Monday, November 5, 2012

[RED DEMOCRATICA] DEBATE : Dimisión de embajador peruano podría arrastrar a canciller Rocangliolo

 


Dimisión de embajador peruano podría arrastrar a canciller Rocangliolo


Arts. rels.:
1. Canciller Roncagliolo: "Renuncia de Lynch significa reconocimiento de su error" (La Rep. 05/11/12)

2. Se anuncia interpelación a canciller Roncagliolo por reunión de Lynch con Movadef Y Comentarios.(03/11/12)

3. Carta de renuncia del ex embajador Nicolas Lynch Y Comentarios al respecto. (04/11/12)




Ambito.com
04/11/12
Argentina

Dimisión de embajador peruano podría arrastrar a canciller Rocangliolo

 Por: Carolina Barros
Con la renuncia del ahora exembajador de Perú en Argentina, el sociólogo Nicolás Lynch, Buenos Aires y Lima se trenzan en otro nudo diplomático en este azaroso 2012. El primero se dio en marzo, cuando una investigación de Ambito Financiero reveló que, a pesar de haber firmado con la Unasur un compromiso internacional en contrario, el gobierno de Ollanta Humala propiciaba la visita al puerto de El Callao de la fragata de guerra británica Montrose, procedente de Malvinas. En esa oportunidad y de acuerdo a la prensa limeña, estuvo a punto de rodar la cabeza del canciller Rafael Roncagliolo, el último representante de la "gauche caviar" en el gabinete de Humala, actualmente renovado con cuadros provenientes de las filas militares y también de las del gobierno de su antecesor, Alan García. 

En cuanto al lío con el ahora exembajador Lynch es una metida de pata peruana y no argentina. Excepción a la regla, nadie olvida los grandes papelones diplomáticos de los 90: el de los embajadores políticos Humberto Toledo y Teresa Meccia de Palma (ambos en Costa Rica), o Rubén "Buscapié" Cardoso en Paraguay (todos sospechados de manejarse mal en matemáticas), o el resonado caso del de carrera en Chile, Oscar Espinoza Melo, acusado del otro lado de la cordillera de extorsión y destituido por el Senado argentino. O, más recientemente, y por estas playas, Miguel Otero, embajador de Chile, que tuvo la malhadada ocurrencia de defender al pinochetismo en la primera y única entrevista que dio a un medio argentino. Apenas pudo instalarse aquí: representó al gobierno de Piñera de abril a junio de 2010 en Buenos Aires. 

Pero lo del peruano Lynch, que no es un diplomático de carrera (y como tal, es objetado por la tradición de Torre Tagle, la cancillería peruana) tiene sus buenas aristas de seriedad. ¿La razón? A contrapelo de la campaña anti-narco y anti-terrorista del gobierno de Ollanta Humala, Lynch se reunió en febrero con integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), la fachada "legalista" del movimiento narco-guerrillero Sendero Luminoso (SL), que hoy busca blanquearse (no es una sinécdoque) a través de una representación política. 

En esa oportunidad, el ex embajador recibió en sede diplomática a dos enviados del Movadef -ambos estuvieron presos por terrorismo- que le entregaron "un documento que pedía la amnistía para Abimael Guzmán (líder y fundador de Sendero Luminoso) y sus seguidores". En su carta de renuncia, que el presidente Humala aceptó ipso facto este fin de semana, Lynch dijo que no tiene simpatía por Sendero Luminoso pero que "las embajadas del Perú en el exterior son las casas de todos los peruanos", y que el Presidente del Perú es el de todos los peruanos, incluso los terroristas. Otra curiosa sinécdoque. 

Sobre todo porque desde principios de 2012 que la jefatura de gabinete peruana promueve la actualización de la Ley de Terrorismo para "enfrentar mejor al neo-senderismo". En ese sentido, fue el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que bloqueó la inscripción del Movadef como el partido político derivado de Sendero Luminoso, que dejó de ser la agrupación terrorista maoísta del los 70 y 80 para convertirse en un engranaje más del crimen organizado y el narcotráfico, con conexiones con los carteles mexicanos y las FARC. 

Por otra parte, queda claro que lo del Movadef en Buenos Aires es una escala más dentro de una campaña internacional de esta agrupación, cuyo radio de proselitismo político abarca también a México y Chile. En cuanto a su llegada a esta capital, cuadros de esa agrupación se reunieron con Madres de Plaza de Mayo y con el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Al menos Esquivel se ocupó de aclarar que, a pesar de haberse encontrado con los senderistas, no simpatizaba con ellos. Madres, en cambio, otorgó el silencio. 

La presencia de Movadef en Argentina también trajo su cola en el gobierno de Cristina de Kirchner. El embajador en Lima, Darío Alessandro, tuvo que actuar de vocero de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, ocupada por estas horas seguramente en temas más domésticos. Aparentemente, el exembajador Lynch se reunió con la ministra, para ponerla en autos sobre la presencia del Movadef en territorio argentino. Según dijo Alessandro a la prensa peruana, la titular de Seguridad le agradeció a Lynch esa "valiosa información recibida". Fue el único acuse de recibo para una situación que distaría de ser sencilla. 

Es que, de acuerdo al diario limeño La República , en Chile y Argentina el senderista Movadef "se ha infiltrado con los migrantes peruanos organizados" en la búsqueda de instalar tres grandes tesis: que en Perú existen presos políticos juzgados ilegalmente y sometidos a tratos crueles; que en un proceso de reconciliación nacional se debe dar amnistía general a los presos terroristas; y que la revisión de la Ley de Terrorismo (llamada Ley del Negacionismo) sería un golpe mortal a este proceso, agravando el conflicto interno. 

Como corolario, el escándalo por el Movadef sacude al canciller peruano (la oposición está pidiendo interpelarlo en el Congreso) pocos días antes de que empiece el juicio oral en La Haya por el diferendo limítrofe con Chile. Más allá de la gravedad del asunto, no son pocos los que dicen sería una maniobra para distraer, justamente, sobre ese diferendo. Y quizás armar la plataforma de lanzamiento para la salida -esta vez, sí- de Rocangliolo del gabinete. El último de los "caviares". 

El excanciller y actual delegado peruano ante el tribunal de La Haya, José Antonio García Belaúnde fue tajante: "Yo no hubiera recibido a Movadef". La congresista opositora y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta, dijo que el gobierno de Humala "debió haber destituido a Lynch y no esperar su renuncia". Por su parte, y para marcar diferencia, Isaac Humala, padre del presidente, sostuvo que la "Movadef tiene derecho a hacer su lucha de la forma que pueda", ya que le fue negada la inscripción como partido político. 

Por las dudas, la esposa de Humala, la presidenciable Nadine Heredia, fue la encargada de bajar bien la línea del gobierno: "Todos (en el gobierno) tenemos una posición tajante y de rechazo a las acciones de la Movadef ".

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment