discrepando con la condena a Israel.
Señor Presidente: quiero expresar con angustia y con dolor que este hecho ocurrido a muchos kilómetros de estas tierras fue lamentable. Nadie dudará que fue un hecho doloroso, una acción que no fue aislada y acá la discutimos como tal. Fue una acción más en este conflicto que ya lleva más de un siglo y lamentamos profundamente que tenga esta eternidad, donde unos y otros, sin ninguna duda, sufren.
Por supuesto, desde esta banca, y desde la bancada del Partido Nacional, defendemos todos los principios, como lo hemos hecho tradicionalmente, es decir, de no intervención, de autodeterminació
No obstante, quiero ser clara. Al leer la declaración que hoy discutimos, y que seguramente en algunos minutos votaremos, quiero trasmitir que no comparto el primer punto, que se refiere a la condena. No lo comparto porque habla de una condena exclusiva al Estado de Israel.
En ningún lugar de la declaración se habla del grupo terrorista Hamás, protagonista también –vamos a hablar de los hechos concretos- de este hecho lamentable. Antes de hacer una condena, debemos ser responsables; debemos hacer un estudio serio y profundo previo. El mundo –nosotros acá también- debe ser consciente en todo momento de que existe un estado de guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás. Me parece que no somos del todo conscientes de que el Estado de Israel vive en permanente guerra con un grupo que –como decían mis compañeros que me precedieron en el uso de la palabra- no solo quiere aniquilarlo sino también a cada judío que se encuentre en la diáspora y en el mundo.
Queremos aclarar algunos puntos. En primer lugar, Israel, con el abordaje que realizó, no violó el Derecho Internacional humanitario. El abordaje israelí fue legal, de acuerdo con este Derecho Internacional y el llamado bloque humanitario a Gaza no es como muchos creen. Quizás creen que no es posible pasar alimentos y productos de primera necesidad a la franja de Gaza; sin embargo, vía terrestre, se pasan de manera permanente estos alimentos. Lo que no se puede pasar a esta franja es el armamento con el que peligran permanentemente las fronteras y el Estado de Israel.
También queremos aclarar que Israel no violó el Derecho Internacional porque el abordaje se produjo a menos de doscientas millas, como lo han establecido algunos argumentos, realizándolo en la zona exclusiva del bloqueo. No me voy a detener en eso, porque seguramente el desenlace pudo haber sido otro; sin ninguna duda. Como expresé al principio, digo con dolor y con angustia que el desenlace pudo haber sido otro. Sin embargo, queremos trasmitir que antes de tomar decisiones es importante –acá apelo al compromiso y a la responsabilidad que tenemos como legisladores- conocer las verdaderas intenciones de muchos de los actores que juegan en este conflicto árabe-israelí. En muchos casos, hemos escuchado muchas voces que no siempre son las más justas. Desde este lugar solicito que se realicen análisis profundos y ponderados de la compleja realidad de la región.
Por otra parte, coincidimos con los otros puntos. Lamentamos las pérdidas de vidas humanas, que siempre son dolorosas. Queremos dejar claro –seguramente los compañeros legisladores van a coincidir- que no solamente el Estado de Israel tiene derecho a existir y a no ser amenazado permanentemente; por supuesto que también el Estado de Palestina tiene el derecho a existir con dignidad en un marco de fronteras seguras.
El tema pasa por lo que decíamos: como legisladores tenemos que ser responsables. Si hoy estamos condenando al Estado de Israel, ¿por qué no condenamos, hace apenas pocas semanas, cuando murieron cincuenta surcoreanos en el barco que se hundió? En este ámbito no escuché una condena al respecto. ¿Y los dos millones de negros que fueron muertos en Sudán por los fundamentalistas musulmanes? Tampoco escuché una condena en este sentido, que también se la merece.
Creo que tenemos que ser responsables y no mediáticos. Debemos aportar a la paz –estoy segura de que todos lo pretendemos-
les ruego borrar mi direccion electronica
y usen soloCCO(copia oculta),
en vuestros reenvios.
Gracias.
--
Claudio E. Gershanik
Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment