Friday, May 22, 2009

[RED DEMOCRATICA] Comentariios ; NJ.: Conducción de vehículos y comunidad inmigrante en Nueva Jersey



Estimados co-miembros/hermanos y hermanas latinos:
Reciban mi respetuoso saludo y mis mejores deseos para todos y cada uno de Ustedes. Inicio este escrito, agradeciendole a nuestra destacada profesional y gran ser humano, Maria (Charo) Juega, por compartir con nosotros el articulo titulado "DISPATCHES: A driven debate"; escrito por Hank Kalet para el Princeton Packet newspaper group el Martes 19 de MAYO, 2009.
 
El tema me traslado al dia Lunes 30 de Marzo del 2009, cuando el Panel creado por el Gobernador Corzine para politica del inmigrante, presento su reporte final. Todos o casi todos, esperabamos que el gobernador diera la aprobacion al tema de las licencias de conducir -entre otras cosas mas- para beneficiar a nuestras hermanas y hermanos indocumentados. Mi sorpresa fue grande cuando Jon Corzine dijo: "Pese a que algunas de las recomendaciones pueden ser muy bien intencionadas, no podrán lograrse si no hay una política comprensiva a nivel federal y la licencia para los indocumentados es una de ellas. Es un asunto complejo que no puede ser resuelto por leyes estatales". Honestamente, yo esperaba mas, ese dia esperaba una solucion y me quede en nada. Nuestros hermanos necesitan una licencia de conducir y no creo que esten imposibilitados de tener una, mas bien el tener una licencia favoreceria a todos porque podrian comprar un carro, pagar los impuestos, pagar seguros y pricipalmente estariamos tranquilos de que dieron un examen sobre las reglas de transito vehicular y se las saben. A mi tambien me parece de que son mas los puntos a favor, que en contra.
 
Considero de que es importante de que abramos nuestro discernimiento a la posibilidad de que nuestros hermanos y hermanas tengan licencias de conducir. Esto les pemitiria poder ir a sus trabajos, llevar a sus hijos al colegio, poder hacer sus compras en lugares mas alejados, poder acceder a mejores trabajos, poder llevar a sus hijos y/o familiares al doctor, llevarlos al lago o la playa, o atender las "fiestas de gala" de las organizaciones que los protejen, entre otras cosas que los favorecerian como a nosotros. No nos podemos olvidar de que el concepto universal es de que "todos fuimos creados iguales". Por que las autoridades que protejen a sus comunidades, se olvidan de que nuestros hermanos y hermanas inmigrantes tambien pertenecen a esa comunidades.
 
Para recordar: el 6 de Agosto del 2007, el Gobernador Corzine creo la "Comision Especial de Asesoria del Gobernador sobre Politica del Inmigrante" (Governor's Blue Ribbon Advisory Panel on Immigrant Policy) con el objetivo principal de que formule sugerencias a nivel estatal, que permitan la integracion de la comunidad inmigrante en la vida cotidiana del Estado de Nueva Jersey. Entre estas sugerencias, habia una que daba una opertura a la posibilidad de que nuestros hermanos y hermanas obtuvieran una licencia de conducir, pero parece que nuestro gobernador se sintio intimidado por los grupos anti-inmigrantes y no se produjo el visto bueno. En lo que correspondia a los resultados de la investigacion en torno al gobierno estatal y gobiernos locales, estaba incluido el siguiente tema que les transcribo a continuacion: 
 

"Conducción de vehículos y comunidad inmigrante en Nueva Jersey

Se estima que en Nueva Jersey viven 400,000 inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales conducen a pesar de que no están habilitados para obtener licencia. Esta Comisión ha escuchado diversas argumentaciones, que apelaron tanto al sentimiento como a la razón, respecto de los motivos por los cuales se debería autorizar a los inmigrantes indocumentados a conducir en el Estado de Nueva Jersey. Muchos argumentan que las dificultades que se imponen a los inmigrantes que trabajan y sus familias al no permitirles conducir legalmente no guardan proporción con el interés del estado en reforzar las leyes federales de inmigración imponiendo esa limitación. Entre las razones más convincentes para otorgar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados se cuenta la seguridad y bienestar de todos los automovilistas del estado: los conductores que no tienen licencia no se someten a un examen que compruebe su conocimiento de las normas viales ni a una verificación de identidad y no pueden contratar seguro de responsabilidad civil para proteger a otros conductores y sus pasajeros, en caso de accidente. De este modo, como resultado de no incluir en el esquema regulatorio de licencias que rige a nuestros conductores a personas que, de cualquier modo, conducen en la práctica en nuestras carreteras, es posible que se impongan costos y pérdidas significativas a terceras partes inocentes. Además, el hecho de que el gobierno del estado tenga acceso a información básica sobre la identidad de inmigrantes indocumentados puede aumentar la eficacia de acciones orientadas a la seguridad personal, la seguridad contra el delito y el cumplimiento de la ley.

En la actualidad, la Comisión Vehicular (Motor Vehicle Commission, MVC) impide que los solicitantes que no pueden proporcionar un número de Seguro Social válido o una prueba de su estatus migratorio autorizado obtengan licencias de conducir del Estado de Nueva Jersey. La política vigente también exige que las licencias expiren en coincidencia con la visa de inmigrante. Como resultado, muchos residentes de Nueva Jersey que no reúnen los requisitos para obtener licencia conducen sin licencia o bien van a otros estados con requisitos menos restrictivos para obtener su licencia de conducir. La implementación de REAL ID cristalizará el requisito de presencia legal pues se le impondrá a Nueva Jersey la obligación de que ese requisito se cumpla para que las licencias de conducir emitidas en el estado cumplan con REAL ID. El comité se opone a la implementación de REAL ID: la implementación de la ley REAL ID afecta de manera desproporcionada a la población inmigrante, pues en esencia impide que los inmigrantes tengan acceso a licencias de conducir. Los argumentos en favor de otorgar licencias a todas las personas de Nueva Jersey que puedan establecer su identidad por medio de documentos creíbles y que aprueben un examen de conducción son mucho más convincentes que los argumentos en contra, pues el acceso de los inmigrantes a licencias de conducir incrementa la seguridad nacional y la seguridad personal pública, y mantiene la responsabilidad fiscal del estado".

 

La recomendacion final del panel fue, al pie de la letra: "Nueva Jersey debería implementar un sistema que permita que todas las personas que viven en el estado obtengan una licencia de conducir (DL por su siglas en inglés) o una tarjeta de privilegio de conducir (DP por su siglas en inglés)".  

 

La recomendacion a favor estaba hecha, unicamente no fue aprobada. Por esto, les ruego de que no nos rindamos y sigamos luchando para lograr este benefico y derecho para nuestros hermanos y hermanas inmigrantes. Tenemos que respaldar una accion que permita poner en marcha la recomendacion del panel en este tema. Creo que deberiamos empezar con el ejemplo de Trenton, referente a las identificaciones, e implementarlo en todo el Estado de Nueva Jersey, asi podriamos ir sumando y lograr los puntos que solicita la Division de Motores y Vehiculos.
 
Por favor, les pido de que alzen su voz para pedir que las licencias de conducir, sean un derecho para todos y ademas, una seguridad para el conductor y el transeunte.
Gracias por leerme.
Humildemente,
David Toledo, MA
973-960-0413
Secretario de Inmigracion
PAPAC
 
NOTA: Las opiniones que expreso son de mi unica responsabilidad y no representan la opinion del PAPAC y sus miembros.
 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment