Monday, September 12, 2016

[RED DEMOCRATICA] ANALISIS: El Peru en un mundo apolar , anrquico y violento

 

DIARIO UNO  setiembre 12 2016
Oswaldo de Rivero
El PERÚ EN UN MUNDO APOLAR, ANÁRQUICO Y VIOLENTO
El derrumbe de la Unión Soviética cambió el poder mundial de bipolar  a unipolar y las guerras asimétricas de Afganistán, Irak y el colapso de Wall Street  terminaron  con  el poder unipolar de los EEUU, abriendo una nueva era geopolítica, que yo llamo "apolar", donde los EEUU no son más el Sheriff  del mundo pero ninguna otra potencia puede ni quiere reemplazarlo. Y lo peor es que, ante este vacío de poder, los EEUU y las otras grandes potencias no negocian un nuevo orden internacional multipolar.
La nueva era apolar es así un mundo anárquico y violento, repleto de infernales conflictos no resueltos que producen masivas violaciones de derechos humanos y olas de refugiados.
 Entre  los conflictos más infernales  están la Yihad radical islámica contra Occidente y la guerra sectaria entre chiitas y Sunnís en los países árabes, de la cual ha emergido el monstruoso Estado Islámico. Ni Europa  se salva de la anarquía  con el peligroso conflicto de Ucrania. Además, esta anarquía apolar ha permitido que un régimen tiránico- paranoico como el de Corea del Norte y un Estado inviable, rodeado de talibanes como Pakistán, se doten de armas nucleares
También Sudamérica está afectada por esta anarquía. Hoy existe una  carrera armamentista, comenzada por Chile a la cual se unieron luego Brasil, Venezuela, Colombia y el  Perú, que no pudo quedarse atrás. Asimismo, el  statu quo limítrofe de la guerra del pacifico está siendo contestado. Bolivia ha revivido su reclamo marítimo con Chile, y  este último ha inventado el "triángulo terrestre", que no es otra cosa que la revisión del Tratado de Límites de 1929.
Frente a  esta anarquía apolar, el Consejo de Seguridad de la ONU y los organismos regionales de paz y seguridad como la OEA y UNASUR, han probado ser totalmente disfuncionales.
En este mundo apolar, anárquico y violento, los Estados solo se adaptan y sobreviven  luchando por su intereses nacionales. El  Perú no puede ser una excepción, y por ello debe practicar  una política internacional descarnadamente realista, totalmente desprovista de  percepciones idealistas  e ideológicas, solo guiada por sus interese nacionales.
Esta realpolitik  tiene que tener como objetivo "una autonomía estratégica,"  producto del  incremento de nuestro poder de negociación internacional, como resultado de alianzas estratégicas con los países más poderosos de Sudamérica y del mundo. 
Ante la carrera armamentismo en Sudamérica, que no inició el Perú, debemos superar esa candorosa percepción idealista,  muy peruana, que consiste en pensar que comprar armas es un gasto inmoral inútil, ya que la paz es hija del desarme, inclusive del suicidad desarme unilateral que alguna vez practicó el Perú.
Esta percepción idealista no tiene ningún valor porque el desarme nunca se ha logrado en ninguna región del planeta, y menos se va a lograr en un mundo anárquico y violento. Entonces, si el Perú quiere vivir en paz, debe  seguir  modernizando sus fuerzas armadas hasta lograr "un poder de disuasión creíble," puesto que en el mundo apolar en  que vivimos,  los  conflictos  internacionales  que se creían imposibles  se vuelven probables.
 
 
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2016 !

__._,_.___

Posted by: FORUM TPSIPOL <red_democratica@yahoo.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Have you tried the highest rated email app?
With 4.5 stars in iTunes, the Yahoo Mail app is the highest rated email app on the market. What are you waiting for? Now you can access all your inboxes (Gmail, Outlook, AOL and more) in one place. Never delete an email again with 1000GB of free cloud storage.

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment