Por medio de la presente les hacemos llegar las notas periodísticas de los diarios de la capital sobre la incursión de una patrulla armada en la zona de Ranrapata en Acobamba Huancayo que costó la vida a una niña de 9 años el apresamiento de una terrorista y el traslado de una mujer con sus dos hijos para investigaciones de su situación
Atentamente
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.
PRO JUSTICIA.
LA REPUBLICA
Estrategia fatal.
Intentaron ocultar cuerpo de la niña muerta en operativo
Viernes, 14 de septiembre de 2012 | 7:12 am
Cadáver presenta laceraciones pues habría sido arrastrado a un arbusto y luego arrojado a una zanja. Testigo asegura que fuerzas del orden dispararon a discreción. Según necropsia, se desconoce origen de proyectil mortal.
Consuelo Alonzo C. Lima y Manuel Tovar. Huancayo.
Hasta en tres ocasiones el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, negó ayer que tras el operativo de las fuerzas combinadas en Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba (Huancayo-Junín), el gobierno haya tratado de ocultar el deceso de la niña Soraida Caso Asparrín (9).
Aseguró que confirmaron el hecho el lunes en la noche tras la denuncia del alcalde de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Aparicio Camarena.
Pero ayer, tras la conferencia de diversas autoridades en la ciudad de Huancayo, el juez de Paz de la comunidad campesina de Huancamayo, Cipriano Calderón Pizarro, quien participó en el levantamiento del cuerpo por orden de la Fiscalía, dejó en claro que alguien esconde algunas verdades.
Ante periodistas de esa ciudad Calderón afirmó que el cuerpo de la menor fue arrastrado cincuenta metros hacia unos arbustos –aparentemente– con la intención de ocultarlo y luego arrojarlo a una zanja.
Así también consta en el Acta de Levantamiento del cadáver, escrita a puño ante otras cinco autoridades de la zona, que indica que cuando hallaron a la niña, en un sitio llamado Paucarpampa, presentaba "signos de violencia, herida de bala en el tórax, arrastre de sangre en la escena y (en el) cuerpo"; así como golpes y heridas en la nariz, laceraciones y heridas en los dedos.
Esto último fue corroborado por el protocolo de la Necropsia de Ley Nº 30083-2012, efectuada ayer en un tiempo récord de una hora, según el cual el cuerpo presenta escoriaciones, fisuras y cortes en la palma derecha.
Luego agregan, sin afirmarlo, que pudo lesionarse la mano al momento de la caída tras recibir la bala.
En dicha conferencia, el primo de la menor, Rodrigo Véliz Caso, aseguró que testigos de los hechos vieron cómo los militares ingresaron al centro poblado disparando a discreción, y un proyectil impactó en la espalda de Soraida, que corría asustada por una chacra.
Allí también el burgomaestre Jorge Camarena reiteró que César Caso (padre de Soraida), su esposa Aquila Paucarcaja Vega (28) y sus tres menores hijos forman parte de la comunidad agrícola de Ranrapata y no tienen vinculación subversiva. Tanto es así, dijo el alcalde, que hoy los maestros y el director del colegio de Ranrapata, al que acudían la niña fallecida y uno de sus hermanitos, realizarán una conferencia de prensa para reconfirmar que ellos nunca estuvieron cautivos por las huestes senderistas.
"Las autoridades pedimos que se investigue y se llegue al fondo del asunto", recalcó.
Justamente, el Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega remitió un oficio al titular de Defensa en el que solicita el esclarecimiento de estas versiones respecto a un hecho tan grave. Igualmente cursa una misiva a la titular de la Mujer, Ana Jara, a fin de que brinde información detallada respecto de la situación de salud, jurídica y familiar de Aquila y sus hijos.
Incluso la misma titular de la Mujer reiteró desde el Cusco que sus pares de Defensa,Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, deben dar las explicaciones del caso, pues ella al acoger a la madre y a sus hijos "actuó de buena fe".
En tanto, los involucrados, Cateriano y Pedraza, intentaron explicar en Palacio de Gobierno cómo se desarrolló el operativo en Ranrapata y solo generaron más dudas.
Para empezar, Cateriano desmintió el Comunicado N° 25 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que señalaba que durante el operativo hubo presencia de personal del Ministerio Público; y agregó que el objetivo de la operación era rescatar a un grupo de niños que estaban cautivos por los terroristas, pero un perro alertó al "camarada Óscar", que se encontraba en la vivienda de la familia Caso con otros terroristas, y que este disparó de manera indiscriminada contra la fuerzas combinadas que repelieron el ataque.
Pero también dijo, luego de asegurar que hubo "una fina labor de inteligencia" en la zona, que la presencia de ese subversivo fue "una sorpresa", lo cual hizo que cambiaran de planes.
Con respecto a quién mató a la niña, indicó que será el Ministerio Público el que esclarezca qué tipo de bala la mató.
Voceros de la Fiscalía corroboraron esas declaraciones y precisaron que, efectivamente, el operativo nunca fue comunicado a la Fiscalía de la Nación y, por lo tanto, ningún representante estuvo presente.
Manifestaron que la fiscal Elaina Aguilar Solórzano tomó conocimiento del hecho cuando se encontraba en la base militar de Pichari, y tras las primeras indagaciones dispuso que Aquila pase a la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos, en tanto que sus hijos pasen a la cartera de la Mujer.
"Aquila Paucarcaja no está detenida. Está protegida porque, evidentemente, ella sabe qué ocurrió durante el operativo", dijeron tras señalar que aún no ha brindado declaraciones debido a su estado de severo nerviosismo.
DISPARO INGRESÓ POR SU ESPALDA
Según la necropsia, la muerte fue "por proyectil de arma de fuego de un solo disparo perforante, con orificio de entrada en la parte intercostal izquierda posterior (espalda) y con orificio de salida a la altura del pecho a un cm. de la línea mamaria y a seis de la línea media anterior, presentando herida de 2.3 cm. por 2 cm". No estima calibre de la bala.
El perito determinó que el disparo se realizó a larga distancia. Al cuerpo también se le practicó un examen de absorción atómica y toxicológico.
CORREO
Niña acobambina murió en medio del "fuego cruzado"
13 SEPTIEMBRE 2012 | HUANCAYO –
El cuerpo de la pequeña Soraida Ccaso Asparrin (9) fue hallado en el campo, tenía la ropa empapada de sangre. Su cadáver yacía en posición decúbito dorsal (boca arriba) y tenía un impacto de bala en el tórax (lado derecho),causado por un proyectil de armamento de largo alcance.
El cuerpo fue encontrado en el sector de Paucabamba, donde se habría ubicado un campamento senderista en el centro poblado de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba (Huancayo). Según las primeras pesquisas, la niña fue baleada en el cruce de fuego entre subversivos y una patrulla de las Fuerzas Armadas.
El cuerpo envuelto en una colcha multicolor fue trasladado en hombros hasta el anexo de Soledad por pobladores y autoridades locales. A las 23:30 horas del martes, el cadáver se entregó a los policías que viajaron a la zona para la diligencia. Luego de 54 horas de viaje, a las 17:50 horas, los restos de Soraida, ingresaron a la morgue de Huancayo en la patrullero de placa PQU-644, custodiados por agentes del Escuadrón de Emergencia, Divincri y Gopar.
El juez de Paz del centro poblado menor de Huancamayo, Cipriano Calderón Pizarro, el enfermero Paúl Reyes Aquino, Rodrigo Veliz Ccaso (tío de la menor) y otro poblador, también están en Huancayo para las investigaciones de la muerte de la niña.
Hoy jueves se realizará la necropsia para esclarecer el homicidio por proyectil de arma de fuego en agravio de la pequeña Soraida Ccaso. Peritos y forenses contribuirán para determinar si fue por una bala perdida o si hubo negligencia.
LA REPUBLICA
CNDDHH SE PRONUNCIA ANTE LA MUERTE DE UNA NIÑA EN RANRAPATA
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de 78 organizaciones que promueven los derechos fundamentales de la persona humana, manifiestó su profunda preocupación por los hechos ocurridos el sábado 8 de setiembre en la localidad de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín, producto de los cuales falleció la menor de nombre Zoraida Caso Asparre de 9 años de edad.
Según declaraciones del alcalde del distrito de Santo Domingo, Jorge Aparicio Camarena, la muerte se produce cuando la menor se encontraba en su domicilio y en el marco de un operativo llevado adelante por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Además mostraron preocupación por la presentación de tres niños de la misma localidad como si fueran recuperados de Sendero Luminoso, cuando la misma fuente señala que estos niños (dos de 4 y 6 años, otro de 10 meses de nacido), estaban en el colegio de la localidad y además eran beneficiarios del Vaso de Leche. En otras palabras, no se encontraban secuestrados en escuelas subversivas.
Según señalan, en el art 9 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: "Los Estados Partes velarán por que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño".
Por estas razones demandamos una profunda investigación para determinar la formacomo murió la niña Zoraida Caso Asparre, producto de este operativo militar policial; así como la razón por la que los otros tres niños y niñas fueron traídos a Lima y separados de sus padres, siendo mostrados a la prensa como miembros recuperados del grupo terrorista.
LA PRIMERA
DEBE CONOCERSE LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE LA NIÑA
Un vuelco total se ha producido sobre las circunstancias de la muerte de la niña Zoraida Caso Asparri de ocho años de edad durante la operación combinada del Ejército y la Policía el sábado pasado en el centro poblado de Ranrapata (Junín), que fue presentado como un exitoso rescate de tres niños de un supuesto adiestramiento terrorista.
Rocío Silva Santisteban habla de violación de derechos humanos y el periodista Pedro Yaranga de secuestro. "
LOS FAMILIARES
"Hoy a las diez de la mañana habrá una conferencia de prensa en que se pronunciarán todas las autoridades del distrito de Santo Domingo de Acobamba, familiares de la niña Zoraida, el director de la escuela donde estudiaban los niños, y otros que además presentarán fotos sobre este enfrentamiento que terminó con la muerte de la menor".
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo en Palacio de Gobierno que la niña habría fallecido por un tiroteo iniciado por los terroristas dirigidos por el "delincuente terrorista Óscar" cuando las Fuerzas Armadas habían capturado ya a la terrorista Isabel Quispe Huamán "Amalia", de 20 años.
"Quien inició los disparos, la ráfaga, fue el terrorista 'Óscar' para garantizar su fuga, acompañado de otros miembros de Sendero Luminoso", dijo Cateriano, junto al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante José Cueto.
Cateriano negó rotundamente que el Ejecutivo haya ocultado a la ciudadanía la muerte de la niña y que el gabinete se enteró del lamentable hecho el domingo por una denuncia del alcalde del distrito de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Aparicio Camarena.
"Rechazamos tajantemente la insinuación de que hayamos ocultado información, de que hayamos actuado con el propósito de exterminar gente", expresó Cateriano aunque enfatizó que el Ministerio Público aclarará el hecho trágico y que el caso debe investigarse.
El operativo fue ensalzado por el titular de Defensa, quien aseveró fue emprendido luego de un paciente trabajo de inteligencia que llevó a las fuerzas del orden para capturar a los terroristas "Amalia" y "Óscar" a quienes les fueron incautados diversos materiales propagandísticos terroristas y armamento de guerra.
ACUSACIÓN
Sin embargo, ayer en conferencia de prensa, en el local de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Rodrigo Véliz, primo de la menor, reveló que ésta habría sido alcanzada por un proyectil de bala de los propios militares cuando escapaba a través del campo al oír disparos iniciado el operativo.
El juez de paz de Santo Domingo, Cipriano Calderón Pizarro, ratificó ese relato, basándose en la necropsia de ley del cuerpo que está ahora en la morgue de la ciudad de Huancayo.
La necropsia señala que Soraida murió de un impacto de bala que ingresó por la parte posterior de su cuerpo, a la altura del tórax, y además presenta un orificio de salida.
Asimismo que el cuerpo de la niña habría sido arrastrado aparentemente 50 metros desde la choza más lejana de la zona y lanzada a un Barranco.
Jorge Camarena, alcalde del distrito de Santo Domingo de Acobamba, se ratificó en que los niños "rescatados" por las Fuerzas Armadas eran niños estudiantes que asistían a sus clases y que no estaban sujetos a adoctrinamiento senderista.
VIOLACIÓN DE DERECHOS
La secretaria de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Rocío Silva Santisteban, además de exigir una investigación y sanción por la muerte de la niña, refirió que se habría cometido una violación a los derechos de los hermanos de Soraida que fueron traídos a Lima y fueron separados de sus padres, a quienes no les fueron probados vínculos con Sendero Luminoso.
"Se ha cometido una violación de derechos humanos de estos niños que han sido traídos, cometiendo el gobierno un gravísimo error. Tienen el derecho a estar con sus padres, si sus padres no están involucrados, no deben ser separados. No se ha tomado con la seriedad debida", dijo Santisteban a LA PRIMERA, exigiendo además que la ministra de la Mujer, Ana Jara, asuma su responsabilidad.
El analista Pedro Yaranga sostuvo que la operación militar policial se realizó pésimamente cuando la zona campeada por terroristas, en que sus pobladores están bajo amenaza de ellos, y existe cerca un campamento narcosenderista.
"Fue una operación pésima porque no golpearon de noche, sino de día, y dejaron escapar a siete personas armadas que abrieron fuego. No han averiguado a qué hora se desplazan los terroristas y a qué hora pueden entrar con efectividad", refirió Yaranga.
El especialista afirmó, al igual que Silva Santisteban, que el gobierno habría violentado los derechos de los tres niños al haberlos sacado contra su voluntad y la de sus padres de su hogar.
"Como no encontraron nada, cometieron la brutalidad de sacar de su casa a la señora y obligarla a subir al helicóptero. (…) Se puede calificar como secuestro porque la están sacando contra su voluntad. Ni siquiera cruzaron bien información. Sino que los hicieron pasar como senderistas", señaló.
SANCIONES DRÁSTICAS
"Deploramos la muerte de la menor, consideramos se debe dar sanciones drásticas para los responsables de la muerte de la niña, y por el uso político de la situación de los niños supuestamente rescatados, para la foto, cuando los padres no eran de Sendero Luminoso", afirmó Rocío Silva Santisteban.
Henry Campos
Redacción
GENERACIÓN
NIÑA ACOBAMBINA MURIÓ EN MEDIO DEL "FUEGO CRUZADO"
Textos:Rosario Rodríguez web@epensa.com.pe
13 SEPTIEMBRE 2012 | HUANCAYO –
El cuerpo de la pequeña Soraida Ccaso Asparrin (9) fue hallado en el campo, tenía la ropa empapada de sangre. Su cadáver yacía en posición decúbito dorsal (boca arriba) y tenía un impacto de bala en el tórax (lado derecho), causado por un proyectil de armamento de largo alcance.
El cuerpo fue encontrado en el sector de Paucabamba, donde se habría ubicado un campamento senderista en el centro poblado de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba (Huancayo). Según las primeras pesquisas, la niña fue baleada en el cruce de fuego entre subversivos y una patrulla de las Fuerzas Armadas.
El cuerpo envuelto en una colcha multicolor fue trasladado en hombros hasta el anexo de Soledad por pobladores y autoridades locales. A las 23:30 horas del martes, el cadáver se entregó a los policías que viajaron a la zona para la diligencia. Luego de 54 horas de viaje, a las 17:50 horas, los restos de Soraida, ingresaron a la morgue de Huancayo en la patrullero de placa PQU-644, custodiados por agentes del Escuadrón de Emergencia, Divincri y Gopar.
El juez de Paz del centro poblado menor de Huancamayo, Cipriano Calderón Pizarro, el enfermero Paúl Reyes Aquino, Rodrigo Veliz Ccaso (tío de la menor) y otro poblador, también están en Huancayo para las investigaciones de la muerte de la niña.
Hoy jueves se realizará la necropsia para esclarecer el homicidio por proyectil de arma de fuego en agravio de la pequeña Soraida Ccaso. Peritos y forenses contribuirán para determinar si fue por una bala perdida o si hubo negligencia.
LA REPUBLICA
MINISTROS CATERIANO Y PEDRAZA EXPLICAN ANTE EL CONGRESO MUERTE DE MENOR
Jueves, 13 de septiembre de 2012 | 8:31 pm
Una menor de ocho años perdió la vida el último fin de semana luego de una operación militar. Ministros de Defensa y del Interior se presentan ante el Pleno del Congreso.
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano y del Interior Wilfredo Pedraza, llegaron al Pleno del Congreso para explicar, la muerte de una menor en Ranrapata, Junín, durante un operativo de las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la PNP que logró el rescate de tres menores de edad.
Ambos ministros negaron que el gobierno haya intentado esconder la muerte de la menor, supuestamente durante una operación contra los narcoterroristas, y manifestaron que ese hecho se desconocía.
Pedraza y Cateriano llegaron al hemiciclo del Congreso a las 19.30 horas. La sesión en el Pleno continuará de manera reservada.
LA REPUBLICA
Error.
GOBIERNO NO TIENE UNA SOLA VERSIÓN SOBRE CASO DE NIÑA MUERTA EN VRAEM
Jueves, 13 de septiembre de 2012 | 7:40 am
operativo ha sido puesto en cuestión.
Zoraida Caso, de 8 años, murió, según su padre, en la puerta de su casa. Dice que sus hijos traídos a Lima no estaban en manos de SL. Alcalde del lugar apoya su versión.
Consuelo Alonzo.
La mañana del domingo último, cuando la primera dama Nadine Heredia y la ministra de la Mujer, Ana Jara, recibieron a tres niños –supuestamente– rescatados de un campamento terrorista ubicado en el centro poblado de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, en Junín, no se informó por parte del gobierno que una niña de ocho años murió en circunstancias que aún son materia de investigación.
Solo el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Salazar, dijo que en el lugar también detuvieron a una senderista confesa de 20 años, a la que llamó "camarada Amalia", y a la madre de los infantes de 10 meses, 4 y 8 años, identificada comoAquilina P.V.
Ayer, cuatro días después, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas,José Cueto, reconoció el deceso de la menor durante lo que describió como un enfrentamiento entre las fuerzas combinadas y terroristas. Dijo que, según información "no oficial", la menor recibió el impacto de un proyectil cuando con otras mujeres y menores corrían hacia el monte, pero no se sabía "si la bala fue nuestra o de ellos". También deslizó que la niña podría haber sido usada de escudo humano.
Horas más tarde, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, corroboró lo dicho por Cueto y aseveró que nunca se dijo que los niños que trajeron eran perversamente llamados pioneritos, sino que se trataba de una familia que el senderismo utilizaba para proveerse de alimentos. Tanto así que durante la intervención (que –dijo– tenía por intención capturar a mandos medios) un senderista salió de una choza intervenida, lugar donde se detuvo a la joven de 20 años.
"La situación para nosotros es clara. Por eso la mamá con los tres niños están bajo la protección de un ministerio que nada tiene que ver con la acción policial y militar", declaró.
El comunicado oficial N° 25-2012-CCFFAA (emitido el 9 de este mes) agrega más confusión: aclara lo dicho por ambas autoridades y no hace ninguna referencia a un enfrentamiento sino que señala que "el operativo se desarrolló con presencia de personal del Ministerio Público que elaboró el acta correspondiente".
Es más, el documento indica que por parte de las fuerzas del orden no hubo novedades personales ni materiales, y señala que las dos mujeres eran integrantes de un presunto destacamento de mujeres terroristas, las que aparentemente estaban al cuidado de los niños, y que estos últimos se hallaban cautivos.
Para agregar más dudas a la versión de las autoridades de gobierno, el alcalde del distrito de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Aparicio Camarena, en diálogo con una radio local, sostuvo que la niña fallecida, identificada como Zoraida Caso Asparre (8), murió dentro de su vivienda y que sus hermanos no eran pioneritos ni estaban secuestrados pues incluso iban a un centro educativo público y eran beneficiarios de un programa social del Estado. "El señor César Caso, que es el padre de la niña y de los niños rescatados, es comunero. Los niños son beneficiarios del Vaso de Leche", señaló.
En diálogo con La República, César Caso Tineo, padre de todos los menores, negó tajantemente que algún miembro de su familia sea terrorista y en esa misma línea aseguró que a su cuñada le están haciendo imputaciones falsas pues tampoco forma parte deSendero Luminoso. "No es terruca. No es. Es mentira.
Es falso. Somos campesinos de acá, trabajamos, todo es falso. No somos terroristas", dijo tras asegurar que a su esposa la subieron a un helicóptero con engaños so pretexto de prestar declaraciones y la trajeron a Lima.
Dijo que en el momento de la muerte de su primogénita no estuvo presente, pero que sus vecinos le informaron que le dispararon cuando salió a la puerta de su vivienda y que al parecer sí hubo un ligero enfrentamiento. "La población está con miedo porque no saben en qué momento te van a levantar en helicóptero. Están abusando de la población. Las mujeres están llorando y temen por sus hijos", comentó.
Justamente por esa situación, aún por esclarecer, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, pidió a las autoridades respectivas que brinden una explicación transparente sobre lo ocurrido en Ranrapata.
"Ya han pasado varios días y con mucha prudencia nos tienen que decir cómo pasó (la muerte de la menor)", remarcó.
Incluso, la ministra Ana Jara ha exigido celeridad en las investigaciones a fin de que se esclarezcan estos hechos y deslindó de cualquier responsabilidad pues precisó que su cartera actuó en cumplimiento de sus funciones de protección a las poblaciones vulnerables.
HOY REALIZARÍAN NECROPSIA
Seis camionetas con un representante de la fiscalía y un contingente armado de la policía partieron el martes hacia la zona de Ranrapata para levantar el cuerpo de la menor. Al promediar las 6 de la tarde, el cuerpo de Zoraida Caso llegó a la Morgue Central de Huancayo a bordo de una patrulla. Hoy realizarían la necropsia.
Su padre indicó que fue un solo proyectil en su pecho el que acabó con su vida.
El abuelo de los tres menores habría llegado ayer a Lima para averiguar el paradero de su hija y sus nietos.
Ante la prensa extranjera, el presidente Ollanta Humala resaltó que su gobierno está aplicando un nuevo enfoque, en el ámbito no militar y militar, que les está permitiendo capturas puntuales y quirúrgicas.
Como ejemplo, "ahora último han rescatado a tres niños más producto de un enfrentamiento".
CLAVES
Sospechas. En abril, el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola, presentó a una mujer de 18 años, con 8 meses de gestación, que supuestamente huyó de Sendero corriendo por la selva. En julio, las fuerzas combinadas rescataron en Ayacucho a 11 niños –conocidos como 'pioneritos'–. Su paradero es hoy todo un misterio.
LA REPUBLICA
Mininter
WILFREDO PEDRAZA: NUNCA DIJIMOS QUE LOS NIÑOS QUE TRAJIMOS A LIMA ERAN 'PIONERITOS'
Miercoles, 12 de septiembre de 2012 | 4:29 pm
Lamentó la muerte de niña de nueve años en operativo.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se refirió este miércoles al operativo en el cual se rescataron a tres menores de edad de la influencia de Sendero Luminoso y se detuvo a dos mujeres en Santo Domingo de Acobamba (Junín). Él negó que los menores hayan sido 'pioneritos', apelativo con que se conoce a los menores adoctrinados por el grupo subversivo.
"Desde la versión oficial nunca dijimos que los niños que trajimos a Lima eran perversamente llamados 'pioneritos', se trata de una familia que el senderismo utilizaba para proveerse de alimentos. Cuando se intervino, de hecho, salió de esa choza un senderista de mando medio, se detuvo a una persona que tiene 20 años, confesa del senderismo, y a la mamá de estos 3 niños", declaró.
El titular del Mininter agregó que la madre y sus hijos se encuentran bajo protección, mientras que la segunda mujer recibe un trato distinto, pues declaró pertenecer al senderismo. De otro lado, efectuó sus disculpas por la muerte de Zoraida Caso Asparre, niña de nueve años fallecida en el operativo que era hermana de los menores llevados a Lima.
"Nuestras condolencias a la familia, sin embargo el proceso de investigación está en marcha, no tenemos todavía claridad de qué es lo que ocurrió o qué generó la muerte de la niña: si la acción de las FFAA y Policía o los disparos del senderismo".
LA REPUBLICA
MINISTERIO DE LA MUJER EXPRESA CONDOLENCIAS Y LAMENTA FALLECIMIENTO DE NIÑA EN JUNÍN
Miercoles, 12 de septiembre de 2012 | 4:46 pm
La Ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, expresó su profunda consternación y lamentó el fallecimiento de una niña en circunstancias aún por esclarecerse en el centro poblado de Ranrapata, en el margen izquierdo del río Mantaro, distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, en Junín.
"Hoy es un día muy triste para el Ministerio de la Mujer, esta muerte enluta al país y nos deja una huella profunda, ya que la protección de los derechos de los niños y niñas es nuestra preocupación y principal obligación", expresó Jara Velásquez
En ese sentido, la titular del sector exigió celeridad en las investigaciones a las autoridades correspondientes para que se esclarezcan los hechos, la vida de todo niño y niña es valiosa y protegerla es nuestro compromiso.
Precisó que el Ministerio de la Mujer en cumplimiento de sus funciones de protección a los derechos de las poblaciones vulnerables al tomar conocimiento del rescate de 3 niños y 2 mujeres en el VRAEM, de acuerdo a sus competencias, coordinó con el Fiscal de la Nación para el apersonamiento de la representante de la Fiscalía Provincial de Familia del Callao en el Grupo Aéreo N° 8, así como de los médicos legistas del Instituto de Medicina Legal del Callao, el pasado nueve de los corriente.
LA REPUBLICA
Sostiene Director de la PNP
MUJER CAPTURADA EN CAMPAMENTO NARCOTERRORISTA SERÍA LA CAMARADA "AMALIA"
Domingo, 09 de septiembre de 2012 | 10:39 pm
"En esta oportunidad no ha habido bajas, no ha habido nada que lamentar, pero ellos huyeron del lugar por la cantidad de elementos de la Fuerza del Orden tanto de la Policía y de las Fuerzas Armadas que se hicieron presentes ", indicó.
El director de la Policía Nacional, Gral. Raúl Salazar, aseguró hoy domingo que una de las dos mujeres detenidas en un campamento narcoterrorista en Junín sería la camarada "Amalia", combatiente de un destacamento armado de Sendero Luminoso (SL) en el Vraem.
"Ya nosotros conocemos quién es, está debidamente identificada, hemos procedido de inmediato a tomar las diligencias del caso con conocimiento del Ministerio Público, con el objeto que se inicien la investigación policial paralelamente", afirmó a Canal N.
Asimismo, indicó que la otra de las mujeres detenidas en el campamento sería la madre de los tres niños de ocho, cuatro y diez meses de edad quienes esta tarde llegaron a Lima y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif).
Salazar sostuvo que habría más niños cautivos en otros campamentos del senderismo, y aseguró que las patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, seguirán con sus operaciones hasta liberarlos.
"No solamente son estos niños, hay otros que están en campamentos terroristas, y están siendo víctimas de estos sujetos de malvivir, que buscan lugares poco accesibles para desarrollar sus actividades demenciales", remarcó.
LA REPUBLICA
Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA:
SE RESCATÓ BEBÉ Y NIÑOS DE CUATRO Y OCHO AÑOS DE CAMPAMENTO TERRORISTA
Domingo, 09 de septiembre de 2012 | 3:14 pm
Indicó que en la intervención se rescataron a tres niños.
Indicó que en la intervención de la patrulla combinada de las Fuerzas Armadas y la Policía se incautó propaganda terrorista, cacerinas y diverso material utilizados por los subversivos.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almte. José Cueto, aseguró hoy domingo que entre los niños liberados de un campamento terrorista por las Fuerzas del Orden se encuentra un bebe de diez meses, otro de cuatro años y un tercero de ocho años.
"Se ha detenido a un par de mujeres, presuntas terroristas, que tenían un grupo de niños que también han sido gracias a Dios rescatados, un varoncito de ocho meses, una niña de cuatro años y un niño de ocho años, todos estos serán puestos a disposición de las autoridades de acuerdo a ley", precisó.
Según dijo, la incursión realizada en el campamento terrorista, en el centro poblado Ranrapata, en la provincia de Huancayo, región Junín se debió a una operación combinada entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no solo en el aspecto de inteligencia sino en el tema operacional en la lucha contra el narcoterrorismo.
"La incursión ha sido con un enfrentamiento previo, siempre mientras estemos en esta guerra en cualquier vamos a dar o recibir golpes", enfatizó Cueto a canal N.
LA REPUBLICA
Junín
FFAA Y PNP CAPTURARON A 2 PRESUNTAS TERRORISTAS Y RESCATARON A 3 NIÑOS
Domingo, 09 de septiembre de 2012 | 1:45 pm
Por medio de un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) indicó que el sábado 8 de septiembre capturó a dos mujeres, presuntamente terroristas, en Ranrapata, poblado al margen izquierdo del río Mantaro en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo; Junín. De igual modo se rescató a tres menores de edad cautivos.
El operativo, indica el CCFFAA, ocurrió a las 7:30 a.m. Se capturó a dos mujeres de 20 y 28 años, quienes integrarían un presunto destacamento de mujeres terroristas que estarían al cuidado de niños. Los tres menores rescatados tienen las edades de ocho años, cuatro años y cuatro meses.
De igual modo, se informó que entre el material incautado se encontraron folletos de adoctrinamiento y propaganda terrorista, así como cacerinas o cargadores, paneles solares, mochilas; etc.
__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.
__,_._,___
No comments:
Post a Comment