Sunday, May 31, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : LONDRES :MINKA NEWS : ANALISIS :100 di­as de la Alianza Iberoamericana de UK. Balance y perspectivas.


MINKA NEWS
DIARIO DE LONDRES
29/05/2009
FALTAN 22 DIAS PARA EL CARNAVAL LATINO  Y PARA EL AÑO NUEVO ANDINO
(BRUCE CASTLE PARK, TOTTENHAM) 
CarnavalLogoLowResolution por ti.
MINKA is a community and non-profit newsletter. If by mistake we have sent this e-mail please reply 'remove'
 

 

Alianza Ibero-Americana

(AIU)

 100 días de la AIU. Balance y perspectivas

 

 JAS_1751 por julio.sarzosa.

 

 

Presentamos este documento que fue discutido en la reunión de la Alianza Iberoamericana de UK y que deberá ser aprobado en su cita del martes 2 de junio a las 18:30 horas La comunidad está invitada a participar en el debate y a asistir al pleno que lo aprobará (en Distriandina). En nuestro siguiente número publicaremos algunas observaciones que han sido recibidas.   

 

Quince semanas cruciales han transcurrido para los iberoamericanos de UK entre el 18 de enero (cuando por primera vez un alcalde de Londres se reunió con una masiva asamblea latina) y el 4 de mayo (cuando la plaza mayor de Londres tuvo la mayor marcha política pro-inmigrante e iberoamericana en su historia).

Nuestra comunidad ha avanzado mucho en ese lapso y se ha iniciado la construcción de la Alianza Iberoamericana de UK (AIU), la misma que pretende unir y representar a más de un millón de hablantes nativos del español y del portugués en el Reino Unido. Urge de hacer un balance de lo que ha venido pasando y ver cuáles son las tareas pendientes para poder materializar lo que los iberoamericanos de UK tanto requieren.

La comisión organizadora de la AIU apenas tiene unos 100 días y en ese lapso ha hecho cosas como ninguna otra minoría étnica ha logrado. Como conclusión inicial podemos decir que hemos logrado hacer lo que ninguna minoría étnica he hecho en todo el 2009: hacer asambleas tanto con el alcalde cómo con los presidentes entrantes y salientes de la asamblea del Gran Londres (las mismas que han tenido más gente que los 4 cabildos abiertos que ha tenido la actual administración de la capital) y haber sido el mayor contingente dentro de la mayor marcha pro-inmigrantes de la historia reciente de la Trafalgar Square. También hemos empezado a sentar las bases de una poderosa comunidad iberoamericana, la misma que lleno la plaza mayor de Londres con dos consignas claves: Iberoamericanos unidos por Regularización, Reconocimiento y Respeto.

Sin embargo, aun nos queda mucho por unir y por hacer. Para entender las tareas que tenemos adelante iniciaremos este análisis explicando la naturaleza de nuestra comunidad, de sus intereses, de lo que se ha hecho y de lo que falta por hacer. Este documento ha de ser traducido pronto a la lengua portuguesa.  

 

7870 por korsaria.

 

 

 EL 18 DE ENERO LAS FUERZAS QUE CREARIAN LA AIU ORGANIZAN UNA ASAMBLEA CON 2,000 IBERO-AMERICANOS EN LA CUAL POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LONDRES UN ALCADE VIENE  A VER A NUESTRA COMUNIDAD... Y SOSTIENE QUE CONCUERDA CON NUESTRO LEMA DE QUE LONDRES FUE FUNDADO POR LOS LATINOS!

 

 

Más de un millón de ibero-americanos requieren de una representación

 

En Reino Unido no hay una manera de saber cuántos ibero-americanos realmente existen pues en los cuestionarios o censos a nadie se le pregunta qué idioma habla en casa (aparte de las lenguas oficiales como el inglés o las celtas) y las únicas categorías étnicas que hay son las de distintas clases de blanco, negro, asiático o chino. Los ibero-americanos deben usualmente marcar como 'otros', 'mixtos' o según el color de su piel.

Sin embargo, su presencia es notable. El grupo lingüístico español-portugués es mayor que el que habla lenguas celtas. Mientras el galés, hablado por 700,000 personas, es una lengua oficial a nivel nacional y varias lenguas celtas son oficiales a nivel local (aunque sean pocos miles quienes las hablen en casa), el portugués ni si quiera es enseñado en ninguna escuela secundaria de Lambeth (donde es por lejos el mayor idioma minoritario).

Según el censo del 2001 en UK viven unas 200,000 personas nacidas en Ibero-América, aunque allí no se toma en cuenta a los hispanos y luso-hablantes nacidos en el país ni a multitudes que no han sido registradas o entrevistadas. Solamente hay 160,000 personas en UK que tiene 8 apellidos hispanos famosos (López, Pérez, etc.). En el mapa étnico elaborado por el departamento de geografía de la UCL se ha encontrado que por toda Londres hay bolsones de gente con apellidos ibéricos, mientras que en el resto de grupos étnicos lo normal es que allá fuertes concentraciones en tal o cual barrio.

Según la Foreign Office en UK hay entre 700,000 a 1,000,000 de latinoamericanos; a lo que se le debe sumar al menos un 50% más que corresponde a portugueses, españoles e ibero-africanos.

A nivel nacional los estimados que se manejan son los siguientes. Entre 350,000 a 800,000 portugueses; 200,000 a 300,000 brasileros; 150,000 a 250,000 colombianos; 30,000 a 100,000 ecuatorianos; 10,000 a 20,000 peruanos como también bolivianos o angolanos; y significativos grupos de chilenos, argentinos, mexicanos, centroamericanos y luso-africanos.

 

 

JAS_1815 por julio.sarzosa.

 

EL 4 DE MAYO MILES DE PERSONAS CAMINARON DESDE EL BARRIO DE LA INFANTA DE CASTILLA (ELEPHANT AND CASTLE) HASTA LA PLAZA QUE ESTA AL LADO DEL MONUMENTO A LA INFANTA DE CASTILLA (TRAFALGAR SQUARE) PIDIENDO REGULARIZACION, RECONOCIMIENTO Y RESPETO A LOS IBERO-AMERICANOS

 

 

Reconocimiento, Respeto, Regularización

 

Podemos resumir en dos nuestros principales lemas: 1) lograr la unidad de los iberoamericanos; para 2) luchar por las tres erres que todos requerimos:

 

* Reconocimiento.

Ser incorporados a todos los cuestionarios y al censo como una categoría pues eso demostraría que somos una de la mayores minorías del país (de hecho más numerosa que la de los celta-hablantes, quienes están reconocidos como idiomas regionales o locales oficiales); y lograr que se declare una fecha en el calendario anual a su rica herencia en estas islas (tal y cual pasa, por ejemplo, con otras comunidades).

 

* Respeto.

Lograr que nuestros trabajadores (aunque sean de limpieza o de servicios) sean tratados por igual y con acceso al salario básico vital de Londres; que no seamos arrinconados de nuestros centros comerciales y que cualquier renovación de Elephant and Castle o Seven Sisters pase con el apoyo de la comunidad ibero-americana; que lugares como Brasilandia no sean afectados por batidas que golpean a nuestros negocios al espantar clientes y castigar empresas en momentos de crisis; que no sigamos teniendo impunidad o falta de consideración ante nuestras víctimas o sus familias.

 

* Regularización.

Lograr que cientos de miles de personas que viven esperando por sus papeles o que están indocumentados puedan tener papeles, que no hayan tantos trámites para obtener la ciudadanía británica o las visas; que no hayan batidas por papeles (las mismas que hacen que crezca el crimen, la desconfianza ante la policía y la caída de los negocios étnicos); que a los menores de edad no se les deporte o que se les reconozca su derecho a quedarse en el país; que no hayan tantos problemas para que los ciudadanos con pasaporte español, portugués, europeo o británico puedan casarse con no europeos; que no hayan tantas restricciones para que se produzcan reunificaciones familiares o para que vengan artistas, chefs o deportistas; para que todos los que vivan y trabajen acá tengan derecho a voto en todas las elecciones.

 

JAS_2017 por julio.sarzosa.

 

EL SALON DEL VIP EN LA MAYOR MARCHA PRO-INMIGRANTES EN LA HISTORIA DE LONDRES. EN LA FOTO SE VEN A MIEMBROS DE LA AIU JUNTO AL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE LONDRES (DARREN JOHNSON) Y A SHEIKH THOMPSON (NACIDO EN SAVANA LA MAR, EL UNICO ALCALDE HISPANO QUE HA TENIDO LONDRES).

 

15 semanas de grandes avances

 

Podemos resumir los progresos obtenidos en los siguientes puntos:

 

* En 15 semanas se han hecho 3 asambleas latinas distintas con las principales figuras del Gran Londres (el alcalde conservador Boris Johnson; la presidenta saliente laborista de la Asamblea de Londres Jennette Arnold; y el nuevo presidente entrante verde de está Darren Johnson). En todas esas 3 oportunidades dichas autoridades han apoyado la regularización de los indocumentados, que Londres fue fundado por latinos y que se debe contemplar el reconocimiento de los iberoamericanos.

Ninguna comunidad étnica ha hecho ello. La asamblea a la que fue el alcalde tuvo más gente que los 4 cabildos abiertos que el ha tenido que liderar durante su gestión.

 

* Se ha hecho una cumbre entre 10 dirigentes representativos de las comunidades sud y centro americanas, brasilera, portuguesa, española y luso-africana con Richard Barnes, vice alcalde y jefe de comunidades, y su equipo. En ésta la alcaldía ha planteado el estudiar nuestro reconocimiento como etnia en las encuestas oficiales e iniciar los preparativos para celebrar los bicentenarios de las independencia latinoamericanas y el centenario de la república portuguesa a darse en el 2,010.

 

* Se ha impulsado la mayor marcha política pro-inmigrante y también ibero-americana de la historia londinense. Más de 20,000 personas llenaron el 4 de mayo la plaza Trafalgar Square. La comunidad que más gente trajo a la demostración fue la iberoamericana, cuyos contingentes fueron los mayores (partieron desde Elephant and Castle o la catedral católica de Westminster). Se estima que más de 5,000 hispanos y luso-fonos llegaron a ésta. Hubo mucho más de mil personas portando carteles o brazaletes de la AIU. Después de las pancartas de la coalición organizadora (Citizens) las más visibles fueron las celestes que decían 'Ibero-americanos unidos por regularización, reconocimiento y respeto'. En las intervenciones finales de la plaza hablaron dos representantes de la AIU con sus respectivos brazaletes. Darren Johnson en la semana que se posesionó como presidente de la asamblea de Londres debutó participando en la asamblea latina de Elephant y luego cerrando el acto de la plaza Trafalgar.

 

* Tras la marcha se realizó un foro con el ministro David Lammy, el único de ancestros sudamericanos, el cual puede abrir una puerta hacia nuestro reconocimiento como etnia.

 

Es necesario destacar que lo que hemos venido haciendo no ha salido de la nada. Somos la continuación del trabajo que otros han hecho. Hay organismos comunitarios que han hecho mucho por dar servicios y conciencia a la comunidad. Allí destacan la Casa latina, CARILA, ABRAS, LAWRS, LAPPD, los grupos de la tercera edad y de la juventud, las distintas organizaciones comunitarias creyentes, los medios y los distintos carnavales y festivales. El Frente Latino fue un peldaño en buscar discutir con las autoridades e ir hacia una unión de nuestra comunidad.

 

 

JAS_2078 por julio.sarzosa.

 

MAS DE DOS MIL AFICHES Y PANCARTAS LLENARON LA PLAZA MAYOR DE LONDRES PLANTEANDO LA UNIDAD DE LOS IBEROAMERICANOS

 

El desarrollo de una conciencia ibero-americana

 

Uno de los efectos de lo que se ha venido haciendo es que ha venido creciendo tanto dentro de nuestras comunidades como dentro de las autoridades la idea de que los iberoamericanos empiezan a actuar como una etnia.

El término 'ibero-americano' no es muy usado en la lengua inglesa, pero ya empieza a hablarse de éste para referirse a la gente que viene de los países y las poblaciones de habla española y portuguesa.

En EEUU se habla de minoría hispana, la misma que está compuesta por 40 a 50 millones de personas que hablan español, que provienen principalmente de México o América Central y que pueden reclamar raíces históricas en su país, pues varios Estados, desde La Florida hasta Alaska, fueron parte del imperio español.

En Reino Unido, en cambio, apenas hay algunos millares que vienen de los países hispanos mesoamericanos, hay más gente de lengua nativa portuguesa que castellana y la mayoría de la inmigración iberoamericana viene de la península ibérica o de la Comunidad Andina y Brasil.

Ni un pedazo del Reino Unido ha sido alguna vez posesión española o portuguesa, pero, a diferencia, de Norteamérica, donde los españoles llegaron hace medio milenio, la presencia ibérica en las islas británica es ancestral.

Hay teorías que mencionan que los primeros pobladores de estas islas provinieron de la península ibérica. Antes de la invasión anglosajona y del desarrollo del idioma inglés en estas islas se hablaban lenguas celtas, al igual que en Iberia. Los forjadores de Londres fueron latinos y varios de sus principales constructores (como Adriano o Trajano) nacieron en Hispania. Numerosos reyes y reinas de Inglaterra han sido iberoamericanos por haber nacido en Iberia o por provenir de familias españolas o portuguesas.

Nos definimos como iberoamericanos y con ello queremos mostrar la unidad que hay entre americanos, europeos y africanos de habla española y portuguesa.

Desde hace algún tiempo en Londres hay un directorio comercial iberoamericano, la asociación iberoamericana de la policía metropolitana, encuentros iberoamericanos de negocios, el foro iberoamericano de Lambeth y la principal institución cultural diplomática es el centro iberoamericano de Canning House.

Lo importante es que ahora la idea de ser iberoamericanos empieza a calar en nuestras comunidades y a ser tomada en cuenta por las autoridades.

En un reciente debate en la asamblea de Londres el alcalde le contesto al BNP diciendo que Londres fue fundada por latinos y que el se sentía muy contento de tener en esa sala a una representación iberoamericana (refiriéndose a la AIU).

La demanda 'iberoamericanos unidos' fue visible en la plaza Trafalgar y empieza a aparecer en carátulas y artículos de la prensa local.

 

 

   JAS_1964 por julio.sarzosa.

 

LA ALIANZA IBEROAMERICANA BUSCA UNIR A TODOS LOS INMIGRANTES IBEROAMERICANOS DE UK: URUGUAYOS, BOLIVIANOS, NACIONALIZADOS BRITANICOS, ETC.

 

 

Trascender las divisiones nacionales

 

La idea de actuar como iberoamericanos es un pase adelante para que nuestras comunidades no actúen aisladamente. Dentro de la extensa comunidad portuguesa viene creciendo la conciencia de que no basta con trabajar junto con la gente que viene de las antiguas colonias africanas de África sino con los hispanos pues juntos hacen una fuerza que puede ayudar a que hayan más beneficios para ellos.

Dentro de los brasileros no hay mucha estima por el término latino pues en este país se asocia el concepto latinoamericano a quienes hablan español. La conciencia iberoamericana les coloca a ellos como un puente entre portugueses y afro-lusitanos y los hispanos.

El concepto de ibero-americano le da reconocimiento a la presencia de muchos españoles, algunos de los cuales actúan dentro de los organismos y medios latino-americanos, aunque con cierto perfil bajo.

Para los latinoamericanos el concepto de iberoamericano l es conviene pues pueden mostrar una mayor fuerza (y sobre todo de ciudadanos o votantes) lo que le ayuda a ese importante sector de su comunidad quien aun carece de papeles o de nacionalidad británica. Además, reivindica el hecho que gran parte de ellos tiene pasaportes o amigos españoles o portugueses y refuerza su presencia histórica en este país.

El término 'latinoamericano', por su parte, no es el más apropiado para referirse a dicha comunidad. Dicho concepto fue creado por Francia para reclamar a México y a las zonas de habla y rezo latinos de América. A nivel concreto incluye a los territorios de habla gala al sur de EEUU (aunque en UK son pocos los nativos de Haití o de las dependencias francesas del Caribe), aunque a nivel general se empieza a hablar de América Latina y el Caribe.

Empero, en Reino Unido, el 99% de los caribeños son anglo-parlantes que provienen de antiguas colonias británicas y que ya han conseguido ser reconocidos como un grupo étnico separado.

El concepto de sudamericano excluye a una gran parte de gente de habla española o portuguesa que ha nacido en otras regiones e incluye a la gente de Guyana, quienes en los censos se identifican como caribeños y quienes han logrado mas avances en status e integración dentro de UK.

La nueva conciencia iberoamericana une y amplia a nuestras comunidades y les da una mayor fuerza así como peso en sus raíces, reivindicaciones y reclamos.

En el caso de UK los iberoamericanos pueden mostrar una comunidad de cultura y lengua (pues casi todos los hablantes del portugués entienden el español y los latinoamericanos aceptan al Brasil como su mayor país en tamaño y población).

El término iberoamericano empieza a ser usado mas por la prensa en español y portugués, así como por las iglesias (los lugares que más gente concentran cada domingo) donde las personas se juntan para escuchar servicios en sus respectivos idiomas y los hispanos de América o Europa o los luso-fonos de Europa, América o África socializan.

 

 DSCF2922 por ti.

 

DAVID LAMMY, EL PRIMER AFRO-SUDAMERICANO QUE HA LLEGADO A SER MINISTRO BRITANICO HABLA EN UN MITIN DE LA AIU Y MINKA JUNTO AL PROFESOR GEORGE PHILIP Y A LA ASAMBLEISTA POR LONDRES JOANNE MCCARTNEY   

 

Distintos estratos

 

El concepto de iberoamericano es cuestionado por algunos debido a que incluye a personas que tienen distintas condiciones inmigratorias.

Sin embargo, es la comunión de cultura y lengua, y la manera en la que las personas socializan entre ellas lo que marca una comunidad o etnia, y no su status inmigratorio.

En EEUU, por ejemplo, los hispanos son una categoría bien definida aunque más de 10 millones de ellos son indocumentados, más de 3 millones de ellos sean estadounidenses por el solo hecho de haber nacido en Puerto Rico o el más de un millón de cubanos tenga un status especial.

En Reino Unido los iberoamericanos tienen numerosos status inmigratorios. Los que tienen pasaporte europeo (ya sean nacidos o no en España o Portugal) tienen derecho a trabajar o a votar en las elecciones locales o europeas. Los que tienen pasaporte de Colombia, Ecuador, Perú y recientemente Bolivia y Ecuador requieren de visas de entrada, cosa que no necesitan, por ejemplo, los brasileros, quienes son la mayor comunidad latinoamericana de UK.

Los nacidos en Belice (país hispano de América Central) o Mozambique (el mayor país luso-africano) tienen derecho a votar en las elecciones generales, aunque estén como inmigrantes irregulares (debido a que sus países son parte de la Commonwealth).

Una gran parte de los que tienen pasaporte portugués o se relacionan con los portugueses o brasileros proviene del África. Hasta hace una generación Mozambique, Angola, Guinea Bissau, Cabo Verde, Sao Tomé e Príncipe y Timor Leste eran parte de Portugal. Hoy todos ellos interactúan con Brasil, con el cual crece su comercio y viajes. En el caso británico los luso-africanos muchas veces tienden a socializar más con los europeos y latinoamericanos que hablan su propia lengua que con las personas nacidas en su propio continente pero que tienen idiomas como el francés o el inglés. Posiblemente en UK la comunidad que más experiencia de guerras, muertes y desarraigo tenga dentro de los iberoamericanos sea es la de los más de 20 mil angolanos.

El sector que más derechos tiene es aquel que cuenta con pasaporte británico ya que solo ellos pueden votar o candidatear en las elecciones generales. Dentro de quienes han adquirido tal condición posiblemente haya más latinoamericanos que españoles o portugueses.

A pesar que muchos dicen que los españoles o portugueses tienen una situación inmigratoria mejor que la de la mayoría de los latinoamericanos, ellos también padecen de fuertes problemas. Hasta hace 3 décadas ellos sufrían deportaciones y problemas de papeles. Hoy ellos no necesitan del inglés para quedarse y muchos de ellos pueden pasarse toda una vida aquí sin tener que aprender otra lengua, mientras que en la suya consiguen relativamente pocos servicios o documentos oficiales. Las restricciones inmigratorias les afectan en sus derechos para casarse, traer parientes o familiares o contratar personal que no tengan pasaportes europeos. Una gran parte de las personas que hablan sus propias lenguas y que son sus clientes, amigos, compañeros suyos o de sus hijos o parientes tanto de estudios, trabajo o iglesia no son estables o regulares.

A la inmensa mayoría de los iberoamericanos (incluyendo a los que ya tienen la nacionalidad británica o europea) les conviene que se reviertan las ultimas restricciones inmigratorias pues les afecta en sus relaciones sociales y familiares, en sus negocios y en la promoción de su cultura o artes (ahora ya es muy difícil traer desde payasos hasta futbolistas que carezcan de pasaportes europeos).

 

 

  JAS_1661 por julio.sarzosa.

 

DARREN JOHNSON, INICIA LA SEMANA EN LA QUE DEBUTA COMO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DEL GRAN LONDRES ASISTIENDO A LA MARCHA PRO-INMIGRANTES JUNTO CON EL CONTINGENTE IBEROAMERICANO Y PORTANDO EL BRAZALETE CELESTE DE LA AIU. EN DICHA REUNION EL PROPUESO QUE LOS IBERO-AMERICANOS SEAN CONSIDERADOS COMO UN GRUPO ETNICO.

 

 

Ir hacia nuestro reconocimiento

 

El aparecer en los cuestionarios o censos como 'iberoamericanos' es algo que permitirá que nuestras instituciones sociales, deportivas, culturales o religiosas tengan más acceso a fondos y a ayudas públicas y a que los iberoamericanos mejoren sus posibilidades para conseguir viviendas, servicios o becas. Además ayuda a nuestra auto-estima y a ser aceptados como tales, sin prejuicios y como un aporte a nuestra sociedad.

Lo importante es que en las 4 bancadas de la asamblea de Londres (conservador, laborista, liberal, verde) se acepta en principio que estaría bien que los iberoamericanos sean reconocidos como tales. El vice-alcalde Barnes ha mostrado su acuerdo con ello.

Una de las nuevas categorías que han sido creadas es la de 'turcos, turcos chipriotas y kurdos'. Es de destacar que turcos y kurdos, si bien son vecinos, hablan lenguas de raíces totalmente diferentes (el kurdo es un idioma indoeuropeo como lo es el español o el inglés, mientras que el turco pertenece a la familia de idiomas altaicos) y que en Turquía la lengua kurda está proscrita. Hablar de turco chipriota implica todo un problema político pues ni UK ni la UE ni ningún país del mundo acepta la división de Chipre y la república turca del este de Chipre solo es reconocida por Ankara.

En cambio el concepto de 'iberoamericano' es mundialmente reconocido (hay cumbres anuales de mandatarios iberoamericanos) y todos los iberoamericanos pueden entenderse pues sus lenguas son muy afines. Además, la comunidad iberoamericana es más grande y antigua que la de los turcos e incluso que otras ya reconocidas cono la africana, caribeña, bangladeshi o china.

En el Fusion Centre hemos tenido discursos de la presidenta saliente y del entrante de la Asamblea de Londres a favor de nuestro reconocimiento como etnia iberoamericana. El ministro Lammy ha pedido que en el censo no haya mucha gente que deba marcar la palabra' otros'.

En algunos lugares ya empieza a buscarse incluirnos, pero de manera incorrecta. Por ejemplo en el hospital Saint Thomas y Guys ya se permiten opciones como las de blanco portugués, ecuatoriano, colombiano u otros sudamericanos. Sin embargo, muchos portugueses son de otras razas (Lisboa es la capital europea con mas porcentaje de personas de tez negra), muchos hispanos no han nacido en Sudamérica y muchos ecuatorianos o colombianos tienen pasaportes españoles. El termino iberoamericano es el más apropiado e inclusivo.

En Southwark se ha iniciado un foro latinoamericano. Esto es un gran avance, aunque allí nunca van los brasileros pero si van españoles y portugueses quienes se sentirían más cómodos si fuesen reconocidos todos como iberoamericanos.

Sin embargo, aun la alcaldía de Londres aun no ha aprobado oficialmente designarnos como una categoría étnica la misma que podría ser la de 'iberoamericano', 'ibero o latinoamericano' o 'latinoamericano, español o portugués'.

A nivel nacional las posibilidades de ser integrados como una categoría ante el censo son muy difíciles y solo se podrá revertir cuando consigamos ser reconocidos en los municipios distritales y metropolitano de Londres, y se haga una gran campaña.

 

 

JAS_1796 por julio.sarzosa.

 

 EN MILES DE IBERO-AMERICANOS DE UK CRECE LA CONCIENCIA QUE NECESITAMOS SER RECONOCIDOS COMO GRUPO ETNICO. UNA DEMOSTRACION DE ELLO FUE LA MARCHA DEL 4 DE MAYO

 

Reconocimiento cultural e histórico

 

La alcaldía se ha comprometido a festejar los bicentenarios pero aun carecemos de una fecha en el calendario oficial para homenajearnos. Octubre es el mes de la principal minoría racial del país (la negra) y Febrero el de las minorías sexuales (Gays, Lesbianas, Transexuales y Travestis). Sin embargo, la que puede ser la principal minoría lingüística (la luso-hispana) carece si quiera de un día.

Mientras todas las comunidades tienen derecho de tener aunque sea un festejo anual en la plaza Trafalgar, la nuestra ni siquiera tiene acceso a ésta (pese a que fuimos la principal minoría de todas en marcha pro-inmigrante que allí se dio el 4 de mayo).

En EEUU existe el mes de la herencia hispana que va del 15 de septiembre (día de la independencia de América Central y de México) al 15 de Octubre (tres días después de la conmemoración del viaje de Colon). En nuestro caso le pedimos al alcalde que haga lo mismo en Londres, aunque con la variante de empezar en el día del Brasil (7 de Septiembre).

No obstante, ir hacia un mes de reconocimiento en las escuelas, instituciones e universidades, demoró mucho tiempo a las otras minorías. Debemos empezar nosotros por organizar ello y tal vez porque Londres reconozca un solo día, que bien podría ser el día en que nació Iberoamérica cuando los amerindios y los iberos se conocieron por primera vez: el 12 de octubre de 2492.

El reconocimiento debe implicar celebrar las fechas y monumentos en los cuales iberoamericanos se destacaron. Por ejemplo conmemora r cada aniversario del desembarco libertador de Miranda (Agosto 1806) que partió de Londres, la herencia de la infanta de Castilla en Elephant and Castle o en el centro del sistema vial británico (Charing Cross), etc.

 

  DSCF2742 por ti.

EN FEBRERO EL VICE-ALCALDE Y SECRETARIO DE COMUNIDADES DE LONDRES SE REUNIO CON 10 DIRIGENTES DE LAS COMUNIDADES IBERO-AMERICANAS PARA DISCUTIR IR HACIA RECONOCERNOS COMO ETNIA Y TENER UNA FECHA ANUAL EN EL CALENDARIO PARA HONRAR NUESTRA PRESENCIA EN LA CIUDAD 

 

 

Ir hacia ser respetados

 

Hay diversas minorías étnicas que han ido logrando conseguir respeto a través de sus propias acciones. No es fácil que negros místicos sean abusados. Sin embargo, en el caso de los iberoamericanos eso es una tarea que todavía esta aun lejana.

La muerte de Jean Charles de Menezes ha producido indirectamente la primera renuncia de un jefe de la policía metropolitana en 9 décadas, pero a casi 4 años de su muerte no ha repercutido en sanción o cárcel a nadie.

En los planes de remodelación de Elephant o Seven Sisters nuestra comunidad no es consultada o no tiene derecho a veto. Las batidas en diversas zonas latinas afectan a los negocios y a la población local y nuestra comunidad no está aun en la capacidad de evitar ello, por carecer de una autoridad propia y representativa.

Hay diversas denuncias de cómo trabajadores latinos son maltratados debido a su propia condición, y ellos requieren de un ente amplio comunitario quien saque pecho por ellos.

 

  DSCF2836 por ti.

 

CADA SEMANA SE REUNEN PARA IR CONSTRUYENDO LA AIU DIRIGENTES LUSO-HISPANOS NACIDOS EN LOS ANDES, BRASIL, AMERICA CENTRAL, BRASIL, LA PENINSULA IBERICA Y AFRICA.  

 

El largo camino hacia la regularización

 

La marcha del 4 de mayo ha sido la más grande que se ha dado en pro de una amnistía a los indocumentados. Pese a que ésta congregó a 20 a 30 mil personas su efecto sobre el escenario público y la media ingleses ha sido muy limitada.

Ninguna figura de peso de los grandes partidos se hizo presente en la marcha. Casi ningún diario o canal de TV británico importante la cubrió, aunque, paradójicamente, si lo hicieron medios mundiales famosos como la CNN (el mayor canal de noticias del planeta), Al Yazeera y El País de España (el principal diario hispano del mundo).

En cierta medida ninguno de los partidos grandes quería comprometerse con la cuestión de los inmigrantes mientras que hay una ola de crecientes restricciones contra éstos y hay elecciones europeas.

Por el momento el clima a los inmigrantes es adverso y habrá que esperar a lo que pase con las promesas pro-amnistía de Obama o a ir gestando un movimiento internacional pro-inmigrantes.

 

 JAS_2054 por julio.sarzosa.

EL PALCO DE LA PLAZA MAYOR DE LONDRES COMPUESTO FUNDAMENTALMENTE POR INTEGRANTES DE LA AIU, QUIENES SE DIRIGEN A UNA MULTITUD ORGANIZADA POR CITIZENS 

 

 

El gran mérito de Citizens

 

La marcha del 4 de mayo se debió a Citizens, la cual invirtió más de £200,000 en hacerla y tuvo un equipo de activistas que se la pasaron haciendo lobby ante los partidos y la prensa.

Esta coalición nuclea a más de 100 instituciones religiosas, educativas y laborales y su objetivo es concertar acciones ciudadanos que busquen reformas.

Algunos grupos radicales cuestionaron a Citizens porque planteaban una amnistía ganada solo a aquellos que viviesen más de 4 años en el país y luego debiesen pasar por un periodo de prueba de dos años. Para ellos lo correcto es pedir papeles para todos y una amnistía incondicional.

Al margen de si la crítica es o no correcta lo cierto es que la propuesta de Citizens fue votada democráticamente a su interior, se basó en un planteo hecho por indocumentados y estaba orientada a buscar cierta aceptación en la opinión pública británica, sin la cual ninguna amnistía podría ser posible.

Aunque se aceptase que la demanda más correcta debiese ser amnistía y papeles para todos, lo correcto era engarzarse con los cientos de activistas que estaban organizando la marcha y tratar de hacer que el movimiento crezca.

Desafortunadamente, quienes se ubican a la izquierda de Citizens no supieron movilizar más que algunas pocas decenas de personas. Por un lado ninguna figura importante de la izquierda laborista (ya sea de la Asamblea de Londres o del parlamento) se hizo presente (algunos rehusaron venir aduciendo que era día de descanso y distracción). Por otra parte las grandes fuerzas (como el Partido Socialista, el SWP y la Coalición contra la Guerra) solo enviaron algunos vendedores de periódicos.

Hubo pequeños grupos anticapitalistas en la marcha aunque el acento de ellos no estaba tanto en hacer un amplio frente único para mover más gente como esencialmente en ir con slogans en castellano para tratar de reclutar latinos a sus respectivos grupos políticos.

 

  7903 por korsaria.

 

EL ALCALDE DE LONDRES ENTRA A LA ASAMBLEA LATINA. NO CONOCEMOS DE OTRA COMUNIDAD IBEROAMERICANA EN EUROPA QUE SE HAYA REUNIDO CON SU BURGOMAESTRE. LA FUERZA DE NUESTRA COMUNIDAD Y DE OTRAS DE INMIGRANTES HA LOGRADO QUE JOHNSON, PESE A SER CONSERVADOR, SE COMPROMETA A LA AMNISTIA A INDOCUMENTADOS. SI QUEREMOS QUE LOS LIDERES DE LOS PARTIDOS SE VUELQUEN HACIA ESA POSICION SE RERQUIERE DE UN MOVIMIENTO AUN MAS GRANDE

 

 

La lección:

Se necesita un movimiento más grande

  

Citizens fue capaz de movilizar a por lo menos unas 20,000 personas. Gran parte de su fuerza radica en diversas iglesias (católica, anglicana, metodista, etc.). Sin embargo, la presencia anglicana o metodista y, sobre todo, la musulmana, fue inferior a la esperada.

Entre las comunidades más afectadas por las nuevas leyes están los musulmanes, hinduistas, sijs y otras colectividades asiáticas, cuya presencia fue muy débil.

Una combinación de fuerzas que siguen a Citizens con las de la Coalición contra las Guerras (la cual tiene tanto impacto dentro de los mahometanos) y con otras fuerzas sociales es algo que podría sobrepasar las 50,000 personas, cuestión que se requiere para crear cierto impacto.

Para lograr ello lo esencial no es encontrar la consigna más radical (la misma que en el mejor de los casos solo puede motorizar a centenares) sino crear un vasto movimiento que no solo pida papeles a los sin papeles, sino que se vayan recortando todas las últimas medidas inmigratorias que afectan a todos aquellos que quieren traer a sus amigos y familias, a quienes emplean o venden a las minorías étnicas, etc.

 

 JAS_1828 por julio.sarzosa.

 

MILES DE IBEROAMERICANOS CRUZAN EL RIO TAMESIS. VARIOS DE ELLOS (COMO ROGER DEL FORO LATINO) RECORRIERON DECENAS DE CUADRAS EN SUS SILLAS DE RUEDAS.

  

Un balance crítico y autocrítico de la participación iberoamericana en la marcha

 

Los iberoamericanos salieron de dos puntos: de la catedral de Westminster (la cual estuvo repleta con su capacidad para 3,000 almas), de donde una tercera parte eran latinos; y de Elephant and Castle. Según Alcino, el director de Palop News (periódico de los PALOP: PAíses de Lengua Oficial Portuguesa), él recorrió el contingente que venía desde Elephant de punta a punta y en sus 3 décadas de experiencia periodística  él estima que allí hubo 3,000 personas.

Esto haría que habría habido entre 4 a 5 mil iberoamericanos marchando más otro grupo significativo (calculado en millares) que hubiese arribado a la plaza por su propia cuenta.

Entre 3 a 7 mil iberoamericanos llegaron a  la Plaza Trafalgar, la cual en un momento estaba casi repleta. 

Se trata de un número muy alto pues no es lo mismo atraer gente para un festival donde hay entretenimiento gratuito, música, bebida y comida, que a una caminata política. Las fotos revelan decenas de personas que han marchado kilómetros desde Elephant empujando coches de bebé o sillas de rueda.

La marcha ha tenido tres sectores: los católicos, los evangelistas y los seculares.

En el primer sector vale el reconocimiento a la capellanía latinoamericana liderada por los padres españoles Frank y Jesús. Durante cada semana ellos se la han pasado predicando y organizando en las 7 iglesias que lideran para que la gente vaya a la marcha. Las capellanías brasilera, portuguesa o española no movieron tanta gente como ellos.

En el segundo lugar destaca el rol de la Comunidad Cristiana de Londres (CCL), la misma que pagó para el Fusion Centre  sus pastores se la pasaron semanas llamando a su gente (incluso hicieron una conferencia de 3 días donde constantemente hablaban de ello). También vale la pena reconocer el rol de otras iglesias menores, las mismas que trajeron destacamentos desde barrios lejanos. Mérito especial tiene la congregación del pastor Arias quien vino desde Newham, al este de la metrópolis, trayendo sus propias bandas.

En el tercer sector participaron más de una decena de organizaciones comunitarias, la mayor parte trayendo su propia banderola (LAWRS,  el Sindicato Latino, Juventud contra la Violencia, Polo, MERU, MPAIS, etc.). El estudio Nabas vino con todo su personal, globos rojos y los bici-taxis colombianos cerrando la camiknata desde Elephant.

Sin embargo, en estos dos últimos sectores se pueden haber visto algunas ausencias. Hay gente de la CCL que no asistió, quizás por lo que era feriado bancario (la acción de gracias del lunes no trajo ni la mitad de la gente que los servicios dominicales suelen traer). La mayoría de los pastores latinos no vino y algunos casi no trajeron a sus seguidores.

A pesar que la Pastoral Alliance (que agrupa a más de 100 iglesias luso-hablantes) se comprometió a venir al Fusion, allí casi no se vio a brasileros o portugueses.

Dentro de los organismos comunitarios no se vio marchar contingentes de importantes  instancias, a pesar de su gran trayectoria y de que nuestra colectividad le debe mucho a esos pioneros.

Algo que debe hacernos reflexionar es la enorme diferencia entre la participación hispana y la luso-parlante. A pesar que en Londres hay más hablantes nativos del portugués que del español en la marcha habían 30 o más veces hispanos que brasileros, portugueses y luso-africanos.

 

 

 7970 por korsaria. 

 

ANTONIO CUNHA, PRESIDENTE DEL CONSEJO PORTUGUES, LE COLOCA UNA BUNFANDA DE ALPACA ANDINA AL ALCALDE. LOS PORTUGUESES SE HAN IDO ACERCANDO A LOS LATINOAMERICANOS, PERO AUN FALTA HACER UNA UNION MAS FUERTE. 

 

Lo que nos faltó

 

Esto nos hace ver que nos falta hacer mayor trabajo dentro de la comunidad de habla portuguesa, la misma que, por ejemplo, hasta ahora ha tenido una participación limitada en las asambleas latinas y en los debates electorales.

En cierta manera la comunidad brasilera (centrada en el oeste de Londres) y la portuguesa (concentrada en Lambeth) tienen dificultad para abrirse y relacionarse. Posiblemente los hispanoamericanos han aprendido a trabajar con gente de varios países y a ser más compenetrados con la política británica.

Esto nos conduce a la necesidad de tener que desarrollar mucho más trabajo hacia las iglesias y las comunidades de habla lusitana.

Un día antes de la marcha fue el día de Madeira (la isla portuguesa que está entre Europa y América Latina, y de la cual viene gran parte de los pioneros de la comunidad ibera de UK). Allí hubo más de 5,000 personas disfrutando en el parque Kennington. No obstante, aparte de unos volantes de la AIU, allí no se habló de la marcha y tampoco se vio mucho interés en vincularse con el resto de los iberoamericanos.

Todo ello nos debe llevar a redoblar nuestro trabajo. Algo que, sin embargo, nos reconforta, es la creciente participación luso-fona  en la AIU (al punto que la última reunión antes de la marcha ésta casi se hace en portugués pues los hispanos allí fueron minoría) y ver como la prensa portuguesa cada vez promociona más a la AIU y a sus actividades.

Las actividades que hemos hecho (siendo la marcha el último eslabón)  han tratado de crear puentes entre nuestras comunidades.

La cita que tuvimos con el vicealcalde sirvió para preparar acuerdos entre católicos y evangélicos,  y entre andinos, brasileros y luso-fonos. Sin embargo, aún hay que seguir creando puentes entre los católicos y los cristianos, y entre las diversas congregaciones de estos sectores, así como entre los religiosos con los seculares (algunos de ellos con posiciones tan encontradas en cuento a cuestiones sociales o de género).

Lo importante es crear una conciencia en nuestra comunidad de que, al margen de nuestras diferencias ideológicas o nuestras afinidades a tal o cual gobierno iberoamericano, lo importante es crear una comunidad que sea capaz de estar unida en torno a las tres erres: reconocimiento, respeto y regularización.

Dentro de las congregaciones que creen en la biblia hay que hacer lo que dice el padre Jesús: ser capaz de entenderse con todos pues al margen de las discrepancias todos debemos concordar con puntos básicos.

Dentro de los evangelistas hay que saber superar las rencillas que hay entre pastores y comunidades, y darse cuenta que muchos de quienes van a orar con ellos urgen de solucionar sus problemas y que ello requiere no solo de un servicio puramente espiritual sino de una acción humana material.

Dentro de las organizaciones seculares hay que aprender a mirar con una perspectiva más amplia y aprender a trabajar con sectores que ideológicamente pueden ser disimiles pero con quienes es necesario ir hacia un frente único que defienda a los inmigrantes.

Amerindios, hispanoamericanos, españoles, portugueses, brasileros e ibero-africanos tienen una lengua, una cultura y una condición marginal en la sociedad británica que les debe empujar a buscar acuerdos.

El signo ~ es algo que unifica las lenguas española, portuguesa, vasca, gallega, quechua, aymara, guaraní y otras indígenas. Es el tramo del río en que vivimos cuando atraviesa la parte central de nuestra Londres. Es el signo que debe unirnos a todos.

AIU tiene las tres vocales que tienen los idiomas quechua y aymara. AIU se pronuncia de manera similar a 'ayllu', palabra que significa en dichas lenguas: comunidad.

 

 

 DSCF2848 por ti.

 

 LA AIU SUPO MOVILIZAR A MILES DE IBERO-AMERICANOS AUNQUE NOS FALTO COORDINAR LAS CONSIGNAS Y LOGRAR QUE VENGAN MAS SECTORES, EN ESPECIAL LOS DE HABLA PORTUGUESA

 

 

Más cosas que nos siguen faltando

 

La marcha del 4 de mayo ha sido también la primera marcha política en la cual la comunidad iberoamericana ha intervenido como tal.

Tuvimos 3,000 cartelones y brazaletes, la mayor parte de ellos fueron esgrimidos por nuestra comunidad. Los lemas eran claves y se demoraron mucho en ser elaborados. Iberoamericanos unidos implicaba luchar por la unidad de los luso-hispanos. Regularización, Reconocimiento y Respeto iban ligados para demostrar que las 3 cosas se requieren a sí mismos, y que no solo se trataba de luchar por papeles sino por una comunidad unida y reconocida que sea capaz de plantear más medidas pro-regularización.

Logramos imprimir y distribuir casi 50,000 volantes. Conseguimos que la media hispana y gran parte de la lusitana coloque a las actividades de la marcha y de la AIU en primera plana. Tuvimos decenas de activistas hablando en las iglesias y centros sociales, distribuyendo volantes o armando miles de pancartas y brazaletes.

Trajimos al presidente de la Asamblea de Londres para que debute en su cargo en una asamblea y marcha latinas.

Nos faltaron más músicos en las calles y, sobre todo, hacer que toda la marcha levante al unísono y en inglés las mismas consignas pro-regularización. Esto último le hubiese dado más fuerza a nuestro movimiento.

En la marcha había desde quienes cantaban a Dios hasta quienes agitaban en castellano consignas revolucionarias, pero faltó un equipo de agitadores con volantes que unifique las demandas.

Nos ha faltado más vincularnos a otras comunidades y a los organizadores de la marcha para poder luego coordinar que medidas hacer con ellos en el futuro.

 

 DSC00296 por minka_news.

 

LA CAPELLANIA LATINOAMERICANA ES PARTE DE LA AIU. NECESITAMOS QUE LAS OTRAS CAPELLANIAS (PORTUGUESA, BRASILERA Y PORTUGUESA) Y OTRAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD SE VAYAN PLEGANDO 

 

Lo clave: nos falta una entidad que una y represente a toda la comunidad

 

En la mayor marcha pro-inmigrantes de la historia londinense fuimos la comunidad más numerosa y somos también la única etnia que ha tenido asambleas tanto con el alcalde como con los dos presidentes que ha tenido la Asamblea del Gran Londres.

Sin embargo, la tarea que ahora tenemos en delante es la de ir forjando un frente mucho más amplio que permita unir al millón o más de iberoamericanos que hay en UK.

Necesitamos hacer que las distintas organizaciones comunitarias, deportivas, por nacionalidades o provincias, culturales, religiosas y de todo tipo seamos capaces de hacer una ALIANZA.

Debemos tratar de convencer:

* A los distintos organismos de asistencia social (CARILA, ABRAS, IRMO, LAWRS, GIRASOL, CASA LATINA, etc.) que no basta con prestar servicios sino que hay que construir una comunidad pues solo así se pueden conseguir más fondos y, lo más importante, detener leyes y medidas que afectan a su clientela.

 * A los distintos centros comerciales y calles comerciales iberoamericanas que debemos trabajar juntos para que en Elephant, Tottenham, Old Kent Road, Brixton, Little Portugal, Brazilandia, etc. se estimule a los clientes y los negocios iberoamericanos, que se permita que allí se erijan monumentos a los grandes iberoamericanos que vivieron en Londres y que no se den obras (como la destrucción de Wards Corner o del Shopping o el Fusion Centre de Elephant) que pueden poner en riesgo nuestra presencia en dichas zonas.

* A las distintas iglesias de que si no logramos esa amplia unidad y representatividad hay el riesgo de que las medidas inmigratorias, las batidas y el acoso a negocios étnicos golpee duramente a sus miembros y al futuro de sus congregaciones.

* Al iberoamericano de a pie a que necesitamos un organismo que les defienda, que promueva su cultura y sus derechos, que le ayude a que obtenga servicios en su propia lengua, que sea reconocido como tal en cada censo, que ayude a que sus hijos sientan orgullo de su herencia, etc.

* A las embajadas para que se den cuenta que una comunidad unida y fuerte ayuda a promover la cultura, el turismo, las remesas y el comercio hacia sus países.

* A los carnavales y festivales para que den un espacio a promover a la Alianza pues una comunidad unida ayuda a impactar en las autoridades y el público inglés para conseguir fondos y en la comunidad para que ésta  se sienta más dispuesta a ir a sus eventos.

* A los trabajadores y sindicalistas pues una comunidad fuerte, organizada y unida puede se runa palanca para ayudarles a que sus intereses sean representados y defendidos.

* A las autoridades pues una comunidad iberoamericana unida y representada ayuda a disminuir el crimen y a integrar a las minorías dentro de la sociedad.

 

 

 JAS_1784 por julio.sarzosa. 

 

TODOS LOS SECTORES DE NUESTRA COMUNIDAD AVANZARAN SI SE LOGRA CIERTA UNIDAD

 

 

 Tareas

 

En solo 100 días la AIU ha hecho cosas que ninguna otra organización comunitaria de ninguna otra etnia ha hecho. Nadie ha movilizado tanta gente en una marcha pro-inmigrante. Nadie ha traído tanta gente y ante tantos representantes de todo el Gran Londres como la AIU.

Sin embargo, esas tareas aún no son nada en comparación a lo que nos viene en adelante. Necesitamos:

 

·        * Conseguir ser reconocidos como etnia. Ello implicará ir en masa al próximo cabildo abierto de Londres o a la misma Asamblea de Londres para hacer, tal y cual lo hicieron los mercados de Queens o del Pueblito Paisa, a pedirle al alcalde en directo que nos haga caso.

·        * Lograr debates para las elecciones europeas ante nuestra comunidad.

·        * Lograr que los 3 líderes de los partidos históricos británicos (Clegg, Cameron y el primer ministro Brown) debatan aunque sea una vez ante una masiva audiencia latina.  

·        * Lograr que la reina reconozca a nuestra comunidad y se reúna con representantes de nuestra comunidad pues ello implicaría el reconocimiento de nuestra etnia. Ciertamente que estos pasos no serán bien vistos por algunas personas que quieren destruir el capitalismo, aunque si fuesen consistentes una manera de avanzar en sus propósitos es hacer que las comunidades más marginadas agarren fuerza.

·         * Empezar a mostrar con orgullo nuestra presencia milenaria en esta ciudad. Producir folletos y posters mostrando las grandes figuras y lugares iberoamericanos en UK.  Llenar de afiches con la figura de la Infanta de Castilla por todo Elephant para mostrar las raíces iberoamericanas del principal barrio hispano de Londres. Promover figuras como las de Adriano, Trajano, Leonor de Castilla, Catarina de Braganza, Bolívar, Miranda, Viscardo, Bello, O' Higgins, San Martin, etc. Ello no para identificarnos con sus ideas sino para mostrar la rica herencia y presencia iberoamericana en UK.

·        * Poder lograr que Leonor de Castilla o los libertadores tengan una estatua en Elephant, que para los bicentenarios Viscardo tenga un monumento, algo que también habría que lograr para Catarina de Braganza. Que haya un homenaje a Menezes aparte de la castea con flores que está en Stockwell.

·        * Lograr un día y luego un mes anual en honor a los iberoamericanos

·        * Ir hacia una Casa de los Iberoamericanos y presionar a que el alcalde cumpla con su promesa de un barrio latino.

·        * Hacer que el Fusion y otras locales pasen a la comunidad iberoamericana.

·        * Ir hacia una jornada de celebraciones iberoamericanas en el mero centro de Londres, las mismas que unan a todas nuestras comunidades.

 

 7869 por korsaria.

LOS IBERO-AMERICANOS HEMOS HECHO ASAMBLEAS CON MAS DE MIL PERSONAS PARA DIALOGAR CON LAS AUTORIDADES. AHORA NECESITAMOS HACER UN CONGRESO PERMANENTE QUE NOS UNA Y REPRESENTE 

 

Ir a un congreso de unidad iberoamericano

 

 Las comunidades consiguen respeto cuando crean organismos que las representen. Allí están los organismos de comunidades como la irlandesa, judía, musulmana, sij, etc.

El más de un millón de iberoamericanos requerimos de un congreso que nos una y represente.

Este deberá tener reuniones con cientos de delegados cada cierto tiempo y una directiva electa ante miles de votantes.

Tenemos el orgullo de haber hecho una Alianza de Iberoamericanos construida 100% con iberoamericanos y con muy limitados recursos salidos de nuestros bolsillos. Nadie nos ha financiado ni asesorado.

Representamos a una minoría que despierta y se organiza, que en EEUU ha logrado hacer que las elecciones presidenciales ha dirimido al ganador y que en UK y la UE debe mostrar su poderío.

Lo que la AIU ha hecho es muy grande, pero lo que nos queda por hacer es mucho, pero mucho, más difícil. No debemos tenerle miedo a ello, sino seguir agregando más y más fuerzas hasta lograrlo.

Solo los iberoamericanos de UK unidos conseguiremos que se nos reconozca, respete y regularice.

 

 

JAS_1787 por julio.sarzosa.

SOLO UNIENDO, ORGANIZANDO Y MOVILIZANDO A MILES DE IBERO-AMERICANOS CONSEGUIREMOS REGULARIZACION, RECONOCIMIENTO Y RESPETO


 

     
 
 

Colaboradores de Minka: Rosa Bond, Juan Calle, Alfredo Cordal, Luis Naranjo, Luis Blanco, Jorge Morales, Sofía Buchuk, Carlos Burgos, Isaac Bigio, Paul Goulder, Miguel Ponce, Héctor Fernández, Gloria Gómez, Edgard Bombón, Cándido Giraldo, Alejandro Pereyra, Mital Patel, Candy Amsten, Javier Pereyra, Tony Portillo, Tomás Peláez, El Pata Achorao  

MINKA IS A NON-PROFIT COMMUNIT NEWSPAPER. 231 HIGH ROAD SEVEN SISTERS LONDON



No comments:

Post a Comment