Sunday, March 21, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Noticias : 21 de Marzo del 2010

 

RPP

Domingo, 21 de Marzo del 2010  |  10:07 hrs

Presidente sobre caso Hidalgo: ´Es parte de un complot del narcotráfico´
´El sabrá cómo ver sus temas familiares´, dijo el mandatario. ´Lo sindican gentes que no sé si podrán tirar la primera piedra´, agregó.

En relación al video en donde se aprecia supuestamente al director general de la Policía, Miguel Hidalgo, saliendo de un hotel con una mujer; el presidente Alan García afirmó que está "totalmente convencido que es parte de un complot del narcotráfico" en contra del general.

"Creo que es sencillamente un golpe del narcotráfico.  El narcotráfico avanza en nuestro país, toma posiciones sociales, de prestigio, posiciones políticas y naturalmente odia a todo aquel que quiere interponerse en su camino y la convicción del Gobierno es terminar con el lavado de activos del que se benefician también los que protegen a los narcotraficantes y esta decisión es la que le está costando al general que nos sindiquen saliendo de un motel o de un hotel, con una persona que rechaza ser ella y además lo sindican gentes que no sé si podrán tirar la primera piedra", indicó.

Tras destacar la labor del general Hidalgo en la lucha antiterrorista, el mandatario agregó que "el tema se refiere fundamentalmente a saber quién ha promovido esto y qué es lo que se busca, quién quiere beneficiarse, permitiendo que no se investigue sus fechorías".

"El general Hidalgo tiene la confianza del Sistema Internacional Antinarcotráfico, el propio Gobierno de los Estados Unidos considera que ha sido muy acertada su labor.  Tiene denuncias e investigaciones, una de ellas con dos millones de páginas para probar actividades de lavados de activos y justo cuando esto tiene que presentarse o tomarse una decisión sobre ello, le presentan esto que en fin, él sabrá cómo ver sus temas familiares", puntualizó.


Domingo, 21 de Marzo del 2010  |  09:34 hrs

Luizar califica de ´vendeta´ difusión de video del general Hidalgo

Congresista consideró en RPP que difusión del material tiene una intencionalidad directa de perjudicar al general Hidalgo por su trabajo vinculado a la lucha antidroga o las interceptaciones telefónicas.

En diálogo con RPP, el congresista Oswaldo Luizar consideró como una suerte de venganza la difusión de un video en el que se aprecia supuestamente al director general de la Policía, Miguel Hidalgo fuera de un hotel de la capital acompañado por una mujer.

"A mí me huele a una vendeta y a una intencionalidad directa de perjudicar a una persona que ha contribuido al esclarecimiento de un tema bastante delicado para el país, de las interceptaciones telefónicas que no solamente abarcaban al señor León (Alegría), al señor (Alberto) Quimper ; sino que hemos visto a diferentes políticos, empresarios, activistas en defensa del medio ambiente: es una vendeta", expresó.

Manifestó que tal vez no sea por ese tema sino otro vinculado a la lucha contra las drogas.

"Entonces aquí está claro, se ha buscado perjudicar a una persona con una clara intencionalidad y pasarle la factura por las cosas que ha hecho en beneficio del país, un destacado policía general que ha contribuido a erradicar males en el país", dijo.

A su turno, la congresista aprista, Mercedes Cabanillas, dijo que el reglamento disciplinario policial se basa en "bienes jurídicos cautelados" como la ética, la disciplina, el servicio policial y la imagen de la institución.

"Ese tipo de acciones de las cuales deriva escándalos, afectaciones a la imagen institucional tienen una sanción que no es el caso.  Aquí lo que se está haciendo es montar y tratar de presentar un escándalo a partir de un espionaje ilegalmente obtenido, que hay que investigarlo, para hacer daño de repente pretendiendo remover del cargo al director general (de la Policía)", dijo.

CPN

Alan García: narcotráfico pretende golpear a la Policía con complot contra Hidalgo   
  
| CPN RADIO - 21 MAR|    El presidente Alan García consideró hoy que el narcotráfico pretende golpear a la Policía Nacional con un complot contra su director, Miguel Hidalgo, mediante la difusión de un video en la que presuntamente aparece en una situación de su vida privada.

Dijo, además, que el general Hidalgo tiene la confianza del sistema internacional contra el narcotráfico y del propio gobierno de los Estados Unidos, el cual considera que su labor ha sido muy acertada.

Asimismo, refirió que la persona a quien sindicaban como acompañante del general Hidalgo en dicho video, rechaza serla.

Por otra parte, el Mandatario anotó que, hasta donde tiene entendido, el video no fue filmado por personal de la propia institución policial, y que “sencillamente” es un golpe del narcotráfico.

Comentó que el narcotráfico, en su avance, toma posiciones sociales, de prestigio, posiciones políticas y odia a todo aquél que quiere interponerse en su camino.

Afirmó que la convicción del Gobierno es terminar con el lavado de activos del que se benefician también los que protegen a los narcotraficantes.


La Republica
Dom, 21/03/2010

“Es una campaña difamatoria para sacarme de la dirección policial”

Denuncia complot. Director de la policía nacional, general Miguel Hidalgo Medina. Campaña contra alto jefe policial empezó hace tres meses y se sospecha que autores son de afuera con un pequeño “sector duro” de la Policía Nacional.

Redacción La República.

“Es mi obligación aclarar al país una serie de imputaciones calumniosas contra mi persona, mi familia y oficiales honorables de la Policía Nacional. Hace más de tres meses se ha iniciado una campaña de desinformación para propiciar mi salida de la dirección de la Policía”, comenzó así el director general de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo Medina, la inesperada conferencia de prensa que realizó ayer por la mañana en el sexto piso del edificio del Ministerio del Interior.

No era para menos.  La situación del jefe máximo de la Policía Nacional parecía complicarse desde hace tres días cuando comenzaron a circular en internet unas imágenes editadas en las que se observaba al general saliendo de un hotel el pasado 22 de enero con una mujer de quien se decía era la capitana PNP Patricia Aguilar Escalante.

Hidalgo, quien parecía haber sentido el golpe pese a su sonrisa inicial, salió a responder que todo ello forma parte de una patraña cuidadosamente planificada en tres fases. Dejó en claro que se trataba de un complot que busca afectarlo en la conducción de la PNP.

“En un primer momento se preparó la conspiración distribuyendo un texto infame  a través de una ola de correos electrónicos dirigidos a la familia policial”, dijo.

“En un segundo momento, el mismo texto llegó a los medios de comunicación”, añadió.

“Luego difundieron un video obtenido en forma clandestina, por lo tanto, ilegal”, acotó el general Hidalgo.

No hay ninguna inconducta

En respuesta a una supuesta falta al reglamento disciplinario aprobada durante la gestión de la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, donde se prevé separar a los policías que mantengan relaciones extramaritales y así menoscaben la imagen institucional, Hildalgo recalcó que “esas imágenes no muestran ningún acto de inconducta”, manifestó.

El mando policial solicitó respeto por su privacidad. Y luego agregó: “Soy un hombre feliz con mi esposa”.

Investigado investiga

El general PNP Miguel Hidalgo, quien está sometido por formalidad a una investigación por una comisión especial que aclare este incidente, ha señalado que hay adicionalmente una investigación en curso integrada por un grupo especial para determinar quiénes están detrás de la campaña contra su persona.

Aunque no brindó información sobre los sujetos que podrían haber promovido esta denuncia anónima por ser una investigación reservada, recordó rápidamente que durante su gestión como jefe de la policía antidrogas y ahora director de la PNP ha dirigido importantes casos como la investigación al ex alcalde Luis Valdez, el caso de los Sánchez Paredes y actualmente la búsqueda de José Enrique Crousillat.

Según fuentes de Palacio de Gobierno, el pasado viernes Hidalgo se reunió por la tarde con el presidente Alan García para informarle sobre esta campaña de difamación en su contra.

Según estas mismas fuentes palaciegas, el mandatario habría quedado satisfecho de sus explicaciones, particularmente por la estima que le tiene al oficial a quien conoce y apoya desde su primer gobierno.

Hay otros videos de seguimiento

1] Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que hay otros videos que serían subidos a internet y que demostrarían que sí existe un seguimiento sistemático al general Hidalgo.

2]  Afirman que en dicho video se observa al general en uniforme de campaña departiendo animadamente con policías femeninas  unos refrescos de piña en uno de los ambientes de la base policial de Mazamari.

3]  Según fuentes policiales se sabe que el seguimiento a Hidalgo se habría realizado incluso hasta en ciudades del interior del país, donde este habría cumplido actividades oficiales en compañía de su esposa.

4] Hasta el momento se sospecha que los estrategas intelectuales  de la persecución provienen de afuera  de la institución, pero cuenta con algunos miembros de la policía, resentidos con la cúpula que dirige Hidalgo y que se hacen llamar en los correos como “Frente Moralizador de Oficiales PNP”.

5] El grupo especial que investiga este espionaje interno baraja el nombre de  un capitán, dos suboficiales y otros tres que habrían formado parte, incluso, de un grupo de contención durante los seguimientos de las actividades del director general.

6] Para la actual cúpula policial se trataría de un “sector duro” al interior de la PNP ligados a la ex policía de investigaciones y que no acepta que un general egresado de la Guardia Republicana comande la institución policial.

Testimonio de parte

La capitana PNP Patricia Aguilar Escalante salió al frente para aclarar que ella no es la mujer  que aparece en el video con el general PNP Miguel Hidalgo, como habían informado algunos medios. Fue en una entrevista en el programa 24 Horas de Panamericana TV. Aquí su testimonio: “No soy yo esa mujer, tampoco la conozco ni sé quién será. Estoy indignada y sorprendida. 

Mi única relación con el general Hidalgo es la que existe entre un superior y un oficial de menor jerarquía. He trabajado con él y lo respeto, pero lo que se está diciendo está afectando mi dignidad, mi honor, a mi familia, a mi enamorado. No entiendo con qué objeto están publicando estos hechos tan indignantes. No voy a permitir este tipo de calumnias que me perjudican como mujer y como oficial de la Policía”.

Cuentos (in) morales

Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Apoyos ridículos para defenestrar al jefe de la Policía.

TUMBES.- El intento de bajarse al director general de la Policía es tan patéticamente obvio que lo más sorprendente y ridículo de lo sucedido es la reacción tan candelejona de algunos medios que han pedido inmediatamente su renuncia, con argumentos propios de señora conservadora y que coinciden con los que seguramente promueven los sectores delincuenciales detrás de esta movida.

Los videos muestran al general Miguel Hidalgo en un hostal con una mujer que no es su esposa. Los que filmaron –hay indicios de que lo hizo un equipo de la propia policía– y difundieron el material tienen la intencionalidad inequívoca de sacar de la dirección de la Policía a quien ha dirigido las investigaciones de los chuponeadores de Business Track y  de la familia Sánchez Paredes, acusada por vinculación con el narcotráfico.

Me enteré de la noticia aquí en Tumbes, donde un participante del taller de periodismo que vine a dictar por invitación  de la Universidad César Vallejo mencionó el caso del general Hidalgo justo cuando planteé que los medios no deben invadir la intimidad y la privacidad de las personas públicas salvo que esto fuera indispensable para demostrar un mal uso de recursos del erario o un tráfico de influencias indebidas.

Es obvio que eso no ha ocurrido en las revelaciones sobre el general Hidalgo, salvo para un medio que cree que este debe “asumir las consecuencias de sus actos” (¿sexuales?); que él debe “liderar con el ejemplo” a los policías; que él no puede ponerse en esos riesgos por su seguridad; que ese video demuestra que no posee una “conducta y moral intachable”; y que su visita al hostal lo inhabilita para ser “una persona de fiar”.

También, que Hidalgo ha violado un reglamento –establecido durante el paso nefasto de Mercedes Cabanillas por el Ministerio del Interior– que sanciona “las relaciones extramaritales que causen escándalo”, lo cual implicaría que una encamada no escandalosa sí estaría autorizada, aunque antes habría que identificar qué entienden por ‘escándalo’ algunos periodistas que, por graciosos, podrían postular a ‘El Otorongo’.

Lo que sí es relevante saber es quién hizo el seguimiento: ¿los chupes de BTR, los Sánchez Paredes, otros delincuentes, o policías molestos por decisiones que los perjudicaron y que usan los recursos de la institución para sus fines particulares? 

El general Hidalgo y el mando policial debieran ser evaluados y eventualmente ratificados o despedidos por su desempeño al frente de una institución clave del país que sigue enfrentando severos problemas, pero no en función de con quién comparten sábanas.

Por lo demás, no dejaría de ser irónico que el presidente Alan García tuviera que firmar el cese de un policía por ‘practicar’ relaciones sexuales extramatrimoniales, ¿no?

Inspectores de braguetas
Por Mirko Lauer

Hay argumentos para que el general PNP Miguel Hidalgo sea pasado a la disponibilidad por practicar el extramaritalismo. Pero también hay argumentos para que la nueva norma PNP sobre el tema sea derogada. El departamento de Personal de la policía no debe ser el custodio de la fidelidad conyugal de sus decenas de miles de integrantes.

Si las personas van a cuidar sus matrimonios como una forma de cuidar sus puestos, el pronóstico para la moral institucional no se presenta muy bueno. Si además el empleador es el encargado de que ese doble cuidado se mantenga, entonces estamos ante una intromisión de pesadilla en lo que se llama la gran familia policial.

¿Cómo puede la persona que se inventó la norma pretender conocer todas las intimidades de los policías del país? Debemos entender, además, que la norma está allí para ser cumplida, de modo que alguien tendría que aplicarse a husmear decenas de miles de braguetas para capturar infractores “que mantengan relaciones extramaritales”.

El tema de la salida de Hidalgo no puede ser el de las relaciones extramaritales mismas, sino el haber infringido reglas de seguridad para practicar esas relaciones. Tanto las infringió que terminó filmado, no descartemos que por un ubicuo celular al paso. No es, pues, lo extramarital sino lo extrapolicial el asunto aquí.

Quizás nunca sabremos si quien filmó la escena y la difundió lo hizo de puro chismoso, o si fue una conspiración en regla. Pero aun de no haber existido la norma de marras, Hidalgo y su colega acompañante igual se habrían visto en problemas. La moralina del morbo público no necesita ser legislada para funcionar.

La norma ha sido concebida como un instrumento de control más para la superioridad. Para eso ella simplemente se ha inventado una suerte de delito a expensas de la intimidad del personal. Pues para que la norma tenga algo de sentido la policía –a la que le sobran tiempo y recursos– tiene que estar vigilándose a sí misma todo el día (y la noche).

Probablemente los creadores de la norma pensaron que contarían con alguna discrecionalidad, en la posibilidad de manejar la información y abordarla caso por caso. La existencia de You Tube, que es también un chismógrafo global, ha barrido con todo eso.

El pecado y el escándalo se han vuelto una y la misma cosa.

Este es terreno escabroso por donde se le mire. Viene a la memoria el reciente caso de Mark Stanford, el gobernador republicano que vivía indignado por la conducta de Bill Clinton, y que resultó ser él mismo un extramaritalista tenaz. Peor que eso, un tirador de primeras piedras y un hipócrita de siete suelas.


MIGUEL HIDALGO, DIRECTOR GENERAL PNP, SOSPECHA DE AFECTADOS POR SUS INVESTIGACIONES

"Hay complot y calumnias"
21 de Marzo del 2010

LIMA  |   La exposición de un video en el que se ve al director general de la Policía, general Miguel Hidalgo, saliendo de un hostal con una fémina y abordando un vehículo oficial obligó al alto mando a dar la cara y ofrecer su versión de los hechos.

Frente a la prensa, Hidalgo señaló que dichas acusaciones constituyen un complot, son imputaciones calumniosas y forman parte de una campaña de desprestigio con el único propósito de sacarlo de su cargo.

Por ello, junto a altos miembros de la Policía que le expresaron su respaldo, anunció el inicio de una investigación contra los autores intelectuales y materiales de lo que llamó una calumniosa denuncia.

El jefe policial no descartó que la campaña de desprestigio esté relacionada con las investigaciones que ha impulsado contra la familia Sánchez Paredes, el ex alcalde Luis Valdez, el espía Víctor Ariza, el ex empresario Fernando Zevallos o las interceptaciones telefónicas de Business Track.

Hidalgo no quiso responder sobre los vínculos con la señorita con la que se le ve saliendo del hostal e hizo hincapié en que ese aspecto es parte de su vida personal.

En relación con el vehículo que aborda, reconoció que pertenece a la Policía pero aseguró que puede utilizarlo en actividades particulares.

Lo que sí rechazó fue que haya ordenado depositar dinero de la PNP en la cuenta de dos oficiales en actividad.  

Aldo  Mariátegui

LA COLUMNA DEL DIRECTOR

LIMA |  Cuentan que cuando le fueron al presidente yanqui Abraham Lincoln con el chisme de que el general Ulysses S. Grant -que con sus victorias había logrado cambiar el curso de la Guerra de Secesión- era un alcohólico, éste respondió: Entonces mándenle más whisky para que siga ganando batallas?.

¿Qué queremos, un buen jefe de Policía o un Papa? No conozco al general Hidalgo, pero le apoyo 100% en cuanto a que al resto no le concierne un pito su vida privada y creo que debe permanecer al frente de su institución porque no le podemos hacer el juego a cobardes chantajistas intrigantes. Una de las mayores degeneraciones de la modernidad es esta invasión de las esferas íntimas al extremo y que incluso mafias organizadas chuponeen y espíen para que, apoyados en una moralina hipócrita, le vendan al resto la historia de que determinada persona debe pagar con su cabeza cualquier pecadillo íntimo.

No debemos volvernos una nación de hipócritas histéricos como EE.UU., donde no le puedes llamar ¿negros? a los negros, fumarte un cigarro en tu propia oficina, dejar que un chico de 18 años se tome sus cervezas (pero sí bien que lo mandan a la guerra) o que un magnífico presidente como Clinton tenga semiparalizada su Presidencia por una aventurilla con una cochina (porque eso de guardar un traje manchado con semen?), tema cuya evolución y desenlace sólo correspondía a la pareja Clinton. Mucho más sanos me parecen los franceses, que no parpadearon cuando la esposa de Mitterrand permitió que su amante y su hija extramatrimonial acudan a su entierro. El puritanismo de los republicanos y la obsesión de lo ¿políticamente correcto? de los demócratas, más esa paranoia cotidiana por un orden policíaco, han vuelto insoportable a dicho país.

Tampoco aquí ahoguemos nuestra conducta social con esa obsesión puritana de nuestros caviares de querer imponernos lo ¿políticamente correcto?, así como los cucufatos con sus moralinas. ¿Se acuerdan la sanción excesiva que se le impuso a unas mujeres policías por filmarse haciendo bromas en su hora de descanso? Esas fueron las tonterías típicas de la evangelista Mercedes Cabanillas cuando estuvo en el Ministerio del Interior, lo que acabó en un reglamento de convento. ¿Eso le era más importante que ocuparse de los policías cautivos en la Estación 6?

Los liberales debemos respetar al máximo al individuo y su entorno propio. Y tampoco caer en los juegos de aquellos que apelan a recursos sucios para disfrazar sus fines privados con cruzadas moralizadoras. Esa teoría de una colega -cuando estallaron los ¿petroaudios?- de que no debía investigarse al que tiró la bengala para iluminar la corrupción (sin importarle que esa ¿luz? provenía de una red de mercenarios) es de una hipocresía monjil. Y el carro que le han dado a Hidalgo es para ¿uso propio?, así que tiene libre disponibilidad del mismo mientras tenga ese puesto, por lo que bien puede usarlo para menesteres particulares. No es que le hayan dado un patrullero. Tampoco se le puede aplicar eso de que su presunta relación extramatrimonial ha mellado a la institución, porque ésta se habría dado más bien con discreción. ¿El escándalo precisamente lo quieren provocar sus rivales! ?

Vamos a botar a un buen jefe de Policía por una canita al aire?

El Comercio

EL JEFE POLICIAL ESPIADO
 
Hidalgo denuncia campaña de desprestigio
    
Director de la PNP niega haber incurrido en inconductas
 
“Lo que aparece en el video pertenece a mi vida privada”. Con esas tajantes declaraciones el director general de la Policía Nacional del Perú, Miguel Hidalgo Medina, se defendió de las acusaciones que indican que violó  el régimen disciplinario de su institución y que podrían causar su destitución.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio del Interior (Mininter), en San Isidro, Hidalgo Medina denunció una campaña de desprestigio en su contra y anunció que se allana a la investigación que se le realizará por las faltas que se le imputan.

Al director policial se lo acusa de tener una relación con una subalterna, la capitana PNP Patricia Aguilar Escalante, de 33 años, y de favorecer a dicha oficial y a la hermana de esta, que también es policía. Además se le imputa haber cometido graves irregularidades en el uso de bienes del Estado.

Dichas acusaciones salieron a la luz luego de que diferentes medios de comunicación, entre los que se incluye El Comercio, recibieran correos electrónicos y videos sobre la supuesta relación extramarital del jefe de la policía.

Hace unos días fue colgado en You Tube un video que muestra a Hidalgo cuando salía de un hostal con una mujer .

Las imágenes fueron el resultado de una operación de seguimiento ilegal que habrían realizado cuatro agentes de inteligencia del Ministerio del Interior.

FÉRREA DEFENSA
Lo primero que hizo Hidalgo Medina al presentarse ante la prensa fue repartir apretones de manos y sonrisas. Luego, ante las preguntas de los medios, pasó a un tono más firme y tajante.

“Lo que hemos visto es una campaña de desinformación que tiene como propósito sacarme del puesto”, expuso el general, quien recordó su importante participación en casos como el del narcotraficante Fernando Zevallos, el del ex alcalde de la provincia de Coronel Portillo Luis Valdez y el de los integrantes de Business Track (la empresa que realizó las interceptaciones telefónicas que desencadenaron el caso de los “petroaudios”).

“Haber contribuido en dichos casos  y realizado una labor de moralización en mi institución ha motivado que tenga muchos enemigos”, indicó Hidalgo. Anunció que el Ministerio del Interior realizará una investigación que develará si ha incurrido en alguna falta.

Al referirse al video en el que se lo ve salir de un hostal, Hidalgo Medina  manifestó que dicho acto forma parte de su vida personal. “Es un espacio que debe ser respetado”, indicó el director de la PNP. Señaló que en el video no se ve ningún acto de inconducta. “Soy un hombre felizmente casado”, puntualizó.

La ley 29356 del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional señala que para el cumplimiento adecuado de la función policial son bienes jurídicos por cautelar la ética, la disciplina, el servicio policial y la imagen institucional.

El general negó que la mujer que aparece en el video sea Aguilar Escalante. “La capitana ya presentó una carta notarial contra el medio que publicó dicha infamia que atenta contra su honra”, acotó.

Sobre el automóvil proporcionado por el Estado, un Nissan de placa BQE-240, que en el video se aprecia que es usado para actividades particulares, Hidalgo Medina señaló que su investidura se lo permite.

“Se me asignó el vehículo por ley así que puedo usarlo tanto en el desempeño institucional como en el personal”, precisó.

Sin embargo, un especialista consultado por este Diario, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que los autos que son asignados a las autoridades policiales no pueden ser usados bajo ningún concepto para actividades personales.

SEPA MÁS
Posible castigo
El régimen disciplinario de la Policía Nacional indica que las relaciones extramatrimoniales que generan escándalo pueden merecer el pase a la situación de disponibilidad de uno a dos años.

Decisión del ministro
El ministro del Interior, Octavio Salazar, deberá decidir si la investigación la realiza la Oficina de Control de su cartera o si se forma una comisión investigadora integrada por tres generales en actividad.

Una semana
Dentro de una semana se sabrá la decisión tomada por el ministerio sobre el caso.

Importantes cargos
Hidalgo Medina fue nombrado director general de la PNP el 15 de julio del 2009. Antes fue jefe de Estado Mayor.

ANTECEDENTES
Una brillante trayectoria
[15/10/2007]
El general PNP Miguel Hidalgo Medina reveló el Caso Zeta por el que inculpó a Fernando Zevallos.

[27/1/2008]
Hidalgo Medina presenta un informe en el que solicita investigar a 77 miembros del clan Sánchez Paredes.

[15/10/2008]
Hidalgo logra capturar al entonces alcalde de la provincia Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, por narcotráfico.

[8/1/2009]
Un equipo liderado por Hidalgo detiene a cinco operadores de Business Track.

LAS FRASES
“De comprobarse que mantuvo una relación extramatrimonial con una subalterna, Hidalgo podría ser separado del cargo”.
HÉCTOR JOHN CARO. EX JEFE DE LA DIRCOTE

“Se está buscando el mínimo vestigio, sin prueba valedera, para iniciar campañas aleves”.
ADOLFO CUBAS Y ESCOBEDO. EX DIRECTOR GENERAL DE LA PNP (EXTRACTO DE LA CARTA PUBLICADA EN EL BLOG “POR UNA GRAN POLICÍA”)

Peru21 Edicion Digital

Política
 
García: "El video de Hidalgo es parte de un complot del narcotráfico"

El presidente hizo una cerrada defensa del jefe de la Policía, quien podría ser sancionado si no aclara la denuncia en su contra.

El presidente Alan García hizo este domingo una cerrada defensa del director de la Policía, general Miguel Hidalgo, al señalar que el narcotráfico está detrás de la difusión del polémico video en que el alto mando aparece saliendo de un hostal con una mujer -no identificada- que no es su esposa, un hecho que, según el reglamento de la institución, es una infracción grave que se sanciona con el pase a disponibilidad hasta por un período de dos años.

“Estoy totalmente convencido que todo es parte de un complot del narcotráfico en contra del hombre que con mayor responsabilidad y profesionalidad”, dijo el jefe de Estado al comentar el paso por la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del general Hidalgo, quien ayer no desmintió la relación extramarital que se le imputa, amparándose en su derecho a la intimidad.

Insistió que en este caso está la “mano blanca” de las mafias que lo que quieren es golpear “al primer cazador de narcotraficantes y lavadores de activos que hay en el país”. Añadió que el general Hidalgo tiene la confianza del sistema internacional contra el narcotráfico y del propio Gobierno de los Estados Unidos, que considera que su labor ha sido muy acertada.

“Tiene (realizadas) denuncias de investigaciones, una de ellas con dos millones de páginas para probar actividades de lavado de activos y justo cuando esto tiene que presentarse o tomar una decisión sobre ello, le presentan esto (el video)”, refirió el mandatario.

García consideró que lo central es investigar para establecer quién ha promovido esta denuncia en contra del jefe de la Policía, y “qué es lo que se busca y quién quiere beneficiarse”. Según dijo el jefe de Estado, el video no ha sido filmado por personal policial, por lo -reiteró- es es un golpe del narcotráfico que, en su avance, “toma posiciones sociales, de prestigio, posiciones políticas y odia a todo aquel que quiere interponerse en su camino”.

Sostuvo que la convicción del Gobierno es terminar con el lavado de activos del que se benefician también los que protegen a los narcotraficantes. “Esta decisión, es la que le está costando al general (Miguel Hidalgo)”, señaló luego de encabezar la ceremonia de entrega de ambulancias rurales de Essalud, para dar asistencia a los lugares más alejados del país.


Política | Dom. 21 mar '10
 
“Financiaron la salida de Crousillat”

 Alejandro Toledo, cuando estuvo en el gobierno, decidió no licitar las señales de televisión porque pensó que, si lo hacía, alguien podría decir después que le quitaron su canal.  
 
Autor: Patricia Kadena
 
 Con su voz impostada y sus ya conocidas frases cliché, Alejandro Toledo  dice que lo están empujando a tomar la decisión de su eventual candidatura antes de lo que esperaba, pero también demuestra que no le gusta que le recuerden los escándalos de su gobierno.

Se ha tratado de cuestionar el proceso de América Televisión y eso porque usted sostuvo conversaciones con Eugenio Bertini, del banco Wiese, que tenía las acreencias del canal 4 ¿Fueron necesarias esas reuniones?
Sí, pero no me he reunido solo con el señor Bertini; también me he reunido con empresarios y dueños de medios de comunicación, con abogados que conocen el tema de las licencias; porque después de la recuperación de la democracia había mucha preocupación en el país, en mi gobierno y en el presidente Toledo sobre los medios de comunicación, particularmente después de que se conoce que algunos empresarios de televisión habían vendido su línea editorial a la mafia de Montesinos y Fujimori.

El señor Bertini ha señalado que usted nunca lo presionó, pero sí que estaba muy preocupado por saber qué se iba a hacer con la deuda del canal.
Nunca entramos en cómo debían arreglar lo privado, nunca.

Entonces ¿de qué hablaron?
Mi preocupación era quiénes eran los dueños, cuál era el estado en el cual se encontraba el canal; porque en mi gabinete teníamos propuestas de las alternativas sobre qué debíamos hacer con los medios. Era importante para un presidente tener toda la información. Teníamos dos alternativas: O convocábamos a nueva licitación nacional e internacional de las licencias televisivas –eso fue lo que la mayoría de mi gabinete y de mis asesores independientes y otros sugerían– o  dejábamos que el sector privado resolviera sus problemas.  Yo tomé una decisión y seguramente, en retrospectiva, puede ser equivocada para muchos. Fue un error de acuerdo con la mayoría.

¿Qué factor pesó en usted para no licitar las señales?
Hubo una fuga de información de parte de algunos de mis colaboradores. Eso hubiera sido superado por mi decisión, pero siempre quedó en mí, profundamente, la razón de mi lucha en las calles: una piedra angular de la democracia es la libertad de expresión, y cuando vendes la línea de un medio estás pervirtiendo un pilar de la democracia.

¿La fuga de información tenía que ver con qué?
Se fugó la información de estas dos alternativas. Pero ese no fue un factor de peso.

¿Cuál fue el factor fundamental?
No tomé esa decisión porque tenía la profunda convicción de que no era congruente, así hubiera sido solo por dos, tres semanas o unos meses, que el Estado tuviera que tener en sus manos los medios de comunicación para que se produjera el proceso de licitación. Lo segundo es que yo nunca iba a caer en la historia como alguien que agarró los medios –aunque justificado en ese momento– porque cuando pasa la tormenta pueden decir: a mí me quitaron mi canal.

Hubiera podido suceder eso, pero con el camino que tomó, con su decisión de ir a conversar con el señor Bertini y otros ha hecho que ahora se cuestione el proceso en América Televisión. Si otro presidente hubiera hecho lo que usted hizo, y usted estuviera como espectador ¿acaso no tendría la misma suspicacia?
Muy aguda tu pregunta. Eso me lleva ahora a estar profundamente preocupado por lo que sucede en el Perú. ¿Que ahora se utilice eso como excusa es parte de un plan maquiavélico para torcer la voluntad de los electores de 2010 y 2011,  pretendiendo chantajear a América Televisión diciendo que Toledo se reunió con Bertini y, consecuentemente, la transferencia es fraudulenta? Yo ni siquiera sabía del tema pagaré.

Siente usted que es el objetivo de este “plan maquiavélico”?
Sí. Creo que está claro para aquellos autores y socios de este plan maquiavélico destruir una posible candidatura de Toledo, porque saben que Toledo no es tolerante con la impunidad y no le abre las puertas de la corrupción a nadie. Si me siguen empujando, a lo mejor me animo a ser candidato antes de lo que pensaba; pero, al margen de eso, he tomado la decisión de liderar otra vez –y estoy hablando con los líderes de los partidos políticos, de la sociedad civil– la lucha por la democracia y contra la corrupción y la mafia, eso ya está decidido.

¿Podrían haber intereses económicos detrás de este plan?
No voy a revelar mis fuentes, pero tengo información de que algunos empresarios están involucrados en la salida de Crousillat, que (la) habrían financiado, y algunos que le habrían ofrecido ser participes en una eventual captura de canal 4.

¿Empresarios que quieren entrar a manejar canal 4 con Crousillat?
Sí, eso es lo que he dicho. Y después el operativo sigue. Cuando fuga el señor Crousillat, su abogado le dice (al presidente García) oiga, usted ha anulado el indulto, entonces vamos a sacar los audios y videos. Eso me parece serio. ¿Están tratando de chantajear la presidente? ¿Qué hay detrás?

¿El presidente García debería hacer un deslinde?
Absolutamente.

El periodista César Campos ha dicho que usted le ofreció dirigir un comité interventor en canal 4. Usted ha negado esa situación, pero…
Nunca le he ofrecido nada. Me he reunido con él, sí; él ha sido amigo mío. Lamento porque del Apra pasó al otro lado, a la mafia.

Él hizo esa declaración ante la Comisión de Fiscalización, ¿por qué tendría que mentir?
Oiga, por qué miente el señor Crousillat y el abogado del señor Crousillat. Yo nunca le he ofrecido nada.

Hubo un rumor de que usted quería crear una empresa off shore, poner a la cabeza a Alfonso Velásquez, y comprar la deuda de Panamericana…
¡¡¿Cómo?!!  ¡¡¿De dónde viene eso?!!

Era un rumor.
No pues, pero dígame quién ha dicho eso, porque es la primera vez que lo escucho. ¿No puede decir quién ha dicho eso?

No.
Entonces vamos a terminar la conversación.

Usted puede decir si fue cierto o no.
Lo niego rotundamente y, segundo, me parece que no es muy serio decir que es un rumor.

Pasemos a otro tema. ¿El apoyo de Perú Posible a Lourdes Flores está condicionado a un apoyo del PPC a una eventual candidatura suya?
Perú Posible ha decidido no hacer ninguna alianza partidaria electoral. El apoyo a la candidatura de Lourdes Flores para el municipio de Lima es porque ella representa, en esa contienda electoral, la defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción y la mafia.

¿Y si el PPC apoya a Castañeda?
Esto no es un juego de ajedrez electoral. La motivación de Alejandro Toledo y de Perú Posible es apoyar sin ninguna componenda.

¿Perú Posible podría aliarse con Castañeda?
Mi mente no está ahora en el tema electoral.

Si volviera a postular, ¿qué hará para que su lista parlamentaria no sea tan cuestionable como la anterior, donde había un congresista violador, otra que decía que si uno quería ganar dinero tenía que ser congresista…?
¿Quién era el congresista violador?

Leoncio Torres Ccalla.
Ah... Yo no sé por qué la corporación El Comercio siempre es más cruel y dura, diez veces más dura que con el presidente García.

Es obvio que en una eventual campaña, si usted decide participar, le van a recordar lo de sus familiares, lo de su hija Zaraí, lo de su esposa, lo de sus congresistas...
¿Por qué no hablan de los congresistas de ahora?

De ellos hablamos a cada rato.
Bueno, bueno, pero lo que pasa es que yo no puedo caer en ese tipo de pregunta y respuesta, porque tú estas partiendo de la premisa de un escenario que yo no admito. Yo no soy candidato (a la Presidencia). Eso va en contra de mi formación. Además, sobre eso ya han escrito ustedes. Es un refrito.

En la campaña anterior, su esposa fue un factor que jugó en contra suya.
Patricia, primero, a mí no me gusta especular sobre escenarios que no son concretos. Dos, los temas de mi familia déjamelos a mí, esos no me los toques. Tres, quiero que sepas que Eliane Karp, como luchadora por la democracia, como una mujer de fuera en el mundo en donde me muevo, en cualquier posición que me encuentre, siempre estará conmigo y yo estaré con ella. Entonces, si quieren comprarse este paquete, se compra entero. He dicho todo.


 




__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment