Portal Rodriguista: Marmaduke
Un breve vistazo a la Región
Lo que comenzó como una crisis de solvencia remitida a la industria habitacional en Estados Unidos, se ha transformado definitivamente en la crisis financiera global más grave desde la crisis de la década del 30 del siglo pasado, con la certera consecución de eventos y conflictos sociales que irá aparejado. Por más que se ha tratado de circunscribirla como una crisis de desarrollo o una crisis financiera más, su mutación y crecimiento se ha trasladado a otras esferas de la economía. Se dice por los entendidos que lo que comenzó como una crisis financiera local, ha dado paso a una crisis financiera de tal envergadura que ha arrastrado a las más enormes y "prestigiosas" entidades financieras y consorcios bursátiles mundiales, para desembocar en serios estados de cesación de pagos (quiebra). Adicionalmente, el difícil o inexistente acceso al crédito por parte de la industria en general, sumado a la sobreproducción de bienes de consumo y el aumento del consiguiente stock, está pr
ovocando la paralización de las faenas industriales a límites nunca antes visto, generándose una crisis industrial planetaria que ha provocado el colapso de la cadena de producción global. El correlato de grandes masas humanas de trabajadores cesantes, el deterioro de los estándares de vida, sumado a otro tipo de crisis global, como la alimentaria, climática y diversas pandemias, hacen un cuadro general de inmanejable administración.
Ante este cuadro, Latinoamérica, se esfuerza por erigirse como una alternativa al colapso de los designios imperialistas. En contraposición, sigue el proceso de evolución política y económica con la llegada de proyectos democráticos y populares que poseen como norte la superación del capitalismo y el advenimiento del llamado socialismo del nuevo siglo. Así pues, a los procesos ya instaurados de Venezuela, Ecuador y Bolivia, se han sumado Nicaragua con nuevos bríos y últimamente, El Salvador. Más allá de las particulares realidades que han posibilitado la asunción al poder de referentes políticos de cada país, el común denominador de todos ellos es la entusiasta participación de las agrupaciones de bases progresistas y populares. Referentes políticos que fundamentan su accionar en un programa de gobierno revolucionario con miras al Socialismo. Que posee como opción preferencial a los trabajadores del campo y la ciudad, reforma agraria que posibilite el fin del latifundio y la
distribución de la tierra, respeto a los pueblos originarios, desarrollo manufacturero nacional, nacionalización y explotación de las principales riquezas naturales, cooperación regional latinoamericana, condena a la corrupción y el narcotráfico, etc. Todo lo anterior, personificado en líderes políticos o referentes políticos, que se caracterizan por ser consecuentes con sus dichos, que poseen una retórica política revolucionaria, innovadora, convocante, simple y precisa.
Sin lugar a dudas, el rol protagónico que le cabe a la República Bolivariana de Venezuela junto a su líder Hugo Chávez, se presenta como un verdadero aporte a estas luchas transformadoras en el presente. El papel jugado, ha sido de especial importancia ya que ha posibilitado darle nuevos bríos a la lucha de emancipación económica y política en Latinoamérica y El Caribe. Así como lo fue, en su contexto histórico y guardando las diferencias del caso, el papel de colaboración a la causa revolucionaria de Cuba y Fidel Castro.
Proyectos que se han ido materializando con la cooperación en las áreas energética, comercial, cultural y político, como por ejemplo: el ALBA en esferas del intercambio comercial; el UNASUR a la hora del intercambio y cooperación política y militar; y el proyecto televisivo de TeleSur; y en un futuro cercano el Banco del Sur; posibilitan abrigar esperanzas de una futura unidad latinoamericana. Por de pronto, han concitado el apoyo del resto de la comunidad sudamericana a la hora de resolver conflictos internos como los sucedidos en Bolivia, neutralizando posibles golpes de Estado, o solicitar la cooperación económica cuando lo requiere uno de los países miembros como sucedió con Argentina cuando ha necesitado liquidez de dinero para su economía con la compra de bonos soberanos por parte de Venezuela. Todo ello, sin lugar a dudas, va demostrado con hechos concretos los beneficios de ir configurando una dinámica de unidad e independencia regional, que brinda seguridad y bienest
ar a los Estados miembros y sus habitantes, presentándose en el concierto internacional de una forma mancomunada, y con serias proyecciones de desarrollo y progreso.
Situación Chilena
La coyuntura política nacional comienza a caracterizarse por el debate electoral, la crisis económica y su correlato de creciente cesantía que pasa a tener especial relevancia por el drama humano que acarrea.
Por una parte, en la Concertación, en apariencia y esencia comienza a evidenciar fatiga muscular por los años en el poder, esforzándose al doble para posicionarse políticamente, mas no logra repetir el liderazgo que la caracterizó en años anteriores. Al parecer, la paciencia del mundo electoral concertacionista comienza a desmoronarse producto de la inconsecuencia y descrédito político de sus conspicuos líderes y orgánicas partidarias. Las continuas denuncias de corrupción de sus dirigentes e integrantes en general, la inseguridad pública que se debate entre la negligencia y la represión extrema, la incompetencia de dar respuesta real y palpable al fenómeno social de la miseria y la consustancial degradación humana, la falta de propuesta de proyecto-país que vaya en beneficio de los trabajadores que quedan a la deriva al quedar cesantes, los micro y pequeños emprendedores que se debaten entre la sobredeuda y la quiebra, y demás marginados y excluidos del sistema, va configura
ndo un clima de decepción generalizada.
Ciertamente que parte fundamental de esta nueva realidad es que al interior del referente ya nadie se acuerda del magno objetivo que sus propios dirigentes proclamaban, y que dio sustento político a su creación y desarrollo, dando paso hace un buen rato, a la inercia, mediocridad y conservadurismo irrefrenable. No es menor hacer mención que la Concertación tuvo, desde sus orígenes fundacionales, el propósito de desarrollar supuestamente la democracia representativa con "la participación de la gente", eliminar los enclaves "autoritarios " dejados por la dictadura, restituir el patrimonio ultrajado (revisión de las privatizaciones o traspaso a manos privadas de las empresas del Estado o "ventas truchas"), hacer justicia dentro de lo posible en el ámbito de los derechos humanos, y desarrollar un país con equidad. Todas cuestiones que quedaron en el olvido, o en el mejor de los casos, han sido relativizadas en el camino para quedar en la mitología concertacionista.
Este proceso de degradación política, ha sido desacelerado a no ser por las muy menores medidas de asistencia social de carácter populista protagonizada por Michelle Bachelet en los últimos meses, basados en la millonaria reserva fiscal producto del ahorro efectuado en época donde la venta de nuestra principal producto de exportación (el cobre) tenía alto valor de venta. Por cierto, lo anterior, es la causal que le ha granjeado altos índices de popularidad personal si nos permitimos darle crédito a las últimas encuestas de la realidad política nacional más serias, donde la sitúan con un no despreciable 67% de apoyo. Lamentablemente para los "capos" de la Concertación, estos altos índices de popularidad, no se traducen a sus miembros que una y otra vez caen en descrédito, así como toda la clase política nacional que son vistos por la ciudadanía como entelequias privilegiadas alejadas de los problemas reales e inmediatos del pueblo en general.
Cabe consignar, además, que la Concertación ha sido vulnerable a la descomposición política, ideológica y orgánica de sus principales referentes constitutivos como la Democracia Cristiana, PPD y el Partido Socialista, que se debaten en luchas intestinas de grupos y caudillos que pugnan por presentarse ante sus correligionarios y la ciudadanía como los legítimos herederos de los postulados fundacionales y beneficiarse de las granjerías del poder. Sin embargo, se ha desatado a su interior purgas y desmembramientos de alto alcance donde se ha obtenido un nuevo cuadro de desorden y caos al interior del estamento gobiernista y la derechización de micro referentes concertacionistas que más temprano que tarde han pasado a unirse al otro referente hegemónico del espectro político, que le deben su origen y fundamentación a la dictadura pinochetista: la ALIANZA.
Entra en escena Marcos Enríquez Ominami
Sería ingenuo minimizar el creciente posicionamiento político que viene realizando la candidatura presidencial de Marcos Enríquez Ominami. Que según las encuestas, le dan un apoyo popular a su candidatura presidencial asciende a los dos dígitos del electorado. Tal situación, provoca opiniones que van desde la desconfianza extrema de percibirlo como la personificación de estrategias conspirativas que provienen desde los poderes fácticos, particularmente para sectores de la izquierda extraparlamentaria que les arrebataría el hálito de discurso progresista y rebelde que cree poseer este sector por derecho propio. Incomoda también a la candidatura de Frei, donde los integrantes de su comando comienzan a exteriorizar su impaciencia y violencia verbal contra todo aquel que no se cuadra con el candidato democristiano. Que dicho sea de paso, si bien ha aumentado el apoyo electoral a su convocatoria, no logra la superación de un estancado 35% de apoyo. Por cierto que incomoda también
a la derecha que ve arrebatado el discurso de "cambio con continuidad" como le llaman ahora a la estrategia de "desalojo" o recambio de administradores del modelo político, económico y cultural impuesto en nuestro país.
Lo cierto es que el fenómeno Enríquez Ominami, evidencia por una parte que el sistema global democrático en Chile está en creciente crisis en cuanto a participación ciudadana. Por otro lado, personifica la necesidad de cambio al actual status-quo que gran parte de la ciudadanía espera, particularmente de sectores de la Concertación que no se sienten identificados con la candidatura de Frei, que sólo promete dar continuidad a la obra concertacionista de los últimos 20 años. Es decir, favoreciendo a los grandes consorcios económicos que vieron abultada su riqueza en los años en que Frei fue Presidente, y mantener bajo los rangos de la pobreza a cerca de un tercio de la población de nuestro país. En estricto rigor, este fenómeno se viene arrastrando hace un par años producto de las expectativas populares que generó la elección de Bachelet como Presidenta, al proclamar un gobierno ciudadano y supuestamente de mayor equidad.
Es probable, también, que el mundo concertacionista más joven premia el discurso rebelde y disonante de los llamados "parlamentarios díscolos", que han mantenido una relación ciudadana más estrecha con los problemas más reales y sentidos de la población, ya sean, las minorías étnicas y sexuales, los pequeños empresarios, pero fundamentalmente, con aquellos sectores pertenecientes a la Concertación que desean refundar este conglomerado volviendo a los principios y valores que dieron vida y sustento al mencionado referente, al margen del oportunismo, cuoteo político y la corrupción que parece carcomerla inevitablemente. No es menor además que, Enríquez Ominami, estéticamente simboliza un discurso político innovador y punzante de nueva generación. En la medida que su naciente discurso vaya teniendo mayor profundidad, con una impronta popular y transformadora, podría constituirse en el futuro como uno de los políticos alternativos más promisorios para la causa progresista. Si por
el contrario, su obra y discurso cae en la inercia y en el populismo, o en el peor de los casos, termina en una involución política granjeándose las simpatías liberales de la derecha, sólo será recordado como una simple golondrina que no hizo verano, o como dicen los críticos a su candidatura, concluiremos que "la gran montaña parió sólo una laucha".
Izquierda Clásica, y los Anti-Sistema
En cuanto al sector de izquierda extraparlamentaria, los más importantes se componen de dos segmentos. Uno, claramente se desenvuelve dentro de los marcos de la lucha electoral, pretendiendo con ello, realizar cambios a la realidad política y social haciéndolos desde "adentro", haciendo honor al carácter parlamentaristas de sus integrantes, como es: el Juntos Podemos Más (JPM). Y el otro, una diversidad de colectivos remanentes de instancias partidarias de izquierda extinguidas, colectivos de carácter anarco-marxistas, y finalmente, una corriente de anarquistas. Ciertamente, el que venía siendo el conglomerado más estable, desde un punto de vista electoral, de programa y orgánico, resalta el "Juntos Podemos Más". No obstante, los últimos movimientos y transacciones políticas que ha protagonizado el Partido Comunista (uno de sus integrantes) y la Concertación, le ha restado posicionamiento e independencia política. Provocando desconcierto y desazón, el PC se ha arrogado la rep
resentatividad hegemónica del JPM, involucrándose en un proceso de negociaciones, mal llamado "No a la Exclusión", que le brindaría obtener con seguridad candidatos al parlamento. Pero que, paradojalmente, ha provocado excluir representantes de sus aliados políticos más cercanos y obsecuentes. Al mismo tiempo, estas negociaciones le ha ganado grados ciertos de desconfianza popular ya que se constata que poco o nada queda de ese Partido Obrero que junto a otras fuerzas de izquierda, con una postura independiente y consecuente de lucha, lograban reivindicar los intereses conculcados de los trabajadores y los desposeídos. Mas, no es ingenuo concluir, que el PC termine dando "palos de ciego" y siendo "vagón de cola" de la política nacional. Sumándose, más temprano que tarde, al referente gobiernista pero que no le beneficiará mayormente para erigirse como alternativa de poder, en un contexto político de gradual pero creciente muestras y signos de descomposición de la Concertació!
n de Partidos por la Democracia, al margen cierto está, de prebendas temporales.
Definitivamente, los métodos hegemonistas y excluyentes del PC, en desmedro de sus aliados, está provocando la exasperación del resto, particularmente del Partido Humanista (PH), que en los últimos días ha anunciado su alejamiento del anteriormente mencionado referente de izquierda (del JPM) por excluirlos de participar de las negociaciones de algunos distritos comunales de las futuras elecciones. No es iluso concluir que el PH esté reevaluando sus propias potencialidades políticas ante un nuevo escenario político electoral que rápidamente evoluciona. Tampoco habría que desconocer, que el PH haya terminado por no asimilar la derrota de bajar la candidatura presidencial de Hirsh y haya tenido que beber a regañadientes del brebaje amargo que le significó la candidatura presidencial de Jorge Arrate. Por último, no habría que descartar la posibilidad de que los humanistas den un golpe de gracia al JPM alejándose absoluta y definitivamente de él, emulando posteriormente a sus cerc
anos doctrinales del Partido Verde que han terminado por apoyar la candidatura de Marcos Enríquez Ominami; tener un acercamiento con la candidatura del MAS; o finalmente, repotenciar la candidatura de su líder natural, la de Tomás Hirsh. De concretarse esto último, estaríamos en presencia de un quiebre mayor de la izquierda electoral, sector que quedaría por cierto diezmado y se traduciría en un reacomodo del cuadro político en general. Claro está que, quién se granjearía de los dividendos políticos de este conflicto, no sería precisamente este sector.
A la luz de los hechos, el JPM, muestra fisuras en su propósito de materialización política, democracia interna, objetivos y visibilización, que la hace estar a años luz de cualquier comparación con referentes de izquierda de décadas pasadas, otrora exitosas a la hora de participar de procesos electorales. Al parecer, nuevamente el mundo progresista y de izquierda pierde la posibilidad de ver reflejadas sus aspiraciones de justicia social y llegar al poder a través de un referente orgánico electoral, sumido en sus propias contradicciones y errando el camino una vez más. Que en esta historia se repitan sus protagonistas y acontecimientos, amerita una crítica descarnada a los dirigentes y orgánicas partidarias que encabezan este conglomerado, asumiendo la responsabilidad política que les cabe. Cuestión que no debiera ser olvidada por sus seguidores.
Opinión aparte es el hecho de que este débil conglomerado, presente a la ciudadanía un candidato presidencial como Arrate, que merece el rechazo de un numero no menor de militantes y no militantes del mundo comunista, humanista y socialista allendista, que no se sienten representados por un dirigente político que, últimamente, se dice y pregona ser allendista. Pero que hasta hace poco, se adscribía y personificaba los principios y valores de la Concertación y su modelo de desarrollo político, económico y social, beneficiándose de sus granjerías como ser Ministro de Estado y Embajador. Por cierto que, en ninguno de aquellos momentos en donde ejercía el poder, se acordó siquiera de un ápice de Allende y sus ideales de justicia social y transformación de la sociedad.
Ante el cuadro político imperante, la propuesta de una alternativa popular coherente con sustancia programática, queda "al debe". Ciertamente no se está a la altura de los requerimientos y coyunturas como las que comienzan a invadir nuestra realidad como país. Por lo tanto, el nivel de organización y concientización debe ser prioridad "uno" de todos aquellos que nos sentimos parte del campo popular y víctima de la marginación, explotación y dominación. Es hora de agruparnos y darle un golpe de gracia a la atomización y autorreferencialidad, rechazando la improvisación que nos ha acompañado durante varios años. Que de seguir así las cosas, seguiremos cayendo de derrota en derrota asegurando esta política suicida para los años venideros. Actitudes disociadoras, desde el punto de vista político, abundan en nuestra realidad e historia. Superarlas es un imperativo de primer orden. Se trata pues, de articular y coordinar, mancomunadamente a todos aquellos que se identifican con el
cambio, la justicia social y la extinción de la explotación del hombre por el hombre, teniendo como norte un nuevo Socialismo. Al mismo tiempo, hay que combatir las conductas de algunos dirigentes que anteponen diferencias formales artificiosas de construcción orgánica en desmedro de otras, ya sean estas de "arriba" hacia "abajo" o viceversa. Como también, sectarismos inconducentes de segregar a generaciones de militantes o ex militantes de izquierda, cual fueran "leprosos políticos" que se debe aislar.
En ocasiones, el discurso político receloso de algunos grupos anarquistas y de nacientes agrupaciones que reivindican a ultranza la autonomía federativa, caen en un estridente anticomunismo. Desestimando el aporte de culturas revolucionarias que provienen de entidades partidarias tradicionales que asumen la jerarquización o centralización democrática como pilar fundamental para enfrentar el quehacer político-orgánico. Además de permitirles enfrentar las luchas inmediatas y futuras de manera ordenada, frontal y arrolladora. Ciertamente, para las actuales y futuras luchas, no basta sólo con una multitud enardecida cual gacelas enfurecidas, se requiere de una disciplina colectiva mayor para asestar el golpe más certero y directo. En este sentido, la presencia de aquellos(as) luchadores(as) y transformadores sociales de la década de los '70,'80 y '90s debiera ser inobjetable. Es decir, en proyección histórica, así como no se podría entender el desarrollo de la izquierda chilena s
in el aporte de partidos de izquierda populares como el PC, PR, PS, y que culminó con la materialización concreta de referentes populares como, el Frente Popular, la CUT, Unidad Popular, MDP, etc. Así también, las nuevas y futuras construcciones orgánicas sociales y políticas, no pueden dejar de acoger la impronta revolucionaria de aquéllos que personifican la lucha contra la dictadura y el modelo neoliberal. Sería soslayar la importancia de la memoria y continuidad históricas, personificada en estos compañeros, para constituir la identidad de cualquier construcción política y orgánica que se precie de carácter revolucionario, convocante y de futuro. Junto a lo anterior, una postura anti-capitalista debe primar como enunciado general, pero debe ir acompañada de un análisis y propuestas programáticas reales en base a la realidad, social, cultural, política, económica e histórica, de nuestro país. Así también los métodos y formas de lucha políticos deben ser la resultante de a!
quellos mismos análisis que la ciencia y la doctrina nos brinda, permitiéndonos ser certeros y oportunos políticamente, superando el fenómeno de anteponer deseos personales a la realidad concreta, subjetivizando la lucha que termina por lo general en tragedia.
Los trabajadores reinician el camino
Con respecto a la lucha de los trabajadores, en su mayoría se desarrolla en el marco de las movilizaciones gremiales y reivindicativas que impulsa cada estamento directivo laboral, y sólo en el marco de las reivindicaciones salariales. La única excepción a la regla a lo anterior, fue la movilización realizada por la CUT el 1º de mayo pasado, donde su directiva se planteó no sólo respecto a la problemática laboral, sino que tocó temas que poseen mayor profundidad y de interés nacional. En la medida que estos planteamientos no queden como simple retórica, ni que se enmarque sólo en las luchas reivindicativas de cada sector, ni menos que se entrampe en la futura lucha electoral que se avecina, se podrá decir que son un real aporte a la causa y lucha popular. Ciertamente que es crucial que las aspiraciones de transformación, convocatoria y programa desarrollado por la CUT y sus dirigentes, no se estrellen con la cooptación que vendrá seguramente de esferas de gobierno, tomando en
cuenta que varios integrantes de la dirigencia sindical son correligionarios de varios ministros de gobierno y de la presidenta en particular. Esta es una de las pruebas de "blancura" que debe dar la CUT ante los trabajadores y el pueblo en general. Por último, las luchas gremiales de los trabajadores desarrolladas hasta ahora, debiera tener mayor coherencia futura en la medida que se vaya profundizando la crisis económica, como producto del deterioro de la estabilidad laboral y de la caída del poder adquisitivo de la masa asalariada. Por lo tanto, los trabajadores deben seguir desarrollando su reflexión programática y acción de lucha con miras a ser un aporte a la elaboración de un proyecto alternativo de país.
Por otro lado, las últimas movilizaciones del magisterio que pugna por lograr el pago del bono SAE (Subvención Adicional Escolar), pugna por copar la agenda de movilizaciones por ahora. Asignación económica que les ha sido despojada de estamentos del propio Estado, particularmente por municipios inescrupulosos, que producto de su mala gestión se han apropiado de aquellos dineros para terminar de desviarlos a otras necesidades que ha estimado cada jefe comunal.
Lo anterior, viene a ratificar el erróneo enfoque y desastrosa administración de las Educación Pública en nuestro país protagonizada por un número importante de municipios a la hora de gestionar los recursos del Estado, agravado por el propósito de pretender marcar supuestas pautas teóricas al abordar el proceso de enseñanza que redunda en impartir una educación pobre en cuanto a excelencia pedagógica. Como el marco legal y constitucional lo estipula, hoy el Estado sólo posee la función de "posibilitar", "subvencionar" o "crear las condiciones" para que los niños y jóvenes de nuestro país accedan a la educación y la enseñanza. Pero no posee el deber irrestricto de asegurar una educación para todos, ni menos que ésta sea de real calidad. Actualmente, este proceso se remite a subvencionar en dinero a los municipios, por parte del Estado, soslayando la función de emitir y fiscalizar educación de verdad. Sorprendentemente, los alcaldes y sus municipios en general, son entes autón
omos por ley para administrar los recursos económicos que les brinda el Gobierno Central. Pero este último como no posee el deber irrestricto de velar por la buena administración de los dineros, ni posee las herramientas legales para asegurar que los dineros que brinda lleguen a quien corresponda, se termina de quedar de brazos cruzados al momento de producirse una mala gestión o una estafa legalizada, como por ejemplo, el no pago integral de los sueldos, o el no pago de las cotizaciones a los docentes del país, etc. Situación de real gravedad que no parece ser remendada por nadie.
El otro sector de funcionarios públicos del Estado que sorprendieron con su movilización, y que amerita nuestro análisis por tener atisbos de motín. Nos referimos al sector de los gendarmes y demás funcionarios administrativos relacionados con la Justicia. Las amenazas gubernamentales de recurrir a la ley de seguridad del Estado por resquebrajar el orden público, no fue motivo para mellar la gran convocatoria y firmeza de los funcionarios para luchar por sus reivindicaciones. Sin lugar a dudas, que los motivos fundamentales para que se generara este movimiento de funcionarios, es la precariedad laboral en que desarrollan su quehacer. Ya sea la descarada explotación laboral de que son víctimas traducido en la gran cantidad de horas de trabajo que realizan, que promedian las 20 horas diarias, obligándoseles inclusive a dormir en los propios centros carcelarios, sumado al paupérrimo salario. Dicho sea de paso, remuneraciones que no fueron alcanzadas por los últimos aumentos lega
les realizados a la demás ramas de las Fuerzas Armadas. Adicionalmente, el fenómeno de la sobrepoblación penal que provoca un nivel inusual de violencia intrapenal de los reos, que ha provocado muertes y heridos en las últimas semanas, ciertamente ponen en riesgo exagerado la integridad física de cada gendarme. Conjuntamente, esta situación, ha hecho que estos funcionarios se declaren incompetentes al momento de abordar la custodia y rehabilitación de los internos. Lo más probable es que este sector nos volverá a sorprender con sus luchas y reivindicaciones en el futuro cercano, por la magnitud de la problemática social que genera fenómenos como los anteriormente mencionados, que definitivamente, no son abordados por el Estado en términos absolutos atacando las reales causas.
Influenza Humana versus Negligencia Humana
No podríamos, tampoco, ignorar la situación de alarma pública que se ha generado producto del contagio de esta gripe y que posee alcances políticos incuestionables. Lo primero que nos llama la atención es la inoperancia del sistema de salud pública para entender, a ciencia cierta, el peligro de una pandemia. Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento de alerta mundial, previniendo del peligro de propagación y mortandad de esta enfermedad, circunscribiendo a México y sus alrededores como posible lugar de generación de esta epidemia, nuestro gobierno y sus autoridades de salud no estuvieron a la altura de las mencionadas recomendaciones internacionales. Pasaron semanas de inercia gubernamental. Y el discurso oficial a la población, a través del Ministerio de Salud, se remitió a sugerir la toma de medidas personales y particulares como cualquier otra gripe "normal". Descartó medidas impopulares pero efectivas de catastrar a los viajeros que provenían de lug
ares con alta probabilidad de contagio, ni menos barajó como alternativa de "cerrar las fronteras" a los vuelos que provenían de aquellos mismos lugares, como sí lo hicieron otros países latinoamericanos como Argentina y Cuba, que adoptaron tales drásticas medidas después de evaluar el interés supremo de salvaguardar la salud pública de sus habitantes evitando el ingreso involuntario y/o voluntario de esta infección al interior de sus fronteras. A la luz de los hechos, nuestras autoridades, o subestimaron la real magnitud del riesgo de contagio o simplemente antepusieron la "normalidad" temporal de la industria y negocio de los vuelos internacionales, chárter y paquetes turísticos, que involucra a las capas más privilegiadas del país. La triste realidad nos indica que Chile, se muestra ante la opinión pública nacional e internacional, como el país latinoamericano donde existen más contagiados con la gripe o influenza humana. Alcanzando más de un centenar de casos en los prec!
isos momentos de elaboración de este análisis. Lo más probable es que el mencionado contagio se vea agravado por la sencilla razón de que el gobierno está incapacitado técnica y políticamente para tomar medidas que contrarresten esta y otras enfermedades, adoptando Políticas de Estado que involucre el beneficio sanitario de toda su población. El argumento sería que constitucionalmente no le está permitido, y las autoridades no poseen la valentía política para revertir esta situación. En consecuencia, la incompetencia se instaura para contrarrestar la propagación de la epidemia. Quedando en evidencia la no inversión de los recursos necesarios que requiere la salud pública para prevenir las más serias enfermedades, ni desplegar medidas audaces que pusieran al servicio de la población, la ciencia y la tecnología. Posibilitando a la brevedad, como por ejemplo, una vacuna anti-influenza humana. Por el contrario, gran parte de este propósito le está asignado al mercado y negocio !
privado. Mientras tanto, las farmacias e isapres cual aves de rapiña,
esperan pacientemente su turno y sacan cuentas alegres al ver incrementadas las ventas de antigripales y exámenes para detectar la enfermedad que van desde los 40 a los 200 mil pesos en el sistema privado de salud, ya que el sistema público está colapsando para realizar esta tarea por la creciente cantidad de infectados.
Fuente:
Portal Rodriguista : Marmaduke
www.portalrodriguista.org
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Referencia
Editorial Poetas Antiimperialistas de América
Portal Rodriguista: Marmaduke. "Visión y Opinión a una Realidad Política y Electoral." Realidad Social. Montreal: Editorial Poetas Antiimperialistas de América. 29 de Mayo de 2009.
< http://poetas.com/revista/realidad/acta_24.shtml >
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