Por César Zelada
Después de 30 años, y levantando las banderas verdes de la esperanza y la lucha contra el fraude electoral, las masas iraníes, se han levantado. Pero el régimen conservador de Ahmadinejad parece no ceder. Al contrario, así como García contra el pueblo amazónico en Bagua, el gobierno iraní, en su desesperación, insulta de "terroristas" a los protestantes y envió a las fuerzas del orden a reprimir dejando un saldo de más de diez muertos. Inmediatamente, Mousavi, candidato presidencial, llamó a más manifestaciones pacíficas para lograr el recuento de votos. Los acontecimientos son parecidos a los del 2000 en Perú, es decir impredecibles y dramáticos.
En efecto, los resultados que dio el régimen teocrático islámico (la Asamblea de Expertos, el Consejo de Guardianes de la Revolución y el líder supremo, son los que deciden la vida política), el domingo 14, donde Ahmadinejad, supuestamente ganaba con el 64% de los votos, frente al 34% de Musavi, fueron inconcebibles, teniendo en cuenta que es en Teherán, donde justamente, M0usavi, tiene su base social.
Entonces, el fraude, se convirtió, parafraseando a Hegel, en el "accidente", por el cual se expresaron las necesidades de rabia de las masas iraníes, que en la revolución de 1979 (contra la monarquía hereditaria)
Y la crisis se profundiza porque, a pesar de la retórica antiimperialista (y las notorias contradicciones por la cuestión nuclear, alianzas tácticas con Chávez, etc.), la administració
Esta situación contradictoria de riqueza petrolera, por un lado, y de una mayoría de pobres, por otro, es la que a generado un movimiento de cientos de miles, contra el fraude electoral, y que tiene a Mousavi, como un líder, parecido a Toledo, que trata peligrosamente de liderar las protestas sociales. No obstante, Mousavi (ex primer ministro 81-89), no parece estar decidido a luchar hasta el final contra el régimen teocrático iraní. Esto debido a que tiene a Ali Akbar Hashemi Rafsanjani y al clérigo reformista Mahmud Khatami (ambos de la elite iraní), como sus aliados estratégicos.
Después de más de una semana de protestas, nadie sabe lo que va pasar. Y es que mientras Ahmadinejad tiene como base social a los sectores más pauperizados que viven del asistencialismo estatal; Mousavi, tiene a las clases medias bien educadas y que están casadas de la teocracia y la discriminació
"…el régimen iraní a enfrentado protestas anteriormente, más notablemente en 1999 y 2003, pero la unidad de la clase dominante fue tal que las autoridades estuvieron dispuestas a enfrentarlas sin mayor problema o daño a la legitimidad de la autoridad. En este momento, profundas grietas han aparecido dentro del liderazgo iraní como antiguos aliados peleando por el futuro de la república islámica. Esta cuestión puede motivar a aquellos que han tomado las calles para continuar sus protestas…", redacta The Economist (23-06-09), expresando las divisiones interburguesas.
Luego continúa, "...allí también hay susurros de reuniones secretas in Qon, el corazón clerical de Irán, entre Rafsanjani, cabeza de la Asamblea de Expertos (la institución que elige al líder supremo), y otros miembros para discutir sobre la licencia de Khamenei. Estas historias son imposibles de verificar pero su existencia indica cuanto ha cambiado durante los últimos diez días".
Por otro lado, si bien es cierto Obama se a pronunciado a favor de la "paz", no está claro que apoye decididamente a Mousavi debido a que éste necesita a Irán para palear la crisis en Medio Oriente. Al final, ambos son funcionales al sistema (Irán permitió el derrocamiento de Sadam Hussein).
Ahmadinejad tratará de imponer su liderazgo a sangre y fuego. Pero así como con García, el tiro le puede salir por la culata. De imponerse, esto solo implicará, una derrota parcial. Las masas han comprendido su fuerza. La revolución rusa necesitó un ensayo general en 1905.
Mousavi, como Toledo en el 2000, quiere negociar por arriba, pero las masas no lo dejan. El desborde es el signo de la situación iraní. Después de estos acontecimientos, que tienen a Neda, como mártir, hay un antes y un después.
Claudio E. Gershanik
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