Tuesday, March 23, 2010

[RED DEMOCRATICA] CRONICAS : Origenes del antisemitismo-PARTE V: FINALES DE LA EDAD MEDIA

 


PARTE V: FINALES DE LA EDAD MEDIA

Por supuesto que no en toda Europa ocurría esto. Había un remanso de
paz para los judíos: ESPAÑA

Mientras la suerte de los judíos en Europa Central estaba sujeta a una
serie de persecuciones, España parecía un remanso de paz.

Sin embargo, a medida que los reinos cristianos fueron avanzando sobre
los moros, también el poder del clero se fue fortaleciendo.

En Navarra y los otros reinos cristianos de la península fueron
aplicadas las restricciones eclesiásticas contra los judíos que
estaban vigentes en el resto de Europa, la única excepción era
Castilla. Durante el reinado de Pedro "El Cruel" de Castilla la
situación de los judíos seguía siendo buena. Muchos judíos
desempeñaban cargos importantes en la corte, como el tesorero real
Shmuel HaLevy Abulafia, quien colaboró en el saneamiento de la
economía del reino. Es a este funcionario que se debe la construcción
de la célebre Sinagoga del Tránsito en Toledo, capital del reino, que
posteriormente fue convertida en iglesia.

Pero en 1366 Enrique de Trastámara, medio hermano de Pedro, se levanta
en armas para apoderarse del trono, y en su avance hacia la capital
las comunidades judías de Segovia, Burgos, Ávila y Toledo, que se
habían mantenido fieles a Don Pedro, fueron sometidas al pillaje, las
sinagogas fueron destruidas y pesados gravámenes fueron impuestos
sobre los judíos.

De ahí en más las cosas fueron empeorando para los judíos españoles.
En 1391, por incitación de Ferrando Martines, Archidiácono de Sevilla,
las turbas se lanzaron contra la judería, asesinando a 4000 personas.
Sólo aquellos que aceptaron el bautismo fueron peonados. Y este
estallido se fue extendiendo, Toledo, Valencia, Córdoba, Gerona,
Barcelona. Los excesos anti judíos pasaron las fronteras de Castilla
hasta Aragón y la isla de Mallorca. Sólo en Granada, aun bajo el
gobierno musulmán, y en Portugal, a través de la intervención de las
autoridades civiles, se evitó la tragedia.

Se calcula en setenta mil el número de muertos en tres meses. Pero en
esta ocasión se dio un fenómeno inédito. Muchos de los judíos de la
península ocupaban posiciones descollantes y estaban emparentados de
uno u otro modo con la nobleza, por lo que aceptaron, aunque en forma
aparente, el bautismo. Surgieron así los Anusim (forzados) a quienes
se conoce más popularmente como Marranos.

A comienzos del siglo XV Vicente Ferrer, un fraile dominico, comenzó a
recorrer las ciudades de Castilla, irrumpiendo en las sinagogas en
medio de los servicios religiosos, con una cruz en la mano y, tras
expulsar a los fieles, las consagraba como iglesias.

Por fin en el año 1478 se estableció el Tribunal de la Inquisición.
Contra lo que muchos creen, este tribunal no tenía jurisdicción alguna
sobre los judíos profesantes, sino que sólo la tenía sobre aquellos
individuos que, habiendo recibido el bautismo (no importaba si
voluntaria o forzadamente), caían en lo que la iglesia catalogaba de
herejía. Los primeros inquisidores fueron nombrados en 1480 y el
primer Auto de Fe se celebró en Sevilla el 6 de febrero de 1481 (se
calcula que sólo en dicha ciudad antes de que terminara ese año fueron
quemados 3.000 marranos).

El 2 de enero de 1492 los reyes Fernando e Isabel de España entran en
la ciudad de Granada, último baluarte moro en la península, poniendo
fin a la Reconquista. Tres meses más tarde, en el Patio de los Leones
de la Alhambra, el 31 de marzo de 1492, los Reyes Católicos firman el
infame Edicto de Expulsión, por el cual todos los judíos practicantes
del reino debían partir en un plazo de cuatro meses. Todo aquel judío
que tras ese plazo fuera encontrado en el reino debía optar entre la
conversión o la muerte. Se calcula que 200.000 judíos abandonaron el
país donde sus antepasados habían residido desde la época de Salomón.

Algunos de los exiliados encontraron asilo provisorio en Portugal (en
octubre de 1497 debieron abandonar el país). Otros fueron a Italia,
África del Norte y Turquía (en este último país fueron bien recibidos
por el Sultán, llegando muchos de ellos a ocupar altos cargos en la
corte turca, como Don José Nasí, Duque de Naxos y Doña Gracia Mendes,
llamada La Señora, quienes usaron su influencia ante el Sultán para
ayudar a sus hermanos perseguidos, al tiempo que ampararon a sabios y
estudiosos, llegando a fundar casas de estudio en las ciudades de
Safed y Tiberíades, en Israel). Otros se dirigieron al Nuevo Mundo,
pensando que así podrían esquivar a la Inquisición y por último varios
se dirigieron a Holanda, donde fundaron comunidades prósperas y a
Europa Oriental, principalmente Polonia, donde fueron acogidos
favorablemente gracias a las leyes que en 1334 emitiera el Rey
Casimiro el Grande (1333-1370).

Pero la vida pacífica de los judíos polacos se vio alterada por la
rebelión de los cosacos liderados por Bogdan Chmielnicki (1595-1657),
quien entre los años 1648/49 se levantó en armas contra los reyes
polacos con el apoyo de los tártaros de Crimea, arrastrando tras sí a
los campesinos ucranianos de Polonia y masacrando a todas las
comunidades judías que encontraba a su paso.

Tras una breve tregua la guerra volvió a estallar en 1654. Para colmo
de males, los suecos invadieron Polonia por el norte y, si bien no
trataron cruelmente a los judíos, les impusieron pesados tributos. El
hecho de que los judíos se sometieran a esto sin resistencia hizo que
los polacos los consideraran traidores y atacaran a las comunidades
judías con mas saña que los cosacos. Esto produjo la ruina de la
comunidad judía de Polonia, muchos de cuyos miembros emigraron hacia
otros países.

Durante todo el Renacimiento la situación de los judíos se mantuvo sin cambios.

Pero nuevos tiempos se avecinaban en el horizonte de la historia de la
humanidad con el advenimiento de la Revolución Francesa.

ISIDORO WINICKI
NAHARIYA-ISRAEL


--
Claudio E. Gershanik

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