¡¡¡ 75.000 lectores semanales !!!
DIRECTOR: IVÁN BELTRÁN CASTILLO. EDITORES: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO, AMPARO OSORIO. COMITÉ EDITORIAL: Mauricio Contreras, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Fabio Jurado Valencia, Olga Sanmartín. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Chócolo, Fabio Martínez, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Germán Villamizar, Argemiro Menco Mendoza, Carlos Fajardo, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a
Con-Fabulación con el asunto "retiro"
Contra la impostura cultural
Entrevista a Darío Ruiz Gómez
Por Marcos Fabián Herrera Muñoz
Su nombre nos remite a una generación sepultada por ese mar brumoso de pompas de jabón, que entronizó la medición algorítmica, en la requerida sacralidad literaria. Sus años en la España franquista, vividos en la paradoja del fervor de la renovación estética y la dictatorial sombra del tirano, le develaron el valor renovador de la reflexión y la crítica. El apremio por vindicar su voz holgada en universalidad y rigor, nos retorna a una obra concebida para desentrañar la secreta cartografía de su urbe.
Existe una clara tendencia al escándalo en buena parte de los cultores de la literatura Antioqueña. ¿Su discreción se inscribe en una deliberada postura que opta por caricaturizar la mentecatez y el macherío paisa, antes que escandalizar?
El escándalo es un ardid publicitario que se utiliza para disimular la incapacidad de un escritor de enfrentar con el rigor debido la compleja realidad del mundo. Es la vigencia publicitaria de lo inmediato. En toda sociedad frustrada al niño eterno que no madura, que hace diabluras sexuales, todo le está permitido porque él hace, lo que esa sociedad frustrada quisiera hacer. Habría que detectar el alcance del escándalo, la medida de las injurias y si de verdad conmueven algo en la sociedad que supuestamente atacan. Carrasquilla no dejó títere con cabeza en ese retablo de agiotistas, avaros, arribistas sociales, petimetres, falsas aristócratas con que retrató la sociedad de negociantes, de politiqueros, la simulación social de la Antioquia que le tocó padecer. Barba Jacob reclamó los eternos universales de la belleza clásica para expresar en sus poemas el dolor, la angustia de vivir pero también para exaltar la vida. Su vida sigue siendo un escándalo para una sociedad hipócrita que no ha dejado de condenarlo por el hecho de haberse declarado homosexual o sea de no hacer de esta condición, un motivo publicitario. Una cosa es el hundimiento existencial de un Rimbaud, el asumir llegar a lo peor en el lenguaje y en las consecuencias políticas de la injuria como en Celine, y, otra la de esos hijos de la publicidad que Cioran llamó, "Dostoyevskis con chequera". La novela nace en Occidente como la conciencia del conflicto entre el individuo y lo establecido, en ese tránsito, como señala Steiner entre el mito telúrico y la novela. Desde mis primeros libros la presencia de la ciudad ha estado presente como verificación de ese tránsito, de estos shocks producidos por la modernidad frente a los rezagos de una sociedad patriarcal aferrada a sus privilegios, a su intolerancia frente a los otros, a su odio a los pobres considerados como fracasados sociales, a escritores y artistas considerados como improductivos y por eso innecesarios. En las dos últimas décadas la aparición del narcotráfico derrumbó esas viejas estructuras patriarcales pero produjo una mutación en las nuevas formas de hipocresía e intolerancia, de convertir la exclusión social en una maquinaria de muerte, de incrementar las nuevas formas del arribismo social. Adentrarse en estos a veces sutiles cambios en los dueños de los capitales, del significado de traición, de rencor hacia el débil y el inocente, exige tiempo y lucidez para recapacitar en la apariencia de estos protagonistas de la crueldad y el atropello. Quien aspira a esto no tiene tiempo de caer en esos falsos escándalos.
Hojas en el Patio, equilibra una lograda consonancia entre formalidad y pulsión narrativa. ¿Aporta éste recurso estilístico a diseccionar una nueva óptica de la ciudad?
La ciudad moderna es la definición de Balzac, de Baudelaire, de Zola, como lo es de André Bieli en su "Petesburgo" o en James Joyce con su Dublin y hoy lo es en el DeLillo de "Submundo". La ciudad supone la convergencia de infinitas voces y costumbres, de imprevisibles músicas, la ciudad es un caleidoscopio de lenguajes, vocablos, argots que se caracterizan todos por identificar los nuevos lugares, los imaginarios en marcha. En la ciudad no sólo hay lucha de clases sino enfrentamientos de hablas, de memorias, de dialectos donde se ocultan los nuevos códigos de honor, la idea de territorialidad que nada tiene que ver con la propiedad privada, pero también la idea de solidaridad, la noción cercana de confianza, los códigos secretos. Estos quiebres lingüísticos conducen a la certidumbre de que así como la ciudad lleva a la autonomía del fragmento frente al poder central, así estos dialectos se adentran en la crudeza de la violencia cotidiana bajo poderes abstractos, pero también restablecen lazos de reconciliación, de confianza en estos territorios imaginarios del nómade, del desplazado. Música sincopada, poesía secreta o cifrada. Dar forma narrativa al tiempo particular de esta realidad supuso siempre para mí el tener que adentrarme en este vértigo de voces, de nuevas costumbres, de derrumbes interiores, de un concepto trágico del destino y de la muerte. Potenciar esas luces moribundas, esa música dispersa en el horror y la mentira social, en la farsa de la Historia fue y es una tarea de apartamiento, de lectura de estos cambios sociales, afianzada en haber sido siempre muchacho de barrio pero también en ser heredero de aquellas grandes experiencia narrativas sobre la ciudad. Saber escribir es partir de la conciencia de que a las palabras que definen una vida y sus escenarios es necesario buscarlas in situ, sacarlas del lugar común de lo obvio y concederles su universalidad. Decir que el estilo es el hombre es referirse a esta compulsiva tarea de desvelamientos, de identificación de rutas invisibles, la trampa del criminal pero igualmente las estrategias del inocente que sabe escapar a tiempo. Por lo tanto lo que se celebra en esta escritura es la vida y no la muerte, ya que la lírico no es una definición a priori sino, tal como lo busqué desde mis primeras narraciones, un aliento de esperanza, desde el fracaso, de la grandeza moral de los verdaderos seres humanos.
Un verso de su libro Geografías sentencia: " Sólo la noche nos restituye a nuestra antigua identidad". ¿Es la poesía un retorno a la esencialidad humana?
La poesía es la esencia de lo humano, lo que nos hace humanos y nos recuerda que somos herederos de las imágenes primordiales en un tiempo donde se nos ha despojado por parte del totalitarismo político y económico de nuestra heredad verdadera, de nuestra relación íntima y soberana con el mundo, de nuestra esencia única que es la libertad. Por eso la poesía –que no hay que confundir con los versos ni con lo que llamamos poemas- se niega siempre a la función que suelen asignarle las servidumbres políticas o religiosas. Por esto se regresa a lo que no es mensurable, a lo incomprensible, al trazo inicial o sea a la metáfora, a la imagen, región autónoma donde podemos reconocernos en un pasado común, en la unidad perdida. Mi poesía ha buscado lo esencial en ese alcance que tiene toda meditación sobre la caducidad, sobre lo transitivo. Aprehender el instante es salvar del olvido, de la ruina de las imágenes el balbuceo del desplazado, el gesto del peregrino, el reclamo del despojado que busca en la noche escapar de los asesinos.
Los personajes de libros En Tierra de Paganos y Para Decirle Adiós a Mamá, formulan territorios reflexivos en sus tramas, convocan dimensiones que cuestionan y replantean la realidad. ¿Es su literatura una requisitoria a las convenciones que permean los rituales sociales?
Diferenciemos entre las costumbres sociales que caracterizan la ideología de la burguesía y que es característica de la novela moderna y los llamados cuadros de costumbres simples escenificaciones de una supuesta vida idílica. Las costumbres en Carrasquilla son el reflejo y la definición histórica del simulacro de los nuevos ricos, de la dimensión de la codicia humana pero en Eugenio Díaz, en Rueda Vargas, Vergara y Vergara estos cuadros de costumbres se niegan la visión crítica de esos grupos sociales, del rastacuerismo imperante como impostura cultural. "Toda gran fortuna, decía Balzac, comienza por un crimen". Desvelar lo que las apariencias sociales encubren, lo que el dinero objetiva, sigue siendo la tarea de la verdadera novela y es esto lo que yo he analizado en "Hojas en el patio", en "En voz baja". En la primera analizo el derrumbe de una economía y de la sociedad que la representa y en la segunda analizo el impacto demoledor del narcotráfico sobre la vida de una pequeña población y a través de la mirada lúcida y amarga de dos mujeres cuya cultura y proyectos de vida se derrumban ante el impacto de la vulgaridad. En dos novelas que acabó de terminar y que me han exigido una redacción de más de cinco años, "Las razones del traidor" y "Las sombras" continúo el análisis de las contradicciones y despropósitos de una sociedad que al renunciar a sus valores se desliza irremediablemente hacia la violencia y el imperio del mal. Lo importante es lograr potenciar las posibilidades de la ficción para crear personajes representativos como conductas individuales y por lo tanto responsables de esta hecatombe.
¿Osarías en diagnosticar el estado de la crítica cultural en Colombia?
La conversión del libro en mercancía condujo a la nefasta idea de confundir calidad literaria con éxito comercial tal como recuerda Claudio Magris. Desaparece así la tarea de la crítica y en lugar del ensayo crítico, aparece la lista de "libros más vendidos". Pero algo más terrible sucede ya que el mercado borra todo nexo con la tradición y con la historia de la literatura. El lector de hits comerciales, de bestseller disfrazados de literatura seria, ignora por completo las obras incluso del pasado inmediato de la literatura. La cultura se basa en la capacidad de generar vasos comunicantes que logren establecer nexos necesarios con otras culturas, con aquellas obras que han hecho posible que la literatura exista y se renueve. La responsabilidad de un escritor se plantea de frente a esos cánones, a esa experiencia del mundo. García Márquez no hubiera podido ser un escritor universal sin el magisterio de Faulkner y de Virginia Wolf. El presunto gesto adánico de partir del punto cero de una supuesta identidad nacional sólo conduce al ombliguismo, a un parroquianismo satisfecho. En el imperio de esta banalización de la cultura la crítica es sustituida por meros reseñistas de ocasión a sueldo de los grandes pulpos editoriales y el editor es sustituido por el jefe de ventas. La crítica es un ejercicio de reflexión que exige una necesaria distancia en el tiempo para escapar de estos condicionamientos publicitarios, de estos zombies creados por los llamados agentes literarios. Fue la grandeza de Sanín Cano, de Ernesto Volkening, de Eduardo Zalamea Borda, de Hernando Téllez, de Valencia Goelkel, de Gutiérrez Girardot. Y a nivel universal es hoy el magisterio de George Steiner, de Claudio Magris. Recordemos no confundir el ensayo que es reflexión y por lo tanto pensamiento con las monografías académicas que no son nada.
Libros de poemas como la Muchacha de la Leyenda y Lugares, se familiarizan al trazar una disquisición a partir de la observancia de lo cotidiano. ¿Concibes la poesía como el prisma para resignificar lo humano?
Creo que fue Karl Krauss quien aconsejó que debiéramos escuchar los acordes del día "como si fueran eco de la eternidad". Lo cotidiano no puede confundirse con la rutina que conduce a lo trivial, lo cotidiano se construye silenciosamente como un refugio secreto compuesto de hábitos y de mapas íntimos que utilizamos como coraza frente a las inclemencias de la historia. En lo cotidiano se aloja el ángel pero también el asesino. Los ecos de la eternidad nos permiten desvelar lo que se había ocultado, la presencia viva de las voces tutelares, el cálido murmullo del mundo que se había hecho invisible a los ojos de una mirada deformada por la vulgaridad de las costumbres. Decir con Blas de Otero, "esta es mi casa: habitación de la palabra" es recordar la soberanía de las palabras como las únicas geografías que nos quedan. Refugiarse no significa aislarse sino preservarse ante el lenguaje oficial corrompido por las ideologías al uso, ante la fraseología manipulada de los llamados medios de comunicación verdaderamente perversos y en donde la frivolidad publicitaria ha sustituido a la crítica, a la reflexión, donde la llamada vida de farándula ha sustituido el espacio de la cultura.
¿Dialoga nuestra actual literatura Colombiana con las diversas tradiciones universales?
El arte, la literatura, la arquitectura, la música son palimpsestos inscritos secretamente, no sólo como Historia de la Cultura sino como el legado permanente de una memoria común que, únicamente podemos recuperar estableciendo un diálogo con los cánones universales gracias a los cuales lo local puede y debe convertirse en lo universal. El diálogo con lo que llamaríamos paradigmas de la literatura me sirve además para cotejarme y no caer en una actitud autosatisfecha. Lo moderno, nos aclara Hausser, es aquello que producido en cualquier época nos sigue hablando en medio de las afugias del presente. Creo que fue siempre éste, el esfuerzo de nuestros grandes escritores al incidir críticamente en los desfases de nuestra realidad pero manteniendo el vínculo necesario con la literatura universal, o sea con aquellos valores que fundamentan la noción de libertad, de emancipación intelectual. El pésimo capítulo que Vargas Llosa dedica en su última novela a las caucheras de la Casa Arana en el Putumayo reivindica la universalidad de esa obra maestra "La vorágine". Fuera de los escritores inventados por el marketing y a los cuales se puede aplicar el dicho de que lo que viene por marketing por marketing se va, algunos jóvenes escritores están buscando reanudar este diálogo necesario que se había roto, desafortunadamente por absurdas imposiciones de tipo político, de un regresismo paralizante a nombre de una supuesta identidad nacional. "Contamos con el arte- recuerda Nietzche –para que la verdad no nos destruya".
Es reconocida su faceta de revisión y exégesis de la plástica y el arte. ¿Hemos superado los esnobismos y remedos para inscribirnos en un corpus autónomo y auténtico?
El esnobismo fue algo propio de los grupos de poder, recordemos el rastacuerismo de la falsa aristocracia bogotana, para aparentar un supuesto "estar al día" en lo referente a una moda internacional. Hacia los años 70 el artista plástico dejó de ser considerado como un pobre diablo y se lo incorporó a la nueva vida social de cocteles y parrandas. Balzac ya había diseccionado irónicamente esta concepción filistea del arte y del artista, esta aparición del parvenu o sea del recién aparecido social y de la llamada vida artística donde el burgués disimulaba su aburrimiento y su vacío existencial y las damas de la alta cultura fungían como musas de la nueva inspiración estética. De esa vorágine de mecenas de ocasión, de coleccionistas y de las pomposas inauguraciones de los llamados Salones Nacionales de Arte fue menos lo que quedó y mucho más lo que arrastró esa marea de esnobismo. El cementerio de jóvenes artistas de un relumbrón pasajero y que luego desaparecen es conmovedor. El arte como elección dio paso al arte tomado como una carrera académica. Hoy la globalización ha arrojado sobre nosotros tal cantidad de flujos de información que apenas si se cuenta con el tiempo y sobre todo con la capacidad de reflexión, necesaria para distinguir lo que debe ser conocimiento de lo que es simple información. De un arte mimético hemos pasado a ese "todo es arte" donde el común denominador es el "dejá vu"- lo que ya está visto- o sea el reino de la falta de imaginación, de la incapacidad de crear significados, de ir más allá de la tiranía de los teóricos de turno y donde se confunde la muerte del arte, con la crisis de los modelos de consumo impuestos por la economía neoliberal. Agreguemos a esto la intolerancia de quienes a ultranza pregonan el regreso a una identidad precolombina y han deformado los alcances culturales de la antropología, para darnos cuenta de la situación que debe hoy afrontar el artista de verdadero talento y que trata de crear un camino de búsquedas personal.
Excelencia en los procesos editoriales
Universidad Nacional de Colombia
La Universidad Nacional, sede Bogotá y el Programa de Extensión y Educación Continua de la facultad de Ciencias Humanas tienen el gusto de invitarlo al curso titulado Excelencia en Procesos Editoriales, el cual se llevará a cabo el primer semestre del presente año.
El programa tendrá como objetivo desarrollar las competencias que permitan a los asistentes tener más recursos para diseñar y optimizar sus publicaciones, y para poseer una mayor eficacia comunicativa y un gran poder expresivo.
Horario: Sábado, 10 a.m. a 12 m.
Duración: 40 horas (20 presenciales, 20 horas virtuales). Costo: $ 550.000
Información formas de pago y proceso de inscripción:
Conmutador: (571) 316 5000, ext: 16131, 16132 y 16283. Bogotá
Raúl Arias
3 Haikus
Recientemente fui atracado en una de las calles de esta congestionada urbe, estos seres siniestros no solo me intimidaron con sus groserías y sus cuchillos sino que al escapar de sus garras fui herido levemente en un brazo. Como de todas las experiencias siempre existe la posibilidad de hacerlas inspiración, les remito estos Haikus que tienen que ver mucho con esos instantes en que asustado sentí que sería una víctima más de unos psicópatas.
HAIKUS
I.
Brilla la daga
los ojos de la parca
hoy me deslumbran.
II.
Los asesinos
tras las sombras se funden
como las hienas.
III.
Corto destino
otras manos ajenas
la vida ciegan.
¡víacuarenta!
La revista de investigación, arte y cultura de la biblioteca piloto del caribe
De nuevo en circulación
La Biblioteca Piloto del Caribe se complace en anunciarles que ya está nuevamente en circulación su revista de investigación, arte y cultura víacuarenta, con el auspicio especial de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.
Una edición especial doble de 120 páginas que integra los No. 9 y10, en su segunda época, dedicada a la poesía, con el pretexto de documentar una memoria parcial de lo que han sido las primeras tres versiones del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, que ofrece textos de Vitold Grombowicz, Rómulo Bustos, Luis Rafael Hernández, Diego Marín Contreras, Diego Valverde Villena, Joaquín Mattos Omar, Tallulah Flores, Guillermo Martínez González, entre otros, además de una entrevista inédita al poeta Álvaro Mutis de los poetas Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Inés Osorio, y tres selecciones, arbitrarias e incompletas, pero representativas, de poetas invitados al festival en 2008, 2009 y 2010.
Y desde luego, su sección de registro crítico con textos y comentarios sobre libros de poesía firmados por autores como Josefa Parra, Frank Meza, Hernán Vargascarreño, Daniel Montoly, René Rodríguez Soriano, Fernando Denis, Zoila Sotomayor y John Junieles; así como una selección de notas de prensa sobre PoeMaRío de las firmas de Lola Salcedo, Manuel Dueñas, Adriana Carrillo, Catalina Ruíz-Navarro y Esmir Garcés , entre otros.
La primera época de Víacuarenta estuvo comprendida entre los años 1997 y 2003 con ocho números que dieron cuenta de muy diversos temas relacionados con la cultura del Caribe colombiano, siempre más allá de lo localista y regional pretendiendo armonizar nuestros asuntos raizales puestos en diálogo con visiones universalistas, logrando hacerse interesante y visible no solo en nuestra ciudad sino en muy diversos círculos culturales del país.
Así, en números diversos o monográficos, se recuerdan materiales dedicadas a autores como Borges, T.S. Eliot, Raúl Gómez Jattin, Alfredo Gómez Zurek, Carlos J. María, Héctor Rojas Herazo, Ramón Bacca, Benjamin Puche Villadiego, Francisco Zumaqué, Gustavo Ibarra Merlano, Jacques Gilard, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta, Álvaro Barrios, Jorge García Usta, Joaquín Mattos Omar, Rómulo Bustos, Gustavo Bell, Numas Armando Gil, Enrique Muñoz, Jaime Cabrera, Miguel Falquez -Certain, entre muchos otros, y desde luego a temas como las corralejas, el porro, la gaita, el vallenato, el jazz, el carnaval, el río, la historia de los negros, la lectura en nuestra ciudad, las artes plásticas, el cuento, la novela y la poesía, para mencionar sólo algunos.
Esta nueva entrega de Víacuarenta estará disponible a los interesados a partir de enero en las principales librerías de Barranquilla y el Caribe colombiano, así como en la sede de la Biblioteca Piloto del Caribe.
VIERNES DE POESÍA
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Literatura, Instituto de Investigación en Educación
Maestría en Estudios Literarios, Maestría en Educación
Invitan a su tradicional evento:
Poeta Invitado: Gustavo Quesada
Presentación del Cuaderno
Viernes de Poesía No. 80:
Ciencias de la Mañana
De Juan Camilo Lee
Presentación de los libros:
Épica de los des-heredados, de Fernando Vargas Valencia
Imaginario Postal, de Julio César Goyes
Grandes entrevistas de Común Presencia
Viernes 25 de febrero, 2011.
Salón Oval. Edificio de Posgrados. Facultad de Ciencias Humanas.
HORA: 6:30 p.m.
CARTAS DE LOS LECTORES
VARGAS LLORA Y LOS ESCRIBIDORES. Señores de Con-fabulación: increíble que alguien como el antiguamente grande Vargas Llosa se encuentre investigado por los jurados del premio nóbel, que hace unos meses le galardonaran, por haber contratado, en apariencia, escribidores y negros literarios para hacer sus últimas obras. No se sabe aún si la cosa sea cierta o si se trata de una artimaña de sus múltiples detractores, pero según se dice existen pruebas de que, por lo menos la base , estructura, temas y rutas de viaje de creaciones como El sueño del celta, Travesuras de una niña mala y El viaje a la imaginación son de la autoría de un pool secreto. Obedecerá esta nueva actuitud del peruano a que ya no tiene tiempo sino para las veleidades de la fama y el poder? Será Que podemos creer esta historias fantástica digna de llamarse El Gran Julio y los escribidores? Nada de raro tiene que el demasiado resplandor haya desactivado el talento del recién laureado. Esas cosas pasan. Efraín Lucio, Bogotá
***
MUY BUENA CON-FABULACIÓN: Cada vez me gusta más la forma como ustedes manejan Con.-fabulación, la mezcla que hacen de análisis, reportaje, columnas y cierta sabrosa dosis de humor. Ojalá que sigan apareciendo con regularidad. Adelaida Corral.
Compre nuestros libros en Amazon.com
¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!
Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 75.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente.
Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!
Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo
Grandes entrevistas y columnas de Con-Fabulación
Cómprelos en Amazon.com
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment