Por medio de la presente les hacemos llegar el Artículo escrito por el Dr. Sergio Salas Villalobos, colaborador de ProJusticia sobre: "San Martín y los Jueces del Perú en la hora actual", donde trata sobre los enfrentamientos internos en el PJ sobre el Aumento de Sueldos a los Magistrados.
Atentamente
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.
PRO JUSTICIA.
SAN MARTÍN Y LOS JUECES DEL PERÚ EN LA HORA ACTUAL
Sergio Salas Villalobos[1]
Hace algunos meses, para ser más precisos, en la primera gestión del Presidente San Martín, reconocimos su posición y composición de líder natural de los jueces. Fundamentalmente por dos motivos principales. Por disponerlo así la Ley Orgánica del Poder Judicial y la estructura organizacional de nuestro sistema judicial; y por su imagen institucional frente a los jueces del Perú, lo que se vio acrecentado con su participación como miembro del Tribunal en el juicio a Fujimori. La figura de San Martín Castro, ha trascendido a su trayectoria judicial. Ha sido –repito- ha sido, un paradigma institucional como personificación del juez democrático tan necesario en nuestro sistema judicial y por tanto, ejemplo a seguir por muchos jueces. Su lucha institucional trascendió el terreno personal, y su reincorporación al Poder Judicial como Juez Supremo, no solo implicó un justo desagravio, sino que fortaleció su dimensión de Juez Democrático en el nuevo milenio.
En los últimos tiempos, corresponde confirmar si ese liderazgo se fortaleció ó decayó. O si simplemente, no llegó a consolidarse en su total magnitud. Una aclaración, no corresponde al autor determinar ello, sino a los propios jueces peruanos. Tan solo nos limitamos a comentar algunos hechos que pueden ayudar a ese balance en la hora final de su mandato.
Para nadie es ajeno, que la rivalidad entre San Martín y Villa Stein, es más que evidente. Representan escuelas y tendencias opuestas en el Derecho Penal. Son personalidades omnipresentes en el mundo académico con reconocidos méritos. Parece que ello ha contribuido a la contienda para ver quien es superior a quien. No se trata de eso; cada uno en su lugar. Reconocimientos científicos y académicos en el Derecho Penal, son de sobra evidentes en ambos. Sin embargo, la figura como Presidente del Poder Judicial, daría la apariencia que no debe ser contrapuesto en ese terreno por un Juez Supremo que ya no ostenta el altísimo cargo judicial.
Por otro lado, la hasta ahora abortada autopropuesta de adquirir las facultades super extraordinarias para combatir la corrupción institucional –sin identificar cual es y donde está- a través del cambio de Presidentes de Cortes y jueces de todas las instancias, generó un amplio rechazo en la judicatura nacional. Paradójicamente, no así en el seno de la Corte Suprema; aunque si mediaron voces de oposición; las más visibles y publicitadas, la de Villa Stein y Mendoza Ramírez. Sobre este punto, tres reflexiones. Una, muchos jueces sobre todo sobrevivientes de la Reforma de Dellepiane é Ibazeta (1997), refieren que San Martín se ha olvidado de la reciente historia del Poder Judicial peruano y que está asumiendo la misma iniciativa de aquellos reformadores que nombraban jueces por su propia voluntad. Errores del pasado que siempre se repiten; malformación de nuestra idiosincrasia é incultura nacional. Dos, la forma. Se habla de una red de corrupción, sin emplear el término adecuado. Red implica un sistema organizado dentro del propio sistema que tiene varios puntos de generación; ejemplo, la mafia italiana del Tangentopoli. Telaraña, que depende de solo un centro, generalmente muy poderoso y unipersonal; ejemplo Montesinos, Hitler. Y focos, puntos difusos y dispersos dentro del sistema; carecen de organización corporativa. Al parecer, San Martín quiso referirse a esto último y no a los anteriores. Por ello, Villa Stein (y los jueces nacionales) exigieron identificar esas llamadas "redes". Tres, no se explicó cual era ese mecanismo por el cual el Presidente por su propia voluntad podía emplear las súper facultades extraordinarias. Desactivada por el propio San Martín, la Comisión de Ética de las gestiones anteriores, la interrogante sobre las metodologías a emplearse, era de esperar. Por ello, la sensación de la simple voluntad del Presidente, era insuficiente. La sensación del súper juez, se trastoca y se concluye que simplemente no existe, sino veamos a Garzón é Ibazeta como concluyeron sus carreras judiciales.
Y por último, la reacción frente a lo resuelto por el Tribunal Constitucional sobre la homologación de las remuneraciones de los jueces. Ésta reacción, al dirigirse contra la persona del Presidente del TC, rebotó en todo su colegiado y para colmo, con efecto boomerang, como ya se aprecia del reciente comunicado de la Corte Superior de Lima Norte. Los epítetos contra una persona que ostenta la misma jerarquía que el titular del PJ, no solo debe evitarse, por que puede generar reacciones imprevisibles –como las sucedidas- sino que están demás. Rompen el protocolo tan necesario cuando las instituciones representativas han perdido el lustre de antaño y dejan un sinsabor en la opinión pública que si bien se divierte por el trascendido de la noticia, lamenta dicha ausencia de formas que distinguen a los estadistas; y el Presidente del PJ, lo debe ser.
Los jueces de Lima Norte han sido los primeros en manifestarse a favor del fallo del TC. Lo saludan pero a la vez exigen a San Martín, su cumplimiento. ¿Las demás Cortes harán lo mismo? Si lo hacen, será un indicativo que marcha al fortalecimiento de su propio liderazgo. Paradojas de la vida; en otros tiempos y en sus inicios San Martín también lucho por la reivindicación salarial. Consideramos que lo atinado hubiera sido reconocer la legalidad y constitucionalidad de lo resuelto por el TC, por que en esencia lo es. Y a partir de una posición unificada institucionalmente, exigir al Legislativo y Ejecutivo, su cumplimiento a través del tratamiento presupuestal debido. La autonomía del Poder Judicial no es un mero principio declarativo. Es el arma jurídica y constitucional para consolidar la independencia plena de los jueces.
Estas reflexiones, no obstante, no deben ser consideradas como un balance negativo. Aún falta tiempo para la conclusión de la gestión. Solo apuntan algunos hechos que han sido captados por la sociedad judicial y civil en general. Los hechos de los presidentes, repercuten en el sistema, y lo que los jueces en el Perú siempre han exigido es ver acciones de liderazgo en los jueces representativos[2]; y San Martín lo es.
[1] Ex Presidente de la Corte Superior de Lima. ex Juez Provisional de la Corte Suprema de la República. Especialista en Derecho Judicial y Catedrático Universitario. Socio del Estudio Benites, Forno & Ugaz – Abogados.
[2] Esta frase, originó la más honrosa sanción al autor como Presidente de la Corte Superior de Lima.
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