| MINKA NEWS ES UN DIARIO COMUNITARIO Y NO COMERCIAL. SI POR ERROR SE LO HEMOS ENVIADO RESPONDER 'REMOVER'. DIRECTOR RAUL MANCERA. 27 DE MARZO 2010. CONTACTARNOS A MINKANEWS@YMAIL.COM INDEX Lista la marcha de Los Angeles Miles pedirán reforma migratoria amplia Marching for Legalization Noticias Migrantes TRIBUNA LIBRE: ESCRIBEN DOS POLOS OPUESTOS: LA CANDIDATA CONSERVADORA COLOMBIANA SANIN EX EMBAJADORA COLOMBIANA EN LONDRES Y EL EX GUERRILLERO BORGE EMBAJADOR NICARAGUENSE ANUNCIOS Y EVENTOS CARTAS Lista la marcha de Los Angeles Miles pedirán reforma migratoria amplia
| J. Cancino/Univision.com Los organizadores esperan miles y algunos insinúan que podría repetirse el fenómeno de 2006 cuando desfilaron 500 mil. | Por Jorge Cancino, Univision.com*
25 de Marzo de 2010
MIAMI/LOS ANGELES - Con la esperanza de imitar la movilización del 21 de marzo en Washington DC, decenas de organizaciones y coaliciones ultiman los detalles de la marcha por la reforma migratoria que se llevará a cabo este sábado 27 de marzo en Los Angeles California. El evento tiene tres propósitos: pedirle al gobierno que apure el debate migratorio, que aprueben una vía de legalización para indocumentados y que mientras tanto frenen las redadas y las deportaciones.
La marcha del sábado 27 arrancará a las 10 a.m. (5 p.m. hora de Londres) desde la histórica esquina Olympic/Broadway y Broadway Boulevard en el centro de Los Angeles.
Lea el blog de la marcha Más unidos que antes "Creemos que va a ser una marcha muy grande", dijo a Univision.com Arturo Carmona, directivo del Consejo de Federaciones Mexicanas de Norte America en Los Angeles. "Estimamos decenas de miles. Hay gran interés después de la marcha de Washington DC. Estamos ultimando todos los preparativos".
El domingo unos 200 mil inmigrantes provenientes de al menos 30 estados asistieron a la capital estadounidense para participar en la Marcha Nacional por la Reforma Migratoria. La concentración, efectuada en el histórico Capitol Mall, esperaba contar con unos 50 mil participantes, según las estimaciones previas.
"Básicamente le vamos a pedir al gobierno del Presidente Barack Obama y al Congreso que apuren el debate, que ya es tiempo, que aprueben la legalización y paren las redadas y las deportaciones", agregó Carmona. "El mensaje es el mismo que dimos en DC, pero continúa la presión". La marcha del 21
Organizada por Pro America, que agrupa a más de 800 coaliciones y organizaciones nacionales, la marcha del 21 puso en aprietos a los poderes ejecutivo y legislativo, quienes han ido postergando el debate migratorio para tratar otros temas de interés nacional, tales como la economía, las guerras en Irak y Afganistán, el terrorismo y la reforma de salud, que acaba de ser promulgada por el Presidente. En el evento se transmitió un mensaje de TV grabado por Obama en el que reiteró su compromiso con la reforma migratoria, mismo que realizó durante la campaña presidencial en 2008, cuando aseguró que lo impulsaría en el primer año de su mandato.
El retraso en el cumplimiento de la promesa tiene inquieta a la población inmigrante que reaccionó con marchas y con la advertencia a los demócratas que si no hay reforma migratoria utilizarían el voto como una herramienta de castigo.
El primer martes de noviembre de este año los estadounidenses renovarán el Congreso. Al menos 10 millones de votantes hispanos están convocados a las urnas. De ellos, 6.7 millones votaron por Obama en noviembre de 2008. Hay optimismo
Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana Transnacional, dijo a Univision.com que la marcha de este sábado 27 "se está organizando con mucha energía" y que la fuerza de los organizadores y participantes "proviene del esfuerzo realizado el domingo 21 en Washington DC". "Estamos en la lucha y vamos a seguir en la lucha", apuntó la activista. "Para este 27 de marzo habrá transporte y haremos todo lo posible para estar más unidos que nunca por esta causa que nos interesa a todos, la reforma migratoria y la legalización de millones de inmigrantes indocumentados".
Saucedo adelantó que tras este movimiento "estamos organizando la marcha del 1 de mayo y estimamos que esta vez será mayor que en otras oportunidades. Estamos en marcha y seguiremos, juntos, hasta el final, hasta que la reforma sea aprobada". Mencionó además que durante la marcha del 21 en DC "líderes comunitarios y religiosos se reunieron con legisladores republicanos de ambas cámaras y establecieron una agenda para dialogar sobre el tema. Hay fecha probable de reuniones para finales de marzo", dijo.
No saben cuántos Los estimados de participantes en la marcha del 27 en Los Angeles van desde los 5 mil a los 50 mil. "Pero nadie puede asegurar nada", dijo Cecilia Rodríguez, directora de la Alianza Hondureña de Los Angeles. "Sabemos que llegarán muchos. Recuerde en 2006 cuando vino medio millón y nadie esperaba tanta gente".
El 25 de marzo de 2006 al menos 500 mil personas marcharon por las calles de Los Angeles para exigir al Congreso que anulara una ley de criminalización de la estadía indocumentada aprobada por la Cámara de Representantes y en su lugar abriera la puerta a una vía amplias de legalización para millones de indocumentados.
El debate de aquel año fue cancelado por el entonces liderazgo republicano aduciendo razones de seguridad nacional.
Rodríguez añadió que a diferencia de las protestas de 2006, "esta vez, aunque tengamos el compromiso de dos senadores (Charles Schumer y Lindsey Graham) y del Presidente, no nos vamos a quedar ahí no más, sino que vamos a seguir con las marchas. Las marchas son el camino del éxito de la reforma migratoria". El eco de la marcha del 21 de marzo en DC sigue resonando en todos los rincones del país. "Todos los hispanos de Estados Unidos hablan del éxito de esta movilización", dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles. "Estamos muy entusiasmados por los resultados inesperados. Nadie esperaba 200 mil en Washington DC. Los inmigrantes respondieron al llamado en tiempo récord".
La marcha del 21 de determinó la tercera semana de febrero, tras el discurso de Obama sobre el Estado de la Unión, cuando mencionó sólo un par de segundos el tema de la reforma migratoria en un mensaje de unos 68 minutos de duración. La primera semana de marzo confirmaron la fecha.
Gutiérrez dijo que el fenómeno de 2006 "puede repetirse" porque "están dadas las condiciones" y que "la marcha en DC fue el detonante que viene a movilizar a las comunidades en todo el país". Más movilizaciones
"Los Angeles será el primer eco de la marcha nacional de Washington. Movimientos similares se están organizando en más de 350 ciudades y el 1 de mayo será otro día histórico para la reforma migratoria", añadió Gutiérrez.
El activista adelantó que tras la marcha del 21 se han registrado acercamientos con el partido republicano y que varios legisladores "no son tan duros en el tema como uno pensaba". "Pero este sábado nos toca a nosotros. La capital de los latinos de Estados Unidos no se puede quedar atrás", apuntó.
La marcha del sábado 27 arrancará a las 10 a.m. desde la histórica esquina Olympic/Broadway y Broadway Blvd. en el centro de Los Angeles.
Arizona está a punto de aprobar una ley que criminaliza la estadía indocumentada. Si lo hace, será el primer estado de Estados Unidos que penalice un hecho que según la ley federal se trata de una falta de carácter civil no penal o criminal. ¿Por qué lo hacen? ¿Por ser 2010 un año electoral y conseguir votos? ¿Por que son antiinmigrantes pero no se han declarado públicamente para mantener un status quo exigido por circunstancias sociales? Veámoslo desde un ángulo distinto. Si la Cámara aprueba la ley y la gobernadora la firma y entra en vigor, todos los esposos casados con un extranjero indocumentado estará cometiendo un delito por vivir con un ilegal. Y todos los hijos ciudadanos estadounidenses que le sirvan un vaso de agua a una madre o un padre indocumentado, estarán cometiendo un delito grave que los puede llevar a la cárcel por asistir a un indocumentado. Y los recién nacidos que... Sería una locura.
Hoy el reto es grande, después de nuestro triunfo en la pasada consulta interna del Partido Conservador, tenemos que garantizar la unidad de nuestro partido y que la misma, nos permita llegar a la Presidencia de la Republica.
Lo determinante de nuestros éxitos o fracasos será como lograr acuerdos partiendo de principios aceptados y compartidos por la mayoría en las urnas.
Yo tengo mi visión de cuáles deben ser esos principios, llevo mucho tiempo analizándolos y estudiando en donde está la clave del desarrollo de nuestro país y aquí, los resumo en diez puntos:
Primero. Para asegurar el crecimiento durante toda una generación es necesario que Colombia camine hacia una sociedad más igualitaria. El crecimiento económico tiene que servir para construir una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades. Tiene que ser - sí o sí - un Crecimiento con Cohesión Social. De lo contrario no será sostenible.
Segundo. Unas buenas comunicaciones integran territorialmente al país más que un centenar de discursos. Reconozcamos que nos hace falta infraestructura física y tecnológica a pesar de los grandes avances de los últimos años. Reconozcamos también que esa labor no es sólo responsabilidad del Estado. También lo es del sector privado. Tenemos que avanzar decididamente en este campo. Colombia no puede ser un país desarrollado mientras parte de sus ciudadanos sigan viviendo aislados de la Colombia urbana. Tenemos que dejar de hablar en diminutivos. Tenemos que comprometernos con lo elemental para encontrar el desarrollo. Construir sin miedo y sin demora grandes autopistas. Más aeropuertos y puertos que nos unan y nos integren con los vecinos y con el mundo
Tercero. El Estado debe jugar un papel fundamental en la redistribución del ingreso a través de los impuestos, el gasto social y la regulación. El Estado Colombiano tiene que asumir ese papel y tiene que conciliarlo con unas finanzas públicas sostenibles en el mediano y largo plazo.
Cuarto. Necesitamos Instituciones fuertes que permitan una mayor descentralización coordinada del poder de decisión. Instituciones como el Banco de la República, encargado de preservar la estabilidad de precios y una Superintendencia Financiera alerta que garantice la solvencia del sistema para evitar una crisis como la que golpea ahora al mundo. Necesitamos una Superintendencia de Salud de la importancia y calidad de la Financiera que les garantice a los ciudadanos el acceso a buenos servicios de salud y asegure que ese 8% del PIB que el país invierte en salud, no se despilfarre. Necesitamos instituciones fuertes encargadas de preservar y potenciar la competencia, la innovación y la solidaridad. Necesitamos "reglas" de juego vinculantes, transparentes, simples y cuantificables. Reglas fiscales que obliguen a ahorrar durante las épocas de bonanza económica, para poder gastar y proteger a los más débiles en las épocas de las vacas flacas.
Quinto. No se puede eliminar la pobreza, ni hay crecimiento sostenible, sin acabar con la inflación y garantizar la estabilidad de precios. Tampoco, sin cuentas públicas y externas sostenibles. Con la calidad de los fundamentales macro no se puede jugar o hacer concesiones. ¡O los fundamentales son permanentemente buenos, o amenazan el proyecto de ser un país desarrollado! ¡Ni un solo riesgo en este campo!
Sexto. Somos una economía de mercado y tenemos que serlo en todo el territorio nacional. No puede haber diferencias ni duda sobre la capacidad de nuestro Estado para proteger la vida, la seguridad, los derechos de propiedad, o el funcionamiento de los mercados en todos y cada uno de nuestros 32 Departamentos. La cohesión territorial importa, y mucho, para la sostenibilidad del esfuerzo colectivo.
Séptimo. Desarrollarnos es cosa nuestra, pero lo haremos más rápido y más fácil si podemos utilizar el ahorro y la inversión global. Para ello es imprescindible que preservemos y empujemos la mejora y globalización de nuestro sistema financiero. Sin bancos sólidos y sin mercados domésticos de capitales fuertes y confiables no seremos capaces de optimizar nuestro ahorro interno.
Octavo. Nuestros gobiernos y nuestros servicios públicos tienen que ser mejores, más eficaces, más activos. Tenemos que empezar por la Justicia. No podemos seguir con el enfrentamiento entre las ramas del poder. En eso todos perdemos. En cambio, fortaleciendo la justicia, todos ganamos. La lucha contra la impunidad, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, sigue siendo la pata coja de la lucha contra la violencia y la corrupción.
Noveno. La Educación es la base de la Sociedad del Conocimiento a la que aspiramos. Es mucho lo que hemos avanzado en materia de Educación, la demostración de esto es que por primera vez en la historia, tenemos una Ministra de Educación que dura en el oficio ya doce años, y en lo conseguido por el Sena. Ahora tenemos que dedicarnos a avanzar en Calidad y Pertenencia, la educación se debe enfocar hacia la formación de buenos ciudadanos, de seres productivos y ojalá de personas felices.
Décimo. Colombia tiene que proponerse también ser un "Socio Global" responsable. No podremos cuadruplicar nuestro PIB y pretender que ese avance no tenga un reflejo en el papel que nuestro país tiene y puede jugar en Latinoamérica y en el mundo. No hay un solo tema de nuestro desarrollo que no tenga que ver con lo global. Inversión, salud, seguridad, tecnología, infraestructura, financiación. Tenemos que seguir ampliando nuestros acuerdos de mercados y de cooperación. Tenemos que avanzar en unos acuerdos firmes y claros que nos permitan tener una relación sin altibajos con nuestros vecinos y que contemple y prevean mecanismos para luchar contra lo que nos hace daño como el Narcotráfico y el Terrorismo.
Hay ámbitos muy claros en los que nuestro país debe reforzar su protagonismo global. Somos un jugador fundamental en el área del calentamiento global. Somos centrales en el tema de la amenaza del Narcotráfico. Quiero terminar invitándolos a que se pregunten con toda sinceridad si hay alguna razón para que nosotros y nuestros hijos estemos condenados de antemano a tener una calidad de vida inferior a la que hoy tienen brasileños, chilenos o mexicanos. En nuestras manos está elegir qué queremos hacer.
Hoy, gracias a lo que se ha construido, podemos elegir entre un país sin cohesión entre la seguridad y lo social o elegir una Colombia moderna, con seguridad tanto en el campo como en la ciudad, con desarrollo económico para todos y con un estado que garantice con orden, la dignidad de todos nosotros. Mi opción es clara: Mantener lo conseguido y lograr lo que falta.
Noemí Sanín Posada
| |
No comments:
Post a Comment