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"Premio a Mejor Medio Digital 2011"
DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).
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Con-Fabulación con el asunto "retiro"
Edilberto Sierra interpreta Las tres Gracias de Pompeya
Las tres Gracias, de autor anónimo, Siglo I. Pintura al Fresco, Pompeya.
Debido a los numerosos mensajes de los lectores que desean rastrear el experimento erótico de nuestro semanario virtual, reproducimos a continuación el listado de los artistas que nos han nutrido hasta la fecha con sus invenciones perversas, invitando a todos los ávidos confabulados a contemplar la serie de las obras urdidas en nuestro sitio Web:
http://con-fabulacion.blogspot.com/
Recordamos aquí que los insomnes maestros que ya han cumplido su compromiso con nuestra memoria acezante, corroborando la sentencia de Octavio Paz según la cual el erotismo es una poética corporal, son: Eduardo Esparza: "Leda y el cisne" de Miguel Ángel; Pedro Alcántara Herrán: "Estudios sobre la mecánica de los músculos de los orificios del cuerpo" de Leonardo Da Vinci; Ángel Loochkartt: "Pubertad" de Munch; Fernando Maldonado: "La Venus del espejo" de Velásquez; Luis Cabrera: "Anochecer de verano" de Edward Hopper; Adriana Patiño: "La tempestad o La novia del viento" de Kokoschka; y Gilberto Cerón: "Gabrielle DÉstrées y su hermana", anónima.
En las próximas semanas, y para complementar este artilugio vibrante donde el fantasma del deseo reina, aparecerán publicados los cuadros de: Jim Amaral, Augusto Rendón, Dioscórides, Carlos Granada, Alfredo Araújo Santoyo, Sergio Trujillo y Germán Londoño, y posteriormente como culminación destinada a fortalecer el principio del placer, realizaremos una exposición con estas variaciones que ahora viajan por numerosos caminos del ciberespacio, para que el espectador se aproxime en vivo a las líneas, los colores y las texturas, de estos creadores febriles; porque como lo dijo el Nobel de Literatura mexicano: "El erotismo es sexualidad transfigurada, metáfora", y en este espacio simbólico ejercemos nuestro imperativo combate con el principio de realidad que tantas veces parece invencible.
El artista bogotano Edilberto Sierra, trabajó sobre una de las más obsesionantes obras del universo erótico, cuyos orígenes datan de la era Helenística y de la cual existen numerosas versiones, entre ellas la maravillosa escultura romana del siglo II que se encuentra en el Museo de Louvre, así como la pintura de Rafael Sanzio donde las agraciadas féminas poseen una manzana en la mano, y el incomparable fragmento de La primavera de Botticelli donde la tríada erótica tras unos volátiles velos parece levitar haciendo un arco con las manos. También es notable la pintura al fresco realizada por mano anónima en siglo I, de este mismo motivo femenil, hallado en la volcánica ciudad de Pompeya, la cual fue elegida aquí por Edilberto Sierra para su interpretación (Las tres gracias o Fagocitosis de lo imaginario) con los colores selváticos que definen su pintura.
Las tres gracias: Fagocitosis del imaginario. Autor: Edilberto Sierra. Técnica mixta sobre lienzo. 110 x 90 cm. Año: 2011
Edilberto Sierra Rodríguez (Bogotá, 1956). Artista plástico, diseñador gráfico, docente en educación superior, par académico, especialista en comunicación visual y semiología, investigador en educación y teorías estético-artísticas.
Ha realizado exposiciones individuales en América, Europa y Asia. Su obra aparece en Pintores andinos (Eduardo Márceles Daconte, Bogotá, 2009), El espíritu erótico (Taller Demente colombiano, Feriva, Cali, Colombia), Forma y color de Colombia editado por Eduardo Bastida (Bogotá, 2007-2010), Antología poética de Ungaretti (Común Presencia Editores, 2003) y Canto árbol (Colección Los Conjurados, 2011)... Dirige el taller de obra gráfica La armada intangible.
Estudió Diseño gráfico y artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Posee una Maestría en docencia de la Universidad de la Salle, Bogotá.
En la actualidad orienta la investigación en didáctica del arte y pedagogía de la lúdica para el desarrollo cultural, en la Universidad Los Libertadores.
¿Reforma a la ley 30, o nueva ley?
Uno de los más destacados investigadores sobre la educación en Colombia, el profesor Fabio Jurado Valencia, analiza la posición del gobierno frente a la Ley 30 y las ambigüedades semánticas entre "servicio" y "derecho" esgrimidas por el poder central para violar esta disposición universal consagrada por la UNESCO, y además denuncia la falacia del gobierno de Uribe al acudir a una estratagema vergonzosa para reducir de un plumazo el índice de cobertura de la Educación Superior en nuestro país. Esperamos que este artículo reactive la polémica.
Por Fabio Jurado Valencia
Director: Instituto de Investigación en Educación
Universidad Nacional de Colombia
El discurso con el que se configura una ley es siempre declarativo y como tal tiene la pretensión de ser explícito y evitar las ambigüedades. Sin embargo el lenguaje nunca es autosuficiente ni exacto; el intersticio semántico hace parte de la comunicación y no es más que la representación implícita de una o más voces que hablan desde el fondo de todo discurso. Estas voces encarnadas entre los intersticios del discurso son identificadas por un lector avisado: aquél que lee haciéndole preguntas al texto porque desconfía de sus declaraciones o porque quiere descubrir lo que se oculta en sus estructuras profundas. Es lo que ha ocurrido con el discurso que constituye la reforma a la ley 30, o ley que "regula la prestación del servicio público de la educación superior." Desde el título, y en cada uno de sus artículos, se desprenden preguntas que conducen a conjeturas y a hipótesis en torno a la visión ideológica que le subyace. Así, por ejemplo, en el título del proyecto de reforma a la ley, que felizmente fue retirado por el presidente de la república, se menciona el "servicio público", mas no el derecho de los ciudadanos a la educación superior; esta referencia, la del derecho, aparecerá solo una vez: en el artículo 1:
ARTÍCULO 1. La Educación Superior es un derecho, un bien público basado en el mérito y la vocación, y un servicio público inherente a la finalidad social del Estado.
En el cuerpo textual de la ley el discurso reiterará en los propósitos de regular "la prestación del servicio público de la Educación Superior" o su variante: el servicio educativo. Aunque parezca trivial, políticamente esta ausencia es un asunto de fondo, pues permite identificar una concepción ideológica sobre los modos de regular la educación superior, asumida más como un servicio que como un derecho. Es necesario señalar que ninguna ley es neutral, ideológica o filosóficamente, y menos aún cuando está orientada hacia una de las dimensiones más sensibles de la sociedad, como lo es la educación.
La diferencia entre servicio público y derechos, o su convergencia, está determinada por una visión política y económica. UNESCO ha llamado la atención al respecto:
"Los servicios pueden ser diferidos, pospuestos y hasta negados, mientras que un derecho es exigible y justiciable por las consecuencias que se derivan de su violación e irrespeto."
(UNESCO-OREALC: "Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos", 2007)
Los derechos han sido consensuados en organismos internacionales, como UNESCO, y legitimados en la constitución política de cada país. Los derechos no dependen entonces del libre albedrío de cada gobierno, por eso se los identifica como fundamentales y universales. Toda persona puede exigir su cumplimiento; cuando estos se cumplen hay una mayor garantía y una co-responsabilidad en el contrato social.
Según la ley 30, la educación superior es un servicio que el Estado regula y propicia a los ciudadanos; pero el Estado no se compromete con los derechos; en este caso, con el derecho a que los ciudadanos interesados en la educación superior accedan a ella. Precisamente, el Artículo 1 considera que la educación superior es "un bien público basado en el mérito y la vocación", lo cual indica que hay quienes tienen, y otros no, el "mérito y la vocación" para cursar una carrera universitaria o de educación superior. Cómo se determina el "mérito y la vocación" es una pregunta que cabe plantearse; se infiere que tienen méritos quienes demuestran buenos "rendimientos académicos" a través de las pruebas que se aplican para el ingreso a la universidad; pero quienes alcanzan los más altos puntajes provienen de los estratos sociales medios, medios-altos y altos, no porque la educación básica recibida por ellos sea de una mayor calidad sino porque han tenido más oportunidades para ampliar el capital cultural y simbólico. Y en lo relacionado con la "vocación" resulta problemático comprenderlo en un país que carece del ciclo de la educación media: cuenta con una educación secundaria de seis años, aunque se le denomine educación media a los grados 10 y 11.
Las connotaciones que conlleva hablar de "mérito y vocación" contradicen las alusiones a la equidad y a la inclusión que aparecen en otros artículos de la ley, como se observa en uno de los puntos del Artículo 6: "Son principios sobre los que se fundamenta el Sistema de Educación Superior:
e. La equidad y la inclusión en el acceso a la Educación Superior."
Y en el Artículo 18: "Son objetivos de las Instituciones de Educación Superior, además de los previstos en sus estatutos:
b. Promover la inclusión educativa y el reconocimiento de la diversidad cultural en el ámbito de la Educación Superior:"
¿Cómo dirimir esta situación entre méritos, vocación, equidad e inclusión? Para comprender su complejidad nos puede servir de referente la manera como lo hace Argentina con la Universidad de Buenos Aires: todos los jóvenes que terminan el ciclo de la educación media (polimodal se le llamó hasta hace poco) ingresan sin examen a la universidad a un ciclo básico, totalmente gratuito; es un ciclo exigente y masificado cuyos resultados académicos luego de dos o tres semestres se constituyen en indicadores para seleccionar a quienes han de continuar en el siguiente ciclo. Aquí se puede considerar que todos los jóvenes tienen la oportunidad de acceder a la universidad; los méritos académicos para continuar son construidos por los estudiantes según sea la dedicación y la disciplina de estudio de cada uno. Aún en el caso de quienes no continúan es observable una ampliación del acervo intelectual que la universidad puede proporcionar en esta estancia de los dos o tres semestres cursados. Sin duda los niveles de frustración son menores, o no los hay, porque el joven tuvo la oportunidad de "probarse".
Pero en Colombia los jóvenes de los estratos sociales más bajos están de hecho excluidos de las oportunidades para acceder a la universidad porque los "méritos", reflejados en los resultados de un examen, no son suficientes para ser incluidos, de lo cual se concluye que no tienen la "vocación". Por unas cuantas décimas un índice alto de jóvenes no alcanza a entrar en el grupo de los elegidos, al hacer el corte en el número de admitidos en cada carrera. En las universidades estatales sólo es seleccionado el 10 % de los aspirantes (un promedio de 60.000 se presenta a la Universidad Nacional cada semestre), porque ni las aulas ni los profesores son suficientes para admitir a un número mayor. La situación de la planta docente en estas universidades es actualmente muy débil, pues cada año aumenta el índice de docentes contratados por horas-cátedra y disminuye el índice de docentes nombrados con titularidad oficial. Es terrible reconocer, por ejemplo, que en la Universidad Pedagógica aproximadamente el 30 % de los docentes es de planta; cómo exigir calidad a una universidad cuya mayoría de docentes son itinerantes. En el caso de la Universidad Nacional de Colombia es aguda la situación: un docente de tiempo completo que se pensiona no es reemplazado por otro con la misma dedicación, pues desde el año 2005 la administración de la universidad optó por convocar a concurso sólo para dedicación exclusiva o por cátedra, lo cual implica que la Facultad respectiva distribuya ese tiempo completo del profesor pensionado en horas cátedra o guarde el punto hasta que pueda completar el equivalente a un profesor con dedicación exclusiva; esto para garantizar una mejor remuneración salarial a quienes ingresan a la planta con Doctorado. Así entonces, cada año son menos los profesores en cada carrera.
Un aspecto que llama la atención en la reforma a la ley 30, es el lugar protagónico que se le asigna al SENA. El SENA aparece ahora integrado en la educación superior. Esta reubicación es nueva en el proyecto de reforma y tiene como propósito mostrar un aumento en los índices de cobertura; es lo que permite comprender por qué Colombia ha dado un salto en la cobertura en educación superior al pasar del 24% en el año 2002 (dato por cierto vergonzoso en la región) al 37% en el año 2008 (dato que sigue siendo vergonzoso), sin recurrir a presupuestos adicionales para las universidades: los programas de "formación complementaria", como los que administra el SENA, aportaron en este índice y de cierto modo es falaz dado que el SENA no es una universidad. Pero es una de las trampas a las que recurrió el gobierno anterior.
De otro lado, el Artículo 123 está referido a la supresión de los "Comités Regionales de Educación Superior" (CRES) y a la creación de los "Comités Departamentales de Educación Superior"; se dice que "los comités estarán integrados por los rectores de las Instituciones de Educación Superior con domicilio en el departamento…" Se da a entender pues que todos los departamentos de Colombia tienen universidad. ¿Pero cuáles son las universidades con domicilio en los departamentos de la orinoquia y la amazonia, como Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Casanare y Putumayo? Son territorios vulnerables socialmente y allí no hay una presencia del Estado con educación superior. Y si bien la Universidad Nacional ha hecho grandes esfuerzos para fundar sedes de frontera (Leticia, Arauca, San Andrés y Tumaco) no ha sido posible abrir carreras, porque no hay presupuesto para nombrar a los docentes de estas sedes. Es penoso. Mientras tanto países como Argentina, México y Brasil han fundado nuevas universidades públicas en las dos últimas décadas.
Adiós a Eddy Armando
Por Eugenia Sánchez Nieto
(Poeta y Actriz del Teatro Experimental LAMAMA, en la década de los años 70)
Nuestro querido amigo y genial director del Teatro Experimental La Mama Eddy Armando, se nos fue a los 69 años de edad. El pasado 31 de Diciembre de 2011 muere de un infarto cardio-respiratorio. Más de 40 años de labor artística, cerca de 60 obras montadas, son el gran legado que deja este actor, dramaturgo y director colombiano. Su teatro fue experimental, crítico, de creación colectiva, de imágenes fuertes y reveladoras con propuestas de vanguardia en el mundo teatral colombiano y latinoamericano. Su obra más reciente es el Homenaje a Gabo, estrenada en el 2011.
Dirigió por 39 años el emblemático Teatro Experimental La Mama, en Bogotá.
En sus cuarenta años de labor artística participo en la actuación , montaje y dirección de cerca de 60 obras de teatro, giras por Europa, Estados Unidos, Centro y Suramérica y el Caribe donde representó y dejó muy en alto el nombre de nuestro país; además incursionó en el montaje de teatro infantil y de títeres; realización de laboratorios de investigación teatral, talleres y seminarios.
Se destacan en su producción las obras: El Abejón Mono, Chaupi Punchapi Tutayaca, Joselito Carnaval, Faunabula de un Ecocidio, Los Tiempos del Ruido, La Incertidumbre del Amor, En Sueños de Bolívar, La Melodía De Hamelin, Arrebatos de Mujeres, Entre Besos y Peloteras, Las Impurezas del Amor…Un Bolero, Ahí Les Dejo Su H… P… Vida, Espíritus Migratorius, creada y estrenada en San Francisco California, Memorias de Salomón y Homenaje A Gabo: El coronel no tienen quien le escriba cercado por la memoria de mis putas tristes.
Que sea este poema escrito en el 2008, Celebrando los 40 años del Teatro LA MAMA, un reiterado homenaje a la memoria de Eddy Armando.
MIRADA RECOBRADA
Para Eddy Armando
Allí se tejían las claves de la vida
danzarines sin miedo hablaban al oído
de espectadores silenciosos
cuanto trabajo y algarabía
la voz de los ausentes vuelve lentamente
desde el día hasta la noche
nos entregábamos incansables en la búsqueda de imágenes:
mantas de colores, caballos, hombres gigantes,
paseaban por un espacio de ensueño
hombres torturados, mujeres sensuales, ladrones perdidos
se escurrían con sus voces al oído de espectadores inquietos
la música como telón de fondo
el cuatro y las guitarras iluminaban pasajes olvidados
allí se tejían las claves de la vida
se daban cita los hijos del desamparo y la tiniebla.
Éramos uno agitando nuestras banderas
estábamos los tristes abiertos a la risa
era difícil dar con la clave, con el tono, con la atmósfera
pero allí permanecíamos más allá de la noche
intentando develarla
olvidados de sí, entonábamos cantos
nos adentrábamos en lugares imaginarios
concentrados nuestros personajes nos tomaban
visitábamos lugares perdidos:
hombres bestiales con puñales al acecho
líderes trágicos al borde de la nada
mujeres risueñas con la desfachatez del calor
montábamos sobre caballos al ritmo del cuatro y la guitarra
allí se tejían las claves de la vida
los hijos del desamparo y la tiniebla
éramos soñadores sin descanso, cazadores expectantes
habituales errantes.
CARTAS DE LOS LECTORES
OFF FESTIVAL. Como en los últimos años, el elitista Hay Festival, multinacional de la literatura ligera, se toma Cartagena, con los mismos invitados de siempre, y además con su norma económica inalterable donde todos los eventos deben ser cancelados por los asistentes, con el fin de excluir a los pobres escritores de esas manifestaciones artísticas. Recuerdo que Con-Fabulación hace un par de años, bajo la dirección de Iván Beltrán, llamó a este evento el Light Festival, lo cual no está muy lejos de lo que intentamos decir ahora que un grupo de disidentes cartageneros programamos el OFF Festival, con actividades gratuitas, que se llevará a cabo en forma alterna al "gran" evento respaldado por RCN. Marité Navia Vélez, Cartagena
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MUNDITOS DE ENVIDIA. Excelente el texto del poeta José Luis Díaz-Granados: Cervantes vs. Lope de Vega. Excelente, pues el solo 'ejemplo' de los dos grandes escritores españoles muestra la historia de siempre y de cualquier parte: los munditos de envidia y de miseria en que suelen vivir los grandes y los no tan grandes de la literatura. Les adjunto algunos minicuentos míos para su publicación si merecen, como decía Borges, "El arduo honor de la tipografía. Ángel Marcel
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PREGUNTA. Hola confabulados: Mi nombre es Mireya y todas las semanas recibo su revista virtual. Es verdaderamente estupenda y vivo agradecida por la presencia de personas como ustedes, siempre haciendo circular la cultura. Mireya Solano
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APASIONADA: Estimados confabuladores: Quisiera recibir de parte de ustedes su periódico semanal virtual… Les agradezco enormemente ya que soy una apasionada por la lectura y la buena y exquisita literatura.... Un abrazo: Carol Andrea Torres Ariza, Lic. Idiomas Modernos de la UPTC de Tunja, Boyacá, Colombia
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CONSULTA: ¿Saben cómo hago para difundir esta publicación por Facebook?
Paloma Pérez.
Respuesta: Puedes vincular nuestra dirección virtual que aparece en el primer artículo de este periódico. Muchas gracias.
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A LA EXPECTATIVA. Tal como lo anunciaron estoy a la expectativa de ver las obras de arte universal, recreadas por los maestros colombianos Jim Amaral y Germán Londoño. ¿Para cuándo están programadas? Jaime Eslava Gutiérrez, Profesor de Bellas Artes.
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NUEVOS SEGUIDORES. Soy un asiduo lector de su magnífico periódico virtual. Cada semana espero su llegada para deleitarme con su maravilloso contenido. Felicitaciones por esta labor de difusión de lo mejor de la literatura y el arte. Muchas gracias, y por favor sigan adelante sin flaquear. Eduardo Barbosa R.
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