Sunday, May 31, 2009

[RED DEMOCRATICA] INFORM.: Politica exterior EEUU : Cumpliendo con el cambio. Puja diplomatica con el Vaticano.



From : USINFO

Cumpliendo con el cambio: Política exterior

(Documento de la Casa Blanca  sobre la agenda de la administración Obama) (1463)

"El presidente inició el cargo enfrentando un conjunto de desafíos sin precedente, y los ha encarado con un plan audaz y extenso. Aprobó el paquete de recuperación más ambicioso de la historia para enfrentar la crisis económica. Mantuvo la confianza del pueblo estadounidense por medio de un gobierno que es abierto, transparente y responsable. Y  restauró las alianzas de Estados Unidos en el extranjero, así como nuestros valores nacionales aquí en nuestra patria", dice el documento de la Casa Blanca "Cumpliendo con el cambio: Política Exterior" que describe los principales asunto de la administración Obama en materia de política exterior.

A continuación, una traducción del documento de la Casa Blanca:

(comienza el texto)

Documento de la Casa Blanca "Cumpliendo con el cambio: Política exterior"

El presidente inició el cargo enfrentando un conjunto de desafíos sin precedente, y los ha encarado con un plan audaz y extenso. Aprobó el paquete de recuperación más ambicioso de la historia para enfrentar la crisis económica. Mantuvo la confianza del pueblo estadounidense por medio de un gobierno que es abierto, transparente y responsable. Y  restauró las alianzas de Estados Unidos en el extranjero, así como nuestros valores nacionales aquí en nuestra patria.

Progreso

. Ordenó el cierre de la prisión en la Bahía de Guantánamo y una revisión de nuestra política de detención e interrogación y prohibió el uso de la tortura.

. Designó a Enviados Especiales para Cambio climático, el Suroeste de Asia, Oriente Medio, Sudán y un Representante Especial para Afganistán y Pakistán.

. Anunció un plan para terminar de manera responsable con la guerra en Iraq.

. Anunció una nueva estrategia para Pakistán y Afganistán.

. Anunció una estrategia para enfrentar la amenaza nuclear internacional.

. Acordó la negociación de un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Rusia.

. Estableció un nuevo "Diálogo Estratégico y Económico entre Estados Unidos y China".

. Anunció una nueva serie de medidas en la política hacia Cuba.

Desde el comienzo de su presidencia, el presidente Obama se ha comprometido a sí mismo y a su administración  a una política exterior que garantice la seguridad del pueblo estadounidense. Pero también rechaza la falsa división entre nuestros valores y nuestra seguridad; Estados Unidos puede ser leal a nuestros valores e ideales al mismo tiempo que da protección al pueblo estadounidense. Usaremos todos los elementos de la autoridad de Estados Unidos para lograr los objetivos, así como consultar estrechamente con el Senado de manera que nuestras políticas puedan contar con un apoyo amplio y bipartidista que las haga más eficaces. Finalmente, si bien existen instancias e individuos a los cuales se les puede enfrentar sólo por la fuerza, Estados Unidos estará preparado para escuchar y conversar con nuestros adversarios para adelantar nuestros intereses.

Reenfoque en la amenaza de al-Qaida en Afganistán y Pakistán

Luego de una revisión intensiva de 60 días, por parte de distintas agencias, el presidente anunció el 27 de marzo de 2009 una nueva estrategia con un objetivo claro y enfocado: interrumpir, desmantelar y derrotar a al-Qaida en Pakistán y Afganistán, e impedir su regreso a cualquiera de estas dos naciones en el futuro. La estrategia es extensa y flexible y necesitará de todos los recursos. Además de las nuevas tropas que el presidente ha decidido desplegar, la estrategia pide significativamente más recursos para la iniciativa civil y evaluaciones frecuentes de nuestro progreso.

Terminar de manera responsable la guerra en Iraq

El presidente Obama anunció el 27 de febrero de 2009 un plan para terminar de manera responsable con la guerra en Iraq.

Para el 31 de agosto de 2010, nuestra misión de combate en Iraq finalizará y las fuerzas de seguridad iraquíes tendrán la responsabilidad completa de las principales misiones de combate. Después del 31 de agosto de 2010, la misión de las tropas de Estados Unidos en Iraq cambiará fundamentalmente. Nuestras tropas estarán a cargo de tres tareas: capacitar, equipar y asesorar a las fuerzas de seguridad iraquíes; conducir operaciones dirigidas a contrarrestar el terrorismo; y proporcionar tropas de protección para el personal militar y civil. El presidente se propone mantener nuestro compromiso bajo el Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de retirar a todas nuestras tropas de Iraq para finales de 2011.

Mantener las armas nucleares fuera del alcance de los terroristas

El 5 de abril de 2009, en la ciudad de Praga, el presidente Obama presentó una estrategia ambiciosa para enfrentar la amenaza nuclear internacional. Propuso medidas para: reducir y finalmente eliminar los arsenales nucleares existentes, inclusive negociaciones sobre reducciones nucleares adicionales con Rusia, la ratificación del Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nucleares y la conclusión de un tratado verificado para parar la producción de material fisible; suspender la proliferación de armas nucleares a más estados e impedir que los terroristas adquieran armas o material nucleares.

Hemos prometido trabajar con nuestros socios para lograr la desnuclearización de Corea del Norte por medio del proceso de Conversaciones de las Seis Partes. Y presentaremos una alternativa clara a Irán para que tome el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones, que incluye su derecho al uso pacífico de energía nuclear, o que siga rehusándose  a cumplir con sus obligaciones internacionales y no aproveche la oportunidad de un futuro positivo.

Promover la paz y seguridad en Israel y Oriente Medio

El presidente considera que no podemos darnos el lujo de esperar para trabajar por la paz en la región, así que designó a un Enviado Especial para la Paz en Oriente Medio en su segundo día en el cargo. En Oriente Medio, compartimos el objetivo de una paz duradera entre Israel y sus vecinos. Estados Unidos apoya enérgicamente el objetivo de dos estados, Israel y un estado palestino, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad. El presidente se ha comprometido a sí mismo y a su administración a buscar alcanzar este objetivo activamente.

Revitalizar las alianzas de Estados Unidos

Estados Unidos busca participar en un diálogo que sea honesto y se base en el respeto mutuo, como la mejor manera de resolver desacuerdos y colaborar hacia intereses compartidos. Estamos comprometidos a fortalecer las asociaciones existentes y crear nuevas para enfrontar los desafíos del siglo XXI.

. Durante su primer viaje al extranjero, el presidente visitó Europa para comenzar este proceso con la Cumbre del G20, el 60º Aniversario de la Cumbre de la OTAN y la Cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos.

. El presidente dejó bien sentado en su discurso ante el Parlamento turco que la relación de Estados Unidos con el mundo musulmán se basará en más que nuestra oposición compartida al terrorismo. Buscamos una participación más amplia que se base en el interés y respeto mutuos.

. Estados Unidos busca fortalecer nuestras alianzas históricas en Asia al mismo tiempo que desarrolla lazos más estrechos con todas las naciones de la región, para poder trabajar  juntos para enfrentar los desafíos del siglo XXI, entre ellos la proliferación, el cambio climático, las pandemias y la inestabilidad económica.

Mantener los valores centrales de Estados Unidos

Cada desafío atiende más fácilmente si nos ocupamos de nuestros propios cimientos democráticos. Es por esto que el presidente ordenó el cierre de la prisión en la Bahía de Guantánamo, prohibió -sin excepción o equivocación- el uso de la tortura y estableció un grupo especial para que revise con detalle la política de detención.

Sudán

Terminar con la crisis en Darfur y asegurar la estabilidad a largo plazo en Sudán mediante la aplicación del Acuerdo General de Paz son una alta prioridad de la administración Obama. La crisis humanitaria ahí hace que nuestra tarea sea más urgente. El presidente designó a un Enviado Especial para Sudán como una enérgica muestra de su compromiso al apoyo del pueblo sudanés. Estamos comprometidos a trabajar con la comunidad internacional para acabar con el sufrimiento, buscar una resolución duradera a la violencia y garantizar un futuro estable y seguro para la región.

Restaurar el liderazgo de Estados Unidos en América Latina

El futuro de Estados Unidos está inextricablemente vinculado con el futuro de los pueblos de las Américas. Estamos comprometidos a una nueva era de asociación con los países de todo el hemisferio, trabajando para enfrentar los importantes desafíos compartidos del crecimiento económico e igualdad, nuestros futuros energéticos y climáticos y la seguridad regional y ciudadana. Estamos comprometidos a dar forma a ese futuro por medio de una participación que sea fuerte, sostenida, significativa y con base en el respeto mutuo.

Asegurar la seguridad energética y luchar contra el cambio climático

El presidente se ha comprometido a poner a Estados Unidos en una ruta hacia una economía de energía limpia que mejore nuestra seguridad energética, reduzca nuestro uso de combustibles fósiles y dé lugar a una nueva era de innovación estadounidense. Estados Unidos reconoce la necesidad de desprenderse de los antiguos métodos que amenazan nuestra economía y nuestro planeta, por lo que el presidente se ha comprometido a invertir 150.000 millones de dólares en investigación y desarrollo de energía limpia durante diez años. Estados Unidos será un líder en enfrentar el cambio climático mundial tanto realizando sus propias contribuciones e incluyendo a otros países para que hagan lo mismo.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )


FROM :

ALC

SUECIA
Puja diplomática entre EE.UU y el Vaticano
Manuel Quintero


Ginebra, miércoles, 15 de abril de 2009 (ALC) - Aunque el Vaticano niega la noticia, diversos medios han señalado que tres candidatos a embajadores de Estados Unidos ante la Santa Sede han sido vetados por ser defensores del derecho al aborto.

No hay nada cierto sobre ese asunto en los reportes de prensa italianos y estadounidenses, señaló este viernes el Rev. Federico Lombardi, su vocero oficial. 

Según declaraciones de Lombardi al servicio de prensa católico de EE.UU., la Santa Sede no ha recibido nombres de candidatos de parte del gobierno de Estados Unidos.

"Pueden haber circulado nombres dentro de la administración Obama que fueron rechazados por una razón u otra, pero probablemente no a causa del veto del Vaticano", afirmó.

Lombardi confirmó que "el único criterio de la Santa Sede es el status matrimonial del candidato.  El Vaticano ha rechazado dos candidatos en dos años, uno abiertamente homosexual y el otro por estar divorciado."

Pero el cotidiano Il Giornale informó que el Vaticano habría rechazado la candidatura de Carolina Kennedy, hija del ex presidente y miembro de una distinguida familia católica, conocida por sus posiciones abiertamente favorables al derecho al aborto y el matrimonio homosexual.

Otro candidato vetado habría sido el alcalde de Chicago, Richard M. Daley, demócrata liberal que se opuso a la invasión de Irak y ha apoyado enérgicamente tanto el derecho al aborto como los matrimonios de personas del mismo sexo.

El Vaticano tampoco habría dado el visto bueno a Douglas Kmiec, profesor de derecho institucional, un republicano que apoyó a Obama en las últimas presidenciales estadounidenses. 

Kmiec declaró entonces que los católicos que apoyan el derecho al aborto no tienen que seguir la exhortación de la Iglesia Católica a votar por un candidato contrario a ese derecho.

Analistas consideran que el rechazo muestra el disgusto del Vaticano con el cambio de política en Washington respecto del derecho al aborto, los derechos sexuales y la investigación con células madres.

La nueva administración estadounidense acordó apoyar con fondos gubernamentales a organizaciones que favorecen el aborto, y nominó para el puesto de secretaria de Salud y Servicios Humanos a Kathleen Sibelius, una católica que favorece la elección.

Obama ha indicado que su gobierno apoyará oficialmente una declaración de Naciones Unidas que demanda el fin de la criminalización de la homosexualidad a nivel mundial, declaración que el ex presidente Bush se había negado a firmar y a la que se opone el Vaticano.

La demora en el nombramiento podría complicar las cosas para el primer encuentro entre Obama y el papa Benedicto XVI previsto para julio próximo, cuando el presidente estadounidense visitará Italia a fin de participar en la Cumbre del G8.


------------------------
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)
Edición en español: Olazábal 2842 1428 Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54) 11 4784-7121. Fax (+54) 11 5411 4784 7121


__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Mom Power

Find wholesome recipes

and more. Go Moms Go!

Check out the

Y! Groups blog

Stay up to speed

on all things Groups!

Yahoo! Groups

Weight Management Challenge

Join others who

are losing pounds.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment