Sunday, May 24, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Peru HOY USA : Evo Morales denunciara al Peru ante la Haya ./ El Peru esta preparado a donde sea Sr. Morales.



 
BOLETIN
 
Peru Hoy USA
23/05/09
 
 
Obama anuncia programa para autos más ecológicos
Washington D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el primer programa a nivel nacional de la historia del país para que el parque automotor sea más ecológico y consuma menos combustible hasta el 2016. El objetivo de las nuevas reglas es una reducción del consumo de gasolina de unos 1,800 millones de barriles y de los gases de efecto invernadero de 900 millones de toneladas métricas durante la aplicación del programa, según explicó Obama.

 

 

Al anunciar el proyecto, en la Casa Blanca y junto a representantes de las principales marcas automotrices del mundo, el presidente estadounidense lo calificó de "acuerdo histórico" que ayudará a EE UU a "romper su dependencia del petróleo, reducir su contaminación y comenzar la transición a una economía ecológica".

Según Obama, pese a que en el país hay muchas diferencias de opinión sobre la contaminación y el consumo de petróleo, así como de diferentes intereses económicos y políticos en torno al tema, subyace el consenso generalizado de que el actual "statu quo ya no es aceptable"."Pese a que la población de EE UU supone menos del 5% de la población mundial, generamos alrededor de la cuarta parte de la demanda mundial de petróleo", recordó Obama, según el cual este "apetito" tiene un "costo tremendo" tanto en "vulnerabilidad" política como económica para el país y sus ciudadanos.

 

El mandatario subrayó que "en el pasado, un acuerdo como éste habría sido considerado imposible", de ahí la "importancia" de su anuncio, "ya que no sólo representa un cambio de política en Washington, sino el precursor de un cambio en la manera de hacer negocios" en la capital."Como resultado de este acuerdo, ahorraremos 1,800 millones de barriles de petróleo durante la vida de los automóviles vendidos en los próximos cinco años", destacó.

"Y en tiempos de una crisis histórica en nuestra industria automovilística, estas reglas dan la certeza clara que permitirá a las compañías planificar un futuro en el que construirán los autos del siglo XXI", agregó.

 

Evo Morales denunciará al Perú

La Paz. -El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que estudia demandar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el asilo que otorgó a tres ex ministros acusados de genocidio por el octubre negro de 2003.

 


Estamos estudiando una demanda del Estado boliviano al Estado peruano para que levante el asilo a los delincuentes ex ministros, dijo Morales en un discurso en Cochabamba.

El mandatario aludió a los ex ministros Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia y Jorge Torres Obleas, tres de los 17 acusados de genocidio junto al ex gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada por la muerte de más de 60 personas durante la represión militar en 2003.

Legalmente no pueden ser asilados políticamente. Ojalá el Gobierno peruano pueda levantar el asilo, agrego.

 

Morales: ¡Ignorancia supina!

Lima. -El anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre una eventual demanda contra el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para revertir el asilo concedido a los tres ex ministros bolivianos del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, es considerado "una posición de ignorancia" por parte de expertos y autoridades peruanas, quienes señalan que de concretarse dicha querella el mandatario boliviano hará un "papelón internacional".

 

El congresista  y experto en derecho de asilo, Javier Valle Riestra, sostuvo que este anuncio no llama la atención en Evo Morales teniendo en cuenta la ignorancia de sus asesores y de sus allegados, quienes no tienen conocimiento de los argumentos jurídicos que sustentan el delito de genocidio. "No llama la atención que haga eso, es obvio que  es una posición de ignorancia, el Perú ha cumplido con su deber al asilar a los ex ministros como lo hizo con Rosales de Venezuela. Es una decisión producto de la pasión", subrayó en diálogo con el diario Espreso.

 

Papelón internacional
Por su parte, el ex presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Gonzales Posada, manifestó que el presidente boliviano, Evo Morales, se expondrá a un "papelón internacional" si finalmente decide denunciar a Perú ante la Corte de La Haya.Indicó que dicho anuncio demuestra un profundo desconocimiento de lo que es el derecho humanitario, pues la figura del asilo es un "derecho sagrado" y cada país tiene el derecho de concederlo, sin condicionamientos de ningún tipo, y menos de un gobierno extranjero.

 

Canciller: "Perú esta preparado para ir a La Haya"

El canciller José Antonio García Belaunde afirmó que perú "está preparado" para afrontar una eventual demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por haber otorgado asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos.

García Belaunde señaló que no emitirá mayores comentarios sobre el tema, pero ratificó la vigencia del beneficio otorgado a los ex funcionarios.

 

Mas de 27 niños fallecidos por bajas temoeraturas en Puno

Puno. -Un total de 27 niños menores de cinco años han fallecido  por neumonía en Puno en lo que va del año por las bajas temperaturas que llegan hasta los 14 grados, según reportó el corresponsal de RPP en esta región.

De acuerdo con la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud en Puno, 7 de los 27 fallecidos son decesos intrahospitalarios y 20 fuera de los hospitales,

 



Freddy Pásara, jefe de esta dirección de salud, informó que se han atendido 455 niños menores de cinco años por neumonía y se han realizado 37 mil 224 niños por infecciones respiratorias agudas.

La zona con mayor número de casos de niños fallecidos es la provincia de San Román, con 4 casos de muertes hospitalarias y 10 extrahospitalarias. También se han reportado muertes en Azángaro, Huancané, Puno y Sandia.

Prohíben colocar nombres de alcaldes en letreros que dan cuenta de obras

Lima. -El pleno del Congreso aprobó por 79 votos a favor una norma que modifica diversos artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades, indicando, entre otros aspectos, la prohibición de colocar los nombres de los alcaldes en los letreros que dan cuenta de las obras locales.

 

 

 

La disposición, que fue exonerada del trámite de la segunda votación, establece además que en los carteles alusivos a la ejecución de las obras municipales sólo se considerará el nombre del concejo edilicio que la realizó; excluyéndose de los mismos cualquier alusión a la identidad del alcalde, a fin de evitar una supuesta utilización política de las mismas.

 

La presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso, Rosa Florián (UN), explicó que en ese sentido la ley sancionada garantiza que no se usen las obras públicas para hacer campañas de corte electoral.

"Ahora se prohíbe, a partir de esta ley, que al hacer una obra se ponga el nombre del alcalde (en los carteles), sino más bien la especificación de qué municipalidad en general la ha efectuado."

 

De igual manera, precisó que la norma aprobada garantiza el cumplimiento en la ejecución de las obras que son incluidas en el presupuesto participativo, asegurando además que no haya duplicidad en el desarrollo de las mismas.

Asimismo, explicó que la ley no crea más centros poblados de los que ya existen y añadió que la disposición legal precisa que los mismos cuentan con los recursos necesarios para su funcionamiento, mas no así para la ejecución de obras, en la medida en que ello le corresponde a las municipalidades provinciales y de distritos.

 

Los ricos de EEUU se reunieron en secreto

New York.-Algunos de los multimillonarios más influyentes y ricos del mundo se reunieron en secreto en Nueva York para discutir sobre sus esfuerzos filantrópicos y caritativos, reveló una cadena de televisión estadounidense.
Según la cadena ABC, entre los asistentes estaban el multimillonario alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, la presentadora de televisión Oprah Winfrey y el director de Servicios Financieros Rockefeller, David Rockefeller.

 



A ellos se unieron dos de los hombres más ricos del mundo según la lista Forbes, como el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el presidente de la firma de inversión Berkshire Hathaway, Warren Buffet, quienes supuestamente invitaron a los demás asistentes a congregarse para discutir sobre caridad.

"Fue una reunión privada entre amigos y colegas para compartir su historia y entusiasmo por la filantropía. Fue un grupo conjunto para discutir una variedad de cosas en las que están trabajando", indicó uno de los asistentes a ABC, que no reveló su identidad.

La reunión, que varios asistentes calificaron como de "cien por cien sobre filantropía", se produjo en la residencia del presidente de la Universidad Rockefeller y cada uno de los asistentes tuvo 15 minutos para discutir el mejor método de ayudar a las organizaciones caritativas en este momento de crisis.

Según cálculos de la publicación The Chronicle of Philanthropy, la cantidad de donaciones que los asistentes a esa reunión han destinado a la caridad desde 1996 podría llegar a los 70.000 millones de dólares.

Así la presentadora de televisión Oprah Winfrey, calificada en 2005 por la revista Business Week como la mayor filántropa de color en la historia de EE.UU., donó en 2007 alrededor de 50 millones de dólares para ese tipo de organizaciones.

Por su parte Bill Gates, cofundador de Microsoft y declarado el hombre más rico del mundo, donó 10.000 millones de dólares entre 2007 y 2008, en su mayoría para la lucha contra enfermedades infecciosas que lleva a cabo su fundación, la Bill y Melinda Gates Foundation.

El accionista y presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, donó en 2006 a esa organización 31.000 millones de dólares, duplicando su capital.

 

Canciller de Chile: "Perú pierde 2 a 1 en diferendo maritimo"

Quito. -El Perú está en desventaja ante Chile en el diferendo sobre delimitación marítima luego de que Ecuador ratificara que los tratados de 1952 y 1954 son de límites y no de pesca, afirmó el canciller chileno, Mariano Fernández.
"Estamos dos a uno. Cuando se está dos a uno los partidos se pierden", enfatizó el diplomático en declaraciones que reproduce la edición on line del diario El Comercio de Quito.

 


 
"Es evidente que hay un acuerdo de tres partes donde dos piensan de una manera y la otra de manera distinta. Además, no solo es el hecho de que Ecuador y Chile tengan esa convicción, sino que se aplican como tratados de límites marítimos", manifestó Fernández.

El ministro chileno confirmó que su país presentará la posición ecuatoriana en el proceso contencioso que se resolverá en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Las declaraciones de Ecuador, las firmas de dirigentes ecuatorianos en los distintos instrumentos, son antecedentes que naturalmente van a ir al proceso.  Existe una identidad de convicción (entre Santiago y Quito). Además están los hechos. Estos (acuerdos) fueron tratados de límites (marítimos)", puntualizó el diplomático chileno.

 

Canciller peruano lamenta la poca seriedad de su colega

Lima. -Ante las desatinadas declaraciones del canciller chileno Mariano Fernández, respecto a que Perú va perdiendo dos a uno con el respaldo de Ecuador a la tesis de Chile en el diferendo marítimo ante La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José García Belaunde, lamentó la poca seriedad de su colega y restó importancia a la postura ecuatoriana.

 

 

Probablemente, ante el temor de una causa que es sólida, se quiera exagerar mediáticamente, incluso (con) una comparación poco seria. La Corte (de la Haya) no es un campo de fútbol y no estamos haciendo goles, sino sustentando posiciones jurídicas que la Corte evaluará, enfatizó. En torno enérgico, pero sereno, reclamó dejar de lado tales juegos mediáticos. Creo que debemos evitar, en estos momentos, hacer juegos mediáticos que no tienen nada que ver con el proceso que está en la Corte de La Haya, remarcó.

 

PNP forma grupo especial para acabar con delincuencia en Chiclayo

Chiclayo. -El jefe de la II Dirección Territorial de la PNP, general Virgilio Breña Mere, habría dispuesto la formación de un grupo especial para combatir la delincuencia que hace buen tiempo azota la ciudad, especialmente a la gente que realiza transacciones comerciales en las diferentes agencias bancarias y empresariales.

El objetivo sería acabar con las bandas de "marcas" y extorsionadores que impunemente operan en Chiclayo, sin que hasta la fecha sean identificados y capturados por la policía.

 



Fuentes allegadas a la II Dirección Territorial de la PNP, hicieron conocer que ante los índices delictivos, los cuales se incrementaron en los últimos meses, el jefe policial habría dispuesto la formación del grupo, pero con agentes honestos y transparentes.

La misma fuente señaló que la organización policial estaría formada, hasta el momento, por una veintena de efectivos, los que tendrán como misión desarrollar trabajo de inteligencia operativa ante la pasividad de las unidades especializadas.

 

Ministro de Defensa del Perú en convención de instituciones peruanas en Miami
Miami. -El ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, al inaugurar en Miami la XXV Convención de la Asociación de Instituciones Peruanas en Estados Unidos y Canadá (AIPEUC), según informe de la agencia Andina, congrega a los representantes de los más importantes capítulos estatales y un crecido número de representantes de localidades en EE.UU y Canadá.

El Ministro en su discurso, dijo que urge un diálogo entre los países receptores de inmigración con las asociaciones de estos ciudadanos, para encontrar soluciones a los problemas de estadía en dichos países, que ha ocasionado la crisis financiera internacional.

 

Foto de archivo


Incluso, dijo que sería conveniente que estos diálogos se hagan bajo los auspicios de entidades internacionales como Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA). 

"Hay que crear corrientes de opinión para que los países que fueron receptores gratos a la migración, busquen, a través del dialogo con las instituciones representativas de los migrantes, soluciones tanto temporales como definitivas, para impedir que se les obligue coercitivamente a volver a migrar", manifestó.

En tal sentido, el ministro manifestó que la situación irregular de los inmigrantes es de por sí humillante, y tiene que obligar a los migrantes regulares a ser solidarios con los sus compatriotas que están en esta condición.

Señaló que ahora, por la crisis económico-financiera mundial, muchos países que tradicionalmente habían sido amables con los movimientos migratorios, hoy se tornan hostiles ante los migrantes, poniéndoles trabas para que se mantengan en las nuevas localidades que los acogió, exigiéndoles nuevos y mayores requisitos para regularizar su situación migratoria, o simplemente invitándolos para que por su voluntad o por la fuerza retornen a sus lugares de origen.

Esta es una situación -agregó- que obliga a serias reflexiones y a dejar de lado el ritual en este tipo de eventos, en que se destaca el valor de quienes salieron del país para afrontar el reto que significa vivir fuera de la patria y buscar nuevas oportunidades. 

La ceremonia contó con la asistencia de parlamentarios peruanos, tres ex-presidentes del Congreso, el presidente de la Región Junín, Vladimiro Huaroc y el juez Supremo Manuel Sánchez Palacios, alcaldes, rectores universitarios, embajadores y cónsules, entre otras autoridades.

 

Pronunciamiento de Peruvian American National Roundtable-PANR sobre AIPEUC

A LA COMUNIDAD DE INMIGRANTES PERUANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Y CANADA

La Mesa Redonda Nacional Peruano-Americana (Peruvian American National Roundtable-PANR) se dirige a los inmigrantes peruanos en los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Como líderes de nuestra colectividad queremos alertar a la opinión pública dentro de la Unión Americana y en el Perú, del engaño y manipulación por parte de la mayoría de los directivos anteriores y todos los presentes, de la llamada Asociación de Instituciones Peruanas en los Estados Unidos y Canadá, AIPEUC.

Primero.  AIPEUC ha sido objeto de severas críticas  por no cumplir las reglas y normas legales que rigen a una institución creada en el marco de la legalidad en los Estados Unidos y por lo tanto no respeta los principios democráticos al momento de elegir a sus representantes. AIPEUC ha sido catalogada  como un "club" de personas donde prevalece el interés personal antes que los intereses de las llamadas instituciones peruanas.

 

Segundo. AIPEUC hace ver que representa a las instituciones peruanas que realmente no existen como tales, porque no tienen ninguna representación ni bases de ciudadanos o inmigrantes peruanos o peruano-americanos registrados y que están al día en sus pagos de sus cuotas. Basta revisar sus padrones de asociados y podrán comprobar que hay capítulos fantasmas.

 

Tercero. Los capítulos con más seriedad que dieron vida a esta organización, como Nueva York, Chicago, Connecticut y Canadá no están participando en ninguna de las decisiones de los actuales directivos.

 

Cuarto: La denominada  Federación Mundial de Instituciones Peruanas, FEMIP, es otro engaño a la fe pública. Su presidente se auto-eligió, lo mismo que sus representantes en otras ciudades fuera de Estados Unidos. Esta llamada asociación no representa los intereses verdaderos de la colectividad de inmigrantes peruanos y su agenda obedece a intereses de grupos.

 

Quinto:  AIPEUC de un momento a otro sorprende a las autoridades peruanas y norteamericanas  de haber sido la entidad defensora del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos, así como del Proyecto de Ley para la creación del Distrito Electoral  para los Peruanos en el Exterior. AIPEUC se ha mantenido ajeno en estos asuntos y con bombos y platillos incluye estos temas en su próxima convención anual en Miami, Florida.

 

Sexto: Alertamos a las organizaciones que agrupan a los inmigrantes peruanos en los Estados Unidos, Canadá y otros países de la agenda anti-peruana que maneja AIPEUC  y que en sus 25 años de vida, no ha tenido ninguna conquista de carácter visible para millones de inmigrantes peruanos que ya posee una tercera generación dentro de la Unión Americana y Canadá. La Ley de la No Pérdida de la Nacionalidad cuya iniciativa se debió a periodistas peruanos  en Estados Unidos, iniciada en la década de los 80, maliciosamente ha sido tomada como una conquista de AIPEUC por los anteriores directivos y la Federación Mundial de Instituciones Peruanas se jactan de ser sus autores, nada más falso.

Washington DC 23 de Mayo de 2009.

El Consejo Directivo

 

Perú-Bolivia relaciones en cuerda floja

Lima. -El canciller José Antonio García Belaunde intentó poner paños fríos a las relaciones con Bolivia, al considerar como pacíficas e informaciones exageradas las amenazas bolivianas de expulsar a los peruanos residentes si el Perú no revierte el asilo concedido a tres ex ministros de ese país.

 
           Perú                        Bolivia

Sin embargo, informó que se ha pedido a la cancillería boliviana protección para los funcionarios del consulado y los peruanos residentes en El Alto (Bolivia) y expresó su confianza en que se tomará en cuenta su solicitud.

Si bien García Belaunde se mostró conciliador en este tema, no fue así en el caso de una posible revocatoria por parte del Perú del asilo concedido a los tres ex ministros bolivianos. Al respecto, señaló que el gobieno se mantendrá firme en su posición.

Rechazó la amenaza de expulsión de peruanos por los bolivianos y recordó que cualquier expulsión de un inmigrante en un país se da por faltas que haya cometido y de ninguna manera por su nacionalidad.

El cónsul de Perú en El Alto, Czibor Chicata-Sutmoller, por su parte confirmó que el viernes recibió a los dirigentes de la Federacion de Juntas Vecinales, quienes amenazaron con expulsar a todos los ciudadanos del Perú residentes en Bolivia, incluido él si no se revocaba el asilo de los tres ex ministros bolivianos. Para dicho fin, daban un plazo de 15 días.

 

No retrocederemos

Por su parte el congresista Luis Gonzales Posada manifestó que el Perú no retrocederá ante un grupo de facistas y pandilleros y eso que quede muy claro,  no dejaremos sin efecto el asilo otorgado a tres ex ministros de ese país, dijo.

El gobierno de Evo Morales tiene la responsabilidad de identificar a las personas que lanzan esas amenazas y llamarlos para advertirles que retrocedan en esa medida porque serán responsables de eventuales acciones de lesa humanidad, anotó.

 

NOTAS AL MARGEN

Perú fabrica primer avión

Lima. -Kuntur, el primer avión fabricado en nuestro país y que será utilizado para entrenar a los futuros pilotos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), fue presentado ayer durante el Segundo Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (Sitdef) La feria militar que se realiza en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en San Borja, reúne a 90 empresas de 17 países. El Kuntur, llamado así en honor al ave que sobrevuela los Andes peruanos, cuenta con seis horas de autonomía de vuelo y puede llevar hasta cuatro personas

 

Niegan 80 millones de dólares a Obama

Washington. -El Senado de Estados Unidos negó al presidente Barack Obama los 80 millones de dólares que había pedido para el cierre del penal en Guantánamo, después de que los líderes demócratas decidieran no apoyar al mandatario. La Cámara Alta aprobó una enmienda que prohíbe el uso del dinero para encarcelar o liberar en Estados Unidos a cualquiera de las aproximadamente 240 personas detenidas en Guantánamo. La Cámara de Representantes ya ratificó una medida similar y pidió al Gobierno presentar un plan detallado sobre qué hará con los prisioneros, antes de aprobar los fondos para llevarlo a cabo. Ayer 90 senadores votaron a favor de la enmienda impulsada por el presidente del Comité de Asignaciones, el demócrata Daniel Inouye, y el republicano James Inhofe, frente a 6 en contra. La mayoría de los legisladores demócratas aún respalda la clausura del penal, pero quiere ver cómo se realizará antes de financiarla, según enfatizó el líder de la mayoría, Harry Reid.

 

Las mañanitas en los 60 del presidente

Lima. -El presidente Alan García cumplió 60 años y le cantaron Las mañanitas y el tradicional cumpleaños feliz, pero aclaró que su nueva edad hace tiempo dejó de ser de jubilación porque ahora, gracias a la medicina, la tercera edad empieza a los 75 años y él tiene aún mucho por hacer.

Constituyente, diputado, secretario general del Apra, candidato presidencial, dos veces presidente del Perú, perseguido político, gobernante glorificado a los 35 y político vapuleado a los 42, odiado y amado, Alan García, a despecho de sus detractores, puede tener aciertos o errores, pero es innegable que su vida es una de las más intensas de la etapa republicana

 

Destituirán a malos abogados

Lima. -A fin de garantizar una adecuada prestación del servicio de la defensa legal y la idoneidad de los abogados, los defensores negligentes o que cometan inconductas éticas podrán ser destituidos de sus cargos. Al respecto, el director de la Defensoría de Oficio del Minis-terio de Justicia (Minjus), José Tisoc Zapata, refirió que la nueva legislación del servicio de defensa pública coadyuvará a los esfuerzos del Estado para garantizar una adecuada labor de los defensores. Las sanciones podrán ser amonestaciones, suspensiones hasta por 30 días, ceses hasta por 12 meses y destitución

 

Fuente: Reuter, Ap, Afp, Rpp, Andina de Noticias, Oficina de comunicaciones del Congreso peruano, El Comercio, Prensa Latina, New Time, Norticias Aliadas, Correo,.....

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment