Tuesday, April 7, 2015

[RED DEMOCRATICA] No. 369 - Entrevista a Hernando Socarrás

 


¡100.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Marcos Fabián Herrera, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación

con el asunto "Retiro"

 

 

Entrevista a Hernando Socarrás

 

 

 

Por Lilia Gutiérrez Riveros

 

(Artículo cedido por Libros y Letras)

 

No sé si por fortuna o por destino, un asunto de salud, me ha permitido un abrazo con Hernando Socarrás, y por supuesto, hablar de su poesía, que sin lugar a dudas es poesía de vanguardia.

 

Un leve parpadeo para regresar a 1980, cuando publicó Un solo aquello. Desde ese momento, no ha parado de escribir y de perfeccionar cada palabra y cada silencio. Ese volumen blanco, de poemas de gran síntesis, es el inicio de una fructífera vida literaria.

 

P. ¿Por qué los espacios blancos en donde resalta la síntesis de su poesía?

 

R- Me apoyo en tres conceptos que acompañan las colecciones de poesía que he escrito y que se ajustan, con cincel, al suceso cotidiano que experimento en mi trabajo.

 

Ha escrito el poeta Gonzalo Márquez Cristo: "El blanco es el color que usamos para morir, el color de la luz. Y tu poesía me acompaña como un candil, es precisa, desoladora, desarraigada y perversa. Poeta, agradezco tu palabra marina".

 

De Saulo Socarrás: "El blanco es el color de la creación porque todo lo recibe. El negro es el color del principio porque a partir de ahí todo es nuevo. El papel recoge todo el espectro de tu inspiración y tu inspiración mueve nuestros corazones y espíritus".

 

Del poeta Gustavo Tatis Guerra: "… una poesía que insinúa universos interiores, casi como un lienzo templado al infinito. No abarcable en su primera lectura. El aparente vacío de las márgenes en blanco son parte del intimismo dramático del poema. Cada palabra tiene un impacto visual, a veces como una pintura abstracta, a veces como una pincelada expresionista resuelta como los grandes artistas orientales".

 

He asumido "lo blanco" como prolongación. Como lugar. Lo blanco dice lo no dicho en el poema y en esa pausa, solo pide lo reservado para la observación. Cuando esta actitud hace su trabajo, creo que se logra la identidad que asiste al lector. 

 

P- Su trabajo literario es muy cuidadoso. ¿Tiene algunas pautas para perfeccionar el poema?

 

R- Escribir en amplios formatos. Antes de la década del 80, recuerdo que conseguía retal de papel periódico que ofrecía El Heraldo de Barranquilla. Eran piezas sobrantes de las rotativas del periódico. Yo las extendía sobre la pared y escribía con marcador, intentando grandes trazos –casi pinceladas- que me permitían "medir", "pesar", "valorar" los atributos o los excesos de cada palabra. Cuando escribía la palabra cuerpo, casi que podía sentir su "respiración".

 

Ahora continúo apoyándome en los formatos de impresión que nos permite la tecnología y es así como regularmente imprimo y enmarco los poemas en un tamaño que inspira "EXPOSICIONES" de poesía.

 

Otra costumbre: la observación en compañía. Esto es, permanecer por horas frente al texto recién escrito estableciendo una profunda complicidad para ir logrando los "ajustes". Dejarlo. Abandonarlo. Volver después de un tiempo y hacer el mismo ejercicio. O sea, corregir. Corregir. Una y otra vez.

 

P- Después de Un solo aquello, publicó Piel imagina, 1987, Sin manos de atar, 1989; Que la tierra te sea leve; Cántico hechizo, 1992; Acaso doy voz, 1996, cuando su trabajo literario estaba en un momento de gran comunicación con el público decide retirarse de la ciudad. ¿Cuál fue la razón de esa decisión?

 

R- Pasar la página. Participar de los asuntos del campo. El lenguaje de los árboles, el aire de los pájaros. Recuperar la inmediatez del silencio en una forma de vivir conmigo mismo. Un lugar donde poder hallarme con más certeza. 

 

P- Durante el tiempo que ha permanecido cerca de Cartagena su producción literaria es muy prolífera. ¿Puede enunciar esos libros?

 

R- He dejado de llamarlos "libros" para usar el término "colecciones". Acaso doy voz, 1996, Fuego de los nacimientos, 2002, El duelo de la lechuza, 2005, Boca de espinas, 2006, La luna de los objetos, 2007, Certeza del ermitaño, 2007, Íntimo Pontezuela, 2007-8, Nervaduras, 2008, Abismo Corpus, 2008, Recogido por mí, 2008, El lápiz de la memoria, 2008-9, El ocio y el cero, 2010, Plasma, 2010, Viento de agua, 2010-11, La forma del igual, 2012, Pastor de Lobo, 2012, La jaula de lo mío, 2013, Voz de la palabra, 2013, Boah, 2014, Ola soledad, 2014, Acción de Caza, 2014, Alter ego, 2014, Ser de paso, 2015 y Umbra, 2015, colección en la que actualmente trabajo.

 

P- Ha tenido la fortuna de apartarse de la "contaminación" social que le permite ser esa voz especial de la poesía colombiana. Sin embargo, la poesía se debe a entregar al público. ¿Qué opinión tiene al respecto?

 

R- Cesar Pavese escribió: "La poesía no es un sentido sino un estado, no un comprender sino un ser". 

 

Pienso en el ser social y me intereso por hallarlo en el nacimiento de las palabras. Intento "ser" en mis poemas y espero compartirlos. Pienso que hay el poeta que escribe y el poeta que lee. Hay una actitud de "hallarnos", de "encontrarnos"; de "identificarnos" en el poema. 

 

P- ¿La creación de su expresión poética, podría decirse que está entre en el sonido y la figuración de los elementos que toca: viento, tempestad, tiempo?

 

R- Además, las altas fibras de la cotidianeidad, el uso de una sensibilidad que a veces parece colapsar… la vida figurada en sus minuciosos combates. 

 

P- ¿Se ha liberado de nostalgias para crear la forma de nombrar el ver, el escuchar sin ataduras?

 

R- Acudo a este poema de la colección La Forma del Igual:

 

Sólo un temor: que el silencio deje de ser necesario.

 

P- Releo los Textos de la Hoja Universal, en esa dimensión en la que se ha logrado, sin tiempo, sólo tocar el espíritu del quien lee. Cuéntenos cómo es la dedicación diaria a la poesía.

 

R- Todo empieza en una actitud voluntaria. Escribir. Ya sea que hay un par de palabras que se mueven en el momento, o un texto que requiere atención. Observación. Compañía. Ajuste. Corrección. En realidad es una disciplina entre lo cotidiano. Escribir cada día, en un horario o que se da por sí mismo.

 

Me complace que cites los Textos de la hoja universal porque es un trabajo en el cual me propongo hacer poesía con anécdota. No son poemas. No son cuentos o narraciones. Es poesía con menos extensión en su propuesta de alcanzar un punto final y una experiencia.

 

P- ¿Cómo ha sido su periplo para llegar a 22 libros?

 

R- Imaginable. Sensitivo. Muy enriquecedor en el largo tiempo que me ha marcado. Ha sido una experiencia exigente porque es el minucioso poder de las palabras el que se encarga de impulsar la voluntad hacia el misterio elusivo de la creación.

 

P- ¿Qué autores lo impresionan en este momento?

 

R- Siempre Mallarmé, René Char. Bonnefoy. Últimamente he leído con gran asombro a Enzia Verduchi, a Maricela Guerrero, ambas Mexicanas. Hay más.

 

P- Su poesía establece lazos estrechos con la pintura y con otras formas del arte. ¿Por qué el manejo de lo visual en su trabajo poético?

 

R- He intentado algunos experimentos al "tejer" o al "hacer coincidir" obras pictóricas con poemas. Encontré una fotografía de una obra del pintor colombiano Pablo Manrique y pude "ajustar" un poema escrito años atrás a esa pintura. Logro un proceso de "compañía" en dos expresiones de la sensibilidad. También lo he experimentado con pinturas de Grau, con fotografías de esculturas de Jim Amaral y espero encontrar otras obras y autores.

 

P- ¿Tiene algún proyecto cercano que pueda anunciar a sus lectores?

 

R- Una exposición de poesía en Bogotá. ¿Y por qué una exposición y no una lectura de poemas? Porque los poemas impresos en caracteres legibles y colgados a una distancia razonable, permiten crear una cómoda relación poema-lector, relación de armonía y de repetición, que acerca y lee… se aleja unos pasos y vuelve a leer… una y otra vez o…cuantas veces sea necesario, hasta dar con el hilo conductor donde la identidad y el relámpago se establecen. Poeta que escribe. Poeta que lee.

 

 

Revistas independientes, desde la otra orilla

 

 

Por Gabriel Arturo Castro

 

 

La alarmante soledad de las muchedumbres solitarias conduce a la violencia, a la angustia y a la evasión por medio de otras drogas que las de diseño: las adicciones a sucedáneos de una vida humana en la que necesitamos sabernos queridos y compartir nuestra búsqueda. Quizá, como intuyó Albert Camus, todo consista en cambiar solitario por solidario. No es más que una letra, pero a algunos parece que les cuesta.  José Carlos García Fajardo

 

                                                                    

Las grandes y trascendentes revistas literarias en nuestro país están perdiendo peso y tienden a la extinción, indefensas ante la proliferación de los blogs hedonistas e individualistas, de desordenada promiscuidad, y frente al desamparo oficial de los gobiernos de turno o cediendo su espacio vital a las tramas del espectáculo, la feria de las vanidades y la pornografía.  Sólo unas pocas sobreviven, intentando capotear la íntima y dramática desconfianza en las posibilidades de publicación. Las que poseen un respaldo económico considerable, han creado su patrimonio mediante el disfrute snob del consumo de autores inventados artificialmente por una maquinaria publicitaria, de marketing efectivo a través de editoriales, embajadas y Ministerios. Revistas inofensivas e inocuas que ayudan a la confusión y desazón cultural, llenas de burócratas y de gentes de "buena sociedad" que nos privan de contenidos humanísticos, carentes de reflexiones críticas, estelar cementerio de textos muertos donde únicamente importa el lucimiento personal de las vedettes o luminarias de dudosa reputación literaria. Revistas que al leerlas se siente el hastío de una inútil mercancía. Su origen comercial les impide ser vanguardia, un actor del rompimiento de la tradición caduca, un trabajo de búsqueda y experimentación hacia nuevas formas artísticas y reflexivas.

Por fortuna y en contracorriente a lo anterior, existen algunas revistas independientes, solitarios y lúcidos esfuerzos de editores por crear espacios de expresión propios, una alternativa ideal para la difusión de autores jóvenes que se mantienen al margen de las políticas editoriales institucionales y comerciales. Un rasgo común en sus contenidos es la difusión de la literatura y lo no lucrativo como el motor que los une pesar de las diferencias ideológicas, estéticas y filosóficas que les confiere particularidad a cada propuesta editorial.

Es esa pluralidad en la proveniencia de los participantes lo que permite que las revistas muestren los diferentes registros de una lengua tan viva como el español, lenguajes artísticos de distintos raigambres y un diálogo intelectual al margen de élites, cofradías, feudos o grupos cerrados.

Frente a un difícil panorama cultural colombiano y las políticas que van cerrando el cerco a esfuerzos editoriales como las revistas independientes, algunas, muy pocas, se mantienen en pie, comunicando los aconteceres creativos de distintas generaciones, siendo solidarios con quienes buscan un espacio donde expresar su lenguaje, experiencia y obra, y que hallan en unas revistas sólidas, constantes, activas, las páginas dispuestas a apostar por el porvenir de los creadores dotados de talento y oficio. Implica, la anterior afirmación,  reconocer que dichas revistas culturales independientes resultan una opción como portadoras de una parte de la cultura realizada al margen de publicaciones comerciales y oficiales y que ellas surgen como opción ante la poca difusión de las expresiones culturales por los periódicos nacionales y los medios del Establecimiento. Son  espacios para la expresión libre y original de las nuevas tendencias del arte y el pensamiento colombiano.

Se trata de revistas culturales independientes porque su trama está en una dirección: la autogestión. "No hay pauta oficial ni publicidad que financie la libertad de expresión,  ni la existencia de una publicación destinada a la pasión y no a la moda. De eso se trata una revista cultural". 

 

 

Los Viajes de la música de Fabio Martínez

 

La Geografía Creativa de  una Diáspora

 

 

Por Marcos Fabián Herrera

 

Fiel compañera de toda empresa humana,  en la música han viajado  los versos canónigos, las letanías religiosas,  los cantos tribales y los lenguajes del cosmos.  Desde  el rugido  gutural que celebraba la presa en manos del primate y se iluminó con la tea en el paleolítico; hasta el canto melismático y  las danzas medievales;  pasando por el  jadeo incesante de los hombres montaraces de estas tierras equinocciales;  ya sea con el laúd o el tambor, en la música  se han reinventado los alfabetos para feliz ventura del ingenio humano.

En El Odio a la Música, Pascal Quinard, en uno de sus  luminosos  fragmentos,  afirma que su propósito es interrogar los lazos que tiene el arte de Euterpe con el sufrir sonoro. Si la música es un testimonio de época, y al igual que las otras artes se nutre de lo adverso y aciago que ha padecido la especie humana; hemos de ver ella algo más que un divertimento.  El aforismo del escritor francés, parece haber obrado como divisa en las  búsquedas esenciales del ensayo de Fabio Martínez.

Viajar implica mudanza, cambio de piel y transmutación de códigos.  Fueron 11.000  esclavos, nos recuerda el autor, los que llegaron al nuevo mundo.  Un arribo impelido por el látigo y bañado por la sangre que  en las ancestrales ceremonias de la tradición  Yoruba sólo era vertida como  tributo y regocijo;  nunca como sojuzgamiento y genuflexión. La llaga más lacerante, la del alma, se cicatrizaría con el canto lastimero y un acezante golpe en el tambor Bata que provocaría en las nuevas tierras la invención de las músicas del Caribe.

Las resonancias secretas de los rituales africanos, la readaptación instrumental y una inescrutable mixtura de saberes y universos sensoriales, catalizarían un sincretismo bañado de asombro en los parajes tropicales de la nueva tierra. Los Viajes de la Música de Fabio Martínez  explora las coordenadas  en las que se  engendraron las fusiones musicales. De estos fértiles encuentros eclosiona, entre muchos otros ritmos,   el son cubano, que en palabras del autor, es una síntesis maravillosa del romance español, los areítos indígenas y el tambor africano.

Las pieles musicales que irán cubrir los cuerpos vejados  de los esclavos que arribaron a esta parte del mundo, no sólo contaron con la  frenética expresión instrumental. El romancero español, profundo legado de  la lírica ibérica, condimentó con las formas sonoras de los versos de Jorge Manrique, Lope de Vega y Luis de Góngora y Argote, los sones, guarachas y montunos.  De esta manera surge  una singular poética en quienes se aventuraban a componer y cantar.

Fabio Martínez celebra con este libro el periplo de  la música que ya sea como canto de vida, de trabajo, de muerte, de carnaval y rumba, ha hecho parte del torrente sanguíneo de los hombres de América.  En las fiestas del San Pacho del pacífico Colombiano, en el santoral de la Regla de Ocha de Cuba o en los ritos de festejo en cualquier latitud,  la poesía de Afroamérica restaña el dolor y esfuma las penas.

El Viaje ensayístico de Fabio Martínez, es también una indagación a los nuevas vertientes del hispanismo. El español, esa lengua que se rehace en cada hablante y que hoy configura una fraterna comunidad de hombres itinerantes, bebe de la savia de las músicas populares que se crean en los barrios de latinos en Nueva York  y en las estribaciones andinas de Suramérica.  Es la lengua de inmigrantes que guardan en sus entrañas los rescoldos del África negra, las endechas de la guitarra española y los frenéticos ritmos de litoral.  Los géneros urbanos como el calipso, el reggae, el zouk, y lo que de manera genérica se denomina salsa,  se escuchan en las calles de cualquier capital Latinoamericana,  y dan cuenta, lo explica el autor, de la apertura del firmamento musical de un continente que no sólo ha revestido de policromía un idioma, sino que lo ha hecho música y celebración.

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

 

CARLOS PACHECO. Lamentamos la partida del gran ensayista y mejor amigo, Carlos Pacheco, hace una semana en Bogotá. No entiendo por qué un hecho tan lamentable le ocurre a un gran venezolano y no a otros que prefiero no nombrar porque me quedó sin mercado. Luis Velasco

 

* * *

HERNANDO REINOSO. Naturales, elementales, cadenciosos, bonitos, los poemas de Hernando Reinoso. Felicito a Con-Fabulación por publicar nuevas voces. Yo vivo en Francia y lo único que me integra verdaderamente con mi país es ese periódico tan necesario y tan libre. Juan Perdomo

 

* * *

PEDRO PÁRAMO, 60 AÑOS. Agradezco al profesor Jurado por su amor a Juan Rulfo, por su dedicación a promover la cultura mexicana. Pienso que deberíamos darle aquí la ciudadanía honoraria. El ensayo sobre Rulfo demuestra su investigación y su talante literario. Luisa María Garzón, Guadalajara

 

* * *

ESCULTURA DE TURBAY AYALA. Pienso que Bogotá será siendo la odiosa capital de Colombia, con su fealdad y su caos, con su injusticia y su violencia, hasta que no desmontemos la estatua de Turbay Ayala que está en la Carrera Séptima con calle 94. Este personaje que decía cínicamente que el único preso político era él, autor de tantas persecuciones a intelectuales y a políticos demócratas, y de tantos allanamientos, es una fatalidad histórica. Amelia García

 

* * *

 

 

Colección Los Conjurados

 

 

Compre aquí nuestros 100 títulos

Poesía, Cuento, Ensayo, Crónica, Novela y Testimonio

 

El Libro de la Tierra (101 geniales Autores), Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes entrevistas de Común Presencia, Antología de Poesía Colombiana (1931- 2011), Poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos perversos, Ensayistas bogotanos, Cronistas bogotanos, Cuentistas bogotanos y muchas obras más.

 

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com





__._,_.___

Posted by: CON-FABULACION <confabulacion6@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment