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05/04/2012
5 ABRIL DE 1992: 20 AÑOS DESPUES
A los jóvenes de esta nueva generación, que no han vivido ni han sufrido los embates de una dictadura, para que esta historia jamás se repita.
El autogolope de 1992 fue un golpe de estado promovido por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos con el respaldo de las Fuerzas Armadas, las principales entidades gremiales empresariales y los dueños de los principales medios de comunicación de ese entonces, salvo honrosas excepciones, cuya finalidad fue dejar sin efecto la vigencia de la Constitución de 1979, mediante la disolución violenta e inconstitucional del Congreso de la República, la intervención del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, así como la persecución a los principales dirigentes políticos de oposición.
El antecedente político mas cercano en América Latina fue el del golpe de estado del Presidente Bordaberry, en el Uruguay, quien habiendo sido electo por mandato popular instauró un régimen cívico-militar de facto, bajo el pretexto de la lucha contra la subversión tupamarista.
Al igual que muchos golpes de estado habidos en el Perú durante el siglo pasado, se intentó justificar el inicio de la dictadura basado en la coyuntura política, debido a un supuesto pero falso obstruccionismo del Congreso que le denegó a Fujimori la capacidad de legislar sin fiscalización, en la violencia política generada por Sendero Luminoso y en la falta de legitimidad de los partidos políticos. Fujimori y Montesinos instauraron un "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional", el cual desconoció la Constitución Política del estado y fundamentó su legalidad en decretos leyes dados por los miembros del Consejo de Ministros golpista, bajo el clásico argumento de los dictadores de la necesidad de medidas de excepción para enfrentar la situación supuesta de crisis política y económica que vivía el país en esos momentos, hasta que obtuvo el apoyo político de la OEA para convocar a un "Congreso Constituyente Democrático" que le permitiera cambiar la Constitución.
La Constitución política de 1993 fue hecha a la medida del régimen dictatorial que impusieron Fujimori y Montesinos. En su texto suprimieron el preámbulo de la Constitución de 1979, que propiciaba una democracia social no socialista, para imponer el modelo economico y social neoliberal promovido en América Latina por el Consenso de Washington y los organismos financieros internacionales desde 1989.
El preámbulo de la Constitución de 1979 establecía la creencia en la primacía de la persona humana y en que todos los hombres, iguales en dignidad, tienen derechos de validez universal, anteriores y superiores al Estado. El régimen fujimorista violó sistemáticamente los derechos humanos y se cometieron, con conocimiento y autorización de Fujimori y Montesinos, delitos de lesa humanidad, por los cuales ambos purgan condena actualmente. Asimismo, se decía que la familia es la célula básica de la sociedad, pero el régimen fujimorista introdujo la práctica de la esterilización forzada de mujeres pobres en las zonas alto andinas. Se señalaba que el trabajo era deber y derecho de todos los hombre y representa la base del bienestar nacional, sin embargo el fujimorato despidió a miles de trabajadores con el cuento de la reducción del aparato estatal y las privatizaciones que fueron usufructuadas por los empresarios aliados del régimen. También se sostenía que la justicia era el valor primario de la vida en comunidad, pero el abuso y la arbitrariedad fueron impuestos por Fujimori y Montesinos, quienes cooptaron y dirigieron al Poder Judicial, con la complicidad de magistrados obsecuentes, a fin de aplicar el principio de "para mis amigos todo, para mis enemigos, la ley", favoreciendo la impunidad en todos los casos de corrupción desde las altas esferas del estado. Se calcula que la maffia fujimontesinista acumuló una riqueza de más de 10,000 millones de dólares, gracias los negocios ilícitos que gestionaron hasta el año 2,000 Fujimori, Montesinos y sus secuaces.
En cuanto al modelo económico social, el preámbulo de la constitución de 1979 promovía la creación de una sociedad justa, libre y culta, sin explotados ni explotadores, exenta de toda discriminación por razones de sexo, raza, credo o condición social, donde la economía esté al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía; una sociedad abierta a formas superiores de convivencia y apta para recibir y aprovechar el influjo de la revolución científica, tecnológica, económica y social que transforma el mundo. En el texto de la Constitución de 1979 se sostiene un régimen económico basado en una "Economía Social de Mercado", en el cual el Estado tiene un papel bastante activo, a diferencia de la concepción económica neoliberal, de laissez faire absoluto y con una participación secundaria y bastante tímida del Estado. En cuanto al patrimonio de la nación, el medio ambiente y los recursos naturales, la Constitución de 1979 es mucho más específica y más clara al referirse a la defensa de los recursos naturales y la preservación del Medio Ambiente. Las tierras de las comunidades campesinas y nativas además de ser imprescriptibles gozaban de inembargabilidad e inalienabilidad. En este último caso, las tierras podían ser enajenadas solamente fundadas en el interés de la comunidad y solicitada por una mayoría de los dos tercios de los miembros.
En cuanto al modelo político, se postulaba fundar un Estado democrático, basado en la voluntad popular y en su libre y periódica consulta, que garantice, a través de instituciones estables y legítimas, la plena vigencia de los derechos humanos, la independencia y la unidad de la República; la dignidad creadora del trabajo; la participación de todos en el disfrute de la riqueza; la cancelación del subdesarrollo y la injusticia; el sometimiento de gobernantes y gobernados a la Constitución y la ley; y la efectiva responsabilidad de quienes ejercen función pública. El principio del estado democrático de derecho fue quebrantado desde 1992 por Fujimori, inclusive con la falta de respeto a su propia constitución autoritaria de 1993, al intentar inconstitucionalmente la re-reelección en el año 2000.
En cuanto al modelo político, se postulaba fundar un Estado democrático, basado en la voluntad popular y en su libre y periódica consulta, que garantice, a través de instituciones estables y legítimas, la plena vigencia de los derechos humanos, la independencia y la unidad de la República; la dignidad creadora del trabajo; la participación de todos en el disfrute de la riqueza; la cancelación del subdesarrollo y la injusticia; el sometimiento de gobernantes y gobernados a la Constitución y la ley; y la efectiva responsabilidad de quienes ejercen función pública. El principio del estado democrático de derecho fue quebrantado desde 1992 por Fujimori, inclusive con la falta de respeto a su propia constitución autoritaria de 1993, al intentar inconstitucionalmente la re-reelección en el año 2000.
Lamentablemente, durante estos 20 últimos años, nos hemos venido sujetando en última instancia al modelo neoliberal y autoritario de la Constitución de 1993 y los autores del golpe del 5 de abril han tomado siempre la ofensiva para prohibir que se trate de modificar el texto constitucional de marras. El pueblo del Perú no puede continuar viviendo en función de los poderes fácticos y de un grupo minoritario de golpistas que, a espaldas de las mayorías nacionales, continúan manejando el país e impiden modificar esta Constitución autoritaria actualmente vigente en vez de volver a funcionar como República bajo los principios señalados en el Preámbulo de la Constitución de 1979.
El Presidente Ollanta Humala debe recordar que al haber ofrecido realizar "la Gran Transformación" y juramentado como Presidente de la República "por la patria, la soberanía constitucional, las instituciones democráticas y los principios de la Constitución de 1979", está obligado a plantear ante el Congreso de la República el retorno gradual a la Constitución de 1979 mediante una reforma constitucional integral que remplace la actual estructura autoritaria del estado neoliberal por uno de democracia social de pan con libertad.
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