Monday, April 9, 2012

[RED DEMOCRATICA] No 225, Armando Villegas interpreta a Klimt

 




¡90.000 lectores semanales!

"Premio a Mejor Medio Virtual 2011"

 

DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

Armando Villegas interpreta a Klimt

Judith y Holofernes de Gustav Klimt. Galería Belvedere de Viena.

Óleo y oro sobre tela. Tamaño: 84 x 42 cm

 

Gustav Klimt (1862-1918), el pintor simbolista austríaco de gran eclecticismo y propenso desde su juventud a fuertes controversias, a tal punto que su retrato de Adele Bloch-Bauer fue subastado hace un lustro por 135 millones de dólares (el cuarto cuadro más costoso de toda la historia del arte en esa fecha), y que a un siglo de su muerte sigue avivando escándalos como el del Museo Leopold de Viena, cuando permitió la entrada gratis a la sala donde se exhibía Nuda Veritas a los visitantes que fueran desnudos —invitación, sobra decirlo, que fue acogida multitudinariamente—, es el gran artista a quien rendimos tributo en este número de Con-Fabulación.

El cruento pasaje de Judith y Holofernes, que ha obsesionado a tantos pintores a lo largo de la historia, como Artemisia Gentileschi, Caravaggio, Allori, Donatello y Goya, entre otros, en 1901 fue honrado por la interpretación de Klimt, quien inauguraría con aquella obra su fecundo Periodo Dorado. La maravillosa composición que fusiona el invasor cuerpo de Judith, mujer fatal bíblica, dejándole tan sólo un espacio en la esquina inferior a un fragmento de la cabeza del general asirio Holofernes, quien fue embriagado y decapitado traidoramente por la irresistible viuda para salvar a su pueblo, sería la primera tela en que Klimt usara esa perspectiva doble unida al pan de oro que adicionaría en adelante a muchos de sus óleos, como una recurrente nostalgia bizantina.

 

Judith y Holofernes Díptico en homenaje a Klimt. Autor. Armando Villegas, 2012.

Óleo sobre madera. Tamaño enmarcado: 100 x 60 cm.

 

Armando Villegas (Pomabamba, Perú, 1926), uno de los pioneros de la modernidad en el arte colombiano, quien introdujera a comienzos de la década del cincuenta el abstracto a este país que todavía se obnubilaba con el paisajismo, y quien fuera avalado por la crítica argentina Marta Traba, hasta incluirlo en ese grupo selecto de creadores que ella consideraba como el más vigoroso y renovador de la plástica colombiana —al lado de Obregón, Botero, Grau, Ramírez y Widemann—, es el encargado de culminar el proyecto de Con-Fabulación, que se extendió por más de cuatro meses y que será posteriormente vivificado en la sublime exposición donde se reunirán la totalidad de las 21 piezas versionadas, el jueves 31 de mayo en la Galería Alonso Arte (calle 85 No 11 - 53), verdadero acontecimiento plástico en nuestro país.

Es oportuno recordar que Villegas, este grande de la pintura colombiana, durante su primera exposición fue presentado por Gabriel García Márquez con estas exaltadas palabras: "Tengo la satisfactoria impresión de estar asistiendo al principio de una obra pictórica asombrosa".

Artista de filiación barroca, oriundo del Perú y afincado en Colombia desde 1951, a quien además le debemos varias obras maestras del abstracto donde lo matérico encuentra su mejor definición, y quien ha legado a nuestra pintura el icono del Guerrero, decidió aproximarse al universo de Klimt con un díptico donde persigue los matices dorados del genio austríaco, y representa de una manera tan lúcida como poética, la famosa escena de Judith y Holofernes, pero esta vez, pintando al general asirio sosegado, en un congelamiento teatral, casi seductor, muy anterior a su decapitación.

Complementariamente en la imagen de Judith es notoria la alusión al óleo de Klimt, en los senos destapados y en un rictus perverso que habita su carácter. Este cuadro doble de Villegas, en el que apreciamos sus texturas inconfundibles que dan la apariencia de un alto relieve, está visitado por el único pájaro que vuela hacia atrás, y uno de los pocos que no se pude apresar, pues esa acción ocasionaría su suicidio: el colibrí. Villegas, quiere así recordarnos, que en esa historia bíblica se estaba tejiendo entonces la libertad de un pueblo oprimido.

Con esta inolvidable obra terminamos el gran divertimento de con-Fabulación que contó con el apasionado ánimo de miles de nuestros lectores de diversas latitudes del mundo —y cómplices de algunos países donde se comienza a replicar nuestra trasgresora idea—, dejándonos el placer de recordar que tenemos varios cuerpos, como lo dijo Roland Barthes, pero que sólo gracias al milagro del lenguaje y del arte podemos visitar nuestro cuerpo verdadero.

 

Noche de Los Conjurados

Común Presencia Editores

Feria del Libro Internacional de Bogotá

Sábado 28 de abril, 7 p.m. Salón Manuel Mejía Vallejo

 

Presentación de los poemarios: Antología de la Poesía Colombiana (1931-2011) realizada por Fabio Jurado Valencia, Extranjero de Adalber Salas Hernández, Malabar en el abismo / Antología poética de Yirama Castaño, Los ojos deseados de Jorge Cadavid, Detrás de la bruma de Camila Charry Noriega, Uno lleva su cuerpo de Gustavo Quesada Vanegas, Los bosques secretos de Luis Hernando Reinoso.

 

Presentación de las obras de narrativa: El sueño de Alicia de Alejandro Ovalles Bonilla, Textos cáusticos de Hernando Urrutia Vásquez, Primeras tentaciones de Heider Rojas, El tumbao de Beethoven de Fabio Martínez y Árbol del paraíso / Antología de narradores colombianos contemporáneos realizada por Iván Beltrán Castillo.

 

Y lanzamiento del libro: Pedagogía especial del dibujo / Bosquejo histórico de la enseñanza, del maestro Armando Villegas.

 

Presentación a cargo de Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio.

 

Copa de vino.

 

 

El tumbao de Beethoven

Lanzamiento en Cali de la novela de Fabio Martínez

Presentan: Alejandro Ulloa y Rafael Quintero

 

Lugar: Biblioteca Departamental. Auditorio Diego Garcés Giraldo. Cali.

Fecha: Miércoles 11 de abril

Hora 6:30 P.M. Copa de vino

 

A las 9 de la noche habrá una lectura y audición musical en

la Casa Latina de Gary Domínguez (calle 7 No. 27-38).

 

Yasunari Kawabata

o el alma en la palma de la mano

Por Luz Helena Cordero Villamizar*

 

Alma: ¿de qué sirve esta palabra, sino para calificar la energía

que circula en toda la creación?

Yasunari Kawabata

 

La sensación es la única realidad

Fernando Pessoa

 

"En primavera florecen los cerezos; en verano el pájaro cuclillo". Y si dudamos de que en otoño y en invierno algo pueda florecer, el poeta lo aclara enseguida: "En otoño, la luna; en invierno, la nieve, clara, fría". Versos escritos en el año mil doscientos en caligrafía japonesa por el monje Dogen. Yasunari Kawabata los escogió como preámbulo de su alocución al recibir el premio Nobel de Literatura en 1968. Sorprende que en su discurso, en lugar del acostumbrado paseo retórico que hacen los ganadores por su biografía para ensalzar el ego, evoque poemas de hace ochocientos años por considerarlos una muestra de extraordinaria ternura y delicadeza, palabras con las que también podría definirse la cultura nipona. Decir que la nieve es blanca y fría es una obviedad en nuestra literatura, pero en la poesía japonesa aludir a lo que entra por los sentidos parece ser la condición para acceder a la cima del conocimiento y a la mística de las sensaciones. Tal como lo dice Kawabata en su intervención, sería como equiparar la nada de Occidente, vacía y sorda, con la nada de la disciplina Zen, plena de significados y de vínculos con el universo. "¿No sientes el viento dentro de ti? ¿No sientes la nieve? ¿No sientes frío?" Pregunta el poeta representante de "la esencia exacta de Japón". Es esa esencia espiritual, si cabe el pleonasmo, la que quiere enaltecer y contar al mundo a través de su literatura.

La obra de aquel a quien Yukio Mishima describió como "un hombre capaz de entrar auténticamente en contacto con la tristeza del cuerpo, con la belleza del cuerpo, es decir, con la carne de la divinidad que lo habita", se construye con la delicadeza y la sencillez propias de esa herencia cultural que engrandece con su talento. Su escritura es el arte de descubrir y hacer brillar la belleza oculta en las situaciones, en los objetos; de traer a la conciencia el ánima que tienen todas las cosas y que toma su fuerza o su significado a través de los sentidos, a través de la emoción, del sentimiento que acompaña todos los actos humanos, por mecánicos o simples que aparenten ser.  Un paraguas no es solo un objeto diseñado para protegerse de la lluvia. Un paraguas dentro de un relato de Kawabata es "el sentimiento mismo de esposa", ya que está investido de un poder expresivo que quizá resulta cifrado para nosotros. Esa dimensión estética suele estar permeada por el dolor, la tristeza, la soledad y la muerte,  que tienen un significado distinto en su cultura.

La suya es una narración en la que seres humanos, objetos, animales, paisajes y "todo lo que pertenece al dominio físico y espiritual" deviene en personaje literario y adquiere tal peso alegórico que resulta vano todo esfuerzo por jerarquizar o construir tipologías. Esta fuerza reveladora reside en las palabras sencillas, en el poder que tienen para elaborar estéticamente el mundo y fundar realidades que podríamos llamar psíquicas, subjetivas o interiores (corriendo el riesgo de que estos apelativos empobrezcan lo que se pretende destacar) y que son tan vívidas y ciertas como esas otras que se designan como objetivas o externas, y a las que se confiere el monopolio de la verdad.

Esta sustancia de su escritura se resume de manera contundente en uno de sus cuentos: cuando Kioko cuida a su esposo en su lecho de enfermo, la mujer le ofrece su espejo de mano para que él pueda ver a través de su reflejo el color del cielo, la imagen de la luna en el agua y todo cuanto sucede afuera. Pronto las imágenes se convierten en otra realidad más resplandeciente que la exterior: "Habían nacido dos universos y el que se creó en el espejo comenzó a fusionarse con el real. – El cielo brilla color de plata dentro del espejo – dijo Kioko. Después miró por la ventana y agregó: A pesar de que el cielo está gris y nublado". Si la belleza o la felicidad también pueden nacer en la imagen de una imagen, el arte y la literatura tienen la clave de esta revelación.

La fuerza de la tradición y de los valores reside en todas sus obras. La ceremonia del té es descrita con tal cuidado y detalle que nos asombra conocer un ritual milenario de tales características, en el que los objetos tienen una carga simbólica asociada al tiempo de uso a través de generaciones. Una jarra y un cuenco que han pasado de mano en mano y de boca en boca por cuatrocientos años, hacen temblar a quien los utiliza por primera vez. Es grande el contraste con este mundo atorado de cosas inanes y desechables. En otra de sus obras maestras, Kawabata teje con el más sutil lenguaje (quizá con el espesor que tienen las palabras en los sueños) el erotismo, el amor, la vejez, la soledad, la muerte, lo bello, como si fuera fácil enlazar con armonía estos elementos en una habitación cerrada donde duerme una muchacha desnuda que, pase lo que pase, nunca habrá de despertar.

En sus cuentos mezcla situaciones aparentemente intrascendentes con hechos pertenecientes a lo real maravilloso. Penetra en las disyuntivas y conflictos del ser, dibuja el alma humana con tal pulcritud que logra condensar la brevedad, la hondura, la magia de lo cotidiano, en relatos que caben en la palma de la mano, para aludir al hermoso título que reúne historias escritas en distintas épocas de su vida. Justamente una mano contiene elementos que caracterizan la narrativa de Kawabata: lo sensible, lo que nos es propio y conocido, lo perfecto.

La poesía, no como artefacto formal o como intención estética, sino como alma, como mirada, como fuerza, es inmanente a toda su obra. Es el tipo de literatura que nos transforma el modo de mirar, de percibir, de leer, de escribir. La literatura que nos cambia la vida.

Por estos días se cumplen cuarenta años de la muerte de Yasunari Kawabata. Todo indica que el 16 de abril de 1972 trazó su partida con el cuidado y la precisión con que un calígrafo japonés utiliza su pincel de bambú. Sea esta fecha un pretexto para hacer que su obra traiga de nuevo el aroma de los cerezos, el vuelo de las grullas, el brillo de la nieve, el ritual del té, la placidez de hermosas  durmientes, los mundos que surgen en los espejos y  que pueden hacernos más bella la existencia.

*Poeta colombiana nacida en Bucaramanga. Libros publicados: Postal de la memoria (2010), Por arte de palabras (2009), Cielo ausente (2001), El puente está quebrado (1998), Canción para matar el miedo (1997), Óyeme con los ojos (1996). Incluida en varias antologías de poesía colombiana e hispanoamericana.

 

El juego de la interpretación

La exposición en homenaje a las obras maestras del erotismo, El Juego de la Interpretación, se inaugurará el jueves 31 de Mayo de 2012 en la Galería Alonso Arte (Calle 85 No 11 – 53, Bogotá) y estará colgada hasta finales de junio. Allí se podrán contemplar las veinte obras originales que a continuación registramos, de los participantes en esta gran convocatoria plástica y lúdica de Con-Fabulación:

Pedro Alcántara Herrán ("Vulva. Estudios sobre la mecánica de los músculos de los orificios del cuerpo" – Homenaje a Leonardo Da Vinci), Jim Amaral ("Trisonami" – Tributo a fresco Tumba de los Toros de Tarquinia), Gastón Bettelli ("Roco/Pop para François Boucher" – Inspirado en Heracles y Omphales), Luis Cabrera ("En la oficina de Edward Hopper"), Manolo Colmenares ("El beso" – Tributo a Rodin), Gilberto Cerón ("Cómplices" – Homenaje a Gabrielle D'Estrées y su hermana), Nicolás De la Hoz ("Venus Anadiómena" – Celebrando a Tiziano), Rafael Dussan ("El abrazo" de Egon Schiele), Eduardo Esparza ("Ecosistema para Leda – Homenaje a Leda y el cisne de Miguel Ángel), Carlos Granada ("Homenaje a Epifanio Garay", inspirado en la mujer del levita), Germán Londoño ("Amantes" - Homenaje a Odalisca con esclava de Ingres), Ángel Loochkartt ("Pubertad"- Pensando en Munch), Fernando Maldonado ("Venus de la pantalla" – Tributo a Velásquez), Adriana Patiño ("La tempestad del alma" – interpretando a Kokoschka), Dioscórides Pérez (El samuria y las mujeres del loto negro" - Homenaje al Cuaderno de los pequeños patrones), Augusto Rendón ("Hendrickje" de Rembrandt), Leonardo Rodríguez Sirtori, Edilberto Sierra ("Fagocitosis del imaginario" – Homenaje a Las tres gracias, Escuela de Pompeya, anónima), Sergio Trujillo Béjar ("El fin del mundo" - Celebrando a Courbet), y Armando Villegas ("Judith y Holofernes" - Homenaje a Klimt). 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

DESPENALIZACIÓN DE LA DROGA.  Excelente la propuesta que hará esta semana el presidente Santos en la Cumbre de las Américas en Cartagena: Despenalizar la droga, creo que si lo escuchan sin doble moral, eso será un paso gigantesco de América Latina para poder soñar algún día con la paz de nuestros pueblos. Esperamos que Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, no se rajen, pues sabemos que la izquierda le tiene miedo a ese tema, y que lo apoyen sin condiciones. Julio Manuel Giraldo.

* * *

A PROPÓSITO DE LA CUMBRE.  No deja de ser pasmoso que en tiempos en que el mundo dice irónicamente estar buscando la paz, nuestro continente siga empeñado en la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas. Su aceptación sería "todo un  detalle" como dice Serrat, y un principio de alianza de nuestros países americanos.  Salomé Benavides Rocha.

* * *

AUGUSTO RENDÓN.  Ha sido muy grato ver la obra de Augusto Rendón, ese maestro expresionista colombiano que los medios oficiales se han empeñado en olvidar, y que gracias a su periódico vuelve a recrearnos con su obra.  Enrique Durán Mejía, crítico de arte

* * *

ELPODER DEL AFECTO. El país entero se conmovió con la entrega de los secuestrados del ejército y la policía. Pero además de la alegría de su reencuentro con la libertad, las familias, etc., nos agradó el poder del afecto que algunos de ellos volcaron en esas pequeñas mascotas que los acompañaron durante tanto tiempo y que de seguro se convirtieron en vínculos poderosos para soportar los largos y dolorosos años de su cautiverio. Por eso nos preguntamos: ¿Les decomisarán los animales exóticos para cumplir con la ley de protección del medio ambiente? Juan Hernando Restrepo.

 

EL REBELDE DE CRONOS. Qué interesante la entrevista "El Rebelde de Cronos" que hace Marcos Fabián Herrera a Orlando Mejía. Una de sus ideas que me impactó fue la sustitución que se ha producido, del "enciclopedista propio de la ilustración", humanista letrado que crea a partir de la erudición,  por el "especialista" i-letrado, esto es, aquel que pretende ser muy "auténtico" sólo recurriendo "a-sí-mismo" y a la "sola-inspiración". Ahora bien, aunque por supuesto todo arte auténtico debe ser "inspirado", creo que la sola comparación entre la obra monstruosa de un Goethe, un Kant o un Hegel, románticos pero igualmente, hijos del enciclopedismo ilustrado, en comparación, por ejemplo, con un escritorzuelo best-seller, poetastro, como Irvin D. Yalom, promotor de manuales de auto ayuda y toda esa basura propia de la "Nueva-Era", devela, por sí sola, nuestra actual e irreversible decadencia cultural y espiritual. Juan Carlos Arboleda, cantautor

 

 

Galería en la Red

Arte Original Certificado

La más importante, confiable y eficaz vitrina del arte en Colombia

Adquiera lo mejor del arte. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra, Sergio Trujillo Béjar...

Búsquenos en Google

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 90.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 

                                 

 

 



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment