Friday, December 17, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PSI-POL: Peru-Cobertura de prensa local- Perfil de salud física y emocional de García sale de Wikileaks

 


El Comercio 17Dic2010

EMBAJADOR STRUBLE REPORTÓ DESDE LIMA EL 2006

Perfil de salud física y emocional de García sale de Wikileaks

“El ego de García es su talón de Aquiles y podría traer consecuencias contraproducentes”. “Aparentemente, aprendió las lecciones de su primer mandato, bajando sus expectativas”. El presidente respondió anoche así: “Nada de ello es verdad [...] no me siento ofendido”
Viernes 17 de Diciembre del 2010

Como un hombre que vive y respira política, [...] la mayoría de las veces trabaja hasta tarde. [...] Es un político puro, en el sentido de que nunca ha hecho nada más que el trabajo de un candidato o de presidente”.

Un maestro político, García ha sobrevivido y prosperado vía la amenaza indirecta, logrando hábilmente que sus rivales se enfrenten uno a otro, minando, con un cálculo frío, a sus competidores”.

MÁS ALLÁ DE LA PERCEPCIÓN DIPLOMÁTICA

Así lo veía Washington

El diario “El País” de España volvió a publicar un documento clasificado del Departamento de Estado de EE.UU. relacionado con el Perú y que fue filtrado por Wikileaks. El ‘cablegate’ es un perfil del presidente Alan García, firmado por el ex embajador estadounidense en Lima James Curtis Struble, quien lo elaboró en el 2006 como respuesta a un pedido formulado por Washington para recabar “información sobre la salud física y emocional” del mandatario. En el reporte, Struble menciona que consultó a varios informantes para elaborarlo, algunos cercanos a García. A continuación reproducimos gran parte del texto.
Viernes 17 de Diciembre del 2010

1) En general, la salud de García parece ser buena. No obstante una extenuante carga de trabajo, claramente ha ganado peso en los últimos meses. Esto se demuestra en su papada más grande y su creciente barriga. Reportes de depresión maníaca o de desorden bipolar son imposibles de confirmar, pero los rumores sobre este aspecto son ampliamente extendidos. Por ejemplo, muchos de nuestros contactos (con conocimiento de primera mano) dicen que García siempre ha sido temperamental, con tendencia a inesperados accesos de entusiasmo, hundimientos de mal humor y abruptos cambios de opinión. Muchos de los reportes más dañinos aparentemente tienen sus orígenes en la última parte del primer mandato de García, cuando su popularidad se desplomó y la situación política y de seguridad cayó en un espiral fuera de control. Según algunos reportes, en respuesta a esta situación García [...] cayó en un ‘funk’ [al parecer depresión], se encerró bajo puertas cerradas y se rehusó al contacto público de cualquier tipo por varios días. [...]No hay indicaciones que respondan a que esto se refiera a un período duradero de largo plazo o profundo de su estado psicológico o emocional.

2) No tenemos nombres o las especialidades de sus doctores. No tenemos información directa respecto de los medicamentos tomados por el presidente. Un número de contactos nos han dicho [como si fuera un hecho establecido] que García toma litio para propósitos antidepresivos [desorden bipolar], pero no podemos confirmar la veracidad de estos reportes. No hay evidencia de que sufra de alcoholismo o de abuso de drogas. Entendemos que es un bebedor social.

3) La persecución, tanto real como imaginaria, ha sido una parte integral de su vida. Su padre, un miembro fundador del Apra, estuvo preso varios años por su activismo político[...]. El propio García escogió dejar el Perú luego de terminar su primer mandato, en 1990, en parte por miedo a la persecución. Después de un año de exilio en Colombia, huyó a Francia luego de escuchar reportes que indicaban que era perseguido por secuaces de Fujimori, ya sea para matarlo o para secuestrarlo y traerlo de vuelta al Perú. Más recientemente, ya como presidente, García y su hijo han sido blancos de presuntos intentos de secuestro. Estas experiencias en líneas generales han moldeado su perspectiva personal y política, y exacerbado una tendencia interna a mantener las cosas a la mano, limitadas estrictamente a un círculo íntimo de colaboradores.

4) [Es] un maestro político. García ha sobrevivido y prosperado vía la amenaza indirecta, logrando hábilmente que sus rivales se enfrenten uno contra otro y minando, con un cálculo frío, las bases políticas de potenciales competidores, incluso aquellos de su mismo partido. El Apra de García también es conocido como la máquina política más efectiva del Perú, completa con escuadras de matones que son despachados a hacer varios tipos de trabajos sucios a favor de sus líderes. No tenemos información de que él haya ordenado amenazas violentas explícitas. Hay reportes ampliamente difundidos de que es un jefe difícil, demandante y una persona temperamental, no tenemos información de que sea abusivo con sus colegas o su familia.

5) Según la mayoría de reportes, García tiene una carga de trabajo extremadamente pesada y regularmente emprende demasiadas tareas. Como un hombre que vive y respira política, a expensas de la mayoría de dimensiones de su vida, la mayoría de las veces trabaja hasta tarde. Se podría decir que su trabajo es todo lo que hace. Por otra parte, es un político puro en el sentido de que nunca ha hecho nada más que el trabajo de un candidato o de presidente, y eso es todo lo que sabe hacer [ha escrito libros, pero la mayoría de críticos dicen que ese no es su don].

6) García tiene reputación de ser un agudo microgerente y muy demandante con sus empleados. Incluso encarga en público y sobre el terreno a importantes ministros tareas con distintas responsabilidades y cometidos, en el sentido de que siempre espera que los ministros adivinen y lleven a cabo su voluntad en vez de que ellos mismos den ideas políticas o propongan alternativas de soluciones. Él demanda lo imposible. Respecto a ideas altaneras, aparentemente aprendió las lecciones de su primer mandato, bajando sus expectativas y enfocándose en programas pragmáticos en vez de grandes visiones románticas. Por ejemplo, no tiene la ambición de cambiar el mundo, de reordenar las realidades políticas y económicas de acuerdo con una nueva ‘visión’ de Latinoamérica o de crear un nuevo socialismo o al hombre bolivariano [... ].

7)La persona de García, en público y en privado, son, en muchas maneras, opuestas. En público, tiende a impresionar con la pose majestuosa presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y brazos y manos gesticulando de modo formal, casi coreográfico a manera de un líder. Es propenso a dar largas lecturas públicas, reflejando su tono sabelotodo y superior. Todo esto viene de forma pomposa e inflada. En contraste, en privado García es más informal, cautivador e incluso considerado. Es cortés y tiene un trato deferente con sus visitantes, es un excelente oyente, frecuentemente les pide a sus interlocutores más información en detalle. Un aspecto en torno al cual hay casi un acuerdo universal es que García tiene un ego colosal, que lo puede cegar ante los méritos o las buenas ideas y alternativas que vengan de otro que no sea él. Para algunos observadores, si bien es poco probable que vuelva a repetir los errores que llevaron al Perú cerca de la ruina durante su primera administración, el ego de García es su talón de Aquiles y podría traer consecuencias contraproducentes a su gobierno actual, especialmente si no es chequeado.

8) El rango de atención de García parece ser bueno, y sus dotes de oyente son excelentes. No tenemos información de que tenga dificultades de concentrarse o que se confunda o que sea olvidadizo. Como hemos notado previamente, hay reportes ampliamente divulgados de una cierta volatilidad emocional, pero no está claro si esto perjudica su habilidad de pensar o de expresarse claramente. No tenemos información sobre períodos de intensa energía o actividad, de pensamientos rápidos o incoherentes. No hemos notado ninguna tendencia de que sacuda, parpadee o que ponga los ojos en blanco.

9) No tenemos información sobre alguna disminución en su necesidad de dormir o de comida. Verdaderamente un orador dotado, sus discursos nunca suenan apresurados, tampoco siguen un curso ilógico. Tampoco sobre su rutina de ejercicios o su régimen de dieta, tampoco ningún impedimento en su régimen de dieta por estar sujeto a medicación.

10) No tenemos información sobre si come compulsivamente, o vaya de compras de esta forma, o sea jugador o algo por el estilo. Dicho esto, como ya lo mencionamos previamente, García manifiestamente ha ganado peso desde que está en el poder y esto se debe a que probablemente come ampliamente y bien. Hay rumores ampliamente divulgados de numerosas relaciones sexuales extramaritales. Recientemente, García reconoció una de estas con la señora Elizabeth Roxanne Cheesman, con quien ha tenido un hijo. Si bien dijo públicamente que su relación ocurrió durante el breve tiempo que estuvo separado de su esposa, Pilar Nores, algunos observadores sugieren que ha sido mucho más duradera de lo que dijo públicamente.

PRECISIONES
“El Perú es un socio confiable”
En el mismo cable en el que el ex embajador de EE.UU. Michael McKinley analiza los sucesos de Bagua, este califica al Perú como un “socio confiable” de su país.

El diplomático precisa que el Perú ha jugado un papel constructivo en una región que se ha caracterizado por el resurgimiento del populismo.

También manifiesta que pese a su crecimiento económico, el Perú enfrenta problemas como el narcotráfico y el resurgimiento del terrorismo.



La Republica

Ex embajador Curtis informó que Alan García tiene un “ego colosal”

Cablegate. En diciembre del 2006 envió a Washington un perfil del mandatario. Cable divulgado ayer por el El País, refiere que el jefe del Estado es un maestro político, que vive y respira política y que a menudo trabaja  hasta tarde.

María Elena Castillo.

Ahora le tocó el turno al presidente Alan García. Un cable secreto del ex embajador de Estados Unidos en Lima James Curtis Struble –enviado el 4 de diciembre del 2006, poco más de cuatro meses después de  que García asumió la presidencia– lo muestra como  desconfiado y con un “ego colosal”.

El cable diplomático, publicado por el diario El País y que forma parte de los documentos del departamento de Estado filtrados por Wikileaks, realiza un perfil sobre la personalidad y la salud física del mandatario peruano, según el mismo reporte secreto señala, a pedido de Washington.

Aunque en el primer párrafo el diplomático aclara que no toda la información es de primera mano, precisa más adelante que parte de ésta viene de contactos que tienen acceso directo al jefe del Estado.

Bajo el título de “Perú: salud física y emocional del presidente García”, el ex embajador refiere que la salud en general del mandatario parece ser buena, aunque es notorio que en los últimos meses ha subido de peso. Sin embargo, líneas más abajo comenta que hay rumores de que sufre de “trastornos maníacos depresivos o desórdenes bipolares”, los que son imposibles de confirmar.

Se afirma que muchos de estos rumores tienen origen en la última parte de su primer gobierno, cuando su popularidad se desplomó y la situación política y de seguridad estuvieron fuera de control.  “De acuerdo con algunos reportes, esto hizo que García cayera en una profunda depresión, y se encierre en sí mismo y rechace contacto público por varios días”.

Vive y respira política

Curtis menciona en el cable también que García tiene una pesada carga de trabajo y regularmente realiza demasiadas tareas. “Es un hombre que vive y respira política, a expensas de otras dimensiones de su vida, a menudo trabaja hasta tarde. Por otra parte, es un político puro en el sentido de que él nunca ha hecho nada más allá del trabajo de candidato o presidente, y es todo lo que sabe hacer”, indica el cable.

El entonces embajador de los Estados Unidos  dice en su reporte que la personalidad pública y privada del jefe del Estado no concuerdan. “En público tiende a impresionar con la majestuosa pose presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y los brazos y manos gesticulando, casi a manera de la coreografía de un líder. También se inclina a dar largos discursos públicos, mostrando que sabe de todo y usa un tono de superioridad”.

Comenta que ello contrasta con su actitud más informal en privado, pues es considerado y cortés con los que lo visitan; que se muestra como alguien que sabe escuchar y es abierto a sus interlocutores.

“Casi todos concuerdan en que García tiene un colosal ego, que puede cegarlo ante los méritos de buenas ideas y alternativas que no se le han hayan ocurrido a él. Para algunos observadores, aunque es improbable que repita los errores que llevaron a la ruina en su primera administración, el ego de García es su talón de Aquiles”, precisa el cable, advirtiendo que ello podría tener consecuencias contraproducentes para su actual gobierno.

Además, el informe señala que a menudo espera que sus ministros adivinen y lleven a cabo sus funciones, a la vez que “generen ideas políticas y propongan alternativas, exige lo imposible”.

Curtis dice de García que parece haber aprendido las lecciones de su primer mandato, ha reducido sus expectativas y se centra en programas prácticos más que en grandes visiones románticas.

“No tiene aparente ambición de cambiar el mundo, reordenar las realidades políticas y económicas de acuerdo a una nueva ‘visión’ para América Latina, o crear el nuevo modelo socialista o el hombre bolivariano”, afirma.

Presidente García responde

Por la noche, el presidente García Pérez calificó el informe de Curtis como “chacota” y como “opiniones que se recogen en cocteles”.

El mandatario dijo que “son chismes, rumores”. “No me siento ofendido, pero hay muy baja calidad de diplomacia”, expresó el presidente, quien descartó que pedirá explicaciones a Washington.

Textuales

"En base a suposiciones y rumores se envían al departamento de Estado apreciaciones que no tienen sustento, como allí mismo se reconoce. Refleja la precariedad alarmante de la diplomacia de los Estados Unidos”.

Luis Gonzales Posada
Ex canciller aprista

"Es normal que las embajadas hagan un perfil de un nuevo presidente, recogiendo opiniones de personas entendidas. En este caso creo que no han dicho nada nuevo. Por todos es sabido que García tiene un ego colosal, que es histriónico y teatral.

Fernando Rospigliosi
Analista político


Peru21

Actualidad | Vie. 17 dic '10

Alan, el presidente egocéntrico

Seis meses después de llegar al Gobierno, la personalidad de García fue reportada.

“Inestable emocionalmente”. “Tiene un ego colosal”. “Es un jefe exigente y una persona malhumorada”. Estos son solo algunos de los calificativos con los cuales el exembajador de Estados Unidos en Perú, James Curtis Struble, describió al presidente Alan García Pérez en un cable que envió simultáneamente, el 4 de diciembre de 2006, a la Secretaría de Estado en Washington y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). El documento, en el que se opina mal de él, fue difundido ayer por el diario El País y es parte de los más de 250 mil cables obtenidos por la organización WikiLeaks.

El informe, titulado “Perú: Salud emocional y física del presidente Alan García”, fue elaborado a pedido de Washington.

EL PERFIL PRESIDENCIAL. Haciendo oídos a lo que le reportan desde diversas fuentes, el diplomático estadounidense se hace eco de los posibles “trastornos maníacos depresivos o desórdenes bipolares” del mandatario. Asimismo, advierte a Washington que “aunque es poco probable que (Alan García) repita los errores que llevó al Perú a estar cerca de la ruina durante su primera administración, el ego es el talón de Aquiles de García y podría tener consecuencias contraproducentes para el actual gobierno, especialmente si no se vigila”.

Pero, además, Curtis Struble afirma que, por su sentido de la teatralidad, el presidente peruano asume, dos personalidades: una pública y otra privada. En público, indica, tiende a impresionar con “poses majestuosas. Saca pecho, levanta la cabeza y sus manos y brazos gesticulan de manera formal, casi coreografiando las maneras de un líder. También es propenso a dar muchas y largas conferencias públicas, lo que refleja un tono superior de 'yo conozco todo’”. En cambio, en privado, señala, García es “informal, considerado y con encanto”.

Asimismo, en el cable que redactó seis meses después de que García asumiera su segundo mandato, el exembajador estadounidense en Lima reportó los rumores respecto de que el presidente se medica con litio “para luchar contra la depresión (para el transtorno anti-bipolar)”. Sin embargo, la embajada se mostró cauta con este aspecto destacando que no disponía de informaciones que confirmaran tal medicación. El documento habla también sobre la depresión en la que el líder aprista se sumió –según Curtis Struble– tras su catastrófico primer gobierno, así como los “rumores de que García tiene numerosas relaciones sexuales fuera del matrimonio”.

ANÁLISIS. Consultado sobre la descripción del presidente, el psicoanalista Alberto Péndola dijo que es evidente que “tiene un ego muy grande. Pero es verdad que toda persona que ocupa el cargo de presidente tiene que quererse bastante a sí mismo, en general es así”.

Y respecto a las poses que, según el cable, García asume en público, el médico aseguró que “debajo de esa cosa tan narcisista de sacar pecho y levantar la quijada, me parece ver un rictus de tristeza y yo especulo que puede deberse al distanciamiento con su esposa”.


La Primera

Cable de Wikileaks habla de bipolaridad de Alan García

Texto del 2006 revelado por Wikileaks lo caracteriza así, con información no confirmada, aunque también lo llama gran político y orador y socio confiable de los Estados Unidos. En horas de la noche García descalificó dicho informe.

“Arrogante, desconfiado, con un ego colosal y que posee trastornos maníaco-depresivos o desórdenes bipolares”, es el perfil psicológico del presidente Alan García que el embajador estadounidense James Curtis Struble envió a su gobierno en diciembre del 2006, meses después de que García asumiera la presidencia de la República por segunda vez.

La evaluación está contenida en el cable enviado en esa fecha por Struble y que fue revelado por la organización Wikileaks y publicado ayer por el diario español El País. Indica, asimismo, que el presidente tiene abruptos cambios de opinión y que se hunde inesperadamente en la depresión y el mal humor y que posee excesos de entusiasmo repentinos.

Curtis se basó para elaborar su informe en versiones sobre los supuestos trastornos en la personalidad del presidente, información que cita como no confirmada.

El informe además describe a García como un hombre con gran dominio de escena y sentido de teatralidad. “Se encierra en sí mismo y rechaza el contacto público durante días”, indica el cable según los informantes de la embajada estadounidense que supuestamente tienen contacto directo con el mandatario.

Litio
Aclarando que no hay pruebas suficientes de que el mandatario consume litio, el cable indica que García lo usaría como factor de equilibrio de su comportamiento.

El cable, asimismo, habla de una notable descoordinación entre la personalidad pública y privada del mandatario. Dice que en público García tiende a impresionar con la pose majestuosa presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y brazos y manos gesticulando en una formal y casi coreográfica manera de un líder; y en privado el presidente es informal y considerado.

Elogio del APRA
El documento describe a García como un político que ha podido salir airoso de varios inconvenientes y peleas con sus adversarios políticos, algunos integrantes de su propio partido. El cable considera al Partido Aprista como la más eficaz maquinaria política de Perú.

El informe de Curtis también contiene elogios a García: “Es un maestro que vive y respira política (...) es realmente un consumado orador”. Añade que su supuesta volatilidad emocional no le impide pensar y expresarse con claridad.

“Aparentemente, no tiene la ambición de cambiar el mundo, de reordenar las realidades políticas y económicas de acuerdo a una nueva ‘visión’ de LatinoAmérica o de crear un nuevo socialismo o al hombre bolivariano”, dice el cable.

Agrega que García ha vuelto al país como un socio confiable de los Estados Unidos, que juega un papel constructivo en una complicada SudAmérica caracterizada por el resurgimiento del populismo y periódicos estallidos de tensión.

No es un diagnóstico
El siquiatra Mariano Querol, al opinar sobre la descripción que el ex embajador norteamericano James Curtis Struble cita en un documento secreto sobre el estado emocional del presidente García, dijo que necesitaría más información sobre el caso para poder dar un diagnóstico responsable y sugerir un tratamiento.

“Las causas que explican un comportamiento bipolar podrían provenir de muchos factores de orden genético, social, cultural y psicológico. Sólo con breves menciones como bipolar o depresivo no podría dar un diagnóstico responsable”, manifestó. Querol consideró el último informe de Wikileaks como un chisme y no un diagnóstico serio. “Lo que se dice sobre el presidente García son opiniones o chismes. No representa un diagnóstico médico serio”, puntualizó.

Líder nacionalista lanza su plancha hoy con nueva imagen y critica tibia lucha contra el narcotráfico.

Comandante General del Ejército debe renunciar

El virtual candidato presidencial Ollanta Humala declaró a LA PRIMERA que el Comandante General del Ejército, general Paul Da Silva, por la salud de las Fuerzas Armadas, debe renunciar al alto cargo castrense, ahora que ha sido vinculado con el narcotráfico en un cable diplomático norteamericano difundido por Wikileaks esta semana.

“El general Da Silva es un mal elemento que en vez de prestigiar a la institución le está haciendo daño. Si este señor está siendo investigado y se ha reunido con este narcotraficante (Eugenio Velasco Heysen, el ex presidente de la Cámara Peruana de la Pesquería de Piura, preso por narcotráfico) por la salud de la institución debería dar un paso al costado. No sé qué hace ejerciendo el cargo de Comandante General del Ejército”, sostuvo ante un pregunta.

Ollanta denunció que Paul Da Silva sería el general que ayudaría al presidente García a concretar el golpe de Estado que se propone promover, para evitar un posible triunfo del líder nacionalista, según reveló este mes el conductor de televisión Jaime Bayly. Da Silva violó la Constitución, la legalidad y las normas castrenses, al atacar abiertamente en un acto castrense a Ollanta Humala durante la campaña electoral de 2006.

“Es el mismo general que en el discurso por el Día del Ejército, en 2006, se puso a hacer proselitismo político a favor del presidente García, en la región de Lambayeque y habló duramente contra mi persona. No me extrañaría que este general sea una pieza clave dentro de la afirmación (golpista) del presidente García”, recalcó.

Fujimorismo y narcotráfico
El líder nacionalista dijo que los responsables de que los militares estén infectados por el narcotráfico son los gobiernos del ex dictador Alberto Fujimori y el ex presidente Alejandro Toledo.

Ollanta dijo que durante el Fujimorismo, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos permitió que los militares ingresen al negocio de la droga y el gobierno de Toledo no hizo casi nada para resolver este problema.

Prometió que un gobierno nacionalista resultante de los comicios de abril próximo no tolerará ningún militar vinculado con el narcotráfico. “Nosotros estamos tajantemente en contra y lucharemos contra el terrorismo y el narcotráfico y no vamos a permitir que se pueda decir que algún miembro del Partido Nacionalista (PNP) está metido en estas cosas. De haber algún miembro que tenga alguna vinculación inmediatamente será separado”, agregó.

Confirmó en tal sentido que la congresista nacionalista Nancy Obregón ha sido separada del PNP hasta que se esclarezca la situación de familiares acusados de narcotráfico.


Diario16

Política | Diciembre 17, 2010

"ARROGANTE, DESCONFIADO Y CON EGO COLOSAL"

Arrogante, desconfiado y con "un ego colosal". El estado emocional del presidente de Perú, Alan García, fue objeto de un demoledor informe enviado por la Embajada de Estados Unidos en Lima a petición de Washington pocos meses después de que  el mandatario asumiera su cargo, en julio de 2006. En algo más de cinco folios de carácter secreto el entonces embajador, J. Curtis Struble, presenta además a García como un político con gran dominio de la escena y sentido de la teatralidad.

El embajador Struble se hace eco de los posibles "trastornos maníacos depresivos o desórdenes bipolares" del mandatario que, aunque sin confirmación, son objeto de rumores "ampliamente extendidos". Los contactos de la Embajada estadounidense que tienen acceso directo al presidente explican que ha sido siempre depresivo con tendencia a inesperados accesos de entusiasmo, hundimiento en el mal humor y abruptos cambios de opinión. "Se encierra en sí mismo y rechaza el contacto público durante días".

LA SALUD EMOCIONAL DEL DIRIGENTE

Los mismos informantes señalan que el presidente peruano se medica con litio, un antidepresivo, pero la Embajada se muestra cauta a este respecto y destaca que no dispone de informaciones que confirmen que tome medicación alguna. La mayoría de las especulaciones sobre la salud emocional de García surgieron en Perú durante la última etapa de su primer mandato presidencial (1985-1990), cuando como resultado de una situación política inestable y caótica en lo económico su índice de popularidad se desplomó.

El embajador de EE UU apunta que las personalidades pública y privada de García no concuerdan. "En público tiende a impresionar con la pose majestuosa presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y brazos y manos gesticulando en una formal y casi coreográfica manera de un líder", describe el diplomático. En cambio, en privado, García es informal, considerado y con encanto. "Un aspecto en torno al cual hay casi un acuerdo universal es que García tiene un ego colosal que le puede cegar ante los méritos o las buenas ideas y alternativas que vengan de otro que no sea él", recalca el mensaje, que incide: "El ego de García es su talón de Aquiles y podría tener consecuencias contraproducentes para el actual Gobierno, especialmente si no se vigila".

TEMOR A UNA PERSECUCIÓN

El pasado de García marca su personalidad. "La persecución, tanto real como imaginaria, ha sido una parte integral de la vida del presidente", destaca el texto, que explica cómo su padre, Carlos García Ronceros, miembro fundador del APRA, fue encarcelado durante varios años y la citada formación política fue objeto de persecución durante las dictaduras militares. "El mismo García eligió dejar Perú cuando acabó su mandato en 1990 en parte por temor a una persecución". Tras un año en Colombia, García volvió a cambiar de país, esta vez con destino a Francia, persuadido de que el presidente, Alberto Fujimori (1990-2000), había enviado "secuaces para asesinarlo o secuestrarlo y traerlo de vuelta a Perú". Según los estadounidenses, estos hechos han provocado en García "una tendencia innata y exacerbada a retener información y limitarla estrictamente a un círculo íntimo de colaboradores". El texto considera verosímiles varios planes de secuestro contra el mandatario y uno de sus hijos descubiertos en 2006.

El documento recibido en Washington define al presidente peruano como "un maestro político" y añade que ha sobrevivido a todo tipo de vicisitudes y rivales, incluyendo a los de su propio partido, el APRA, "la más eficaz maquinaria política de Perú". En cualquier caso, los estadounidenses no creen que el Presidente esté implicado en temas como amenazas violentas a sus rivales o comportamientos agresivos en su entorno personal. En términos elogiosos, el documento explica que García es un gran trabajador "que vive y respira política", que controla hasta los mínimos detalles y que es exigente con su equipo. "A costa de otras facetas de su vida trabaja hasta tarde", destaca Struble, quien añade que el presidente peruano prácticamente no sabe hacer nada más que ser político. "Ha escrito libros, pero la mayor parte de las críticas dan a entender que eso no es lo suyo".

"PIDE LO IMPOSIBLE"

El problema de esta forma de trabajar radica en la exigencia de resultados a su entorno. "Encarga en público y sobre el terreno a importantes ministros tareas con distintas responsabilidades y cometidos". García, según el texto, espera que sus ministros adivinen y cumplan su voluntad en vez de generar una política de ideas o que le propongan soluciones alternativas. "Pide lo imposible".

A pesar de esto, Struble considera que el presidente peruano ha aprendido de su primer mandato (que terminó con un Perú convulsionado) y tiene una visión más pragmática. "Aparentemente, no tiene la ambición de cambiar el mundo, de reordenar las realidades políticas y económicas de acuerdo a una nueva 'visión' de Latinoamérica o de crear un nuevo socialismo o al hombre bolivariano". El informe concluye que el presidente peruano no muestra signos exteriores de volatilidad emocional y que cuando habla no parece ni lento ni apresurado -"es realmente un consumado orador"- ni da muestras de tener un discurso ilógico. Y añade que, en cualquier caso, esa presunta inestabilidad emocional no parece que le impida pensar y expresarse claramente. Como dato de futuro para la nueva etapa presidencial que entonces se abría -y que culminará el año próximo- destaca la simpatía que el presidente peruano siente por Colombia, desde que se exiliara en Bogotá en 1992.

Jorge Marirrodriga - Madrid El País.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Be a homeroom hero! Help Yahoo! donate up to $350K to classrooms!


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment