Monday, August 19, 2013

[RED DEMOCRATICA] Bolivianos en New Jersey no olvidan fervor a Virgen de Copacabana [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Roberto Bustamante included below]



Bolivianos  en New Jersey no olvidan fervor a Virgen de Copacabana

 

New Jersey- Los inmigrantes bolivianos en New Jersey y otros estados de la Unión Americana no olvidan sus festividades tradicionales y devoción a la Virgen de Copacabana, Patrona de la República de Bolivia. La comunidad boliviana acaba de festejar el 188 Aniversario de su independencia, con un nutrido desfile en la ciudad de Jersey City, con más de 900 bailarines.Aún cuando la nueva Constitución de ese país crea el Estado Plurinacional de Bolivia, en lugar de la tradicional República de Bolivia, miles de inmigrantes de esta nación recuerdan y evocan con enorme devoción y calor humano a la Virgen del Virgen de Copacabana.

En 1851, el Papa Pío IX la proclamó "Patrona de Bolivia" y fue ratificada por el gobierno de Bolivia en 1852. Posteriormente, por Ley del 11 de octubre de 1948 fue proclamada "Generala y Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación". Su fiesta es celebrada con mucha pomposidad devoción y solemnidad dentro y fuera del país. En los En Estados Unidos es tradicional su festividad en varios estados donde viven cientos de familias bolivianas.

A principios de este año, Walter y Rosario Casanovas, residentes en Bayonne, New Jersey rindieron pleitesía a la Virgen de Copacabana .Walter Casanovas es un reconocido líder boliviano en el Estado Jardin.

Familia Ugarte, prestes 2013

Luis Armando Ugarte  y Yarmila Núñez de Ugarte, residentes en el condado de Middlesex, este año han recibido el encargo de realizar la misa y los festejos  en honor de la Virgen de Copacabana para el día  31 de agosto de 2013 .Luis Armando,de 42 años, es muy conocido por su participación comunitaria en bailes y presentaciones. Luis (Quiri) nació en la La Paz, Bolivia, emigró a los Estados Unidos en  septiembre de 2001. "Apenas llegué me puse a trabajar para sustentar a mi familia y con la ayuda de la Virgen me ha ido bien hasta hoy", declaró emocionado. Luis es mecánico automotriz y con su empuje y trabajo ahora es  propietario y responsable de Euroservice Mercedes Motor.

Su esposa Yarmila Ugarte, también nacida en La Paz, emigró a Estados Unidos junto con Luis. La pareja tiene 3 hijos, Luis Diego, Michelle y Dayanna. Como buena emprendedora en negocios, Yarmila es dueña de Jersey Cleaners Services. La oficina de la asambleista de New Jersey Annette Quijano,confirmó que se unirá a las festividades de la pareja Ugarte y emitirá una resolucion de saludo a la comunidad Boliviana en New Jersey.
Hay una gran tradición en  estas celebraciones y cultos a la Virgen  a la que se añade la tradición de los "Prestes" es decir, padrinos y  madrinas, que juegan un papel importante en el desarrollo de la festividad anual de la Virgen de Copacabana para las celebraciones de los próximos años.

El culto también se refleja mediante la presencia de fraternidades bolivianas en honor de la Virgen del Socavón, el Señor de Urcupiña, El señor de la Exaltación,  el Señor del Gran Poder, lo mismo  el Sagrado Corazón de Jesús- Negritos- de South Amboy. Este último se realizó el 29 de junio y tuvo como "prestes" a Wilson Prieto y Miriam de Prieto e hijos (2013) y Hernán Durana y su esposa Rosemary Torrez Durana (2014). El presidente del concejo Rolando Lavarro Jr. hizo entrega de una  histórica resolución a sus miembros y fundadores en la persona de Carlos y Norah Torrez.

***

 

Foto:

Luis Ugarte, Dayanna Ugarte y Yarmila Ugarte con vestidos típicos de Bolivia.

 

__._,_.___

Attachment(s) from Roberto Bustamante

1 of 1 Photo(s)

Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment