La Republica
Comando Conjunto de las FFAA busca reforzar autodefensas en el Vrae
Domingo, 17 de junio de 2012 | 4:30 am
Estrategia. Almirante José Cueto dice que se busca acercarse a la población.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, contralmirante AP, José Cueto Aservi, confirmó que el comando a su cargo está en la tarea de reforzar los comités de autodefensa que existen en el Vrae (Valle de los ríos Apurimac y Ene), a fin de respaldar la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en esa zona.
“En los próximos días vamos a tener algunas reuniones y vamos a hacer algunas acciones justamente para volver a reactivar los comités de defensa en todas las áreas donde sean necesarias”, explicó el jefe del Comando Conjunto.
Refirió que las Fuerzas Armadas realizan un constante trabajo de acercamiento con la población para que entiendan que la presencia militar en la zona es para brindar seguridad a la ciudadanía.
Dijo que es justamente este trabajo de colaboración con la población uno de los soportes de la nueva estrategia antisubversiva diseñada por el Gobierno Central.
Cueto reconoció que es necesario reforzar la labor de inteligencia junto con la Policía Nacional y la misma población del Vrae, para recuperar no solo la confianza de los civiles sino para tenerlos de aliados en la lucha contra el narcoterrorismo.
“Nosotros somos concientes de que tenemos que trabajar de la mano con el pueblo si queremos derrotar al narcoterrorismo”, subrayó Cueto.
En todo el Vrae tenemos cerca de 8 mil hombres trabajando. Puedo garantizar que su moral está en alto como siempre, manifestó Cueto.
Conflictos y una peligrosa ceguera
Por Salomón Lerner Febres
Domingo, 17 de junio de 2012 | 4:30 am
Una vez más el país se encuentra en estado de crispación. Las circunstancias pueden ser diferentes en cada caso, pero las razones de fondo son siempre las mismas, y ello habla pobremente de la democracia que estamos tratando de consolidar. Hoy, son las poblaciones de Cusco y de Espinar las que se encuentran enfrentadas a las autoridades del gobierno nacional, como antes lo han sido otras regiones del país. Lo que se mantiene invariable es el esquema fundamental de esos enfrentamientos: poblaciones que no se sienten tratadas con respeto por sucesivos gobiernos los que, a su vez, entienden que dialogar seriamente es un signo de debilidad. Elemento que interviene también en estos fenómenos es la empresa privada que, desde hace décadas, opera con un ordenamiento normativo muy favorable y con una cultura estatal que les da sistemáticamente la razón ante cualquier protesta o demanda de la población.
La repetición de estos conflictos a lo largo de más de una década debería hacer imposible leer los hechos como si cada uno de ellos fuera un exabrupto de gente exaltada, como si cada brote de reclamo violento no guardara ninguna conexión con los que lo anteceden y con los que le siguen. Fingir ingenuidad ante lo que está sucediendo en el país comienza a ser doloso, más aún cuando esa voluntad de incomprensión viene del propio Estado. Cualquiera que tenga interés y responsabilidad en el futuro de nuestra democracia está obligado a reconocer que no estamos en cada caso ante un hecho aislado sino ante el síntoma reincidente de una enfermedad que se vuelve crónica: una quiebra de nuestra institucionalidad democrática y, en particular, un fracaso de nuestros medios para construir consensos aceptables, para gobernar el país en un régimen de ciudadanía.
Decir esto no significa, en modo alguno, convalidar los métodos que las poblaciones que protestan, y sus líderes, ponen en práctica para hacerse oír. Los bloqueos de carreteras, la destrucción de propiedad pública y privada, la retención de personas contra su voluntad, el desafío abierto a la autoridad legalmente constituida conforman, desde luego, una secuencia de faltas y delitos que no pueden ser pasados por alto. Es innegable que en el reclamo de sus derechos, varias de estas poblaciones atropellan los derechos de otros ajenos a la pugna. Pero señalar eso no debiera llevar a ignorar el problema de fondo, uno que atañe al horizonte mismo de la democracia: que las autoridades electas y nombradas, y una prensa que les hace el coro y en ocasiones las azuza, prefiere acantonarse en la convicción inamovible que privilegia la explotación de recursos primarios, y la inversión del gran capital, sin que importe demasiado el costo social y ambiental que ello signifique.
Subyace a todo esto, como es evidente, cierto prejuicio tenaz de las poblaciones urbanas, de los sectores privilegiados de la sociedad: la idea de que la población que protesta contra las inversiones es gente manipulada, engañada, población que no tiene conciencia de lo que está en juego ni de las vías que el país debe seguir para llegar al desarrollo. Ese prejuicio, leído cotidianamente en los diarios de la capital, repetido en todos los canales de televisión, es un símbolo dramático de lo poco que nuestra sociedad ha aprendido en las últimas décadas. Las clases urbanas del país, aquellas que disfrutan de los servicios que brinda el Estado, aún prefieren mirar al resto de la nación con desdén, sin ningún ánimo de entender las razones ajenas, y es sobre ese desdén compartido que se erige la soberbia y también la intransigencia del Estado.
Es infrecuente en esos medios oír una voz que se interese en qué es lo que realmente exige un modelo de desarrollo honesto y coherente para las poblaciones donde se encuentran los recursos naturales que se desean explotar. Más raro todavía es encontrar dudas e inquietudes sobre la verdadera situación de los derechos de esos sectores del país que se pronuncian en contra de ciertas decisiones del Estado y que se manifiestan indignadas por el favoritismo estatal del que gozan las empresas. En lugar de ello prevalece la autocomplacencia y la descalificación del otro, del diferente. Esperemos que alguna vez se entienda que sólo a partir de la voluntad de comprender y del alejamiento de la indiferencia es que comenzaremos a ser un mejor país.
El honesto embaucador
Por Mario Vargas Llosa
Domingo, 17 de junio de 2012 | 4:30 am
A diferencia de dos exposiciones dedicadas a Picasso en Londres –una, en la Tate Britain, documentando su influencia sobre el arte moderno en el Reino Unido y la segunda, en el Museo Británico, con la edición completa de la Suite Vollard–, a las que se podía entrar sin demora por el limitado número de visitantes, para acceder a la gran retrospectiva consagrada en la Tate Modern a la obra de Damien Hirst, tuve que hacer una cola de tres cuartos de hora.
No sólo la abundancia de público llamaba la atención; también, el gran número de jóvenes y de parejas, algunas con niños en los brazos. Los pequeños la pasaban bastante bien en las salas de la muestra. Se divertían mucho con el revoloteo de las moscas en la urna de cristal donde reposa la cabeza sangrante de una vaca (Mil años 1990) y todavía más en la instalación llamada Dentro y fuera del amor, un cuarto artificialmente humidificado con mariposas vivas, cuencos de frutas, superficies blancas y cajones con flores. Pero a algunos de estos precoces aficionados los asustaron los corderos y las reses seccionados quirúrgicamente y los tiburones dientudos conservados en formol; a veces rompían en llanto.
La exposición misma no tenía mayor interés, salvo desde el punto de vista sociológico, pues resultaba sumamente instructivo espiar las reacciones de los visitantes ante los objetos que la poblaban. La mayor parte hacía un esfuerzo visible por descubrir, detrás o dentro de los anaqueles atiborrados de remedios, pinzas, tijeras, espátulas, guantes elásticos, órganos en yeso, o en las bolitas y globos suspendidos en el aire por el soplido de una secadora de pelo o el ventilador de una caja de colores chillones, la idea, la razón, la propuesta intelectual o estética, el misterio que confiriese a semejantes materiales algo que justificara la admiración, el respeto, o, por lo menos, la curiosidad del público. Muchos no podían ocultar su decepción, pero la disimulaban, con comentarios que rehuían lo primordial y se aferraban a lo adventicio: “¿El dispositivo será mecánico o eléctrico?”, “¿Deberán cambiar el formol cada cierto tiempo o durará toda la eternidad?”). Los más osados se atrevían a sonreír o a reírse abiertamente de lo que veían, como diciendo, entre guiños: “De un artista puede esperarse cualquier cosa, ya lo sabemos”.
Los que se han tomado muy en serio aquello que allí se exhibía son, claro está, la comisaria de la exposición, Ann Gallagher, sus colaboradores y la media docena de autores de los ensayos del catálogo que la acompaña. El verdadero embauco está en esas páginas y, sobre todo, si los críticos se creen lo que firman. En síntesis, para entender cabalmente lo que Damien Hirst (o, más bien, los operarios de su taller) fabrican, hay que moverse con desenvoltura en una galaxia donde rutilan Immanuel Kant y Sigmund Freud, las complejidades de la Anatomía, la Farmacopea, la industria proveedora de instrumental clínico para los hospitales, Marcel Duchamp, Francis Bacon, Kurt Schwitters, las técnicas de la publicidad de la empresa Saatchi, los secretos del tallado de diamantes y las filosofías y teologías relacionadas con la muerte. Uno de ellos revela, como un dato de capital importancia, que en los primeros “gabinetes médicos” que concibió Hirst en los años ochenta, los remedios y pastillas que figuraban en sus repisas, procedían todos de las recetas de su abuela enferma, a quien el artista quería mucho.
A juzgar por la entrevista que concedió Damien Hirst a Nicholas Serota y que aparece en el catálogo, el artista que, según la señora Ann Gallagher, “ha impregnado más la conciencia cultural de su tiempo”, no tiene en gran estima a sus admiradores, ni tampoco al arte que practica, ni trata de dar seriedad y dignidad a sus creaciones mediante anfibológicas referencias culturales o poniéndose bajo el ala protectora de imponentes pensadores o artistas. Por el contrario, habla de su trayectoria con una desarmante sinceridad, explicando, en cierto modo, la elección de sus opciones artísticas en función de sus carencias y limitaciones.
Hubiera querido ser pintor pero advirtió que pintaba muy mal y optó por los collages en los que se sentía menos deficiente. Cuando descubrió el arte conceptual, el surrealismo y el minimalismo, todo mezclado, entendió que había un camino –el del gesto, el desplante y el espectáculo– en el que él podía superar sus defectos e, incluso, triunfar.
Uno de sus méritos es haber demostrado que en nuestra época se puede ser un artista, incluso de gran prestigio, sin demostrar destreza alguna en lo que se refiere a pintar o esculpir, simplemente haciendo lo que todavía no se ha hecho, y procurando que haya en esto algo novedoso y llamativo, que, sin significar ruptura o rechazo radical de una tradición, lo parezca. Cuando Hirst habla de los pintores que, cree, han ejercido una influencia sobre él, como Sol LeWitt o Naum Gabo, e incluso Francis Bacon, no se refiere para nada a sus méritos estrictamente plásticos, sino a sus actitudes y posturas, a que añadieron al territorio del arte lo que antes de ellos no era ni podía ser considerado “artístico”.
A diferencia de sus enrevesados y tramposos críticos, que dan a su persona y a sus obras unos baños delirantes de empaque y dignidad intelectual, estética y filosófica, Damien Hirst parece bastante consciente de la extraordinaria superchería en que se ha convertido hoy, para muchos, el oficio que practica. Él no pretende disimularlo, sólo aprovecharlo: lo acepta tal como es y saca de ello todas las ventajas posibles.
No es exagerado decir que se trata de un honesto embaucador, que, en un mundo en el que ahora todo vale, donde el auténtico talento y el funambulismo andan confundidos, él pasa sus mercancías por lo que verdaderamente son, sin escrúpulos ni pretensiones, dejando que se ocupen de envolverlas en argumentos y justificaciones de densa tiniebla y especiosa dialéctica, esos críticos, galeristas y marchantes que, como los publicistas alquimistas de Saatchi, saben convertir todo lo que brilla en oro, vender gato por liebre e imponer su propia tabla de valores y de jerarquías en medio de la confusión que ha reemplazado las viejas certidumbres y patrones estéticos.
No faltará quien recuerde que, a lo largo de la historia, no sólo el arte, toda la cultura ha estado siempre hospedando en su seno a embaucadores de rauda figuración y que sólo con la discriminación que ejerce el tiempo, retornaron luego al anonimato del que nunca debieron salir, alejándose por fin de los auténticos creadores a quienes, por la ceguera de sus contemporáneos, llegaron a hacer sombra. Eso es cierto. Pero no creo que nunca en la historia del arte haya habido nadie como Damien Hirst, desprovisto del más elemental talento y originalidad, que, en vez de disimular esta condición, la exhibe en todo lo que hace con perfecta desfachatez, y haya conseguido pese a ello escalar todos los peldaños de la consideración del establishment (la bibliografía que le está dedicada es abrumadora) hasta llegar a ser requerido por instituciones como la Tate Modern y los museos más importantes del mundo.
Su éxito económico está a la altura, y acaso supera, el artístico. En octubre de 2004 vendió, a través de Sotheby’s, su Pharmacy de Notting Hill por unos quince millones de dólares, y en septiembre de 2008 el remate que hizo, prescindiendo de galeristas y marchantes, siempre a través de Sotheby’s, de 244 nuevas obras obtuvo la astronómica suma de 111 millones y medio de libras esterlinas (es decir, más de 150 millones de dólares). Lo que significa que Damien Hirst es acaso el más caro artista vivo de nuestro tiempo.
¿Su futuro está garantizado? Si todo dependiera del mercado del arte, sin duda. Pero, ¡ay!, advierto una amenaza en el porvenir de este Rastignac de la pintura del siglo XXI: la poderosísima Real Sociedad Protectora de Animales del Reino Unido. Auguro que los severos inspectores de esta institución no dejarán pasar impune el sacrificio de las decenas de millares de gráciles mariposas, a las que el artista mató, con el agravante de arrancarles las alas, para engalanar Enlightenment y una serie de sus cuadros, ni el genocidio de millones de moscas inocentes para empastelar con ellas la masa viscosa que recubre su famoso Sol Negro. No es imposible que la Real Sociedad Protectora de Animales ponga fin, o cause un serio quebranto, a la flamígera carrera del muchacho de Leeds que comenzó a hacer arte a los dieciséis años fotografiándose junto a la cabeza seccionada de un cadáver en la morgue de su ciudad natal.
Londres, junio de 2012
Humala en perspectiva comparada
Por Martin Tanaka
Domingo, 17 de junio de 2012 | 4:30 am
Durante la campaña electoral y antes de la toma de mando del actual mandatario, se discutía sobre qué características tendría su gobierno: algunos vaticinaban que se parecería al gobierno de Chávez en Venezuela (autoritario, estatista), otros al de Lula en Brasil (crecimiento con redistribución mediante políticas sociales). En aquel tiempo comenté que la comparación con Lula era razonable, pero que su gobierno implicaba también conflictos con el ala izquierda de su partido, que terminaban en divisiones; así como la aparición recurrente de escándalos de corrupción, que felizmente en nuestro caso no han aparecido.
Si seguimos haciendo comparaciones, podríamos decir que el gobierno de Humala enfrenta problemas similares al de otros que llegaron al poder con agendas “progresistas” en los últimos años. Estas izquierdas ganaron en medio de una gran ambigüedad: de un lado, fueron herederas de una tradición “nacional–popular” asociada al populismo tradicional; es decir, una lógica según la cual lo central es recuperar un “control nacional” de los recursos naturales, para destinarlos a esfuerzos redistributivos e industrialistas, arrebatándolos de intereses transnacionales, oligárquicos. Y del otro, llegaron al poder de la mano del fortalecimiento de movimientos indígenas y agendas ecologistas, más bien contrarias a lógicas “extractivistas” y que apuestan por un modelo de desarrollo “alternativo”.
Vistas así las cosas, los dilemas de Humala no se ven muy diferentes a los que enfrentan otros gobiernos de izquierda: encontramos políticas de “recuperación” o “nacionalización” de recursos naturales como el gas y el petróleo en Bolivia y Argentina, pero sin mayores preocupaciones ambientales o sobre la sostenibilidad a largo plazo de estas iniciativas; la propuesta de construcción de grandes obras de infraestructura en Brasil o Bolivia, pero que enfrentan serias objeciones por sus impactos ambientales y la oposición de la población afectada por las mismas; y en general, el progresivo distanciamiento y la movilización de organizaciones sociales en contra de gobiernos que supuestamente los representaban. A estas alturas, Rafael Correa y Evo Morales enfrentan ya la oposición de los movimientos indígenas, por ejemplo.
Pero así como hay similitudes, hay también grandes diferencias: la principal es que Humala no cuenta con fuerza propia, ni con un partido ni con un núcleo político o intelectual o técnico de confianza, ni cuenta él con la formación y el liderazgo suficientes para avanzar en un camino de transformaciones, ni ha implementado una política de cooptación de individuos o grupos que le permitan suplir la ausencia de cuadros propios. Es esa orfandad la que crecientemente lo “derechiza”, esa es su debilidad principal. Si Humala quiere recuperar la posibilidad de que su gobierno tenga alguna significación y no sea más que la continuidad de los anteriores, debe retomar su espíritu reformista, en la línea propuesta por la “Hoja de Ruta”. Es la lógica que debería primar en el recambio ministerial antes del 28 de julio próximo; para ello, es imprescindible ampliar la base de sustentación de su gobierno, crecientemente ensimismado.
Sugieren al jefe del Estado recomponer su gabinete a más tardar el 28 de julio
Domingo, 17 de junio de 2012 | 4:30 am
El analista político Luis Benavente sostiene que el mes de julio es la oportunidad del presidente Ollanta Humala para recomponer su gabinete.
Benavente señaló que después de su viaje por Europa el mandatario ha apelado al baño de popularidad en Carabayllo para recuperarse de su caída en las encuestas.
“No era el mejor momento para turismo presidencial”, cuestionó, y de inmediato recomendó a Humala que aproveche Fiestas Patrias, fecha en la que el mensaje presidencial genera mucha expectativa en la población, para relanzar su gobierno.
Según Benavente, este relanzamiento del gobierno debe hacerse tomando en cuenta dos problemas principales: los conflictos sociales relacionados con la minería y la recomposición de Sendero.
“Estos dos temas necesitan de un cambio de política del gobierno”, aseveró la congresista.
Consideró que en el caso de los conflictos sociales, específicamente en Espinar, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, ni siquiera es reconocido como un interlocutor.
También, añadió, se cometieron errores en la estrategia para combatir al narcoterrorismo en el Vrae.
“En las dos acciones, la presencia de Valdés está descartada”, subrayó.
Aunque reconoció que Valdés se mantiene porque es un militar que fue instructor de Humala.
Benavente cree que quizás el gobierno buscará desderechizarse porque está perdiendo gran apoyo social.
“Hay sectores sociales que se sienten defraudados, molestos y traicionados por Humala frente a lo que fueron sus promesas electorales”, subrayó Benavente.
Pulgar-Vidal, Tejada y Ginocchio irán a Espinar a dialogar
Domingo, 17 de junio de 2012 | 4:30 am
Sin condiciones. Alcalde Mollohuanca confirmó que este jueves a las 10 de la mañana esperan la presencia de los titulares de Ambiente, Salud y Agricultura. Congresistas estarán presentes.
Miguel Gutiérrez/
"El viernes se han hecho diversas coordinaciones, de tal manera que los alcaldes distritales, así como representantes de la sociedad civil, han aceptado abrir el diálogo aun sin esta situación previa, siempre manteniendo el pedido de que el levantamiento y el desbloqueo se hagan lo más pronto", comentó el alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca.
El burgomaestre refirió que las autoridades de Espinar y representantes de las organizaciones sociales tenían reticencia de iniciar un diálogo por el estado de emergencia decretado en Espinar, pero al final del día decidieron reunirse sin poner condiciones.
Mollohuanca manifestó que tiene la expectativa de un "diálogo fructífero" con los tres ministros de Estado, para atender la preocupación de los pobladores de la provincia cusqueña sobre los asuntos medioambientales.
Por su parte, el titular del ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, confirmó que se comunicó vía teléfono con el alcalde de Espinar para fijar la fecha del diálogo.
"Tuve una cordial conversación con el alcalde (Óscar) Mollohuanca; conversó conmigo y luego con el ministro Tejada. Hemos convenido reunirnos el jueves en Espinar. Esta es una buena noticia. Vamos a conversar, vamos a iniciar un diálogo que estoy seguro va a dar resultados muy positivos", dijo Pulgar-Vidal en breve entrevista a una emisora radial la mañana de ayer.
"El gobierno es garante de los derechos de la población, y estoy seguro de que el alcalde (Mollohuanca) tiene el mismo objetivo. Ya está definido que el jueves estaremos en Espinar el ministro de Salud (Alberto Tejada), el ministro de Agricultura (Luis Ginocchio) y quien les habla", añadió.
El titular del Ambiente acotó que representando a Espinar estará el alcalde Mollohuanca y su concejo municipal, así como los burgomaestres distritales de la provincia cusqueña.
"Tenemos siempre vocación de diálogo", refirió.
La apertura de un diálogo que se frustró el pasado 16 de mayo, en plena huelga convocada por la Fudie (Frente Unico de los Intereses de Espinar), está prevista para este jueves a las 10 de la mañana en el anfiteatro de la Municipalidad Provincial de Espinar. El alcalde Mollohuanca ha solicitado la presencia de los congresistas cusqueños Rubén Coa y Verónika Mendoza.
Lo ponen de ejemplo
La posición del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se debilitó con la actitud del alcalde de Espinar, en no poner condiciones, dijo el presidente de Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva.
El también presidente de la región San Martín señaló que el diálogo es la forma de solucionar las preocupaciones y demandas que existan, y dijo que negarse a dialogar sobre la inversión minera en Cajamarca más bien lo está dejando solo en sus reclamos.
Claves
Estado de emergencia. El presidente regional de Cusco, Acurio Tito, dijo que en cuanto se instale la mesa de diálogo se debería levantar el estado de emergencia y liberar las cuentas de la administración edil.
Espera un gesto. “Creo que se debe desbloquear las cuentas de la municipalidad; este tema no debe ser una condición para el diálogo sino un gesto para crear un ambiente adecuado de diálogo”, señaló Acurio Tinto.
Leyes de regalías mineras y de consulta previa no salvan de críticas a Abugattás
Domingo, 17 de junio de 2012 | 4:30 am
Balance. Voceros critican que en el primer año de gobierno el Congreso no haya aprobado reformas importantes y el oficialismo no actuara con liderazgo.
Marco Sánchez/
En el primer año de gobierno de Gana Perú, la gestión de Daniel Abugattás en el Parlamento demostró falta de liderazgo y concertación política para aprobar reformas importantes, según opinaron voceros de las bancadas.
Si bien el Congreso aprobó la Ley de Consulta Previa, la de Regalías Mineras e inició investigaciones importantes, en opinión de los portavoces imperaron el ruido político y la falta de coherencia entre el gobierno y su bancada.
“No fue un año de extraordinarios resultados. Es evidente la falta de coherencia entre el gobierno y la bancada nacionalista. A diferencia de García, este gobierno no tenía claras sus iniciativas y quedó demostrada la falta de liderazgo de Ollanta Humala en su grupo parlamentario”, analizó el vocero de Alianza para el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren.
Resaltó que la gestión Abugattás se caracterizó por el ruido político y la falta de liderazgo, además de escándalos por los congresistas procesados y la mala relación con la prensa.
Sin leyes de peso
Según Eguren, quedaron pendientes reformas de Estado como la Ley de Empleo Público y Ley General del Trabajo, reformas de las AFP y del Código Civil.
Yonhy Lescano (AP) opinó que la Mesa Directiva oficialista "se caracterizó por la falta de consenso y ausencia de concertación política".
“En el primer año este Congreso no se concentró en reformas importantes y se dejó arrastrar por los conflictos y la crisis en la bancada de gobierno. Incluso vemos una competencia interna en el oficialismo por la próxima Mesa, y por otro lado la ausencia de leyes de peso”, sostiene.
El Pleno tampoco pudo sellar la reforma constitucional que establece la imprescriptibilidad para delitos de corrupción en el Estado, promovida por Gana Perú. En cambio, aprobó 109 leyes, autógrafas y resoluciones legislativas.
En esta legislatura, las bancadas presentaron 1.088 proyectos y el Ejecutivo solo 125.
Habría legislatura extraordinaria
El vocero Eguren calificó de “vergüenza” que el Pleno no haya podido elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, al Defensor del Pueblo y miembros del BCR. Pero adelantó que el martes los portavoces se reunirán para decidir si la elección se realiza en una legislatura extraordinaria antes de julio, bajo el sistema de invitación de aspirantes.
Tras la suspensión de cuatro legisladores el 2011 (Martha Chávez y los oficialistas Chehade, Romero y Anicama) el Pleno no volvió a sancionar casos recomendados por Ética.
Este grupo pidió sanción de 120 días para los legisladores Yovera y Apaza y 30 días para el ex oficialista Rubén Coa, y mañana debatirá tres más.
Buscan consenso para proyecto sobre difusión de interceptaciones telefónicas
Domingo, 17 de junio de 2012 | 4:30 am
El Parlamento conformará una comisión técnica integrada junto con el Poder Judicial y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) para buscar consenso referente a la propuesta legislativa que sanciona la difusión de interceptaciones telefónicas.
Durante el conversatorio que reunió a representantes de las tres instituciones, el titular del Congreso, Daniel Abugattás, confió en que esa propuesta deberá recoger los aportes de los sectores involucrados para ser presentado antes del 20 de julio, fecha en que concluye la delegación de facultades a la Permanente. Agregó que se convocaría a una sesión extraordinaria del Pleno para debatir el proyecto.
Política | Junio 17, 2012
“No leo encuestas”
Mientras las últimas mediciones de índice de popularidad muestran su caída de 12% –hecho que se adjudica a su falta de liderazgo–, el presidente Ollanta Humala no da su brazo a torcer y esta vez aseguró, al ser consultado respecto a sus cifras en rojo, que él “nunca lee las encuestas”. Así lo dijo, de un solo tirón y sin soltar más prenda.
Otro tema del que, literalmente, se corrió fue la elección del próximo presidente del Congreso que se verá en julio. Si bien se habla de la continuidad de Gana Perú y ya se vocea a la congresista y ministra Ana Jara como candidata, el mismo Humala prefirió no pronunciarse. Ni respaldó ni contrarió.
En cuanto a los conflictos sociales en Espinar y Cajamarca, el jefe de Estado afirmó que continuará con las obras planificadas, “le guste o no a las autoridades”, y que el Estado debe comprobar a ciencia cierta si la minería ha generado contaminación.
“No queremos que las obras se paralicen. Creemos en el diálogo, creemos que toda autoridad es importante, pero como Estado tenemos que continuar con lo planificado. También debemos resolver todas las dudas que tiene la gente respecto a la minería, determinar si la contaminación minera es verdad o mentira”, indicó el jefe de Estado reafirmando que Conga va.
Estas declaraciones se dieron en el marco de una ceremonia realizada en la explanada de la posta médica del asentamiento humano Juan Pablo II, en Carabayllo, con motivo de la inauguración de un local de Cuna Más. El evento contó con la participación de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y del ministro de Vivienda, René Cornejo.
Precisamente, Humala aprovechó su visita a ese distrito para anunciar obras de saneamiento, para las que se han destinado hasta cien millones de soles que el mandatario espera “no se pierdan por la corrupción”. Precisó que la ejecución del proyecto está prevista para agosto.
“Tenemos la plata para hacer las obras de agua y desagüe en la zona de Lomas de Carabayllo. Ojo, son más cien millones de soles. Que no se pierdan en corrupción. Necesitamos que participe la ciudadanía en este trabajo”, dijo.
A LA ESPERA DEL NIÑO
El mandatario también explicó las medidas que ha tomado el Estado ante la posibilidad –prevista por científicos pero no asegurada aún– de que se produzca el fenómeno El Niño este año.
“Son medidas de prevención, por si hubiera un fenómeno El Niño. Ojalá que no lo haya, pero hemos tomado acciones con los gobiernos locales y regionales a fin de hacer defensas ribereñas, ver la revisión de puentes, entre otras cosas (…). También estamos haciendo monitoreo de los cambios climatológicos a fin de tomar las prevenciones en cuanto a almacenamiento de alimentos”, informó el jefe de Estado.
Humala también pidió “no alarmar a la población”, en vista de que el fenómeno climatológico no ha sido confirmado, por lo que pidió “estar tranquilos” hasta que se confirme.
MARIANO VÁSQUEZ: mvasquez@diario16.com.pe
Política | Junio 17, 2012
Los errores de Valdés se proyectan sobre Humala
Una vez más, las encuestas de popularidad le dan la espalda al presidente Ollanta Humala y a su inamovible –hasta ahora– premier, Oscar Valdés, y queda en evidencia que los sectores que no hace mucho apoyaban al mandatario están comenzando a notar que da señales dudosas sobre cumplir con la Gran Transformación prometida o con la Hoja de Ruta firmada para acceder al gobierno. En esta nota, analistas de las empresas que realizaron las encuestas –Imasen, CPI y Datum– nos dan una mano para entender qué sucedió para que, muy cerca de cumplir un año en el poder, el nacionalismo desencante con más fuerza a sus detractores y se sumen a esa idea antiguos aliados.
La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, considera que la falta de liderazgo de Ollanta Humala lo alejó del foco de los problemas. Delegar la tarea de aplacar los conflictos sociales al primer ministro, Oscar Valdés, quien es percibido por la población como alguien que prefiere la represión al diálogo, es uno de sus mayores errores, pues los conflictos se dieron en poblaciones que antes apoyaban al nacionalismo.
“Debe verse esta caída desde la falta de liderazgo del presidente. Las marchas y contramarchas ante los conflictos sociales, las víctimas, la tardanza para invocar al diálogo. En ese sentido, Oscar Valdés ha influido mucho al haberse diluido totalmente su imagen ante la población. Por ello el gobierno ha perdido el apoyo de muchos de los que le dieron su voto”, indicó evidenciando que ninguno de los conflictos que han pasado por las manos del jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros ha llegado a buen puerto.
“VALDÉS LE HACE SOMBRA”
Para el analista político Agustín Figueroa, el punto clave de estas últimas encuestas son los actores políticos del gobierno. Mientras Oscar Valdés es visto como el representante de las acciones del gobierno, Ollanta Humala es visto aún con cierta “esperanza irracional” por la población, esperanza que se está perdiendo y que, de continuar así, lo puede llevar a caer más en las encuestas.
“El premier representa el nivel de aprobación que la gente da al gobierno, la caída. Humala, por su parte, sigue siendo Humala, y si mantiene un cierto grado de aprobación –sin negar la evidencia de su notable descenso en las encuestas– es porque la gente conserva alguna esperanza en él. Esperanzas sin fundamento, pero que aún lo protegen. Si la gente pierde esa esperanza, el presidente puede caer a los niveles de popularidad de Oscar Valdés”, afirmó.
“HUMALA DEBE COMUNICAR LO QUE PIENSA HACER”
El director de Datum, Manuel Torrado, opina que los conflictos sociales en poblaciones que votaron por el ahora presidente de la República han incidido con mayor fuerza en su descenso. Destacó que la inacción del jefe de Estado en temas sensibles restó valor al crecimiento económico, así como su poca capacidad de comunicación.
“La gente pensaba que temas como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la seguridad ciudadana serían los puntos fuertes del gobierno de Humala, pues al tratarse de un exmilitar daba esa percepción. Esa ‘mano dura’ finalmente se ha visto, pero sobre actores de conflictos sociales. La economía está bien, Miguel Castilla tiene mucha popularidad, pero si el gobierno no actúa para distribuir equitativamente la riqueza, ese punto a su favor puede ir en su contra” señaló.
MARIANO VÁSQUEZ: mvasquez@diario16.com.pe
Política | Junio 17, 2012
“Sería algo bonito, Cipriani, que pidas disculpas”
En los años 80, Martín Scheuch conoció a Juan Luis Cipriani cuando estudiaba teología en Lima. Actualmente radica en Alemania y al enterarse de la no renovación de las licencias ministeriales al padre Gastón Garatea para que este ejerza la actividad pastoral, decidió escribirle una carta al cardenal. Scheuch le recuerda al arzobispo de Lima que siempre le gustó estar de lado de los poderosos. Esta misiva fue publicada en su blog http:// laguitarrarota.blogspot.com/
Estimado Juan Luis:
Soy un católico creyente, miembro de la misma Iglesia de la cual tú formas parte, hermano tuyo en la fe, partícipe del mismo Espíritu. Alguna vez fui miembro de la grey confiada a tu cuidado pastoral en la arquidiócesis de Lima. Gracias a mis estudios teológicos llegué a conocerte personalmente. Recuerdo cuando yo era un estudiante de teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y tú un joven sacerdote encargado de dictar el curso de Teología Moral.
Recuerdo también que cuando algunos alumnos, candidatos al sacerdocio, te proponían problemas referentes a cuestiones éticas límite, en vez de acoger las preguntas para estimular el pensamiento y suscitar una reflexión profunda que abordara el tema en toda su complejidad, buscabas la manera de refutar los planteamientos de esos alumnos con citas del Magisterio de la Iglesia y la Tradición, derrotarlos intelectualmente y forzarlos a callar. No aguantabas pulgas, mi estimado Juan Luis. Ya desde entonces mostrabas poca disposición hacia el diálogo respecto a quienes supuestamente discrepaban contigo.
Es cierto que el Derecho Canónico te reconoce como pastor la potestad de retirarle las licencias ministeriales, es decir, la potestad de ejercer actividades pastorales, a cualquier clérigo dentro de tu jurisdicción eclesiástica, si crees que hay motivos suficientes. El problema es que en el caso del P. Gastón Garatea, tú no has explicado cuáles son esos “motivos suficientes” de manera oficial, aunque extraoficialmente se ha difundido que son ciertas declaraciones que ha hecho este sacerdote respecto al celibato sacerdotal y la unión civil de homosexuales.
Asimismo, se ha dicho que la sanción se debe a “su público apoyo a la agenda gay”. Todo esto son meras interpretaciones antojadizas, conclusiones subjetivas basadas en una ideología religiosa extremista y maniquea. Y tú no has comentado nada al respecto ni te has despeinado, mi estimado Juan Luis, permitiendo que se macule impunemente la honra de un sacerdote cuya opción por el Evangelio y su fidelidad a la Iglesia nunca han sido puestas en duda sino por grupos conservadores que esgrimen sus interpretaciones particulares como si ellos tuvieran el monopolio de la verdad y representaran a la Iglesia auténtica. Será tal vez porque estás de acuerdo con este tipo de afirmaciones sensacionalistas.
Contra un sencillo sacerdote que trabaja en tu arquidiócesis, el P. Garatea, sí te atreves a hacer lo que te dé la gana, al no renovarle las licencias ministeriales en tu circunscripción. Da la impresión de que quisieras dar una señal a todos los demás sacerdotes de tu arquidiócesis. ¡Tengan cuidado con lo que digan, pues si no, ya verán lo que les pasa!
¿Es que acaso sobran los sacerdotes en tu arquidiócesis? ¿Implica tu decisión una sanción al P. Garatea, o más bien a las comunidades que él atiende pastoralmente? Pues les estás quitando a esos fieles la asistencia pastoral y sacramental de un sacerdote que ha expresado su voluntad de vivir el celibato y que ha dado muestras de “respeto, compasión y delicadeza” hacia las personas homosexuales, como lo manda la Iglesia, y que además ha manifestado su compromiso con lo social y los derechos humanos a través de su participación en la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Si bien el Informe Final de esta comisión valora muy bien el papel de la lglesia católica durante el período de violencia 1980-2000 en el Perú, tú, mi estimado Juan Luis, eres de los pocos que salen mal parados, con hechos que no han sido inventados y están bien documentados, los cuales a mí, como católico creyente, me siguen causando vergüenza.
¿No te parece injusto, Juan Luis, más aún cuando a ti desde hace más de una década –no seis años– se te ha llamado la atención por ponerte del lado de dictadores, presidentes corruptos, algunos militares y policías responsables de matanzas, y poquísimas veces del lado de las víctimas de los abusos? ¿Cuándo levantaste tu voz en contra de las esterilizaciones masivas realizadas a la fuerza por el gobierno de Fujimori? ¿No justificaste de alguna manera la muerte de campesinos inocentes cuando eras obispo de Ayacucho porque “en toda guerra debe haber muertos”?
¡Veo que te sigues poniendo del lado de los poderosos, independientemente de cuál sea su catadura moral! Se me vienen a la memoria las imágenes propaladas por Canal N el 28 de julio del año 2000, donde se te veía a ti recibiendo en la Catedral con sonrisas cómplices y gestos cordiales al presidente Fujimori, culpable de delitos de lesa humanidad, mientras en el centro de Lima ardía Troya, sin que eso te haya importado un comino. Ni entonces ni ahora.
El P. Gastón Garatea no ha dado ningún mal ejemplo, ha sido para muchos un estímulo para seguir el camino que Jesús nos indicó, haciendo uso de la libertad de expresión ha dado su opinión en asuntos que no afectan nada esencial dentro de la doctrina de la Iglesia, y tú le quitas las licencias para ejercer su ministerio sacerdotal en tu arquidiócesis. No lo entiendo.
Espero que reflexiones y reconsideres la decisión que has tomado. Sería algo bonito, simpático, un gesto de buena voluntad, que lo hagas. Y además, que pidas disculpas”.
Tu hermano en Cristo Martín Scheuch
Top Ten | Junio 17, 2012
NNM (No Name Magazine)
Una revista virtual peruana que nació “sin nombre” y que viene dando qué hablar en todo el mundo ha sido seleccionada para representar al Perú en el prestigioso festival internacional de arte Audiovisiva en Italia.
En enero del 2004, cuando la Internet no era aún parte indispensable de nuestras vidas de manera tan intensa y cotidiana, Johann Velit, a sus 28 años, era un fotógrafo y diseñador gráfico inconforme. Alguien que no encontraba en las revistas de moda un espacio para compartir su mirada y pasión.
La diferencia entre Johann y la mayoría de jóvenes descontentos por naturaleza es que él no claudicó. No negoció ni tranzó con ninguna de las revistas donde podía trabajar. Decidió sacrificar algunas ofertas laborales y algo de confort por su independencia y libertad. Como parte de esa apuesta independiente, pensó en crear un blog o una web para difundir su trabajo. Pero, cuando estaba a punto de hacerlo, se dio cuenta de que no estaba solo, que no era el único inconforme con el sistema editorial ni el único fotógrafo con ganas de expresar un punto de vista no comercial. Así nació NNM (No Name Magazine), una de las primeras revistas peruanas de fotografía online de carácter radicalmente independiente.
Lo acompañaron en su aventura, a manera de espaldarazo, dos grandes: Lorry Salcedo y Javier Silva, talentosos y reconocidos fotógrafos que confiaron en el espíritu y olfato de Johann, en sus ganas de hacer un espacio independiente, sin fronteras, donde lo único importante sería el talento, la pasión y la búsqueda de una mirada propia.
Poco a poco NNM fue ganándose un espacio en el mundo del arte, la fotografía y el diseño independiente. Artistas de todo el mundo le enviaban sus trabajos a Johann con la esperanza de que él y su equipo de curadores los seleccionaran.
“Cada vez teníamos más seguidores. Una vez vinieron a entrevistarme de una revista belga y no podían creer que las oficinas de NNM se redujeran a mi cuarto. Allí, con mi laptop en la cama, se diseñaba todo”.
Cada uno de los trabajos que selecciona, produce, edita y, finalmente, difunde NNM revela el esfuerzo individual o colectivo por encontrar una identidad.
Ocho años después, NNM sigue viva. Johann y su equipo siguen siendo los mismos ansiosos de compartir el talento. Pero han crecido. El tiempo no pasa en vano. Menos ahora. NNM es ahora interactiva, es más completa, moderna y transmite en directo conferencias y procesos creativos. Esa es la nueva apuesta de Johann. “Creemos que la magia surge durante el proceso y queremos ser testigos de ese evento, estar allí para registrarlo y compartirlo”. Ese es el concepto de los de la residencia NNM. Se invita a un artista a su espacio, se le “encierra” con sus herramientas en un espacio de 80 metros cuadrados y se registra el proceso. Los artistas plásticos Mateo y Joaquín Liébana ya pasaron por la residencia. Mateo se internó por 12 horas; y Joaquín, por seis. Sin parar. Y nosotros, cual espías, podemos ver todo el proceso desde el portal de NNM. Sin duda, toda una experiencia que se repetirá en julio con Nicolás Lama.
Y así llegamos hasta Villa Arconati, en Milán, sede este año de Audiovisiva, uno de los festivales de investigación, difusión y discusión del arte y entretenimiento independiente más respetados del mundo.
Allí, en ese hervidero de propuestas vanguardistas de todo el mundo, estará NNM representando al Perú. Para semejante evento han elegido a dignísimos exponentes de la cultura independiente del Perú.
El 21 de junio, desde las 11 a.m. (hora peruana), miles de italianos y europeos reunidos en la villa Arconati verán, vía streaming, proyectados en una de las paredes de este maravilloso lugar a nuestra querida y talentosa violinista Pauchi Sasaki, los danzantes de tijeras de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, los Dengue Dengue Dengue! con su interesante electro cumbia experimental y a chefs del restaurante Punta Sal poniéndole el toque gastronómico a la propuesta.
Todo esto y más en las siguientes páginas web: http://www.noname-magazine.com/ ne
No se arrepentirán.
Peru21
Unos 8 mil efectivos operan en el VRAE
Domingo 17 de junio del 2012 | 08:08
Los agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional combaten a los remanentes de Sendero Luminoso y realizan trabajos de acercamiento a la población.
Cerca de ocho mil integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están operando en la zona del VRAE contra los remanentes narcoterroristas, informó el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto.
“En toda el área del VRAE tenemos cerca de ocho mil hombres trabajando. La moral de ellos está en alto”, aseveró.
Cueto subrayó que las FF.AA. realizan un constante trabajo de acercamiento con la población para hacerle saber que la presencia militar en la zona tiene como fin brindarle seguridad a la ciudadanía.
Como parte de lo afirmado por el alto mando castrense, el ministro de Vivienda, René Cornejo, entregó el viernes obras valorizadas en S/.1.4 millones en Ayacucho.
Humala ratifica diálogo, pero con Estado de derecho
Domingo 17 de junio del 2012 | 01:12
Mollohuanca y representantes de Espinar fijan fecha de conversaciones para el jueves 21
El presidente Ollanta Humala ratificó su disposición de establecer el diálogo en el marco de una “nueva relación con la minería”, pero también expresó su intención de mantener el Estado de derecho.
Sobre los condicionamientos del burgomaestre de Espinar, Óscar Mollohuanca, como levantar el estado de emergencia en esa provincia, el mandatario señaló que “el alcalde puede decir lo que quiera”, pero el Ejecutivo “está dispuesto al diálogo”.
“Creemos en el diálogo y vamos a tender todos los puentes. Toda autoridad es importante, pero tenemos que mantener el Estado de derecho, sobre todo cuando hay daños a la propiedad”, declaró.
Humala dijo, además, que se debe “investigar si hay contaminación ambiental o es una mentira (…) lo que no podemos permitir es que la desinformación y la incertidumbre de la gente se profundicen. Por eso hablamos de una nueva relación con la minería”.
DIÁLOGO CON FECHA
De otro lado, se supo que la mesa de diálogo en Espinar se iniciará el jueves 21. También, que las autoridades ediles de esa provincia ya no condicionarán las conversaciones.
“La población de Espinar espera muy ansiosa, y con mucha expectativa, el proceso de solución de los problemas”, expresó Mollohuanca.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseveró que el Gobierno sigue apostando por el diálogo y el desarrollo de Cajamarca, a pesar de la actitud del presidente regional Gregorio Santos.
En tanto, el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, resaltó la actitud del burgomaestre cusqueño de oficializar el diálogo.
“Es un ejemplo de Espinar que debilita a Santos, quien se va aislando progresivamente, puntualizó.
SABÍA QUE
- Humala evitó opinar sobre el reciente bajón en su popularidad. “Nunca hablo de encuestas”, dijo.
- Tampoco quiso referirse a la versión de que su actual ministra de la Mujer, Ana Jara, podría ser la candidata a la Presidencia del Congreso.
- El mandatario declaró en un cementerio informal ubicado en un cerro del asentamiento humano Lomas de Carabayllo tras inaugurar un local de Cuna Más en este distrito.
“Abugattás fue un cómplice silencioso”
Domingo 17 de junio del 2012 | 01:18
NO DEFENDIÓ FUERO PARLAMENTARIO. Carlos Bruce dice que el presidente del Congreso sabía todo sobre el ‘chuponeo’ al legislador Luis Galarreta y no hizo nada.
Patricia Kadena
pkadena@peru21.com
Carlos Bruce señala que, después de las presentaciones de José Peláez y de César San Martín en el Congreso, está más convencido de que el proceso que empezó con el caso del periodista Rudy Palma y que siguió con el ‘chuponeo’ telefónico a Luis Galarreta está torcido. En esta entrevista habla de ese y otros temas.
La popularidad del presidente Humala cayó 12 puntos. ¿Cuál es su lectura?
No es grave porque todavía tiene una aceptación bastante alta. Lo preocupante es la tendencia, la curva está hacia abajo de manera decidida, y lo que pasa es que al Gobierno se le está acabando la luna de miel y no tiene logros materiales que exhibir. Si bien ha iniciado sus programas sociales, por ahora la gente no percibe el beneficio de eso.
Los conflictos sociales han contribuido con ese bajón. ¿Por qué es tan difícil manejar estas situaciones?
Hay que poner algo en claro: los conflictos sociales no son la razón del bajón, sino el mal manejo de estos. En una sociedad democrática siempre va a haber conflictos…
La sensación que hay es que al Gobierno se le están yendo las cosas de las manos…
Los conflictos no es que hay que terminarlos, hay que administrarlos. Ahora, si es que los administras mal y a raíz del conflicto terminas teniendo una situación peor de la que había antes, ahí sí te pasan la factura.
¿Qué tendría que hacer el Ejecutivo para manejar mejor los conflictos sociales?
Veo con mucha pena cómo la oficina del primer ministro se ha convertido en la oficina de conflictos sociales, y ese no es el rol que la Constitución le fija al premier. Los ministros tienen que administrar sus conflictos, y el que no puede tiene que salir.
Unos dicen que Valdés debe quedarse, otros piden que se vaya. ¿Usted qué piensa?
Tal como han diseñado los deberes del primer ministro, tiene corta vida, porque si lo van a poner a resolver todos los conflictos, su vida útil se va a acortar enormemente… Creo que tiene todavía espacio para seguir, no creo que se haya agotado aún, pero sí salió un poco chamuscado con el problema del cambio de los ministros Lozada y Otárola y tantos conflictos sociales.
Hechas las explicaciones de los titulares del Ministerio Público y del Poder Judicial sobre el ‘chuponeo’ telefónico al congresista Galarreta, ¿le quedan claras las cosas?
Ahora sí tengo clarísimo que todo esto es rarísimo… Hoy, que hemos revisado desde el caso Galarreta hacia atrás, no veo un solo indicio que indique que haya más personas involucradas en el caso del periodista Rudy Palma y, más bien, al haber tratado este caso como crimen organizado, les ha permitido invadir el secreto de las comunicaciones de otras personas, entre ellas, el de un congresista de oposición al que debe de haber sido muy interesante escucharle sus conversaciones, más aún si estamos en vísperas de la elección de los miembros del BCR, de la Mesa Directiva.
Por suerte no encontraron números de otros parlamentarios…
Así es. ¡Y la torpeza con la que se ha manejado todo este proceso! Desde citaciones falsificadas hasta apresurados pedidos de interceptación telefónica, que son aprobados en cuestión de horas…
Y con mentiras de por medio por parte del fiscal Peláez…
Mentiras de por medio y silencios cómplices de altísimos funcionarios de este gobierno, como el señor Abugattás, que sabía de todo esto y se quedó callado. Y, claro, no podemos decir que el señor Abugattás esté muy apenado con lo que le está pasando a Perú21. Debe de ser una de las pocas personas que está contenta.
¿Cree que Abugattás fue cómplice en este caso?
Definitivamente lo fue en el caso del ‘chuponeo’ a Galarreta. Ahora, si ha intervenido en otras etapas de este proceso contra Rudy Palma, que involucra a Perú21, no lo sé.
¿Qué sensación le dejan las explicaciones de José Peláez y de César San Martin?
El presidente del Poder Judicial ha sido impecable, no ha caído en contradicciones; en cambio, el fiscal de la Nación dijo primero que la interceptación era legal, después dijo que no; primero dijo que no sabían de quién era teléfono, después aparece la información de Perú21 de que sí sabían. Ha quedado muy mal parado el fiscal de la Nación.
¿Plantearán la denuncia constitucional contra Peláez?
Habrá que evaluar cómo sigue esto. Yo creo que, desde un inicio, alguien ha maniobrado para que todo este proceso sirva, primero, para ponerle el pie encima a Peru21 y a todos sus periodistas y, además, de paso, a todo aquel que tenga comunicación con los periodistas del diario, entre ellos, a los congresistas de oposición. Esto huele muy mal.
Lo que está pasando en el caso de Rudy Palma y del congresista Galarreta da la impresión de que los poderes del Estado no son autónomos, que hay injerencia política. ¿Lo percibe así?
Todo parece indicar que sí. Y aquí hay notorias ausencias. El día que en la Comisión de Justicia se cita a las personas involucradas, va el presidente de la Corte Suprema, va el fiscal de la Nación. Sin embargo, el ministro del Interior, que debió asistir porque gran parte de la investigación la hace la Policía, que puede direccionar las investigaciones hacia un lado o hacia el otro, ese sí no dio la cara. Eso llama la atención.
¿Qué debe pasar ahora?
Yo creo que la Policía y la Fiscalía tienen que decir qué otros indicios tienen para decir que hay más personas involucradas, además del periodista Rudy Palma, y si no las hay, de una vez cierren el caso porque esto ya está terminando muy torcido y está llegando a límites inaceptables…
¿Cómo determinar quién o quiénes están detrás?
El nivel de escándalo al que ha llegado este caso tiene que llevar al fiscal de la Nación y al presidente de la Corte Suprema a revisar todo el proceso, desde sus inicios, y a establecer, con los mecanismos internos que tienen, si esto se está llevando bien, si ha habido injerencia externa –nosotros creemos que sí la ha habido– y tomar las medidas correctivas. Si sumamos todas las irregularidades que este proceso ha tenido, lo de Galarreta es solo la cereza sobre la torta.
¿Le cree al premier cuando dice que el Ejecutivo no tiene ningún interés en este caso?
No lo sé. No lo sé porque, en todo este caso, la Policía ha actuado de una manera rara, y la Policía está bajo órdenes del Ejecutivo. Probablemente el primer ministro, Óscar Valdés, no haya intervenido en esto, eso sí le puedo creer, pero que alguien del Ministerio del Interior haya podido direccionar las investigaciones, me parece que es un poco el escenario que se está planteando.
Se vocea una fórmula femenina para la Mesa Directiva encabezada por Ana Jara. ¿Cuál es su opinión?
Me parece muy bien, es mucho más agradable, con tal de que sea gente concertadora, que haga funcionar el Congreso, que no genere rencillas, divisiones ni ataques entre congresistas. Eso es lo que se espera del presidente del Congreso: alguien que actúe como catalizador para que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y no que él mismo se encargue de atacar a los congresistas y, por supuesto, los congresistas no somos mancos y le devolvemos con el mismo cariño. Esa ha sido la gestión de Abugattás, ha sido tremendamente confrontacional con la oposición.
Usted dijo antes que él ha sido el peor presidente del Congreso…
Pero tiene cosas buenas. La mejor cosa que tiene la gestión de Abugattás es que ya está acabando.
El Abugattás opositor no es el mismo que el Abugattás oficialista, ¿verdad?
Ahora sí creo que es clarísimo que uno recién conoce a un ser humano cuando tiene poder. Una persona era Abugattás como congresista opositor y otra como presidente del Congreso. Hay gente que no sabe administrar el poder. Él será recordado como la peor gestión del Congreso.
Y tienta la reelección…
Sí, claro. No se olvide de que él se va a quedar sin poder y con muchos enemigos. Entonces, tiene que buscar algún cargo público para poder defenderse.
FRASES
- “No creo que el presidente Humala cometa ese error. Si Abugattás pasa el Ejecutivo, jalará a gran parte de los enemigos que tiene”.
- “No descartamos apoyar al oficialismo, pero si ponen a alguien concertador y que maneje de manera transparente el aparato del Congreso, ya no puede haber más programas de gestores, ni clubes de playa, ni tonterías como esas”.
- “Al país no le funciona mal que haya un presidente que declare poco, pero para llenar ese vacío se podría nombrar a un vocero de Palacio. Yo nombraría a un embajador porque tiene la habilidad de usar las palabras correctas”.
El caso Tafur
Domingo 17 de junio del 2012 | 01:02
No soy abogado, pero no hay que serlo para inferir que la sentencia del juez José R. Chávez Hernández, del 12º Juzgado Penal de Lima, es un mamarracho.
Pedro Salinas, El ojo de Mordor
psalinas@peru21.com
La democracia no garantiza la vigencia de las libertades de expresión e información. Es un hecho. Y casos hay a pastos para justificar el aserto. La arbitraria condena a los periodistas Juan Carlos Tafur y Roberto More –a dos años de prisión suspendida y al pago de 120 mil soles a favor de Antonio Ketín Vidal– es un reciente ejemplo que abona a la premisa.
No soy abogado, pero no hay que serlo para inferir que la sentencia del juez José R. Chávez Hernández, del 12º Juzgado Penal de Lima, es un mamarracho. La he leído completa. Y hasta releído. Y créanme. Es así. Se trata de un fallo abusivo y caprichoso, además de mal escrito y contradictorio, si no quedó claro. Un mamarracho de tomo y lomo, ya les dije.
No obstante, la cosa merece una puntualización. O varias. El veredicto culpabiliza a Tafur y a More por el delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada. Pero en ningún momento da una explicación satisfactoria que justifique la sanción. Me refiero a una exposición de motivos racional y persuasiva e inteligente, claro. Porque si llamamos “explicación” a lo que ahí encontramos, bueno, qué quieren que les diga, que metan presos de una vez y para siempre a toda la prensa nacional. Y a la internacional, igual. Digo.
A ver si me explico. O si son capaces de replicarme. Uno de los pilares de la resolución punitiva esgrime que la publicación en cuestión “coincide con la fecha en que se especulaba periodísticamente que el hoy querellante sería nombrado ministro del Interior de acceder al gobierno el candidato Ollanta Humala” (sic). ¿?
Otra conclusión señala –y en negritas– que Diario16 “se subvenciona con la publicidad comercial (…) sin embargo (…) ese día no hubo avisos publicitarios”. ¿?
Más adelante se refiere a “frases formalmente injuriosas, insultos y vejaciones (…) que evidencian menosprecio”. Pero claro. Cuando uno va a la fuente de la discordia, que en este caso es una nota publicada el 12 de enero del 2011, pues qué creen. No aparece ni un solo adjetivo, sino asépticas referencias a un informe de la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional, citas a trabajos de otros periodistas, menciones a la familiaridad entre Vladimiro Montesinos y Ketín Vidal y, por último, una anotación dejando constancia de que el periódico intentó comunicarse con Vidal. Ni un puñetero adjetivo faltoso, o sea. O ultrajante. Nada. Solamente se lee una nota periodística convencional, si acaso me preguntan.
Luego lanza otra de esas deducciones que ni a Holmes fumándose un porro se le habría ocurrido: “La información publicada podría ser cierta; sin embargo, la información no ha sido seguida por el diario. Únicamente se publicó una vez y en periodo electoral” (sic). ¿?
Y hay más, obvio. Sugiriendo “malicia” e “intención dolosa”, y pampiroladas de ese calibre, pero ya me tengo que descolgar de esta columna, les cuento con pena.
Como sea. Y a lo que voy. Lo único que evidencia esto es que no podemos permitir que el sistema judicial sea usado antojadizamente como un instrumento de silenciamiento contra la prensa. El periodismo no tiene patente de corso, lo hemos dicho mil veces acá y en otros sitios, pero los jueces tampoco. Aclarado este punto, solamente espero que este laudo sea anulado y termine en los sanitarios del juez Chávez, que es a donde pertenece. Pues eso.
Correo
Ipsos Apoyo: Aprobación de Humala baja a 45% en junio
17 de junio de 2012 | 10:39 a.m.
Sandro Marchand - web@grupoepensa.pe
Lima -
Sigue en descenso. La aprobación del presidente Ollanta Humala bajó de 51% en mayo a 45% en junio según la última encuesta de Ipsos Apoyo publicada hoy por el diario El Comercio.
El sondeo, realizado del 13 al 15 de junio, revela también que un 56% desaprueba la forma cómo viene afrontando los conflictos sociales, como los ocurridos en Cajamarca y la provincia de Espinar (Cusco), donde existe una marcada oposición a la actividad minera.
El menor registro de popularidad presidencial se registra en el norte y sur, mientras que el sector socioeconómico A es el que más puntos le da (59%). Al respecto, un 36% de encuestados piensa que el jefe de Estado no ha cambiado en comparación a las ideas que tenía cuando era candidato, mientras que un 35% cree lo contrario e indica que "ha sido para bien".
En ese sentido, un 67% de personas consultadas pide a Humala Tasso gobernar en los siguientes meses "buscando acuerdos con otros líderes políticos", mientras un 27% le recomienda lo contrario.
Por su parte, la primera dama Nadine Heredia registra también una leve baja en popularidad, descendiendo de 56% en mayo a 54% en junio.
Ollanta Humala: 'Mi mensaje al pueblo de Cajamarca es el diálogo'
17 de junio de 2012 | 10:59 a.m.
Antonio Manco - web@grupoepensa.pe
Lima -
El presidente Ollanta Humala envió hoy un saludo por el Día del Padre y habló rápidamente de algunos temas de conyuntura política.
En declaraciones a la prensa, Humala invocó al diálogo para solucionar la protesta antiminera en Cajamarca, pero evitó entrar en más detalles. "Mi mensaje al pueblo de Cajamarca es el diálogo", sostuvo.
El Jefe de Estado sí consideró la posibilidad de levantar el estado de emergencia en la localidad de Espinar (Cusco) ahora que el alcalde Óscar Mollohuanca aceptó dialogar.
"Es importante mantener el estado de derecho, pero cuando las cosas se salen de su cauce, cuando hay daños a la propiedad privada, donde hay muertos y gente que maltrata autoridades, no hay otra que declarar el Estado de Emergencia para restablecer el orden y principio de autoridad. Se tiene que hacer una evaluación y las condiciones se dan para levantar el Estado de Emergencia", dijo Humala.
Sobre el pedido de renuncia de su hermana Yma Sumac al premier Óscar Valdés, Humala respondió que por respeto a la familia peruana y el día del Padre no respondería ese tema.
"Temas de familia que se queden en la familia, todo mundo tiene el derecho de hablar y opinar", dijo.
Luego manifestó que trata de no tocar temas políticos en familia. Contó que ya se reunió con su padre y que probablemente no lo vea hoy porque Isaac Humala viajará a Francia.
"Trato de evitar discrepancias políticas en la familia. Es normal que haya (discrepancias) pero no le doy la importancia que quizás algunos medios le quieren dar, eso es intrascendente. Ellos (su familia) tienen todo el derecho de opinar, criticar pero trato de separar esas cosas y quedarme con lo familiar", refirió
Finalmente dijo que es tema del Congreso, la posibilidad de establecer una lista multipartidaria de mujeres para la Mesa Directiva del Congreso. "No me corresponde a mí", dijo.
Chile espera explicaciones de Bolivia tras declaración de Evo
El Gobierno chileno espera explicaciones de Bolivia tras la nota de protesta enviada a ese país por las declaraciones del presidente Evo Morales, quien consideró que el tratado bilateral de 1904, que certificó las fronteras entre ambos países, “está muerto”.
En declaraciones a los periodistas, el canciller Alfredo Moreno estimó que las declaraciones de Evo Morales “no corresponden”. “Esto es lo que hemos representado al Gobierno boliviano y esperamos sus explicaciones”, añadió.
Morales sostuvo el pasado miércoles, en el presidencial Palacio Quemado: “Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este tratado ya está muerto, ese tratado no está vigente para mí, porque Chile ha incumplido el tratado”.
El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.
Esto supuso también su pérdida de acceso al mar, un asunto que ha dificultado desde entonces los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones bilaterales a nivel de embajadores desde 1978.
En la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba, Bolivia pidió a Chile “renegociar” dicho tratado y reiteró su intención de demandar a Chile ante el tribunal de La Haya, cuya sede visitó Morales en su reciente estadía en Europa.
La Cancillería chilena emitió ayer un comunicado en el que expresó su “malestar” por las últimas declaraciones de Morales e hizo llegar a las autoridades bolivianas una nota de protesta.
Moreno recalcó ayer que éste “es un tema serio”, que el cumplimiento de las normas básicas del derecho internacional incluye el respeto de los tratados y que un país no puede decidir unilateralmente modificar un documento de ese tipo. “Para poder cambiarlo tienen que estar de acuerdo ambos y en este caso Chile no está dispuesto a modificar sus límites”, recalcó.
Según Moreno, al Gobierno chileno le preocupa que la Constitución boliviana establezca el “derecho irrenunciable” a tener un acceso soberano al Océano Pacífico.
Además, esa Carta Magna incorpora también “un artículo transitorio que señala que los tratados que sean inconsistentes con eso podrían ser renegociados o bien denunciados”, añadió el canciller.
“Esto atenta directamente contra el derecho internacional si se refiere a los tratados de límites, porque los tratados de límites son entre dos países y no pueden ser desahuciados por uno solo”, recalcó.
Moreno recordó también que hasta el 23 de marzo de 2011, día en que Morales anunció por primera vez su intención de demandar a Chile en tribunales internacionales, los dos países habían avanzado en el diálogo bilateral.
“Estábamos avanzando muy bien. Las razones de por qué él decidió tomar otro camino corresponden a Bolivia. Ahora, según he escuchado, tienen más dificultades en el tema de hacer una demanda”, apuntó, sin dar más detalles.
En este sentido, el ministro insistió en que el diálogo es el mejor camino para avanzar, “el único que es realmente fecundo, positivo”, pero, según dijo, es Bolivia quien tiene que decidir si toma o no esa opción.
Moreno hizo estas declaraciones al término de una reunión con cuatro ex cancilleres y los dos coagentes chilenos ante La Haya, Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante, para analizar el desarrollo del litigio abierto en La Haya a raíz de la demanda peruana para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.
EFE
Plantean que los presidentes regionales rindan al Congreso cuenta una vez al año
El legislador Rogelio Canches informó que al interior de la Comisión de Descentralización del Congreso se trabaja una propuesta para que los presidentes regionales rindan cuentas de su gestión, una vez al año, ante el Pleno del Parlamento.
Dijo que la iniciativa es diseñada por el subgrupo de trabajo encargado de mejorar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que preside, a fin de instituir mejores mecanismos de control político sobre los gobiernos subnacionales.
“Se busca que los presidentes regionales asistan una vez al año ante el Pleno del Congreso para que den cuentas de su gestión, de manera obligatoria y en resguardo de los intereses de la nación”, expresó.
Recordó que actualmente los ministros de Estado dan cuenta al Congreso de su labor, en la llamada Estación de Preguntas, y las autoridades regionales deben también informar al Congreso de su gestión.
Asimismo, señaló, el subgrupo parlamentario de la Comisión de Descentralización propondrá ampliar las causales de vacancia para sancionar a los presidentes regionales que participen o financien conflictos sociales.
Dijo que la propuesta pretende separar a las autoridades que no cumplen con su obligación de gobernar a favor de su pueblo y se dediquen a utilizar el poder otorgado por el pueblo para fines particulares y políticos.
Publicado: Domingo 17 de junio del 2012
Susana sigue mejorando
Según el sondeo de opinión de la empresa Imasen, la aprobación a la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, escaló de 20.9% en marzo a 24.2% en junio, y, según los especialistas, seguirá subiendo sostenidamente si continúa con el reordenamiento del transporte como lo viene haciendo hasta ahora.
El sondeo indica que quienes aprueban la gestión de Villarán lo hacen porque está intentando hacer obras (21.3%), está reordenando el transporte (18.4%), es trabajadora (13.6%), está haciendo obras (12%), está mejorando los distritos (8.2%), está poco tiempo en el cargo (3.8%), porque sí cumple (3.6%), está ordenando el Centro de Lima (3.2%), continúa proyectos de Castañeda (2.3%) y está mejorando pistas y veredas (2.3%).
La encuesta señala además que la desaprobación a la gestión de Villarán sigue descendiendo y quienes no la apoyan suponen que no hace obras (56%) o creen que le falta capacidad para administrar (17.0%), entre otras razones.
SEGUIRÁ SUBIENDO
La directora de Imasen Giovanna Peñaflor declaró a LA PRIMERA que Villarán, para continuar subiendo en las encuestas, debe seguir poniéndole énfasis en la reforma del transporte, que se ha convertido en uno de los pilares de su gestión.
“La subida en la aprobación de su gestión se debe principalmente a que los ciudadanos creen que está haciendo una buena labor en la reforma de transportes, donde es más difícil mostrar mejoras”, dijo.
Por su parte, el sociólogo e historiador Nelson Manrique sostuvo que Villarán debe continuar su gestión con el eje del reordenamiento del transporte para mantener su aprobación.
“Debe continuar con firmeza en las reformas básicas que ha planteado, profundizar su desempeño mediático y no distraerse con las campañas de la revocatoria ni las que monta la prensa porque esas campañas se caen por sí solas”, dijo a este diario.
TRANSPORTES
A la pregunta: ¿cuál diría que ha sido el mayor acierto de la gestión de Villarán?, los encuestados contestaron en este orden: el ordenamiento del tránsito (20%), lo que evidencia que la reforma del transporte emprendida por el municipio limeño sintoniza con las expectativas ciudadanas.
Otros aciertos mencionados son el Metropolitano (2.8), continuar las obras de Castañeda (2%), erradicar a los ambulantes (1.2%), mejorar las pistas (1.1%), querer trabajar (1.1%), ser muy trabajadora (1.1%) y la canalización del río Rímac.
La importancia que los limeños dan al problema del tránsito se evidencia también en la consulta sobre ¿a qué siente que se está dedicando la alcaldía de Lima, principalmente?, pues la principal respuesta es “a ordenar el transporte” (38%).
También se menciona en las respuestas a ordenar parques y jardines (7.2%), la limpieza pública (7%), la construcción de obras viales (6.9), la seguridad ciudadana (5.5%), el cuidado del medio ambiente (4.1%), el desarrollo de actividades política y culturales, el cuidado del centro de la cuidad (3.4%), las obras en los conos (1.5%) y la Costa Verde (1.3%).
Seguridad Ciudadana
Los consultados también creen que la alcaldía de Lima debe priorizar la seguridad ciudadana (32.8%), el ordenamiento del transporte urbano (11.8%); a hacer obras en los conos de la ciudad (10.2%), la limpieza pública (8.8%), la construcción de obras viales (5.2%), el desarrollo de las actividades culturales (4.1%), el cuidado de los parques y jardines (4%); el cuidado del medio ambiente (3.2%) y el centro de la cuidad (2%).
Marita Samanez
Redacción
Publicado: Domingo 17 de junio del 2012 |
Más críticas al premier
Analistas y congresistas de diversas tiendas políticas comentaron ayer la caída estrepitosa del premier Óscar Valdés en los sondeos de opinión y el pedido de la gran mayoría de los encuestados de un cambio de gabinete; y algunos le recomendaron que debe dar ya un paso al costado a fin de no perjudicar al gobierno.
El sociólogo y analista político Nelson Manrique dijo a LA PRIMERA que Valdés, a quien el 72% de encuestados por Imasen le pide que se vaya, le hace mucho daño al gobierno al permanecer al frente del Gabinete.
“El presidente Humala tiene que definir. Mantener a Valdés hasta el 28 de julio supone demasiado costo político, porque éste está muy desgastado”, dijo.
El analista Sandro Macassi, del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, indicó a este matutino que la alta desaprobación del premier Óscar Valdés, 48.9% según Imasen, se explica porque no supo afrontar los conflictos sociales por su estilo confrontacional.
El periodista y analista Gustavo Gorriti manifestó que Valdés debió ser cambiado hace tiempo, porque no sabe dialogar para resolver los conflictos sociales y, además, dijo, empeora su situación su admiración por el Fujimorismo y algunos de sus métodos para afrontar los problemas.
HASTA EL PPC
El legislador aprista Javier Velásquez, de Concertación Parlamentaria, sostuvo: “Yo no digo que Valdés debe quedarse; pero tampoco me uno a quienes quieren cambiar de gabinete a cada rato. El error del premier es que no aplicó una política pública de diálogo permanente. No se puede enfrentar los conflictos sociales a través del Twitter como hizo Valdés al contestarle a Gregorio Santos en el caso de Conga”, indicó.
El vocero de la Alianza por el Gran Cambio (AGC), Juan Carlos Eguren, consideró que el de 28 julio, y no antes, el presidente deberá evaluar el posible relevo de Valdés, habida cuenta de su gran desgaste y las incoherencias ante los conflictos sociales, que “le están pasando factura”.
Humberto Lay, también de AGC, manifestó a LA PRIMERA que Valdés está muy desgastado políticamente y que el 28 de julio es el momento adecuado para que el presidente Ollanta haga los cambios necesarios. “Valdés debe irse porque está desgastado”, dijo.
Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, opinó también que Valdés “debe irse el 28 de julio” y su reemplazante debe tener manejo político y mantener un diálogo permanente con la población.
“Valdés puede ser un excelente técnico en la actividad privada, pero le ha faltado tacto y experiencia a nivel político. También le ha faltado flexibilidad y disposición al diálogo”, manifestó.
El congresista Amasifuén Mesías, de Gana Perú, dijo “Por supuesto que Valdés debe ser cambiado, pues tuvo una pésima política para resolver conflictos y también sacó su verdadera cara cuando dijo que un Presidente no debe cumplir sus ofertas electorales, aunque trató de corregirse”, manifestó.
Añadió que el gabinete tiene que recuperar credibilidad y responder más a los intereses nacionales y fomentar el diálogo con la población, sin recurrir a la represión.
Ramiro Angulo / Javier Solís
Redacción
Publicado: Domingo 17 de junio del 2012
Sabotaje a proyecto nacional
He aquí cómo saboteó un proyecto de interés nacional, decisivo para el progreso de Ayacucho, Ica y Arequipa.
Una inversión de cuatro mil millones de dólares fue postergada porque Alan García, entonces Presidente del Perú, pidió, a través de Luis Nava Gilbert, su secretario, la mitad de las acciones. Nada menos. Es decir, una coima de miles de millones de dólares. A perpetuidad. Ese furor de codicia derrumba todos los antecedentes en América Latina, y supera incluso la coima de 40 por ciento que cobraban los generales Fujimoristas por la compra de chatarra militar. Este proyecto es más importante que Conga, porque el oro de Conga se agota en 15 o 20 años; en cambio, los frutos de Pampas Verdes pueden durar siglos.
Ahora que una megacomisión del Congreso investiga las cuentas del expresidente Alan García, sería bueno que pusiera bajo la lupa los grandes contratos y concesiones que autorizó, porque es vox populi que él cobró en muchos casos coimas que afectaron los ingresos del Estado, encarecieron obras y estafaron a los ciudadanos. Collique, puertos, terrenos del Ministerio de Educación son algunas de sus hazañas.
El presente informe revela un intento multimillonario. El propósito era cobrar para autorizar, no alguna prebenda, sino simplemente la compra de terrenos. Luis Nava fue el negociador. Pero es de García la responsabilidad de retrasar durante años un proyecto que pudo –y puede- significar grandes trabajos de irrigación e hidroeléctrica y miles de empleos.
La historia es la siguiente. En 2002, el Estado otorgó a la empresa Electropampas la concesión Pampas Verdes para un proyecto de propósito múltiple: hidroenergético con irrigación de un vasto desierto, alejado de ciudades. La más cercana dista siete kilómetros. La hidroeléctrica sería la más grande del Perú. Si la del Mantaro rinde 200 megavatios, la de Pampas Verdes producirá 9000 (nueve mil) megavatios. Será para el sur del país un poderoso aporte de energía con una fuente renovable.
Chavimochic, la irrigación que costó al Estado –es decir, a todos los peruanos, beneficia 70 mil hectáreas. Pampas Verdes irrigaría 218,015 hectáreas de tierras baldías.
El proyecto beneficiará a Ica y Arequipa, pero sobre todo a Ayacucho, donde se efectuará el 65 por ciento (US$ 2,600 millones) de una inversión que abarca 3.990 millones de dólares.
INGENIERÍA DE ALTA CALIFICACIÓN
Pampas Verdes ha trabajado hasta ahora con capitales propios. Está programada la asociación con capitales suizos, que siguen con interés el desarrollo del proyecto, sin duda con la consiguiente alarma por el obstáculo García.
El aporte de los consultores suizos con los cuales trabaja Pampas Verdes implica ingeniería de alto nivel. Sus especialistas han sido llamados para reparar el túnel de Olmos, que tiene 20 kilómetros y se desplomó en noviembre último. El túnel de Pampas Verdes requerirá 300 metros de perforación. “Hay que construirlo con perforación diamantina”, nos dice el ingeniero Percy Guerra Ronchi, presidente del directorio de Electropampas S.A. “Eso es caro; pero hay que hacer un trabajo muy serio, para que el túnel soporte el peso de arriba y el peso del agua”.
La idea es represar los ríos Carocha y Urubamba, de Ayacucho, creando dos embalses con un volumen útil combinado de 5 477 millones de metros cúbicos.
Explica el ingeniero Guerra que en el área del proyecto hay un hecho curioso: Los embalses que se van a formar, que son inmensos, no pertenecen a la comunidad, sino a particulares. “Todas las tierras que se van a afectar”, precisa, “son de particulares, y todos están impacientes por que comencemos”. En el mismo lugar donde se van a construir las represas se van a formar dos lagunas.
“Las lagunas”, añade, “están a cuatro mil metros de altura. Ahí no hay población. A esa altura ni el ichu crece. No hay ganadería, ni pastores”.
Gracias a eso, aparte de la irrigación, se crearán cuatro centrales eléctricas, con una capacidad instalada de 2 524 megavatios.
La empresa Suiza que apoyó en la ingeniería del proyecto reemplaza a Electrowatt Ingenieros Consultores. Desde 2008 forma parte en el Perú de Pöyry Energy, una consultora de actividad y prestigio mundial. Tiene presencia en 49 países de Europa, Asia y África, así como en Canadá y varios países de SudAmérica. Su trabajo abarca no sólo la energía hidroeléctrica, sino también la instalación de centrales termosolares, plantas de biomasa y centrales eólicas.
Característica de los ingenieros de Pampas Verdes es que, antes de gestionar las autorizaciones en Lima, emplearon dos años y medio en consultas previas con cada comunidad cercana a las obras futuras.
Guerra señala que tiene verificado la propiedad de cada chacra o parcela de los propietarios de la zona alta. Muestro 3 títulos otorgados por el rey de España, en la época colonial.
Alan García saboteó el proyecto porque pretendía 50 por ciento en las acciones de la empresa.
EL ESCOLLO GARCÍA
El proyecto se detuvo debido a que es imprescindible que el Estado lo declare de interés nacional. Los promotores no pedían más que eso a fin de lograr autorización para comprar 109 520 hectáreas de tierras eriazas de Nasca (Ica) y de 108 495 hectáreas en Caravelí (Arequipa).
Sólo si el Estado declara de interés nacional el proyecto, la Superintendencia de Bienes Nacionales puede autorizar la valoración de las tierras y su transferencia al sector privado. Esa declaración permitiría comprar al Estado las tierras involucradas en el proyecto de irrigación, y lograr el financiamiento para las centrales hidroeléctricas.
Aquí es donde intervino la mano negra de Palacio. El entonces Presidente pensó sin duda que podía incrementar su fortuna, ya cuantiosa, de un solo plumazo. Un leve movimiento de sus dedos estamparía la firma que engordaría su condición de multimillonario en dólares, confirmando así su célebre frase: “la plata viene sola”.
La vergonzosa propuesta, o más bien chantaje, nos fue comunicada por ingenieros de la empresa.
García anduvo volando demasiado alto en este caso. La empresa comprendió que se le exigía encarecer los costos de la obra y, además, reducir en buena medida los futuros beneficios de los accionistas legítimos.
Sabido es que desde la época de Augusto Bernardino Leguía los grandes proyectos de irrigación han beneficiado al norte del país (Chavimochic, Alto Piura). El proyecto Pampas Verdes acarreará agua y luz, así como energía y caminos, al sur.
Paraje de Huancasancos, que fue foco de violencia y puede ser transformado por el progreso.
SE CREARÁN CUATRO CIUDADES
Electropampas prevé que para las obras de construcción del proyecto Pampas Verdes se necesitarán 16 mil trabajadores. Cuando las aguas lleguen a la parte de abajo, pueden surgir 450 mil empleos directos. Muchos más serán los puestos de trabajo que aflorarán cuando las obras hayan concluido.
En lo futuro pueden instalarse en la zona de influencia de Pampas Verdes, según cálculo de los ingenieros de la empresa, 400 mil obreros. Éstos van a necesitar igual número de casas. De allí la idea de crear cuatro ciudades con 50 mil casas cada una.
Ayacucho es una de las regiones más pobres del Perú. Allí surgieron los focos más quemantes de la época de la violencia. Huancasancos, provincia ayacuchana, fue escenario del más cruel terrorismo. Carapo, distrito de Huancasancos, es considerado en el nivel de pobreza extrema. Lucanamarca, otro distrito de esa provincia, también padeció la violencia y figura en la estadística como “muy pobre”.
El proyecto Pampas Verdes abarca áreas aledañas a esa zona, y puede contribuir a mejorar el nivel de vida de sus pobladores.
Los presidentes regionales de Ayacucho e Ica han presentado al Presidente Ollanta Humala una solicitud para que se declare de interés nacional.
Luis Nava, Secretario de Palacio en época de García, planteó el pedido de millonaria coima.
FUTURO LUMINOSO
Los ingenieros de Electropampas indican que en ningún ministerio u otra entidad estatal existe proyecto pendiente respecto a las tierras de Pampas Verdes, de acuerdo a investigación de la Superintendencia de Bienes Nacionales.
No hay, subrayan, en la costa peruana otra área de ese tamaño con posibilidades de agua abundante y con condiciones similares de luminosidad, altas temperaturas de día y frías de noche, elevación y calidad de suelos, que facilitan el cultivo de una amplia gama de frutos, hortalizas y hasta bosques.
Destaquemos que la uva peruana, que es ante todo uva de mesa, para deleite directo del paladar, en el racimo o el pisco, es un milagro que se debe, en Ica sobre todo, al choque dialéctico de las temperaturas. De día, los viñedos se exaltan con el calor quemante; de noche padecen el frío intenso de las paracas, el viento frío. Eso obliga a las plantas a defenderse hundiendo sus raíces en la tierra.
César Lévano
Director
Ollanta Humala asegura que con mesa de diálogo en Espinar se levantaría estado de emergencia
Dio mensaje de diálogo a Cajamarca y un abrazo a los padres de familia en su día. El presidente celebrará en familia
Domingo 17 de junio de 2012 - 10:19 am
El presidente Ollanta Humala celebró esta mañana el Día del Padre y habló brevemente a la prensa concitada en su vivienda en el distrito de Surco.
Tras extender sus saludos a los padres de todo el Perú, señaló respecto al conflicto antiminero en la provincia cusqueña de Espinar que es importante completar las obras de agua y desagüe, salud y educación. Asimismo, “resolver las dudas sobre la contaminación ambiental en la zona para que la gente esté tranquila, de forma transparente, participativa, para que nadie dude de ello, menos el gobierno”.
Una vez instalada la mesa de diálogo en la zona, se podría levantar el estado de emergencia, decretado por el Gobierno a la luz de la convulsión por las manifestaciones contra el proyecto Xstrata Tintaya. “Creo que sí, yo soy en principio muy renuente a que se declare el estado de emergencia”, sin embargo “cuando las cosas se salen de su cauce, hay muertos y gente que maltrata a las autoridades no queda de otra para restablecer rápidamente el orden y principio de autoridad”.
Tras decir a Cajamarca que “mi mensaje es el diálogo” deseó “un fuerte abrazo por el Día del Padre”. Contó el presidente que celebró con desayuno familiar (atún, pan chapla, queso, jugo de papaya), recibió de su esposa unas zapatillas y una casaca, así como una tarjeta de su pequeño hijo Samín, de un año de edad.
El jefe de Estado estuvo ayer con su padre, Isaac Humala, a quien no vería hoy porque se va de viaje a Francia, tal como confirmó el patriarca de los Humala a elcomercio.pe. Ollanta Humala asistirá con su familia este mediodía al cambio de guardia en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
ElComercio.pe / Opinión
Editorial de hoy: Diálogo espinoso
Domingo 17 de junio de 2012 - 08:01 am
Ahora que el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, ha sido liberado de prisión, una delegación ministerial irá a sentarse en una mesa de diálogo con él y Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa de Espinar, Cusco. Mollohuanca ha dejado de lado su condicionamiento de que el Estado levante el estado de emergencia en la zona para proceder al diálogo. Esto de “habrá diálogo” parece ser muy democrático. No nos engañemos. Lo que ocurrirá es lo que está convirtiéndose en una práctica usual tras una protesta violenta en el país: el Estado negociará con quienes promovieron la violencia y cederá más de lo que la ley manda. Así se intentará comprar paz –por lo menos hasta la próxima–, al margen del asunto de fondo, es decir si la contaminación del agua denunciada procede de la minera Xstrata o no.
Esta negociación no es democrática porque hace que las empresas mineras y las poblaciones aledañas a ellas no tengan los derechos que prefija una ley nacida del proceso democrático, sino que cada cual logre “derechos” sobre la base de su capacidad de presión, y a costa de las garantías de los demás.
Si no se tratase de esto, la mesa no tendría razón de ser. Está claro que si la minera está violando sus obligaciones ambientales, lo que procede es que los órganos ejecutivos encargados de fiscalizarla lo demuestren y que le caiga encima todo el peso de la ley. Así, el gobierno no tendría que “dialogar” para cumplir con su deber y multarla, obligarla a pagar una indemnización y perseguirla penalmente. Si, por otro lado, la minera cumple con la ley ambiental y con todas sus obligaciones tributarias y laborales, lo que corresponde es garantizar sus derechos.
El ministro del ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dirá que “dialogar” es la mejor manera de tranquilizar a una población legítimamente preocupada por las implicancias de proyectos extractivos sobre su medio ambiente. Pero esto no es cierto, porque el gobierno sabe que los dirigentes con que dialogará no están, como suele ser el caso, de buena fe.
Cuando Mollohuanca y Huamán rompieron el diálogo permanente con Xstrata como parte del convenio marco de esa minera con la población, exigieron a la empresa subir el “aporte voluntario” a la comunidad del 3% al 30%. Quisieron además que este dinero fuera manejado por un comité liderado por ambos y no por la fundación de la minera. Ello, pese a que esta ha convertido dicho aporte en obras, mientras que la ineficiente gestión de Mollohuanca dejó sin ejecutar, entre otras cosas, el 63% de un proyecto ya aprobado de agua y saneamiento; precisamente tema central de su lista de reclamos a la minera.
En el caso de la aparente contaminación del agua en la zona de influencia de Xstrata, entre el 2008 y el 2010 se realizaron ocho “monitoreos participativos” al medio ambiente de la zona, en los que participaron representantes de la municipalidad, de las comunidades y del Frente de Defensa (incluso en el 2009 participó personalmente el propio Huamán), además de los del Gobierno y la minera. Los ocho arrojaron el mismo resultado: no había contaminación. No se puede negar, sin embargo, que existe un estudio evacuado por el Ministerio de Salud que encontró niveles de arsénico, mercurio, plomo y cadmio en algunos campesinos de Espinar. Este informe requiere ser aclarado para tranquilidad de la población de la zona y para garantizar la estabilidad necesaria para el desarrollo de otros grandes emprendimientos mineros.
Habría tenido sentido que el Estado busque informar directamente a la población (por ejemplo, mediante audiencias públicas) de cómo se le ha utilizado con fines políticos y si la minera está o no contaminando. En lugar de eso, ha vuelto a optar por sentarse a negociar con los autores del engaño, invitando así a muchos otros oportunistas a lo largo y ancho del país, por centésima vez, a seguir su ejemplo violentista.
ElComercio.pe / Política
Aprobación de Ollanta Humala bajó a 45%, según Ipsos Apoyo
El 67% de las encuestados por el último sondeo nacional urbano de El Comercio considera que en los próximos meses el presidente debería gobernar buscando consensos
Domingo 17 de junio de 2012 - 09:30 am
La popularidad del jefe de Estado va en picada. De abril a la fecha ha perdido 11 puntos. (Infografía: El Comercio)
La aprobación del presidente Ollanta Humala continúa en descenso y en el último mes, a raíz de los conflictos sociales en Cajamarca y Espinar, el respaldo a su gestión bajo cinco puntos porcentuales. Según una encuesta de Ipsos Apoyo, este ha pasado de 51% en mayo a 45% en junio.
La popularidad del jefe de Estado va en picada. De abril a la fecha ha perdido 11 puntos y la menor aprobación a su administración la tiene en el norte y sur del país, esta última región fue su bastión durante las elecciones del 2011. El sector socioeconómico A es el que más puntos le da (59%).
El sondeo también revela que el 56% desaprueba la manera como viene afrontando los conflictos sociales, entre ellos los desatados en Cajamarca y la provincia cusqueña de Espinar, donde existen grupos que se oponen a la actividad minera.
En tanto, la mayoría tiene una opinión favorable sobre los viajes realizados por Humala Tasso a Chile para la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico (59%) y a Europa para exponer en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (57%).
PIDEN CONSENSOS
El 36% piensa que el presidente Humala no ha cambiando en comparación a las ideas que tenía cuando era candidato, mientras que el 35% señala lo contrario e indica que “ha sido para bien”.
Además, el 67% de los encuestados le pide al jefe de Estado gobernar en los próximos meses “buscando acuerdos con otros líderes políticos”. El 27% opina que debe continuar su gestión “sin buscar acuerdos con otros líderes políticos”.
La esposa del mandatario, Nadine Heredia, registra un leve descenso en su aprobación. Pasó de 56% en mayo a 54% en junio.
El 50% desaprueba la gestión de Óscar Valdés Dancuart al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Solo el 23% respalda al militar en retiro, cuya salida del Gabinete se vocea para julio.
ELECCIONES EN EL CONGRESO
El 41% opinó que un integrante de la oposición debe ser el nuevo presidente del Congreso y solamente el 20% señaló que la Mesa Directiva del Legislativo debe continuar en manos del oficialismo.
ENCUESTA NACIONAL URBANA realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo:
Probabilístico polietápico. Muestra: 1.207 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana, probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fechas de aplicación: del 13 al 15 de junio del 2012. Margen de error: ±2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.
ElComercio.pe / Política
En el Día del Padre: la gran transformación de la relación Ollanta Humala-Don Isaac
El jefe de Estado ha encontrado en su padre al mayor de sus críticos, en los meses transcurridos de su presidencia
Domingo 17 de junio de 2012 - 11:08 am
HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción online
Mientras que sus antecesores Alan García y Alejandro Toledo vieron los primeros días de su gobierno empañados por escándalos sobre paternidad (el reconocimiento de Federico Dantón y Zaraí, respectivamente), el actual jefe de Estado se ha visto enmudecer ante la feroz oposición de su propio padre. Si hoy hasta su anterior rival —y supuesta líder natural de la oposición— Keiko Fujimori saluda varias de las gestiones de Ollanta Humala en cuestión de conflictos sociales, el presidente de la República ha encontrado todo lo contrario en las opiniones del hombre que le dio la vida.
“Temas familiares, en mi casa”, ha sido la única y escueta respuesta de Humala Tasso sobre las palabras de don Isaac Humala, quien afirmó que su hijo gobernaba bajo las presiones de Alan García, a fines de mayo. Ello a pocos días de que el patriarca Humala se sume nada menos que a una de las protestas que más sueño le debe estar quitando al presidente: la del proyecto minero Conga, en Cajamarca. Finalmente, Isaac Humala no logró llegar a la provincia por el cierre del aeropuerto.
Pero los desencuentros entre ambos no son nada nuevo. Ya cuando Ollanta Humala, el segundo de sus siete hijos, era candidato, don Isaac no hesitó en expresar opiniones en contra de los homosexuales, de lo cual tuvo que deslindar para no sumar la reputación de homofóbico a sus otros motes de entonces (dígase “chavista”, “radical” y otros similares).
Parece ser que a pesar de que Ollanta es el conductor de un país, debe —como si no hubieran abandonado el hogar paterno— competir con sus hermanos por la aprobación de don Isaac. Y aunque el presidente venga de ganar aliados en la Unión Europea (en plena crisis), donde pierde es en la casa Humala. Clara muestra de ello fue cuando, en junio pasado, con Humala ya como presidente electo, don Isaac se mostró “orgulloso” por el cuestionado viaje del benjamín de la familia, Alexis, a Rusia. Los borrosos propósitos de su periplo ruso (aún no aclarados del todo) valieron la suspensión por 6 meses —ya transcurridos— de Alexis en el Partido Nacionalista del Perú. El presidente Humala recibió poco después al canciller ruso con que se reunió antes su hermano menor.
En definitiva, la competencia más dura del jefe de Estado por la aprobación del patriarca Humala la tiene en su díscolo hermano, Antauro, instigador del ‘andahuaylazo’, asonada que cobró la vida de 6 personas (4 policías, 2 etnocaceristas) y por la cual purga condena en la Base Naval del Callao. Antauro ha sido la figura familiar que más desencuentros ha suscitado entre el jefe de Estado y su padre, ya desde que fue elegido. Por ejemplo, cuando don Isaac se esforzaba en decir que el manifiesto de Locumba (cuando Humala Tasso se levantó contra el régimen presidencial de Alberto Fujimori en el 2000) es “el mismo líquido” con el manifiesto del ‘andahuaylazo’, de Antauro.
Incluso el mismo día en que Ollanta asumía la presidencia, la felicidad de su padre se veía eclipsada por su pesar al tener a Antauro —injustamente, opina— tras las rejas. En esa oportunidad lanzó una de las primeras críticas al presidente: consideró muy bajo el aumento anunciado a la remuneración mínima vital.
Don Isaac Humala (80) ostenta como mayor oposición a su hijo presidente el ser abogado del hermano que más problemático ha resultado. Desde ahí, ha considerado un error de la Justicia el tratamiento legal de su caso (pide que se tipifique el delito como rebelión y sedición) y ha criticado ya directamente a la gestión presidencial por los traslados a diferentes penales a los que se ha sometido a Antauro Humala. Claro está, los evidentes y comprobados privilegios de los que ha gozado el líder etnocacerista no ameritan que se recluya con mayor severidad al sentenciado, según su padre. Ello porque, opina, “Ollanta tiene una obligación fraternal con Antauro” y que este último “es un preso político”. Más aun, le adjudica al presidente el traslado de Antauro a la Base Naval: “Antauro le dijo ‘zamba canuta’ a (Alejandro) Toledo y a (Alan) García, pero no le hicieron caso. En cambio, *su hermano sí le ha hecho caso y lo ha metido a la Base Naval*”.
De igual forma ha sucedido con la hermana menor del presidente, Ima Súmac, quien desde París ha prodigado críticas frontales a su hermano, el presidente, al que ha acusado de torturar a Antauro. Al igual que con Ulises Humala —quien incluso compitió contra su hermano Ollanta en las elecciones del 2006—, los cuestionamientos de la activista han sido aplaudidos por su padre y han generado una “división” entre los Humala Tasso, según palabras del mismo don Isaac.
Este ha dicho que el gobierno de su hijo “no era estrictamente lo que esperaba” y en tal sentido ha criticado la gestión del Ejecutivo en conflictos antimineros como los de Cajamarca y Espinar. Pero además ha cuestionado el desempeño de Óscar Valdés Dancuart al frente del Consejo de Ministros, a pesar de que es una de las figuras del Ejecutivo más cercanas Ollanta Humala. No solo ha defendido a Gregorio Santos: don Isaac ha llamado “violentista” al titular de la PCM y ha pedido reiteradamente que este se aleje del Gobierno.
Aunque Humala Núñez le ha augurado un fracaso a su hijo si continúa fiel a la hoja de ruta, el gobernante ha preferido no opinar sobre un padre con el que “en temas políticos estamos muy distanciados”: “Yo jamás puedo hablar mal de mi padre. Lo quiero mucho y punto (final) a ese tema”.
Quizás sea este el mejor espíritu posible en Palacio de Gobierno para este domingo. Alguna vez quiso explicar Isaac Humala de qué forma, como padre, ve a sus hijos: “Puede que Ulises sea mejor en preparación académica, pero hay una serie de factores que concurren para que uno sea el ‘ccollana’ (el ilustre). No necesariamente es el más inteligente, (cuenta también) el carisma, el don de la equidad, las condiciones para ser un líder”. Un dudoso halago para el presidente Humala que por el bien de esta relación padre-hijo debería repetirse.
ElComercio.pe / Política
Ejército anunció que alista la primera pistola de fabricación peruana
El anuncio fue realizado durante la inspección del ministro José Urquizo a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército
Sábado 16 de junio de 2012 - 11:13 pm
(Andina). El ministro de Defensa, José Urquizo, realizó hoy una visita a las instalaciones de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), a fin de conocer y verificar su infraestructura y las condiciones en que se encuentran sus equipos y su personal.
La jornada incluyó un recorrido por las plantas de munición, plástico y bombas lacrimógenas, entre otras, donde se realizaron demostraciones del uso y manejo de estos equipos militares y policiales.
Se realizaron prácticas de tiro para determinar la calidad de las municiones que se elaboran en dicha instalación.
PROTOTIPO DE PISTOLA PERUANA
Al inicio de la visita, el gerente general de la FAME, Carlos Antonio Pérez Ryan, expuso los objetivos, las visiones, las líneas estratégicas y las proyecciones a futuro de dicha empresa militar.
Precisó que FAME efectúa la comercialización, desarrollo, fabricación ensamblaje, modificación, modernización y mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra y uso civil, y actividades conexas para el sector estatal y privado.
Asimismo, anunció que en los próximos días culminarán la fabricación del prototipo de la primera pistola peruana de 15 milímetros calibre 9 × 19 PB, de 850 gramos con una capacidad de 15 a 17 cartuchosm, informó la agencia oficial Andina.
MINISTERIO REPOTENCIARÁ EMPRESA MILITAR
Al finalizar la jornada, el ministro de Defensa anunció que se realizarán las acciones necesarias para repotenciar la FAME, con el fin de que siga contribuyendo a la defensa y el desarrollo socioeconómico y tecnológico del país.
“Esta visita nos ha permitido recoger las preocupaciones y las proyecciones en relación a la necesidad de repotenciar esta importante empresa”, comentó el titular de Defensa en la instalación militar ubicada en Lurigancho-Chosica.
ElComercio.pe / Mundo
Banquero Allen Stanford fue condenado a 110 años de prisión en EE.UU.
La mayor parte de la estafa por US$7.000 millones se efectuó en Latinoamérica. Desde el Perú se depositaron US$120 millones
Sábado 16 de junio de 2012 - 07:04 pm
Houston (DPA). El ex financista estadounidense Allen Stanford fue condenado el jueves a 110 años de prisión, luego de ser hallado culpable en marzo pasado de poner en marcha un esquema de inversiones fraudulentas por US$ 7.000 millones.
De acuerdo con las investigaciones, el empresario de Texas atrajo inversores para que depositasen dinero en el Stanford International Bank, con base en Antigua y Barbuda, prometiéndoles tasas de interés de hasta el 10 por ciento.
Antes de que se diera a conocer la sentencia, Stanford volvió a declararse inocente, según informó este jueves ““The Wall Street Journal”:http://elcomercio.pe/tag/49242/the-wall-street-journal” en su edición online.
El banquero recibió una pena similar a la impuesta al ex financista de Wall Street, Bernard Madoff, sentenciado a 150 años de cárcel.
El Stanford Bank en Latinoamérica habría recibido depósitos por más de US$ 3.016 millones, el 60% del monto total de la estafa, lo que ha generado varias demandas de las víctimas hacia los ayudantes del sentenciado. En el Perú se depositaron US$ 120 millones.
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment