RED DEMOCRATICA
El Comercio de Lima
20 dic 1991
La Corrupcion del miedo
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AUNG SAN SUU KYI(*),
El poder no es el que corrompe, sino el miedo. El miedo a perder el poder
corrompe a quien lo sustenta y el miedo al flagelo del poder corrompe a
quienes estan sujetos a el...
El esfuerzo necesario para permanecer incorrupto en un medio en el cual el
miedo es una parte integral de la existencia diaria no es inmediatamente
aparante para aquellos afortunados que viven en Estados bajo el gobierno
de la ley. Leyes justas no solo previenen la corrupcion al castigar
imparcialmente a los infractores. Tambien ayudan a crear una sociedad en
la cual las personas pueden cumplir los requisitos basicos necesarios para
preservar la diginidad humana sin recurrir a practicas corruptas.
En una epoca en que tremendos avances tecnologicos han creado armas
letales que pueden - y son - utilizadas por los poderosos y faltos de
principios para dominar a los debiles y desamparados, hay una apremiente
necesidad de una relacion mas cercana entre la politica y la etica, tanto
a nivel nacional como internacional.
Mientras existen gobiernos cuya autoridad se base en la coercion en vez
del mandato popular , asi como grupos de interes que ponen las ganancias a
corto plazo por encima de la prosperidad y la paz a largo plazo, una
concertada accion internacional para proteger y promover los derechos
humanos, como mucho, sera una lucha solo parcialmente lograda.
La quintaesencia de la revolucion corresponde al espiritu, y nace de una
conviccion intelectual de la necesidad de cambio en las actitudes mentales
y valores que dan forma al curso del desarrollo de una nacion. Una
revolucion que apunte meramente a cambiar politicas e instituciones
oficiales con el fin de obtener mejoras en las condiciones materiales,
tiene muy pocas probabilidaddes de triunfar.
Sin una revolucion del espiritu las fuerzas que produjeron las iniquidades
del antiguo orden habran de continuar operando, presentando una amenaza
constante al proceso de reforma y regeneracion . No es suficiente pedir
libertad, democracia y derechos humanos. Debe haber una determinacion
unida de perseverar en la lucha, de realizar sacrificios en nombre de
verdades perdurables , de resisitir las influencias corruptoras del deseo,
la mala voluntad , la ignorancia y el temor.
Se ha dicho que santos son los pecadores que perseveran. Asi , hombres
libres son los oprimidos que continuan perseverando y quienes, durante el
proceso, se hacen capaces de asumir responsabilidades y de sostener
disciplinas que habran de mantener libre a la sociedad. Entre las
libertades basicas a las cuales aspiran los hombres para que sus vidas
sean plenas y no coartadas , liberarse del temor es en si tanto un medio
como un fin. Un pueblo que desee construir una nacion en la cual
instituciones democraticas fuertes esten firmemente establecidas , como
garantia contra el poder inducido a a traves del Estado, deben primero
aprender a liberar sus propias mentes de la apatia y el temor.
La audacia puede ser un don, pero tal vez mas preciado sea el coraje
adquirido a traves del empeno, el coraje que viene de cultivar el habito
de rehusarse a permitir que el miedo dicte las propias acciones. Ese
coraje se podria describir como "gracia bajo presion", gracia que se
renueva repetidamente frente a la presion severa , incesante.
Dentro de un sistema que niega la existencia de los derechos humanos
basicos, el miedo esta a la orden del dia. El miedo a la carcel, el miedo
a la tortura, el miedo a la muerte, el miedo a perder los amigos, la
familia, la propiedad o los medios de sobrevivir, el miedo a la pobreza,
el miedo al aislamiento, el miedo al fracaso.
La forma mas insidiosa del miedo es aquella que disfraza de sentido comun,
o aun sabiduria , y que condena como descabelladas, imprudentes,
insignificantes o futiles las pequenas acciones diarias de coraje que
ayudan a preservar la dignidad del hombre y el inherente respeto humano.
No es facil para un pueblo condicionado por el miedo , bajo la regla de
hierro del principio de que la fuerza da razon, liberarse del miasma
enervante del miedo. Aun asi, bajo la maquinaria estatal mas aplastante,
el coraje vuelve a levantarse una y otra vez, puesto que el miedo no es el
estado natural del hombre civilizado.
La fuente del coraje y la resistencia frente al poder desenfrenado es
generalmente una firme conviccion de la santidad de los principios eticos;
combinada con un sentido historico de que, a pesar de todos los reveses ,
la condicion del hombre lleva , al final, a un curso tanto para el avance
material como espiritual. Es la vision del hombre de un mundo apto para la
humanidad racional y civilizada, que lo lleva a atreverse y sufrir para
construir sociedades libres de necesidades y temores.
INTERCO PRESS
(*) Aung San Suu Kyi,
Lider de la oposicion democratica al gobierno militar de Birnmania,
recibio en octubre de 1990 el Premio Nobel a la Paz 1991. Ella ha estado
bajo arresto domiciliario e incomunicada desde julio 1990.
Publicado en el diario El Comercio de Lima el 20 de diciembre de 1991
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AUNG SAN SUU KYI(*),
El poder no es el que corrompe, sino el miedo. El miedo a perder el poder
corrompe a quien lo sustenta y el miedo al flagelo del poder corrompe a
quienes estan sujetos a el...
El esfuerzo necesario para permanecer incorrupto en un medio en el cual el
miedo es una parte integral de la existencia diaria no es inmediatamente
aparante para aquellos afortunados que viven en Estados bajo el gobierno
de la ley. Leyes justas no solo previenen la corrupcion al castigar
imparcialmente a los infractores. Tambien ayudan a crear una sociedad en
la cual las personas pueden cumplir los requisitos basicos necesarios para
preservar la diginidad humana sin recurrir a practicas corruptas.
En una epoca en que tremendos avances tecnologicos han creado armas
letales que pueden - y son - utilizadas por los poderosos y faltos de
principios para dominar a los debiles y desamparados, hay una apremiente
necesidad de una relacion mas cercana entre la politica y la etica, tanto
a nivel nacional como internacional.
Mientras existen gobiernos cuya autoridad se base en la coercion en vez
del mandato popular , asi como grupos de interes que ponen las ganancias a
corto plazo por encima de la prosperidad y la paz a largo plazo, una
concertada accion internacional para proteger y promover los derechos
humanos, como mucho, sera una lucha solo parcialmente lograda.
La quintaesencia de la revolucion corresponde al espiritu, y nace de una
conviccion intelectual de la necesidad de cambio en las actitudes mentales
y valores que dan forma al curso del desarrollo de una nacion. Una
revolucion que apunte meramente a cambiar politicas e instituciones
oficiales con el fin de obtener mejoras en las condiciones materiales,
tiene muy pocas probabilidaddes de triunfar.
Sin una revolucion del espiritu las fuerzas que produjeron las iniquidades
del antiguo orden habran de continuar operando, presentando una amenaza
constante al proceso de reforma y regeneracion . No es suficiente pedir
libertad, democracia y derechos humanos. Debe haber una determinacion
unida de perseverar en la lucha, de realizar sacrificios en nombre de
verdades perdurables , de resisitir las influencias corruptoras del deseo,
la mala voluntad , la ignorancia y el temor.
Se ha dicho que santos son los pecadores que perseveran. Asi , hombres
libres son los oprimidos que continuan perseverando y quienes, durante el
proceso, se hacen capaces de asumir responsabilidades y de sostener
disciplinas que habran de mantener libre a la sociedad. Entre las
libertades basicas a las cuales aspiran los hombres para que sus vidas
sean plenas y no coartadas , liberarse del temor es en si tanto un medio
como un fin. Un pueblo que desee construir una nacion en la cual
instituciones democraticas fuertes esten firmemente establecidas , como
garantia contra el poder inducido a a traves del Estado, deben primero
aprender a liberar sus propias mentes de la apatia y el temor.
La audacia puede ser un don, pero tal vez mas preciado sea el coraje
adquirido a traves del empeno, el coraje que viene de cultivar el habito
de rehusarse a permitir que el miedo dicte las propias acciones. Ese
coraje se podria describir como "gracia bajo presion", gracia que se
renueva repetidamente frente a la presion severa , incesante.
Dentro de un sistema que niega la existencia de los derechos humanos
basicos, el miedo esta a la orden del dia. El miedo a la carcel, el miedo
a la tortura, el miedo a la muerte, el miedo a perder los amigos, la
familia, la propiedad o los medios de sobrevivir, el miedo a la pobreza,
el miedo al aislamiento, el miedo al fracaso.
La forma mas insidiosa del miedo es aquella que disfraza de sentido comun,
o aun sabiduria , y que condena como descabelladas, imprudentes,
insignificantes o futiles las pequenas acciones diarias de coraje que
ayudan a preservar la dignidad del hombre y el inherente respeto humano.
No es facil para un pueblo condicionado por el miedo , bajo la regla de
hierro del principio de que la fuerza da razon, liberarse del miasma
enervante del miedo. Aun asi, bajo la maquinaria estatal mas aplastante,
el coraje vuelve a levantarse una y otra vez, puesto que el miedo no es el
estado natural del hombre civilizado.
La fuente del coraje y la resistencia frente al poder desenfrenado es
generalmente una firme conviccion de la santidad de los principios eticos;
combinada con un sentido historico de que, a pesar de todos los reveses ,
la condicion del hombre lleva , al final, a un curso tanto para el avance
material como espiritual. Es la vision del hombre de un mundo apto para la
humanidad racional y civilizada, que lo lleva a atreverse y sufrir para
construir sociedades libres de necesidades y temores.
INTERCO PRESS
(*) Aung San Suu Kyi,
Lider de la oposicion democratica al gobierno militar de Birnmania,
recibio en octubre de 1990 el Premio Nobel a la Paz 1991. Ella ha estado
bajo arresto domiciliario e incomunicada desde julio 1990.
Publicado en el diario El Comercio de Lima el 20 de diciembre de 1991
ARTICULO ENVIADO POR LA RED DEMOCRATICA (2000)
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