Sunday, November 24, 2013

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 24Nov2013


62% cree que el montesinismo tiene más influencia en el fujimorismo

Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori

Percepción. Según consultados, le siguen el Apra (33%) y el nacionalismo (18%). Además, 61% cree que Humala sabía de ilegal protección a López Meneses. César Villanueva tiene 15% de aprobación.

La ilegal protección a Óscar López Meneses ha revelado que la mafia que operó impunemente  durante el gobierno de Alberto Fujimori sigue actuando, y aunque partidos como Fuerza Popular traten de marcar distancia del "montesinismo", la percepción del 68% de peruanos es que grupos vinculados al ex asesor presidencial tienen  aún influencia en las agrupaciones políticas del país, especialmente en el fujimorismo.

Así lo revela la encuesta nacional urbana de GfK, que muestra que de ese 68% de ciudadanos, el 62% piensa que el fujimorismo (FP) es el partido donde el montesinismo influye más. Le siguen el Apra con 33%, el Partido Nacionalista con 22%, Perú Posible con 18%, Solidaridad Nacional y Acción Popular con 6%, y Alianza Para el Gran Cambio (APP) con 5%.

Además, el 61% cree que el presidente Ollanta Humala –cuya aprobación bajó de 24% a 23%  de octubre a noviembre– tenía conocimiento de la protección policial que se le brindaba a López Meneses frente al 22% que piensa que desconocía de este resguardo y un 17% que no sabe, no precisa.

Un 48% considera que es verdad que el gobierno de Humala tiene vínculos con Montesinos, mientras que 34% que es un ataque de la oposición.

GOBIERNO FAMILIAR

En otros temas de coyuntura, la aprobación de la primera damaNadine Heredia pasó de 39%  a 36%, mientras que  59% se mostró en desacuerdo con la frase del presidente Humala sobre que era mejor gobernar en familia frente a un 34% que está de acuerdo.

FUJIMORI RESPONSABLE

De otro lado, 61% considera que Alberto Fujimori sí participó activamente en el pago de los llamados "diarios chicha", respecto a un 22% que piensa que no tuvo nada que ver.

Además, un 76% piensa que Fujimori debe solicitar permiso para dar una entrevista mientras que un 18% que no tiene necesidad de solicitar autorización.

La encuesta revela también que César Villanueva llega a la presidencia del Consejo de Ministros con una aprobación del 15% frente a una desaprobación del 43%.

ENFOQUE

Esperanza en la delegacióN

Hernán chaparro Gerente GFK

Con un nivel de aprobación semejante al de octubre (es un error común decir que "ha bajado…" o "ha subido…" si hay un punto de diferencia), el presidente Humala se enfrenta a nuevas circunstancias donde el verbo delegar debería comenzar a ser parte más frecuente del vocabulario de su gestión.  La idea de gobernar en familia no tiene mayor aceptación y, si bien Nadine Heredia aún tiene un nivel de aprobación mayor al del jefe del Estado, va "in crescendo" el porcentaje de personas que considera que su protagonismo perjudica (ver más información enwww.gfk.pe).  Los tiempos en los que las actitudes hacia la primera dama estaban disociadas de la gestión de gobierno son ya lejanos.  Se puede aventurar la hipótesis que ocurre lo contrario. Como ya se indicó, entre el 24% de aprobación de octubre y este 23% de noviembre no hay diferencia.  Sin embargo, si se observan los aspectos negativos que la gente identifica en la actual gestión, las menciones aumentan significativamente en cinco de los diez aspectos que se monitorean mensualmente.  Con esa urgencia de aire fresco, el gobierno se vio inmerso en una crisis de envergadura. Uno de los resultados, por ahora, es que en el ojo ciudadano, el Nacionalismo se suma a la lista de gobiernos vinculados a ese "hoyo negro" que es lo que se ha denominado "Montesinismo sin montesinos".  En ese contexto comienza su gestión el primer ministro César Villanueva.  Los resultados indican que la ciudadanía todavía no lo conoce (42% no tiene una opinión formada del mismo) y los porcentajes de desaprobación, a casi quince días de asumido el cargo, pueden ser más un indicador de la actitud negativa hacia el gobierno.  Su gestión en la región San Martín puede ser importante en muchos aspectos, pero no suficiente para tener un perfil propio frente al ciudadano.  Donde se puede ver que sí hay potencial político frente al público es en la evaluación de algunas frases que ha ido soltando en estos días.  Más del 60% coincide con las mismas, por lo que el desarrollo de un perfil propio y la llegada a la ciudadanía con ideas que permitan ver más allá de los ataques cotidianos puede ayudar a reinyectar en la población el ansiado optimismo que varios reclaman.

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Oficiales PNP presionaron a suboficial para que mintiera sobre resguardo a operador López Meneses

El policía William Pingo Cienfuegos fue llevado por mayor PNP Augusto Olaya para que afirmase que cuando se encontraba en la casa de López Meneses, el coordinador del resguardo presidencial, mayor EP Kenny Abuhadha Moscoso, verificó el servicio.

Ángel Páez

Montaje al descubierto. La Inspectoría de la Policía Nacionaldetectó que oficiales de la institución presionaron a subalternos para que afirmaran falsamente que un oficial del Ejército que se encarga de la seguridad del mandatario Ollanta Humala conocía del resguardo policial a la casa del operador montesinista Óscar López Meneses.

De acuerdo con la manifestación de los subalternos de la SUAT a la Inspectoría, el propósito de los confabulados era darle validez a una copia del cuaderno de incidencias de la SUAT, cuyo contenido fue fraguado y filtrado a la prensa para vincular a Palacio de Gobierno con la vigilancia prestada a López Meneses.

La finalidad de la adulteración del documento era atribuir al encargado de la seguridad del presidente Humala, el mayor EP Kenny Abuhadha Moscoso, haber verificado que López Meneses recibía seguridad en casa de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209, en Surco.

La fotocopia del cuaderno filtrado a los medios de comunicación –y que fuera difundida sin verificar si era verdadero– busca relacionar a la Presidencia de la República con el resguardo a la vivienda de la calle Batallón Libres de  Trujillo, habitada por el ex asesor de la bancada fujimorista Perú 2000 e íntimo amigo deVladimiro Montesinos, el odontólogo Óscar López Meneses, más conocido como "Osquitar".

El suboficial William Pingo Cienfuegos identificó al oficial que le indicó cómo debía mentir y detalló la reunión en la que se presentó.

MENTIRA EXPUESTA

La República tuvo acceso a parte del esclarecedor testimonio del suboficial Pingo.

"¿Usted ha sido presionado por alguna persona para manifestar que el control que figura en el cuaderno (de registros) del vehículo CL-8777 fue hecho para el domicilio ubicado en Calle Batallón Libres de Trujillo N° 209, cuando usted se encontraba de servicio en el domicilio del (supuesto) presidente del Comando Conjunto?", le preguntaron al suboficial Pingo en la Inspectoría.

"Sí,  una unidad móvil de la Comisaría La Ensenada me comunicó a las 01.00 horas aproximadamente (cuando me encontraba) en mi domicilio (…) de la urbanización Jardines de Shangri-La, en Puente Piedra, que el mayor PNP (Augusto) Olaya (jefe del Primer Pelotón SUAT), me estaba esperando en el puente de La Ensenada. Al presentarme ante el referido oficial PNP, me hizo subir a un vehículo SUAT conduciéndome a la DINCOTE (Dirección Contra el Terrorismo, ubicada en la avenida España, Lima)", relató el suboficial William Pingo.

"En el interior del vehículo (el mayor Olaya) me indicó que tenía que declarar que la firma del oficial EP ya mencionado (Kenny Abuhadha Moscoso) se había realizado en el (supuesto) domicilio del presidente del Comando Conjunto, en Surco (en la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209, donde vive López Meneses) y que no me preocupara porque tenía conocimiento de todo el coronel PNP Walter Arrué Pereyra, ex jefe de la SUAT (uno de los oficiales destituidos por el escándalo)", apuntó Pingo.

A continuación, el efectivo policial señaló a qué personas identificó cuando llegó a las oficinas de la policía antiterrorista.

"Estando en la DINCOTE se encontraba también el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea. (…) (Me dijeron que), como era efectivo disciplinado e intachable no me iba a pasar nada", declaró Pingo.

No obstante que el mayor PNP Augusto Olaya le señaló lo que tenía que decir ante las autoridades de la Policía Nacional, el suboficial William Pingo Cienfuegos dijo la verdad, como consta en el acta de su testimonio.

NADIE APARECIÓ

"Aclaró que durante las acciones de servicio del 18 para el 19 de junio del 2013, en el domicilio ubicado en calle Batallón Libres de Trujillo N° 209 Surco, (supuesta) residencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, no se presentó a controlar ningún oficial del  Ejército peruano ni tampoco de la Policía Nacional", subrayó.

De modo que la versión de que el coordinador del resguardo presidencial, el mayor EP Kenny Abuhadha Moscoso, se presentó en la casa de López Meneses para verificar que el operador montesinista recibía seguridad por parte de la SUAT es completamente falsa. Lo que significa que el documento difundido por algunos medios de comunicación ha sido fraguado para incriminar al mayor Abuhadh y, por su intermedio, a Palacio de Gobierno.

La República además consiguió acceso al cuaderno de ocurrencias de la Casa Militar de Palacio de Gobierno en el que se registra a los vehículos y a la tripulación que prestan servicios en la sede del Ejecutivo.

En el registro se lee claramente que el patrullero CL-8777, que supuestamente había sido asignado a la seguridad de la casa de López Meneses, en realidad se encontraba en la residencia del presidente Humala, desde las 8 noche del 18 de junio hasta las 2 y 30 de la mañana del 19 de junio, cuando fue reemplazado por otra unidad SUAT.

De acuerdo con fuentes de La República, un comandante y otros dos suboficiales de la Policía confirmaron que la manifestación de William Pingo Cienfuegos no instruyó prestar seguridad a la residencia de Óscar López Meneses y tampoco se presentó en el lugar para verificar que efectivos de la SUAT cumplían con el resguardo ilegal al operador de Montesinos.

APRA NIEGA NEXOS CON LÓPEZ

El secretario general del APRA, Jorge Del Castillo, negó que Óscar López Meneses, el ex operador político de Vladimiro Montesinos, haya asistido al recibimiento al ex presidente Alan García, en el 2001. En un audio difundido ayer, López Meneses dijo haber ido al aeropuerto acompañado por Agustín Mantilla.

"Al aeropuerto fueron miles de personas. Yo fui el que organizó el recibimiento y conozco los pasos que hubo. López Meneses dice que coordinó con Mantilla, pero Mantilla fue expulsado del partido en 1999, qué va a coordinar con alguien que ya no está en el partido. No recuerdo haber visto a Mantilla en el aeropuerto, no creo que haya ido", declaró Del Castillo.

Del Castillo también descartó que López Meneses haya podido beneficiarse en el gobierno aprista, como quedó registrado en el mencionado audio.

"En nuestro gobierno no tuvo nada, yo ni lo conozco", sostuvo el dirigente.

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"Ya hablé con Alan García y Keiko Fujimori. Han aceptado dialogar"

Enrique Patriau

César Villanueva recibe a La República un viernes, en medio de una agenda muy apretada. "Le ruego que sus preguntas sean concisas", advierte. En esta entrevista el jefe del Gabinete revela que ya empezó a conversar con los líderes políticos sin excepción para reiniciar el diálogo y alcanzar acuerdos. También adelanta que los cambios ministeriales, de producirse, serán después de que en el Congreso se termine de debatir la Ley de Presupuesto. Además, responde sobre su participación en la renuncia del ex asesor Adrián Villafuerte, el papel de Nadine Heredia en el gobierno y ofrece su opinión sobre la Ley de Unión Civil: "Tengo pleno acuerdo con los derechos de las personas", dice.

¿Imaginó que su debut como premier sería tan complicado?

No, no... Sabía que iba a tomar una nave ya en camino, pero siempre se presentan cosas nuevas. Lo que más queremos, el presidente y yo, que he venido a apoyarle, es que la población sepa que tiene un gobierno transparente, con todas las ganas de brindar aquello que se ha ofrecido: desarrollo y una buena gestión.

La crisis lo agarró a contrapié.

Sí, por supuesto... todo esto no estaba previsto, ¿no? Sin embargo, hay que afrontarlo.

Las explicaciones del presidente Humala redujeron toda la crisis a un simple tema de corrupción policial. Sonaron insuficientes para muchos sectores. ¿Descarta que haya algo más?

Mire, en primer lugar, cualquier explicación que pueda venir desde el gobierno sobre un tema que a  la población le preocupe y pueda tener mayores implicancias, siempre se va a considerar insuficiente. Pero nosotros tenemos que actuar sobre las bases objetivas, no las subjetivas. En todo caso, estos temas se tienen que aclarar con la investigación que vaya en curso…

Es probable que haya algo más, aparte de lo dicho por Humala, entonces...

 No lo sabemos. Lo sabremos en el proceso de la investigación. Ha habido una reacción inmediata del Presidente para que se aclaren estas cosas. Objetivamente, hay responsabilidad en los hechos, en el uso de recursos del Estado. Habrá una revisión exhaustiva de todos los sistemas de seguridad, no solamente para que podamos encontrar las causas de lo ocurrido, también para que no se repita.  Hay que revisar los sistemas de inteligencia porque obviamente algo no está funcionando adecuadamente. Lo positivo, sin embargo, es que la fiscalía ha intervenido de oficio y el Congreso ha anunciado el interés de conformar una comisión. Todas las comisiones que sean competentes son bienvenidas, y el gobierno tiene la decisión de sancionar todo lo irregular que se encuentre.

¿Usted le pidió al presidente Humala la salida del ex asesor Adrián Villafuerte?

El asesor de seguridad nacional depende directamente del Presidente, esa es una decisión del presidente Humala…

¿Pero inducida por usted de alguna manera?

(Piensa). Hemos evaluado el conjunto de cosas. Debo señalar la disposición del coronel Villafuerte de ponerse al costado, si es que su presencia generaba algo de sospecha, de intranquilidad. La decisión está tomada a partir de la propia iniciativa del coronel, con la decisión del Presidente…

Cuando dice "hemos evaluado", se incluye a usted.

Es una buena pregunta. Yo he entrado a apoyar al Presidente y todos los acontecimientos que tengan que ver con la función de gobierno las converso directamente con él. Yo estaré siempre conversando con el Presidente en todo aquello que sea necesario porque el presidente Ollanta me inspira confianza en sus propósitos, en su manera de ver el país. De otro modo no estaría acá.

¿Es cierto que el ex viceministro Iván Vega reemplazaría a Villafuerte como asesor presidencial de seguridad?

Lo objetivo es que el viceministro ha presentado su renuncia. Esto que usted consulta no es algo que se haya conversado con el Presidente.

¿Cuál fue su reacción cuando se dijo que el montesinismo estaba inflitrado el gobierno?

De preocupación. Obviamente, a mí, al Presidente, a cualquier ciudadano tiene que preocuparle que se trate de asociar un tema del pasado, muy triste para el país, con un gobierno el cual, en el tiempo que yo estoy y antes, siendo presidente regional, jamás me ha demostrado un mínimo de cosas tramadas, oscuras, o me genere desconfianza. No estaría acá de otro modo.

Usted habló en el Congreso de los 'poderes paralelos'. ¿Es Nadine Heredia un poder paralelo?

No. Cualquier insinuación de poder paralelo no la aceptaré, y soy contundente.

Pero Heredia no ha sido elegida y ejerce una enorme influencia en decisiones de gobierno.

Hay un liderazgo constitucional del Presidente con sus ministros. La primera dama no tiene nada que ver, nada que ver, y todo lo que estamos trabajando en la PCM es directamente con el Presidente, con los ministros. Heredia no participa en ninguna reunión de carácter oficial, por supuesto que no. En temas particulares sí la veo, tengo una magnífica relación con la señora Heredia.  

En su presentación ante el Congreso, le criticaron por ir con un gabinete 'parchado'.

No ha habido críticas directas en el Congreso, pero sí se ha notado preocupación porque hay un escenario de desconfianza. Y frente a eso, lo único que cabe es hacer cosas concretas, que demuestren que no haydebilidad. Aunque ha caído en el escenario de las dudas y las críticas que no haya cambiado a algunos ministros.

¿Por qué no ha habido cambios, entonces?

Yo sería irresponsable si dijera 'los de acá se me van' y trajera a otros.

Es el premier. Es su potestad.

Pero estamos con un gobierno que ya elaboró un tema presupuestal que está en la cancha del Congreso para discutirse en los próximas días, un presupuesto que ya ha sido trabajado por los ministros que están ahora. Si trajera nuevos ministros que no conocen el presupuesto, hubiésemos creado un vacío, un desconcierto. El sentido común me dice que pasemos esta etapa…

Es decir, habrá cambios.

Probablemente... probablemente habrá cambios.

¿Cuándo?

La primera meta es aprobar y discutir en el Congreso el tema presupuestal y luego, con esa base, hay que pensar en qué se puede perfeccionar para cumplir las metas y ser eficaces en la gestión de gobierno.

Usted hereda de su antecesor, Juan Jiménez, un proceso frustrado de diálogo con las demás fuerzas políticas. ¿Cómo piensa ganarse a la oposición?

Con verdad y transparencia.  Deseo que ellos entiendan que el Ejecutivo quiere tener una clase política dialogante. ¿Se ha acercado a los principales líderes, los va a convocar nuevamente?

Por supuesto, yo hablé ya con cada uno de ellos, con todos, sin distinción alguna.

¿Quiénes por ejemplo?

El ex presidente García, la señora Keiko Fujimori, unos en persona y otros telefónicamente. Y han aceptado generosamente sentarse a la mesa para dialogar, fijar los temas principales que el país necesita y ponernos de acuerdo. Incluso se fijaron fechas iniciales pero se movieron porque coincidían con algunas agendas fuera del país de algunos líderes, como el doctor García, el señor Kuczynski, el mismo ex presidente Toledo. Lo que queremos es que todos estemos en la mesa para pensar juntos. Se trata de mostrar un país con líderes que pueden identificar juntos los acuerdos políticos necesarios.

El diálogo anterior fracasó porque, desde la oposición, se asumía que el presidente Humala no lo respaldaba. ¿Ha hablado con Humala sobre esto?  

Voy a ser muy claro: con el Presidente hemos conversado sobre esto y tiene toda la disposición de conversar, dialogar y establecer un contacto respetuoso y alturado con cada uno de nuestros líderes políticos. Es importante reunirnos y saber, así se los he señalado, que hasta por teléfono podemos intercambiar ideas. Pero también este diálogo debe ser con el Congreso, porque nos necesitamos mutuamente.

Hay ministros con quienes, parece, la relación con la oposición ya no funciona. Le doy un ejemplo: el ministro Pedro Cateriano. ¿Ese no es un problema?

No, no, no, y le voy a decir por qué. El gobierno trabaja sobre grandes objetivos, sobre las líneas que queremos priorizar, sobre la conducta que queremos desarrollar, y esa conducta es de puertas abiertas.   Todos, empezando por mí, necesitamos seguir esa conducta, esa línea, por compromiso. Yo no soy un líder que condicione. Yo trato de convencer. Le va a decir a Cateriano que se calme un poco.

No es solamente el ministro Cateriano. Es todo el equipo de gabinete que pueda estar hoy o mañana. Los objetivos nacionales son los trascendentes y el resto nos acomodamos. Cuando estemos trabajando unos se quedarán, otros se irán, porque no es la persona lo importante, son los objetivos. Yo he dicho al interior del gabinete que necesitamos ministros líderes, líderes, no solamente aquellos que busquen cumplir metas sectoriales…

A usted le gustan los ministros que salen, que se hacen ver.

Que salen, que van a hablar y defender sus proyectos, porque los que no salen no están convencidos de lo que hacen. Críticas habrá siempre, pero hay que salir a contestar, no a confrontar. Se los he pedido a todos en el gabinete. Yo no quiero a gente que mire desde el balcón.

Se ve que costó conseguir reemplazo para el ministerio del Interior.

Lo que pasó fue que nos tomamos un poco de tiempo, porque hemos querido siempre conseguir lo mejor.

¿Cómo lo convencieron para ser Premier?

Me tomó por sorpresa la propuesta, sí, porque yo estaba en un cargo de presidente regional, muy feliz, en un paraíso como es San Martín. Me lo pensé porque cuando te proponen algo así hay que evaluar si uno está en condiciones de ayudar. Voy tres semanas, ¿no? (le pregunta a su asesora de prensa). Debo haber perdido la idea del tiempo, porque hay tal vorágine de cosas que ya no sé exactamente en qué día vamos. Me quedaré hasta que el Presidente me diga 'hasta acá'.

"Las regiones con más canon tienen más pobreza"

Su gran reto es la seguridad ciudadana.

Ese es uno de los retos prioritarios. El gran reto , lo principal, es que podamos construir un país orgulloso de sí mismo, con el desarrollo que todos esperamos.  

Entre sus propuestas ante el Congreso, ha hablado de un alto comisionado para la lucha contra el narcotráfico. ¿Se le ocurre algún nombre para ese puesto?

Lo he señalado como punto de partida para demostrar el enorme interés que le vamos a poner a la lucha contra el narcotráfico, y todo lo que se derive de allí: corrupción, violencia. Nuestra posición al respecto es invariable, irreductible. He hablado de un coordinador porque ahora tenemos a varios organismos trabajando en función a eso, pero por la experiencia que he tenido en San Martín hay que unificar todo, para poder llevar las cosas con orden…

¿Qué función cumpliría ese comisionado exactamente?

De coordinador. Si yo no tengo el tiempo de estar viendo cada detalle, voy a nombrar a alguien que me ayude, y si eso se llama coordinador, comisionado, articulador, importa poco. Lo que importa es diseñar la estructura que permita atender con rapidez y eficiencia las acciones necesarias en el tema, porque lo que no se puede permitir es que nos pueda ganar el narcotráfico, la violencia, por falta de organización. Hay que actuar firmemente, con acciones militares, claro que sí, porque al narcotráfico no le vamos a ganar a pañuelazos, ¿cierto? Pero, por mi experiencia en San Martín, hay que avanzar con el desarrollo, con carreteras, salud…

¿En lo referido a inclusión social lo más importante son los ajustes a Qali Warma?

Es importantísimo, es uno de los programas más valiosos. Vamos a mejorar en todo lo que se necesite. Detrás de ese programa tenemos a millones de niños que se benefician de él. No hay ninguna reforma que no pueda ser perfectible, pero los objetivos están claros.

¿Cree que las críticas a Qali Warma son exageradas?

Mientras haya un solo niño que pueda presentar problemas, será motivo de nuestra preocupación. Lo que tienen que ayudarnos es a ver dónde se está fallando para corregir. Nuestra idea es ir mejorando, cada vez más.

Hay en proceso una reforma de la distribución del canon.

Sí, me interesa el tema desde antes de que fuera premier, como presidente regional de San Martín. Mi región no tiene canon…

¿Qué se busca? ¿Que sea más equitativo?

Equitativo, exactamente. Pero no se trata de una reforma que le quite a una región para darle a otra.

Es decir, las regiones seguirían recibiendo lo mismo.

Percibirían lo que tienen ahora y buscaríamos potenciar mejor lo que reciben. Lo que no se puede permitir es que haya en una casa un hijo pobre y un hijo rico. Porque independientemente de este tema, las regiones con más canon tienen más pobreza, más desnutrición, lo que significa que algo está pasando allí. No es posible permitir que ahora que se necesita más salud, desagüe, la población espere años. Estamos revisando con los gobiernos regionales y con el Ejecutivo una propuesta que se pueda presentar en conjunto. Ya existe el consenso de que se necesita una reestructuración. Falta discutir y presentar el proyecto ante el Congreso.

 ¿Apoya la unión civil de personas del mismo sexo que se viene impulsando?

Yo tengo un pleno acuerdo con todas las libertades y los  derechos de las personas.

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El encanto de las causas perdidas

Rosa Maria Palacios

El viernes 15 de noviembre, 8 periodistas peruanos firmaron una acción de amparo pidiendo a la justicia constitucional que se pronuncie sobre un hecho público que amenaza el esquema de libertad de expresión diseñado en la Constitución del Perú y, por tanto, las libertades democráticas de todos los peruanos. Yo soy una de ellos.

La pregunta planteada es bien simple. ¿Constituye la adquisición de Epensa por parte del Grupo EC un acto de acaparamiento prohibido en el artículo 61 de la Constitución? La adquisición otorga al Grupo EC casi el 80% del mercado publicitario y de la lectoría de prensa escrita. Hoy no existe ley de desarrollo constitucional que establezca cuál es el límite para considerar que una empresa privada o pública acapara en prensa escrita. Por tanto, son los jueces constitucionales los que deben decirlo.  Así de sencillo.

Si deciden, como señaló editorialmente EC, que esos límites son inaplicables, pues así será. EC podrá adquirir el 100% de la prensa escrita sin limitación alguna. Si, por el contrario, los jueces deciden que sí hay un límite, deberán fijarlo. Como consecuencia emergente, se obligaría a resolver el contrato de venta de Epensa a EC para volver las cosas al estado anterior al hecho que provocó el acto de concentración.  Pero los jueces pueden ir más allá y fijar el límite donde crean conveniente. Ese es el riesgo de llevar esta discusión a la justicia.

Los hechos se parecen mucho al diferendo que el Perú tiene con Chile en la Corte de La Haya. Perú pidió a Chile discutir los límites marítimos de forma bilateral. Chile se negó al debate y dijo que no había nada que discutir. El Perú, que no tiene nada que perder ante una situación de facto, llevó la causa donde corresponde, es decir a la justicia internacional. ¿Qué es lo que quiere el Perú? Que le digan dónde está el límite.  Nada más. Hoy, el riesgo para Chile es que pierda mucho más de lo que hubiera cedido en una solución bilateral.

De idéntica manera, lo que queremos de la justicia constitucional es que nos digan dónde está el límite. Eso es todo. Esto no es piconería, ni odio, ni revancha, ni un mero conflicto empresarial. Mucho menos un caso de injerencia política en un asunto de libertad.  Por el contrario, como con los hermanos chilenos, esta es una controversia legítima sobre un derecho. Una cuestión de principio. Y ¿quién lo decide? Los jueces constitucionales y, de ser el caso, el Tribunal Constitucional. Tal vez, podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque nunca se sabe qué camino toman estas causas. Esto es el Estado de Derecho en acción.

Chile y Perú llevan su controversia jurídica con la elegancia que impone la civilización. Durante los años del proceso jurídico se han realizado múltiples encuentros presidenciales, diplomáticos y empresariales. Comerciamos, invertimos, migramos, hacemos turismo de la forma más integrada posible. La política de cuerdas separadas, con sus altos y bajos, ha funcionado para bien de las dos partes y ambos países se han comprometido a acatar el fallo, pase lo que pase.

En nuestro caso, este es un proceso que puede constituir un "leading case" constitucional para América Latina. De ahí su importancia. Venganzas menudas como ignorar, vetar, insultar periodistas –o coaccionar a sus empleadores– por actuar de acuerdo a principios dice más de quien lo hace que de quien lo sufre. Yo espero que al igual que Perú y Chile, esta encantadora causa perdida se mantenga dentro de los cauces que la elegancia civilizada impone. Por parte de esta orgullosa "tonta útil" así será. 

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Destino: Base Naval

Pedro Salinas

El asunto es conocido, por lo que podemos ahorrarnos algunos detalles. Alberto Fujimori, el sátrapa, de súbito se puso rebeldón. Ya se cansó de la prisión y quiere salir. Quiere largarse a su casa. Y hasta anhela retornar a la política. Y como la estrategia de la victimización no lefuncionó, pues ahora se le ha dado por el pataleo y la majadería a través de entrevistas en medios de comunicación.

La primera fue a Correo, que le mandó un cuestionario para que responda. Y contestó. Aunque sin posibilidades de que Collins Candela, periodista de dicho diario, pudiese replicar o repreguntar. De hecho, Fujimori se hizo el locazo al esquivar la pregunta sobre su salida a Brunéi-Japón, por citar un ejemplo. Y ahí se despachó contra el presidente Humala. "Parece que no tuviera tiempo ni voluntad para nada". "¿No tiene tiempo para resolver los grandes problemas de la gente? ¿O le falta voluntad? ¿O a lo mejor, capacidad?". "Hoy más que nunca estoy convencido de que soy un preso político y un rehén de la clase política tradicional". "Esperemos que el señor Humala no siga blindando a Toledo". Y así. Más todavía. En su remate de puño y letra, dice: "Seré un político hasta el último suspiro".

Y bueno. El INPE se la condonó. Pero claro. Luego vino otra entrevista –esta vez a una radioemisora– más rochosa y aparatosa que la anterior, de las que hace hervir la sangre. En la que se coludieron como cómplices, Kenji y Gago, que en realidad son los alias de Pinky y Cerebro. Y ahí, la verdad, se extralimitó. Se le fue la mano. Porque la provocación del preso de Barbadillo fue alevosa. Descarada. Intolerable. Y del abuso de autoridad de los congresistas, ni hablemos; porque nos despacharíamos un par de párrafos enormes y no tengo espacio para tanto. Como sea. Las imágenes que se propalaron en su momento hablan por sí mismas.

Pero volviendo a Fujimori, enjaulado por delitos de lesa humanidad y corrupción, algunos creyeron que luego de la bulla mediática que suscitó, la cosa se iba a quedar ahí. Y que el objetivo de llamar la atención se había cumplido. Y el INPE, ay, se mostró nuevamente indulgente. Su presidente, José Luis Pérez Guadalupe, un hombre magnánimo y generosísimo, le volvió a perdonar la vida, explicando todo lo que había ocurrido en una conferencia de prensa que yo seguí por la radio.

Cuando concluyó, me encogí de hombros y traté de rumiar el asunto despacio, con espíritu zen, pues el hígado no dejaba de repatearme debido a la patanería exhibida por Pinky y Cerebro, quienes debieron recibir una sanción inmediata por parte de sus colegas. Pero ya saben, otorongo no come otorongo, el simio no mata al simio, entre bomberos no se pisan la manguera, y nos tocaron el vals de toda la vida.  

De cualquier modo, a estas alturas del artículo uno podría inferir que la cosa terminase ahí. Pero no. El déspota de los noventas volvió a las andadas. Y sin pedir permiso o autorización, como correspondía, optó por lo que mejor le sale del forro: tomar la vía irregular, la ilícita, la indebida, la clandestina, y zas, llamó a un canal de televisión para ser entrevistado.

  Y acá que me disculpen los misericordiosos y compasivos de corazón, que sienten lástima por un autócrata con depresión, pero creo que esa fue la gota que colmó el vaso. Porque esto último ha sido como ver a Antauro haciendo escenitas para el público. Como la bravata del matoncito del barrio que quiere demostrar que sigue siendo el rey. Tal cual.

Así que, si me preguntan, la clemencia con el otrora tirano se la pueden guardar en cualquier sitio donde no les caiga el sol. Pero ya basta de desacatos, de burlarse de las autoridades penitenciarias y de mofarse de todos los peruanos. Así que, como decía, que cada palo aguante su vela, y que Fujimori asuma las consecuencias de sus actos insolentes. En consecuencia, espero que trasladen al preso más caro del Perú a la Base Naval o a Piedras Gordas. ¡Pero ya! A ver si aprende a comportarse, y entiende de una vez por todas que las normas existen para respetarse.

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Fernán Altuve: "Me considero amigo de López Meneses, pero voz de audio no es mía"

Fernán Altuve:

De acuerdo a un audio difundido hoy por El Comercio, tras la caída del fujimontesinismo, Óscar López Meneses coordinaba con el entonces congresista fujimorista Fernán Altuve temas de coyuntura conveniente a sus intereses personales. Este último niega ser uno de los interlocutores.

"Esas conversaciones son falsas, no es mi voz, no he participado en una conversación de ese tipo con el señor López Meneses, niego que sea mi voz, quien haya informado eso ha engañado a los medios", señaló Altuve desde México a RPP.

No obstante, Altuve no niega su amistad con López Meneses, de quien dijo era asesor de la bancada fujimorista en el 2000, por lo tanto trabajaba con los congresistas, entre ellos él.

"SÍ ES MI AMIGO, NO LO NIEGO"
Lo que no niega Altuve es la amistad de larga data que mantiene con López Meneses.

"Sí tengo amistad personal con él, antes, durante y después de mi gestión. Yo sí me considero amigo del señor López Meneses. No niego a mis amigos en dificultad o en adversidad, pero mi relación amical no se vincula con ese tipo de conversación que ha sido adulterada para causar un efecto", mencionó.

ACUSA A LUCIANO LÓPEZ
Altuve aprovechó la ocasión para acusar al ex asesor del congresista Daniel Abugattás de estar detrás de la filtración de estos audios.

"Yo denuncié ante al Ministerio Público este tipo de maniobras que se hicieron en el 2006, lo hizo el asesor del congresista Daniel Abugattás, Luciano López. Todo eso se fraguó ese año y se está volviendo a fraguar para embarrar a todo el mundo. Si el presidente de la República no quiere reconocer su amistad o negar a sus amigos es su problema (...) iré al Ministerio Público para pedir que se reabra el caso", dijo.

Aunque no precisó cuáles son, Altuve aseguró tener pruebas de que "esto es una patraña del gobierno". "Él fue asesor de Abugattás y ahora es abogado de Toledo. Mañana las mostraré en público (las pruebas), asuman sus responsabilidades como hombres", sentenció.

Minutos después Luciano López negó las imputaciones de Altuve en la misma emisora y adelantó que va a querellar al regidor por acusarlo de estar detrás del audio en cuestión.

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López Meneses en 2001: "A la gente de diferentes países no le gusta el cholo Toledo" [Audio]

FABIOLA TORRES LÓPEZ
Unidad de Investigación

En enero de 2001, un mes antes de que empezara a ser buscado por la justicia y fugara del país, Óscar López Meneses estuvo muy atento a la campaña electoral por la presidencia para medir las posibilidades que tenían de ganar los candidatos Alejandro Toledoy Alan García.

Este fue un tema de conversación del operador político de Vladimiro Montesinos con varios de sus interlocutores a los que llamó por teléfono en ese período. A varios les expresaba su preferencia porque el Apra volviera al poder y les contaba el profundo rechazo que tenía el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, en el extranjero.

"De lo que hemos estado conversando un poquito anoche con gente de diferentes países, no ven bien al cholo Toledo. No les gusta para nada. ¡Qué bestia!", le dijo a un interlocutor no identificado, según audios a los que accedió El Comercio. Sin embargo, sus cálculos políticos fueron errados porque ese año Alejandro Toledo ganó la presidencia.

El 8 de febrero del 2001, tras la incautación de equipos de interceptación telefónica en los almacenes de Ramsa, Óscar López Meneses desapareció del mapa y no se supo de él hasta que la justicia lo encontró en Miami en el 2003 y lo deportó al Perú. Pero el paso del tiempo jugó a su favor porque su juicio por peculado, en el que fue sindicado como uno de los testaferros de Montesinos, prescribió el 19 de junio pasado.

MÁS AUDIOS
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