Periodismo
La palabra noticia nació en el año 1250 en el idioma español.
Significaba conocimiento del pueblo.
Eran los últimos tiempos del mundo feudal: los muros de los grandes castillos serían rotos por la dinámica social y asomarían los burgos, las ciudades, el comienzo de un nuevo modo de producción. Con esos cambios, la información y el conocimiento ya no debían ser propiedad de una minoría: los señores feudales y la iglesia. Ahora deberían democratizarse. De allí que el significado de la palabra noticia, etimológicamente hablando, explique una realidad concreta. Siempre hay un conocimiento que está oculto para las mayorías, para los que son más en estos arrabales del mundo.
Más de ocho siglos después, los trabajadores de prensa seguimos produciendo noticias. Es decir que somos aquellos que construimos conocimiento para las muchedumbres. Y como en aquel principio de la palabra en el idioma castellano, debemos romper los distintos muros de los diferentes intereses feudales que siguen vigentes en la sociedad actual.
De tal forma, trabajar de periodista, ser periodista es siempre cuestionar a los factores de poder. Porque la construcción de la noticia supone preguntar hasta última instancia sobre qué es lo que sucede, quiénes lo hacen posible, cómo se concreta, cuándo y dónde se cocinan los hechos y por qué la realidad se presenta como tal. Alguna de esas preguntas generalmente no está respondida. Y en ese discurso ausente surge el interés que no quiere darse a conocer, que quiere ocultarse del conocimiento público y mayoritario.
El periodista es un trabajador crítico por su propio objeto de trabajo. Claro que puede adherir a postulados políticos y económicos. Pero esa adhesión lo convertirá en un ciudadano ejerciendo su legítimo derecho a la propaganda de sus ideas. Ya en ese territorio, el trabajador de prensa será un difusor más que un periodista.
Queda claro que la propia definición de noticias hace del trabajador de prensa un militante de y para las mayorías. Noticia es aquello verdadero que le interesa a la mayor cantidad de gente posible, es el tradicional concepto de noticia. Lo que no quiere decir que todos los trabajadores de prensa jueguen en el territorio de los que son más. De tal forma, todo periodista asume un rol político. A favor o en contra de las muchedumbres, a favor o en contra de las minorías. No hay lugar para la objetividad como tampoco para la obediencia debida.
Desde los años noventa en adelante, los grandes medios de comunicación –oficiales y privados- han sometido a la mayoría de los trabajadores de prensa a pedir permiso para informar, no sea cosa que el patrón de turno y sus amigos se ofendan por lo que se difundirá. Son los tiempos de la noticia obediente. Del conocimiento subordinado a los intereses de diferentes factores de poder.
Cuando Mariano Moreno escribía en "La Gaceta de Buenos Ayres" que el objetivo del periodismo es "descubrir los misterios inventados por el poder" para "tapar sus crímenes", estaba diciendo que la función política y social de los trabajadores de prensa es desocultar aquello que está deliberadamente privatizado de la consideración pública.
En la Argentina de 2012, vendría bien recordar que los trabajadores de prensa somos productores de un conocimiento que muchos quieren que no se difunda, que semejante objetivo nos hace críticos e indóciles a menos que decidamos subordinar la producción de noticias a otras elecciones personales y que, además, las disputas políticas y económicas de los patrones de turno no tienen nada que ver con este oficio que sigue siendo el más maravilloso del mundo.
Porque todavía hoy, cuando una persona temblando de miedo viene y confía en un periodista para contarle su situación y denuncia algo pesado de ciertos factores de poder, ese privilegio es único de este trabajo. Un tesoro del que no sabe ningún dueño de ningún gran medio de comunicación. El tesoro que supone la confianza de una persona para que el periodista pueda multiplicar esas palabras. De allí que el secreto de este oficio sea escuchar bien para contar bien lo que pasa. Una actividad profundamente humana y siempre presente.
De allí que el 7 de junio sea una buena oportunidad para seguir insistiendo en la necesidad de construir información para los que son más en contra de los intereses de los distintos privilegiados.
Ese es nuestro trabajo cotidiano.
Hacer de las palabras una herramienta cargada de rebeldía y también de esperanza.
Claudio E. Gershanik
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