Wednesday, April 17, 2013

[RED DEMOCRATICA] NO SOLO EN VENEZUELA

 

Cómo se alzó George W. Bush con las elecciones presidenciales en el 2000
carlos j. baez evertsz | perspectivaciudadana.com | 08-03-2003
    

Carlos Julio Báez Evertsz es sociólogo residente en España y Presidente del Centro de Estudios del Caribe/ Centro de Estudios Dominicanos. Perspectiva Ciudadana agradece al autor esta colaboración.


En los Estados Unidos, el relato de cómo ganó George W. Bush los 25 votos del Estado de Florida que le llevaron a la Presidencia, sólo fue difundido por la gran prensa, después de que fuera casi imposible impedir que fuera proclamado como Presidente. Sin embargo, mucho antes de que se produjera su nombramiento y se diera como bueno y válido el resultado electoral, en otros lugares se había informado de los fraudes que se estaban cometiendo en el estado de Florida, donde Jeb Bush, hermano del entonces candidato, era Gobernador.

Tanto en el periódico británico The Guardian , como en The Observer , así como en la televisión del Reino Unido, BBC, se había dado cumplida cuenta del mecanismo empleado por las dependencias del Gobernador de dicho Estado para eliminar del censo electoral a miles de personas, la mayoría de ellas negras, hispanos y votantes demócratas. Lo que sigue es una crónica de cómo pudo Bush ganar la carrera de la presidencia al vicepresidente Al Gore, en Florida y alzarse así con la presidencia.

Limpieza étnica electoral en Florida
En los meses anteriores a las elecciones de noviembre de 2000, la Secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, en coordinación con el Gobernador Jeb Bush, hermano de George W. Bush, ordenó a los supervisores electorales locales que purgaran de los listados a 57,700 votantes registrados. El motivo alegado para ello era que eran felones, es decir, criminales, delincuentes, convictos por delitos graves. En el estado de Florida los felones no tienen derecho a voto.

Ahora bien, aproximadamente un 90.2 de los que se encontraban en esas listas de excluidos del voto eran inocentes, y un 54 % de los mismos eran votantes negros e hispanos. Hay que recordar que la secretaria de Estado de Florida Katherine Harris, declaró a George W. Bush ganador en Florida, por 537 votos sobre Al Gore. Ahora bien, los investigadores de la BBC calcularon que Gore perdió cerca de unos 22.000 votos, por la inclusión en las listas negras del Estado de Florida de votantes favorables a este candidato. Más de dos años después de las elecciones, y habiendo continuado investigando estos hechos, el periodista Greg Palast afirma que el número real de excluidos del registro de voto fue aún mayor, que alcanzó los 90.000 votantes, la gran mayoría de ellos negros e hispanos, y también votantes demócratas.

Una parte de los puestos en la lista negra del registro electoral que les impedía votar no eran reales "felones" no habían cometido delitos sino faltas, por ejemplo, haber sido detenidos por la Policía por conducir bebidos (como lo han sido algunos miembros de la familia Bush, como la hija del presidente y como lo fue él mismo en el pasado), por tanto, no había derecho a quitarles el voto.
La labor informática de hacer los listados fue encargada por la oficina de Jeb Bush a la empresa DBT, una división de Choise Point, que se encontraba sometida a fuertes críticas por hacer mal uso de datos personales que se encontraban en los ordenadores del estado de Pennsylvania.

Hay que señalar que esta empresa tiene vínculos con personalidades influyentes del Partido republicano y que Florida era en ese momento el único estado que había contratado a una compañía privada para que hiciera la limpieza de los registros electorales, para lo cual pagó la suma de 4 millones de dólares. El portavoz de la empresa en ese momento Martin Fagan declaró que la empresa creía que como consecuencia de su trabajo en Florida "extenderían sus servicios a todo el país".

Saltarse la legalidad, utilizando como pretexto la purga de los registros electorales
La purga de los registros se estableció por una ley estatal contra el fraude de votantes como consecuencia de haberse descubierto numerosos casos de fraude en el voto, por tanto, los 67 municipios o condados de Florida tenían la exigencia de purgar los listados de personas duplicadas, de fallecidos y de delincuentes convictos a los que se les excluye del voto en Florida. Sin embargo, la oficina de la secretaria de Estado de Florida Harris era la que enviaba los listados con las personas que tenían que excluirse.

Algunos condados al darse cuenta de que en la lista había numerosos errores simplemente pasaron de ella, otros aplicaron la lista de exclusión con gran fervor, sobretodo, si en ellos la proporción de negros, hispanos y votantes demócratas era muy elevado. Lo más interesante de esto era que la "carga de la prueba" era de los excluidos, que tenían que demostrar que no eran "felones", delincuentes, o que si lo fueron ya le habían restaurado sus derechos, es decir, a ellos les correspondía demostrar documentalmente su inocencia, algo contrario a la legalidad. Como es fácil de imaginar la mayoría de los excluidos de los listados no se tomaron la molestia de recurrir, sobretodo, si eran personas de escasos recursos económicos y bajo nivel educativo.

A todo ello hay que añadir que los pocos que se dedicaron a investigar el fraude electoral de Florida descubrieron que se había excluido de los votos a unos 8.000 votantes procedentes del estado de Texas, que estaban residiendo en ese momento en Florida, acusándolos de haber sido delincuentes, y también ocurrió lo mismo con un total de unas 40.000 personas que procedían de otros estados, y lo más importante, para cuantificar el enorme fraude, es que Florida no puede legalmente excluir del voto incluso a personas que han sido delincuentes y que proceden de estados en los cuales cuando se ha cumplido la pena impuesta, la persona ve restaurada sus derechos civiles y políticos.

Hay dos sentencias judiciales que ordenaban al Gobernador que reconocieran los derechos civiles y políticos de los felones llegados de otros estado, emitidas antes de que Jeb Bush y Harris, hicieran la trampa electoral excluyendo de las listas electorales a votantes, presumiblemente pro demócratas. La sentencia Schlenther vs. Florida Departament State , de junio de 1998, en la cual la Corte de Apelación de Florida, de manera unánime, sentencia que una persona convicta en otro estado, en este caso Connecticut, no tiene por qué solicitar en Florida que le restauren sus derechos civiles, "porque nunca los perdió" y por tanto él llega a ese estado "como cualquier otro ciudadano, con la totalidad de sus derechos ciudadanos".A esta sentencia siguió otra de diciembre de diciembre de 1999, por la cual un juez de una Corte de Districto de Florida expresa su indignación por la violación por la administración del gobernador de la sentencia Schlenther.

Pues bien, saltándose la legalidad y por petición del Condado de Hillsborough, que exigió que le enviaran por escrito la orden de purgar los listados de todos los "felones" de ese condado, la Oficina del Gobernador de Clemencia del Ejecutivo respondió con una carta orden del 18 de septiembre de 2000, pocas semanas antes de las elección presidencial, en la que se afirma que cualquier persona convicta de felonía que trate de registrarse para votar, aún cuando haya entrado en Florida con sus derechos restaurados, por la ley de otro estado, debe hacer una solicitud de "restauración de sus derechos civiles en el estado de Florida", es decir, pedir clemencia al Gobernador Jeb Bush.

Esa actuación parece ser contraria a la Constitución de EE.UU. de América que requiere de cualquier estado aceptar las reglas legales de otro estado. Es decir, lo que pedía el Gobernador de Florida es que una persona le solicite la restauración de un derecho que él no ha perdido. Y si esto fuera poco, esa exigencia viola una Ley Federal de 1993 la "Nacional Vote Registration Act", que se instauró para quitar los impedimentos al ejercicio de los derechos civiles.

Una imagen vale más que mil palabras
Si bien un cuadro o una figura no se si se puede considerar en sentido estricto una imagen, démosla por buena y, para simplificar y resumir, quedémonos con ella como ejemplo de cómo se hizo el fraude electoral de Florida para dar al actual presidente de USA los 25 votos del estado de Florida y quitárselos a Al Gore, que con ellos hubiera sido el actual presidente de EE.UU., y el mundo no se vería abocado a afrontar una guerra de rapiña que puede causar decenas de miles de muertos, la inmensa mayoría de ellos niños y mujeres inocentes, que han tenido la desgracia de nacer y vivir en el país con la segunda reserva de petróleo del mundo.

Veamos a continuación las estadísticas del despojo de votos a los votantes de raza negra en Florida, la gran mayoría de ellos, votantes demócratas. Aquí se trata no de los votos contados sino de los votos no contados, de las personas a las que se les impidió su derecho al voto.

Hay que tener en cuenta que en una elección que se decidió por 537 votos en Florida, simplemente, NO SE CONTARON, ¡¡¡ 179.855 votos!!! ¿Cuáles votos no se contaron? Eso dependió sobretodo del color de la piel del votante. En Leon (Tallahassee), un condado donde predominan habitantes de piel blanca no se contó 1 voto entre 500 votos. En Gadsden, donde los negros predominan, no se contó 1 sobre cada 8 votos. En los condados negros no se contó el 35% de los votos. En los condados blancos no se contó sólo el 7% de los votos. ¿Es necesario utilizar más palabras? Como dice la frase biblica "quien tiene ojos para ver que vea".

VOTOS NO CONTADOS EN CONDADOS DE FLORIDA DE POBLACIÓN PREDOMINATEMENTE NEGRA Y BLANCA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2000
Condados Negros
Población de 25 % o más de raza negra
Condados, Residentes negros, Votos no contados
Gadsden 52%, 12%
Madison 42%, 7%
Hamilton 39%, 9%
Jackson 26%, 7%
Total votos no Contados 35%
Condados Blancos
Población de raza negra inferior al 5%
Condados, Residentes negros ,Votos no contados
Citrus 2%, 1%
Pasco 2%, 3%
Santa Rosa 4%, 1%
Sarasota 4%, 2%
Total votos no Contados 7%

Cómo se cumple con el derecho a la información
¿Le parece a usted este asunto importante? Pues bien, también lo creyó así la prensa y la televisión…del Reino Unido. En los EE.UU. esta noticia bomba no fue difundida por los periódicos ni por las televisiones, y sin embargo, la cobertura de las elecciones movilizó a cerca de 100 mil informadores.

Se da el caso de que The Guardian y The Observer están regidos por unas sociedades sin fines de lucro, y la BBC , es una televisión pública con un estatuto especial que la pone a cubierto de la manipulación interesada de los políticos de turno. Esto quizás explique porque estos medios difundieron los fraudes de Florida y para los medios norteamericanos la noticia no era tal, quizás porque había intereses económicos en juego que eran más importantes que la libertad de información. La CBS se interesó por la noticia cuando fue difundida en el Reino Unido. No obstante, no informaron de ello debido a que: "Nosotros llamamos a la oficina de Jeb Bush", y es de suponer que allí negaron los hechos y esta negativa bastó para "cerrar el caso".

Hay que destacar que los únicos dentro del periodismo de Estados Unidos que difundieron la noticia fue una publicación digital, Salon.com , una revista en internet, que difundió la información el 4 de diciembre del 2000. La anunciaron como la primera parte de su principal historia política del año, pero nunca publicaron la segunda parte de la historia. Parece que ellos también contactaron con la oficina de Jeb Bush.

Quienes si editaron la historia fue la revista de información The Nation , una revista que se puede considerar "liberal" según los términos norteamericanos, o progresista, según los nuestros. Ahora bien, para ser exactos, hay que decir que el fraude de Florida también fue difundido por el Washington Post , pero no lo publicó en noviembre, ni diciembre del 2000, sino en ¡junio de 2001!, es decir, siete meses más tarde, cuando se conoció el informe de las indagaciones realizadas por la Comisión de los Derechos Civiles de los Estados Unidos, y ya nada se podía hacer para impedir el fraude electoral, ni cambiar el curso de los acontecimientos, es decir, ya George W. Bush tenía expedito el camino a la asunción de la presidencia, que realmente había ganado Al Gore, si no se hubiera pasado por alto el fraude electoral del estado de Florida.

Torrelodones, 6 de marzo de 2003

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment