Saturday, September 10, 2016

[RED DEMOCRATICA] CRONICAS : 10 DE JULIO-HUAMACHUCO-REFLEXIONES

 

 On Friday, July 10, 2015 8:54 PM, "CAR9PON@aol.com"
<CAR9PON@aol.com> wrote:


 
 
 
 
 
 
 
 
El martes 10 de Julio de 1883 en las afueras del pueblo andino de Huamachuco se libró la última batalla entre las fuerzas militares  de ocupación chilena y las fuerzas de la resistencia peruana dirigidas por el Grl. Andres Avelino Caceres.
  En realidad nosotros los peruanos estabamos enfrentandonos contra el primer poder económico y político de la época que era Inglaterra quien queria apoderarse de las riquezas del guano y el salitre que tenian mucha demanda en el mercado mundial          
No muchos años atras en 1865-1870  Inglaterra habia propiciado y financiado la Guerra Tripartita . Paraguay en esa época tenia un gobierno con sentido nacional y habia desarrollado industrias y fomentado la educacion nacional.  Brasi, Uruguay y Argentina, financiados por Inglaterra invadieron  Paraguay y destruyeron sus industrias . De acuerdo a Inglaterra los paises de America Latina deberiamos ser dependientes de las mercaderias inglesas y proveedores de los recursos que Inglaterra necesitase.
  El 7 de marzo de de 1881, el Secretario de Estado de los EEUU, James G. Blaine , fue invitado por el Congreso norteamericano para que explicase acerca del conflicto bélico que se estaba desarrollando en el sur del Pacifico. Esto es lo que dijo:  "Es un completo error hablar de dicho conflicto como de una guerra entre Peru y Chile. Esta es una Guerra de Inglaterra contra Peru, con Chile como instrumento.."
        
    
En Enero de 1882 el Secretario de Estado en un entrevista del Washington Post explicó  su presentación en el Congreso:  : " Chile consiguió de Inglaterra acorazados y material de guerra . Los soldados chilenos marcharon hacia el Peru con uniformes de tela inglesa,con fusiles ingleses bajo sus hombros. La simpatia inglesa ha respaldado a Chile en su conquista y los intereses comerciales ingleses reciben un tremendo impulso del engrandecimiento de Chile.
Chile jamas habria invadido una sola pulgada de territorio peruano si no hubiera sido por el respaldo del capital ingles. El ejercito chileno  no emprendió la campaña sino despues de una minuciosa preparación y de tener sus cuerpos y su armamanerto completos..."
 
  Leyendo los libros de historia he mirado notas que desde Europa  enviaban los diplomáticos peruanos  desde 1873 alertando a los gobiernos de turno de Peru  acerca de como Inglaterra   estaba construyendo acorazados para Chile y que la flota Inglesa estaba transportando material de Guerra hacia Valparaiso.   Todas esas alertas llegaron a oidos sordos
 La clase politica gobernante peruana no tenia visión de pais y estaban en continuas guerras civiles  para apropiarse de los beneficios económicos  que les proporcionaria  el guano y el salitre.
Para Chile a pesar de toda su preparación y superioridad de equipo militar no fue una tarea facil. Muchas veces pudieron ser  derrotados totalmente. Hay libros de investigadores que estan profundizando este tema y escriben de una posible complicidad de la clase politica peruana con el plan imperial de Inglaterra porque nunca les dieron apoyo a quienes podian derrotar al ejercito chileno y uno de ellos era el Coronel Andres Avelino Caceres.
 
       La historia parece repetirse.  Un Vicealmirante de la Marina Peruana en los años del 2000 ,haciendo estudios de investigación históricas encontró en la Biblioteca del Congreso de EEUU en Washington un documento con numero de Catalogo 93-72332 denominado "Plan del Nuevo Orden Mundial" "El  objetivo central del Plan es crear las condiciones de una nueva configuracion geopolítica mundial visualizando la desparición de algunos paises para integrarlos a otros, previamente seleccionados, para constituir macro regions hemisféricas. 
 En el area sudamericana deben desaparecer Peru, Bolivia y Ecuador para ser integrados a Chile." 
El Vicealmirante hizo público este documento para que el pueblo peruano tome conciencia de los nuevos designios que tiene para el Peru la nueva potencia económica, política y militar del mundo.  Y lo mas sorprendente es que varios politicos peruanos han aprobado con su firma este Plan . Y algunos de estos políticos han sido Presidentes y otros estan candidateando actualmente para ser Presidentes.
 El Plan parece seguir su curso y somos testigos presenciales de una chilenizacion de nuestra economia.  Nuestra flota aerea commercial la hicieron desaparecer y quien tiene el monopolio aéreo en nuestro espacio aéreo es una empresa chilena.
Nuestra flota mercante la hicieron desaparecer y ahora es una flota chilena la que hace el transporte de mercaderias a traves de nuestros puertos.
 Los centros comerciales y de abstecimientos en todas nuestras ciudades son chilenas.
Las empresas que proven de servicios y maquinarias a las empresas mas grandes de la mineria son chilenas
El aeorodromo de Collique donde se entrenaban los pilotos civiles fue vendido a una empresa chilena.
Hay varios terrenos de cuarteles militares que estan siendo vendidos a empresas chilenas.
Tengo entendido que el Peru-Rail que transporta a los turistas desde Cuzco a Macchu Picchu es de capital chileno.
En los ultimos meses el Ministerio de Agricultura en el actual Gobierno  vendio 30 hectareas del Lago Titicaca a una empresa chilena. Si no hubiese sido por la protesta del pueblo puneño que estaban decididos a pelear contra esa concesion es que se anuló esa venta.
 
 
   Es por esto que los peruanos debemos reflexionar   : "Los pueblos que olvidan sus tradiciones, el sacrificio de sus antepasados ,pierden la conciencia de su destino".
Mas que nunca las palabras que nos dejó el Tayta Caceres deben ser campanas de aviso: " Esta tierra es nuestra y siempre debe serlo. La Patria integra,la Patria intangible, he aqui el ideal que debe enardecer a nuestras almas   , robustecer nuestro esfuerzo y aumentar nuestrea accion. EL QUE TENGA PATRIA QUE LA HONRE !!!!.
 
   El 19 de mayo de 1883 Caceres y su tropa salio del centro del pais  y se enrumbó hacia el norte para romper el cerco del enemigo que habia concentrado fuerzas de 12,000 hombres para acorralar al Brujo de los Andes.  Ademas en el norte queria batir a las fuerzas de Miguel Iglesias que habia lanzado una Declaracion en Montan, Cajamarca , diciendo que el momento de la paz habia llegado y que los chilenos tenian derecho a apropiarse del territorio de Tarapaca.
 
 Las tropas patriotas cruzaron el Callejon de Huaylas y subieron al nevado de Llanganuco y la Cordillera Blanca para continuar rumbo al norte.  El escritor Abelardo Gamarra, natural de Humamachuco quien hizo la marcha como Teniente en el cuerpo de Ayudantes del Ejercito del Centro nos ha dejado sus escritos de como fue esa travesia: " el 21 de Junio se dio principio a la ascencion de aquella gigantesca y majestuosa cordillera, por una senda escabrosa, angosta y deleznable que fatigo indescriptiblemente a la tropa  y en la que quedo asfixiada , a casusa de la excesiva rareficacion del aire ,casi irrespirable...sin embargo,nuestra entusiasta y viril tropa ,compuesta de robustos y expertos mestizos dominó la cumbre del imponente y enhiesto Yanganuco, alegres,cantando ,llenos de entereza y bizarria, sin doblegarse a la fatiga...Pocos ejércitos en el mundo habran atravesado una montaña de la elevacion del Yanganuco, (20,000 pies de altura
sobre el nivel del mar.. "
 En Huamachuco exisitia una division chilena de 2,200 hombres  al mando del Coronel Gorostiaga
El 8 de Julio, los chilenos sufrieron una sorpresa con la aparicion súbita del ejercito peruano en numero de 1,380 combatientes y se retiraron apresuradadamente a las alturas del cerro el Sazon.
Al medio dia del lunes 9 de Julio llegaron a Huamachuco, 200  guerrilleros  voluntarios de Santiago de Chuco para participara en la batalla . Llegaron con un convoy de viveres  para abastecer las tropas del Grl. Caceres que estaba en ayunas  Dirigian a los voluntarios personajes del lugar como Santiago Calderon, Fernando y Jose Porturas, Macedo y otros.  HONOR Y GLORIA A ELLOS!!!!
 
El Martes 10 de Julio, a las 6am de la batalla empezóla batalla en la pampa de Purrubamba .
  Molinari ( chileno) " Nunca se habia visto una carga mas brava, un ataque mas atrevido y empeñoso.."
  Jefe del Estado Mayor Chileno: ..." el enemigo con su arrojo a toda prueba trataba de apoderarse del cerro Conochuco...el cholo peruano peleó esta vez como nunca.."
  Hernan Gonzales (chileno) " los cholos, al ver la retirada de los nuestros, comenzaron a perseguirnos tenazmente..."
 Abelardo Gamarra: ( Peru) : " arrollado el enemigo hasta la cumbre del Sazon, fugando ya en direccion de Condebamba; descendiendo su artilleria para rodar desordenadamente, dueño el ejercito peruano de la linea  ¡disminuyeron repentinamente sus fuegos ! ... faltaron municiones y cesando el denodado ataque ofensivo comenzo a defenderse ...apercibido el enemigo de lo debil de nuestros fuegos , volvió a envalentonarse y reorganizado cargó sobre la izquierda de nuestra linea, teniendo los soldados peruanos que defenderse a culatazos ,pues sus rifles carecian de bayonetas.
 
      
        
 Memorias del Grl. Caceres: " cuando me dirigia con mis ayudantes y escolta al sitio culminante de la brega para dar con mi presencia mayor impulsión al ataque, vino hacia mi un soldado herido y pretendiendo tomar las riendas de mi caballo, me detuvo diciendome: " Taita,  mi General, ve que he cumplido mi juramento de los Tres Rios " y desplomóse muerto. Esta escena de fidelidad y patriotismo me conmovio hondamente. ."
El nombre de este soldado era Lorenzo Yupanqui del Batallon Concepcion # 7. Entre primos y hermanos, 14 miembros de esta noble familia murieron combatiendo como soldados o Breñeros desde San Juan, Miraflores hasta Huamachuco.  HONOR Y GLORIA A ESTA NOBLE FAMILIA!!!!!.
  
Abelardo Gamarra: " El ultimo Batallón que llegó para entrar en accion fue el Tarma. Al llegar el Batallon Tarma adonde se hallaba el General,que con serenidad y talento ,observaba los mas insignificantes incidentes de la  batalla, " Hijos mios" ,les dijo ,con aquella cariñosa familiaridad que ha acostumbrado con su tropa: " Ha llegado el momento de la prueba: tocame acompañaros,como recordareis que lo ofrecí: !!VALIENTES TARMEÑOS vuestra divisa ha sido siempre vivir con Honra o sucumbir con Gloria ¡ADELANTE! a cumplir con nuestro deber! ¡ VIVA EL PERU!.  Un viva prolongado resonó en las filas del Tarma, que con su General a la cabeza se lanzó a la pelea, cuando ya el heroismo era el único escudo de nuestros destrozados batallones...
Sangriento fue el combate del Tarma, que hecho pedazos en una lucha desigual ,vio al caudillo sereno y valoroso en medio de la caballeria enemiga ,abrirse paso revolver en mano . Eran las doce en punto del dia 10 de Julio de 1883. La derrota se habia declarado.
Los cazadores chilenos del Teniente Ilabaca lo reconocieron lanzándose tras el, pero entre ellos se interpuso una muralla de veteranos breñeros que rindieron la vida en aras de su general. Bien sabian que lo mejor de ellos estaba representado en aquel héroe a quien llamaban Tayta ". 
 
 La orden que tenian los soldados chilenos era no tomar prisioneros y  rematar a los heridos. Por varios dias patrullas salian en busca de sobrevivientes peruanos para fusilarlos. El 15 de Julio fue fusilado Leoncio Prado quien estaba herido de una pierna.
 
Molinari (Chileno) : ..El oficial encargado de contar los muertos peruanos dio la elevada suma de 900 "
 
El General Caceres logro romper el cerco enemigo   y se dirigio hacia Ayacucho para levantar un nuevo ejército. De alli el 12 de Agosto de 1883 escribió a Montero: "El Ejercito de mi mando sucumbió valerosamente... El desastre lejos de abatir mi espíritu, ha avivado mas,si cabe el fuego de mi entusiasmo".
 
Memorias de Caceres :" El 16 de Julio ,a eso de las diez de la manaña, llegué al alto de Tres Cruces,en las goteras de Chiquian, con mi pequeña comitiva. Salió a recibirme en cabalgata un grupo de jovenes del mencionado pueblo y entre los cuales se encontraba Luis Pardo. Al hacer alto en la cumbre me ofrecieron coñac y aguardiente de pisco y luego templando las guitarras que habian llevado consigo pusiéronse a cantar,improvisando los siguientes versos que copió uno de mis aydantes y que los consigno aquí como un recuerdo de la emoción que me produjeron ":      
Cuando el peruano pelea y pierde
no desespera de la Victoria
porque en coraje crece y se enciende
 y en nueva empresa vera la Gloria
 ¡Oh Patria Mia ! no me maldigas
porque al chileno no le vencí         
que bien quisiera haber perdido
la vida entera que te ofrecí         
Mas queda un bravo, un noble soldado
que aqui en la Breña luchando está;
Tu eres ¡ Oh Caceres! nuestra esperanza;
tu fe y constancia te haran triunfar.
 
 
El lento retorno de los pocos sobrevivientes a sus pueblos de origen  esta narrado en las paginas del Pueblo de San Jerónimo, region central del pais:
 " El 16 de agosto de 1883, al mes y seis dias de la batalla de Huamachuco e ignorantes del resultado de la batalla ,el pueblo celebraba bulliciosamente la fiesta de San Roque.
Una pandilla de bailarines  chonguinos que ingresaban por el norte de la ciudad para asistir a la fiesta ,vieron que de la dirección de Concepcion, venian varios jovenes con apariencia de pordioseros, unos cojeando, otros caminando apoyados en sus compañeros, algunos conservando aún sus armas. Todos ofrecian un aspecto cadavérico.
 Al acercarse aun mas descubrieron sorpendidos y conmovidos que esos jovenes eran sus añorados hermanos del pueblo que en numero de 440 habian  conformado el Batallon San Jeronimo y acudido al llamado del Grl Tayta Caceres para combatir al invasor extranjero. Solo unos cuantos retornaban.  Como un resorte todo el pueblo salio a recibirlos como HEROES que eran"
        
. En la conciencia colectiva de los pueblos de la sierra central no hay fiestas donde no se recuerde a los Avelinos y el ingreso triunfal a sus pueblos. Es un honor para los jovenes en los dias festivos de sus pueblos  vestirse como los Avelinos o Huishuytos todos harapientos pero con el espiritu de Vencedores ,recordando a los mejores hijos de sus pueblos que pelearon en Huamachuco.
 
   En Abril del 2013 leí en un periódico que distintas comunidades del centro del pais iban a desfilar como los Avelinos o tropas de Caceres en un centro Campestre en la carretera central a las afueras de Lima, en la zona de Huachipa.  Querian honrar en Lima a sus antepasados, sus abuelos, abuelas, bisabuelos, bisabluelas ,que habian respondido al llamado de Tayta Caceres para defender la Patria .
    El desfile fue el domingo ,21 de Abril del 2013. Que emocionante ,mirandolos a ellos y ellas, me podia dar cuenta como fueron en realidad las tropas de Caceres y me enterneció que de las zonas mas olvidadas del pais, haya tanto amor a nuestra historia y respeto y amor a quienes lucharon por nuestra Patria.
Hice un video de este desfile.
 
           https://youtu.be/0pEL1oy-q48
 
 
Carlos Pongo H.  car9pon@aol.com, Julio 10 del 2015
 


__._,_.___

Posted by: FORUM TPSIPOL <red_democratica@yahoo.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Have you tried the highest rated email app?
With 4.5 stars in iTunes, the Yahoo Mail app is the highest rated email app on the market. What are you waiting for? Now you can access all your inboxes (Gmail, Outlook, AOL and more) in one place. Never delete an email again with 1000GB of free cloud storage.

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment