¡100.000 lectores semanales!
DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a
Con–Fabulación con el asunto "retiro"
Desde el arte por la paz
Gran Mural
Más de un centenar de artistas participan en el Gran Mural que exhibirá la galería La escalera. La inauguración de esta obra plural será el martes 21 de octubre a las 7 pm.
Este interesante y colosal cuadro colectivo, compuesto por más de un centenar de obras individuales con formato 40 x 40 cm vinculadas por la temática de la paz, fue realizada por los maestros: Gaston bettelli, Ángel loochkartt, Eduardo Esparza, Ricardo Villegas, Octavio Mendoza, Martha Guzmán, Pedro Alcántara Herrán, Patricia Ortega, Jaime Pinto, Sergio Trujillo Béjar, Roshi Gómez, Germán Tessarolo, Angie Roa, entre otros.
La exposición podrá visitarse hasta el domingo 26 de octubre en horas de la tarde.
Galería La Escalera
Carrera 19 C No. 86 A – 59 Of: 2014.
Terl. 530 3933. Bogotá, Colombia
IX Encuentro Nacional de Poesía y Narrativa
"Ibagué en flor 2014"
Corporación de Organizaciones Culturales del Tolima - CORCULTURA, invita IX ENCUENTRO NACIONAL DE POESÍA Y NARRATIVA "IBAGUÉ EN FLOR 2014" Homenaje a Gabo y Mutis "Elogio de la Amistad".
Para mayores detalles favor consultar la programación en esta dirección: www.ibagueenflor.blogspot.com o comunicarse a los siguientes números de contacto:
Teléfono: 276 5140. Dirección: Calle 18 N° 8 - 82 B/Interlaken. Ibagué, Tolima.
Premio para Winston Morales
Publicamos a continuación cuatro poemas pertenecientes al libro ¿A dónde van los días transcurridos? de Winston Morales quien obtuvo el Primer Puesto en el Concurso David Mejía Velilla-Universidad de la Sabana, 2014.
I
¿A dónde van los días transcurridos?
¿Aquellas pequeñas sombras de lo que un día fue sol?
¿Por qué nos es tan esquivo eso que llaman mañana?
¿Eso que asomaba detrás de las montañas como porvenir?
La piel se cuaja,
Los huesos se quiebran
Y los días corren como briznas de paja en ojo ajeno.
II
La música es lo único que queda después de la muerte.
Un viejo murmullo de lo que fuimos
Quedará suspendido sobre las teas del tiempo.
Acaso alguien camine nuestros pasos
Recorra esas huellas borradas por los borbotones de un océano acústico.
Al menos seremos eso:
Viejas sandalias calzadas por una muchacha que secunda
Lo que creíamos era el camino.
VIII
Y la casa se fue resquebrajando.
Fue como una fruta fresca,
Expuesta al maderamen de los días.
Entonces se fue hinchando para sí;
Se fue desmoronando sobre la arenisca de la noche.
Los dedos dolían tratando de frenar su precipicio,
Tratando de interrumpir lo inexorable:
Cuando algo está al borde del abismo
-como la muerte misma-
No hay ángel o demonio que detengan lo que Dios pone a rodar.
XXXI
Me quito las ropas del silencio
Y aguardo en una silla a que venga la escritura;
Aquello que se esconde mientras juego a ser oficinista.
Winston Morales. Neiva, Huila, 1969. Comunicador Social y Periodista. Magíster en Estudios de la Cultura, mención Literatura Hispanoamericana. Profesor de tiempo completo en la Universidad de Cartagena. Ha ganado los concursos Nacionales de Poesía de las Universidades del Quindío, 2000; Antioquia, 2001, y Tecnológica de Bolívar, 2005. Ganador del Premio Internacional de Literatura "David Mejía Velilla", Universidad de La Sabana, 2014, Bogotá. Primer Premio IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera. Ha publicado los libros de poemas Aniquirona, Trilce Editores, 1998; De regreso a Schuaima, Ediciones Dauro, Granada-España, 2001; Memorias de Alexander de Brucco, Editorial Universidad de Antioquia, 2002; Summa poética, Altazor Editores, 2005; Antología, Colección Viernes de Poesía, Universidad Nacional, 2009; Camino a Rogitama, Trilce Editores, 2010; La Ciudad de las piedras que cantan, Caza de Libros, Ibagué 2011; Temps era temps, Altazor Editores, Bogotá, 2013, y La douce Aniquirone et D`autres poemes somme poètique (Traducción al francés de Marcel Kemadjou Njanke), 2014 . En narrativa: Dios puso una sonrisa sobre su rostro, novela, 2004; en ensayo: Poéticas del ocultismo en las escrituras de José Antonio Ramos Sucre, Carlos Obregón, César Dávila Andrade y Jaime Sáenz, Trilce Editores, Bogotá, 2008.
La caza invisible: Contradanza del viento
Por Gustavo Colorado Grisales
En una de las vertientes del frondoso libro La rama dorada, del escritor James George Frazer, se explora una faceta del pensamiento mítico cara al lenguaje poético: la de las cosas que una vez estuvieron juntas y al separarse mantienen tal relación, que lo experimentado por una afecta a la otra.
Allí reside una de las claves de la gran poesía de todos los tiempos: en el propósito de restaurar un hilo roto para volver al mundo como era en el instante primordial de su fundación. Por eso los códigos de la poesía y la religión se parecen tanto, incluso cuando los poetas simulan ser apóstatas y a duras penas llegan a la blasfemia.
En su intento de recomponer ese hilo secreto que une todas las cosas del mundo el poeta apela a la metáfora, al símil, a la paráfrasis, es decir, a todo aquello que es una y muchas cosas a la vez. El escritor colombiano Gabriel Arturo Castro llama a esa aventura La caza invisible, título de su antología personal condensada en un libro de 95 páginas, de impecable edición y publicado por Común Presencia Editores en su colección Los Conjurados.
Si la materia de toda gran poesía es el lenguaje del mito, Gabriel Arturo Castro aprovecha su condición de antropólogo para tejer una sucesión de imágenes bellas y terribles, dirigidas a dejarnos desnudos frente al espejo de nuestra más pura condición. "Dios escupe insultos / y derrama lágrimas / entre las heces de un mundo perdido" nos dice en uno de sus versos. Es imposible no evocar las imágenes del Antiguo Testamento, cuando la pareja primordial es expulsada de un improbable paraíso , que es también el nuestro: el de los habitantes del siglo XXI que vamos por la tierra dando tumbos sin más consuelo que un puñado de palabras señuelos gastadas por el uso y el abuso : amor, libertad, perdón.
En esa búsqueda los mortales aprendemos a bailar la contradanza del viento, una suerte de santo y seña para comunicarnos con dioses moribundos que nos espían mientras "Un pedazo de aurora rueda por las cenizas del reloj".
Esta última imagen nos remite a un viejo compañero de viaje: el tiempo, ese timador que lo promete todo, para roernos después segundo a segundo hasta dejarnos inermes sobre "la almohada de polvo de los muertos", según la conocida cita del Werther de Goethe, ese breve texto que en su momento llegó a ser algo así como un manual para desesperados.
Porque el poeta es siempre alguien a la espera, al acecho de una recompensa escamoteada una y otra vez: el antiguo reino de la redención. Por eso no es casual este título de La caza invisible. La presa está allí, sospechada y es preciso atraparla a través de un tejido de palabras o se nos escapará para siempre en medio de "La noche, tempestad de toros negros" en el lenguaje afilado y certero de Gabriel Arturo Castro.
El castigo para tamaña osadía serán las "amargas moradas del exilio". El autor de La caza invisible nos lo recuerda una y otra vez. A diferencia de los cultivadores de otros géneros, privilegiados por una industria editorial anclada en las dinámicas de la oferta y la demanda, el buen poeta sabe que todo aplauso es sospechoso, todo premio un malentendido. Su única y última recompensa será el azaroso aunque presentido encuentro con un lector remoto y entrañable a la vez: el portador del otro fragmento del hilo sin el cual será imposible recomponer una vida rota por el utilitarismo y su creencia en un mundo unidimensional: el de la producción material.
En La rama dorada, Frazer evoca la leyenda prerromana del rey asesinado ritualmente por su sucesor. En las páginas de su antología personal Gabriel Arturo Castro sugiere algo parecido: solo alimentándose de sus predecesores la gran poesía puede repetir el milagro de permitirnos ver el mundo como una totalidad en la que las palabras hacen las veces de sortilegio para asomarnos a sus misterios esenciales, porque "La vida es antigua y redonda, agua inclinada que se rehace y traspone el idioma, el jeroglífico, el cerrojo..."
CARTAS DE LOS LECTORES
ITINERARIOS DE LA SANGRE: Me pareció hermoso y conmovedor el capítulo Nostalgia que publicaron de Amparo Osorio. Me sorprendió que esta ilustre poeta ahora transite por los caminos de la narrativa, dejándonos la misma emoción en sus palabras. Iván Julio Méndez. Profesor de literatura.
* * *
DIRECCIÓN DE CON-FABULACION. Quiero saber si en su periódico hay cabida para temas de psicoanálisis y dónde puedo ver los números anteriores de Con-Fabulación, a fin de enviar algunas colaboraciones. Miguel Ángel Urbina.
Respuesta: http://con-fabulacion.blogspot.com/
* * *
FUNDACIÓN NATURA: ¿Cómo puedo organizar una visita a la Fundación Natura, a su sede de la Sierra Nevada de Santa Marta? Me interesa mucho lo que realizan allí según consta en el artículo del señor Torres. Amelia Ortega
* * *
AMPARO OSORIO. Mi saludo para la escritora Amparo Osorio y ese sentido capítulo que publicaron de su novela Itinerarios de la sangre. Ramón López, Universidad del Atlántico, Barranquilla
* * *
Arte Original Certificado
La más importante, confiable y eficaz vitrina del arte en Colombia
Adquiera lo mejor del arte. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra, Sergio Trujillo Béjar...
¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!
Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!
Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo
Posted by: CON-FABULACION <confabulacion6@gmail.com>
Reply via web post | • | Reply to sender | • | Reply to group | • | Start a New Topic | • | Messages in this topic (1) |
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment