Friday, November 30, 2012

[RED DEMOCRATICA] Re: ENTREVISTA : Memorias televisivas de César Hildebrandt.Cesar Hildebrandt

 


--- In eleccion@yahoogroups.com, FORUM TPSIPOL <red_democratica@...> wrote:
>
> CARETAS MAYO 2007
>
> Testimonio :::: Arde la pantalla con La Cámara del
> Terror, las incendiarias memorias televisivas de César
> Hildebrandt.
>
> No Toque su Televisor
> Versión facsimilar de nota impresa
>
> "Cuando pudo ser poder, el APRA siempre tuvo un
> discurso de izquierda y un accionar de derecha.", cree
> Hildebrandt. "El APRA de hoy se ha reconciliado con su
> historia".
>
> "¿Qué es esta carcasa?", pregunta César Hildebrandt al
> desplomarse sobre su sillón. "Debe ser La Ventana
> Indiscreta", sugiere mientras extiende sus piernas
> sobre la máscara del televisor y abre un libro. Se
> acomoda y lee a voz en cuello unos versos chilenos
> contra el Perú. La biblioteca de Hildebrandt incluye
> todo Basadre y todo Mariátegui. Mucho Rilke y Javier
> Heraud. Los ensayos de Antauro y los cuentos de
> Garrido Lecca –ideales para leer en Marcahuasi–. Hai
> excomunión contra cualesquiera personas enagenaren
> algun libro de esta biblioteca sin que puedan ser
> absueltas, reza la reproducción de una placa medieval
> que resguarda su librero. De pronto, la carcasa se
> abre en dos.
>
> –¿Qué advertencia le daría a quien quiere entrar en la
> televisión?
> –Que entrar a la tele es pasar por Mendocita. O sales
> vivo con lesiones o sales pastrulo sin lesiones. Sales
> muerto, herido o contuso, pero no ileso. Hemos
> permitido que el concepto de televisión privada sea
> entendido como algo arbitrario.
>
> –¿Cuál ha sido el mejor broadcaster con el que ha
> trabajado?
> –Nicanor González Urrutia. Un tipo liberal, decente al
> menos conmigo. Un maravilloso playboy de los
> cincuentas. Irresponsable, coleccionista de arte,
> hedonista: fue nuestro Porfirio Rubirosa. Fue tan
> irresponsable que se quedó sin el canal que le dio su
> padre.
>
> –¿Y el resto? Son de la misma especie.
> –Exacto. Es complicado escoger. Son clones, son ídems,
> son repetipuá, como decía Guido Monteverde.
>
> –Usted es pariente de la viuda de Monteverde.
> –Claro, soy primo de Paquita. De muchacho fui negro
> literario de Guido Monteverde. Lo ayudaba a hacer sus
> columnas de espectáculos. En otra ocasión, cuando
> cerraron CARETAS, hice taxi. Son mis dos únicas gestas
> heroicas, además de aguantar una balacera en San
> Salvador y entrevistar a Yasser Arafat en Beirut.
>
> –¿Quién fue su maestro como entrevistador? Alfonso
> Tealdo, ¿no?
> –Sí, claro. Y de todos los de mi generación. Murió en
> malas condiciones. Murió como se muere en el Perú.
>
> –¿No le teme a la muerte peruana?
> –He sido menos temerario que Alfonso, quien era un
> anarquista de sí mismo. Un maravilloso personaje
> bohemio, escritor, preguntón e insaciable. Él inventó
> la entrevista impertinente en televisión, cuando antes
> Raúl Villarán ensayaba cuatro rodeos y dos
> circunloquios sólo para preguntarle a Luis Banchero
> cuánto dinero tenía. Si la hubiese patentado, Tealdo
> hubiese ganado mucho dinero. Fue nuestra Oriana
> Fallaci con voz de pito.
>
> –Pero eso fue en Pulso. Usted llegó a la televisión
> primero como libretista. ¿De ahí le vino la vena
> libelista?
> –Sí, fui libretista clandestino de programas cómicos.
> Y es cierto, tengo una vena libelista –más bien
> Hidalguista– que a veces hace un golpe de Estado y me
> gobierna. En mi libro hay una sección que actualiza
> las Biografías Lapidarias del diario Liberación.
> También incluyo mis Historias Kafkianas. Los ajustes
> de cuentas, si los hay, estarán en esas dos secciones.
> Finalmente existe una sección de mis aforismos o
> frases estúpidas llamada Tiro Al Blanco, un poco en la
> clave de las greguerías de Gómez de la Serna o los
> sinlogismos de Sofocleto. Esos tres apartados, además
> del relato principal, forman la estructura del libro.
>
> –¿Qué personajes incluye en sus memorias?
> –Existen biografías en clave sobre personajes de la
> televisión actual. Hay, por ejemplo, el relato de una
> llamada telefónica pundonorosa. Me dará mucho gusto
> cuando ella se identifique. Está también Baruch Ivcher
> en una biografía que es, además de no autorizada,
> absolutamente irresponsable.
>
> –Desaparece de los medios y escribe un libro. Sucedió
> algo similar con su anterior libro Memoria del Abismo.
>
> –Ahora practico la literatura a escondidas. Nunca más
> publicaré sin estar satisfecho. Ahora trato de cumplir
> mi compromiso con Planeta. Estoy fuera de fecha por
> más de 30 días. Aquella vez me largué porque no me
> gusta mendigar. Se me cerraron todas las puertas,
> tenía que comer. Ahora las puertas también se me han
> cerrado. No sólo en la televisión, sino también en
> buena parte de la prensa escrita. Yo debo ser un
> muerto civil para los intereses de muchos. Yo necesito
> morir, yo debo morir.
>
> –En su libro, ¿qué personaje es protagónico?
> –Un personaje central del libro es Laura, nuestra
> Laura Bozzo. Porque el libro tiene un propósito:
> recordarnos el fujimorismo. Recordarle a la gente cuán
> miserable fue ese gobierno, cuán repugnantes fueron
> sus voceros, y cómo envileció la democracia. Existe
> una amnesia colectiva. Es momento de recordar quiénes
> fueron los que contribuyeron mediáticamente a esa
> plasta, desde Carlitos Álvarez el imitador hasta
> algunos muertos ilustres que no por muertos dejan de
> ser canallas, como Miguel Aljovín.
>
> –¿Los pseudónimos implican unas memorias noveladas?
> –No son ficcionadas, no habrá nada inventado. Son unas
> memorias libres en el sentido en que la memoria lo es.
> Siempre es un recuerdo arbitrario, selectivo y por lo
> tanto narcisista. He tratado de evitar el narcisismo,
> cosa que me cuesta mucho, como usted comprenderá. He
> intentado hacer un recorrido por mi vida y muerte en
> la televisión.
>
> –¿Una muerte con resurrección? Ya tiene un libro,
> volvió a la radio, quizás también a un diario…
> –No hay ninguna relación con La Primera. Ese diario lo
> ha comprado Martín Belaunde, un hombre muy próximo a
> Ollanta Humala. Yo no podría ser director de un
> periódico de Humala, no soy humalista ni reservista.
> Es absurdo, es una noticia errática. Lo que sí existe
> es un proyecto de diario con gente plural, como el
> secretario general de Acción Popular (N. del R.
> Alberto Velarde), Javier Diez Canseco y alguna otra
> gente que desea un diario que se aparte de la
> partitura central de los periódicos.
>
> –Que se aparte de la derecha anchoveta, digamos…
> –Sí, de quienes en vez de hacerse el sueco se hacen el
> suizo. Es una prensa que pretende hacer del programa
> de la derecha un mito inamovible, casi un decálogo. Es
> decir, junto a Newton está casi casi mi amigo Aldo
> Mariátegui. Mientras sale lo del diario está la radio,
> donde espero ya no haya problemas comerciales ahora
> que compré el espacio. Espero que tampoco haya
> represalias políticas.
>
> –Imagino que espera sacar el diario con ansias. En su
> libro de entrevistas, Cambio de Palabras, asegura que
> su medio siempre será el escrito.
> –Siempre. La televisión es una mascarada, no le guardo
> nostalgia. ¿Sabe? Sólo echo de menos su sueldo. A
> nivel de cobertura y potencia es lo mejor, pero ese
> mejor es cada vez más cuantitativo y menos
> cualitativo. Los últimos 15 años han sido los peores
> de su historia. Podrida por Montesinos, acobardada por
> sus intereses. Mientras Montesinos podría a la prensa
> que podía, ¿qué hacía la que no visitaba el SIN? Pedía
> en un editorial del año 2000 una tregua para que
> Fujimori asumiera su tercer mandato en paz social. No
> nos hagamos los tetudos. La prensa está en manos de
> pi-ra-tas que la han convertido en lo que Hollywood
> sería si Troma Producciones –la mayor fábrica de
> películas B– se apoderara de sus estudios. ¿Acaso el
> dueño de Bavaria tiene algo que ver con la prensa? Y
> sin embargo su peso es decisivo en América. ¿Alguien
> cree que Ángel González, dueño de Canal 9, no es sino
> un Francis Drake contemporáneo?
>
> –La prensa está desprestigiada. Para muchos, usted es
> un periodista respetado en un país donde no se respeta
> a los periodistas. ¿Es un triunfo pírrico?
> –Corporativamente hablando somos un descrédito
> institucional. Estamos muy infiltrados. No se olvide
> que periodistas han sido Pepe Olaya, Moisés Wolfenzon,
> Owen Castillo. Toda la morralla que sirvió a Bresani y
> Borobio. Es un gremio infestado de tiburones y
> rémoras. Por eso, como a todos, se nos debe juzgar uno
> por uno. Sobre todo en televisión.
>
> –¿Ve televisión? ¿Otea el televisor?
> –Hojeo la tele, para decirlo con melancolía textual.
> La hojeo siempre con la defensa del control remoto en
> la mano, como aplicando DDT en spray. La tele que veo
> no me gusta. No me gusta ese periodismo que nos hace
> creer que los patrulleros y la sirvienta de la
> Canchaya son la agenda. Es interesante entre comillas,
> pero finalmente banal.
>
> –Supongo que le pica la mano por escribir sobre temas
> como ése, Epopeya, los plagios o el TLC…
> –Claro, pero he tenido que callar. Recuerdo haber
> descubierto el plagio de Fernando Iwasaki, pues me
> mandan muchas tesis. Pero él tuvo la dignidad de irse.
> En otros funciona la ecolalia: si Alfredo Bryce niega,
> Alonso Cueto niega. La cofradía literaria es como la
> cofradía periodística. Son los chicos de La Trattoría.
> Por supuesto que espero sus comentarios sobre mi
> libro. Uno publica para ser acribillado. Uno publica
> como San Sebastián, para ser asaeteado. En este país,
> todo lo que hagas será materia de emboscada.
>
> –Seguramente le habría dedicado una columna a José
> Watanabe.
> –Es sin duda el mejor poeta de su generación. Pero,
> ¿por qué lo decimos cuando muere? Ya le pasó a
> Paniagua. Quizás Vallejo se murió para ver si en el
> Perú lo querían un poco más. Cuánto beneficia la
> muerte en el Perú. Qué solicitada es la muerte por
> algunos.
>
> –Ahora que dice haber muerto en televisión, ¿con cuál
> de sus programas se queda?
> –Todos fueron mis pseudónimos. Me quedo con uno de
> Canal 9 llamado Hora 25. Ahí entrevisté a tenores,
> músicos, escritores. Gente que escapa a la coyuntura y
> que pasará el test del óxido. Probablemente lo que
> quede de mi paso por la tele es una manera de decir
> "no". Esa debería ser una cátedra en las facultades de
> periodismo. Estaría satisfecho si alguien me recuerda
> así: como ese señor que dijo "no" muchas veces.
> (Carlos Cabanillas)
>
>
> Magaly vs. Gisela
>
> A propósito de la libertad de prensa, la privacidad y
> los ampays.
>
> "En una maratón de 8 mil personas no puedes reclamar
> privacidad. Si además te llamas Gisela Valcárcel, e
> ingresaste a la fama luciendo tus virtudes en un
> programa cómico absolutamente arrabalero, entonces ese
> derecho se hace aún más cínico. La señora Gisela,
> quien transmitió su matrimonio por televisión, no
> tiene autoridad para reclamar privacidad. Es cómico.
> La señora Bolocco no reclama privacidad ahora que está
> calata. Y Menem, convertido en un toro Miura, tampoco
> reclama privacidad. La privacidad tiene el lindero
> físico de tu dormitorio. En mi opinión, casi todo es
> de relevancia pública. Si el príncipe Harry está
> borracho –como estuvo– y lo publica The Sun, ¿acaso la
> casa Windsor puede esgrimir la palabra "privacidad"?
> Emborracharse es un acto privado, pero de
> consecuencias públicas. Ahora, que un fotógrafo saque
> un carné caduco y no uno vigente dice mucho de la
> revista donde trabaja, y del mismo fotógrafo. El
> programa de Magaly no tiene escrúpulos ni barreras, y
> nadie se las pone. No le doy la razón a ninguna de las
> dos partes. Si fuera juez, castigaría a ambas".
>

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Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

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