----------
PARTE IV: MEDIADOS DE LA EDAD MEDIA
Tras las Cruzadas y los Concilios Letranenses, la situación de los
judíos en Europa fue empeorando. A la degradación económica y social
se agregó la humillación permanente. En muchas iglesias medievales era
común encontrar imágenes que representaban a la Sinagoga como una
mujer anciana vencida con su corona caída, frente a la imagen de la
Iglesia, representada como una mujer joven y triunfante. En más de una
iglesia alemana de la época se encuentran relieves que representan a
la "marrana de los judíos", la imagen de una cerda con inscripciones
alusivas contra los judíos. En los tribunales los judíos estaban
obligados a prestar juramento según una fórmula humillante, el "more
judaico".
En Tortosa era costumbre que el Conde de la ciudad abofeteara en
público una vez al año al rabino de la comunidad.
Los judíos fueron aislados en barrios separados por muros del resto de
la ciudad (el ghetto).
En el siglo XIII comenzaron las conocidas disputas religiosas, en las
que representantes del clero cristiano (generalmente judíos renegados)
trataban de demostrar la falsedad de los escritos religiosos judíos,
mientras que los representantes de las comunidades judías defendían a
estos escritos. Las más famosas de estas disputas fueron: la de París
de 1240, en la que el renegado Nicolás Donin asumió la tarea de
demostrar que el Talmud contenía ataques contra el cristianismo. Por
el lado judío participaron Rabí Iejiel de París y Rabí moisés de
Coucy. A pesar de todos los esfuerzos de los dos sabios, el Talmud fue
declarado un libro impío y fue quemado públicamente en la hoguera en
París en 1242 (según las crónicas se quemaron cuarenta y cuatro carros
llenos de manuscritos del Talmud, que fueron requisados en todos los
hogares y academias talmúdicas de Francia). La otra disputa fue la de
Barcelona en 1263, en presencia del Rey Jaime I de Aragón. Por el lado
de la Iglesia estaba el renegado Pablo Cristiani y por el lado judío
Rabí Moisés ben Najmán (Najmanides). Debido a que al sabio judío el
rey le garantizó plena libertad de palabra, logró refutar los
argumentos de Cristiani con respecto a la abolición de la ley judía
con el nacimiento de Jesús. Pero el clero distorsionó los resultados
del debate y cuando Najmanides publicó la verdad de lo ocurrido, se
vio obligado a exiliarse.
En Inglaterra la situación de los judíos tras las Cruzadas fue
empeorando, hasta que, luego de haberlos estrangulado económicamente,
el Rey Eduardo I (1272-1307) expulsó a los judíos de su reino,
confiscando para la corona sus propiedades.
Luis IX de Francia (1226-1270), quien era fanáticamente piadoso,
aplicó con toda su fuerza los edictos de los Concilios Letranenses.
Felipe el Hermoso, su sucesor, exprimió hasta la última moneda de los
judíos y luego, en 1306, los expulsó, confiscando los bienes que les
quedaban. Pero Luis X les permitió retornar por doce años, ya que eran
parte importante de la economía del país, pero al paso de la llamada
"Cruzada de los Pastores" se llevaron a cabo cruentas matanzas y, ante
la acusación de que los judíos envenenaban los pozos y los ríos, en
1322, fueron expulsados y por muchos años no hubo más judíos en
Francia..
En Alemania los judíos fueron declarados "servi camerae"o sea
propiedad del emperador, y como tales estaban bajo su relativa
protección, aunque el mismo emperador en muchas ocasiones actuaba
contra los judíos. El caso más famoso es el del aprisionamiento de
Rabí Meir de Rotenburg por parte del Emperador Rodolfo de Habsburgo,
quien exigió el pago de un rescate a la comunidad judía para liberar
al sabio, pero éste se negó a que se pagara el rescate y murió en
prisión. El monarca aun quiso lucrar con el cadáver y recién 14 años
después de la muerte de Rabí Meir y previo pago de un rescate, pudo
recibir sepultura judía.
Las falsas acusaciones contra los judíos se fueron extendiendo por Alemania.
En 1298 un noble bávaro, Rindfleish, inició en Roettingen una serie de
matanzas alegando que los judíos habían profanado una ostia
consagrada. Durante seis meses las pandillas de Rindfleish arrasaron
140 comunidades en Bavaria y Austria, asesinando a más de 100.000
judíos.
En 1336 una banda autodenominada "matadores de judíos", pero conocida
popularmente como "Armleder" (brazo de cuero) por el brazalete de
cuero que lucían en su brazo sembró el terror a través de Alsacia y
Austria, hasta que tras dos años de desmanes y masacres, su líder fue
arrestado y ejecutado por el emperador.
En 1348 un barco proveniente de oriente trajo una plaga que arrasó
Europa: la Peste Negra (peste bubónica), que en menos de dos años se
llevó a más de la cuarta parte de la población europea. Es entonces
cuando surge una nueva acusación contra los judíos, que por lo
elaborada, hasta llega a caer en el ridículo. Según esta acusación,
algunos médicos judíos de Córdoba, España, habían elaborado un veneno
poderosísimo, el cual fue entregado a los leprosos para que lo
arrojaran a las fuentes y pozos de agua, provocando de esta manera la
plaga. Esta patraña costó la vida a cientos de miles de almas judías
en toda Europa y la expulsión de los sobrevivientes del Imperio
Alemán.
ISIDORO WINICKI
NAHARIYA-ISRAEL
Tras las Cruzadas y los Concilios Letranenses, la situación de los
judíos en Europa fue empeorando. A la degradación económica y social
se agregó la humillación permanente. En muchas iglesias medievales era
común encontrar imágenes que representaban a la Sinagoga como una
mujer anciana vencida con su corona caída, frente a la imagen de la
Iglesia, representada como una mujer joven y triunfante. En más de una
iglesia alemana de la época se encuentran relieves que representan a
la "marrana de los judíos", la imagen de una cerda con inscripciones
alusivas contra los judíos. En los tribunales los judíos estaban
obligados a prestar juramento según una fórmula humillante, el "more
judaico".
En Tortosa era costumbre que el Conde de la ciudad abofeteara en
público una vez al año al rabino de la comunidad.
Los judíos fueron aislados en barrios separados por muros del resto de
la ciudad (el ghetto).
En el siglo XIII comenzaron las conocidas disputas religiosas, en las
que representantes del clero cristiano (generalmente judíos renegados)
trataban de demostrar la falsedad de los escritos religiosos judíos,
mientras que los representantes de las comunidades judías defendían a
estos escritos. Las más famosas de estas disputas fueron: la de París
de 1240, en la que el renegado Nicolás Donin asumió la tarea de
demostrar que el Talmud contenía ataques contra el cristianismo. Por
el lado judío participaron Rabí Iejiel de París y Rabí moisés de
Coucy. A pesar de todos los esfuerzos de los dos sabios, el Talmud fue
declarado un libro impío y fue quemado públicamente en la hoguera en
París en 1242 (según las crónicas se quemaron cuarenta y cuatro carros
llenos de manuscritos del Talmud, que fueron requisados en todos los
hogares y academias talmúdicas de Francia). La otra disputa fue la de
Barcelona en 1263, en presencia del Rey Jaime I de Aragón. Por el lado
de la Iglesia estaba el renegado Pablo Cristiani y por el lado judío
Rabí Moisés ben Najmán (Najmanides)
rey le garantizó plena libertad de palabra, logró refutar los
argumentos de Cristiani con respecto a la abolición de la ley judía
con el nacimiento de Jesús. Pero el clero distorsionó los resultados
del debate y cuando Najmanides publicó la verdad de lo ocurrido, se
vio obligado a exiliarse.
En Inglaterra la situación de los judíos tras las Cruzadas fue
empeorando, hasta que, luego de haberlos estrangulado económicamente,
el Rey Eduardo I (1272-1307) expulsó a los judíos de su reino,
confiscando para la corona sus propiedades.
Luis IX de Francia (1226-1270), quien era fanáticamente piadoso,
aplicó con toda su fuerza los edictos de los Concilios Letranenses.
Felipe el Hermoso, su sucesor, exprimió hasta la última moneda de los
judíos y luego, en 1306, los expulsó, confiscando los bienes que les
quedaban. Pero Luis X les permitió retornar por doce años, ya que eran
parte importante de la economía del país, pero al paso de la llamada
"Cruzada de los Pastores" se llevaron a cabo cruentas matanzas y, ante
la acusación de que los judíos envenenaban los pozos y los ríos, en
1322, fueron expulsados y por muchos años no hubo más judíos en
Francia..
En Alemania los judíos fueron declarados "servi camerae"o sea
propiedad del emperador, y como tales estaban bajo su relativa
protección, aunque el mismo emperador en muchas ocasiones actuaba
contra los judíos. El caso más famoso es el del aprisionamiento de
Rabí Meir de Rotenburg por parte del Emperador Rodolfo de Habsburgo,
quien exigió el pago de un rescate a la comunidad judía para liberar
al sabio, pero éste se negó a que se pagara el rescate y murió en
prisión. El monarca aun quiso lucrar con el cadáver y recién 14 años
después de la muerte de Rabí Meir y previo pago de un rescate, pudo
recibir sepultura judía.
Las falsas acusaciones contra los judíos se fueron extendiendo por Alemania.
En 1298 un noble bávaro, Rindfleish, inició en Roettingen una serie de
matanzas alegando que los judíos habían profanado una ostia
consagrada. Durante seis meses las pandillas de Rindfleish arrasaron
140 comunidades en Bavaria y Austria, asesinando a más de 100.000
judíos.
En 1336 una banda autodenominada "matadores de judíos", pero conocida
popularmente como "Armleder" (brazo de cuero) por el brazalete de
cuero que lucían en su brazo sembró el terror a través de Alsacia y
Austria, hasta que tras dos años de desmanes y masacres, su líder fue
arrestado y ejecutado por el emperador.
En 1348 un barco proveniente de oriente trajo una plaga que arrasó
Europa: la Peste Negra (peste bubónica), que en menos de dos años se
llevó a más de la cuarta parte de la población europea. Es entonces
cuando surge una nueva acusación contra los judíos, que por lo
elaborada, hasta llega a caer en el ridículo. Según esta acusación,
algunos médicos judíos de Córdoba, España, habían elaborado un veneno
poderosísimo, el cual fue entregado a los leprosos para que lo
arrojaran a las fuentes y pozos de agua, provocando de esta manera la
plaga. Esta patraña costó la vida a cientos de miles de almas judías
en toda Europa y la expulsión de los sobrevivientes del Imperio
Alemán.
ISIDORO WINICKI
NAHARIYA-ISRAEL
--
Claudio E. Gershanik
Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.
__,_._,___
No comments:
Post a Comment