Monday, June 4, 2012

[RED DEMOCRATICA] ATTAC INFORMATIVO 657 - Acaparamiento de tierras


 
«Se precisan niños para amanecer»
-Daniel Viglietti-
Saludos,Melina.

----- Mensaje reenviado -----
De: Grano de Arena <informativo@attac.org>
Para: attac-informativo@attac.org
Enviado: martes, 29 de mayo de 2012 4:15
Asunto: [ATTAC] INFORMATIVO 657 - Acaparamiento de tierras
Acaparamiento de tierras
Mundo
LA FAO Y EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS. Si hay un negocio que tiene el futuro garantizado, no es otro que el de la alimentación. Se puede prescindir de todos los objetos que nos rodean y que supuestamente nos hacen la vida mejor, sin embargo, llenar el estómago siempre será una obligación.
FUERA DE LAS TURBIAS AGUAS DEL G-8
Crecimiento con austeridad a rajatabla es el oxímoron del 2012 producido en las pocas horas de reunión informal en Camp David por los gobernantes del G-8.
WASHINGTON CONSTRUYE UNA CENTRAL GIGANTE PARA LA CIBERGUERRA La ciberguerra es una prioridad para EEUU, así lo demuestra un colosal centro de datos que la Agencia Nacional de Seguridad construye "discretamente" en el Estado de Utah. Se trata de la nueva base de la poderosa National Security Agency (NSA), que se convertirá en el corazón de un colosal tablero mundial destinado a espiar cada rincón del planeta que considere hostil o afecte los intereses de Washington. Es, tal vez, el paso más beligerante que da EEUU en la llamada "guerra del ciberespacio".
DE UTOPIAS  Y DISTOPIAS. Leer en: http://desdemimisma.blogspot.com
Latinoamérica
BOLIVIA. MORALES CONVOCA AL MUNDO A "NACIONALIZAR" RIQUEZA DE LOS ESTADOS COMO MODELO DE DESARROLLO. El presidente Evo Morales, llamó a los gobiernos del mundo a nacionalizar los recursos naturales y postuló la presencia del Estado como rector de su riqueza y paradigma de desarrollo social, al inaugurar el jueves en la ciudad boliviana de Santa Cruz el II Congreso de Gas y Petróleo.
CHILE : NOUS SOMMES TOUS DES QUÉBECOIS! ¡TODOS SOMOS QUEBECOS! Un importante número de académicos y dirigentes estudiantiles chilenos, han denunciado a la opinión pública nacional e internacional la persecución al  movimiento estudiantil del Quebec, Canadá, expresada en la Ley 78, promulgada el jueves 19 de mayo por el gobierno del Primer Ministro Jean Charest.
RIO + 20. En el marco del Foro Social de Porto Alegre, Brasil Pablo Solón ex embajador boliviano ante la ONU expone algunas ideas vinculadas al tema de la Economía Verde. http://www.youtube.com/watch?v=x5Y92_cI-XU
Mundo
LA FAO Y EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS.
 Vicent Boix
Si hay un negocio que tiene el futuro garantizado, no es otro que el de la alimentación. Se puede prescindir de todos los objetos que nos rodean y que supuestamente nos hacen la vida mejor, sin embargo, llenar el estómago siempre será una obligación. Así lo han entendido esas pocas multinacionales que controlan el comercio de alimentos y los inversionistas que han volcado su dinero en los mercados agrícolas.
Pero en la búsqueda frenética de oportunidades dentro del agronegocio, se ha extendido el "acaparamiento de tierras", en el que inversores, empresarios, estados, etc. están adquiriendo millones de hectáreas en diferentes países, sobre todo en los africanos, desde los subsaharianos hasta los mediterráneos. Algunos buscan especular con las tierras, otros sembrar agrocombustibles para los países ricos, y otros aprovechar el agua y la tierra ajena para cultivar alimentos y luego exportarlos a sus naciones.
Sea como sea, algunos cálculos ya establecen que en África se han tramitado proyectos por una extensión total de 67 millones de hectáreas (la superficie conjunta de Italia y Alemania).[1] Los atropellos se han sucedido sin parar y aquellos maravillosos beneficios que gozarían los pueblos que se amoldarían a la nueva inversión agrícola, se han quedado en papel mojado. De esta forma, las personas desalojadas de sus tierras se cuentan por decenas de miles. Además se han reportado expulsiones violentas, encarcelamientos, procesos judiciales contra campesinos, precariedad laboral en los nuevos proyectos agrícolas, acaparamiento de otros recursos naturales como el agua, deforestación de bosques, alteración de cauces en ríos, etc.
Los muchos discursos de la FAO
La FAO,[2] como buena hija de Naciones Unidas, acoge todo tipo de ideas por muy contradictorias que puedan ser entre ellas. Por ejemplo, ante la reciente crisis alimentaria en Sudán del Sur, el responsable de este organismo en el país africano manifestaba que "Hay que lograr que las familias tengan en primer lugar acceso rápido a alimentos inocuos y nutritivos, así como a otras necesidades básicas (…) Podemos hacerlo ayudando a la gente a retomar las actividades agrícolas, ganaderas y de otro tipo en las que basan sus medios de subsistencia".[3]
La realidad es que si se quiere ayudar a la gente a retomar sus actividades agrícolas, habrá que garantizar las tierras, las aguas y los recursos económicos. Por eso este escenario propuesto por el responsable de la FAO en Sudán del Sur, choca de frente con el masivo acaparamiento de tierras en el continente, que está ayudando a la gente a abandonar las actividades agrícolas, ganaderas y de otro tipo en las que basan sus medios de subsistencia.
Sin embargo y a pesar de la gravedad de los hechos, la FAO también apoya sin titubeos el acaparamiento de tierras. Junto al Banco Mundial o el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, trabaja en los "Principios para una inversión agrícola responsable". Como se desprende del propio título, para estos organismos el acaparamiento de tierras es una inversión que para las naciones empobrecidas deparará, supuestamente, ciertos beneficios como puestos de trabajo, transferencia tecnológica, infraestructuras rurales, seguridad alimentaria, etc. En general, el brazo filantrópico y propagandístico de la nueva inversión agrícola, no ofrece nada que no se haya escuchado mil veces para justificar la inversión extranjera en general, y nada que no se escuchara por ejemplo hace un siglo, cuando ciertas transnacionales fruteras transformaron estados independientes centroamericanos en "repúblicas bananeras". A día de hoy y como se decía antes, los atropellos y las expulsiones se imponen a las benevolencias.
Y hablando de benevolencias, dejen que les cuente un caso. En 2009, la empresa suiza Addax Bioenergy arrendó 20.000 hectáreas en Sierra Leona para cultivar caña de azúcar y generar bioetanol.[4] Se ha denunciado que las comunidades no fueron consultadas para ver si accedían a arrendar sus tierras y el acuerdo fue secreto entre la compañía y el consejo de la aldea. Las cosechas de algunos campesinos fueron destruidas y la indemnización recibida fue tres veces inferior al precio real. Los agricultores han revelado que ahora tienen que recorrer varios kilómetros hasta llegar a las nuevas tierras que les asignaron y se ha constatado que la empresa no está cumpliendo sus compromisos sociales (empleo, mejora de la agricultura local, etc.). Estos datos fueron recabados por miembros del Consejo de Iglesias de Sierra Leona y por un activista de derechos humanos, que además estuvieron acompañados en el terreno por una ONG local. El Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición tomó estas reseñas y las incluyó en un informe sobre acaparamiento de tierras que publicó en 2010.[5]
Se explica esto porque en marzo, la FAO hizo públicas una serie de noticias sobre el "Proyecto sobre la bioenergía y criterios e indicadores para la seguridad alimentaria" (BEFSCI, por sus siglas en inglés). Este proyecto es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor, y según la información contenida en la web de la FAO, pretende desarrollar "… una serie de criterios, indicadores, buenas prácticas y opciones políticas sobre el desarrollo de la bioenergía moderna que promueve el desarrollo rural y la seguridad alimentaria…".[6]
Huelga decir que este proyecto es un espaldarazo claro al desarrollo de los agrocombustibles y al acaparamiento de tierras. Demagógicamente relaciona el cultivo energético con la seguridad alimentaria, obviando la tragedia de un continente, África, que debe importar decenas de millones de toneladas de alimentos básicos. Sin ir más lejos Sierra Leona, el país donde desarrolla sus actividades Addax Bioenergy, ha llegado a destinar el 24% de su PIB para importar comida.[7]
La cuestión es que en uno de los materiales de BEFSCI, titulado "Buenas prácticas socio-económicas en la producción moderna de bioenergía", se menciona el caso de Addax Bioenergy como un ejemplo de nitidez, participación ciudadana, solidaridad, etc. Las benevolencias de la compañía suiza que se mencionan en este manual fueron aportadas por productores locales, aunque sin ser contrastadas por la FAO. No hay duda de que algunos lugareños se han podido beneficiar de los proyectos de Addax Bioenergy, pero no se entiende que una organización de Naciones Unidas se olvide de la otra cara de la moneda, de los otros testimonios y de las injusticias. No se entiende que un proyecto de la FAO utilice este controvertido ejemplo como un modelo a seguir, sin comprobar los hechos. Incluso llegó a utilizar en sus informes una fotografía que aparece en la web de Addax Bioenergy, en la que se ve a acaparados y acaparadores dándose la mano amigablemente.[8] Este hecho no tendría la menor importancia si se hubiera indicado el origen de la instantánea.
Pero no hacerlo y además reconocer que no se contrastó la información, permite pensar que los datos fueron recopilados de una sola fuente, sin valorar las graves irregularidades que algunas organizaciones han desvelado.
Las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tierra
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO (CSA) fue reformado en 2009 para proporcionarle más versatilidad, peso específico y capacidad de decisión para la creación de políticas relacionadas con la seguridad alimentaria. El logro más importante de esta reforma fue el espacio de participación que se proporcionó a las partes interesadas, especialmente a las que se ven más afectadas por la inseguridad alimentaria.
Desde hace tres años, se vienen discutiendo y consensuando en el seno del nuevo CSA, las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tierra. Estas directrices pretenden salvaguardar el acceso a la tierra y a otros recursos naturales para los sectores de la sociedad más vulnerables, y ayudarán a que los estados que se ven afectados por el acaparamiento de tierras puedan legislar para garantizar estos derechos.
El pasado 11 de mayo y tras muchas reuniones, las directrices fueron aprobadas por los estados, el sector privado y los colectivos sociales que habían participado en su elaboración dentro del CSA. Las primeras reacciones de las organizaciones sociales involucradas -que representaban en algunos casos a millones de campesinos y agricultores- han sido positivas porque por una parte se han aprobado unas pautas que pueden ayudar a frenar la impunidad reinante hasta el momento, y por otra, consolida el CSA reformado como un espacio de participación y toma de decisiones.
No obstante, algunos colectivos sociales también han manifestado que las directrices se quedan cortas en muchos aspectos, siguen legitimando el acaparamiento de tierras y pueden entenderse de manera desigual dependiendo de los actores. Todo, porque la acción de ciertos estados y sobre todo del sector privado, obligó a consensuar ciertas posiciones ambiguas y muy generales, y por eso al final, tuvieron el mismo peso los intereses de aquellos que se juegan el poder comer y trabajar, que los intereses de aquellos que si no invierten en agrocombustibles en África lo harán en factorías chinas de alpargatas y bolígrafos. Muy democrático sí, pero muy asimétrico también.
- Vicent Boix es Investigador asociado de la Cátedra "Tierra Ciudadana - Fondation Charles Léopold Mayer", de la Universitat Politècnica de València. Autor del libro El parque de las hamacas. Artículo de la serie "Crisis Agroalimentaria.
________________________________________
[1] INTERMON OXFAM: "Intermón Oxfam advierte de que la actual compra masiva de tierra está sumiendo a miles de personas en la pobreza", 22 de septiembre de 2011.
2] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
[3] FAO: "Elevada inseguridad alimentaria en Sudán del Sur", Juba/Roma, 8 de febrero de 2012.
[4] http://www.addax-oryx.com/uk/index.html
[5] "Hambre y acaparamiento de tierra en Sierra Leona", en el informe "El acaparamiento de tierras y la nutrición, desafíos para la gobernanza mundial", Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición, 2010 [6] http://www.fao.org/bioenergy/foodsecurity/befsci/es/
[7] MARTÍN, M.A.: La agricultura africana, Los libros de la Catarata y Casa África, Madrid, España, 2012, pag. 83.
[8] BEALL, E. y ROSSI, A.: "Buenas prácticas socioeconómicas en la producción moderna de bioenergía", FAO, Roma, Italia, año 2011, pag. 3.
FUERA DE LAS TURBIAS AGUAS DEL G-8
Alberto Rabilotta
Crecimiento con austeridad a rajatabla es el oxímoron del 2012 producido en las pocas horas de reunión informal en Camp David por los gobernantes del G-8.
La "gran misa" anual del G-8es más que un evento mediático. En el fondo es un asunto serio porque desde hace casi cuatro décadas sirve a Estados Unidos para hacer avanzar sus objetivos geopolíticos, y al conjunto de los países desarrollados para implantar el sistema neoliberal que está en crisis actualmente.
Pero la contradicción más importante, que los grandes medios ignoran deliberadamente, es que desde hace más de una década estos gobernantes se reúnen y se comportan como si aun tuviesen algún poder de decisión sobre las palancas esenciales de la economía, como fijar el valor de su moneda, la tasa de inflación y de interés; adoptar políticas fiscales para crear empleos o formular políticas industriales y comerciales en situaciones de crisis económicas o financieras, o ambas como en estos momentos.
Un poco de actualidad sobre la cuadratura del círculo
Este miércoles 23 de mayo, días después de las cumbres del G-8 y de la OTAN, ambas en Estados Unidos (EE.UU.), tendrá lugar una "reunión de urgencia" de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) para tratar el caso de Grecia, cuya eventual salida de la zona euro (ZE) ha dejado de ser tabú en las discusiones oficiales y oficiosas de la UE. Los analistas políticos y los economistas respetables discuten ahora sobre el cuándo y cómo de esta salida, de si será o no desordenada, de cuánto costará a la UE para salvar a sus bancos privados, que es el único punto  nunca mencionado pero constituye el principal interés de los políticos gobernantes.
Es en este contexto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó su informe semestral, en el cual señala que la coyuntura de la UE sigue marcada por el "riesgo de un incremento del circulo vicioso" creado por "la alta y creciente deuda soberana, los débiles sistemas bancarios, la excesiva consolidación fiscal y el bajo crecimiento", un escenario que podría tener serias consecuencias para la economía global.
La OCDE advierte que en los países de la zona euro donde están siendo aplicados los programas de austeridad, "la tolerancia para los ajustes fiscales está quizás alcanzando su límite" y con esos países en recesión en el 2012 y el 2013 "una combinación de prolongada fragilidad financiera, aumento del desempleo y malestar social podría disparar el contagio político y una negativa reacción de los mercados".
Antes de que la OCDE diese a conocer su sabia advertencia a los dirigentes de la UE, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy dijo en Chicago, al margen de la Cumbre de la OTAN, "que los problemas del momento pasan por seguir reduciendo el déficit público, por seguir  haciendo reformas en casa y por garantizar la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda fuera; eso es hablar en serio". Sobre la "austeridad y crecimiento", según la cita del diario argentino  Página/12, para el presidente español tales principios "están íntimamente unidos: el crecimiento es el objetivo y la austeridad es uno de los instrumentos para alcanzarlos".
También en Chicago, según las agencias de prensa, el Presidente estadounidense Barack Obama recomendó a la UE una estrategia de crecimiento, acompañada de disciplina fiscal y de una política monetaria que promueva la capacidad de crecimiento en países como España e Italia,  que están aplicando rigurosos programas de ajuste fiscal.
Por su parte el resumen cotidiano de la prensa europea de Eurointelligence.com destaca que el diario británico Financial Times (FT) da a conocer este martes 22 los detalles de hacia donde se dirigen las discusiones sobre las obligaciones en euro para financiar el crecimiento que piden tanto el conservador Rajoy como el recientemente electo presidente de Francia, el socialista François Hollande.
Según el FT, las discusiones en Bruselas a nivel de embajadores no contemplan las euro-obligaciones aun cuando se habla de tales. En realidad se refieren a un proyecto de obligaciones que comenzará con una emisión piloto por 230 millones de euros, una suma -resalta Eurointelligence- que es insignificante en términos macroeconómicos para un país, y más aun para varios países de la UE. Y la idea es asignar esos 230 millones al financiamiento de proyectos tales como el transporte transfronterizo, comunicaciones e infraestructura energética.
Y aun tratándose de una suma insignificante, hay países como Alemania, Holanda y Finlandia que están descontentos.
Las divisiones son tales entre los países que se discute sobre si este proyecto piloto de obligaciones debe ser algo permanente o una medida aplicable una sola vez, como quiere Alemania. Todo esto, para Eurointelligence.com, apunta a que la UE sigue sin tener "una estrategia para resolver la crisis".
Prueba de esto es la afirmación del mandatario español, para quien -según la agencia Reuters-, las euro-obligaciones no resolverán la crisis porque (su impacto) será a largo plazo. Y retornando a la estabilidad financiera Rajoy dijo que "puede ser lograda rápidamente, sin necesidad de debates o largas discusiones o estudios ni regulaciones, lo que tomaría dos o tres años para producir efecto. Esta es una decisión que puede tener efecto dentro de 24 horas". Ante lo cual Eurointelligence se pregunta si el presidente español "encontró el ingrediente mágico o si sabe de lo que está hablando".
Y ahora de retorno al G-7 y el neoliberalismo
En sus comienzos, a mediados de los 70 y hasta comienzos de los años 80, cuando la primera ministra británica Margaret Thatcher introdujo la agenda neoliberal (1), el G-7 tenía un potencial poder real de coordinar respuestas monetarias, fiscales o comerciales a las crisis.
Como olvidar, para este periodista que en Canadá cubrió desde 1975 en adelante algunas de estas cumbres directamente, y las demás gracias a las excelentes sesiones de información de los altos funcionarios canadienses (algo que dejó de existir desde la llegada del conservador Stephen Harper al gobierno de Ottawa, en 2005), que fue este "club de países ricos" el que impulsó las políticas tendientes a reducir el papel de los Estados en la economía.
El G-7 ha sido una instancia clave para adoptar los principios que en otros foros llevaron a despojar a los Estados de los instrumentos que le permitieron jugar un papel rector en la economía y en la sociedad, como había influenciado a nivel de los países capitalistas la política del New Deal de Franklin D. Roosevelt y los acuerdos de Bretton Woods a finales de la segunda Guerra Mundial.
Cómo no recordar a esos ministros y funcionarios del G-7 que desde mediados de los años 80 nos confiaban. a los periodistas que seguíamos las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y EE.UU., las negociaciones comerciales multilaterales en el marco del GATT (Acuerdo general sobre tarifas y aranceles), y más tarde las negociaciones para incorporar a México en el TLC, que el objetivo final de todas estas negociaciones era establecer un "sistema de derecho universal", para la economía, las finanzas, el comercio internacional y los derechos de propiedad, y crear las reglas y los mecanismos para castigar a los países que no las respetasen. O sea la definición misma de la utopia neoliberal.
No, ya no tienen ese poder porque desde mediados de los años 80 los gobiernos del G-7 comenzaron a adoptar consensos y decidieron coordinar decisiones en ese foro informal, y formalmente a nivel bilateral y multilateral, dentro de las instituciones multilaterales existentes (FMI, Banco Mundial, GATT) y las creadas más adelante para liderar el proceso de liberalización y liberalizar concretamente los mercados (Organización Mundial del Comercio, las organizaciones regionales para fomentar el libre comercio y otros mecanismos destinados a fijar los parámetros de la liberalización), para ceder a las fuerzas del mercado los poderes monetarios, fiscales, de comercio exterior y de política industrial de los Estados.
Así fueron creando e imponiendo al resto del mundo las políticas de apertura de los mercados acompañadas de las políticas de austeridad y de reducción del papel de los Estados en las economías, que tanto daño y despojos causaron en América latina, tierra de experimentación. Y fueron afinando los acuerdos de libre comercio con la inclusión de anexos para la "protección de las inversiones", para garantizar el libre flujo financiero y reforzar los derechos de propiedad física que necesitan las empresas transnacionales para mantener el control sobre los recursos naturales y perpetuar el modelo extractivo en los países en desarrollo y emergentes. Y el "respeto de la propiedad intelectual" para mantener el total control sobre las nuevas tecnologías y los avances científicos patentados, y de paso legalizar con el sistema de patentes el robo del patrimonio genético de plantas, animales y hasta seres humanos de otras regiones y países.
Cómo olvidar que desde los años 90, bajo el gobierno del Demócrata Bill Clinton, se derribó el muro que separaba los bancos de inversiones de los bancos de depósitos, una medida adoptada por casi todo el resto del mundo capitalista (salvo Canadá) para liberar el potencial especulativo del sistema financiero, y que simultáneamente Washington y los países de la UE idearon e implantaron la "independencia" de los bancos centrales de los Estados, que establecieron la quimera de la estabilidad monetaria y financiera, y fijaron una política de coordinación de estos bancos centrales fuera del alcance de los gobiernos, en el Bank of International Settlements, el "banco central de los bancos centrales".
Los gobernantes del G-8, y en especial los gobiernos de la UE que están bajo la férula del Banco Central Europeo y del celoso defensor de la estabilidad monetaria y financiera que es el Bundesbank, el Banco Central de Alemania, no pueden ignorar que la política monetaria y fiscal responde ante todo al sector financiero privado, y que los Estados nacionales carecen, como muestra descarnadamente la crisis del euro, de un poder capital, el de formular y decidir sus políticas monetarias y fiscales, y por lo tanto de sus políticas económicas, industriales y comerciales.
La Vèrdiere, Francia. - Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense.
WASHINGTON CONSTRUYE UNA CENTRAL GIGANTE PARA LA CIBERGUERRA
La ciberguerra es una prioridad para EEUU, así lo demuestra un colosal centro de datos que la Agencia Nacional de Seguridad construye "discretamente" en el Estado de Utah. Se trata de la nueva base de la poderosa National Security Agency (NSA), que se convertirá en el corazón de un colosal tablero mundial destinado a espiar cada rincón del planeta que considere hostil o afecte los intereses de Washington. Es, tal vez, el paso más beligerante que da EEUU en la llamada "guerra del ciberespacio".
EEUU - Carroll F. Pollett, director de la Agencia de Defensa de Sistemas de Información (DISA), lo explicó con claridad en una sesión en el Congreso. "El ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla. Ha adquirido una importancia similar a la que tienen los otros, tierra, mar, aire y espacio. Está claro que debemos defenderlo y volverlo operativo". En lenguaje militar, el ciberespacio es denominado "quinto campo de batalla".
El centro de datos de Bluffdale es una descomunal estructura -cinco veces el tamaño del Capitolio- que albergará la más moderna tecnología destinada a interceptar, almacenar, descifrar y analizar la compleja red de comunicaciones del globo. Sus veloces computadoras deglutirán inconmensurables datos captados por los satélites, extraídos de la red de celulares y arrebatados a la Web. En su primera etapa el emprendimiento se mantuvo en estricto secreto hasta que salió a la luz por una investigación del periodista James Bamford, experto en inteligencia, en Threat Leve l, un medio especializado en seguridad.
El amo de esta omnisciente instalación es la NSA, la agencia más poderosa y enigmática de EEUU, cuya capacidad y recursos dejaron muy atrás a la CIA y al FBI. Su especialidad son las comunicaciones y el criptoanálisis. Es, básicamente, un "Gran Hermano" de formidables dimensiones. Para ello dispone desde hace más de tres décadas de la polémica red de espionaje Echelon, basada en satélites alrededor del planeta.
Este nuevo bunker de la NSA costará unos 2.000 millones de dólares y se espera que lo terminen el año próximo. Pese al aura de secreto, medios estadounidenses adelantaron que constará de cuatro salas de 2.300 metros cuadrados, cada una de ellas llena de servidores. A esto hay que agregarle otras plantas, de medidas similares, destinadas al sector técnico y administrativo. Tal cantidad de equipos necesita un enorme poder de refrigeración y esto, a su vez, de energía. Se presume que consumirá el promedio de electricidad que utiliza habitualmente una pequeña ciudad.
Todo el complejo será autosuficiente.
Su funcionamiento, una vez terminado, será el siguiente. Tomará la información recogida por los satélites -particularmente de la red Echelon-, los datos provenientes de agencias en el exterior y las comunicaciones interceptadas en los centros de vigilancia instalados en el mundo, para luego depurar, analizar y determinar que es relevante para la sede madre de NSA en Maryland.
Si bien el proyecto se concreta ahora, tiene su origen en una iniciativa que la NSA impulsó durante el gobierno de George W. Bush tras el 11/S, que se conoció como "Stellar Wind" (viento estelar). Esta actividad de espionaje resultó tan controvertida y peligrosa para los propios estadounidenses que el Parlamento se opuso, y terminó anulándola. Pero desde hace unos años volvió con fuerza. El punto que genera mayor incógnita en este proyecto tiene que ver con la monstruosa cantidad de datos que podrán escanear los equipos de la NSA. De hecho será enormemente superior a lo que se hace actualmente, que de por sí es asombroso.
Más allá de los controles para mantener la seguridad interna, los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan ahora a detener los continuos ciber ataques chinos que sufrieron agencias del gobierno y empresas, tanto militares como comerciales. Hoy, en esta gran guerra tecnológica desplegada por las potencias, donde el robo industrial se convirtió en un hecho cotidiano, los grandes enemigos para EEUU son China y Rusia, y en menor medida Corea del Norte e Irán. En este marco no se sabe muy bien si la gran central de la NSA busca proteger el país contra los ciberataques y descubrir células terroristas, o incursionar con mayor capacidad en el espionaje comercial.
"Estamos a una pequeña distancia del Estado totalitario", advirtió el ex integrante de la NSA William Binney. Y sus palabras hacen pensar que tal vez no se comprendió a tiempo lo que en su momento planteó Ray Bradbury: "No intento describir el futuro; intento prevenirlo".
Red Eco alternativo – Año14 – Nº 21
Latinoamérica
BOLIVIA. MORALES CONVOCA AL MUNDO A "NACIONALIZAR" RIQUEZA DE LOS ESTADOS COMO MODELO DE DESARROLLO
El presidente Evo Morales, llamó a los gobiernos del mundo a nacionalizar los recursos naturales y postuló la presencia del Estado como rector de su riqueza y paradigma de desarrollo social, al inaugurar el jueves en la ciudad boliviana de Santa Cruz el II Congreso de Gas y Petróleo.
Al tiempo de describir, con cifras, el cambio sustancial que representó para la economía de Bolivia la nacionalización, en mayo de 2006, de sus hidrocarburos, hasta ese momento y desde 1995 en manos de 21 consorcios multinacionales, el mandatario recomendó "a todo el mundo" la reversión, a poder del Estado, de la riqueza natural, como punta de lanza para enfrentar la pobreza.
"Hay transnacionales que se adueñan (de tal riqueza) y la pobreza crece", afirmó ante un auditorio conformado por destacados de petroleras multiestales y privadas de países de América y Europa que asisten al II Congreso de Gas y Petróleo que organiza la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que clausurará el viernes en Santa Cruz.
Bolivia posee la segunda reserva probada y probable de gas natural de Sudamérica, que orilla los 20 trillones de pies cúbicos (TPC), equivalente al 14% de la de Venezuela (147 TPC), la primera del continente.
El mantenimiento de la riqueza de las naciones en manos de privados genera pobreza y los "gobiernos no tienen recursos económicos para invertir en temas sociales", enfatizó el mandatario de izquierdas en cuya administración sexenal más de un millón de bolivianos abandonaron la pobreza extrema y pasaron a engrosar una clase media criolla emergente.
Morales, que fustigó la generación de energía como medio de lucro, ostentó los logros de su administración, en materia económica y social, tras la nacionalización de los hidrocarburos, lo que entre otras obtenciones le ha permitido atesorar a este país andino amazónico una Reserva Internacional Neta (RIN) de más de 13.000 millones de dólares en el último lustro.
La RIN en 2006, cuando asumió Morales el gobierno de Bolivia, era de 1.700 millones de dólares, la segunda más baja de la región apenas por encima de la de Haití, el país más pobre de Latinoamérica y el Caribe.
Además, entregar bonificaciones anuales y vitalicias a ancianos y escolinos, como también a madres en gestación y tiempo puerperal.
Morales, que también nacionalizó las telecomunicaciones, la generación y transporte de energía eléctrica, además de ingenios de polimetales, relievó también, ante los asistentes al II Congreso de Gas y Petróleo, que reúne a expertos y empresarios de 13 países de América y Europa, Francia y Suiza entre ellos, el crecimiento de la inversión pública en Bolivia, virtud de los réditos de la nacionalización de los hidrocarburos.
"¿La inversión pública el 2005 (en el umbral de su gobierno) cuánto era?: apenas 600 millones de dólares y, ahora, este año, está programada, estimada, en más de 5.000 millones de dólares de inversión", de cuenta del Estado, significó.
También subrayó que los ingresos de YPFB, empresa privatizada en 1996 y que encontró en estado residual en 2006, crecieron en el último lustro en 1.000%, hasta alcanzar los 3.000 millones de dólares en 2011.
YPFB controla desde 2006, de forma paulatina, la cadena de exploración, producción y transporte de gas y petróleo, en consorcio con las más importantes de las 20 empresas que gerenciaron entre 1995 y 2005 los hidrocarburos de este país.
"Eso ha cambiado totalmente y, por eso, con una experiencia, decirles a ustedes y al mundo, qué tan importante es que el pueblo tenga control sobre sus recursos naturales", machacó.
El gobernante indígena, que intenta ahora industrializar el sector, siempre bajo control estatal, dijo que su política hidrocarburífera no se escinde de la participación de capitales privados, en tanto y cuanto se trate de una sociedad.
"No queremos dueños de nuestros recursos naturales, pero sí necesitamos socios y operadores, y vamos cumpliendo y saludamos a las empresas que han entendido nuestra propuesta", dijo al señalar que tras la nacionalización del sector las transnacionales petroleras que operaron en el país entre 1995 y 2005, se avinieron a las condiciones del Estado de Bolivia.
Morales volvió a guardar sus respetos por la inversión privada y también por los réditos que ella obtenga. 
CHILE : NOUS SOMMES TOUS DES QUÉBECOIS! ¡SOMOS TODOS QUEBECOS!
Un importante número de académicos y dirigentes estudiantiles chilenos, han denunciado a la opinión pública nacional e internacional la persecución al  movimiento estudiantil del Quebec, Canadá, expresada en la Ley 78, promulgada el jueves 19 de mayo por el gobierno del Primer Ministro Jean Charest.
La ley 78, llamada "Ley matraca", es la más dura desde la Ley de Medidas de Guerra en Octubre de 1970 y ha sido denunciada por el mismísimo Presidente de la Orden de Abogados de esa provincia, así como por Amnistía International, la Liga de Derechos Humanos, las cuatro principales centrales sindicales y diferentes cuerpos académicos. Ella coarta las libertades fundamentales de los ciudadanos del Quebec, restringe en sus aspectos fundamentales la libertad de expresión, la libertad de manifestar y la libertad de asociación consagradas por la Constitución y por la Carta de Derechos del Quebec.
Esta Ley afecta no sólo a los estudiantes en huelga desde hace quince semanas contra el alza de aranceles, sino también al conjunto de la ciudadanía, particularmente profesores, académicos y trabajadores cuyo derechos de expresión y de asociación están siendo afectados. Dentro de estas medidas denunciamos aquellas que impiden las manifestaciones espontáneas de todo grupo de más de cincuenta personas; la prohibición de manifestar a menos de cincuenta metros de  los establecimientos escolares; el reforzamiento del poder de las fuerzas policiales al permitirles decidir si una manifestación es legal o ilegal en cualquier momento, o si alguien es instigador.
Del mismo modo, se castiga toda expresión pública de apoyo a las movilizaciones. Ahora, por ejemplo, nadie en Quebec puede durante un conflicto impedir la entrada de los estudiantes a colegios y universidades, so pena de multas individuales y a la asociación estudiantil a la que pertenezcan, o a los líderes sindicales y estudiantiles. Estas multas varían de mil a 125 mil dólares.
Las directivas estudiantiles han anunciado que apelaran jurídicamente de esta ley por su inconstitucionalidad y han demandado la solidaridad de toda la ciudadanía.
El pueblo quebeco ha acompañado al pueblo chileno durante largos años con su solidaridad activa, es por ello que hoy nos sentimos convocados a expresar y demostrar nuestra más amplia solidaridad con sus organizaciones estudiantiles y sus dirigentes, con sus centrales sindicales y con todo su movimiento ciudadano.
Lo hacemos por solidaridad, pero también porque entendemos que cualquier ataque en contra de las libertades en cualquier lugar del mundo globalizado, es una ataque contra nuestras libertades. La llamada "ley Hinzpeter" impulsada por el gobierno chileno se inscribe en la misma perspectiva represiva y antidemocrática.
La lucha de los estudiantes, académicos y trabajadores quebecos es también nuestra lucha.
Santiago de Chile, 24 de mayo de 2012
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