Minka News Diario de Londres EDICION EXTRA. 30-05-2009 FALTAN SOLO 3 SEMANAS PARA EL CARNAVAL LATINO Y EL INTI RAYMI/MACHAQ MARA Debido a la urgencia de las noticias que traemos se hace un despacho casi sin fotos. Si por error le hemos enviado este email por favor responder 'remover'
Presentación de candidatos al euro-parlamento ante la comunidad iberoamericana en Londres
El jueves 4 de Junio en Reino Unido se celebran las elecciones al parlamento europeo, instancia que es responsable de varias leyes a nivel de todo el continente (incluyendo inmigración). En aras de que la comunidad iberoamericana se informe y puede ejercitar su derecho de opinar e influir sobre los candidatos es que se harán dos presentaciones. Hoy Sábado 30. A las 20:30 horas habrá un debate en el Happy Place. 160 Page Green Terrace N15. Al lado de la estación de tren Tottenham South y a dos cuadras del Pueblito Paisa. Domingo 31. De 13 a 13:30 horas. Presentación de candidatos en el Fusion Centre ante más de mil iberoamericanos (22 Elephant and Castle). Han confirmado su presencia:
Jean Lambert (Euro-parlamentaria verde por Londres).
Jonathan Fryers (candidato del partido demo-liberal con muchas chances de ser electo, habla español y portugués).
Gene Alcantara (el primer candidato hispano que se postula al parlamento europeo por Londres, independiente) Los tres estuvieron en la marcha pro-inmigrantes del 4 de mayo. Se ha invitado a todos los candidatos de los partidos laborista, conservador, UKIP, Cristianos, Socialista Laborista y No 2 Europe (izquierda).
SE PARO LA DEPORTACION DE JOHN FREDDY Por la Familia de John Freddy Suarez Santander "Lucha y solidaridad son caminos de unidad...y los caminos de unidad son caminos de Victoria"
Compañeros y amigos...! Hemos ganado una gran batalla!.., anoche con el esfuerzo de todos logramos parar la deportación de John Freddy Suarez Santander
Como todos lo saben y lo hemos denunciado, John Freddy llego a este país, junto con sus padres, hace mas de 15 años, cuando el tenia escasos 6 años de edad. Aquí creció, aquí estudio, aquí se formo como persona. Cuando llego a su edad adolecente, se vio envuelto en el uso de drogas y fue capturado por la policía. Este acto criminal le costó 7 meses de prisión. John Freddy salió de la prisión, con la firme determinación de dejar esa vida que llevaba y a fe lo logro. Se dedico a llevar una vida normal, con su esposa y su pequeño hijo. Después de un ano de salir de prisión, vinieron oficiales de emigración a su casa, el se encontraba en su trabajo y telefónicamente les dijo que ya iba, tan pronto se les presento fue arrestado violentamente por hombres fuertemente armados, y fue llevado esposado como si fuera el peor de los criminales sin tener en cuenta que él se les había presentado voluntariamente. Los cargos, eran una nueva ley del gobierno británico que decía que todo aquel inmigrante al que no se la haya resuelto su situación de inmigración y tenga un record criminal, debe ser deportado.
La larga lucha jurídica iniciada por John Freddy y su familia, llevo el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos, en donde se ha iniciado una acción legal contra el Estado Británico, por varias violaciones a los derechos humanos y derechos fundamentales de John Freddy y su familia." Nadie puede ser condenado dos veces por un solo hecho (la orden de deportación en contra de John Freddy es un segundo castigo), el hecho delictivo fue cometido siendo un menor de edad y las condenas a menores de edad no son considerados record criminal, sino mecanismos de resocializació
La última alternativa que teníamos la familia para parar esta deportación, era ir al aeropuerto, con una carta dirigida a los pasajeros del vuelo en que lo deportaban, apelar a sus conciencias, solicitarles que se negaran a abordaran ese vuelo, porque allí se estaba deportando a un joven violándose todos sus derechos y garantías. Como familia, buscamos la solidaridad de amigos y de organizaciones británicas y latinoamericanas.
Todos nos encontramos en el aeropuerto tres horas antes de la salida del vuelo, vistiendo camisetas blancas con la imagen de John Freddy, y con cientos de cartas para los pasajeros solicitándoles su apoyo para impedir la deportación. Muchos, pasajeros recibieron estas cartas, incluidos pasajeros de otros vuelos, que se acercaron para recibir las hojas. Pero empezaron los primeros problemas: Los directivos de la aerolínea, se enfadaron con nosotros, porque consideraban que esta acción de protesta era contra la aerolínea. De diferentes maneras le explicamos que nada teníamos contra la aerolínea, y que nuestro interés era contactar a los pasajeros.
Pocos minutos después llego la Policía, quienes nos dieron la orden de desalojar el lugar en 15 minutos. Iniciamos un proceso de diálogo con la policía, explicándoles la legitimidad de nuestra protesta, pero con la firme determinación que de allí no nos retiraríamos hasta que se parara la orden de deportación. Sabíamos del difícil momento que corríamos, pero nos animaba, las miradas de determinación de todos nuestros amigos y familiares, incluidos los pequeñines de la familia, que nos decían....de aquí no nos vamos.
Poco después la Policía nos dice, que se había ordenado que John Freddy no viajara en ese vuelo, era una excelente noticia, pero teníamos rezones de sobra para no confiar plenamente lo dicho por emigración a la Policía. Así que decidimos permanecer allí, hasta que fuera John Freddy mismo, la persona que nos confirmara esa orden tomada. Una hora después, recibimos una llamada de John Freddy, en donde nos confirmaba que la deportación había sido parada. Un sonoro aplauso se escucho en todo esta área del aeropuerto, entre lágrimas y gritos nos abrazábamos todos juntos, había sido una jornada dura, pero habíamos logrado nuestro objetivo.
Sabemos que todo esto no lo hubiésemos logrado, sin el compromiso y gran solidaridad recibida. Gracias a la Coordinadora Latinoamericana, que desde el inicio nos manifestaron su apoyo y allí estuvieron con nosotros. Fue una gran ayuda el enorme apoyo que nos brindaron personas como Andy (Colombian Solidarity Campaigne), de Jacobo (Sindicato de trabajadores Latinoamericanos)
Esta lucha continua, John Freddy sigue detenido,… sabemos que en cualquier momento pueden ordenar de nuevo su deportación, debemos estar alertas, pero hoy más que nunca ratificamos nuestro firme compromiso para seguir en esta nuestra lucha. Sabemos que esta no es únicamente nuestra lucha, es y debe ser la lucha de toda la gran familia latinoamericana. Todos los días están deportando a muchos latinoamericanos, en una forma arbitraria e inhumana, debemos parar esta práctica infame de las autoridades gubernamentales y la única manera de detener esto, es mediante la lucha, la movilización, la solidaridad y la unidad. El ejemplo del caso John Freddy nos muestra que ese es el camino. JUNTOS VENCEREMOS Familia de John Freddy Suarez Santander
The Institute for the Study of the Americas warmly invites you to the following seminars and workshops in June.
All events are free and open to the public. Should you have any questions, please contact Olga Jimenez: olga.jimenez@ tel. 020 7862 8871 For details of all ISA events, please visit http://www.americas
Forthcoming events:Wednesday 3 June, 17:00 - 19:30 Friday 5 June, 14:00 - 19:00 Wednesday 10 June, 17:30 - 19:30 Friday 19 June, 14:00 - 18:00 Wednesday 24 June, 17:00 - 19:00 ------------
Institute for the Study of the Americas 31 & 35 Tavistock Square London WC1H 9HA www.americas. La AIU lanza campaña de firmas para ser reconocidos como grupo étnico
En la noche del martes 26 el comité organizador de la AIU tuvo una muy concurrida y exitosa reunión. Allí se congregaron unos 25 dirigentes nacidos en diversos países (Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, América Central, Portugal, España). La cita empezó con un homenaje al 25 de mayo, fecha en la cual se celebro el 200 aniversario del primer grito independentista en Hispanoamérica y que inicia la recta final hasta que en el 25 de mayo del 2010 se celebre el bicentenario de la primera independencia hispanoamericana (Argentina 1810). Se recalco la importancia de los latinos de Londres en ese proceso. Luego se presento el informe sobre los 100 primeros días de la AIU y las tareas a desarrollarse. En sus primeros 3 meses de trabajo la AIU ha logrado algo que ninguna otra comunidad étnica ha hecho: haber tenido 3 asambleas con las principales autoridades del Gran Londres (una con el alcalde, otra con la presiente de la asamblea de Londres Mayo2008-2009 y otras con el nuevo presidente de la Asamblea de Londres) además de haber conducido el principal contingente étnico en la mayor marcha Pro-inmigrante de la historia reciente de UK. Una de las principales tareas a desprenderse es la necesidad de hacer una campaña de coordinación con otras comunidades para hacer un evento más grande en pro de los sin papeles, así como lanzar una campaña de miles de firmas para pedir que el grupo étnico ibero-americano sea reconocido. Se ha acordado pedir nuestro reconocimiento como una categoría a todos aquellos que hablan español o portugués (idiomas muy parecidos) pues todos ellos tienen 500 años de comunidad de cultura. En medio de la cuna del idioma inglés es que nuestra principal característica es nuestra lengua y cultura que nos diferencia del resto de la sociedad pero que nos debe unir. El planteo de que se deben excluir a los portugueses y españoles de nuestra comunidad, planteado por fuerzas ajenas a la AIU, ha sido unánimemente rechazado. Esto porque en casi todas las organizaciones que se reclaman latinoamericanas siempre hay gente con pasaporte español (aunque no hayan brasilero quienes conforman la principal comunidad latina de UK y el mayor país latino del mundo)., porque españoles y portugueses sufrieron hasta hace 3 décadas terribles problemas de inmigración y porque aun hoy tienen serios problemas (no pueden casarse con latinos o no europeos, no entienden la cultura e idioma locales, no hay documentos oficiales en castellano o portugués, pierden clientes y trabajadores debido a las nuevas leyes, etc.). Si una etnia se definiese por el status inmigratorio entonces no entraría a tallar tanto el factor cultural o lingüístico. En el caso de EEUU hispanos son todos aquellos que hablan español aunque los nacidos en Puerto Rico tengan automáticamente la nacionalidad e EEUU, los cubanos tengan un status especial y los mexicanos sean los que más indocumentados tengan. En el caso de los iberoamericanos de UK hay toda una ensalada de status. Los únicos que automáticamente pueden votar en las elecciones generales son quienes hayan nacido en países de la Commonwealth (Belice, Mozambique, Gibraltar), aunque los nacionales de los dos primeros Estados no tengan derecho automático a trabajar o quedarse como si lo tienen los españoles o portugueses (quienes pueden votar en las elecciones locales o europeas pero no en las nacionales ni ser parlamentarios) Dentro de los latinoamericanos hay quienes no requieren de visas para entrar (como Brasil) y quienes deben aplicar desde sus países pero al consulado británico en EEUU (Perú, Colombia, etc.) Dentro de los que viven aquí hay varios estratos: los que ya son británicos (y por ende tienen una condición superior a la de españoles o portugueses) Nuestra comunidad no puede ser partida por todas esas nivelaciones de status pues todos socializamos entre nosotros en torno a nuestra cultura y lengua tan similares. El aparecer como etnia en el censo nos dará un gran impulso a aparecer como una comunidad que exige respeto y regularizació La reunión de la AIU también recibió el proyecto de estatutos propuesto por Vitoria Nabas. Se ha quedado en aprobar estos y el informe en la próxima cita del martes 2. Se tomo nota de las observaciones de Miguel Puerto del Polo Democrático Colombiano y de la Coordinadora sobre el proyecto de balance y perspectivas de la AIU. Se le agradecen sus comentarios y se le invita a participar de nuestras reuniones. Esto, aunque es necesario aclararle que la AIU no apoya a Citizens o a sus posiciones y que tampoco les cuestiona a ellos de ser rojos. La AIU es un FRENTE UNICO donde convergen corrientes que difieren en muchos puntos pero que convergen en 3 puntos: ser reconocidos como etnia, ser respetados como comunidad y ser regularizados como inmigrantes.
La Hora Bicentenaria Fernando Bossi Este 25 de mayo se cumplieron 200 años del levantamiento popular contra las autoridades coloniales en la ciudad de Chuquisaca (hoy Sucre), conocido también como "El Primer Grito de Libertad". Con esta fecha, comienzan los festejos del Bicentenario en toda Nuestra América, aunque creemos que hubieran tenido que comenzar bastante antes, teniendo en cuenta, la independencia de Haití en 1804, pero ese es un tema de otra discusión. No hay dudas que el estallido revolucionario de Chuquisaca tuvo alcance en toda la región del sur de Sudamérica, como asimismo dejó sentada las bases del espíritu independentista que coronó en triunfo el 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de Ayacucho; mas es necesario aclarar que las circunstancias que llevaron al levantamiento contra las autoridades coloniales en Chuquisaca responden a una acumulación de hechos que se fueron sucediendo tanto en nuestra América como en el resto del mundo. El correcto afirmar que la resistencia a la conquista europea comenzó simultáneamente con los atropellos que impuso el colonizador a nuestros pueblos originarios. Tanto el colonialismo español como el portugués, francés, holandés e inglés fueron sometidos a constante presión por los indígenas americanos. Ignorar la gesta heroica de los pueblos indígenas a la hora de hablar de la independencia de nuestra América es un acto de injusticia y de poco rigor histórico. En 1809, cuando Chuquisaca inicia su alzamiento contra las autoridades españolas, todavía no habían pasado 30 años del levantamiento aymara de Tomás Katari. El recuerdo de la guerra de liberación indígena, como también de la tremenda represión desatada, dejaba grabada en la mente de los pobladores de la región la imagen de los miles de indios sublevados que habían echo tambalear el poder colonial. Tomás Katari, Nicolás y Dámaso Katari, Tupac Amaru y Micaela Bastidas, Tupac Katari y Bartolina Sisa serían los conductores de la más grande insurrección libertaria y antiesclavista de la época. Desde el sur de la actual Colombia, hasta el norte de las actuales Argentina y Chile se extendió el levantamiento anticolonialista. Algunos blancos y no pocos mestizos se sumaron a la gesta emancipadora. Tomás Katari fue asesinado junto a su asistente, Isidro Serrano, blanco y español. Los pueblos originarios, habían levantado su voz y sus reclamos, de ahí en más fue imposible ignorar su presencia. "Allende los mares", la España peninsular también era territorio de convulsionadas luchas. La nobleza peninsular, consolidada en el siglo XVI tras aplastar a sangre y fuego a las hermandades de Valencia y a las Comunidades de Castilla, y pese a la reforma de los Borbones, había impedido el desarrollo de esa nueva clase burguesa que emergía en otros países de Europa sobre las ruinas del poder feudal. Mientras en Francia, Inglaterra, y Holanda se expandía la producción manufacturera y la máquina a vapor revolucionaba la producción, en España, las riquezas saqueadas de la América colonial iban a parar en manos de los grandes banqueros y prestamistas extranjeros, así como para sostener la casta de parásitos que constituían la corte del rey, los terratenientes feudales y la Iglesia. La plata y el oro de América impulsaron el capitalismo europeo y aceleraron las contradicciones entre las noblezas feudales y la burguesía naciente, pero no en España. En 1808 Napoleón invade la península para someter a Portugal, aliada de Inglaterra. Las tropas francesas deponen al rey y coronan a José I, hermano del "Gran Corzo". La nobleza española, aunque temerosa de las "ideas revolucionarias" importadas de Francia, se alía inmediatamente a los invasores. El pueblo español, fundamentalmente los sectores más pobres de la población, inicia una tenaz resistencia al ejército francés. La heroica guerra popular, testimoniadas magistralmente por los grabados de Goya, impulsará, conjuntamente con la guerra de liberación, las demandas democráticas liberales que tanto reclamara el pueblo y que hasta el momento les habían sido negadas. Los liberales españoles, al luchar contra las tropas napoleónicas luchaban también contra los abusos y atropellos de las clases dominantes españolas. El pueblo español creyó que con Fernando VII, "El Deseado", se abría la posibilidad de desterrar la "España Negra" de monjes, terratenientes y cortesanos, y avanzar hacia una España más democrática y acorde a los tiempos revolucionarios que vivía el resto de Europa. Pero sabemos que esto no pasó, y que una vez expulsado el invasor francés, Fernando VII y la nobleza española desecharon la Constitución liberal de 1812, reprimieron a las fuerzas populares de tendencia liberal-democrá Es en este contexto en que se produce el levantamiento de Chuquisaca de 1809. Ni Carlos IV, ni Fernando VII gobernaban España. Estando ambos presos –si bien en "cárcel de oro"-, se esgrime el argumento de que las colonias americanas no pertenecen a España, sino al Rey de España, y estando éste imposibilitado de gobernar, quedaba roto el vínculo de dependencia, y con ello los americanos quedaban libres de elegir su propio gobierno. Este fue el argumento, conocido luego como el "Silogismo Altoperuano de Charcas". Las ideas de la Revolución Francesa, llegaban a la América española. Vale decir, que la sublevación de Chuquisaca parte de una premisa demoliberal de reivindicació Entre los insurrectos circulaban diferentes documentos, algunos más conservadores y otras más radicales. Tal vez uno de aquellos que más impactaron fue el redactado por el tucumano Bernardo Monteagudo, "Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII en los Campos Elíseos". En su texto se lee: "Habitantes del Perú: si desnaturalizados e insensibles habéis mirado hasta el día con semblante tranquilo y sereno la desolación e infortunio de vuestra desgraciada patria, despertad ya del penoso letargo en que habéis estado sumergidos. Desaparezca la penosa y funesta noche de la usurpación, y amanezca luminoso y claro el día de la libertad. Quebrantad las terribles cadenas de la esclavitud y empezad a disfrutar de los deliciosos encantos de la independencia. Vuestra causa es justa, equitativos vuestros designios. Reuníos, pues, corred a dar ripio a la grande obra de vivir independientes. La sublevación de Chuquisaca fue llevada adelante por criollos y mestizos fundamentalmente; pero la impronta de reivindicació Muchos fueron los héroes y heroínas en las jornadas chuquisaquenses: Jaime y Manuel Zudáñez, Bernardo Monteagudo, Juan Manuel y José Joaquín Lemoine, Mariano Michel, Juan Manuel Mercado, José Sibilat, José Patricio Malavia, entre tantos otros. Pero fue el pueblo el principal protagonista, quien salió a las calles e impuso su razón ante los cabildeos de aquellos que se debatían entre la monarquía en manos de José I, Fernando VII o su hermana Carlota. El mensaje de los patriotas era claro: la soberanía reside en el pueblo y es él quien gobierna. Lamentablemente ni la insurrección de Chuquisaca ni la de La Paz prosperaron. Los colonialistas prontamente reprimieron ambos hechos con sus habituales métodos: pena capital para los cabecillas, cárcel y destierro para el resto. No obstante, como lo señaló Pedro Domingo Murillo, líder de la insurrección en La Paz, antes de ser ahorcado: "La tea que dejo encendida, nadie la apagará ¡viva la libertad!". La guerra por la independencia de nuestra América se expandió por todo el continente. Del Altoperú saltará a Quito, luego a Caracas, después a Buenos Aires; a Santiago, a Bogotá; Hidalgo y Morelos levantarán a los indios y campesinos de México, los hijos de la Universidad de Chuquisaca elaborarán el Plan de Operaciones en el Río de la Plata, la guerra de guerrillas escribirá con sangre la lucha heroica de los mestizos e indios altoperuanos, se elevarán las figuras de San Martín, Bolívar, Sucre… Seguramente el levantamiento de Chuquisaca no fue el "Primer Grito de Libertad", como la historia oficial, aquella escrita por las oligarquías criollas, nos enseñaron. Pero esa gesta anticolonialista y popular no debe quedar en el olvido, como tampoco la resistencia indígena o las luchas antiesclavistas y libertarias de los afrodescendientes americanos. No es cuestión de discutir cuál es primera o segunda, dónde comienza y cuáles son simplemente "antecedentes". Lo que se trata es de saber que en Nuestra América hay un pueblo que ha luchado y lucha permanentemente por su liberación y que esta lucha siempre ha alcanzado sus momentos más brillantes cuando ha sabido unir las banderas independentistas con las banderas de la justicia social y la democracia popular. En esta línea se inscribe la insurrección de Chuquisaca. Nada mejor para homenajear a los héroes y heroínas de esas luchas que, en esta Hora Bicentenaria, comenzar a escribir la verdadera historia de los pueblos de Nuestra América.
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