Thursday, March 18, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : Origenes del antisemitismo-PARTE I: DESDE LOS ORIGENES HASTA ROMA

 


Origenes del antisemitismo





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Antisemitismo, agitación política, social y económica o de cualquier
otro tipo en contra de los judíos. El término designa la forma de
hablar y el comportamiento despectivo hacia el pueblo judío en
general, independientemente de la religión.

Hasta aquí la definición del diccionario. Pero el antisemitismo
engloba mucho más que un simple párrafo en un diccionario, es una
historia de intolerancia y sangre que se remonta a los albores mismos
de la civilización.

No se puede hablar de una causa única para el antisemitismo, pues éste
obedeció a muchos motivos que van desde el temor a lo diferente hasta
las diferencias religiosas, pasando por motivaciones económicas y
profesionales.

Pero en verdad, ¿cuándo nace el antisemitismo?

PARTE I: DESDE LOS ORIGENES HASTA ROMA

"He aquí que el pueblo de los hijos de Israel es numeroso y más fuerte
que nosotros. Seamos sagaces para con él por si se multiplica, pues
será que cuando acontezca una guerra se agregará también él a nuestros
enemigos y luchará contra nosotros..." (Éxodo 1:9-10)

Estas frases del Faraón engloban una de las primeras causales del
antisemitismo: el miedo. Pero ¿miedo a qué?. En el Egipto de la época
del Éxodo todavía estaba vivo el recuerdo de los invasores hiksos, los
reyes pastores que durante 200 años ocuparon el trono del reino (hay
historiadores que afirman que el Faraón que invitó a los judíos a
establecerse en Goshén era miembro de la dinastía de los hiksos), y el
monarca temía que los judíos se transformaran en una quinta columna
dentro de su imperio y que le abriera las puertas a una nueva invasión
del odiado enemigo.

Las consecuencias de este temor son bien conocidas por todos aquellos
familiarizados con los textos bíblicos.

Tras la conquista de la tierra de Canaan, la vida del pueblo judío se
desarrolló igual a la de todos los pueblos de la región, con sus
avances y retrocesos, con sus conquistas y el ser conquistados, con
sus jueces que enfrentaban a enemigos externos y con sus monarcas
conquistadores o comerciantes, hasta la desaparición de los dos
reinos, el de Israel y el de Judá. No se puede decir que en la
conducta de los pueblos que destruyeron estos dos estados existiera un
factor antisemita. Tanto los asirios como los babilonios, mientras
existieron como imperios, se dedicaron a conquistar la mayor cantidad
posible de territorio y llevar cautivas a las poblaciones de los
países conquistados. Prueba de ello es que los judíos en Babilonia se
desarrollaron como una comunidad fuerte que duró... ¡hasta la
independencia del Estado de Israel en 1948! Si bien hubo dos episodios
relatados en la Biblia que involucran a consejeros judíos del rey de
Babilonia, no se pueden achacar al antisemitismo, sino a intrigas
palaciegas.

Recién en tiempos del Imperio Persa encontramos un caso de
antisemitismo evidente: "Y dijo Aman al rey Asuero: 'Hay un pueblo
esparcido y repartido entre los pueblos de todas las provincias de tu
reino, cuyas leyes son diferentes a las de todos los pueblos...'"
(Ester 3:8)

Esta vez se trata del pueblo que se mantiene aislado, que no se
asimila, que es fiel a sus costumbres. Es el odio a lo diferente que
surge de las palabras de Aman. También el fin de la historia es
conocido. Aman es destruido y los judíos a los que quiso eliminar se
salvaron. Pero lo que encontramos de nuevo en este episodio es que, a
diferencia del Faraón, que sólo mató a los varones judíos y dejó vivir
a las niñas, el propósito de Aman era eliminar a todos los judíos,
hombres mujeres y niños (el primer intento de "Solución final")

Durante el gobierno de Alejandro Magno los judíos disfrutaron de paz y
prosperidad en la Tierra de Israel rindiendo culto al Creador en el
Templo de Jerusalén. Pero a la muerte de Alejandro, el Imperio fue
repartido entre sus generales, quedando la Tierra de Israel en manos
de los descendientes de Seleuco, quienes gobernaban el Imperio
Greco-sirio.

Sabemos a través de los libros de historia que había dos cosas que los
griegos amaban: la filosofía y la cultura física.

La Torá, base de la religión judía, les llamó poderosamente la
atención, pero no como fundamento de una fe, sino como obra filosófica
de alto contenido moral. Era interesante estudiarla, pero de ahí a
cumplirla... leyes "bárbaras" como la circuncisión, que atentaban
contra la integridad de la "obra más maravillosa de la creación" el
cuerpo humano debían ser suprimidas. Y aquí aparece el factor
religioso en el antisemitismo.

Muchos años de dura lucha necesitaron los judíos para derrotar a
quienes querían imponerles una cultura a la que eran ajenos, hasta que
por fin el Imperio Greco Sirio es derrotado y los judíos viven en
libertad en su tierra.

Mientras tanto una nueva potencia asomaba en el horizonte: ROMA



ISIDORO WINICKI
NAHARIYA-ISRAEL




--
Claudio E. Gershanik

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