de Interpol-Bolivia saqueada y los dos ejes políticos del país, Santa Cruz y La Paz, sumidos en el desconcierto.
Sin embargo, analistas bolivianos consultados por CARETAS, unos críticos y otros a favor de la presidencia de Morales, coinciden en que esta no es una manifestación política equiparable a las que han remecido el Ecuador de Rafael Correa, ya que no hay líderes notorios exigiendo cambios de gobierno, ni una agenda ideológica palpable que busque una alteración del statu quo.
Pese a voces como la del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, que señalan al fundador del Movimiento Sin Miedo (MSM), el ex alcalde de La Paz y ex aliado de Morales, Juan del Granado, como cómplice del motín de la Policía Nacional, la actual revuelta de policías es, en todo caso, una ebullición ante el hartazgo salarial.
En años recientes, Morales se ha valido del cortejo a su ejército como sustento de su juego en pared con Venezuela y Ecuador. Durante la presidencia actual el Ejército ha recibido helicópteros, vehículos de estreno, armamento sofisticado y la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) obtuvo múltiples contratos para construir buses, tractores y maquinarias.
El salario policial está estancado entre los 1,340 y 1,500 bolivianos (unos US$ 170.00 - US$ 200.00), cuando, por rangos similares, en el ejército se gana el doble.
El ralo aumento ofrecido por Morales pareciera apagar incendios con gasolina: 200 bolivianos (US$ 25.00) para el que los quiera, y ni un centavo más.
En otros tiempos, dicen los partidarios de Morales, la policía había sido el brazo ejecutor del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Con la entrada de Morales, una nueva bonanza castrense empezaría.
A la Policía se le han retirado los bonos de patrullaje y los llamados “gastos reservados”, con los cuales se la solía compensar por los magros ingresos. Según las nuevas reglas, solo un 70% recibiría la pensión de retiro de 1,100 bolivianos, unos US$ 100.00 mensuales.
“Esta protesta es grave, porque poco a poco se va mellando la base de un gobierno; lo que se busca es restaurar el viejo poder”, dice una fuente afín al gobierno.
El miércoles, un grupo de indígenas que defienden el parque Tipnis se sumaba a los manifestantes, que ocupaban las cuatro calles de la Plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno y del Parlamento. Mientras, se temía que la delincuencia golpease a una ciudadanía desprotegida. (S.M.)
Nacional ::::
ACTUALIZACION: Perú Posible NO Presentó Sustento de S/.13 Millones
A las 16:00 horas del jueves 28 venció el plazo para presentar información financiera de la campaña presidencial 2011. Esa tarde, ONPE publicó la lista de cumplidores e incumplidos.
Aquí está: http://bit.ly/MXB99C
Perú Posible se burló de la Ley de Partidos Políticos, negándose a brindar información financiera alguna correspondiente al año 2010.
En octubre de ese año se celebraron las elecciones regionales y municipales a nivel nacional.
Todos los partidos políticos, nacionales, regionales y municipales estaban en la obligación de presentar la información financiera anual, incluyendo, por cierto, las cuentas de ingresos y egresos de aquella campaña.
Perú Posible simplemente no entregó documento alguno.
Como resultado, en abril del presente año la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sancionó a Perú Posible con la pena máxima para los omisos: la pérdida del financiamiento público directo (FPD) para el presente año. La sanción no le hizo ni cosquillas.
Resulta que el FPD no existe, puesto que el Congreso no lo aprueba aún. El vacío en la ley es perverso, puesto que incentiva a los partidos políticos a presentar nula información, ya que la sanción es nominal.
Hoy jueves 28 a las 16:00 horas vence el plazo para que Perú Posible –y 131 partidos y movimientos políticos a nivel nacional– presenten sus cuentas financieras correspondientes al año 2011.
ESTA VEZ ES DISTINTO
En abril de 2011 se celebraron las elecciones presidenciales, y el partido del “Cholo” Alejandro Toledo fue frustrado protagonista.
Nómina de 17 empresas y personas naturales que presuntamente aportaron S/. 2.3 millones a Perú Posible. Seis de las empresas (en trama) lo negaron.
Perú Posible cumplió con entregar la información financiera correspondiente al periodo entre el 1 de enero y el 31 de marzo, pero no cumplió con la tercera entrega correspondiente a los 10 últimos días de campaña presidencial (CARETAS 2237).
Javier Reátegui, secretario general de Perú Posible y responsable de las finanzas de la campaña presidencial.
El secretario general y responsable de las finanzas de Perú Posible es Javier Reátegui Roselló.
La Ley de Partidos Políticos fue promulgada paradójicamente por Alejandro Toledo en 2003. Parafraseando el pegajoso eslogan publicitario de Perú Posible cuando Toledo lideraba las encuestas presidenciales el verano de 2011, cabe preguntarse: Ya lo hizo. ¿Lo hará?
Pero las cosas son un tanto distintas esta vez.
El 4 de abril de 2011, Perú Posible reportó aportes para la campaña presidencial por S/. 7’055,939.20 ante la ONPE.
A su vez, cumplió con reconocer gastos en la campaña presidencial por S/. 6’517,712.
Sin embargo, en junio del año pasado, la gerencia de Verificación y Control de Fondos Partidarios de la ONPE advirtió que Perú Posible no había cumplido con identificar el origen y la naturaleza de poco más de S/. 6.3 millones, casi del 90% del total, contraviniendo la Ley de Partidos Políticos (Informe técnico N. 025 – GSFP / ONPE).
A su vez, la ONPE calculó un desbalance en los gastos publicitarios de Perú Posible del orden de S/. 13 millones, superior al que reportó.
La ONPE presentó las observaciones al partido político y lo colgó en la página web.
La semana pasada, CARETAS 2237 reprodujo el informe técnico de la ONPE con la esperanza que Perú Posible se ponga a derecho.
El partido político de Alejandro Toledo ha tenido 12 meses para cumplir con la ley. El plazo vence hoy a las 16:00 horas.
DANZA DE MILLONES
Las observaciones de la oficina de Verificación y Control son puntuales:
Se comprobó que el partido recibió dinero en efectivo directamente de aportantes, y no a través de medios de pago que señala el artículo 32 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, por S/. 1’482,346.
A su vez, se determinaron aportaciones recibidas en efectivo sin identificación de los aportantes y no declaradas en la rendición de cuentas por la suma de S/. 2’186,071 y US$ 902,929, depositadas en la cuenta bancaria en soles N. 000-8405700 y en la cuenta en dólares N. 000-3774703 de Scotiabank, respectivamente.
Esta última observación de la ONPE esconde un dato inquietante.
La millonaria suma corresponde a supuestos aportes de campaña de 17 empresas y personalidades que Perú Posible consignó como contribuyentes entre febrero y marzo de 2011, cuyos comprobantes no fueron entregados.
“Al respecto, la tesorera del partido manifestó a la ONPE que dichos comprobantes se encuentran aún en poder de los aportantes para la firma respectiva”, consignó la ONPE en junio.
Desde entonces Perú Posible guardó silencio. Pero la labor fiscalizadora de la ONPE no se detuvo.
“El proceso de confirmación de aportaciones se efectuó a través de comunicaciones escritas solicitando la confirmación, visitas efectuadas al domicilio de los aportantes y citaciones a los aportantes para que acudan a las oficinas de la ONPE a rendir su declaración respecto a las aportaciones informadas por el partido político”, describió la ONPE.
El 21 de diciembre de 2011, la gerencia de Verificación y Control de Fondos Partidarios emitió un último y asombroso informe técnico complementario.
Resulta que solo dos de las 17 empresas y personas en la nómina de Perú Posible reconocieron haber realizado aportes a la campaña: Mass Limpieza SRL con S/. 35,000 y Diamire SCRL con S/. 50,000.
MISTERIOSA NÓMINA
En cambio, los gerentes generales de seis empresas de la lista negaron haber efectuado aporte alguno a la campaña.
Industrias Metálicas El Rafa EIRL: el gerente general Rafael Arévalo Lozano negó el aporte por S/. 179,985.
E&E Mathei - Exotic Timber SRL. El gerente general Carlos Angulo Wong negó el aporte por S/. 193,830.
Forestal Pucallpa Export SRL. El gerente general Carlos Angulo Wong negó el aporte por S/. 179,985.
Inversiones Callería SRL. El gerente general Raúl Armando Alves Milho negó el aporte por S/. 59,100.
Lino Car SAC. El gerente general Mili Lozano Espinoza negó el aporte por S/. 180,570.
Amazonic Construcciones & Comercio SAC. El gerente general Víctor Raúl Villanueva Yaringaño negó el aporte por S/. 169,458.
Cuatro empresas se negaron a responder a los requerimientos de la ONPE, y otras cuatro simplemente no fueron ubicadas.
La ONPE dio un plazo de cinco días a Perú Posible para que presente sus aclaraciones y descargos. ¿Lo hizo? No. ¿Lo hará? Hoy jueves 28 se sabrá.
INSÓLITA REACCIÓN
La semana pasada, Reátegui reaccionó de manera insólita al informe sobre las cuentas partidarias de Perú Posible basado en la documentación de la ONPE.
Sostuvo que “este informe está jalado de los pelos” y amenazó con una nueva querella judicial contra CARETAS, en un comunicado de la oficina de prensa del actual parlamentario andino divulgado por la Internet.
“En los primeros párrafos el semanario sugiere tendenciosamente el vínculo de Perú Posible con el narcotráfico al señalar que “en un país donde el narcotráfico mueve un silencioso caudal de economía negra, los riesgos de infiltración en la política son muchos más altos”, sostiene el comunicado de Reátegui.
La figura es diferente.
En un país que es el principal productor de cocaína del mundo, los partidos políticos tienen la responsabilidad de tener las cuentas claras para evitar precisamente que se filtre dinero del narcortráfico.
Los narco-Estados, materia de angustiosas discusiones a puerta cerrada en la Cumbre Antidrogas esta semana en Lima (ver nota aparte), se consolidan precisamente con dinero narco filtrándose por las rendijas.
CARETAS no acusa a Reátegui Roselló de narcotraficante, ni lo acusó en febrero del año pasado, materia de la actual y agresiva querella judicial (ver recuadro).
Pero el secretario general de Perú Posible y responsable de las finanzas de la campaña presidencial, tan sensible al tema, tiene la obligación legal de tener las cuentas claras.
Marca CARETAS
El secretario general de Perú Posible y responsable de las finanzas de la campaña, Javier Reátegui Roselló, ha denunciado por difamación a CARETAS ante el 15º Juzgado Penal de Lima.
Ahora su abogado, José Eduardo Soto Flores, pretende nada menos que el embargo de la marca CARETAS, es decir, desaparecer a la publicación. No existen precedentes de una demanda de esa naturaleza.
El proceso es insólito, puesto que CARETAS se rectificó oportuna y ampliamente (CARETAS 2168, 2184, 2234 y 2237) respecto al aludido parentesco de Reátegui Roselló con los Reátegui Reyna, acreditadamente vinculados con la familia Sánchez Paredes, investigados por narcotráfico y lavado de activos (CARETAS 2167).
En mayo pasado el director de CARETAS, Marco Zileri, fue conducido de grado y fuerza al Juzgado para rendir su manifestación, a pesar que la defensa de CARETAS había cumplido con responder las notificaciones respectivas. Ahora, la titular de la Sala es la magistrada Ingrid Morales en reemplazo del juez provisional Raúl Rodolfo Jesús Vega, responsable de la írrita declaratoria de reo contumaz. El actual énfasis de CARETAS en la transparencia de las cuentas partidarias de Perú Posible no tiene como objeto presionar al tribunal, como alegó Reátegui esta semana, sino incidir en el tema de fondo materia de la investigación periodística original: cuidado con el origen de los fondos partidarios.
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Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
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