Saturday, November 3, 2012

[RED DEMOCRATICA] OP .: La Convemar entre gallos y medianoche [3 Attachments]

 
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Arts. rels.: Entrev. Embj. Carrillo. Entrega del Mar de Grau
http://semanarioelpoder.com/preparan-entrega-del-mar-de-grau.html


Oct 2012
Semanario El Poder

http://semanarioelpoder.com/la-convemar-entre-gallos-y-medianoche.html


¡CUIDADO CON NORMA QUE PRETENDE RECORTAR NUESTRA SOBERANÍA EXCLUSIVA SOBRE LAS 200 MILLAS MARINAS!
"La Convemar, entre gallos y medianoche"
• ¿Cuáles son las razones para que no se haya sometido a debate las "apremiantes" modificaciones a la Ley de Aeronáutica Civil?
• ¿Es que se nos viene otro tratado "Salomón-Lozano" u otro "Twinza"?
 
 
 
Escribe: Embajador Eduardo Carrillo Hernández
En su edición del viernes 19 de los corrientes, el diario "Expreso" bajo el título: "En el Congreso de la República fortalecen la defensa del Perú ante La Haya. Se reafirma soberanía y jurisdicción sobre espacio aéreo y mar hasta las 200 millas", informaba a la opinión pública, que el día anterior, "el Congreso aprobó un  Proyecto de Ley -sin  debate y exonerado de publicación en el Portal del Congreso- con el que se modifica artículos de la Ley de Aeronáutica Civil "con el propósito que coincida con la posición peruana sobre su dominio de las 200 millas y el espacio aéreo".
Destacaba que "el gobierno peruano comienza a poner candados a cualquier argumento que pueda esgrimir Chile ante la Corte Internacional de La Haya".
También señalaba que el legislador Rogelio Canches, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, dijo "lo que queremos es precisar para que no haya ningún inconveniente cuando se dé el dictamen de La Haya, que va a ser en los meses próximos".
Del mismo modo, daba como dato importante, que: "El documento llegó al Parlamento el pasado viernes 12 de octubre alrededor de las 23.00 horas, luego de la reunión entre el presidente Ollanta Humala, el Canciller Roncagliolo y el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner".
Todos estos hechos, más que preocupantes por el delicado tema a que se refieren y que culminaron con la citada aprobación del proyecto, felizmente no pasaron desapercibidos para todos los congresistas. Dicho en otras palabras, para uno del aprismo. Para sorpresa de todos, solicitó la reconsideración de esa votación. El legislador sostuvo que dicho proyecto va en contra de los intereses peruanos. Luego de la intervención de otro congresista, que dejó constancia de su sorpresa por lo ocurrido, se pasó a pedido de un representante del PPC a sesión reservada, por considerar que el tema era de ese carácter.
De Ripley: un medio de comunicación social demostraba estar más enterado de la problemática en agenda congresal, que las propias autoridades y la ciudadanía toda. Es decir algo que se dice está vetado para los ciudadanos, no lo está para un periódico.
Evidentemente, de los hechos narrados se desprenden una serie de graves irregularidades, por decir lo menos, que no pueden ser aceptadas por la ciudadanía en general, habida cuenta que están en juego los sagrados intereses nacionales.
¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que cuestiones tan importantes para el país se procesen y ventilen de esta forma? ¿Es que se nos viene otro "Salomón-Lozano" u otra "Twinza"? Cuidado que por lo que vemos en estos días, funestos personajes para que hagan que ello sea posible, no nos faltan.
¿Por qué no se informa debidamente al pueblo peruano de estas situaciones que comprometen directamente los intereses nacionales? Más importante que la presencia de cualquier legislador de otras comisiones congresales, hubiera sido enterarnos de la opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República. ¿Cuáles son las razones para que no se haya sometido a debate el citado proyecto de ley?
¿Están informados de estas "apremiantes" modificaciones a la Ley de Aeronáutica Civil todos los miembros de la delegación peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo sobre delimitación marítima con Chile y las Fuerzas Armadas, por razones obvias de seguridad nacional, más aún en la difícil coyuntura internacional que afronta nuestra patria y sobre todo, frente al descomunal armamentismo chileno?
¿Es que todavía no aprendemos las enseñanzas macabras que nos ha dejado nuestra historia? No es dable ignorarlas.
No hay que ser demasiados maliciosos para darse cuenta que todos estos afanes, apuros de medianoche y dispensas de trámites indispensables que ha motivado el presente caso, responden a objetivos, que en todo caso, sin lugar a dudas y con carácter urgente, demandan ser aclarados ante la nación.
Finalmente, sólo una advertencia. Cuidado que con estas modificaciones que se pretenden hacer y cuyos alcances precisos desconoce el pueblo del Perú, se vaya a alterar o afectar el espíritu y tenor de la Declaración de Santiago de 18 de agosto de 1952 sobre zona marítima, formulada por los gobiernos de Chile, Ecuador y el Perú, que proclamaron "como norma de su política internacional marítima, la soberanía y jurisdicción EXCLUSIVAS que a cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas".
Además precisaron que "la jurisdicción y soberanía EXCLUSIVA sobre la zona indicada incluye también la soberanía y jurisdicción EXCLUSIVA sobre el suelo y subsuelo que a ella corresponde". Y por lo tanto ni se diga, respecto al espacio aéreo y a la correspondiente proyección sobre la Antártida.
Mucha atención con los calificativos EXCLUSIVAS, EXCLUSIVA.
Recordemos que este compromiso tripartito fue aprobado por los Congresos de los tres países: en Chile por Decreto 432 del 23 de setiembre de 1954; en el Ecuador por Decreto 275 del 07 de febrero de 1955 y en el Perú por Resolución Legislativa 12,305 de 06 de mayo de 1955.
Cuando los temas son de vital importancia para el Estado peruano, no debemos eludir los problemas afirmando que no están en agenda porque, como muy bien sabemos, en el campo de la política, en cualquier momento imprevisto lo pueden estar. De lo que se trata es de tener convicciones firmes sobre los sagrados y legítimos intereses nacionales que hay que defender.

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