¡95.000 lectores semanales!
FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA: Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez, Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos); Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela);
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación
con el asunto "Retiro"
SÉPTIMO FESTIVAL DE LITERATURA DE BOGOTÁ
La Fundación Fahrenheit, liderada por los escritores Javier Osuna, Mauricio Díaz y Sergio Gama, rinden un sentido homenaje al Poeta, narrador y ensayista Gonzalo Márquez Cristo, reconocido escritor y gestor cultural colombiano que dio vida a cientos de libros como autor, compilador y editor. Todos los eventos de este séptimo Festival, estarán dedicados a su vida y obra. La imagen que ilustra esta versión del festival es un retrato que el reconocido pintor Ángel Loochkartt, amigo entrañable de Gonzalo, realizó en su honor.
Gonzalo Márquez Cristo
El 27 de octubre en la Galería-Restaurante Casa de Citas, 15 poetas, nacionales e internacionales, leerán la obra de Gonzalo Márquez Cristo, dando inicio así a la Séptima versión del Festival en la que, durante dos semanas, el público capitalino podrá explorar las diversas facetas de su obra periodística, pasando por su poesía, narrativa, ensayo, hasta la relación de su trabajo con la pintura. También habrá talleres para niños en los que se difundirán sus escritos a nuevas generaciones.
El Festival contará con la presencia de los siguientes autores internacionales:
Carolina Zamudio
Los eventos a realizarse dentro del marco del Festival, son:
EVOCACIÓN NOSTÁLGICA
Por Rubén Darío Flórez |
|
Tengo al frente mío el río que atraviesa el centro de esta ciudad de 12 millones de habitantes. Hay un embarcadero para buques de agua dulce. Los veo pasar todas las mañanas flotando sobre la superficie que parece un espejo multiplicado en miles de reflejos de acero. Los barcos pueden ser remolques oxidados a los no se les ve ni el comienzo ni el fin. No tienen nombre sino cifras 69888-23.
Después hay un yate tan blanco que cierro los ojos para evitar su intenso resplandor, es hermético y debe llevar a un pasajero secreto y poderoso.
Luego veo a un barquito que casi no puede con sus paletas de barco fluvial, da vueltas de manera perezosa y como quemando los últimos cartuchos. Y aparece uno tan grande como una cancha de futbol con cristales sobre la cubierta. Va con las lámparas encendidas, con pasajeros solitarios y rock de los setenta.
Yo no sé si el que veo, silencioso como una gaviota, negro como un cuervo y ultra veloz con los motores a toda máquina, lleva una misión innombrable. Y luego veo en el horizonte a una goleta de otro siglo. Algunos tienen nombre de mujer para un poema 'Violeta'; hay uno con nombre de poeta de barco ebrio: 'Rimbaud'.
Y va creciendo en medio del río de la ciudad un buque colosal y preciso en su eslora, en su quilla, en su proa con el nombre en letras escarlatas: 'Timur'.
Apenas si se sostiene en equilibrio un tripulante y le veo la piel quemada, las manos ásperas de desenredar sogas gruesas con que sostiene la vela, la chaqueta salvavidas contra la soledad. Hay en la proa un hombre solitario que lucha contra el viento, contra el agua y consigo mismo para llegar.
Pareciera que repitiera con el Rimbaud, el poeta de finales de otro siglo en este inicio de siglo: No tengo nostalgia de las luces de la costa. Dos barcos fluviales abandonan con decisión el puerto y se pierden sin que nadie les diga adiós. Ruge el motor de cientos de nudos de velocidad con un único capitán que anota en el diario de viaje: "Entonces sentí que era hora de irme a navegar. Es mi sustituto de la pistola, de la bala y del orgasmo".
Al frente del río por donde alguna vez navegó A. Pushkin, antes de su duelo, el río de la ciudad que amó L. de Greiff, está ahí, una quimera casi en la palma del destino o de la mano.
Alguna vez en un café de Manzanares, o de Pijao o en el centro de Bogotá, escuché una canción heredera de la fuerza mítica del catálogo de las naves de la odisea, y en esta neblina de septiembre cuando la triste economía en los mares del mundo no se sabe que rumbos tomar, me acordé: Ahí estaban los versos que escuché en mi juventud en Bogotá: Turbio fondeadero donde van a recalar, barcos que en el muelle para siempre han de quedar, náufragos del mundo que han perdido el corazón.
El recuerdo se confundió con la imagen del gran barco que se deslizó y cuyo nombre 'La Vorágine', fue confundiéndose con la neblina del río.
LA PERSISTENCIA DE LO INÚTIL
TRES NUEVOS POETAS
El poeta está solo con las estrellas, sentencia Nietzsche, para indicar, por un lado, que su indagación de lo desconocido y las complejidades del espíritu, con frecuencia le ocasiona el escarnio o la indiferencia de la época carente de méritos en que vive. Del otro, que la expansión de lo humano, el derrumbe de las talanqueras de la razón, la percepción de lo sagrado, arrojan a la noche oscura, a la aventura que casi siempre está amenazada por el fracaso.
Algo de todo aquello, guardadas las proporciones, se puede advertir en este libro de irónico título, La persistencia de lo inútil, que incluye a tres poetas, Camilo Marroquín, Margarita Losada y Daniel Padilla, oriundos del Huila. Los tres han asumido su destino con la obsesión y la claridad que no espera salvaciones ni frutos externos. Insisten porque están cruzados por el dolor de la vida, están tocados por la necesidad del misterio, saben que la poesía es conocimiento esencial que justifica todos los riesgos, todos los llamados a la soledad.
Por supuesto, cada uno de estos poetas posee su propia voz, un recorrido que los distingue:
Una especie de rebelión desde adentro, de búsqueda entre los límites del silencio y la palabra, de ruptura del tiempo, de mirada que anuncia la libertad como un acto que se conquista con dolor, marca los textos de Camilo Marroquín, imbuidos de un tono reflexivo, de una distancia en la que por momentos, como en una esquela del instante, apenas se escucha una canción.
Poemas breves, aleteantes en el abismo, la palabra de Margarita Losada se cifra en la herida fundamental, excava en las verdades de su ser, en las desgarraduras del alba y el lenguaje. Espera el momento de la unidad, el clamor de la luz, en un ambiente de fragmentación, en un coletazo que no cesa y puede ser devastador.
Con la densidad que concentra los fósiles y las galaxias, la nada y el asombro, el polvo y la gota de lo eterno, Daniel Padilla exacerba textos de largo aliento, a veces en prosa, que en un tono lacerado o próximo a la ceguera, recaban en una condición menesterosa, que ahora y siempre palpita ante el sordo clamor de la sed, espera la extinción o el milagro.
En un poema sobre el cineasta alemán Fassbinder, uno de ellos dice: "En el fondo hay miedo/ o más bien/ una herida/ que la luna/ abre y cierra". Tal vez estos versos resuman una atmósfera que da un indicio del libro. Cierto o no, el caso es que existe en estos poetas una intensa conciencia del mal, entienden el poema sobre todo como experiencia interior, prefieren, en cuanto a los temas centrales, afincarse en las zonas del ser, se expresan con un lenguaje impregnado de cautela y no de ostentación.
La relación entre la palabra y el silencio es constante, se manifiesta como tensión o posibilidad de unidad que sólo en el poema encuentra la dimensión que exige la búsqueda de su ambigüedad. El lenguaje sin el silencio no es nada y como diría Max Picard, "el silencio existe sin la palabra, pero no la palabra sin el silencio".
Como fenómeno primordial el silencio impregna experiencias tan fundamentales en la constitución humana como el amor, el erotismo, la muerte y la eternidad. El ruidoso desconoce a Dios y, todas aquellas experiencias, sin el silencio, carecen de sentido, se viven como simples accidentes, desprovistos de una articulación secreta que conforma la creación, la historia del hombre y el misterio de la vida.
La persistencia de lo inútil, es una propuesta fértil y de calidad literaria que vale la pena señalar. Coincide con algunas tendencias de las últimas generaciones del país, caracterizadas por la diversidad, el predominio de lo personal y subjetivo, la creación como acto autónomo, provisto de múltiples referencias culturales.
Visto desde un punto regional, que no sé si sea pertinente mencionar, ya que el libro evita a toda costa una mirada local, tal vez sea conveniente decir que esta selección, encarna un relevo generacional, propone alternativas distintas de escribir el poema, presenta sin estridencias una renovación dentro de lo que se ha escrito en los últimos tiempos en el Huila.
Por esta y otras razones, resalto este libro que brilla solitario como una moneda intermitente en el mar ciego de las tormentas.
Guillermo Martínez González
Bogotá, julio de 2016
Margarita Losada Vargas:
Vacío
siempre te llenas de ausencia
insistes
desgarras el silencio
alimentas
el hilo perverso
que sostiene a la vida
Cáncer de tiempo
las puertas de la ciudad
nunca están abiertas
somos el eco de su lamento
mar y aire
por debajo del suelo
nacemos y morimos
sin descanso en ella
padecemos
(como padece la noche
cuando amanece)
cáncer de tiempo
Camilo Marroquín Díaz:
La piedra que lanzo
La piedra que lanzo
seguro de que no caerá encima mío
me persigue
como si estuviera rodando
por una pendiente
y yo fuera la piedra
ahí es cuando digo:
La libertad duele
Una vieja película de R.W. Fassbinder
En el fondo no está el amor,
como si fuera un tesoro.
En el fondo hay miedo
o más bien
una herida
que la luna
abre y cierra
cuando la marea se calma
y se detiene el corazón
Daniel Padilla Serrato
*
El negro es el color de la belleza. Saca de un surco de tinta una estrella, dibuja una delgada estela de nada oscura en el cielo, camina como una sombra sin cuerpo.
Más allá de la realidad lo que no conoces brilla en el fondo del abismo con un fulgor apenas presentido.
Verás llover una luz profundamente ciega para iluminar tus manos sumergidas en el agua. En la noche, todo lo que cae es más hermoso.
Opus
El barquero cruza el río
con dos monedas en los ojos.
Se dirige al palacio subterráneo:
Allí la rosa se consume
en su prisión de fuego.
Ella es el alma volátil;
bermeja floración de espinas
abrasadas por la belleza.
Sólo por asistir al lento martirio de sus perfumes,
el barquero ha cruzado el río
para soñar en el recinto donde la rosa se calcina
entre ardorosos destellos de luz y de misterio.
CARTAS DE LOS LECTORES
AMIGOS CONFABULADOS: Profunda y grata la entrevista publicada al poeta Armando Romero, otro de nuestros grandes escritores en la diáspora. Gracias por tan sensible documento. Silvia Puerta
***
CONFABULADOS QUERIDOS: Visité la exposición de Casa Cano donde Jim Amaral y Olga de Amaral expusieron algunas de sus obras. Definitivamente son unos de los más grandes artistas colombianos. Orgullo para el país. Un abrazo. Luis Enrique Velandia Díaz
***
CONFABULADOS: Gracias por publicar el maravilloso Discurso de Dario Fo, Premio Nobel de Literatura. Su sencillez y su sentido del humor son conmovedores. Y digo son, porque grandes escritores como él, siempre estarán en la memoria emocionada de sus lectores. Gabriel González Aljure
***
CONFABULADOS: Muy bonito el gesto de publicar dos exposiciones en el mismo número del periódico. La una para la élite del país como en el caso de los artistas Jim y Olga de Amaral. La otra para los amantes del arte de no muy altos recursos, como la que encabezan el maestro Fernando Maldonado y otros artistas. Andrés Felipe Moreno
Galería en la Red
Compre aquí nuestros 100 títulos
Poesía, Cuento, Ensayo, Crónica, Novela y Testimonio
El Libro de la Tierra (101 geniales Autores), Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes entrevistas de Común Presencia, Antología de Poesía Colombiana (1931- 2011), Poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos perversos, Ensayistas bogotanos, Cronistas bogotanos, Cuentistas bogotanos y muchas obras más.
¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!
Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!
Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo
Libre de virus. www.avast.com |
Posted by: CON-FABULACION <confabulacion6@gmail.com>
Reply via web post | • | Reply to sender | • | Reply to group | • | Start a New Topic | • | Messages in this topic (1) |
Boletin Diario :
Blog : Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Twitter: Http://www.twitter.com/red_democratica
Facebook : Http://www.facebook.com/red.democratica.7
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 18 anos "On Line"..2016
Keep the candle burning
I have a dream
https://www.youtube.com/watch?v=3vDWWy4CMhE
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Antiguo Portal : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment