Friday, April 24, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : MADRID : Mensaje del Consul General sobre el sistema de citas



 

CONSULADO GENERAL DEL PERÚ
MADRID - ESPAÑA


ASUNTO: MENSAJE DEL CONSUL GENERAL SOBRE EL SISTEMA DE CITAS

Madrid, 23 de abril de 2009


Estimados compatriotas,

Durante las últimas semanas, he venido recibiendo quejas por parte de ustedes sobre las dificultades que tienen para establecer citas en el Consulado General y realizar los trámites que necesitan.

Antes que nada, quisiera manifestarles que la cuestión de las citas y las listas de espera son un asunto de particular preocupación de este Consulado General. Los cambios realizados en el sistema desde que asumí funciones dieron resultados tangibles y que motivaron respuestas positivas de parte de ustedes, lo cual fue motivo de un mayor empeño de nuestra parte.

Entiendo y soy sensible a ello que los actuales momentos de crisis que se viven en España han tenido consecuencias negativas sobre ustedes, consecuencias que se relacionan con la estabilidad laboral, con la disminución de los ingresos familiares, con los problemas vinculados a las nuevas políticas migratorias gubernamentales, en fin, con las limitaciones no previstas a los proyectos de vida que se hicieron al venir a España; todo lo cual ha traído consigo una mayor afluencia de público al Consulado General para cumplir trámites ahora más urgentes que antes. He conocido lamentables casos en que padres de familia se han visto obligados a retornar a sus hijos al Perú lo que, en buena cuenta, significa regresar al punto de inicio de la migración.

El nuevo sistema de citas aplicado desde que asumí funciones tiene como característica importante su flexibilidad, esto es, su capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias de ustedes. En un principio, se estableció como meta atender un tope de 185 personas diarias, lo que incluía los casos de emergencia documentada atendidos fuera del sistema de citas por internet; para ello, se abría un mes calendario. La consecuencia fue que, de los 185, sólo asistían 90 y que muchos reservaban más de un día a la vez, restando a otros la posibilidad de ser atendidos. La lista de espera era de 3 meses. Ustedes hicieron notar sus quejas.

Por ello, el sistema fue modificado de dos maneras al mismo tiempo: ampliando la cifra tope de atención diaria y reduciendo los días abiertos en internet: en vez de 30 días calendarios, 15 días. El resultado de ello fue que, efectivamente, se redujeron las inasistencias, se incrementó el número de personas atendidas, pero la lista de espera continuó siendo amplia: 2 meses. En este caso, también hicieron notas sus quejas.

Frente a ello, se aplicó una nueva modificación: Ante la espera de dos meses para establecer citas, se procedió a abrir el calendario ya no cada quince dias, sino un día del mes siguiente cada dia. Con ello, se logró recortar la espera a un mes y no dos e incrementar el número de connacionales atendidos, así como mantener el nivel de asistencias efectivas. Esta última modificación, obviamente, también generó quejas por cuanto no visualizaban calendarios amplios para concertar sus citas.

Así, llegamos así al día de hoy. He dispuesto que, nuevamente, se abran calendarios de citas por internet todos los días lunes a razón de 1025 citas, lo que equivale a 205 citas diarias en vez de 185. Espero que haya menos quejas y más conciudadanos satisfechos.

Una cosa es necesario dejar en claro: deben ustedes comprender que la crisis económica española que ha generado problemas a nuestros connacionales, también ha generado problemas en el Consulado General. Con ello quiero decir que el incremento de las necesidades de trámites como consecuencia de la crisis, ha saturado la capacidad de atención del Consulado General, motivo por el cual se ha optado por ajustar permanentemente el sistema de atención.

Otra cosa que considero también necesario dejar en claro es que muchos de ustedes se crean sus propias emergencias de trámite por no prever con anticipación la realización del mismo.

Por ello, les ruego comprensión no sólo de los propios esfuerzos que hacemos, sino que hacemos todo aquello que está en nuestras manos y en nuestro presupuesto.

Muchas gracias por su atención,

Fernando Isasi Cayo
Cónsul General del Perú

------------------------------------------------------
c/. Cristóbal Bordiú Nº 49, Madrid 28003
Telefónos: 91-562-9012 / 91-562-9022
Fax: 91-562-9111
Visite nuestra página de internet: www.consuladoperumadrid.org
Contáctenos

 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment