Por medio de la presente y por ser de interes judicial internacional ponemos a su disposición lo referente a la elección del Nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mexico
JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO
MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE MEXICO
Jorge Mario Pardo Rebolledo (n. Xalapa, Veracruz, 1 de febrero de 1961), jurista mexicano, que desde el 10 de febrero de 2011 se desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.
Abogado por la Escuela Libre de Derecho desde 1986, de la que se tituló tras la defensa de su tesis "La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación". Maestro en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de Estudios Superiores. Estudió también derecho civil y familiar en la Universidad Autónoma de Barcelona.
En el ámbito profesional se ha desempeñado desde 1982 dentro de la Judicatura Federal, como Actuario Judicial, Secretario de Juzgado de Distrito, Secretario de Estudio y Cuenta del Pleno y de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , Juez de Distrito en el Estado de México en materias civil y penal, Magistrado de Tribunal Colegiado y, desde 2001, venía ejerciendo como Magistrado de Circuito del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito con sede en Toluca.
Durante su desempeño como juez segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México tuvo a su conocimiento el caso de Othón Cortés a quien se señalaba como copartícipe en el asesinato del candidato a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio por parte de la Procuraduría General de la República, y quien, al parecer, había sido sometido a tortura. Jorge Mario Pardo Rebolledo le declaró inocente.
En 2006 fue candidato a ser miembro del Consejo de la Judicatura Federal, sin embargo, en tal ocasión resultó electo consejero Óscar Vázquez Marín.
Tras el retiro de los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón, en el año 2009, el presidente Felipe Calderón Hinojosa sometió una terna para suplir ambas vacantes en la Suprema Corte de Justicia, en la que estaba incluido Pardo Rebolledo al lado de Luis María Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo, Jorge Adame Goddard, Eduardo Ferrer MacGregor y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sin embargo, en tal ocasión el Senado eligió a Luis María Aguilar y a Lelo de Larrea.
Tras el fallecimiento de José de Jesús Gudiño Pelayo el 19 de septiembre de 2010, quedó abierta una nueva vacante en el Máximo Tribunal mexicano, respecto a la cual, en una segunda terna, el presidente de México propuso tres nombres: Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán. La votación realizada por el Senado el día 10 de febrero de 2011 arrojó como resultado la elección de Pardo Rebolledo con 97 votos a favor, tomando protesta inmediatamente.
CORRELATIVO DE NOTICIAS JUDICIALES DE MEXICO
EL SENADO RECIBE TERNA PARA CORTE
Los aspirantes tienen trayectoria en el Poder Judicial, asegura Calderón
TERNA. La propuesta presidencial está integrada por Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán, quienes cumplen con los requisitos que establece el Artículo 95 Constitucional, señala un comunicado de la Presidencia
El presidente Felipe Calderón envió una segunda terna al Senado para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); esta propuesta no incluyó candidatas.
El Ejecutivo federal confió en que pronto la SCJN quede integrada conforme lo manda la Constitución.
La propuesta presidencial está integrada por Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán, quienes cumplen con los requisitos que establece el Artículo 95 Constitucional, señala un comunicado de la Presidencia.
En la integración de la terna, Calderón privilegió el servicio en el Poder Judicial federal, la trayectoria y el perfil de los candidatos, dice el documento.
Analizarán propuestas
Senadores de distintas fuerzas políticas recibieron con optimismo la terna enviada por el Ejecutivo para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permitirá destrabar más de 20 asuntos pendientes en el máximo tribunal, pero salvo el PRI, el envío no revela algún cabildeo previo.
De no llegar a un acuerdo, el Senado daría al presidente Calderón la facultad de nombrar directamente al nuevo ministro de la Corte. En diciembre pasado no hubo un acuerdo, por lo que el Ejecutivo envió una segunda terna.
El senador del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, confirmó que hoy se turnará la propuesta al pleno del Senado para pasarla a comisiones. Dijo que harán un análisis de la terna, y esperan llegar a un acuerdo para evitar "el numerito" que "el PAN nos obligó la vez pasada".
El presidente de la comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, reconoció que no tenía conocimiento de que la terna llegaría ayer, y aseguró que la procesará lo más pronto posible. Los senadores ahora tendrán 30 días para elegir a un ministro de la Corte.
JORGE HIGUERA CORONA
Es magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, con sede en la ciudad de Puebla. Abogados consultados lo califican como un juez sólido y que ha construido su carrera desde las bases del Poder Judicial.
Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde estudió de 1971 a 1977, y se tituló con mención honorífica con la tesis Perfil victimológico en el delito de robo de automóviles en México, Distrito Federal.
Cursó la especialidad en Derecho Privado en la UNAM, una maestría en Derecho Civil en Italia y el doctorado también en la UNAM, así como un máster internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos, en el Instituto de la Judicatura Federal, bajo los auspicios académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona de 2005 a 2007.
Ha sido asesor jurídico en el Bufete Inmobiliario, S.A.; litigante independiente y abogado en la Gerencia Jurídica de Banca Serfín, S.A.
En el circuito de Puebla, donde se encuentra adscrito actualmente, tiene buena fama como magistrado y es maestro del Instituto de la Judicatura Federal, extensión Puebla.
Higuera Corona ha sido ponente sobre diversos temas de Ética Judicial en varias casas de la cultura jurídica de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en toda la República mexicana, y en el Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial y tiene diversas publicaciones sobre el tema.
Fue nombrado magistrado el 22 de enero de 1997 en el primer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistrados de Circuito, y ratificado en el puesto en el año 2003. (Luz González)
JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO
Funge actualmente como magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, con sede en Xalapa, Veracruz. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho, de la que se graduó en 1986 con mención honorífica, con la tesis La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tesis laureada.
Es identificado por el foro como un hombre protegido de Diego Fernández de Cevallos y cercano a prominentes abogados panistas, como Fernando Gómez Mont y Antonio Lozano Gracia. A decir de los litigantes consultados, de la terna es el que mayor identificación tiene con el Partido Acción Nacional.
Es la segunda ocasión que integra una terna para ocupar una vacante en el máximo tribunal. La ocasión anterior fue propuesto por el presidente Felipe Calderón para cubrir uno de los dos lugares que dejaron los ministros Genaro Góngora y Mariano Azuela, quienes pasaron a retiro.
En esa selección finalmente fue designado Luis María Aguilar.
Pardo Rebolledo tiene amplia experiencia en las materias civil y penal, de las que se ocupa la Primera Sala de la Corte, a la que se integraría en caso de ser nombrado ministro.
Es magistrado de Circuito desde 1997; fue juez segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, donde llevó el juicio en contra de Othón Cortés Vázquez, acusado de ser el segundo tirador en el homicidio del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, a quien dictó sentencia absolutoria.
Junto con el magistrado Alejandro Sergio González Bernabé formó parte de la Comisión Investigadora creada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año 2007 para determinar si hubo violaciones graves a las garantías en los operativos policiales del 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, Estado de México. (Luz González)
ALBERTO GELACIO PÉREZ DAYÁN
Es magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal. El foro lo identifica como un juez con una postura ortodoxa de las funciones que debe desempeñar la Suprema Corte de Justicia, incluso aseguran que sus posturas al respecto son dogmáticas.
Lo identifican como un magistrado y académico preparado, que ha realizado muchos estudios en materia de constitucionalidad y con amplia experiencia en temas penales.
Es egresado de la Universidad La Salle, donde cursó la licenciatura en Derecho, de 1978 a 1983. Se tituló con mención honorifica con la tesis El control administrativo de las entidades de la administración pública federal.
Cursó la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la maestría y el doctorado en Derecho en la misma casa de estudios; este último, con mención honorífica.
Ha sido secretario de Estudio y Cuenta del pleno y de la Cuarta Sala (materia laboral) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juez primero de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal. La propuesta de su designación como juez fue aprobada por unanimidad de 18 votos. Fue designado magistrado de circuito el 14 de julio de 1997, tras participar en el segundo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito; ocupa el cargo desde febrero de 1998.
Ha sido docente en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, la Unidad de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y en el Instituto de la Judicatura Federal. (Luz González)
EL UNIVERSAL
ALISTA SENADO ELECCIÓN DE NUEVO MINISTRO
El onceavo ministro tendrá como principal tarea destrabar los 23 asuntos que no pueden salir en la Corte, porque hay un empate en la discusión de las sentencias
Elena Michel y Ricardo Gómez | El Universal
El Pleno del Senado de la República elegirá hoy al magistrado que ocupará la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de José de Jesús Gudiño Pelayo, quien murió el 19 de septiembre.
La terna enviada por el Ejecutivo está integrada por Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán, aspirantes a formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las bancadas del PRI, PRD Y PAN están reunidas en sus previas habituales. Por el momento, PRI está decidiendo entre Pardo Rebolledo y Pérez Dayán. El PAN, entre Higuera Corona y Pérez Dayán, y el PRD entre Pardo Rebolledo e Higuera Corona, quien ya arribó a la antigua casa de Xicoténcatl en espera de ser favorecido con el voto de los legisladores.
La bancada del PRD perfila su voto para Jorge Higuera Coronado, pues el senador perredista Pablo Gómez acusó a Jorge Mario Rebolledo de tener vínculos con el abogado Diego Fernández de Cevallos.
En la comparecencia del jueves Pardo Rebolledo dijo al respecto: "Yo quiero llegar a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación basado, exclusivamente, en mi carrera judicial, y bajo los principios que la rigen. No me interesa ser ministro por recomendación, compromiso o vínculo con absolutamente nadie", refutó.
Para que el Senado pueda elegir al nuevo ministro necesita construir un acuerdo para que la mayoría calificada vote por un perfil, es decir, las dos terceras partes del Senado.
El onceavo ministro tendrá como principal tarea destrabar los 23 asuntos que no pueden salir en la Corte, porque hay un empate en la discusión de las sentencias.
EL SOL DE MÉXICO
JORGE MARIO PARDO, NUEVO MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE
Organización Editorial Mexicana
10 de febrero de 2011
Patricia Torres Rodríguez
Ciudad de México.- El Senado de la República eligió con 97 votos Jorge Mario Pardo Rebolledo, como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ocupar el lugar de José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció el pasado mes de septiembre.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, tomo la protesta a Jorge Mario Pardo Rebolledo en el pleno del Senado quien estará en la SCJN por un periodo de 15 años.
Durante la votación, Jorge Higuera Corona obtuvo 12 votos; mientras que Alberto Gelasio Pérez Dayán, obtuvo 4 votos. Se registró además un voto nulo.
Los tres aspirantes a ocupar el cargo de ministro de la Corte comparecieron ante el pleno del Senado, inmediatamente después se llevo a cabo la votación por cédula.
Pardo Rebolledo ante el pleno manifestó que su compromiso es con la justicia, su único vínculo es con la Constitución y su principal objetivo es servir a la Patria.
Nació el 1 de febrero de 1961, en Xalapa Veracruz, y estudió en la Escuela Libre de Derecho, y una maestría en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Cuenta con 25 años de experiencia en el Poder Judicial.
LA JORNADA
ELIGEN LOS SENADORES A PARDO REBOLLEDO COMO NUEVO MINISTRO DE SCJN
Ocupó cargo de magistrado de circuito en poder judicial desde 1997.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 10/02/2011 09:49
México, DF. El Senado eligió a Jorge Mario Pardo Rebolledo como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 97 votos, ya que las bancadas del PRI y del PAN, además de legisladores de las otras fuerzas políticas lo respaldaron.
El magistrado superó así la mayoría calificada requerida, toda vez que votaron 114 senadores y eran suficientes 77 sufragios electos para lograr las dos terceras partes que establece la Constitución.
Durante su intervención, el ahora ministro resaltó que no tiene nexo con ningún grupo o personaje y consideró que el haber sido integrado en la terna es un reconocimiento a sus 27 años de carrera judicial.
Reiteró que su único compromiso es con la justicia y su objetivo servir a la nación.
El otro aspirante, el magistrado Jorge Higuera logró 12 votos y Alberto Pérez, 4
De inmediato Pardo Rebolledo rindió protesta ante el pleno del Senado como ministro de la Corte, con lo que queda cubierta la vacante que ocupó Jesús Gudiño Pelayo.
EL UNIVERSAL
PARDO REBOLLEDO, NUEVO MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE
El nuevo integrante de la SCJN obtiene 97 de los 114 votos emitidos en el Senado; ocupará el lugar que dejó vacante a su muerte el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo
Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal
14:10
Jorge Mario Pardo Rebolledo fue electo hoy por el Senado como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de José de Jesús Gudiño Pelayo.
La figura de Pardo Rebolledo logró unificar a las tres principales bancadas en la cámara alta, con lo que se lograron juntar las dos terceras partes de los votos.
Durante la votación en el pleno se emitieron 114 sufragios, 97 de ellos a favor del nuevo magistrado. Con esto, Pardo Rebolledo será ministro para un periodo de 15 años.
Los otros dos candidatos, Jorge Higuera Corona obtuvo 12 votos, mientras que el magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán sumó cuatro sufragios. Hubo también un voto nulo.
Durante las últimas horas, senadores acordaron votar a favor de Pardo Rebolledo, y el acuerdo alcanzó también al PRD que definió lo mismo.
En la bancada del PRI también hubo consenso para votar a favor de Pardo Rebolledo.
Antes, los tres aspirantes Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán realizaron su comparecencia de 15 minutos cada uno frente a pleno de la cámara alta, sin posibilidad de preguntas.
Acto seguido los senadores votaron de forma secreta, en una urna.
Al final se contaron los votos para ver quién juntaba las dos terceras partes de las preferencias de los presentes.
En diciembre pasado, los senadores no lograron ponerse de acuerdo en la primera terna enviada por el Ejecutivo Federal.
Pardo Rebolledo será el encargado de ocupar el lugar que dejó vacante a su muerte el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.
Pardo Rebolledo será clave para definir decenas de casos que se encuentran empatados en la Corte, debido a que el máximo tribunal del país se encontraba funcionando con sólo 10 de los 11 ministros que integran el pleno.
NIEGA PARDO REBOLLEDO VÍNCULOS CON CEVALLOS
El nuevo ministro de la SCJN aseguró que su llegada al máximo tribunal se basó exclusivamente en mi carrera judicial y no tengo ningún vínculo ni compromiso con nadie más que con la justicia
El nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , Jorge Mario Pardo Rebolledo, afirmó que es total y absolutamente falso que tenga negocios con Diego Fernández de Cevallos y rechazó alguna posible relación con el PAN.
Entrevistado luego de rendir protesta como ministro, Pardo Rebolledo sostuvo que su llegada al máximo tribunal de justicia del país "se basó exclusivamente en mi carrera judicial y no tengo ningún vínculo ni compromiso con nadie más que con la justicia" .
Precisó que no tiene ninguna relación con el Partido Acción Nacional (PAN) ni pertenece a ninguna fuerza política, y 'a todos los partidos políticos los respeto institucionalmente ".
Sobre su participación en la resolución de los más de 20 expedientes en los que la SCJN ha incurrido en " empates ", el nuevo ministro precisó que cada uno de los temas los analizará de
manera minuciosa, pero se ajustará a los plazos que marque la ley para su desempate.
También señaló que los ministros de la Corte tienen la obligación de impartir justicia a través de la aplicación de las leyes y en la medida que lo hagan con vocación y profesionalismo " contribuiremos a poner un grano en la solución de los problemas del país, como el avance del crimen organizado".
Sin embargo, en su primer encuentro como ministro con la prensa Pardo Rebolledo se negó a opinar sobre ciertos temas como la Ley de Amparo, pues sería un irresponsable si emito una opinión, ya que no podría intervenir en la discusión de esos asuntos si es que los analiza la Corte, destacó
MILENIO.COM
PERFIL DE JORGE PARDO REBOLLEDO
Jorge Pardo Rebolledo.Jorge Pardo Rebolledo fue elegido hoy por el Senado como nuevo ministro de la Suprema Corte de la Justicia; en una sola votación con 97 votos a favor de 114.
Nació en Xalapa, Veracruz, el 1 de febrero de 1961.
Estudios:
Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho, de 1979 a 1984, se tituló con Mención Honorífica el 16 de abril de 1986, con la tesis "La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tesis Laureada".
Curso de Especialización Judicial en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Docencia: Ha impartido el curso de "Amparo Civil", en el Instituto de Capacitación y Especialidad Judicial, Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; "Amparo Civil", Instituto Federal de Defensoría Pública; "Amparo Civil" y "Amparo Administrativo", Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Toluca, Estado de México; "Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito" y "Especialidad en Administración de Justicia en Tribunales de Circuito", Instituto de la Judicatura Federal; asimismo, diversos cursos en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Estado de México.
Ha participado como Miembro del Comité Académico, en el Instituto de la Judicatura Federal (en la Elaboración de Exámenes Escritos; y Miembro de Diversos Jurados y Comités de Evaluación en Varios Concursos de Oposición para Designación de Jueces y Magistrados).
También como coordinador de la Extensión Estado de México, del Instituto de la Judicatura Federal.
Publicaciones: "Carrera Judicial en México: Balance y Perspectivas de la Reforma Judicial de Diciembre de 1994", en 1999. Distinciones: "Valor Juvenil 1975", Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, 1975.
Se ha desempeñado como: Pasante en el Despacho Jurídico Cortés de la Huerta.
Cargos desempeñados dentro del Poder Judicial de La Federación:
-Actuario Judicial y Secretario del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal
-Secretario de Estudio y Cuenta del Pleno y de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
-Juez Segundo de Distrito en el Estado de México
-Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México
-Magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
-Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito
-Magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
-Magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito
-Ocupó el cargo de Magistrado de Circuito a partir de 1997
Crónica como juzgador federal:
Fecha de Titulación: 1986/04/16
No. de Cédula Profesional: 1200266
Fecha de Nombramiento como Juez de Distrito: 1991/10/01
Modalidad de la Designación como Juez: La propuesta fue aprobada por unanimidad de 20 votos.
Fecha de Nombramiento como Magistrado de Circuito: 1996/07/10
Modalidad de la Designación como Magistrado de Circuito: Primer Concurso Interno de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito.
Fecha de Ratificación como Magistrado de Circuito: 2003/02/01
INFORMADOR.COM.MX
MINISTRO PARDO LLEGA A LA CORTE SIN PADRINAZGOS
El recién designado ministro señala que su irrupción al máximo tribunal no se debe a influencias
CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2011).- El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo afirmó que su nombramiento no es resultado de padrinazgos ni compromisos y que su voto en el máximo tribunal será sólo uno más.
Durante la sesión solemne en la que fue recibido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro sostuvo que su llegada al máximo tribunal es ajena a influencias de cualquier tipo y está basada únicamente en su trayectoria en la carrera judicial.
"Hoy que cumplo mi anhelo personal de formar parte de este Tribunal Constitucional, lo hago exclusivamente con base en mi trayectoria dentro de la carrera judicial, sin compromisos, ni padrinazgos, sin recomendaciones ni vínculos".
Ante las expectativas de que su llegada a la Corte romperá el empate en por lo menos 24 asuntos que han sido aplazados tanto en el pleno como en la Primera Sala, a la que fue adscrito, aclaró que su voto será solo uno más, con la misma fuerza de los de sus demás colegas.
"Mi opinión debe ser considerada como un voto único y aislado que debe inscribirse en la dinámica de la toma de decisiones colegiadas".
MILENIO.COM
LLEGO A LA CORTE SIN COMPROMISOS NI PADRINAZGOS, INSISTE JORGE PARDO
En su discurso, el nuevo ministro aseguró que no ocupará el lugar de José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció el 19 de septiembre del año pasado, sino que aplicará su legado
Mar, 15/02/2011 - 14:00
Jorge Pardo (izq) saluda al presidente de la SCJN, Juan Silva Meza. Foto: Jesús Quintanar / Milenio Ciudad de México.- En sesión solemne, Jorge Mario Pardo Rebolledo tomó protesta hoy como nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde afirmó que su nombramiento se da sin compromisos ni padrinazgos ni recomendaciones y sólo por su trayectoria judicial.
El presidente de la Corte, Juan Silva Meza, le impuso la toga a Pardo Rebolledo, en una ceremonia a la que asistieron los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura.
El ministro Fernando Franco González hizo una semblanza del nuevo ministro y destacó sus 27 años de carrera judicial, así como su parentesco con el ex presidente de la Suprema Corte, Mario Guillermo Rebolledo.
Mientras, en su discurso, Pardo Rebolledo aseguró que no ocupará el lugar de Gudiño Pelayo, sino que aplicará su legado e insistió en que llega a la Suprema Corte sin compromisos de ninguna índole.
"Sin compromisos ni padrinazgos, sin recomendaciones ni limites", sentenció, "es necesario rendir cuentas y ser transparentes y estar a la altura de la grave y delicada responsabilidad de juzgar a un semejante".
"Mi voto en este pleno y en la sala constituirá sólo uno más que, con la misma fuerza que tienen los compañeros ministros, contribuirá a la decisión colegiada. Mi opinión no debe ser considerada como un voto único y aislado, sino que debe inscribirse en la dinámica de la toma de decisiones colegiadas", afirmó.
Con la llegada de Pardo Rebolledo, el Alto Tribunal quedó totalmente integrado y contribuirá a definir 22 juicios que están a la espera de ser desempatados en la Primera Sala, además de un amparo que discute el Pleno, relacionado con la reforma constitucional en materia electoral aprobada en 2007.
El onceavo ministro, quien sustituirá al fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo, ocupará ese cargo durante los próximos 15 años.
CNN MEXICO
JORGE PARDO ASUME CARGO DE MINISTRO; EL PLENO DE LA CORTE SE COMPLETA
· El nuevo ministro ocupa el lugar que desde septiembre quedó vacío con la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo
· Pardo fue nombrado el jueves pasado por el Senado
· Su voto servirá para desempatar las resoluciones que están detenidas en la Corte
Martes, 15 de febrero de 2011 a las 22:08
(CNNMéxico) — Jorge Pardo Rebolledo asumió este martes el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que se completaron los 11 asientos del pleno del máximo tribunal de México.
En una sesión solemne, Pardo señaló que al llegar a la Corte cumple un "anhelo personal (…) exclusivamente con base en mi trayectoria dentro de la carrera judicial, sin compromisos ni padrinazgos, sin recomendaciones ni vínculos".
El nuevo ministro fue nombrado por el Senado el jueves pasado. Ocupa el lugar que en septiembre quedó vacío con la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo. Durante su comparecencia como aspirante al cargo, afirmó que no es un juez "de consigna", es decir, sujeto a intereses particulares.
"Estoy consciente de que hoy los ministros de la Suprema Corte podemos hacer mucho para incrementar la confianza de la sociedad en nuestra tarea, si de manera prudente pero decidida logramos el equilibrio entre la aplicación de la ley y la impartición de justicia en abstracto", dijo Pardo.
La Corte se encarga de revisar la constitucionalidad de las leyes, de resolver las controversias entre poderes públicos y de investigar violaciones graves a las garantías individuales, entre otras tareas.
"Es necesario rendir cuentas y ser transparentes, pero sobre todo requerimos estar a la altura de la grave y delicada responsabilidad de juzgar a un semejante", dijo Pardo, al tiempo que aseguró que no tendrá un "afán protagónico" sino que sumará sus esfuerzos a los de sus compañeros.
El pleno de la Corte está integrado por 11 ministros para evitar que haya empates en sus resoluciones.
Antes del nombramiento de Pardo había quedado estancado el fallo de algunos asuntos, como determinar si procede o no el amparo de un grupo de intelectuales contra la reforma electoral de 2007, que prohíbe a particulares contratar tiempo aire en radio y televisión para emitir mensajes políticos.
Los demandantes argumentan que esa norma viola la libertad de expresión, mientras los legisladores que aprobaron la reforma dicen que ésta promueve la equidad en la competencia electoral. El voto de Pardo servirá para desempatar la resolución del caso.
Además, sólo en la primera sala de la Corte hay otros 25 asuntos pendientes
LA CRONICA
Pardo Rebolledo se desliga de padrinazgos al asumir en la Corte
Daniel Blancas Madrigal | Nacional 2011-02-16
Entre alusiones a su infancia asmática, se recibió a Jorge Mario Pardo Rebolledo como el ministro once de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incompleta desde hace cinco meses, cuando murió José de Jesús Gudiño.
Tras la entrega de toga, birrete y demás distintivos, el nuevo integrante se desligó de cualquier patrocinio: "Llego exclusivamente con base en mi trayectoria dentro de la carrera judicial, sin compromisos, ni padrinazgos, sin recomendaciones ni vínculos… Mi único e indisoluble vínculo es con la Constitución".
La etiqueta de "enviado" de Diego Fernández de Cevallos fue tema en el discurso de presentación, a cargo de quien fuera su maestro en la Escuela Libre de Derecho: el ministro José Fernando Franco, quien lo felicitó por sacudirse la sombra ante el Senado de la República y sortear el escrutinio público: "Reconozco su actitud firme y sus respuestas con medidas, pero enérgicas, rechazando algunas imputaciones que se le hicieron durante su comparecencia ante las comisiones del Senado sobre sus cualidades personales y profesionales". Y, enseguida, asó al catálogo de loas: hombre de trayectoria limpia, talentoso, honorable, de espíritu autocrítico, de conducta privada y pública intachables…
Estaban ahí, además del resto de los ministros, los consejeros de la judicatura, los miembros del Tribunal Electoral de la Federación, así como ministros en retiro y ex presidentes del Alto Tribunal. Más exaltados, su esposa, sus tres hijos y otros familiares. Otra testigo fue la esposa del fallecido Gudiño.
A las 13:10 horas Pardo, después de la ceremonia de investidura encabezada por el ministro-presidente Juan Silva Meza, se sentó por primera vez en el lugar que ocupará durante los próximos 15 años. Y desde ahí escuchó la bienvenida de Franco, quien aseguró que el Poder Judicial es respetuoso de las decisiones senatoriales y que, con la reciente elección, se distinguió a la carrera judicial, en referencia a los 27 años de experiencia del nuevo compañero —fue la primera vez que un magistrado de circuito en funciones es seleccionado para la Corte—.
Franco conjugó remembranzas y destino. Relató que la trombosis cerebral a la edad de treinta y tres años del papá de Jorge Mario y los ataques de asma de éste durante la niñez obligaron a la familia Pardo Rebolledo a emigrar de Veracruz a la ciudad de México… Al final, fue el niño quien permaneció por más tiempo en la capital del país, "bajo la custodia de su abuelo, el ministro Mario Guillermo Rebolledo Fernández, quien ejerció ese cargo por más de veintinueve años, de 1955 a 1984 y quien ocupó la presidencia en dos ocasiones… Así que Jorge Mario jugó primero y estudió después en la Corte".
Además de los recuerdos de asfixia, dijo que con el Pleno a tope se podrán resolver temas trascendentes como la procedencia del juicio de amparo en contra de reformas constitucionales, los alcances de la jurisdicción militar, las reformas estatales en materia de derecho a la vida y los efectos de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en nuestro orden interno.
Pardo respondió a los aplausos con elogios a la "singular pulcritud" de la SCJN y se comprometió a una actuación independiente y autónoma, "siempre al margen de cualquier influencia ajena al derecho".
Acaso fue más punzante cuando afirmó que una de las tareas de la Corte es "incrementar la confianza de la sociedad, que sólo se lograra si de manera prudente pero decidida logramos el equilibrio entre la aplicación de la ley y la impartición de justicia… Es necesario rendir cuentas y ser transparentes, pero sobre todo requerimos estar a la altura de la grave y delicada responsabilidad de juzgar a un semejante".
Pero terminó por volver a las reminiscencias: "Desde que era un niño y recorría los pasillos de la Corte algo en mi interior me decía que el día de hoy llegaría".
No comments:
Post a Comment