Sunday, September 16, 2012

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Perú Noticias Domingo, 16 de septiembre de 2012

 


Narcoterrorismo en el Mantaro
‘Camarada Amalia’ revela que había 15 terroristas cerca de la casa de la niña Soraida
Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 4:30 am

Detención clave.
Arrestada durante la "Operación Mantaro", Isabel Quispe perteneció 15 años al senderismo. Identificó a los dirigentes y a los mandos políticos, militares y logísticos.

Ángel Páez.

Isabel Quispe Huamán, "camarada Amalia", apresada durante el "Operativo Mantaro" ejecutado en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, el sábado 8 de septiembre, confirmó que pertenecía a un campamento terrorista cuyos integrantes fueron parte de acciones armadas contra las fuerzas de seguridad en Huachocolpa y Sinaycocha, entre otras, que produjeron numerosas bajas.

Señaló que en el campamento, que se encontraba cerca de la vivienda de la fallecida niña Soraida Caso, había al menos 15 terroristas armados, además de  un destacamento femenino y 10 niños. Y que, para entrar y salir del lugar, obligatoriamente los senderistas debían transitar por el hogar de la menor.

Efectivos de las Fuerzas Especiales del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), dependiente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), caminaron durante ocho días hasta llegar a las cercanías de la comunidad de Ranrapata, donde, por información de inteligencia, se identificó la existencia de un campamento en el que pernoctaba y se alimentaba una columna senderista que se desplaza en la zona.

Los terroristas llamaban al campamento "Pauca".

El 12 de septiembre, ante la presencia de la fiscal Eneida Aguilar Solórzano, en las oficinas de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) la "camarada Amalia", de 20 años, reveló valiosa información sobre las actividades de la columna de la que formaba parte.

"¿Los miembros de la columna participaron en acciones armadas?", le preguntaron en la Dircote, según el acta a la que tuvo acceso La República.

"Sí, participaron los camaradas 'Julio Pucañahui', 'Chapo' o 'Rodrigo', quienes se juntaban con los camaradas 'Antonio', 'David', 'Lorenzo' y 'Raúl'. Tuvieron la tarea de realizar un hostigamiento a una base del Ejército por la localidad de Huachocolpa, de cuya tarea resultaron tres soldados muertos. No se confiscó (robo de armas y munición) nada. Tengo conocimiento de esa acción por comentarios del mismo 'camarada Julio' o 'Pucañahui', en el 2010, no recuerdo el mes", respondió.

Fuentes militares y policiales informaron que los terroristas mencionados han sido plenamente identificados por la detenida cuando se le mostraron varias fotografías.

Ella también dijo que la columna terrorista, que se desplazaba periódicamente –de hecho, se instalaron cerca de Ranrapata el 1° de agosto de este año porque ahí los senderistas tenían cultivos propios–, cometía asesinatos selectivos. Es decir, en las cercanías de la casa de la niña Soraida.

"Tengo conocimiento de que el 'camarada Julio Pucañahui' mató a un poblador de Ranrapata conocido como 'Don Víctor'. Esto ocurrió el 1° de mayo de este año. Su muerte se produjo porque se le consideró un 'soplón'", relató la "camarada Amalia".

El homicidio cometido por los terroristas no ha sido denunciado por las autoridades locales de Ranrapata. Prefirieron el silencio cómplice.

Isabel Quispe Huamán, o "camarada Amalia", señaló que los senderistas despliegan una intensa campaña propagandística entre la población para conseguir apoyo, y que encontraban respaldo en algunas comunidades.

QUIÉNES SON

“Los mandos conocidos como los camaradas ‘Julio Pucañahui’, ‘Óscar’ y ‘Elisa’ realizan trabajos de movilización en las poblaciones de Ranrapata, Libertad, Mariposa y San Antonio de Carrizal para ganar su apoyo y confianza. Esa población campesina está sujeta a las directivas que dan los mandos terroristas, en función al desarrollo de su llamada guerra popular democrática encabezada por el ‘camarada José’”, explicó “Amalia”.

El "camarada José" no es otro que Víctor Quispe Palomino, el cabecilla de la organización criminal que actúa desde 1999 en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Al ser preguntada por los líderes de Sendero Luminoso, la "camarada Amalia" confirmó lo que la comunidad de inteligencia terrorista sabía.

"Solo tengo conocimiento de que se encuentra a cargo del 'camarada José' (Víctor Quispe Palomino), y los que lo siguen son el 'camarada Raúl' (Jorge Quispe Palomino), el 'camarada Alipio' (Orlando Borda Casafranca), el 'camarada Guillermo' (Víctor Castro Ramírez, muerto en combate el 5 de septiembre de este año, precisamente, como parte de las acciones del Ciodeg, con la intervención de equipos de élite de la Dircote y la Dirandro), y el 'camarada Gabriel' (Martín Quispe Palomino, que dirigió las acciones terroristas en la selva del Cusco). Nadie más", contestó.

Fuentes militares y policiales que participaron de la "Operación Mantaro" manifestaron que las declaraciones de la "camarada Amalia" demuestran que la información de inteligencia que se usó para la ejecución del operativo era correcta. Lo que se confirma con el conocimiento detallado que tiene la senderista detenida sobre el funcionamiento del campamento "Pauca" y de sus dirigentes e integrantes.

"Amalia", además, reconoció a Tarcela Loya Vílchez, "camarada Olga", la coordinadora de todos los campamentos senderistas y del adoctrinamiento de los niños.

Relató que a los cinco años, cuando los senderistas se llevaron a los pobladores de la comunidad de Río Blanco, en Pangoa (Satipo, Junín), su padre la llevó con el grupo. Y que al cumplir los 15 años se encontraba en un campamento en Vizcatán, donde le enseñaron a disparar.

"Estudiaba, hacía deporte y también teníamos prácticas de tiro. En el 2008 salimos de Vizcatán y nos trasladamos al campamento de Huayrapa (distrito de Pampa Hermosa, Satipo, Junín) en dos grupos. A mí me tocó estar bajo el mando del 'camarada Julio Pucañahui', como mando político. Como mando militar estaba la 'camarada Elisa', y como mando logístico la 'camarada Elizabeth'. Éramos 15 combatientes. Realizábamos trabajos en la chacra (del partido), trasladábamos víveres, estudiábamos y hacíamos ejercicios de tiro con fusil AKM. Ahí estuvimos hasta el 2011", expresó.

Al comenzar el 2012 se trasladaron al campamento "Pauca", luego de un mes se pasaron a la comunidad Mariposa, para retornar a "Pauca", salir a terrenos agrícolas de Sinaycocha, hasta que en la primera semana de agosto retornaron a "Pauca", desde donde reiniciaron sus actividades terroristas.

"Incursionamos en tres oportunidades en el pueblo de Paucarpampa, bajo el mando de 'Elisa' y 'Julio Pucañahui'. Esto fue hasta setiembre", cuando la capturaron.

Para las fuentes militares y policiales, por el tiempo que la "camarada Amalia" permaneció con los terroristas, la información que maneja es de mucho valor para la preparación de nuevas operaciones contra la organización terrorista del Vraem.

Cada uno tenía un fusil

Según la información suministrada por la "camarada Amalia", el mando político del campamento de "Pauca" era el 'camarada Julio Pucañahui'. Como mando militar actuaba 'Elisa' y como mando logístico 'Elizabeth'.

Isabel Quispe Huamán también identificó a los "combatientes" que se encontraban en el campamento. Ellos son las camaradas 'Cleofé', 'Doris', 'Marleny', 'Cecilia', 'Ida', 'Griselda', 'María', 'Graciela', 'Donatila', 'Noemí', 'Rita', 'Irene' y 'Guillermina'.
También los camaradas 'Martín', 'Óscar', 'Marcos', 'Alfredo', 'Chapo' o 'Rodrigo', 'Héctor', 'Mariano' y 'Cirilo'. Cada uno con fusiles Klashnikov o Galil.

Nueve menores de edad: 'Rosa', 'Nora', 'Betty', 'Carla', 'Nelva', 'María', 'Margot', 'César' y 'Carlos'.

Todos, excepto "Amalia", que se encontraba rezagada, consiguieron escapar. Para evitar la persecución, los terroristas hicieron fuego contra los efectivos.


Narcoterrorismo en el Mantaro.
“Nuestro objetivo no es atacar civiles sino desmantelar a los terroristas del Vraem”
Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 9:45 am

Poder de fuego. Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señalan que la “Operación Mantaro” cumplió con su cometido de ubicar y destruir un importante campamento de los senderistas que sirvió para atacar a las fuerzas del orden.

Ángel Páez.

"El objetivo de la 'Operación Mantaro' era desmantelar un campamento terrorista y no atacar a la población civil", explicaron fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

"Desde el punto de vista operativo, se cumplió con el propósito de identificar y destruir un centro de alimentación, aprovisionamiento y refugio de miembros de Sendero Luminoso que se dedicaba a adoctrinar niños y a atacar a las Fuerzas Armadas en Huachocolpa, Sinaycocha, Santo Domingo de Acobamba y zonas aledañas. Ahora ese campamento ya no existe", precisaron las fuentes.

La muerte de la niña Soraida Caso, aparentemente de un balazo por la espalda durante la ejecución de la "Operación Mantaro", levantó críticas sobre la eficiencias de las Fuerzas Armadas en la lucha contra Sendero Luminoso en el Vraem.

ESTRATEGIA CONTRA SL

"Lamentamos el fallecimiento de la menor. El Comando Conjunto ha iniciado una investigación interna para determinar si existe algún tipo de responsabilidad. Lo que rechazamos es que se atribuya a las fuerzas del orden una muerte cuyo origen todavía no lo determinan las autoridades", señalaron las fuentes.

En sus dos manifestaciones ante las autoridades, el 8 y el 12 de setiembre, la "camarada Amalia" reconoció que sus compañeros de Sendero Luminoso dispararon a las fuerzas de seguridad para evitar la persecución y evadirse.

"Me estaba dirigiendo al campamento Pauca cuando fui intervenida por los militares, quienes me redujeron y me interrogaron con relación a la ubicación de los mandos (terroristas) del campamento. Yo respondí a las preguntas que me hicieron y con esa información la patrulla prosiguió su camino. Posteriormente escuché disparos de armas de fuego", relató la "camarada Amalia".

Las fuentes informaron que la "Operación Mantaro" se iba a cumplir simultáneamente con la "Operación Albergue", que efectivamente se produjo el 5 de julio, con el resultado de 11 senderistas atrapados y 11 niños rescatados.

"Por distintas razones no se consiguió ejecutar las dos operaciones simultáneamente. Como parte de la estrategia, también se aplicó la operación que concluyó con la muerte del 'camarada Guillermo', cuya verdadera identidad es Víctor Castro Ramírez, el 5 de setiembre. Todas estas acciones forman parte de una sola estrategia en la que participan las fuerzas especiales del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Nada es improvisado. Nosotros respondemos por los resultados obtenidos, no por lo que se hace con esos resultados", aludieron las fuentes.

TODOS ARMADOS

Al ser preguntada sobre las circunstancias en las que fue detenida, Isabel Quispe Huamán, "camarada Amalia", confirmó que se encontraba cumpliendo una misión como parte del campamento Pauca.

"La 'camarada Graciela' estaba delante de todas. Continuaba 'Marleny'. 'María', 'Noemí', 'Ida' y más atrás venía el resto. Cuando yo estaba por llegar a la chacra, me intervinieron. 'Graciela' se dio cuenta y siguió su camino. Las compañeras que estaban cerca de mí también se dieron cuenta y se escondieron, logrando escapar", dijo.

Todos los senderistas estaban armados. Pauca no era un inocente albergue. Era un refugio de terroristas.

"El camarada Julio Pucañahui portaba un fusil Galil. 'Chapo' o 'Rodrigo, también  un Galil. 'Óscar' llevaba un fusil AKM. 'Marcos' tenía un AKM y 'Héctor' un Galil. La camarada 'Ida' llevaba un fusil AKM, 'Marleny' una pistola, 'Guillermina' una pistola, 'Graciela' una pistola, 'Elisa' un fusil AKM y 'Elizabeth' también una AKM", dijo la "camarada Amalia".

De acuerdo con las fuentes militares y policiales consultadas, la columna terrorista que se refugiaba en el campamento de Pauca contaba con una gran capacidad de fuego.

"Cuando comenzó la persecución, dispararon con la finalidad de impedir nuestro avance. No se trataba de un grupo terrorista cualquiera. Al notar que nuestra fuerza era superior, prefirieron escapar en desbande, dispersos", relataron.

La "camarada Amalia" explicó que la mayoría de integrantes de la columna contaban con amplia experiencia de combate.

Como mínimo, 15 años. Y mencionó el caso de su hermano, Wilson Quispe Huamán, "camarada Wilson", quien forma parte de la columna del "camarada Gabriel" (Martín Quispe Palomino), que se desplaza en la selva cusqueña. Delató a su propio hermano.

"ELLA NO ES TERRORISTA"

La "camarada Amalia" declaró que para dirigirse al campamento de Pauca obligatoriamente tenía que pasar por la casa de Aquila Paucarcaja Vega.

Dijo que antes de ser apresada cruzó la vivienda de Aquila Paucarcaja y la vio con su esposo y sus cuatro hijos cuando desayunaban.

Preguntada si Aquila Paucarcaja era colaboradora de los senderistas, respondió: "A ella la conozco como pobladora de Ranrapata, pero no es integrante de la organización terrorista".

Facción de los Quispe ronda la región de Acobamba desde el 2003
Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 4:30 am

Presentes. "José" ha desplazado columnas e instalado campamentos por su "posición estratégica" en varios anexos del distrito, entre ellos Ranrapata, lugar donde murió la niña Soraida en confusa operación. Pese a ser conocida su presencia, esta zona del país sigue en extrema pobreza y abandonada por el Estado.

Miguel Gutiérrez R.

El 7 de noviembre del 2003,  una patrulla del Ejército se enfrentó en el anexo de San Bartolomé, muy cerca de Ranrapata, a una columna de la facción senderista de Víctor Quispe Palomino, (c) "José".

En aquella ocasión, y pese a morir dos efectivos del Ejército, la agrupación senderista lo consideró un golpe militar bastante grave.

Los subversivos con los seudónimos "Rodolfo", "María" y "Daniel" fueron abatidos por los militares, pero además tres de sus integrantes aceptaron entregarse y colaborar con las fuerzas armadas.

En el diario del (c) "José", hallado en un campamento de la organización durante un operativo, este reconoce graves problemas de "disciplina y capacidad combativa".

"Por no asumir sus responsabilidades, hacen una vil traición y se entregan al enemigo y le entregan S/. 30 mil", dijo en el documento interno elaborado en la selva del Vraem.

Consideró que su grupo no debía volver a repetir estos errores dada "la importancia estratégica", por lo que señala que a partir del 2003 impulsa una "movilización política de las masas populares" y una "acción revolucionaria cotidiana y más numerosa".

Largo Trabajo político

En un lapso de cuatro años, en la localidad de Santo Domingo de Acobamba y sus anexos no se han producido enfrentamientos, pues la facción de los Quispe se ha replegado y sus acciones armadas se concentran en la selva de Ayacucho y Cusco, y ocasionalmente en la zona de Huancavelica.

Pero su labor proselitista sigue con los pobladores de los anexos mayormente dedicados a la agricultura, donde instalan a lo largo 'bases democráticas'.

Recién el 2009, como parte de lo que llaman "la tercera fase de la gran revolución Popular Democrática", los senderistas reinician su presencia  en Acobamba atacando a las fuerzas armadas.

El 26 de agosto de ese año emboscan a una patrulla del Ejército en San Antonio de Carrizales, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, Huancayo. Dos militares muertos.

Cinco días después, el 1° de setiembre, una columna hiere en combate a tres suboficiales EP en Sinaycocha.
Un día después, el 2 de setiembre, en Sinaycocha, tres soldados son heridos y otros tres mueren, cuando el helicóptero MI-17 de FAP que los llevaba en misión es derribado.

Desde entonces, los 49 anexos que conforman Acobamba, tales como Ranrapata, se han convertido en un escenario de guerra donde los niños como Soraida Caso sufren las peores consecuencias.

Ranrapata: zona de pobreza y aislada de todo

Llegar al anexo de Ranrapata, ubicado a 2.600 metros de altura, toma dos días desde la ciudad de Huancayo. Un trecho de 185 kilometros lo separa de la capital, el poblado de Santo Domingo de Acobamba.

Para los anexos lejanos como Ranrapata solo existen caminos de herradura accidentados, cuyo transporte de productos al lugar lo hacen a lomo de bestia o en acémilas, no existiendo otras vías de comunicación.

Según datos de la municipalidad de Santo Domingo de Acobamba, solo hay un puesto de salud en ese anexo y no cuenta con transporte. Hay una desnutrición crónica en un 60% de la población infantil y madres gestantes.

Existe un alto índice de analfabetismo y deserción escolar. Diferentes proyectos de desarrollo no son ejecutados en la zona por falta de planificación.

27.500 asaltos en Lima durante el primer trimestre del 2012
Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 4:30 am

Peligro. Robos se han incrementado en forma alarmante. Una de las modalidades en aumento es el de delincuentes que se disfrazan de taxistas para cometer asaltos, secuestros y violaciones. Mujeres y jubilados están en la mira del hampa.

Óscar Chumpitaz C.

Para muchos limeños el famoso “salgo de casa pero no sé si vuelvo” no es solo un dicho popular. Por la cantidad de horas que pasan en la calle, hombres y mujeres están muy expuestos a la inseguridad ciudadana que ahora también viaja a bordo de taxis y colectivos.

El miércoles 12, un asalto en uno de estos vehículos terminó con dos muertos y volvió a poner sobre el tapete una problemática que no es nueva: delincuentes que se disfrazan de taxistas y pasajeros para cometer atracos, secuestros al paso y violaciones sexuales.

“Hasta hace poco, en la mayoría de los casos, eran rateros que les sacaban el celular o la cartera a dos o tres usuarios y salían corriendo”, analiza el suboficial Renzo Cruces Quispe, quien mató en Barranco a dos presuntos ladrones cuando iba en un falso colectivo con su pareja Lourdes Carbajal.

Y se refiere, sorprendido, a cómo se han ido modificando las actitudes de los asaltantes.

Este caso puso en evidencia el riesgo de abordar un vehículo informal. Sin embargo, otras modalidades delictivas como hurtos, secuestros al paso y violaciones crecen día a día.

Cifras alarmantes

De acuerdo con la ONG Ciudadanos al Día, en el primer trimestre de este año se han registrado más de 27.500 robos y asaltos en Lima, por lo que recomiendan a la población estar alerta. En el Callao se perpetraron 3.577 delitos en el mismo periodo.

El estudio, realizado a partir de un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), precisa que esas cifras se incrementaron en un 45% con relación a los primeros tres meses del 2011.

Según el estudio, a nivel nacional se produjeron en el primer trimestre de este año 59.201 delitos.

También indica que desde el 2003 los actos delictivos se incrementaron en 28%, pasando de 160 mil casos a 205 mil en el 2011, según el INEI.

En lo que se refiere al robo en taxis y colectivos, las empresas formales en este rubro recomiendan ver que los vehículos tengan un casquete en el techo y las placas pintadas de manera visible en las puertas laterales. “Aunque ahora los ladrones actúan bastante descontrolados y dispuestos a  atacar por cualquier objetivo. Como que les da lo mismo”, reconoce Cruces Quispe, experto en investigación de robos.

“Hay mucha más violencia. Los delincuentes están muy bien armados”, insiste el policía, tras revelar que actuó en legítima defensa.

Pero no hay ánimo de generalizar. Por ello fuentes de la Dirincri aclararon que esta modalidad delictiva solo se observa en los trabajadores informales del volante, razón por la cual no se debe generalizar y descalificar a los que realizan esta sacrificada y noble labor.

Jubilados en la mira

A la hora de graficar el ‘modus operandi’, comentó que estos delincuentes realizan su tarea habitualmente y con la 'documentación' correspondiente. Están al acecho de más víctimas. En los últimos dos meses se han registrado unas 50 denuncias de jubilados que han sido asaltados o reciben billetes falsos. Generalmente ocurre afuera de los bancos, cuando las víctimas detienen y toman taxis, para luego ser engañados por los choferes.

Hay un caso típico que se repitió en varias oportunidades. "El chofer le dice a un anciano que le está dando un billete falso. Lo manipula, la víctima no lo ve y ahí le cambia la plata buena por la falsa", explica el coronel Segundo Portocarrero, jefe de la División de Estafas. El presidente del Instituto Peruano de Administración, Marco Tulio Gutiérrez, asegura que por lo menos un 67% de unidades piratas recorre la ciudad. Es decir, de cada diez taxis limeños por lo menos unos seis circulan de modo irregular, sin las mínimas exigencias de seguridad.

Puntos críticos

Para el experto Juan Tapia Grillo, del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), el Cercado de Lima es una de las zonas donde más operan estos taxistas delincuentes y violadores. Todo hace indicar que circulan por las avenidas Emancipación, Abancay, Grau o la céntrica Tacna.

La Vía Expresa de Lima a Chorrillos y el Paseo de la República también son vías usadas por los falsos colectiveros e incluso por bandas que operan dentro de estos vehículos. Otros puntos críticos son las avenidas Wiesse, en el populoso San Juan de Lurigancho; Pachacútec, en San Juan de Miraflores; y Túpac Amaru, de Independencia a Comas.

Empresaria y fiscal entre las últimas víctimas

7-9-11. La empresaria Katherina C. retiró S/. 36 mil de un banco en San Isidro y abordó un taxi negro. Le robaron S/. 50 mil, la violaron y abandonaron en el Callao.

11-10-11. Jhon Loayza Sánchez, empleado de un lujoso hotel miraflorino, fue ‘pepeado’ por un falso taxista que lo dejó desnudo.

24-5-12. El fiscal de Barranca, Renato Aylas, abordó un taxi en la cuadra 62 de la Av. Javier Prado Este. Fue asaltado por el falso taxista Jhordy Tello y 3 cómplices.

12-9-12. La policía detuvo en San Martín de Porres a Luis Guillermo Flores Suárez, taxista que, con la modalidad de colectivo, robaba y violaba a mujeres. Fue identificado por siete víctimas.

EN CIFRAS

59.201 delitos ocurrieron a nivel nacional de enero a marzo.

67 % de taxis piratas recorren la ciudad a diario, según el IPAM.

Durante sepelio de niña Soraida autoridades exigen investigación
Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 4:30 am

Manuel Tovar

Al sepelio y entierro de la niña Soraida Caso, fallecida de un balazo en la espalda durante un operativo militar en un caserío del anexo de Ranrapata, no asistió su padre César Caso  Zárate ni su madre natural Teresa Asparrén.   

Solo estuvieron sus dos abuelos, paterno y materno, y un primo, así como el congresista Casio Huayre y autoridades locales de Huancayo y pobladores del lugar. Todos expresaron profundo dolor por el fallecimiento de la niña.

Pese a que les había sido comunicado, sus familiares no se asomaron al velatorio ni al entierro, por motivos que se desconocen. Un familiar contó a la prensa presente que ya tenía otro compromiso y dos hijos,  y que tal vez su actual pareja le prohibió asistir. También estuvo presente su primo Rodrigo Véliz Caso y el comunero Juan Gutiérrez Pérez.

Como ya lo ha señalado en ocasiones anteriores, el alcalde del distrito de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Camarena, ratificó que en su tierra no existen "terrucos" ni "campamentos de terroristas", y menos aún, niños secuestrados.

"Los que hicieron esa intervención en la choza de la familia Caso se equivocaron. Exigimos una exhaustiva investigación y sanción para quienes resulten responsables", dijo.

"Yo seguiré defendiendo a los pobladores que viven en extrema pobreza, en la que no hay inclusión social. Los menores, así como la niña que murió, cursaban tercero de primaria al lado de su medio hermano Efraín", dijo el alcalde.

Ambrosio Caso, abuelo de la víctima, contó que Aquilina Paucarcaja y sus nietos tomaban desayuno cuando se registró la balacera. Defendió a su hijo César Caso.

"Lo acusaron de la muerte de Julián Pando porque tenía un contrato con él. Mi hijo no es un terruco", refirió. Luego pidió justicia por el caso de su nieta.

Al sepelio de la niña no se hizo presente tampoco ningún representante del gobierno para expresar sus condolencias.

OTRA DE CIPRIANI

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, no pidió investigar cuando se pronunció sobre el caso. Por el contrario, dijo que “las intervenciones militares contra el terrorismo no pueden ser con guante y mandil y (pidiendo) permiso para entrar. La niña esta muerta. Recemos y oremos por ella y busquemos cómo actuar", indicó.

¿Por qué incomoda la memoria?
Salomón Lerner Febres

Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 4:30 am



Desde hace unas semanas ha recrudecido en ciertos diarios de circulación nacional la campaña de descrédito contra todo lo que hizo y demostró la Comisión de la Verdad y Reconciliación. La noticia escandalosa y mañosamente tergiversada sobre la supuesta inclusión de un senderista como víctima de la violencia fue pronto desautorizada por fuentes del propio Estado. Eso no inclinó a los medios que incurrieron en el fiasco a rectificarse, mucho menos a disculparse. Por el contrario, solo los acicateó para fabricar más noticias presuntamente deslegitimadoras del trabajo de la Comisión. Lo hacen tergiversando declaraciones o reproduciendo afirmaciones fuera de todo contexto de comprensión, procedimientos reñidos con los principios básicos de la ética del oficio y métodos con los que difícilmente se hará del periodismo la “más noble de las profesiones”.

Más que intentar una defensa institucional de lo sostenido por la CVR, resulta interesante e instructivo preguntarse sobre las motivaciones de fondo de esta campaña. De alguna forma involuntaria, lo que este sector de la prensa –poderoso, por cierto– viene haciendo desde hace años confirma mucho del diagnóstico realizado por la propia Comisión. Esta habló, entre muchas cosas, de la  persistencia de cierta cultura autoritaria que se resiste a comprender las fallas de fondo de nuestra sociedad y prefiere la imposición prepotente de sus ideas antes que involucrarse en cualquier atisbo de reflexión crítica. Acostumbrados a imaginarse un país con dueños, y habituados a pensar en sí mismos como los guardianes de ese orden, para ellos  incuestionado e incuestionable, han hallado en la reflexión crítica que proviene de la memoria una suerte de amenaza no sólo a sus intereses concretos –entre los que se incluye la defensa de la impunidad—sino a su propia visión del mundo: un mundo jerárquico, excluyente, que no admite más movilidad que la que  nace de la acumulación de riquezas, indiferentes a veces a la ilicitud o megacorrupción que, en ocasiones está en el origen de tal prosperidad.

Hay muchos elementos de la memoria que desasosiegan y, más que eso, que ofenden a esa visión del mundo. Uno de los principales, tal vez el más poderoso,  es el relacionado con la existencia de víctimas  y con el deber de otorgarles  reparaciones y reconocimientos.

Para una mentalidad excluyente y jerárquica, la noción de que el Estado y la sociedad les deben algo a quienes siempre han sido vistos como subordinados y como menos valiosos que los ciudadanos del Perú criollo, resulta, en efecto, una idea revulsiva. Se podría decir que es una noción que está más allá de sus capacidades de razonamiento: ella les toca y maltrata una profunda fibra moral, o, más bien, inmoral.

De ahí, naturalmente, la forma airada e incluso soez con la  que se refieren al deber de dar reparaciones económicas y simbólicas a las víctimas, usando para ello argumentos sofísticos, por los que se discuten aspectos cuantitativos para escamotear  lo central: el injusto agravio inferido a personas.  Es interesante y revelador que los mismos presentan como  insensatez  dar dinero “de todos los peruanos” a personas que no son solamente extremadamente pobres sino que tienen derecho a eso por los daños que se les ocasionó, nunca alcen la voz cuando se trata de usar ese dinero para salvar negocios financieros ni cuando se trata de ofrecer exenciones tributarias a grandes empresas.

El tema de las víctimas y el de la condición social de quienes lo fueron también están presentes, de  manera latente, en la sistemática defensa de la impunidad. Es claro que para el pensamiento autoritario los crímenes cometidos por el Estado en defensa del “orden” nunca deben acarrear consecuencias. Pero hay algo más allá. Y es que para una  mentalidad jerárquica y, por qué no decirlo, racista, la sola idea de que personas del estamento dominante deban responder  por los abusos que cometieron contra personas consideradas  inferiores constituye grave ofensa.

Esa prensa nos está dando una interesante lección sobre todo lo que aún nos hace falta cambiar y superar para tener una verdadera democracia. No estará de más que en las escuelas de periodismo, pero también en otros espacios académicos, se analice esta respuesta exacerbada como la manera en que el periodismo, sometiéndose a un orden autoritario, puede convertirse en el “más vil de los oficios”.

Héroes y referentes morales
Martin Tanaka

Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 4:30 am

Esta semana celebramos los veinte años de la admirable operación de inteligencia policial que permitió la captura de Abimael Guzmán. Se ha hablado, con razón, de la injusticia que implica el no haber reconocido como héroes nacionales a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia, los artífices de la captura. No es el único caso, lamentablemente: los Comandos de la Operación Chavín de Huántar, los combatientes del Cenepa, por ejemplo, tampoco han tenido el trato que merecen; y cada cierto tiempo sabemos de situaciones penosas por las que pasan miembros de las fuerzas armadas o policiales protagonistas de acciones valerosas en defensa de la sociedad, para tener atención médica, o sus familiares para poder acceder a pensiones o beneficios. ¿Por qué?

En parte esto es consecuencia simplemente del mal funcionamiento del Estado, de la proverbial ineficiencia a la que nos tiene acostumbrados. Pero también, me parece, es consecuencia de lo difícil que es para un país como el nuestro tener figuras, referentes, que despierten unánimemente adhesión, admiración, identificación. En otras palabras, también es consecuencia de nuestra precariedad como sociedad.

Hay quienes llegan a ser héroes como consecuencia de algunas circunstancias; la persona normal que hace acciones extraordinarias en momentos extraordinarios, pero cuyo reconocimiento se ve mellado por su trayectoria previa, que no resulta tan admirable, por así decirlo. Eso se traduce posteriormente en disputas, rencillas o denuncias, resultado de celos, conflictos, agravios, equivocaciones o malas acciones que suelen tener una historia larga. De otro lado, es muy excepcional que quienes resultan siendo héroes o personajes dignos de admiración o consideración especial mantengan esa condición.

Para que ello sea posible estos personajes deberían en efecto mantenerse en otra situación, que los saque de las vicisitudes cotidianas. En otros contextos esto implicaría una pensión vitalicia, un ascenso significativo y la dedicación a asuntos menos controvertidos. Así, algunos ex presidentes se dedican a construir bibliotecas, grandes personajes se dedican a dar conferencias o integrar consejos consultivos de diversas instituciones o proyectos. En nuestro país, nuestros héroes o personajes dignos de admiración están o se sienten obligados a seguir en la lucha cotidiana: así, Ketín Vidal intenta infructuosamente hacer una carrera política, Marco Miyashiro aparece como asesor de Keiko Fujimori, Benedicto Jiménez como candidato del APRA a la alcaldía de Lima, por ejemplo. Mario Vargas Llosa, nuestro premio nobel, o Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de las Naciones Unidas, se sintieron obligados a protagonizar o participar activamente en campañas electorales o a intervenir más de una vez en asuntos políticos altamente controversiales.

Siendo así las cosas, nuestros héroes o referentes morales escasean, y suelen ser personalidades semirretiradas, de edad avanzada.

Los Caviares Desde Otro ángulo
Steven Levitsky

Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 4:30 am



Simpatizo con el magistrado de la CIDH que preguntó por el significado de “caviar” en el “idioma peruano”. Nunca entendí bien qué era. Primero, pensaba que era una copia  del término francés “izquierda (gauche) caviar.” Parecía una expresión del marxismo bruto, en lo cual nuestra ideología debería corresponder a nuestra clase social. Desde esa óptica, el caviarismo era una especie de “falsa conciencia,” dado que solo los obreros, y no los acomodados, deben ser de izquierda.  Pero en el Perú, no eran los marxistas ortodoxos que hablaban de la izquierda caviar. Era la derecha, que supuestamente abraza la idea –liberal– de que cada individuo forma libremente sus opiniones.  

Mi confusión se ha profundizado en los últimos años.  “Caviar” ya no se aplica solo a figuras de centro-izquierda, sino también a liberales del centro y centro-derecha, como Augusto Álvarez, Rosa María Palacios, Beatriz Merino y hasta Mario Vargas Llosa.  Hoy en día, no es necesario hablar a favor de los pobres y la redistribución para ser caviar.

¿Qué es lo que distingue a los caviares del resto del mundo, entonces?  Según Carlos Meléndez, los caviares combinan el liberalismo político (defensa de las instituciones democráticas y los derechos ciudadanos) con un “estilo de vida acomodada”, un “desviado sentido de la realidad”, y cierta intolerancia (el caviar “siempre cree tener la razón”). En otras palabras, combinan elementos ideológicos con elementos sociales, culturales y hasta socio-psicológicos.  

Quizás la parte social tenía significancia en el pasado, cuando “caviar” se utilizaba de una manera más precisa, pero hoy en día carece de sentido.   Los caviares forman–igual que sus rivales– parte de la élite limeña.  Y nadie en esa élite tiene monopolio sobre la vida acomodada, un desviado sentido de la realidad, o la intolerancia.   Todos tienen un estilo de vida más o menos acomodado.  Y el desviado sentido de la realidad es un problema para toda la élite limeña.  Claro que hay caviares con poco conocimiento de la realidad social y política, pero hay una enorme cantidad de anticaviares que sufren de exactamente lo mismo.  ¿Acaso los PPKausas o los lectores de Aldo Mariátegui conocen mejor la realidad de Cajamarca o de Puno?   Tampoco los caviares se distinguen por su intolerancia.  Hay, sin duda, caviares que están poco dispuestos a reflexionar (o repensar sus opiniones) sobre lo ocurrido en los años 90 –y la falta de reflexión esta mal–.  Pero no me vengan a decir que los figuras anticaviares (Mariátegui, Rey, Cipriani, Martha Chávez) son más tolerantes.

Si nadie en la élite limeña tiene monopolio sobre la vida acomodada, un desviado sentido de la realidad, o la intolerancia, estas no son características que distinguen a los caviares de los no caviares.   Son cojudeces.  Las diferencias reales –por lo menos hoy en día–son políticas e ideológicas.  Lo que sí comparten Villarán, García- Sayán, Álvarez Rodrich y mis amigos de la PUCP son ciertos valores, sobre todo un fuerte compromiso con los derechos ciudadanos y las instituciones democráticas.  En muchas democracias, esa orientación no es polémica, pero en el Perú lo es.  Y lo es porque la experiencia de los años ochenta y noventa generó un contexto político distinto.  A diferencia de Argentina, Brasil, Chile o Colombia, una defensa rigurosa de los derechos humanos en el Perú genera conflicto con actores importantes, como el fujimorismo, las fuerzas armadas, y hasta el Arzobispo.  Y peor aún, choca con la opinión pública. Los peruanos enfrentaron un “tradeoff” (o selección) muy duro en los noventa: entre los derechos y la institucionalidad democrática, por un lado, y el orden y la seguridad por el otro.  Después de una década de violencia, una mayoría optó –junto con Fujimori– por el orden y la seguridad.  La minoría que seguía (y sigue) priorizando los derechos humanos y las instituciones democráticas son, hoy en día, los caviares.  Es una orientación políticamente incorrecta en el Perú.  Defender los derechos de los que son acusados de terrorismo, o de los activistas radicales que quieren acabar con la minería, choca fuertemente en una sociedad que sufrió Sendero y el tremendo colapso económico de los ochenta.  Me parece que el verdadero pecado de los caviares no es tomar café en La Baguette sino priorizar los derechos en una sociedad que, en su mayoría, opta por el orden.  

Pero la historia podría darle la razón a los caviares.  Si ser caviar es defender los derechos y las instituciones, hay evidencia empírica que el caviarismo beneficia al país.  Según varios estudios publicados en la última década (por ejemplo, los de Dani Rodrik y Daron Acemoglu y James Robinson), la institucionalización de los derechos y la fortaleza de las instituciones son claves para el éxito económico en el largo plazo.  Si los caviares son los que luchan por la institucionalización de los derechos y la fortaleza de las instituciones en el Perú, hay que aplaudirlos.

Y hay más: el desarrollo económico genera más caviares. Los valores caviares –sobre todo, la defensa de los derechos y su extensión a grupos que históricamente no han gozado de ellos (mujeres, homosexuales, indígenas)–son valores posmaterialistas. Son banderas que tienen poco que ver con los propios intereses materiales, como el trabajo o mejores salarios.  Como ha demostrado el politólogo Ronald Inglehart, el posmaterialismo solo surge en los sectores que tienen sus necesidades materiales satisfechas: la clase media-alta.  (Los que tienen que preocuparse todos los días para mantener a su familia no tienen el lujo de luchar en defensa del medio ambiente o los derechos de los homosexuales.) Por eso, el posmaterialismo es mucho más fuerte en las sociedades industrializadas, donde casi todos son de clase media para arriba.   Según Inglehart, el porcentaje del electorado español, alemán, francés y norteamericano que es “posmaterialista” creció de 10% en 1970 a 25% en 2000. Este cambio fue producto del desarrollo socioeconómico.  En todos los países del mundo, hay una fuerte relación entre la riqueza y la educación, por un lado, y las orientaciones posmaterialistas por el otro.

El Perú sigue siendo mayoritariamente materialista.  Pero el cambio se viene, y el crecimiento económico lo acelera.  Más riqueza y más acceso a la educación generan más liberales posmaterialistas –o, traducido en idioma peruano, caviares–.  Un Perú desarrollado será un país mucho más caviar que hoy.

Pecado original
Ronald Gamarra

Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 4:30 am

El 19 de marzo de 1998 el entonces congresista Rafael Rey votó a favor del proyecto de ley oficialista presentado por el fujimorista Daniel Espichán Tumay para conmutar penas a terroristas arrepentidos. El proyecto de ley contaba con dictamen favorable de la Comisión de Justicia presidida por el fujimorista Óscar Medelius, y de la Comisión de Derechos Humanos presidida por el fujimorista Anselmo Revilla.

Junto a Rafael Rey, también votaron por la aprobación de esta ley Martha Chávez, Víctor Joy Way, José Barba Caballero, Luz Salgado, Dennis Vargas Marín, Carlos Torres y Torres Lara, Edith Mellado, Ricardo Marcenaro… y todo el resto de la plana mayor y menor de la bancada de Fujimori y Montesinos.

En el debate, el fujimorista Anselmo Revilla sostuvo que la “ley de arrepentimiento... tuvo como objetivo lograr la reinserción del delincuente terrorista a la sociedad”. El fujimorista Espichán alegó que “este proyecto de ley... no tiene otra finalidad que resolver el problema de las personas arrepentidas” y que “debería conmutarse la pena a 378 sentenciados”. El fujimorista Gilberto Siura dijo: “Me satisface de manera especial que hoy se esté planteando la posibilidad de la conmutación de penas”. El fujimorista Róger Amuruz  señaló que “un terrorista arrepentido tiene la oportunidad de reintegrarse a la sociedad”. El fujimorista Campos Baca concluyó que “el proyecto merece un aplauso”.

El proyecto se convirtió así en la Ley 26940, promulgada el 13 de abril de 1998 por Alberto Fujimori, con el refrendo de Alberto Pandolfi Arbulú como presidente del Consejo de Ministros, y Alfredo Quispe Correa como ministro de Justicia.

Los fujimoristas gustan presentarse como los “duros” que jamás hicieron concesión alguna al terrorismo, pero no es verdad. Es más, hicieron concesiones inútiles que pusieron en las calles a supuestos “arrepentidos”, que en realidad en nada sustancial colaboraron o solo se dedicaron a calumniar a personas inocentes. Qué mayor símbolo de concesiones inútiles que aquella celebración del cumpleaños de Abimael Guzmán, donde Fujimori y Montesinos se presentaron personalmente con una torta de chantilly para el genocida.

Esta semana Ketín Vidal, Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro dejaron muy claro que el régimen fujimorista fue esencialmente ajeno a los esfuerzos y al éxito del GEIN. La estrategia del fujimorismo era el grupo Colina. Si el GEIN no hubiese capturado a Abimael Guzmán, masacres como la de Barrios Altos y La Cantuta se habrían generalizado bajo la batuta del SIN manejado por el asesor personal del presidente.  

El GEIN les era ajeno. Por eso lo disolvieron unas semanas después de la captura de Guzmán. Ketín Vidal fue trasladado a un puesto administrativo, Benedicto Jiménez a dictar clases y Marco Miyashiro a una dependencia policial común en Chiclayo. No les importó infligir con ese acto mezquino un duro golpe a la tarea de acabar de inmediato con los remanentes terroristas, precisamente esos que hasta hoy, veinte años después, nos golpean en el VRAEM y el Huallaga.

Crean comisiones técnicas para el fortalecimiento del Mininter y PNP
Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 4:30 am

Medida. Serán presididas por ministro Wilfredo Pedraza y tienen 30 días para presentar su informe final.

El Ministerio del Interior dispuso la formación de dos Comisiones Técnicas que se encargarán de elaborar propuestas legislativas para el fortalecimiento del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú (PNP), respectivamente, las cuales tienen un plazo de 30 días para presentar sus informes finales.

La creación de estas dos comisiones –oficializada en una resolución ministerial publicada ayer en el diario oficial– se produce en el marco de la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, orientadas, entre otras materias, al fortalecimiento institucional del Ministerio del Interior, de la PNP y de la carrera policial.

De acuerdo al documento, la Comisión Técnica para la Reforma y Fortalecimiento del Ministerio del Interior será presidida por el titular del sector, Wilfredo Pedraza Sierra, o su representante, e integrada por el viceministro de Gestión Institucional, la Secretaria General del Ministerio, el Director General de Gestión en Administración, el Director General de Migraciones y el Director General de DICSCAMEC, entre otros funcionarios.

En tanto, la Comisión Técnica para la Reforma y Fortalecimiento de la Policía Nacional también será presidida por el ministro Wilfredo Pedraza Sierra, o su representante, y estará conformada por el Director General de la Policía Nacional, el Director Ejecutivo de Operaciones de la PNP, el Inspector General de la PNP, entre otras autoridades de la institución policial.

La resolución ministerial indica que cada comisión técnica podrá invitar a otros especialistas en la materia y, de ser el caso, a representantes de instituciones públicas o privadas para el cumplimiento de sus fines.

Además, establece que ambos grupos de trabajo se instalarán en un plazo no mayor de dos días calendario posteriores a la emisión de la resolución ministerial y que deberán  presentar su informe final sobre el cumplimiento de su objetivo ante el Despacho Ministerial del Interior.

Reforma en la PNP

La República pudo conocer que en el Mininter cuenta con una propuesta legal para reorganizar la Policía Nacional que sería puesta a consideración de la Comisión Técnica para la Reforma y Fortalecimiento de la PNP.

El año pasado, cuando Óscar Valdés estaba al frente del Mininter y se inició una evaluación del alto mando policial, el gobierno  informó que el proceso de reestructuración de la PNP sería paulatino y culminaría en el año 2024.

Listo proyecto sobre seguridad y defensa

El pasado 9 de agosto, el pleno del Parlamento aprobó otorgar facultades al Ejecutivo para legislar por 90 días calendario en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los sectores Interior y Defensa Nacional.

De esta forma, la reforma del régimen remunerativo y de pensiones del personal de la PNP y de las FFAA; el reforzamiento de la estrategia de seguridad y defensa nacional en relación al control y registro de los insumos químicos para la elaboración y el tráfico de drogas ilícitas, entre otros temas, quedó en manos del Ejecutivo.

Tras un mes de la delegación de facultades, el último viernes el premier Juan Jiménez informó que han aprobado los 20 primeros decretos legislativos de un importante paquete normativo sobre seguridad interna y defensa nacional y fortalecimiento institucional de la PNP y FFAA.

Rodríguez Cuadros integra delegación ante La Haya
Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 4:30 am

Mediante una resolución suprema la Cancillería nombró al embajador Manuel Rodríguez Cuadros como nuevo miembro del equipo peruano que verá el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de  Justicia de La Haya.

La normativa, publicada ayer en el diario El Peruano, refiere que el gobierno considera trascendental convocar la participación de destacados especialistas que puedan contribuir al proceso.

Rodríguez Cuadros fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Alejandro Toledo y ha publicado diversos artículos sobre los argumentos que sustentan la posición que el Perú ha llevado ante el tribunal supranacional.

Asimismo, el mes pasado Rodríguez Cuadros también fue nombrado como asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

La incorporación del ex canciller se realiza dos meses y medio antes de iniciarse la fase oral del diferendo marítimo ante La Haya, previsto para el 3 de diciembre.

Autoridades, pobladores y mineros defienden dragas
Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 4:30 am


Madre de dios. Pidieron a congresistas invitados a audiencia que se derogue prohibición del uso de cuestionada maquinaria.

Elízabeth Prado

En audiencia pública a la que asistieron el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso y dos legisladores, las bases de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), autoridades ediles y representantes de sectores conexos a la actividad minera expusieron ayer los efectos negativos del decreto legislativo referido a la interdicción de la minería ilegal.

En el evento realizado en Puerto Maldonado, el presidente de Fedemin, Luis Otzuca, dijo que el artículo 5 del DL 1100, que impide usar dragas, carrancheras, en ríos, lagos y humedales, debe derogarse.

"Nosotros estamos dispuestos a cuidar el medio ambiente, hay formas de no usar mercurio y ya se aplican en Colombia y Brasil. Pedimos al gobierno que nos ayude a traer estas máquinas para ya no usar mercurio", reclamó el dirigente.

Otzuka señaló que la presencia masiva de la población en la audiencia se debe a que la economía en Madre de Dios  depende de la minería. Propietarios de grifos, restaurantes, hoteles, talleres y otros comerciantes explicaron, a su turno, este hecho a los legisladores.

Teófilo Gamarra, presidente de la Comisión de Energía y Minas, así como Ángel Neyra y Amado Romero, se limitaron a escuchar los argumentos y propuestas de 32 exponentes.

A la cita también llegó una numerosa delegación de la Federación de Mineros de Puno.

Teófilo Gamarra señaló que los congresistas aceptaron la invitación de Fedemin porque es necesario establecer comunicación con las organizaciones.

"La solución está en propuestas legales. Las deben hacer a través de un congresista o acompañadas de más de 50 mil firmas", recomendó.

Luis Otzuka dijo que Fedemin presentó un proyecto de ley a través de Edilberto Benites; sin embargo, Teófilo Gamarra anotó que a su comisión no ha llegado este documento.

Doce años.
La noche en que el Perú se liberó de la corrupción y el autoritarismo
Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 8:01 am

El 16 de setiembre del 2000, Alberto Fujimori anunció que convocaría a nuevas elecciones, tras 49 días de haber asumido su tercer gobierno. Lo hizo asediado por el repudio que desató la difusión del video Kouri-Montesinos y se abrió con ello la transición democrática en el país.

Flor Huilca.

Un día como hoy, hace doce años, sucedió lo que parecía imposible. A las 9:15 de la noche, un adusto Alberto Fujimori anunció que convocaría a nuevas elecciones. Habían pasado apenas 49 días desde que se ciñó la banda presidencial por tercera vez, en elecciones fraudulentas, y 48 horas desde que la indignación nacional crecía, incontenible, por el video Kouri-Montesinos.

No pudo más su tambaleante gobierno y se desplomó. Esa noche, el Himno Nacional estalló en las calles y plazas del país.
"Tras una profunda reflexión y objetiva evaluación de la coyuntura, he tomado la decisión de, primero, desactivar el SIN, y, segundo, convocar a elecciones en el inmediato plazo posible", anunció Fujimori, casi a la mitad de un  discurso trasmitido en cadena nacional.

"La población esperaba con una mezcla de impaciencia e indignación el mensaje presidencial", recuerda la ex parlamentaria Anel Townsend. Y es que apenas se difundió el video Kouri-Montesinos –el 14 de setiembre del 2000–, Fujimori se mantuvo en silencio hasta el 16 por la noche, a pesar del reclamo generalizado que le exigía acciones firmes en sintonía con la vergüenza que sentíamos los peruanos frente a la corrupción.

Lo trascendente de ese anunció, dice, es que permitió que el país inicie un proceso de transición democrática y abrió las puertas para que buena parte de los integrantes de ese gobierno sean procesados y sentenciados.

"Hubo en esa semana una fuerte presión. Poco después de que se difundió el video, fuimos a la escuela militar donde decían que estaba escondido Montesinos para exigir que sea detenido. En esas circunstancias llega el anuncio de Fujimori de convocar a nuevas elecciones. Eso, en realidad, fue una salida para ganar tiempo", refiere.

En efecto, si bien en el mensaje presidencial Fujimori dejaba en claro que no participaría en las elecciones generales, no había dicho fecha, ni siquiera aproximada, de cuándo se realizarían los comicios generales.

Ese tiempo que ganó, en opinión del congresista Javier Diez Canseco, quien fue parte activa de la resistencia democrática en ese periodo, fue vital para evadir a la justicia y fugar del país en noviembre de ese año. Para lograrlo, Fujimori no dudó en sacrificar a su socio.

"En ese momento la relación Fujimori-Montesinos estaba fracturada. Hubo una puja por el control de los videos. No hay que olvidar que Fujimori manda a secuestrar a Huamán Azcurra, allana la casa de la esposa de Montesinos y lanza una operación de búsqueda donde aparece como el 'sheriff del oeste'", refiere.

Diez Canseco recuerda que en los años precedentes a la caída de Fujimori, en el país se vivía una creciente movilización ciudadana, similar a la que se observó en los países árabes que lograron la caída de regímenes autocráticos.

"Era lo más parecido a lo que hace poco se ha vivido en el mundo árabe. Era una ola creciente de rechazo, de repudio, de náuseas", dice.

Una de las manifestaciones más grandes de ese periodo fue la 'Marcha de los 4 suyos', que buscó impedir que Alberto Fujimori juramente como presidente por tercera vez.

No fue, sin embargo, la única. Juan José Gorritti, entonces secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), cuenta que la primera movilización en contra del gobierno de Fujimori se convocó en 1996.

Al principio, recuerda, salían los trabajadores y algunos sectores democráticos, luego se sumaron los estudiantes. Ese clima de movilización y el descrédito del gobierno de Fujimori, en opinión de Gorritti, alentaron la entrega del video Kouri-Montesinos.

Una de las lecciones poco aprendidas tras la caída de Fujimori y Montesinos, según Diez Canseco, es la vigencia que todavía que tiene el fujimorismo a pesar de que ese era un régimen lleno de corrupción, autocrático y con acusaciones de violación de derechos humanos.

GANÓ EL PERÚ

Cuando Fujimori terminó su discurso, a las 9:30 de la noche, la calle era toda algarabía.  Cientos de personas corrían por el Jirón de la Unión rumbo a la Plaza Mayor. Otros se concentraban en la plaza San Martín, el parque Kennedy de Miraflores y en Barranco. Saltaban y se abrazaban. "Ya cayó, ya cayó, la dictadura ya cayó",  "Vladi a Yanamayo", coreaban.

Esa noche se cantó el Himno Nacional tantas veces como fue posible. Hubo gente en la calle hasta las dos de la mañana. El "Chino" había caído, y con él su entorno de corrupción.

SOLO ALLEGADOS LO ACOMPAÑARON EN PALACIO

Alberto Fujimori dio su mensaje presidencial desde Palacio de Gobierno, acompañado de militares, ministros y parlamentarios allegados a su gobierno.

Tras la difusión del video Kouri-Montesinos, su paradero fue un misterio, lo que alentó un reguero de rumores como aquellas que decían que estaba retenido en la Base Naval del Callao mientras que Montesinos permanecía, también retenido, en el Pentagonito.

Antes de ser lanzado el discurso en cadena nacional, llegó a Palacio de Gobierno Federico Salas Guevara, quien en ese entonces era el presidente del Consejo de Ministros, además de militares y miembros de la Marina de Guerra.

Fueron convocados también Martha Hildebrandt, la entonces presidenta del Congreso Luz Salgado y Víctor Joy Way. A todos ellos Fujimori les hizo conocer su decisión poco antes del mensaje.

Debido a que el mensaje presidencial se lanzó pasadas las nueve de la noche, La República cambió gran parte de su edición ese día. Editores y periodistas regresaron al diario al enterarse de la noticia y elaboraron bajo el mando de nuestro director, Gustavo Mohme Seminario, una amplia cobertura con el mensaje y las implicancias del anuncio. "Nace un nuevo Perú" fue el titular.

Falleció Pilar Coll, recordada Quijote de los derechos humanos
Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 4:30 am


Legado. Activista y preocupada por el prójimo, esta española con corazón peruano falleció a los 83 años. Su desaparición ha conmocionado al mundo académico, social y religioso.

Paola Ugaz

Pilar Coll Torrente nunca necesitó ser de gran tamaño para decirte lo que pensaba y agigantarse ante las duras circunstancias que la rodearon desde que nació un 30 de enero de 1929 en Huesca, España.

Al estallar la Guerra Civil en España en 1936, perdió a su padre y a 14 miembros de su familia. Así se le arrebató la inocencia a aquella niña que jugaba rodeada de primos en la aldea aragonesa de Huesca.

La experiencia cercana con la violencia forjó su carácter, al tiempo que el cariño familiar de los Coll le enseñó que hay que ser generoso y repartir dicha generosidad sin esperar nada a cambio.

Llegó a Lima en barco, una mañana de 1967, con el título de abogada y tras formar parte del Instituto de Misioneras Seculares (IMS), donde se convirtió en una misionera laica.

Después de trabajar 10 años en Trujillo, vino a Lima, donde desde 1978 laboró visitando las cárceles de Lima, al igual que Hubert Lanssiers, en pos de que los presos tengan mejores condiciones de vida.

“He vivido en carne propia el sufrimiento, esto de algún modo me marcó, y me marcó para no hacer distingos entre ideologías sino para defender los derechos de toda aquella persona que sufre y cuyos derechos son violados", dijo Coll, intentando explicar lo inexplicable en un país donde las palabras memoria y reconciliación aún son utopías gramaticales.

La guerra interna que vivió Perú y que inició Sendero Luminoso en 1980 no le fue ajena y, al ver el sufrimiento de los más pobres que se encontraban entre la vesania senderista y la respuesta torpe del gobierno y las Fuerzas Armadas, Coll peleó y pataleó para que se forme la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, plataforma desde la que lideró, como su secretaria general, desde 1988 a 1993, una campaña por los desaparecidos y contra la pena de muerte.

¿Qué cosas reclamaba Coll para las mujeres presas? Que tengan visitas íntimas, acceso a los medios de comunicación, que usen teléfonos públicos; y a su vez, y con la misma energía, cuadraba a lideresas de grupos armados y directores de penales que no respetasen los derechos de los trabajadores o de los mismos reos.

Tras la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en el 2003, Pilar Coll fue una de las más activas en que se conozca lo que vivimos, por ello formó parte del Movimiento "Para que no se repita", del Lugar de la Memoria, y del Consejo de Reparaciones para las víctimas de un conflicto que aún no cesa en el país.

Tuve el privilegio de conocerla, gracias a la experiencia de tejer 'La chalina de la esperanza', en nombre de los más de 15 mil desaparecidos del país, que impulsa el Colectivo Desvela.

Con su ayuda y el de Ana María Vidal, la tejida llegó a lugares inesperados y no por ello dejó de cuadrarme si no le llegaban la lana y los palitos a tiempo.

Adiós, querida Pilar. Extrañaré tu sonrisa, pasar las tardes en tu chalet de Pueblo Libre, compartir la complicidad de endulzarnos más de la cuenta en un ágape embajadil… Te prometo que seguiremos trabajando para ser siquiera "la décima parte" de la Quijote de derechos humanos que has sido tú.

Ana Cecilia Garzón Pérez: “Ser bueno, se volvió malo”
Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 9:59 am

Suboficial PNP (r) que integró el GEIN y, como tal, participó en la captura de Abimael Guzmán.

Rosa Maria Palacios.

Una verdadera heroína. Se llama Ana Cecilia Garzón Pérez, pero los medios la conocen como “Gaviota”, el apelativo que tenía el día que entró al escondite de Abimael Guzmán.  Orgullosa suboficial superior de la PNP, fue una de los 82 agentes que entregó muchos años de su vida a un trabajo silencioso, paciente, riguroso e incomprendido en su propia institución: el seguimiento y vigilancia de cuadros terroristas que llevo al triunfo del Estado sobre el terror. Sacrificó mucho, incluso el hecho de poder tener hijos propios.  Y no obtuvo más recompensa económica que la que le permitió comprar a medias con 'Ardilla', el agente con el que se casó, parte de una  modesta casita en San Miguel en la que viven juntos. A los 20 años de la histórica captura de Guzmán, sale de las sombras para contar una historia de heroísmo e ingratitud. Esta enérgica mujer de 51 años, ya en el retiro, que me recibe con total apertura y alegría de vivir esta mañana, no se arrepiente de nada y no tendría por qué hacerlo. El Estado, sí.

-Usted entró a la escuela en una época en la que no había muchas mujeres policías, ¿cómo nace esta vocación?

Bueno, siempre me gustó. Yo soy persistente en lo que a mí me gusta. Veía el sacrificio de la Policía, me gustaba esa carrera, y siempre me ha gustado el servicio a la sociedad. Yo ingresé a la escuela en 1984 y salí en 1985. Ya había promociones anteriores con mujeres, no tantas, pero había. Soy la antepenúltima promoción de la Policía de Investigaciones, a mucha honra, antes de la unificación.  Egresamos 85 suboficiales.

-¿Y cuántas mujeres fueron a la DIRCOTE?

La única, yo. En 1985.

-¿Desde el principio de su carrera policial?

Claro, desde el principio. Yo  egresé de la Escuela de Policía en marzo, y estuve dos meses en la DIRPE  (Dirección de Personal). Entonces ahí me dicen “Te vas a la DIRCOTE”, los demás me preguntan “¿Qué has hecho?”, y yo decía “nada, ¿por qué?”. Entonces me dicen  “es una zona de castigo”. Pasaba que entonces nadie quería ir a la DIRCOTE.

Y cuando usted llegó a la DINCOTE, ¿cuántas mujeres había?

Ya varias, de otras promociones y eran mis madrinas. Pero eran 5, 6, poquitísimas para una unidad en ese tiempo.

-Y en el 92 cuando atrapan a Abimael Guzmán,  ¿cuántas mujeres había entonces en la DINCOTE entre los 82 agentes?

Dos. Al principio fuimos tres. Lo que pasa es que el trabajo que hemos tenido era tan constante que no descansabas, no almorzabas, no comías... era una cosa atroz. De verdad, era una cosa atroz. Le cuento que un día llegó un momento en que no teníamos ni ropa. Nos pusimos de acuerdo y dijimos “vamos a faltar las tres”. Faltamos para recoger una muda de ropa como para cambiarnos, porque la nuestra ya apestaba horrible. Pero el coronel se molestó porque “el terrorista no descansa” nos decía.  Al día siguiente, nos recibió con un “si no quieren trabajar acá, mejor se van”. El coronel Benedicto Jiménez era bien drástico.

-¿Era estricto?

Sí, muy estricto. Él nos decía siempre: “Acá el terrorista no descansa, ¿y ustedes se dan el lujo de descansar? El terrorista no. Él sigue caminando. No podemos darnos el lujo de parar”.

-Cuando usted entra en el 85 a la DIRCOTE era apenas una agente, una novata. ¿Qué habilidades le enseñaron?

Observar en la vigilancia y el seguimiento. Y, sobre todo,  memorizar. Tienes que ser un buen fisonomista. Porque tienes que mirar bien, observar cómo camina (el objetivo), cómo está vestido; porque ellos también, igualito que nosotros, cambian de muda de ropa pero... ¿sabes? nunca cambiaban de zapatillas o zapatos.  Al vigilar, hay que mirar bien los zapatos.  Así nosotros podíamos marcar y seguir.  A veces no  dormían.  Y nosotros estábamos  tras los terroristas con un plátano y una bolsa de pan porque eso es lo que se llevaba. No había plata.

-¿Y usted se hacía pasar por de todo?

De todo.

-¿Qué es lo peor que le han hecho pasar?

Hacer cubiertas. A veces yo trabajaba en filtraciones en algunas casas para investigar. Pero hacer cubiertas, es ya incluso convivir con un colega para llegar al objetivo.

-¿Y ustedes dos se hacían pasar como pareja?

Viví con alguien seis meses en Chosica, haciéndonos pasar como hermanos. Bueno aún era creíble en ese tiempo (risas).  Vivir con un colega es difícil, hay que adaptarse. Mi cubierta era vendedora ambulante en Chosica. Él salía a trabajar, entonces yo vendía  con los ambulantes.

-¿Y qué tal vendedora era?

Bueno, sí me salían los polos…

-(Risas) Y eso les permitía observar.

Observar alrededor quién llegaba, o por lo menos ver el tipo de personas que había en ese lugar. En ese tiempo buscamos a un objetivo que era parte del grupo de aniquilamiento de Yovanka Pardavé y Tito Valle Travesaño. Se nos había perdido, teníamos que retomar ese seguimiento y fue paciente. Seis meses conviví con este colega.

-¿Y qué tal estaba el colega? (Risas)

No... una lo ve profesionalmente, pero la verdad es que las costumbres son distintas. Además, en Chosica en esa época no había agua, había apagones. Y era un baño común, de todos. Entonces tenía que adecuarme a ese tipo de vida.

-¿Y usted ha logrado llegar a hacer amistad como infiltrada?

No, porque donde yo estaba era una trabajo más bien reservado. Yo no me podía dar a conocer, tenía otra identidad. Los agentes, nosotros, no podemos ser vistos. Y yo siempre, hasta hoy,  tengo mis medidas de seguridad.

-Es decir, ¿usted tiene la capacidad de “pasar piola”?

Tenemos que ser y no ser, pues. La capacidad de estar y desaparecer. Ese es mi trabajo. Mi especialidad. No ser detectada por el enemigo. Porque si fuéramos detectados, peligra la operación y peligra mi vida.

-¿Cómo hace para que no se le pierda alguien? Los terroristas también sabían que los estaban vigilando.

Era un conjunto de todo. En un carro había cuatro agentes. El chofer, el copiloto, y dos más para poder cambiarnos de ropa dentro del carro. Uno marcaba el micro donde podía subir, y nosotros tratábamos de cambiarnos porque nos poníamos pelucas. Si no se daban cuenta.  Y el que subía al micro no podía marcarlo en seguimiento.

-Pero en esa época no había celulares. ¿Cómo hacían?

No había nada. A veces yo digo “no sé”.  Usamos walkie-talkie, la radio Motorola que teníamos, que parecía un ladrillo... no sé cómo lo hicimos. De veras que Dios es grande.

-Vamos al día famoso de la captura. Usted había hecho un trabajo previo muy importante porque había estado siguiendo a Zenón Vargas, contacto de Incháustegui.

Habíamos observado el nerviosismo que tenía él. Parece que ya había detectado la vigilancia. Estaba nervioso, daba muchas vueltas. Para llegar a un objetivo o a su base, daba muchas vueltas... caminaba para detectar la vigilancia. Le avisamos al coronel, y él nos señaló que era hora de golpear.

-A él lo detienen, él tenía contacto con Maritza Garrido Lecca e Incháustegui.

Claro, porque ellos eran el nexo para llegar. Vargas recaudaba todas las ofrendas de todos los comités para Abimael. Eran importantes para llegar a la cabeza.

-Esa tarde del 12 de setiembre, ¿usted, 'Gaviota', junto a 'Ardilla', fueron los primeros en entrar y descubrir a Guzmán?

Sí. ¡Es que nos tocó, pues...!  Estábamos marcando el castillo, de servicio desde el día anterior. Lo que pasa es que allí no había franco. Como le decía, el terrorista no descansa y nosotros tampoco descansábamos. Y ese día no había gente. Estaban marcando ya sus objetivos y la gente de campo era poca.

-La historia es conocida. Esperaron que saliera la visita y ahí tenían orden para entrar. El único tiro que se dio  fue el suyo. ¿Por qué disparó?

Porque Incháustegui se estaba peleando con 'Ardilla', queriéndole quitar el arma. Ellos querían cerrar la puerta y comenzó a gritar “¡Ladrones!”. Maritza también gritaba “¡Ladrones, ladrones...!”. Y los vecinos salían. Entonces Maritza quiso hacer lo mismo, quitarme el arma o abalanzarse. Las dos visitas estaban pasmadas de miedo porque no sabían lo que hacían. Entonces yo atiné a dar el disparo al aire para, por lo menos, amedrentar. Era la única manera porque mi gente no venía. Tenía que darle tiempo para que vengan. Entonces, eso pasó. Tuve que disparar. Luego Incháustegui se asustó y Maritza también. Los tiré al piso, en la acera, a los cuatro. Ahí 'Ardilla' me dice “voy a subir, ¿puedes con los cuatro?”. “Puedo con los cuatro, sube”, le contesté, porque no sabíamos quién estaba adentro y se podía escapar. Yo me quede con los cuatro, entonces ahí Incháustegui me dice “máteme”. Y yo le dije: “Yo no te tengo por qué matar. Nosotros somos policías, ya la justicia se encargará de ti porque ustedes ahí tienen que rendir cuentas”.

-Usted está con los cuatro, ¿y escucha que es “el Cachetón”?

Nosotros no sabíamos que él estaba ahí. Y en ese momento  mi objetivo era que Incháustegui no se me escapara. En cuestión de segundos llegó la gente. Fueron unos 15 agentes con Miyashiro, que esperaba cerca. Él me dijo: “Si yo hubiera sabido que estaba adentro Abimael Guzmán, hubiera puesto a 100 agentes...”.

Claro, es que no sabíamos. Si realmente lo hubiéramos sabido, habríamos dispuesto que haya guardia alrededor de toda la manzana. Pero es que si avisábamos, hubiese habido problemas. Y el trabajo había sido tan delicado y con un seguimiento preciso, que entonces no podíamos manchar las cosas. El éxito de la operación se debe a eso, a la reserva del caso. Y el éxito pues no hay que quitárselo a Miyashiro y a Jiménez, ni hablar. Esos son los estrategas.

-Cuando usted se da cuenta de que es Abimael Guzmán al que han encontrado, ¿qué sintió?

No podía creerlo, parece que hemos estado como sedados. Era una cosa, la verdad, como un shock. Cuando ya entregué a los que tenía en el suelo, ahí recién lo sentí. No podía darme ese lujo de estar distrayéndome porque tenía a cargo detenidos peligrosos. Pero después, sí, pensé en Dios, suspiré profundo y me dije: “Bueno, cumplí con mi país”. Definitivamente, es cuestión divina. Uno  no sabía qué esperar. Podrían haber tenido armas, pudo desatarse una balacera, a 'Ardilla' lo hubiesen matado arriba y a mí abajo. No sabíamos qué había dentro de la casa. Era todo incierto.

-Y después que lo atrapan, nadie conoció su identidad porque había terroristas aún sueltos, y obviamente podía haber venganza. ¿Usted sintió miedo?

Bueno, no voy a negarlo, somos seres humanos y sentimos miedo. Pero tampoco podíamos vivir de eso. Y como dije, siempre he tomado mis medidas de seguridad hasta  hoy.  Pero yo, encantada, si me volvieran a ofrecer lo mismo, lo haría. A mí me encanta mi trabajo. Soy policía y para eso estoy.

-¿Usted fue la que cocinó el lomo saltado cuando se los llevaron?

Con Elena, con la Morochita. Entre las dos, porque éramos las dos únicas mujeres. Tenían un lomo fino que ya quisiéramos haber comido nosotros.

-¿A usted la habían enviado con una bolsa de Chizitos y un sol?

Un Tor Tees. Un sol con una gaseosa que había que hacer eternos. Dos, tres horas con esa gaseosa. Y ya el señor de la bodega que nos miraba mal. Y el coronel me decía "finjan pues que son enamorados". “No puedo fingir porque nos distraemos, y no estamos para distraernos, el objetivo es la puerta”, respondía yo, y debíamos oír porque estábamos dentro de la bodega. Tener un oído fino.

-Y después de todo lo que ustedes pasaron, cuando desactivaron el GEIN,  ¿qué sintió?

Nos desactivaron por cuestión de egoísmo, de celos. Ellos nunca creyeron en nosotros. La verdad, nos decían los Cazafantasmas. Nosotros fuimos demostrando en el camino, con las operaciones que hubo, que eran buenos trabajos. Y nunca hemos tenido problemas, siempre han sido un éxito nuestros trabajos. Y ahí se demostró que sí trabajábamos. Desarticulamos a un montón de terroristas.

-¿Mucha ingratitud?

Demasiada. Ser bueno en este país es malo. El GEIN podía dar más, estaba en todo su auge. Explotaba esa algarabía de la gente de querer trabajar. Eso se ha debido mantener, pero por celos nos desactivaron. Al coronel Jiménez lo mandaron al SIN, y yo me fui con él, de secretaria.

-¿Dejó el trabajo de campo?

Es que nadie ya pudo hacer trabajo de campo. Fue como un pecado haber hecho este trabajo. Nos desarticularon…  Es que ser bueno, como le digo, es malo. No sabían reconocer el trabajo que hacíamos, todo el amor... Porque era amor a nuestro país y amor a nuestra camiseta que es la Policía. Es la Policía la que hizo el trabajo. Limpio, que eso fue lo mejor porque demostró que el trabajo de la Policía es eso.

-Hace dos años se retiró.

Sí, me retiré, ya cumplí 25 años de servicio. Creo que ya cumplí.

-¿Y ahora a qué se dedica?

Me dedicó a mi casa, y a veces busco cachuelos.

-Pero debería tener un buen trabajo con toda esa experiencia.

Sí, pero no todos lo ven así pues.

-¿Su esposo, el famoso 'Ardilla', con el que hizo vigilancia y entró al escondite de Guzmán, está activo?

Mi esposo está activo, está en la selva, él sigue combatiendo. No le puedo decir en qué unidad, por medidas de seguridad, pero a él le encanta su trabajo y él sigue en lo mismo. Combatiendo el terrorismo ya con el grado de comandante.

-Dicen que usted no le caía bien, no se caían bien...

Ah no... nos detestábamos. Pero por el mismo trabajo comenzamos a trabajar juntos, congeniamos en seguimiento y podíamos marcar bien. De ahí poco a poco fue pasando a un sentimiento, pues... y nos casamos.

-Usted tiene 51 años, todavía tiene una carrera por delante.

Sí, yo creo que sí, paro activa. Trato de trabajar en lo que sea porque, en verdad, lo que nos da la Caja ….

-Disculpe la indiscreción pero... ¿cuánto le dan de pensión?

800 soles. Algo así, porque tengo un préstamo... pero neto, 800 soles.

-Qué horror.

Sí.

"YO TENÍA UN COMPROMISO CON EL PAÍS, Y LO TENÍA QUE HACER HASTA EL FINAL"

-Usted estaba en un mundo de hombres, de terroristas... en un mundo que es hostil, y con un trabajo tan duro y una paga de 600 soles al mes. ¿Qué la motivaba a seguir en esa tarea?

La verdad, se la voy a decir: yo amo mucho a mi país. Yo demasiado amo a mi país. Yo creo que era una cosa de compromiso con él. Y también con mi madre, que vivía en ese tiempo, con mi familia. A veces yo decía “en cualquier momento les puede tocar a ellos también”. Caminabas en la calle y podía explosionar un coche-bomba.

-¿Qué decía su familia cuando usted se desaparecía 6 meses?

Es que no sabían. Yo no podía hablar. Mi mamá pensaba que yo convivía con alguien y que no quería contarle. Mi mamá era chapada a la antigua, yo soy criada así. “¿Los principios y valores que te he enseñado?”, me dijo. Pero es que yo no podía hablar. Le dije, “en algún momento yo te voy a contar. No te desengañes de mí porque tú sabes lo que has criado, tú sabes quién soy yo”.

-¿Nunca le pudo decir a su familia lo que hacía?

No, yo no podía decirle. Hay una reserva.

-Es un compromiso bien duro, tan joven, tener que desaparecerse, no decirle nada a su familia, no tener una vida social personal.

La verdad es que no teníamos tiempo para nada. Para el cumpleaños de mi mamá la llamaba o para el Día de la Madre. Y eso. La verdad es que ella se resentía. Sabía que trabajaba en la DINCOTE pero no en sí qué es lo que hacía. Siempre me decía “cuídate, hijita, ¿pero qué estás haciendo? ¿no vas a estar haciendo nada malo?”. Yo le decía, “sabes lo que has criado”.

-¿Nunca se desanimó?

No, nunca. Yo soy una persona decidida, nunca me arrepiento de lo que hago. Si yo tenía un compromiso, yo lo tenía que hacer, hasta el final, sea lo que sea. El costo de la vida, si es posible... y lo volvería a hacer.  Y en ese entonces era joven, estaba la adrenalina. Cada operación que hacía era una alegría. Ahí está el sacrificio que hemos hecho los 82 agentes del GEIN, donde más de 40 trabajamos en el campo. Y además los analistas, pues ellos también hacían su parte fundamental de analizar todo lo que nosotros encontrábamos.

-Y cuando usted regresaba del campo, cosas que de repente para usted no tenían mucha lógica, ¿resultaban ser importantes?

Hacíamos una nota de agente y dábamos cuenta al coronel. Y el coronel a veces nos llamaba, para ver lo particular. También siempre hacíamos reuniones y el coronel preguntaba “¿Y qué han visto ustedes? ¿Cómo ha sido su movimiento? ¿Cómo han observado?”. Entonces el coronel decía “a esto hay que ponerle más fuerza”.


¡Alerta! ‘Ciberdelincuentes’ usan a modelos y artistas
Domingo 16 de septiembre del 2012 | 00:15

RIESGO. Mafias emplean mensajes con supuesta información de conocidos personajes para infectar computadoras y robar claves de cuentas bancarias. El Perú está en la mira de estos criminales debido al auge económico.

CÉSAR MARTÍNEZ
cmartinez@peru21.com

¿Le ha llegado algún correo que ofrece mostrarle una imagen ‘caliente’ de Tilsa Lozano? ¿Tiene en su bandeja de entrada un mensaje que promete revelarle el último chisme de Tula Rodríguez? ¿Quizá sea de las personas a las que se le ha ofrecido un video con las confesiones de Rosario Ponce?

¡Tenga mucho cuidado! A diario, los peruanos reciben millones de e-mails de remitentes desconocidos, con contenidos ‘atractivos’, que estimulan la curiosidad y que inducen a hacer ‘click’ sobre el archivo adjunto.

Se trata de una estrategia que emplean los ‘ciberdelincuentes’ para instalar malwares (códigos malignos) en su computadora y apropiarse de sus datos relevantes, como los números de sus cuentas bancarias, las claves de sus tarjetas y diversa información financiera y personal.

La situación es preocupante, pues –debido al crecimiento económico que experimenta nuestro país– los criminales informáticos han concentrado sus ataques en el Perú. La ausencia de una legislación que sancione drásticamente este tipo de fraudes, contribuye a este problema.

Así lo advierte Jorge Mieres, analista de malware de Kaspersky Lab. De acuerdo con el especialista, este de delito se ha incrementado considerablemente en los últimos dos años en el Perú.

“Del total de agresiones vía web de este tipo que se producen en Latinoamérica, el 37% tiene como destino Perú, lo que lo hace ocupar el tercer lugar en este ranking. En lo que se refiere a los códigos maliciosos desarrollados para dispositivos móviles (smartphones y tabletas), su país lidera la región con el 58%”, explicó el experto en declaraciones exclusivas a Perú21.

CLIENTES DE BANCOS
¿Y cuáles son las víctimas preferidas por estas organizaciones delincuenciales? Según Mieres, es común encontrar malwares dirigidos a los clientes de los servicios bancarios que se realizan a través de Internet.

“Roban la información, la que luego es vendida en el mercado clandestino a través de extensas bases de datos”, señaló. Pero, también están aquellos que la usan para vaciar las cuentas.

Estas mafias no necesitan tener presencia en nuestro país para operar. Se han detectado actividades maliciosas procedentes de Europa. Pero, desde el 2009, los criminales latinoamericanos han copiado estos modelos y los aplican, con bastante éxito, en esta parte del mundo.

“Los ataques son, cada vez, más complejos. Básicamente porque las mafias obtienen mucho dinero a través de estas maniobras delictivas. Solo el año pasado se registraron pérdidas económicas de 93 millones de dólares en América Latina por este concepto”, refirió.

Debido a la falta de equipamiento, nuestras autoridades se encuentran atadas de manos. “Requieren de más personal capacitado y eficiente a la dinámica cambiante que presentan estas acciones fraudulentas. Además, debe haber una continua colaboración entre policías y sector privado”, sostuvo.

¿Y los usuarios que deben hacer? En primer lugar, no se debe abrir ningún mensaje de dudosa procedencia. Hay que eliminarlo inmediatamente.

La otra alternativa es comprar un antivirus que actuará de forma eficaz y bloqueará los riesgos. Ojo: debe ser original, para evitar alguna contaminación. También es conveniente actualizar los programas almacenados en su computadora de escritorio, laptop, smartphone o tableta.

SABÍA QUE

- No solo se usan fotos de modelos o videos para los ataques. También se presentan como falsos correos de entidades bancarias o juegos de loterías provenientes del extranjero, entre otros.

- Los malwares (también conocidos como crimewares) con mayor presencia en nuestro país son Kido (Conflicker), VBCrypt, SAPZ y UELP.

- Cualquier denuncia sobre un ataque de este tipo la puede hacer en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Divindat). Informes en www.policiainformatica.gob.pe/

‘Lucha antiterrorista no puede ser con guantes y mandil’
Domingo 16 de septiembre del 2012 | 00:16

Fuerza 2011 evalúa moción de censura a ministros de Defensa y del Interior, anuncia Keiko Fujimori.

La polémica sobre el operativo militar en Ranrapata (Huancayo), que dejó como saldo la muerte de la pequeña Zoraida Caso de nueve años, continúa.

Ayer, entre los anuncios de censura y pedidos de renuncia a los ministros del Interior y de Defensa por parte de políticos de distintas tiendas surgió también la voz del arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani. Primero para reclamar un voto de confianza en favor de las Fuerzas Armadas, y luego para denunciar que se pretenda obtener un aprovechamiento político del tema.

“Evidentemente una vida vale mucho, recemos por ella, pero creo que también se está abusando, se está tratando de aprovechar esto para generar una polémica política. Me parece una exageración el uso y abuso que se hace de esta situación”, sostuvo en su habitual programa sabatino de RPP.

Cipriani subrayó que por su lucha contra el terrorismo, las Fuerzas Armadas merecen un voto de confianza, y añadió que si bien en los operativos militares pueden cometerse errores, también debe considerarse que la subversión usa a personas indefensas para protegerse. “Las intervenciones militares contra el terrorismo no pueden ser con guante y mandil y (pidiendo) permiso para entrar”, puntualizó.

CENSURA O RENUNCIA
Muy diferente fue la postura de la excandidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien ratificó los cuestionamientos que hizo en la víspera a través del twitter. “Exigimos una explicación clara del ministro. Lo que se estaría evaluando es una posible moción de censura porque los dos ministros ya fueron al Congreso a informar y no han convencido a los congresistas”, comentó. Posteriormente, el legislador Pedro Spadaro precisó que la bancada fujimorista tomará una decisión al respecto mañana.

Sobre el mismo tema, el legislador Heriberto Benítez (SN) comentó que la responsabilidad de lo ocurrido recae en los titulares de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, por lo que ambos –consideró– deberían renunciar. “Si continúan le van a hacer más daño al gabinete que ya está fracturado y con un primer ministro debilitado”, declaró.

En tanto, ayer fueron enterrados, en Huancayo, los restos de la niña Zoraida Caso. Fue en medio del llanto de sus familiares y del reclamo de su abuelo Ambrosio Caso Juscamaita, quien criticó –a través de Canal N– la indolencia del Ejecutivo frente a la muerte de su nieta y es que, según dijo, ninguna autoridad de gobierno se hizo presente en las exequias.

SABÍA QUE

- El congresista Carlos Tubino (Fuerza 2011) dijo que buscan consensuar con otras bancadas en torno a un eventual pedido de censura a los ministros Cateriano y Pedraza.

- Solo el parlamentario de Perú Posible, Casio Huaire, envió un arreglo floral al velorio de la pequeña Soraida Caso.

- El alcalde provincial de Huancayo, se informó, donó un nicho en el cementerio ubicado en el sector de Viques.

Pleno debate mañana cuatro pedidos de Ética
Domingo 16 de septiembre del 2012 | 00:19

También votarán pedido de Walter Acha y Apaza para anular su suspensión de 120 días.

En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso debate mañana cuatro nuevos informes de la Comisión de Ética que plantea suspender 120 días en el ejercicio de sus funciones y sin goce de haber a los legisladores Wilder Ruiz de Gana Perú, Alejandro Yovera de AP-Frente Amplio y a los fujimoristas Néstor Valqui y Federico Pariona.

A diferencia de la semana pasada, el trámite de mañana debería ser mucho más expeditivo. Sobre todo considerando que ya la Comisión de Constitución ha rechazado el pedido del oficialismo para que se pronuncie sobre un posible recorte de facultades de la Comisión de Ética, impidiéndole revisar los casos ocurridos previos a la asunción al cargo de los congresistas.

Según el rol consignado en la agenda oficial del Congreso, el primer informe en discusión será el de Néstor Valqui por haber mentido sobre una sentencia en su contra por proxenetismo, y por seguir ligado a la discoteca que precisamente dio origen a ese fallo.

El segundo caso es el de Alejandro Yovera por consignar información falsa sobre su experiencia laboral. Esa misma falta ética es la que se le atribuye al fujimorista Pariona, quien en su hoja de vida señaló falsamente haber estudiado Ciencias Administrativas en la Universidad San Martín. Finalmente está el caso del oficialista Wilder Ruiz, quien si haber terminado la carrera consignó tener una licenciatura en Economía.

TENGA EN CUENTA

- El Pleno votará también dos pedidos de reconsideración de los legisladores Acha y Apaza.

- Ellos plantean anular su suspensión de 120 días.



Peruanos consideran que Nadine Heredia toma las decisiones del Estado

Textos:Jaime Cok web@epensa.com.pe |Fotos:EFE
09:55 | Lima -

Según la última encuesta de Ipsos Apoyo, la popularidad del presidente de la República, Ollanta Humala, ha subido un punto porcentual -a 41% - respecto al mismo sondeo realizado el mes anterior.

La aceptación del mandatario se mantiene pese a que en el pasado mes se destaparon diversos escándalos que pudieron mellar su popularidad.

El estudio, publicado en el Diario El Comercio, reveló que el 41% que apoya al jefe de Estado lo hacen porque consideran que el mandatario está trabajando en programas sociales para los pobres (48%), está realizando un cambio para la mejora del país (35%), está luchando contra la corrupción (32%) y está promoviendo el empleo (23%).

Mientras los que desaprueban la administración Humala lo hacen porque los precios están subiendo (42%), es mentiroso (38%), porque no hay seguridad ciudadana (33%) y porque hay corrupción en su Gobierno.

BAJA NADINE. La popularidad de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, bajó de 53% a 51% en un mes.

Los encuestados también consideran que Heredia tiene una gran influencia en las decisiones del presidente (41%) mientras que el 29% piensa que ella toma las decisiones dentro del Gobierno.

FICHA TÉCNICA

Encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Número de registro 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.209 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fecha de aplicación: del 12 al 14 de setiembre del 2012. Margen de error: -+2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.

Baruch Ivcher compra acciones de canal 2

Frecuencia Latina confirma compra en comunicado de prensa en el que no se precisa cuánto se pagó por el paquete de acciones en cuestión.

El presidente del directorio de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher Bronstein, adquirió el total de las acciones que mantenían los hermanos Samuel y Mendel Winter en la importante casa televisiva que preside.

La transacción se realizó durante un remate público de la participación accionaria de los Winter dispuesto por el Primer Juzgado Civil Comercial de la Corte Superior de Lima, a pedido de la Procuraduría Anticorrupción para que el Estado cobre la deuda que tienen ambos por concepto de reparación civil.

“(El remate) se llevó a cabo con todas las formalidades y de manera impecable, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por las leyes. El acto contó con la presencia de representantes de la Sunat, de la Superintendencia de Banca y Seguros, el abogado de los (hermanos) Winter y el notario público”, señala un comunicado de Frecuencia Latina, en el que tampoco se hace mención de la cifra pagada por las mencionadas acciones.

Cabe señalar que la Procuraduría Anticorrupción espera cobrar a los hermanos Winter la deuda de cuatro millones de dólares que le tienen al Estado por concepto de reparación civil, al ser hallados culpables de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por recibir dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres.

El procurador Julio Arbizu interpuso un recurso para anular la operación de mutuo y prenda que hicieron los hermanos Winter, a fin de ocultar y evitar el embargo de sus 15 millones de acciones en Canal 2.

El dato
En julio pasado, Baruch Ivcher anunció la entrada de Enfoca Inversiones, empresa de capitales nacionales y uno de los principales grupos de inversión del país, en el capital de Compañía Latinoamericana de Radiodifusión, propietaria de Frecuencia Latina.


 Política | Septiembre 16, 2012
Cardenal defiende a Amprimo y Mesía

Luego de la polémica reunión en la que participaron tres integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, en el restaurante Brujas de Cachiche, el cardenal Juan Luis Cipriani salió en defensa de ellos e intentó minimizar los cuestionamientos que ha recibido dicho cónclave que involucra a una de las partes en el litigio que aún mantiene la PUCP con la Iglesia en esa instancia constitucional.

Una vez más, Cipriani dejó en evidencia su escasa apertura al diálogo y, como ya es su costumbre, utilizó su espacio radial para atacar y lanzar insultos contra quienes piensan distinto a él. “El ladrón cree que todos son de su condición”, fue una de las líneas de su adormecedor monólogo.

El cardenal respondió de esa manera a un comunicado que emitió el último viernes las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el que exigieron –como cualquiera hubiese hecho– imparcialidad a los magistrados que participaron del almuerzo en el local miraflorino porque todavía existe un proceso pendiente al interior del TC entre dicha casa de estudios y el Arzobispado de Lima

“El abogado Amprimo ha presentado una apelación por salto en contra de nuestra universidad ante dicho Tribunal. La PUCP considera que dicha “reunión de amigos”, según expresión del magistrado Carlos Mesía, genera serias dudas sobre la imparcialidad que debe caracterizar a un magistrado, y es por ello, ciertamente, motivo de suspicacia”, reclamó el centro de estudios.

Sin embargo, Cipriani quiso pasar por agua tibia las críticas que recibió el abogado del Arzobispado por tratarse de una falta de respeto a la ética profesional. “Si toda acción de toda persona va a ser sometida a duda, solo puedo pensar que tienen temor o fragilidad en su posición”, manifestó Cipriani en su programa de RPP Noticias.

ALMUERZO “COMÚN Y CORRIENTE”

De otro lado, Cipriani aprovechó su programa “Diálogo de fe” para cuestionar y calificar de “noticia totalmente sesgada” la publicación que hizo este diario sobre el ágape del último jueves en Brujas de Cachiche.

En ese sentido, indicó que “al emitir la PUCP un comunicado por este tema está haciendo suyas las noticias de un grupo de diarios y medios que permanentemente atacan a la Iglesia Católica”.

“Un comunicado que toma por válidos una fotografía y un montaje de un almuerzo común y corriente”, remarcó dejando en claro que él no ve nada de malo en que algunos magistrados de un tribunal supuestamente imparcial se reúnan con una de las partes involucradas.

¿UNA COINCIDENCIA?

Por su parte, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, se animó a declarar y dijo que solo coincidió en una cita pública luego de la presentación del libro de la esposa del magistrado Carlos Mesía Ramírez.

“Estaban ahí excongresistas, otros abogados, autoridades universitarias, gente del mundo académico, y entiendo que también familiares de la persona que era autora del libro. No se tocó ningún tema profesional”, aseguró.

Al igual que Cipriani, Amprimo calificó de una “mala intención” el cuestionamiento de las autoridades de la PUCP y afirmó que “intentan desviar la atención” de otros temas. ¿Cuáles? No lo dijo.

MÁS SERIEDAD

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (Fepuc), Sigrid Bazán, lamentó que el cardenal Cipriani se exprese de esa manera y le pidió más seriedad. “Yo le pediría al cardenal más seriedad sobre el tema. Lo que causa más malestar es que se reinicia no un diálogo ni un debate alturado, sino una serie de acusaciones que siempre promueve este cardenal. Habría que cambiar ese estilo, y si va a empezar a debatir, que lo haga pero no lanzando acusaciones”, expresó en diálogo con diario16.

Asimismo, afirmó que las declaraciones de Cipriani respaldando la reunión en Brujas de Cachiche y acusando a las autoridades de la PUCP de exagerar el tema solo revelan que él “definitivamente tiene un interés ahí”.

EL DATO

En abril de 2010, el Tribunal Constitucional declaró infundada por mayoría la demanda de amparo planteada por la PUCP contra el Arzobispado de Lima.

Diego Hernández y Patricia Hoyos
dhernandez@diario16.com.pe/phoyos@diario16.com.pe

Política | Septiembre 16, 2012
Campamento de Paucapampa pertenecía a Sendero Luminoso

Los pertrechos de guerra y el abundante material propagandístico subversivo encontrados por las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército en el sector de Paucapampa, muy cerca del centro poblado de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, en Junín, demuestran que el campamento donde se logró la captura de Isabel Quispe Huamán, camarada ‘Amalia’, pertenecía a un destacamento terrorista temporal de las huestes del PCP-Sendero Luminoso.

Según fuentes policiales, la operación que se realizó la mañana del pasado sábado 8 de setiembre tenía como objetivo la captura de los mandos militares de Sendero Luminoso conocidos como los camaradas ‘Julio Pukañahui’ y ‘Óscar’, miembros de la facción de los hermanos Quispe Palomino en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En dicho destacamento terrorista solían permanecer aproximadamente 20 subversivos fuertemente armados y once niños cautivos, según reveló la camarada ‘Amalia’. Lo cierto es que cuando intervino la patrulla, solo había un grupo de ellos: estaban el camarada ‘Óscar’, la camarada ‘Amalia’, César Caso Zárate, su hija de ocho años Soraida Caso Asparrín, su conviviente Aquila Paucarcaja Vega y tres de sus pequeños hijos. Al percatarse de la presencia de los agentes, por el ladrido de un perro, los dos hombres lograron huir. La menor los siguió. Entonces se produjo un intercambio de disparos que culminó, lamentablemente, con la muerte de la menor.

“Mi esposo salió a la puerta, aparecieron los militares. ‘Óscar’, junto a mi esposo, por temor, corren hacia la quebrada y mi hija Soraida comienza a seguirlos y se pierden en el bosque”. Este es el testimonio que dio Aquila Paucarcaja Vega, madre de la menor muerta, ante la fiscal especializada en delitos de terrorismo y lesa humanidad Eneida Aguilar Solórzano. En su primera declaración no habló de su hija, supuestamente por temor a que la patrulla la detenga. También cuenta que permaneció al interior de su vivienda junto a la camarada ‘Amalia’ y sus menores hijos E.C.P, de 9 años, C.C.P, de 4 años, y C.C.P, de 9 meses de edad (rescatados por la policía), y luego escuchó una balacera, en la que habría fallecido la pequeña Soraida.

La Policía Nacional sospecha que la menor fallecida fue arrastrada por su padre, quien tiene una requisitoria por terrorismo, hasta el lugar donde fue encontrada muerta, un precipicio en medio de la quebrada de Paucapampa, a unos 200 metros de la zona de la operación. La fiscal Aguilar Solórzano, al preguntarle a la madre de Soraida sobre por qué ocultó en un principio la fuga de su esposo, César Caso, ella dijo que fue por temor. “Tenía miedo de que envíen a mi esposo a la cárcel, temía también al terrorista ‘Óscar’. Sí les indiqué a los policías por dónde habían escapado, pero no los hallaron”, señaló.

CAMPAMENTO TERRORISTA

diario16 tuvo accedo a fotografías del campamento subversivo de Paucapampa, que evidencian la precariedad de sus instalaciones y en donde los terroristas mantenían a los menores cautivos. Las fuerzas combinadas encontraron cacerinas y municiones de fusiles AKM, baterías y cargadores artesanales, cordones detonantes de explosivos, claves radiales, así como panfletos, manuscritos y abundante documentación terrorista. En otra fotografía se observa a la camarada ‘Amalia’, quien en el momento de su captura señaló que pertenecía a un destacamento temporal subversivo comandado por los camaradas ‘Julio Pukañahui’ y ‘Óscar’.

POLÉMICA

La polémica se desató luego de que la primera dama, Nadine Heredia, y la ministra de la mujer, Ana Jara, al día siguiente de la operación de las fuerzas combinadas en Junín, posaron frente a los medios de comunicación cargando en brazos a los menores rescatados en el grupo aéreo Nº 8, tras ser trasladados a Lima con su madre, Aquila Paucarcaja Vega, y la detenida camarada ‘Amalia’. Un inadecuado uso mediático de los menores.

Sin embargo, el miércoles, el abuelo denunció que sus tres menores no eran cautivos de Sendero Luminoso y que, además, durante la operación contrasubversiva habían matado en su casa a su nieta Soraida Caso. Un tema que fue desmentido posteriormente por su propia madre. La controversia aumentó por las confusas declaraciones de los ministros, cuyos sectores resultaron involucrados, y legisladores que, en un afán de neutralizar los ataques de la oposición, llegaron a afirmar incluso que se trató de un “operativo impecable”.

ERIC PEREIRA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
epereira@diario16.com.pe

Política | Septiembre 16, 2012
Alan y Keiko reaparecen intentando “lavarse la cara”

¿En campaña? El expresidente Alan García reapareció anteayer durante la inauguración de la exposición fotográfica acerca de las obras que supuestamente se realizaron durante su mandato para restaurar Pisco e Ica, zonas afectadas por el terremoto del 2007. Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acudió de blanco ayer a la Marcha por la Paz convocada en la calle Tarata y se irrogó méritos en la lucha antiterrorista.

El líder aprista acudió minutos antes de las siete de la noche a la muestra de nombre “Salón Perú”, ubicada en el distrito de La Victoria. Aprovechó para promocionar las obras realizadas durante su segundo gobierno y, como quien va calentando motores para la campaña del 2016, invitó al público a que acuda “y constate” que sí “reconstruyó” Pisco e Ica.

Pero su semblante triunfante cambió cuando le preguntaron por el informe de la Megacomisión, donde las obras de las que se ufana son, justamente, las investigadas. Al cuestionamiento él respondió algo ofuscado: “A mí no me está investigando nadie, no use usted esos términos conmigo, como si fuera un delincuente”. Y cambió de tema: “Esto (la muestra visual) es simplemente mostrar al país las obras que se hicieron”.

Recordemos las declaraciones de Rogelio Canches, congresista que preside la Comisión Forsur, encargado de investigar la inconclusa reconstrucción del sur del país tras el terremoto. Él indicó que, hasta el momento, han hallado irregularidades en las medidas tomadas durante la gestión de García Pérez.

Entre las ‘joyitas’ figura una sobrevaloración de 2.5 millones de soles en cuatro obras emblemáticas, en las que se estima habría sido desviado un 15% del presupuesto destinado para las labores de reconstrucción, de más de 2 mil millones de soles.

Además, el denominado Bono 6000 se entregó a personas que incluso no vivían en las provincias afectadas por el terremoto del 2007.

Incluso fue Hernán Garrido Lecca, el exministro de Vivienda del gobierno de Alan García, quien hace poco tiempo ofreció disculpas a la población de Pisco por la inconclusa reconstrucción de la ciudad, tras el devastador terremoto. “Me siento en deuda con Pisco. Le pido perdón al pueblo de esa ciudad a nombre de todo el gobierno aprista. Creo que hemos fallado y no tengo ningún problema en decirlo. Pudimos hacer mucho más, pero ellos saben que tratamos”, admitió.

DE ANARANJADO A BLANCO

Por su parte, Keiko Fujimori se vistió de blanco y encabezó la Marcha por la Paz, organizada por uno de sus simpatizantes, el controvertido abogado Francisco Diez Canseco, que iniciaba en el pasaje Tarata y culminaba en la calle Los Pintores, en Miraflores.

Algo cansada por la corta caminata, la excongresista señaló que su bancada evalúa pedir la censura de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, tras la última y cuestionada operación militar-policial en el Vraem.

Además, aprovechó la cobertura que la prensa le brindaba al evento para “advertirle a los jóvenes de los terribles daños que causó el terrorismo” a pesar de que los asistentes a la manifestación eran un limitado número de simpatizantes fujimoristas.

“Hoy vemos con preocupación cómo el terrorismo se vuelve a agrupar a través del Movadef, que quiere convertirse en un partido político. Algunos jóvenes justifican los actos sangrientos, es muy importante que la juventud se informe, vea los daños tan terribles que causó a millones de peruanos”, aseguró.

Como ya es costumbre, también acusó al expresidente Alejandro Toledo y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos del supuesto rebrote terrorista.

MILAGROS OLIVERA
molivera@diario16.com.pe



Fujimori fue responsable de carencias en el Gein

El Coronel retirado Benedicto Jiménez, uno de los oficiales que dirigieron el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Policía que capturó a Abimael Guzmán, en setiembre de 1992, reconoció que el gobierno de Alberto Fujimori fue el responsable de las carencias logísticas y financieras que padeció este equipo policial, en su objetivo de desarticular a Sendero Luminoso.

GRUPO COLINA

A Montesinos y Fujimori no les gustó que un grupo policial hubiera atrapado a su mayor enemigo en demérito del Grupo Colina, un escuadrón paramilitar formado por su Gobierno para operaciones contrasubversivas y que utilizaba la tortura, las desapariciones y los homicidios como parte de su trabajo.

“Hacer operaciones de inteligencia es muy caro. Siempre hubo carencias, pero éstas se complementaban y suplían con el propósito, la lucha y la voluntad de los agentes del Gein”, subrayó.

Jiménez manifestó que a pesar del abandono gubernamental en que se encontraron los efectivos del este grupo especial de la Policía, sus hombres tenían un principio básico: “Si no tienes recursos, quítale al enemigo”. “Y las primeras computadoras que llegaron a nosotros fueron las incautadas de la academia preuniversitaria, de fachada, de los terroristas de Sendero Luminoso, César Vallejo. Con eso, te doy una idea”, detalló.

Sin embargo, informó que en los primeros meses del año 1992, solo meses antes de la captura de Guzmán y su camarilla, el 12 de setiembre, la dictadura Fujimorista autorizó, a la hora undécima, un “presupuesto” mensual, cuando los efectivos del Gein ya habían padecido por años los rigores de la desidia oficial.

En ese contexto, Jiménez dijo que los integrantes del Gein siempre estarán listos a aportar sus conocimientos al Estado, en el ámbito de la inteligencia policial, a fin de concluir con la aniquilación de los remanentes terroristas.

“Que nos convoquen y vamos a aportar lo mejor de nosotros, en gratitud a los gestos de nobleza que han tenido de parte de las autoridades del gobierno nacional. Por ello, felicito la postura del presidente Humala de no darle ninguna tregua al terrorismo”, enfatizó.

Fue luego del reciente homenaje oficial en el Parlamento a cada uno de los 88 integrantes de este grupo especial de la Policía, a quienes se les entregó un diploma de reconocimiento.

A nombre de los Policías del Gein, el general retirado y principal representante de ese grupo policial especial, Marco Miyashiro, señaló que el esfuerzo desplegado por sus efectivos ha sido un aporte a la pacificación del país. “La acción del Gein fue para beneficiar a nuestro pueblo. Y así debe quedar”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Congreso, Víctor Isla, indicó que la captura del criminal Guzmán por el esfuerzo personal y profesional de los profesionales del Gein, fue un golpe devastador para Sendero Luminoso que marcó el inicio del rápido desmoronamiento de este grupo terrorista.

Tras indicar que desde ese momento el Perú cambió radicalmente para bien de sus habitantes, Isla hizo un mea culpa, al reconocer el reclamo, con razón, a las formaciones partidarias democráticos de no enfrentar políticamente al terrorismo

Durante dos décadas, la dictadura de Alberto Fujimori, y su grupo político, se atribuyeron el crédito del plan operativo del Gein. Pero este fin de semana exmiembros del Gein, que descubrieron los escondites de la cúpula senderista, revelaron que el entonces jefe de Estado y su exasesor Vladimiro Montesinos no estuvieron al tanto de la operación, tampoco apoyaron su trabajo y, después de la captura, ordenaron el desmantelamiento de ese cuerpo de élite policial.

Javier Soto
Redacción

Sepultan restos de Zoraida en medio de gritos de justicia

Descansa en paz en el cementerio de Vique, en Huancayo, en un nicho donado por autoridades locales. Un congresista mandó un adorno floral. La califican de mártir de la democracia.

ERA FORZADA

Isabel Quispe Huamán (a) “Amalia”, detenida inicialmente con Aquila Paucarcaja, madrastra de Zoraida, ha confesado que era obligada o forzada por los terroristas para ir desde la choza hasta Ranrapata a comprar comida y medicinas y otros aprovisionamientos.

Fueron sepultados ayer los restos de la niña Zoraida Caso (8), quien murió durante un operativo antisubversivo de las Fuerzas Armadas y policiales contra los remanentes de la subversión y las mafias de narcoterroristas que operan en el anexo de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo, Junín, en el Valle de los Ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem).

Antes de darle cristiana sepultura se realizó una misa de cuerpo presente, pero en este acto ni en el entierro estuvieron presentes el padre ni la madre de la pequeña; mientras que los pobladores aseguraron que Zoraida es una mártir de la democracia.

La menor fue velada en el local de la Beneficencia Pública de la zona y enterrada en un nicho donado por las autoridades locales. Un congresista huancaíno envió un arreglo floral y hubo ausencia de un representante de parte del gobierno.

Zoraida fue alcanzada por un balazo en la espalda tras el fuego cruzado en un operativo contra los terroristas. Las fuerzas del orden trataban de capturar al supuesto narcoterrorista conocido como “Pucañahui”, quien tendría bajo su mando unos 20 subversivos, entre ellos un tal “Óscar”.

ACLAREN QUIÉN LA MATÓ
Luego del velatorio, el féretro con los restos de la niña fueron llevados por sus familiares, parientes, vecinos y amigos, en medio de gritos exigiendo justicia.

El tío de la menor, Rodrigo Véliz Caso, y el abuelo materno, Pablo Asparrín Ayala, que encabezaban el cortejo, dijeron entre llantos: “Hagan justicia, esto es un crimen, que los culpables paguen su delito…”. Asimismo, pidieron protección y garantías para toda su familia

“¡Que el gobierno aclare quién la mató!”, gritaban otros, mientras el ataúd color blanco era llevado sobre los hombros de acongojados vecinos con dirección al cementerio de Viques, en Huancayo, cuyas autoridades habían donado un nicho, pues la familia de Zoraida no tenía un centavo para sepultarla.

Tras la breve ceremonia religiosa matizada por plegarias y rezos, los restos de la niña fueron depositados en el nicho, que al momento de ser cerrado, desencadenó llantos.

Un empleado del cementerio procedió a colocar los adornos florales a los extremos de una tosca lápida de cemento sobre la cual se escribió el nombre de una nueva mártir de la lucha sin pausa contra el terrorismo: Zoraida Caso Asparrín.

LAS PRIMERAS VERSIONES
La muerte habría ocurrido el sábado 8 del presente mes cuando las fuerzas del orden intervinieron a dos mujeres del lugar. Una de ella fue identificada como Aquila Paucarcaja Vega, de 28 años de edad, quien dijo ser madrastra de Zoraida y cuyos otros tres hijos de 8 y 4 años y uno de 10 meses, fueron también trasladados a Lima luego del operativo.

El padre de la víctima y el abuelo materno aseguraron a la prensa que los agentes del orden ingresaron a su vivienda, donde dispararon y posteriormente arrastraron el cuerpo de la niña unos 50 metros, hasta dejarla sobre unos matorrales.

Según la versión de Rodrigo Véliz Caso, tío de Zoraida, la menor fue alcanzada por el disparo cuando se hallaba en compañía de sus primas en su chacra y al producirse la balacera , echó a correr y fue en ese instante en que una bala le impactó en la espalda. La necropsia confirmó que la menor tenía un orificio de bala en la espalda con entrada y salida.

Asimismo, el familiar de la víctima se reafirmó en su versión de que fueron agentes del orden quienes dispararon el proyectil. A las pocas horas del trágico suceso el alcalde de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Camarena, localidad donde pereció la pequeña, el juez de paz de este lugar y el tío de la víctima, Véliz Caso, dieron su testimonio sobre los hechos.

El alcalde Camarena dijo que los niños no estaban cautivos por grupos terroristas. Informó, además, que los tres infantes que fueron traídos a Lima y la niña fallecida, eran beneficiarios del Vaso de leche y asistían normalmente a un colegio de la zona.

Por su parte, el juez de paz del lugar señaló, según sus primeras impresiones, que el cuerpo de la menor mostraba señales de haber sido arrastrado al abismo de unos 5O metros, situado en el lugar denominado Huancamayo.

CORRIÓ TRAS EL PADRE
El anexo Ranrapata perteneciente al distrito de Santo Domingo de Acobamba, se encuentra a ocho horas a pie de Huancayo.

Aquila Paucarcaja, madrastra de Zoraida, dijo que en ese anexo operaba un pequeño comando subversivo a cargo del supuesto senderista “Pucañahui” y que este grupo transitaba siempre muy cerca de la chacra.

El día de los hechos, contó la lugareña Isabel Quispe Huamán (a) “Amalia”, recibió órdenes de “Óscar” de ir a una chacra vecina junto con otros delincuentes subversivos por aprovisionamientos, pero, cuando estaba por llegar, fue intervenida por efectivos del Ejército y los subversivos se dieron a la fuga.

La madrastra de Zoraida afirmó por su parte que estaba desayunando con su marido (padre de la menor) y éste, atraído por los ladridos de su perro, salió a la puerta para ver de quién se trataba y vio aparecer a militares y que el presunto subversivo “Oscar”, al verlos, corrió a una quebrada.

Narró que su esposo hizo lo mismo, pero con dirección a una chacra, siendo seguido por Zoraida, pero luego se fueron por caminos diferentes. En tales circunstancias se produjo la muerte de la niña.

Sin embargo, versiones del Gobierno señalaron que el terrorista “Óscar” se hallaba junto al padre de la menor en el interior de la choza intervenida y que los dos salieron disparando de la casucha, por lo que el padre de la niña tendría una herida de bala en el hombro.

Asimismo, señalaron que la patrulla recogió después del operativo la mochila del terrorista “Óscar”, que contenía municiones y propaganda comunista.

VERAN INFORMES DE LA PATRULLA

Comisión mixta especial investigará muerte de niña

El caso de la violenta muerte de la menor Zoraida Caso, como consecuencia de una incursión militar-policial, será investigado por una comisión especial integrada por el Ministerio Público, la Policía, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, que se formará próximamente para esta ocasión, informaron fuentes policiales.

Dichas fuentes señalaron que una de las primeras diligencias comprenderá la reconstrucción de los hechos, la misma que determinará la procedencia del disparo y el lugar donde se encontraba Zoraida al momento de recibir el impacto mortal.

También se recogerán las declaraciones de la madrastra de la niña, Aquila Paucarcaja Vega (28), y de Isabel Quispe Huamán (a) “Amalia”, la presunta terrorista detenida durante la denominada operación militar Mantaro.

Asimismo, se recabarán los testimonios de los miembros de la patrulla combinada militar-policial que intervino el anexo de Ranrapata (distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, región Junín), a fin de determinar si, en efecto, se produjo un enfrentamiento con terroristas.

Cipriani se va de boca

El cardenal Juan Luis Cipriani defendió el accionar a discreción de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en las zonas de emergencia, pese a la reciente muerte de la menor Zoraida Caso, abatida como consecuencia de una violenta incursión militar en su vivienda de la comunidad de Ranrapata (región Junín).

“Pero ya está bien. Yo creo que las Fuerzas Armadas merecen un voto de confianza, procuran actuar lo mejor posible”, subrayó.

En ese sentido, Cipriani fue más allá, incluso, al atreverse a manifestar que “las operaciones militares no pueden ser con guantes y con mandil, pidiendo permiso para entrar”.

Y ante los cuestionamientos de la opinión pública a los recientes operativos militares en la zona del Vraem y, sobre todo, a la muerte de la menor, el prelado expresó que “no es el momento de buscar esa circunstancia para sacar una ventaja mediática”.

No contento con ello, el arzobispo de Lima minimizó la muerte de la infante y las terribles circunstancias en que ocurrió este lamentable suceso. “La criatura está muerta. Recemos y busquemos la mejor manera de actuar”, puntualizó.

Además, al ser consultado por el interlocutor de su programa “Diálogos de Fe”, emitido por una radioemisora local, sobre si pudo ser evitable la lamentable muerte, Cipriani respondió increíblemente: “Si vamos a entrar a estos temas, ya simplemente nos rendimos al terrorismo”.

“Ha sido muy lamentable y evidentemente una vida vale mucho, pero creo que también se está abusando. Se está tratando de aprovechar esto para generar una polémica política”, arguyó.

Aunque admitió que en la lucha antisubversiva pueden darse errores, el religioso manifestó que hay que tomar en cuenta que algunos sectores buscan politizar el tema.

“Lamentablemente, hay enorme riesgo. También mueren muchas personas y así ha sido siempre el terrorismo”, apuntó.

CIPRIANI desprecia derechos humanos
En respuesta, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de los derechos humanos, Rocío Silva Santisteban, manifestó a LA PRIMERA que las declaraciones de Cipriani demuestran una vez más su absoluto desprecio por el pleno respeto a los derechos humanos de los peruanos.

“Lamento las declaraciones del cardenal Cipriani. Sobre todo en circunstancias en que todos los peruanos nos sentimos muy golpeados por la (absurda) muerte de esta niña”, dijo.

En ese contexto, Silva Santisteban consideró que argumentar que “las operaciones militares no pueden ser con guantes y con mandil, pidiendo permiso para entrar”, implica únicamente justificar lo injustificable.

Por tanto, cuestionó que Cipriani, en su calidad de autoridad eclesiástica, abdique, en este caso concreto de la muerte violenta de la menor Zoraida Caso, de una de sus principales responsabilidades: la de procurar la justicia. “Y no puede haber justicia si previamente no se aclaran los hechos”, puntualizó.

Javier Soto
Redacción


Solo el 2% cree hoy que Sendero Luminoso está “totalmente derrotado”

Según una encuesta de Ipsos Apoyo, el 89% está en contra de que el Movadef y otros grupos pro senderistas participen como partido político en las próximas elecciones

 20 años de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, solamente el 2% opina que Sendero Luminoso está “totalmente derrotado”. Según una última encuesta de Ipsos Apoyo, el 71% considera que todavía hay algunos grupos subversivos activos y el 24% piensa que el grupo subversivo se está reactivando.

El estudio también indica que el 32% cree que solo hubo 5 mil víctimas en la lucha contra el terrorismo mientras que el 25% señala que fueron entre 5 mil y 30 mil. Apenas el 6% acepta la versión de más de 60 mil muertos.

Consultados sobre quienes son las personas o instituciones que contribuyeron más con la derrota de Sendero Luminoso, los encuestados señalaron al ex presidente Alberto Fujimori (51%), Policía Nacional (37%), Fuerzas Armadas (34%), el ex jefe de la Dircote Ketín Vidal (17%), el ex jefe del GEIN Benedicto Jiménez (13%), entre otros.

El 46% indica que las personas que nieguen que hubo terrorismo deben continuar en libertad mientras que el 45% opina que pueden ser encarcelados.

Finalmente, el 89% está en contra de que el Movadef y otros grupos pro senderistas participen como partido político en las próximas elecciones.

Humala defendió operación en Junín: “Cómo se puede decir que no eran cautivos”

El presidente indicó que las familias que viven en la zona de emergencia se encuentran en manos de Sendero Luminoso. Restó importancia las críticas de la oposición

El presidente Ollanta Humala defendió la operación militar policial realizada en el centro poblado de Ranrapata (Junín), donde cayó una terrorista y una niña de 8 años falleció en medio del enfrentamiento con una columna senderista. El jefe de Estado restó importancia a las críticas hechas por la oposición, que piden la censura de sus ministros de Defensa e Interior.

“Lo que opinen los políticos es el pueblo el que los juzgará (…) Esta población no tiene a dónde ir y viven de la hoja de coca. (A sus centros poblados) llegan esta gente con armas, asesinan, extorsionan y hacen juicios populares. En ese sentido, no podemos entrar a discusiones filosóficas de que si estaba cautivos, prisioneros, eso me parece ocioso”, manifestó.

Los partidos de oposición han criticado duramente al Gobierno por haber anunciado el domingo pasado el rescate de niños adoctrinados por Sendero Luminoso cuando estos tienen una familia e incluso van a la escuela. También acusan falta de información el caso de la niña Sorayda Caso Asparrín, quien falleció tras recibir una bala en la espalda en medio de la operación.

“Cómo se puede decir que no eran familias cautivas, si tienes al padre terrorista, a la tía terrorista y de la madre no sabemos si es o no. Y se conoció que la población convivió con los terroristas. Entonces, tenemos que reflexionar y recuperar a esos niños, darles las oportunidades que brinda la democracia”, sostuvo el mandatario.

LLAMADO A LA UNIÓN
Humala Tasso criticó a sus antecesores por “esconder la cabeza” y haber permitido que los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem sigan creciendo. “No vamos a permitir que nuestro hijos sean sometido a la insania y barbarie de este grupo. Felizmente, yo he sido soldado y he combatido al terrorismo y sé el peligro que significa darle 10 milímetros de ventaja, vamos a seguir combatiendo les guste o no a los políticos”, añadió.

El presidente invocó a la “unidad real” en torno a la lucha contra el terrorismo. “Podemos creer que esos niños formados ahí (en centros poblados que conviven con terroristas) van a salir hombres de bien”.

Advirtió que se corre el peligro de “repetir la historia”, por lo que exhortó a la población apoyar la labor de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Se mostró de acuerdo con que el Ministerio Público investigue las circunstancias en las que falleció la menor de 8 años, pero dijo que no se debe “tapar nada” y que las indagaciones se deben realizar con “transparencia, sin hacer juicios populares desde Lima”.

CRÍTICAS A NADINE HEREDIA
Consultado sobre las críticas que ha recibido su esposa, Nadine Heredia, y las ministra de la Mujer, Ana Jara, por usar políticamente el supuesto rescate de los niños para promocionar su imagen, el presidente afirmó que “no dudo que haya esos comentarios” y que estos solo demuestran que su Gobierno está trabajando.

Humala Tasso participó en la décima edición de la Carrera Cívico Militar, que se realizó en el marco de los actos conmemorativos por el 35 aniversario de las Fuerzas Armadas del Perú.

(Editorial) Para posar y comer pescado…

La primera dama, por su parte, también tendría que moderar su apetito por el escenario y tener más cuidado con los guiones que se decide a interpretar dentro de él.


Demoró poco también que se descubriese que los niños que la primera dama llevaba maternalmente a buen recaudo frente a la vista de todos habían perdido a su hermanita de 8 años en la operación que los “liberó”. (Foto: Andina)

La política es teatro. Puede que ello sea cierto en todas partes y aun inevitable. Pero ese teatro también tiene sus reglas y, al menos para los políticos no dispuestos a hacer como Fausto y venderlo todo en el camino, debiera tener sus límites.

Lo de las reglas implica, entre otras cosas, que para poder aparentar algo exitosamente uno requiere asegurarse de que el equipo con el que trabaja haya preparado un contexto que no desmienta al guion que uno va a seguir. Lo de los límites, por su parte, significa que hay cosas con las que, por respeto, sin importar lo que se pueda ganar a cambio, uno nunca debería estar dispuesto a posar.

Lamentablemente, en su reciente desempeño con los niños “rescatados” en Junín, la primera dama ha atropellado tanto estas reglas como estos límites, protagonizando como resultado un papelón de antología. Según ha resultado, esos niños que ella y la ministra de la Mujer fueron corriendo a cargar con miradas de ternura desbordada – luego, según parece, de haberlos hecho esperar debidamente por la llegada de los camarógrafos–no eran, como se había anunciado, niños secuestrados –“cautivos” dijo el comunicado del Comando Conjunto– que habían sido liberados de las manos de Sendero; sino que eran más bien niños que habían sido secuestrados de las manos de su madre, con quien estaban cuando llegó la intervención militar. De hecho, la madre ya fue liberada (aunque según el Gobierno solo había estado siendo “protegida” por él), pues, en palabras del fiscal de la Nación, “ha quedado descartada su participación” en “actividades terroristas”.

Por otra parte, demoró poco también que se descubriese que los niños que la primera dama llevaba maternalmente a buen recaudo frente a la vista de todos habían perdido a su hermanita de 8 años en la operación que los “liberó”, donde fue alcanzada por un balazo y donde, según parecería, su cuerpo fue ocultado luego en un arbusto (lo que ayudaría a explicar el silencio de los primeros y desafortunados informes oficiales sobre lo sucedido y su afirmación de que no había habido bajas).

Tampoco han ayudado a todo el asunto las explicaciones y contradicciones sobre la intervención hechas posteriormente por los representantes de las Fuerzas Armadas y de los ministerios del Interior y Defensa, en las que acabó ocupando un lugar protagónico un aparentemente imprevisible perro que ladró, que habría decidido la suerte de la operación, y en las que se han contradicho abiertamente, por ejemplo, respecto a la presencia de un representante del Ministerio Público en el mismo.

Si hubiera actuado menos precipitadamente en su afán por mostrar resultados impactantes y hubiese confirmado bien lo sucedido antes de lanzar sus avisos triunfantes, el Gobierno habría podido evitar este nuevo desastre de imagen en el tema de la lucha contra el terrorismo (todos recordamos lo que terminó siendo la “operación impecable”) y echar así tierra sobre los avances que, meritoriamente, parece estar logrando en la materia. Después de todo, el rescate hace unos meses de niños que sí eran ‘pioneritos’ de Sendero y el reciente abatimiento del terrorista ‘William’ muestran una mejora en la inteligencia y en las tácticas.

La primera dama, por su parte, también tendría que moderar su apetito por el escenario y tener más cuidado con los guiones que se decide a interpretar dentro de él. Es ampliamente reconocida como una figura de influencia en el Gobierno, por lo que este tipo de actuaciones suyas socava el respeto que la ciudadanía puede sentir por aquel, con todos los problemas que ello trae. Y lo mismo, por cierto, se aplica al presidente, que si bien esta vez estuvo ausente, sí protagonizó un episodio muy parecido en la “operación impecable”,cuando luego del “rescate” de los trabajadores de Camisea hizo que, antes de poder encontrarse con sus familias, estos fueran retenidos durante una noche para que él pudiese llegar de una cumbre en Colombia a fotografiarse con ellos.

Sería muy bueno, entonces, que quienes nos gobiernan puedan sacar de todo este penoso asunto al menos una lección que se resume muy bien con tan solo cambiar una palabra de un conocido refrán popular: “Para posar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”.

Ministro de Defensa respondió a críticas de la oposición: “No se ocultó información”

Pedro Cateriano sostuvo que el Gobierno fue “sumamente claro” sobre la operación en Junín, en la que una niña de 8 años falleció en medio de un enfrentamiento con senderistas.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, reiteró hoy que el Gobierno “ha sido sumamente claro” y que no “oculto” información sobre la operación militar policial realizada en el centro poblado de Ranrapata (Junín), donde cayó una terrorista y una niña de 8 años falleció en medio del enfrentamiento con una columna senderista.

“Creo que el tema está en manos del Ministerio Público. Como hombre de derechos confío en la acción de la justicia. Estoy complemente seguro que todo se va a esclarecer”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Cateriano indicó que en un sistema democrático es natural que “existan discrepancias y diferentes puntos de vista”. Sostuvo que respeta las críticas que le hace la oposición en el Congreso, pero indicó que hay un sector, en referencia al fujimorismo, que intenta señalar que la operación fue controlada cuando “la captura de la camarada ‘Amalia’ demuestra lo contrario”.

“Yo he sido opositor y respeto sus derechos. Hay un sector que por obvias razones no me tiene simpatías. La opinión pública se forma un juicio de valor (…) Yo seguiré trabajando mientras cuente con la confianza del presidente (Ollanta Humala)”, manifestó en referencia al pedido de censura que alista la bancada de Fuerza 2011.

En otro momento, señaló que las operaciones contra los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) continuarán, porque existe una decisión política por parte del Gobierno de acabar con este grupo terrorista. Aunque dijo que el trabajo no será a corto plazo.

“La labor como he señalado requiere paciencia, el trabajo de inteligencia no es fácil y los resultados no se ven en corto tiempo”, expresó.

POBLACIÓN AYUDA A SL POR TEMOR
Recordó que en el valle cocalero las poblaciones son amedrentadas por los senderistas, razón por la que no los denuncian y terminan ayudándolos a la fuerza.

El ministro indicó que el Gobierno en su momento su sentir a la familia de la niña de 8 años fallecida en la operación en Ranrapata ante los cuestionamiento de la prensa porque el Ejecutivo no envió a ningún representante al sepelio de la menor, que se realizó ayer.

Gana Perú consideró que pedir censura de Cateriano y Pedraza “sería apresurado”

El vocero del oficialismo, Jaime Delgado, sostuvo que no se debe perder la vista que “el enemigo común es el narcoterrorismo que tiene sometida a poblaciones”

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, pidió a las otras bancadas del Congreso actuar con mesura y no usar políticamente la muerte de la niña Sorayda Caso Asparrín (8) para censurar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza. La menor falleció en medio de un enfrentamiento de fuerzas combinadas del Ejército y la PNP con senderistas, en el Vraem.

En diálogo con la agencia Andina, el oficialista señaló que un pedido de censura, como el que evalúa la bancada fujimorista, a las autoridades del Ejecutivo mencionadas sería “apresurado” y “poco prudente”, porque la operación policial militar en el centro poblado de Ranrapata (Junín) todavía está en proceso de investigación.

“Lo más prudente es esperar que se terminen las investigaciones. Todavía no se tienen todos los elementos de juicio. Pido serenidad y no politizar ese tema tan sensible (…) Espero que este tema se esclarezca pronto por el bien de las Fuerzas Armadas y policiales”, manifestó.

Finalmente, el congresista sostuvo que no se debe perder de vista que “el enemigo común es el narcoterrorismo que tiene sometida a poblaciones”.

MEXICO
En celebraciones por la independencia de México, jóvenes semidesnudas desafiaron al gobierno




Otros manifestantes usaron rayos láser verdes con los que apuntaron incesamente el rostro del saliente presidente Calderón mientras daba el clásico grito de "Viva México". (Reuters)

Protestas del colectivo juvenil #YoSoy132 protestaron entre arengas contra el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, su sucesor en la presidencia

México: Felipe Calderón encabezó su último grito de independencia

El mandatario entregará el poder el 1 de diciembre a Enrique Peña Nieto. Colectivo juvenil #YoSoy132 aprovechó fecha para salir a protestar.

Ciudad de México (DPA). El presidente de México, Felipe Calderón, hizo sonar hoy la campana desde el balcón del Palacio Nacional y gritó los tradicionales vivas a la patria, en su última ceremonia del Grito de Independencia antes de dejar el poder.

“Viva la Independencia nacional, viva México, viva México, viva México”, gritó Calderón, que el 1 de diciembre entregará el cargo al opositor Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras estaba en el balcón, Calderón fue iluminado con apuntadores láser desde la Plaza del Zócalo. El movimiento estudiantil #YoSoy132 había convocado a través de las redes sociales a protestar de esa forma contra un alegado fraude en las elecciones del 1 de julio y contra el retorno del PRI, que gobernó de 1929 a 2000.

CAMPANAZO SIMBÓLICO
México rememora cada 15 de septiembre el gesto del cura Miguel Hidalgo que en 1810 tocó la campaña de su parroquia en el pueblo de Dolores, en el estado central de Guanajuato, e hizo una arenga para llamar al inicio de la guerra de independencia.

Acompañado de su esposa Margarita Zavala, Calderón avanzó desde su despacho hasta el balcón frente a la Plaza del Zócalo, donde se congregaron decenas de miles de personas para el Grito y para la fiesta posterior de música mexicana y fuegos artificiales.

EL “VIVA MÉXICO SIN PRI”
Horas antes los estudiantes del #YoSoy132 hicieron un Grito alterno, en el que exclamaron “Viva México sin PRI” en el Monumento a la Revolución. “Viva el México que lucha por una democracia auténtica, viva México sin PRI, viva el movimiento #YoSoy132”, proclamaron los estudiantes.

“Qué independencia es esta si no somos los dueños de nuestros recursos naturales, qué podemos gritar ¡Viva México! en medio de la sangre de 80.000 muertos producto de una guerra (contra el narcotráfico)”, dijo en nombre del grupo Diana Barreto en un pronunciamiento.

El 41% cree que Nadine Heredia influye en decisiones del presidente Humala

La popularidad del jefe de Estado no se ha visto alterada en el último mes. Según una encuesta de Ipsos Apoyo, el respaldo al nacionalista es de 41%

Si bien el último mes el escenario político se ha visto alterado por escándalos como las supuestas actividades irregulares de Alexis Humala y la fallida incursión en Ranrapata (Junín), la popularidad del presidente Ollanta Humala subió un punto. Según una encuesta de Ipsos Apoyo, el 41% respalda la labor del jefe de Estado.

El estudio de opinión señaló que los que apoyan la gestión humalista lo hacen porque el mandatario está trabajando en programas sociales para los pobres (48%), está realizando un cambio para la mejora del país (35%), está luchando contra la corrupción (32%) y está promoviendo el empleo (23%).

En el otro lado, los que desaprueban la administración del militar en retiro lo hacen porque los precios están subiendo (42%), es mentiroso (38%), porque no hay seguridad ciudadana (33%) y porque hay corrupción en su Gobierno.

Cabe mencionar que durante la ejecución de esta encuesta no se habían revelado las contradicciones sobre el supuesto rescate de los niños del terrorismo. El sondeo muestra un descenso en la popularidad de Nadine Heredia (pasó de 53% a 51% en el último mes).

Además, el 41% opinó que Heredia tiene gran influencia en las decisiones que toma su esposo y el 29% consideró que toma junto a Humala Tasso las principales medidas que da el Ejecutivo.

Los niveles de aprobación del Gobierno (35%) también se mantienen estables, aunque no ocurre lo mismo con el primer ministro Juan Jiménez Mayor, a quien lo desaprueba el 49% y el 32% no precisa, lo que equivale a un alto nivel de desconocimiento.

FICHA TÉCNICA
Encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Número de registro 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.209 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fecha de aplicación: del 12 al 14 de setiembre del 2012. Margen de error: -+2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.

RPP
El 58% de peruanos de acuerdo con el rol que cumple Nadine Heredia

Domingo, 16 de Setiembre 2012  |  7:35 am

El 58% de peruanos se mostró de acuerdo con el rol que cumple la primera dama, Nadine Heredia, en el Gobierno, según la más reciente encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo, publicada hoy en un diario local.

En tanto un 40% estuvo en desacuerdo con el rol que cumple la esposa del presidente de la República, mientras que un 2% evitó opinar sobre este particular.

Un 41% opinó que Heredia tiene "gran influencia en muchas decisiones", mientras que un 29% estimó que ella toma junto a su esposo las principales decisiones. Un 22% afirmó que la primera dama tiene influencia en algunas decisiones.

Cabe precisar que la aprobación de la primera dama alcanzó el 51%, dos puntos porcentuales menos respecto al estudio de agosto.

Ficha técnica: La encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo se realizó entre 1209 personas del 12 al 14 de septiembre y se publicó en el diario El Comercio. El estudio tiene un margen de error de +/-2.8% y un nivel de confianza del 95%.

RPP
Humala posee un 41% de aprobación a nivel nacional, según Ipsos Apoyo

Domingo, 16 de Setiembre 2012  |  7:20 am

Según la última encuesta que realizó Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, posee un 41% de aprobación a nivel nacional-urbano. Esta cifra se elevó 1% respecto al mes anterior.

Entre las razones de aprobación del mandatario, un 48% de los peruanos opina que "está trabajando en programas sociales para los pobres". Asimismo, un 35% cree que "está realizando un cambio para la mejora del país" y un 32% opina que "está luchando contra la corrupción".

A la pregunta "¿por qué razones desaprueba la gestión de Ollanta Humala?", un 42% de los encuestados considera que "los precios están subiendo". De otro lado, un 38% cree que "es mentiroso" y un 33% indica que "no hay seguridad y hay delincuencia".

RELACIÓN CON SU FAMILIA

El estudio de opinión también preguntó a la población sobre la relación del jefe de Estado con su familia. Un 71% cree que las decisiones de Humala Tasso son independientes a la opinión de sus padres y un 20% sí cree que se encuentran bajo la influencia paternal.

De igual manera, la encuesta abordó el presunto favorecimiento a los hermanos Humala (Alexis Humala y Antauro Humala). Un 34% cree que sí los favorece y un 56% refirió que no los favorece.

FICHA TÉCNICA

La encuesta nacional urbana trabajó con una muestra de mil 209 personas durante el 12 al 14 de este mes. Posee un margen de error +/-2.8% y un nivel de confianza del 95%.


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment