Friday, December 21, 2012

[RED DEMOCRATICA] FRENTE A LA HAYA : Frente a un alegato juridico del Peru, Chile hizo un alegato geopolitico.

 



Arts. Rels. La Controversia de la Haya visto por estrategas chilenos. DESCO. Enero 2012


La Primera : Enero 2012


La Primera 16/12/2012


http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/frente-a-un-alegato-juridico-del-per-chile-hizo-un-alegato-geopolitico_127030.html





Frente a un alegato jurídico del Perú,

Chile hizo un alegato geopolítico

Por Oswaldo de Rivero

Mientras que el Perú pidió a los jueces que delimitara, de acuerdo al derecho internacionalconsuetudinario, una frontera marítima porque no existe un tratado de límites, Chile les pidió en cambio que no se metan a cambiar límites que ya estaban establecidos porque un fallo de esta naturaleza traería "graves consecuencias". Es decir, implícitamente les advirtió que no repitiera lo de Colombia porquecrearían otro grave problema internacional.

Esta advertencia responde al soberbio cuestionamiento que hicieron el Presidente Piñeray los ex presidentes Frei y Lagos, al reciente fallo del Tribunal de la Haya, que hizo perder parte de su soberania maritima a Colombia. Frie dijo que eraun fallo "salomónico," Piñera añadióqueel tribunal de la Hayadebería actuar en derecho, y finalmente Lagos le recomendó que falle respetando el derechopara no erosionar su prestigio.

Esta claro, que la clase política chilena, preocupada con un fallo adverso, en el mismo año que se realizan elecciones presidenciales, quiere evitar acusaciones mutuas de entreguismo, durante el proceso electoral. Y para ello se preparaa rechazar una línea (salomónica) desde elpunto Concordia hasta 200 millas, advirtiéndoles a los jueces que respeten el statu quo geopolítico entre el Perú y Chile, que practiquen realpolitik, en vez de justicia, para no crear "graves consecuencias".

Es por esto que desde esta reunión de Piñera con los ex presidentes Frie y Lagos,ya no hay alusiones claras de Chile al cumplimiento del fallo. El discurso político de Chile es ahora una gran frasellena de generalidades: "Chile es respetuoso del derecho internacional, de la solución pacificas de las controversias, de los tratados y de los tribunales internacionales,"

Es lo que dijo Piñera en UNASUR mientras que Humala decía claramente que el Perú respetaría el fallo,y sin ninguna razón, interpretaba que Piñera, al decir estas generalidades, decía lo mismo que él.

Se puede decir. que después de lo que ha pasado con Colombia, donde en verdad no ha pasado nada, a pesar queColombia manifestó su desacuerdo conel fallo, no es imposiblequeChile no ejecute un fallo"salomonico".

Mas sofisticado y con infinita mejor imagen internacional que Colombia, Chile no patearía el tablero, no rechazaría brutalmente el fallo, pero diría quelamentablemente esinejecutable porque perjudica a Arica, Iquique y crea enormes problemas para el norte de Chile. Que la Corte no tuvo en cuenta "los acuerdos de limites" de 1952 y 1954 que, durante60 años, crearonuna nueva realidad geográfica y sociopolítica en el norte de Chileque no se puede ahora destruir.

Esta actitud de la clase política chilena es tan probable que hoy un importante grupo de personalidades chilenas, que consideren que Chile debe cumplir el fallo por ser un país seriocon una imagen internacional excelente, han planteado al gobierno de Piñera queseria muy conveniente que, después de esta fase oral, él y Humala hagan una declaración escrita comprometiéndose a respetar el fallo y además estableciendo una serie de objetivos de integración post Haya.
La idea de una declaración conjunta� Humala- Piñera es una buena idea que la diplomacia peruanadebe impulsar, en vez de esperar tranquilamente el fallo en un ambiente, donde tanto en Chile como en el Perú, existen dudas sobre su ejecución por la clase política chilena.
Si Piñera rechaza esta idea, ya sabemos entonces a que atenernos. Entonces con menos triunfalismo, que hoy es excesivo, y con más realismo, que es hoy necesario, tendríamos que preparar un plan B ante la probabilidad de la no ejecución de un fallo "salomónico".


JustoMedio


DEBATE :

Arts. rels.:

La Haya : Limites maritimos IX

Sobre el fallo de La Haya (Perú – Chile)



La Haya

Por: Embajador Oswaldo de Rivero.

Para destacados estrategas chilenos, la demanda peruana ante La Haya no es sino un "eufemismo jurídico", que oculta la pretensión del Perú, de cambiar el statu quo creado por la Guerra del Pacífico.
Para ellos, la diplomacia chilena cometió un grave error al rechazar el pedido peruano de negociaciones directas, ya que Chile ahora no estaría litigando en La Haya, sino ejerciendo su poder de disuasión dentro de esas negociaciones.
Además, consideran que la demanda del Perú para cambiar el statu quo le ha dado coraje a Bolivia para hacer lo mismo. El Perú ha sido así "temerario", al no medir que su actitud puede hacer colapsar la paz y la amistad, establecida por el Tratado de 1929.
Para los estrategas chilenos el fallo de La Haya no arreglará nada porque implicará, en menor o mayor grado, una cesión inaceptable de la soberanía marítima que ejercía Chile desde la Guerra del Pacífico.
Para ellos, el Perú se equivoca, creyendo que la controversia es jurídica cuando en verdad es geopolítica. Y por esta razón Chile debe buscar un "sinceramiento" con el Perú para sacarlo de su "eufemismo jurídico" y hacerle comprender la peligrosa situación geopolítica que ha creado con su pretensión de cambiar el statu quo.
En este sentido, los estrategas chilenos no son partidarios de un proceso jurídico en La Haya a "finish," sino llegar antes a un "sinceramiento" con el Perú, a través de un "diálogo franco", es decir, una negociación directa.
¿Y cómo buscará Chile parar un proceso jurídico a "finish" y llevarnos a una negociación directa?
Es muy posible, que debido a su poder militar, el "sinceramiento" chileno sería disuadirnos, diciéndonos: negociemos para lograr una integración y beneficios mutuos, sin cesión marítima, o vamos a un conflicto.
Y si esto no funciona, sólo le bastaría, antes del fallo, provocar un incidente armado (sin llegar a una guerra) para convertir la controversia jurídica en un "uso de la fuerza," echándole la culpa de ella al Perú. Todo lo cual arruinaría el proceso.
Y como gran parte de los peruanos no quieren darse cuenta de lo que puede avecinarse, les recomiendo consultar las opiniones de José Rodríguez Elizondo, de Fernando Thauby, del ex-Embajador chileno en el Perú Juan Pablo Lira, y sobre todo, las del Ministro de Defensa, Andrés Allamand, las de los jefes militares chilenos y el libro de la Defensa 2010 de Chile que dice que la demanda del Perú no tiene méritos ni fundamentos.
En Chile hoy la disuasión es más atractiva que la litigación y es por esto que el Canciller Moreno de Chile, un "Chicago Boy", que promueve las inversiones y los negocios chilenos en el Perú, ya no puede con el popular y mercurial Ministro Defensa chileno Allamand, jugador de rugby y admirador de Churchill que sigue diciendo que Chile se arma para darle firmeza a su diplomacia y que el año 2012 será complejo para la relación de chileno-peruana.
¿Tenemos un plan B frente a todo esto? ¿O todavía seguimos creyendo candorosamente que los intereses económicos de algunos hombres de negocios chilenos van a prevalecer sobre los intereses nacionales históricos de Chile, y que consecuentemente, no debemos modernizar nuestras Fuerzas Armadas, sino más bien disuadir a Chile con "alianzas"? ¿Con qué países, me pueden decir?
Embajador Oswaldo de Rivero.

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