Friday, February 19, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: ¿Son las encuestas de opinion medios de alienacion PSICOLOGICA Y POLÍTICA?

 

¿SON   LAS  ENCUESTAS  DE OPINIÓN MEDIOS   DE    ALIENACIÓN  PSICOLOGICA  Y  POLÍTICA?

 

Ps. Max Roca Reyna

Psicólogo Clínico de la Salud,

Psicólogo Social y Comunitario .

Dr. En Salud Pública

 

En estos últimos años se está enfatizando mucho en la salud mental a nivel mundial. Según la OMS y la OPS, los trastornos psicológicos y psiquiátricos en la población en general se están incrementando. Estas situaciones se generan por muchos condicionantes que son sus desencadenantes, sin embargo, desde fines del siglo XX existe un factor que cada vez cobra más fuerza sin que hasta ahora se le  haya valorado en su verdadera dimensión. Se trata de las encuestas de opinión que se procesan y socializan en periodos electorales, y en el caso de nuestro país, a la fecha se muestran cada vez más insistente con ocasión de los procesos electorales que empiezan el 2010.

 

Hace algunos años se han introducido en el Perú a través de las últimas contiendas electorales municipales, regionales y presidenciales, una dura competencia entre las diferentes encuestadoras con la finalidad de "evaluar" o  "predecir", a través del sentir mediático de los ciudadanos que son encuestados,  las preferencias sobre ciertos políticos y/o ciudadanos "honorables" que deberían o podrían  dirigir los destinos de nuestro país.

 

Los resultados de estas encuestas, que en muchos casos son bastante subjetivos, son obtenidos de la opinión de ciudadanos que no están debidamente  informados, actualizados, capacitados y ni siquiera sensibilizados sobre diversos temas como el contexto económico, social, político, etc. del momento  y que pueden generar en el futuro una     

Distorsionada percepción de los

                                                    

Acontecimientos recientes, al poner en

práctica su capacidad de toma de decisiones electoral que es un ejercicio cívico para el ciudadano y parte de la democracia de un país; pero sin embargo, si no se tiene un verdadero sustento analítico previo,  los votantes de todos los sectores son más fáciles de "influenciar," "alienar" "sensibilizar "y someterlos "psicológicamente" por los diferentes Medias Mass  que se traduce en la música, forma de pensar, hablar, culturizarse y politizarse, y se busca lograr un cambio de actitud conductual y psicológica a través de este tipo de información y lecturas con mensajes subliminales ,que son  procesos de desarrollo importantes del aprendizaje social del ser humano, pero mal utilizado por las encuestadoras.

 

Se ha observado que  estas encuestas muy pocas coinciden entre sí, o se han equivocado, pues no coinciden ni reflejan  sus resultados con la realidad. Los pronósticos ni los porcentajes estadísticos difieren de los resultados post electorales. Esto se ha visto con frecuencia; teniendo supuestas tendencias pre electorales, cuyos resultados favorecen a unos u otros, hay para "todos los gustos", y que sin embargo han diferido de los resultados post electorales, generando incertidumbre y confusión entre la ciudadanía.

Se sabe que las encuestas de opinión son subjetivas, no recogen totalmente el verdadero sentir  y percibir de la ciudadanía debido a que nuestra realidad sociopolítica y educativa  actual está distorsionada  por una serie de actores que participan activamente en ella, y existen una serie de intereses creados y no es visualizada por la inmensa mayoría de los ciudadanos. Es en este nivel y espacio donde actúan las encuestadoras direccionado opiniones, pensamientos  y los resultados que quieren obtener (utilizando a candidatos cuestionados, inflan preferencias y rescatan a políticos olvidados, etc.), para ejercer el control de la voluntad política y la manipulación de la toma de decisiones de los votantes.

 

Este manipuleo se debe a que un porcentaje importante de nuestra población todavía no tiene desarrollada su conciencia ciudadana, no tienen desarrolladas sus capacidades de análisis y síntesis, comprensión y entendimiento de lectura y mensajes escritos y verbales, por la deficiente educación  que han recibido en los colegios estatales y muchos privados. Un porcentaje importante de profesores no se preocupan si han desarrollados estas habilidades intelectuales sus alumnos para que sean competitivos  y afronten como futuros personas al mundo real; esto se ha hecho evidente cuando nuestros escolares han quedado en el penúltimo lugar en la evaluación comparativa a nivel internacional latinoamericano, quedando demostrado que nuestros ciudadanos del siglo XXI,  no han alcanzado buen nivel de entendimiento, análisis de lectura y que son "lentos" en las matemáticas. Todo esto son los elementos básicos para el caldo de cultivo que utilizan las encuestadoras presentando los resultados (semanal o quincenal),  y a través del bombardeo permanente  a la ciudadanía por los medios más poco creíbles y baratos, utilizando el contexto  de ciertos canales de TV, diarios, radios de alcance nacional, regional y local; así como la transmisión oral, de los mensajes de los políticos que son difundidos a nivel nacional. De esta forma se llega a realizar el condicionamiento clásico del Ivan Pavlov cuya teoría se concretiza  en la fórmula:

 

Estímulo incondicionado à Respuesta incondicionada que genera un estímulo condicionado à respuesta condicionada

 

Donde el estímulo está representado por las preguntas direccionadas de las encuestas, acompañada de un ambiente de presión mediática a través de los diferentes medios escritos, visuales y radiales que dan información que llega al cerebro humano sobre los resultados de las diferentes encuestadoras, donde son almacenados y no se realizan un verdadero análisis, debido al bajo nivel de desarrollo de las habilidades cognoscitivas e intelectuales por el tipo de aprendizaje que recibió, lo acepta como una verdad absoluta y única, generando una alienación psicológica (por lo repetitivo del mensaje) a este tipo de información como también la aceptación de mentiras, propuestas sin fundamento, que tienen que asumirla sin cuestionar por ser esta actividad difícil, y que a través de un proceso de asimilación cognoscitiva   al poco tiempo será una alienación política; entonces, las personas tendrán una visión distorsionada y subjetiva de la realidad sociopolítica del país y de su propia realidad.

Esto se traduce cuando el individuo en el instante que tiene que ir a votar, se dirige al ambiente de votación solo, y es en este instante cuando tiene que mirar su mundo interior y encontrase con sus pensamientos, ideas políticas, sentimientos y traer a la memoria los últimos acontecimientos políticos y sociales para poder discernir y poder emitir su voto preferencial y de conciencia ,que es un "acto " en el cual el ciudadano va a ejercer su derecho ciudadano, el de elegir a quien le otorgará y delegará la responsabilidad y autoridad para que le gobierne; aquí es donde la alienación psicológica y  política aflora, al no tener la capacidad de analizar las diferentes opciones políticas  "racionalmente" se verán forzados, si no tiene una cultura  y conciencia política  formada o definida, a elegir entre el primero o segundo candidato según lo han establecido las encuestas de opinión, demostrando así el poder Psicológico y la manipulación de las decisiones personales por las encuestadores y de  los medios de información masiva.

 

Esto nos permite aseverar que no se respetan los derechos básicos de las personas de elegir a sus representantes, su salud mental es afectada por el condicionamiento y alienación psicológica a lo que es sometida, además de ser un medio más elaborado y poco perceptible, pero de gran impacto psicológico, social y político para la persona y país.

Entonces, las encuestas de opinión son  medios de alienación PSICOLÓGICA Y POLITICA, atentando contra la salud mental, generando sentimientos de incertidumbre, ira, fanatismo y violencia, como se ha visto en las últimas campañas políticas. Por esto, es importante delimitar el número de encuestadoras de opinión, nos deben de informar explícitamente sus procedimientos técnicos y que se presenten  estos tipo de resultado en los medios masivos a través de explicaciones e interpretaciones técnicas - científicas de los resultados por un especialista  en la materia. Si no se cumple con estos requisitos, no deberían ser publicados en los diferentes niveles y así evitaremos la manipulación de las conciencias, emociones y capacidad de decisión del votante y asimismo salvaguardar la salud mental y la cultura política de nuestros conciudadanos.

 

 El estado a través de la ONPE, debe de normar el funcionamiento de estas encuestadoras para delimitar su accionar social y en la política.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía.

 

·         Los Procesos Electorales en el Perú 1978-1986-Problemas y lecciones-Ed. ONPE-Octubre 2005-Lima – Perú, 99 pp.

·         La Otra Reforma-40 soluciones elementales para la legislación electoral, Ed. Transparencia. Año2007, 94pp.

·         El Condicionamiento –PAULOV, Iván. Ed. Trillas-1987-Mexico-89pp

 

 

 



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