Campaña mediática Yo Amo América busca reducir pobreza en América Latina y el Caribe
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| Moreno y Juan Luis Guerra | |
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| Yo Amo América | |
El renombrado artista internacional Juan Luis Guerra y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, presentaron los anuncios de servicio público (PSA, según sus siglas en inglés), en el marco de la iniciativa Yo Amo América, que serán transmitidos en varios países de la región en el curso de los próximos meses.
Yo Amo América es una iniciativa de promoción y de mercadeo social encabezada por artistas que actúan como agentes de cambio social en áreas estratégicas. La campaña está destinada a reducir la pobreza e incentivar el desarrollo en América Latina y el Caribe. Ricky Martin, Juanes y Juan Luis Guerra serán los voceros de la campaña y procurarán sensibilizar a autoridades y líderes de opinión sobre la necesidad de establecer políticas y efectuar inversiones vinculadas con el registro de nacimiento, el desarrollo infantil temprano y el acceso a los servicios financieros, respectivamente.
El presidente Moreno explicó que los tres temas estratégicos elegidos para formar parte de la campaña Yo Amo América son esenciales para avanzar en la inclusión y romper el ciclo de pobreza en la región. Además, estas son áreas en las cuales el Banco sigue estando muy activo y tiene una significativa experiencia acumulada.
"La influencia y la atracción mediática que tienen estas celebridades en la región, además del conocimiento, la experiencia y los recursos del BID, son una combinación poderosa que nos ayudará a marcar una diferencia en las vidas de las personas de bajos recursos", dijo Moreno.
Cerca de 180 millones de personas en América Latina y el Caribe —el 34 por ciento de la población — viven en condiciones de pobreza.[1]
"Se trata de millones de personas que viven marginalizadas de la sociedad, y que no tienen acceso a servicios esenciales, como por ejemplo, tener una cuenta bancaria", dijo Juan Luis Guerra durante el evento de hoy día. "En vista de esta desigualdad existente, no podemos darnos el lujo de permanecer inactivos por más tiempo".
Como promotor de los derechos de la niñez, Ricky Martin incentivará el registro universal de nacimientos como medio para garantizar el acceso a la educación, salud y otros servicios públicos. Aproximadamente 8.5 millones de niños en la región carecen de documentos de identidad. Promover la inscripción de nacimientos es una de las varias estrategias para detener la trata infantil, que es uno de los compromisos principales de Ricky Martin Foundation con los sectores más vulnerables de la población.
Por su parte, Juanes, presidente de la Fundación Mi Sangre, se encargará de abordar la necesidad de promover la educación universal preescolar en la región, como un requisito esencial para estimular el desarrollo temprano de la niñez. Solo diez países de la región han establecido la obligatoriedad de la educación preescolar.
Juan Luis Guerra, presidente de la Fundación Juan Luis Guerra, promoverá a su vez un mayor acceso a los servicios financieros destinados a los pobres, para desarrollar una historia de crédito y fomentar también la microempresa. En América Latina y el Caribe, sólo el 8 por ciento de la demanda de crédito es satisfecha.
Durante el evento de hoy, Moreno y Juan Luis Guerra también sostuvieron un diálogo con dos microempresarios que explicaron cómo el acceso al crédito hizo que sus negocios sean viables y cómo ese hecho cambió sus vidas.
De un estimado de 70 millones de microempresarios en la región, sólo el 10 por ciento tiene acceso a servicios financieros.
Por su parte, Moreno invitó a los participantes a participar en el XII ForoMic organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, donde microempresarios y expertos en microfinanzas se reunirán para discutir temas que son relevantes en ese campo. El evento de este año se llevará a cabo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en la ciudad de Arequipa, Perú.
[1] Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
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