Tuesday, September 23, 2014

[RED DEMOCRATICA] ANALISIS : El Referéndum en Escocia fue también un rechazo al centralismo neoliberal de Londres

 


El Referéndum en Escocia fue también un rechazo al
centralismo neoliberal de Londres

                                           Oswaldo de Rivero   (*)


Los que votaron por o en contra  de la  independencia tuvieron algo en común como fue su rechazo al legado social de Mrs. Thatcher: a  una  sociedad británica con una pequeña elite riquísima, rodeada  por un  océano de jóvenes desempleados, una clase trabajadora pobre  y  una nueva clase paupérrima, llamada por los sociólogos  británicos, "the precariat"(el  precariado) y  que constituye hoy, nada menos, que el 15 % de la sociedad británica.
El referéndum demostró que los escoceses quieren  una sociedad como la de sus vecinos escandinavos, en particular, como la de Noruega, un país petrolero como Escocia, pero que no tiene la pobreza y desigualdad británica.
 El voto contra la independencia solo ganó porque en último momento, el  mismo  primer Ministro David Cameron, ofreció más "Devolution" (más autonomía para Escocia).  
Y  es por este ofrecimiento, que el  triunfo contra la independencia está lejos de significar conformidad con el statu quo, ya que implica futuras negociones de Escocia con Londres, para obtener la  autonomía  necesaria  para  que el Parlamento  escoces pueda  legislar, sin la interferencia del centralismo neoliberal del gobierno de Londres, una  nueva política tributaria,  laboral y de seguridad social destinada a cambiar la sociedad escocesa.
A favor o en contra de la independencia,  la intención del voto era  zafarse de la destrucción social, que ocasiona el legado centralista neoliberal thatcherista,  que sigue aplicando el actual gobierno conservador
Para hacerlo  los escoses tiene  hoy  el poder de negociación necesario, ya que si  Londres no cumple con su promesa de dar "extensivos nuevos poderes al Parlamento escoce," la corriente por la independencia, que alcanzó el 45% del voto, crecerá y Londres se verá   nuevamente confrontada con  la independencia de Escocia.
Los escoceses que votaron por quedarse en el Reino Unido pretenden  una autonomía casi cercana a la de un estado  norteamericano. Y esto que quieren los  escoceses va contagiar, sin duda,  a los galeses y a los irlandeses del Norte; y sobre todo, a los propios ingleses que no tiene Parlamento. Este referéndum   ha  iniciado un proceso de profundización de las autonomías que puede ser el comienzo de la conversión del Reino Unido en un  estado federal.
Por otro lado,  el referéndum   demostró  que la  democracia británica  es de muy alta calidad, al poner al voto de una región, nada menos, que  la integridad territorial de toda la Gran Bretaña,  algo que en otros países, que se dicen democráticos, se habría considerado como un acto de traición.
Y fue así como los británicos  debatieron y votaron sobre la integridad territorial de  su país, sin drama, sin llamar traidores  a los que querían la independencia y  aceptaron los resultados con  fair play y  con el humor que los caracteriza.
¡Ojo España!

(*)"Diplomático de carrera, Embajador ha servido en Ginebra, Londres, Moscú. Su último cargo fue de Embajador Representante Permanente del Perú ante las  Naciones Unidas, donde representó al Perú ante  el Consejo de Seguridad. Es autor de las obras: "El Mito del Desarrollo" traducida al inglés, francés, portugués, árabe, turco  y japonés. También, "Los Estados Inviables" publicado en Madrid  y del "The Myth of Development and the Crisis of Civilization",  publicado en inglés en  Londres y Nueva York.  Este último libro está siendo publicado en español  por el Fondo de Cultura Económica. Es autor de diversos ensayos sobre asuntos internacionales en Le Monde Diplomatique."
 
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2011 !

__._,_.___

Posted by: FORUM TPSIPOL <red_democratica@yahoo.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment