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DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Marcos Fabián Herrera, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Casimiro de Brito (Portugal); Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).
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con el asunto "Retiro"
Mi cuerpo es mi camino
Adonis el eterno nominado al Nobel de Literatura
Como homenaje a uno de los grandes poetas del mundo, el sirio libanés Adonis, de nuevo entre los favoritos al importante galardón otorgado por la Academia Sueca, reproducimos uno de sus textos pertenecientes al libro Mi cuerpo es mi camino, que contiene dos poemas inéditos en su hermosa caligrafía, enviados exclusivamente para ese libro publicado por Común Presencia.
ESPEJO DEL TRINEO NEGRO
Tú dijiste: mi rostro es navío,
mi cuerpo una isla,
y el agua, órganos anhelantes.
Tú dijiste: tu pecho es una ola,
noche que fluye bajo mis senos.
El sol es mi prisión antigua,
El sol es mi nueva prisión.
La muerte es festín y canto.
¿Me has oído? Soy algo más que esta noche,
algo más que su lecho suave y luminoso.
Mi cuerpo es mi manto,
tela cosida con mi sangre.
Me he perdido
y en mi cuerpo estaba el extravío...
He regalado los vientos a las hojas,
dejé tras de mí mis pestañas,
de rabia jugué al enigma con la divinidad
y viví el evangelio de amamantar
para descubrir en mis ropajes
la piedra itinerante.
¿Me has reconocido? Mi cuerpo es mi manto,
la muerte es mi canto y el palacio de mis escritos,
la tinta es para mí, tumba y antecámara,
mapamundi cortado por la desolación
en la que el cielo envejeció,
trineo negro, guiado por llantos y sufrimiento.
¿Me seguirás? Mi cuerpo es mi cielo,
he abierto ampliamente
los corredores del espacio
y dibujé tras de mí mis pestañas,
caminos que llevan hacia un ídolo antiguo.
¿Me seguirás?
Mi cuerpo es mi camino.
La Escuela de la Naturaleza
Por Jorge Torres Medina
Aquí un texto que plantea el fundamental esfuerzo de la Fundación Nativa en el desarrollo de la Escuela de la Naturaleza que opera en el territorio sagrado de los Kogui.
A orillas de la troncal del Caribe entre Santa Marta y Riohacha en un pequeño poblado habitado por humildes campesinos y modestos comerciantes y bañado por el Río Ancho, de espaldas a la Sierra Nevada de Santa Marta, la Fundación Nativa ha instaurado la Escuela de la Naturaleza.
Allí franqueando el muro donde se encuentra dibujada una danta enjalmada como símbolo, comienza este territorio protegido donde existen especies como la marimonda, la boa, el mico titi, la tortuga morocoy, el paujil, el caimán; que son la evidencia de una fauna viva y endémica que se encuentra en peligro de extinción.
Sentir la naturaleza en estado salvaje, el aroma de su transpiración, la melodía de las aguas cristalinas que brotan de su vientre, el concierto de los animales, la caída de las cascadas acariciando las milenarias piedras (morada de batracios y reptiles), la humedad invadiendo los poros, el movimiento de los pies desnudos del Mama José Miguel (dejando huellas en los senderos estrechos matizados de roca y musgos) saltando como una ardilla infatigable en el ascenso a Wimangaga (lugar sagrado) y apreciando las alturas del verde macizo y la infinitud del cosmos; es una incomparable sorpresa.
Entrando por un sendero de frondosos mangos aspiramos el aroma a maracuyá y al final la gran sala donde Cayo Fernández, el ecologista natural, dialoga con un grupo de niños Kogis mostrando en sus manos un pequeño árbol de Guaimaro que restaurará la Línea Verde de la Sierra, de cuyo fruto se obtendrá la proteína necesaria para vencer la hambruna que asedia al planeta.
Sobre una superficie de 6 hectáreas (sede de Nativa) en un terreno de huertos, en medio de la erupción de grandes rocas salidas del vientre de la tierra, la comunidad natural construyó en mayo del 2013 dos Cansamarias para realizar sus ceremonias con la aceptación de los mamas quienes afirmaron que por este lugar pasaba la Línea Negra y era necesario establecer allí un lugar para realizar sus rituales de acuerdo con su calendario cosmogónico (siendo además el primer lugar de ceremonias más cercano a una población que no pertenece a la comunidad natural Kogi).
Aquí es evidente el Zigoneiche (dar para recibir, recibir para volver a dar) que después de varias décadas se viene realizando entre Nativa y los Kogis en una relación de respeto, de equilibrio, de ecuanimidad en defensa de la biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta. Además a pocos metros de allí, caminando por uno de sus senderos se encuentra el primer Kuibulu (pueblo constituido de varios HUI-casas) y que respetando la arquitectura ancestral fue construido por Devanis Fernández, Cayo fernandez y los alumnos Kogis para acoger a los biovisitantes que se preparan para conocer la Reserva Natural y que partiendo desde un huerto que da al camino de ascenso nos lleva hasta las profundidades del gran macizo de la Sierra.
Kuibulu
Esta es la Escuela de la Naturaleza, que surgió hace varias décadas por iniciativa de Cayo Fernández quien consciente del peligro de destrucción de este lugar único en el planeta (que posee pisos térmicos desde el nivel del mar hasta el pico Cristóbal Colón a 5.775 metros) y bebiendo de la sabiduría milenaria desarrolló y ha venido consolidando en compañía de Franz Flórez, la comunidad kogi y últimamente Corpoguajira un proyecto que está contribuyendo a la defensa de la biodiversidad en todas sus dimensiones.
Así, en medio de todas estas preocupaciones se engendró en el seno de Nativa una palabra que ha venido creciendo y que ahora se nutre en permanencia: La Biovisita
El territorio Kogi no es un territorio de turismo ecológico es un sitio sagrado y la comunidad lo ha defendido contra todos los invasores que han pretendido usurparlo aquí donde el hombre es y forma parte de la naturaleza (junto a las demás comunidades naturales que viven en su morada ancestral).
Aquí desde sus estribaciones hasta lo más profundo de la Sierra (la cintura del mundo como dice la filosofia Kogi) se vive con ella en zigoneiche (intercambio).
Descubrir la vida que vibra solo exige aprender a ver con transparencia y es por eso que uno va a la Escuela, es allí donde se conoce que fauna, flora y minerales se tienen y en qué estado, cuál es su salud, dónde está el equilibrio, qué está en peligro de extinción, qué hay que restaurar y cómo, y por supuesto saber quién nos guía, quién nos enseña.
Por eso un recorrido por el territorio partiendo de la Escuela de la Naturaleza Sugueja caminando hasta Tugueka que es el primer Kuibulu Kogi, ascendiendo luego hasta Nanumangaga permite apreciar lo aprendido en la escuela; contemplar la cascada y tomar energía para comenzar por los senderos el reconocimiento de la Reserva Natural Wimangaga rodeados de su exuberante vegetación, de sus animales y por fin llegar a la estación científica del mismo nombre y pernoctar antes viendo la inmensa piedra sagrada: un crepúsculo en sus vibrantes montañas. Esta es la primera lección que abre las hojas para ese gran libro viviente que es la Sierra Nevada de Santa Marta. Y donde se encontrarán algunas otras páginas en la medida en que hoja a hoja se recorra un capítulo más de esta biodiversidad como por ejemplo los Atelopus (Ranas multicolores) y los Guacharos (Pájaros de la noche).
Guiados por la sabiduría del Mama y protegidos por la lluvia se regresa a Sugueja, pero quizás en este trayecto es posible que algunas veces se escuche el eco de una «sierra eléctrica» que amputa la vida mientras José Miguel en su lengua entone una onomatopeya de protesta contra el vegetocida.
«La biodiversidad agoniza salvarla es salvarnos».
Desaparecidos 3 cuadros de Fernando Maldonado
El maestro Fernando Maldonado, confabulado a ultranza, hace más de dos años perdió la pista de las tres obras que aparecen a continuación.
Si alguien tiene algún dato al respecto por favor escribir a: confabulacion1@gmail.com
Título: El Descanso
Dimensiones: 92 x 146 cm.
Técnica: Óleo sobre tablero de madera. Año 2009
Título: El Fanático
Dimensiones: 114 x 146 cm.
Técnica: Óleo sobre lienzo. Año 2009
Título: Guías Espirituales
Dimensiones: 130 x 162 cm.
Técnica: Óleo sobre lienzo. Año 2009
Eternidad de lo efímero
Exposición de Marcela Sánchez
9 de octubre de 2014 a las 6:30 pm
Auditorio de la Embajada de Ecuador en Colombia
Calle 89 No. 13 – 07, Bogotá
La resistencia espiritual -antología-
Camila Charry Noriega
Por Hernando Guerra Tovar
La manera como Camila Charry Noriega reescribe la realidad desde adentro, su matiz interior, la sutil manifestación de un universo poético que renuncia al falso yo, el externo, para fundirse en la individualidad profunda, configura una palabra original, más allá del mercado y su afán de apariencia. Es una poesía que se funda en la imagen desde el lugar de la esencia, allí donde reside nuestro verdadero Yo, que no requiere de prisa, construcción ni artificio, ni siquiera de espera, porque si el poeta es, sobreviene el poema.
Y si lo enunciado constituye elemento imprescindible para cernir lo poético de lo falso, nos encontramos con una voz que enriquece la más reciente producción de la alta palabra, en este país consagrado por igual al plomo y al espíritu santo: la poesía del silencio. Mas no del silencio cómplice, como quisieran algunos oportunistas, sino desde la virtud misma de la Poesis, sustancia del Ser como distancia de su más cercano en la escala evolutiva, que trasciende aullido en canto.
Son Otros ojos en El día de hoy, porque ya no miran sino que ven Detrás de la bruma, aquello que los hacedores del ruido y del metal pretenden imponer desde sus palacetes de espurio y baba. Así Charry Noriega, como buena poeta, se asoma al otro lado de la sombra, para decirnos su verdad: "El silencio / también es otro templo / de polvo y de pavor / cuya raíz nace entre las aguas".
14.
Sin órganos calientes
la araña
come sobre hilos brillantes
la carcasa de la mariposa.
Sin embargo todo sigue siendo la vida
bajo la lengua fría del hambre.
20.
Se abre la tarde; un río.
En su hondura vacilan mis ojos
que temen la entraña de la tierra
su lengua que lamerá mi vientre
y me vaciará de memoria.
31.
La palabra ha muerto,
sin ella
¿Cómo nombrar a Dios?
En el silencio,
en la ausencia de palabra
el mundo flota como una idea
ensombrecida, virtuosa
y también Dios,
su lenguaje hecho de capricho humano
de humana incertidumbre.
Ahora, cuando no hay palabra
cuando el lenguaje abandona
su servidumbre,
su súplica, aún digo:
-Dios, sálvame de tu furia, dame luz y sed
protégeme de mí misma,
aunque sea haz que en mí las palabras digan algo
traigan algo
revelen alguna verdad
si es que acaso existes-.
Camila Charry Noriega. Nace en Bogotá, en 1979. Poeta y docente. Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana. Ha publicado los libros de poesía Detrás de la bruma Colección Los conjurados de Común presencia, Otros ojos, El ángel editor (Ecuador) y El día de Hoy, Garín Ediciones. En el 2012 obtuvo el segundo lugar en el XVI Concurso Nacional de poesía Ciro Medía.
CARTAS DE LOS LECTORES
VIAJE AL PAÍS SIN FIN. Acabo de terminar de leer la magnífica crónica de Gonzalo Márquez sobre el viaje a Rusia y España. Estoy conmovido, emocionado por lo que cuenta y la manera tan precisa y hermosa en que lo hace. Para un eslavófilo y rusófilo como yo, ese texto resulta impactante: a través de él yo también me aproximé a la Madre Rusia, la toqué y la saboreé. Infinitas gracias por ese obsequio, tan resplandeciente –literariamente hablando– como inesperado. Mi cósmico y fraterno abrazo, Armando Rojas Guardia, poeta venezolano
* * *
DESDE MOSCÚ. Buenos noches allá y perturbo tus espejismos poéticos de la madrugada Gonzalo, con noticias desde el otoño ruso que está como un ángel rilkeano en todos los parques de Moscú. Tus evocaciones de poeta no se van de la estatua donde Brodsky reta a las nubes. Me divertí tanto leyendo tu crónica. Tus atinadas observaciones, pensamientos, comentarios, ironías e intuiciones poéticas me mantuvieron en vilo en la lectura. Gracias por compartir tu percepción donde reina la presencia de Pushkin. Rubén Darío Flórez, escritor colombiano
* * *
PARÁBOLA VIAJERA. Un aplauso por la hermosa parábola viajera. Qué buen momento me hizo pasar ese relato lleno de poesía, de buen humor, de inteligente memoria sobre Rusia, una región que asombra al mundo por su belleza, la dimensión de su naturaleza armoniza con lo monumental de las obras realizadas por el hombre. Yezid Morales
* * *
LA MEDIOCRIDAD PUBLICITARIA. No sé si han visto la propaganda televisiva de Claro donde se deforma el rostro de la gente, es horrible. O la de Old Spice que sale un hombre caminando, lo atropella una tractocamión, luego lo ataca un cocodrilo y llega en huesos a donde una chica. ¿Son idiotas los creativos? Amanda León
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BLOG DE CON-FABULACIÓN. ¿Cómo puedo leer los artículos anteriores de Con-Fabulación? Alejandro Buitrago
Respuesta: Puedes entrar al siguiente enlace: http://con-fabulacion.blogspot.com/
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PRECISIONES A LA CRÓNICA SOBRE RUSIA. Leyendo la crónica de mi amigo, el poeta del trópico, Gonzalo Márquez Cristo, estuve a punto de llorar tres veces pero reí a carcajadas otras tantas, hasta que mi esposa amenazó con llamar a un psiquiatra. Es un documento sublime. Sin embargo tengo una importante precisión, pues las mujeres rusas son bonitas en verdad, y como dice el autor tan bien: "parecen venidas de la muerte", sin embargo son más hermosas las suecas, pues parece que me llevan a la muerte, como al querido Pushkin. Propongo regresar a los duelos por mujeres, eso sí con balas de goma, y desde ya me imagino disparando mi arma como el valiente poeta ruso. Por otra parte cuando visite Colombia –el próximo verano–, prometo vestir una camiseta de un grupo guerrillero. Y esto para Gonzalo: ¿Aceptarías otra copa en el Acorazado Aurora? Thomas A. Ordelt, poeta sueco
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